jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La noción del “Alma”, ese gran invento.

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Rumores del Saber    ~    Comentarios Comments (20)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

¿Las ideas? ¡Qué peligro!

Escribe, comparte, publica la idea que tienes

 

No siempre tener ideas y, sobre todo, expresarlas en alta voz, ha resultado conveniente.

Es la única libertad que nos podemos permitir.  El pensar libremente y para nosotros mismos, otra cosa es el exponer nuestros pensamientos a los demás.  Unas veces por inconveniente, otras por pudor, otras por temor a las críticas, y otras por parecernos a nosotros mismos indignas de ser conocidas…,  así se pierden grandes ideas.

En alguna oportunidad os he comentado sobre el Laboratorio Cavendish, y me viene a la memoria que fue allí, donde Thomson, en 1.897, realizó el descubrimiento que vino a coronar anteriores ideas y trabajos de Benjamín Franklin, Eugen Goldstein, Wilhelm Röntgen, Henri Becquerel y otros.  El descubrimiento del electrón convirtió a la física moderna en una de las aventuras intelectuales más fascinantes e importantes del mundo contemporáneo.

http://3.bp.blogspot.com/_zHbX_aaJEfA/TLclaPKIGNI/AAAAAAAAAIo/Dku4Qz_AW1M/s1600/Imagen2.png

Los “corpúsculos”, como Thomson denominó inicialmente a estas partículas, hoy conocidas como electrones, condujo de forma directa al trascendental avance realizado una década después por Ernest  Rutherford, quien concibió el átomo como una especie de “sistema solar” en miniatura, con los electrones diminutos orbitando alrededor de un núcleo masivo como hacen los planetas alrededor del Sol.  Rutherford demostró experimentalmente lo que Einstein  había descubierto en su cabeza y revelado en su famosa ecuación, (1905), esto es que la materia y la energía eran esencialmente lo mismo.

Todo aquello fue un gran paso en la búsqueda del conocimiento de la materia.  El genio, la intuición y la experimentación han sido esenciales en la lucha del ser humano con los secretos  bien guardados  de la Naturaleza que, es donde para nosotros está el ámbito de la Ciencia.

En otros ámbitos, y, a lo largo de los tiempos, se aposentaron otros senderos que idearon las clases dominantes para manejar las mentes del pueblo llano y confundir, la ya de por sí endeble preparación que poseían.

Si pudiera iría en busca del Alma etérea, y, hablaría con ella, le haría esas grandes preguntas que nadie ha sabido nunca contestar. Claro que, la primera pregunta que habría que contestar sería: ¿Existe en realidad el Alma, o, por el contrario, es un invento interesado del hombre?

Es verdad que, nosotros, los Humanos, nos aferramos a las vivencias de nuestra niñez, las enseñanzas que recibimos en la infancia en el Colegio y, a lo que nos decían nuestros educadores, y, siendo así, no pocas veces he podido “sentir” el Alma en los ojos brillantes de mis hijos, en cuyos profundos e infinitos senderos, he podido vislumbrar el Universo entero.

También, en una mirada de mi amada esposa, he podido sentir el Alma. En un bello paisaje, en una hermosa y brillante Galaxia, en las nubes que forman figuras arabescas y siempre cambiantes, en la hermosa fronda de un verde bosque, en el trinar de las aves y en su hermosos plumajes, en las Nebulosas cargadas de estrellas brillantes, en el pulso de una estrella de Neutrones, en…en…en…¿puede estar el Alma en tantos lugares?

http://4.bp.blogspot.com/-TU1Yx6zytK8/ThCDAqLc0GI/AAAAAAAAGAA/S_4WH7NdN-M/s1600/fugacesfoto4ru0.jpg

¿Será el Alma, si acaso, una ráfaga de luz que habita dentro de nosotros y nos deja cuando nos llega el final? Bueno, esa fue la idea original, y, desde luego, dejó pingües beneficios a muchos que la explotaron. ¡El Alma! Posiblemente sea la idea más luminosa desde que el hombre existe.

Un pensamiento difuso y confuso que nos inculcaron y subyace dentro de nuestras mentes…vagando por algún rincón del cerebro alguna vocesilla nos dice…”Alma” Alma” para que no olvidemos lasm palabras de aquellos “santones” que, a nuestros ancestros le inculcaban la idea para obtener sus rentas a cambio de la salvación en el más allá.

Es verdaderamente meritoria la idea del Alma, una idea poderosa que hace posible la esperanza en el “más allá” (posibilitando que otros vivieran mejor en el más acá), la vida después de la muerte.  Todos podemos ver como el cuerpo se destruye cuando se muere, sin embargo, el Alma invisible, puede dejar el cuerpo y etérea flotar hasta los cielos (si hemos sido buenos) o a los infiernos (si hemos sido malos).

Mirando la Historia y lo que ahora mismo nos rodea, si eso es así ¿Cómo tendría que ser de grande el Infierno? ¡Si todos vivieran acorde a lo que predican! Sin embargo no es así, y, tal verdad, njos lleva a desconfiar cuando se dice una cosa y se hace la contraria.

 

       La rentabilidad obtenida por la Idea ha sido grande. En el tema de las religiones, aparte de lo que particularmente pueda creer o no creer, siempre he sido respetuoso con la elección que los demás hayan podido hacer. Todos, sin excepción, debemos tener la libertad de escoger el camino que estimemos más adecuado para todos los ámbitos de nuestras vidas, y, la religión, para muchos, es importante en sus vidas y eso, hay que respetarlo. Pero, también quiero que se respete lo que yo pienso de ciertas cuestiones.

Verdaderamente, la noción de “Alma” podría ser considerada como una de las ideas más grandes de la Humanidad, ha sido muy bien manejada por las religiones para poder dirigir y atemorizar a los pueblos que, ignorantes, estaban a merced de la amenaza divina que en boca de los sacerdotes del momento, fustigaban sin piedad sus conciencias llevadas, a un callejón sin salida de una culpabilidad inexistente que las hacía vulnerables.

Sí, algunos dirán que es más poderosa la idea de Dios que también es más universal, y,  algunos se preguntarán si ambas ideas no se sobreponen.  Y así es, la idea de Dios ha sido una idea poderosísima  a lo largo de la Historia, y continúa siéndolo en gran parte del planeta.  Al mismo tiempo, sin embargo, hay dos buenas razones para pensar que el Alma ha sido (y sigue siendo) una idea más influyente y fecunda que la idea misma de la divinidad.

 

 

Gandhi decía que si no existe otra vida, ésta es un timo al que todos queremos aferrarnos.

 

Una razón es que, con la invención de la otra vida (una idea que no todas las religiones comparten, pero sin la cual una entidad como el Alma tendría mucho menos sentido), se abrió el camino – como antes comentaba- para que las religiones organizadas controlaran las mentes de los hombres para su propio beneficio, hay que tener presente que, por ejemplo la Iglesia, sólo nos da bendiciones, sin embargo, siempre está dispuesta a coger todo lo que pueda.  Si el  pueblo llano conociera las posesiones y riquezas de la Iglesia, el boato y suntuosidad de sus grandes representantes que, impasibles, ven morir a miles y decenas de miles de criaturas en los distintos lugares de la Tierra, sin mover ni un dedo para remediarlo, sin conocieran esto digo, muchos de ellos no pisarían más una iglesia. Y, por otra parte, esa misma Iglesia despediada y fría, tiene representantes que vagan por los lugares más inhóspitos y necesitamos del mundo y, no pocas veces, han dado su vida por los demás. ¿Cómo entendemos eso?

Ese túnel que finaliza en un luz blanca cegadora que muchos que han estado cercanos a la muerte dicen haber podido ver…¿qué será? Seguramente una ilusión de la Mente que, en un estado traumático, puede, representar escenas apacibles que vengan a relajar el momento y el dolor.

Durante la antigüedad tardía y la Edad Media, la tecnología del Alma, dio un juego excelente para sacerdotes y religiones. Su relación con la “otra vida”, con la divinidad y, en especial, con el clero, permitió a las autoridades religiosas ejercer un poder extraordinario.

No se puede negar que, la idea del Alma, enriqueció inmensamente la mente de los seres humanos a lo largo de los siglos, pero tampoco se puede negar que también es cierto que durante ese mismo tiempo mantuvo a raya el pensamiento y la libertad. ¿Os acordáis de Galileo, o, de Giordano Bruno? Aquellos hechos fueron los detonantes del retrasó el progreso y contribuyó a mantener al pueblo (en su mayor parte) ignorante y sometido al clero educado y culto.

[monedas+argentinas.jpg]

 

Otro invento que se las trae, ¿de cuántas maneras se puede representar el mal del mundo?

 

Sólo tenemos que pensar en la desfachatez con que el fraile Tetzel afirmaba que era posible comprar indulgencias para las “aAlmas” del purgatorio, y que estas saldrían volando al cielo tan pronto como las monedas golpearan el plato.  Los abusos como estos, aún persisten hoy en día, nada más claro como ejemplo el ver la cantidad de ancianos y viudas que solos en la vida y enfermos, dejan sus fortunas a la Iglesia que, por cierto, tienen situadas sus propiedades en los mejores enclaves de las ciudades.

Los abusos a que se prestaba lo que algunos llaman “tecnologías del alma” fueron uno de los principales factores que condujeron a la Reforma, la cual, a pesar de lo ocurrido con Juan Calvino en Ginebra, fundamentalmente despojó al clero del control de la fe e impulsó la duda y el descreimiento.

Uno se puede quedar pasmado cuando puede leer: “Según fuentes y estudios religiosos el alma existe por si sola e independiente de la materia que  conforma al ser humano”. Al parecer, no importa el tiempo transcurrido desde que se inventó el Alma, al parecer, se sigue persistiendo en la misma idea…¡Fue tan buena! que, ¿quien la quiere dejar? Mientras deje bejneficios…adelante.

Las diversa transformaciones del alma (la idea de que estaba contenida en el semen en la Grecia de Aristóteles,  el alma tripartita del Timen platónico, la concepción medieval y renacentista del Homo duplex, la idea del alma como mujer, o como ave, el diálogo entre el alma y el cuerpo de Marvell, “las monadas” de Leibniz) pueden resultar hoy bastante pintorescas, pero en su época fueron cuestiones muy serias, y constituyeron importantes etapas en la ruta hacia la idea moderna del ser.

En un anterior trabajo os hablé de manera bastante extensa sobre estas cuestiones del ser, el alma, la conciencia y, en definitiva, del cerebro que es habitad natural de todas estas cuestiones.  La filosofía y la metafísica están presentes haciendo compañía a lo que entendemos por ser conscientes. Las profundidades del ser (nuestro complejo de interioridad) se manifestó en la llamada Era Axial, en términos aproximados, entre los siglos VII y IV a. de C.

-

CONFUCIO: sabiduría inmortal

 

 

Por aquella época, más o menos de manera simultánea, ocurrió algo similar en Palestina, la India,  China, Grecia y muy posiblemente también en Persia.  En cada uno de estos casos, la religión establecida se había vuelto en extremo ritualista y exhibicionista.  En particular, en todas partes habían surgido sacerdotes que se habían adjudicado una posición de altísimos privilegios, con lo cual, Vivian de manera totalmente opuesta a lo que predicaban.

Vivían y siguen viviendo en los mejores Edificios, mientras sus semejantes mueren de frío teniendo por único techo las estrellas. Aquella casta privilegiada, controlaba el acceso a Dios o a los dioses (según los casos), y se beneficiaba de su elevado estatus que, sobre todo, ponían al servicio de los poderosos de turno. Pero en todas estas culturas, surgieron profetas molestos que, al pregonar la salvación del Alma desde otro prisma distinto, dejaban al descubierto las mentiras interesadas de estos sacerdotes y falsas religiones.

http://2.bp.blogspot.com/-PXoJ6WB-cKE/TkPrKnix7FI/AAAAAAAAAT4/B4Q_U4abrFM/s1600/upanishads.bmp

   Los Upanishads

Surgieron profetas (en Israel) u hombres sabios (Buda y los autores de los Upanishads en la India, Confucio en China,  etc.)  Que denunciaron al clero y recomendaron la introspección, a sostener que la ruta hacia la auténtica santidad implicaba algún tipo de abnegación y de estudio íntimo.  Platón sentó las bases de la supremacía de la mente sobre la materia.

Todos estos hombres mostraron el camino a través del ejemplo personal, y su mensaje es muy similar al que más tarde predicaron Jesús y,  más tarde, San Agustín y algún otro. No siempre los representantes de las religiones resultaban ser “falsos profetas”, muchos de ellos fueron un ejemplo de honestidad y vivieron haciendo honor a sus palabras.

Bhagavad Gita – sanjay

 

De acuerdo a la tradición, existen más de doscientos Upanishads, pero se consideran solo a once como los principales, debido a que estos son los comentados por Shankara, el maestro y filósofo responsable de consolidar las bases de la escuela de pensamiento no dualista Vedanta, o Advaita Vedanta.

De éstos auténticos hombres buenos  que incluso sacrificaron sus vidas para dedicar todo su esfuerzo al bien de los demás, se han aprovechado, desde tiempos inmemoriales, la legión de espabilados que amparados y enmascarados en las distintas religiones han utilizado toda esa bondad para el propio lucro, engañando a los fieles de buena fe de manera inmisericorde y en ausencia total de conciencia, moral y ética. ¡Que gentuza!

Prefiero no seguir por este camino y dejo aquí el comentario, ya que, de seguir este sendero espinoso estaría recorriendo un escabroso historial lleno de barbaridades e injusticias del ser humano y, todo ello, en el nombre de Dios. Y, como mi intención no es molestar a nadie ni herir sensibilidades, digamos que la religión, las religiones, siempre han tenido sus controversias que, principalmente han sido causadas por sus profetas al no saber mostrar (no demostrar) aquello que pretendian predicar, sus comportamientos diferían de sus palabras.

emilio silvera

 

  1. 1
    Adolfo
    el 11 de septiembre del 2011 a las 14:34

    No sólo divulgar las propias ideas, sino registrarlas reservando un copyright.

    Por disparatada que nos pueda parecer una idea, una vez pergeñada, tal vez un retoque allí ó un añadido allá, pueda ser lo que se necesita para alcanzar un gran acierto.

    No olvidemos el caso del extinto Arthur C. Clarke, que, inventó el concepto del satélite geoestacionario (sin el cual las comunicaciones intercontinentales hubieran sido mucho más difíciles) y omitió registrar su idea.

    Atentamente…
    Ángel 

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 12 de septiembre del 2011 a las 6:00

      Hola, amigo Adolfo:
      Cuánta razón llevas, de casos como el que cuentas está la historia llena. Sin embargo, original, original, son muy pocas las cosas que suelen surgir, todo lleva ingredientes del saber de otros que enseñaron al inventor, al teórico, al escritor, etc. Copérnico y Darwin son dos buenos ejemplos de lo que digo.
      Si bien es cierto que, cuando una idea es buena (el caso de Clarke), lo mejor es correr a registrarla.
      Un saludo cordial

      Responder
  2. 2
    Adolfo
    el 11 de septiembre del 2011 a las 14:38

    Si la energía no se crea ni se destruye sino que se transforma, entonces, ¿que ocurre con la actividad neuroeléctrica que es reflejo de nuestra personalidad al momento de nuestra muerte?

    Atentamente…
    Ángel 

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 12 de septiembre del 2011 a las 6:04

      ¡Buena pregunta!
      Bueno, supongo que, para cuando ese momento llega, la materia-energía que “somos” vuelve a su origen, es decir, a formar parte de lo que en un principio fue…una porción de la “materia inerte”, simplemente se adopta otra forma pero, la energía, sigue ahí latente.
      Es la única respuesta que se me ocurre para tu endiablada pregunta.
      Saludos.

      Responder
  3. 3
    Adolfo
    el 11 de septiembre del 2011 a las 15:00

    Tal vez su base sea un hoax… pero aquí va el post:

    Repetidas veces se ha hecho el experimento de monitorear el peso de un moribundo. Al momento de la muerte se ha detectado una pérdida de peso, que, sistemáticamente, es de 21 gramos.

    Citaré algunas referencias, algunas de ellas escépticas:

    http://www.escepticospr.com/Archivos/21%20gramos.htm
    http://helektron.com/el-peso-del-alma/
    http://www.nosvisitan.com/cuanto-pesa-el-alma-humana.html
    http://www.ateoyagnostico.com/2011/06/18/21-gramos-de-alma-otro-mito-que-cae-por-su-propio-peso/

    Atentamente…
    Ángel
     

    Responder
  4. 4
    kike
    el 12 de septiembre del 2011 a las 9:22

    No es que quiera criticar a un hombre sabio como era Ghandi, pero esa frase  a él atribuida respecto al supuesto timo de la vida si no existiese el alma, me parece algo homocentrista, como no pudiera ser menos en tiempos pasados.

      La realidad es bastante cabezona pese a nuestros intentos; es además insensible con la vida, y demuestra fehaciente y contínuamente que esa parte de la naturaleza llamada vida no es más que una pequeña parte de algo mucho más grande que se comporta con arreglo a leyes fisico-químimcas inexorables. 

     …¿Que le importa al rayo el lugar hacia donde se siente atraido?; ¿que le importa a la corriente de agua el material que arrastra?, ¿que le importa al fuego lo que devora en su seno?; tanto si es mineral, vegetal o animal, todo sufre los mismos efectos.

     Si las personas tienen alma, ¿Los animales no?; porque en los ojos de muchos animales veo sentimientos muy parecidos a los nuestros; pero claro, quizás eso del alma esté reservado sólo al importante ser humano.

      Pienso que como se ha comentado aquí y en muchos otros lugares, al final todo se reduce a la energía, que como principio inviolable se transforma contínuamente; y en ese proceso la materia junto a todo lo que ella atesore, queda atrás; en realidad todas las cualidades y logros de la materia pueden ser un mero accidente sin importancia para la mecánica universal.

      Así como la energía de una ola se disipa en la playa; así como la nube desaparece tras descargar su fuerza, el hombre disipará su energía mental con ocasión de su muerte; y el que piense lo contrario que lo razone, pero que deje los misterios aparte.

     Es duro, pero creo que es así….

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 12 de septiembre del 2011 a las 12:50

      Bueno, ¡qué gran filósofo! y, desde luego, ante tan acertadas observaciones, ¿qué podemos decir? Has desmenuzado bien la realidad de lo que la vida puede ser para la Naturaleza, un accidente más en su complejo discurrir, y, como bien dices, nada creo que le importe la vida que le impida hacer lo que tiene que hacer y, sim de ese hacer hemos resultado nosotros y otros seres, pués que bien, así al menos se puede hacer la crónica de lo que creemos que ha pasado, pasa y pasará en el “mundo” que, generalmente, será lo que el Universo en su inexorable camino, quiera que pase.
      Sí, el darle más importancia a lo que la vida supne el el contexto del Universo, podría ser un error. Sin embargo, algunas veces no podemos evitar que nuestra mente piense que es algo más, que pueda haber algo más elevado, que algo tan complejo como la mente es, no puede haber surgido para nada, y, el poder imaginar un futuro más elevado que el de la transformación de la materia de un estado a otro cuando nos llega el final, puede ser tranquilizador para muchos. ¿Por qué darles el disgusto de matar sus ilusiones?
      Es verdad cuando te refieres a lo que podemos ve4r en los ojos de algunos animales…parece que nos quieren hablar y, no me extrañaría que lo hagan y que nosotros, tan torpes, no sepamos leer sus mensajes y, en cambio, algunos de ellos parecen comprendernos muy bien.
      Elucubraciones querido amigo, esas son las hipótesis que podemos hacer aquí del Alma y de otras cuestiones que, tan complejas son que, no podemos hablar de ellas con la seguridad que nos gustaría. Claro que, desde que estamos aquí, todo el que nació y murió sabemos a donde fue, nada puede demostrar otra cosa. ¡Lástima! Pero así es la cruda realidad, nuestra realidad. Si existe otra, nadie la ha visto y, como este lugar es científico, la fe tiene poca cabida, ella está presente en otros foros.
      Un abrazo amigo.

      Responder
  5. 5
    Adolfo
    el 13 de septiembre del 2011 a las 14:26

    De las leyes (que rigen el quehacer de los hombres) se dice que están inspiradas en Dios, fuente de toda Razón y Justicia. Esta es una fórmula que estamos acostumbrados a oir, sin embargo son incontables los desatinos en los que incurre el Hombre.

    Asimismo, cualidades de Dios son la Omnisciencia (todo lo sabe, todo lo ve), Omnipotencia (todo lo puede), etc. etc. (http://es.wikipedia.org/wiki/99_nombres_de_Dios)

    EXISTE un ser así, y no es más que el Universo (ó, ¿por que no?, el Multiverso); ¿que otra “entidad” podría reunir semejantes cualidades? 

    Porque así como las neuronas se interconectan para dar lugar, como resultado, al cerebro (asiento de la conciencia humana), tal vez (y esto es una especulación limitada por el conocimiento que tiene el hombre de esa estructura de la que forma parte) todos los seres vivos del Universo están interconectados, dando lugar a una superconciencia ó conciencia de orden superior que, a falta de una denominación mejor, podemos llamar “Dios”.

    El mecanismo de interconexión podría fundarse en algún fenómeno cuántico; necesariamente, me atrevo a  postular.

    Todo es posible hasta que se prueba lo contrario… (permítaseme refugiarme en este principio)

    Responder
    • 5.1
      emilio siolvera
      el 13 de septiembre del 2011 a las 17:29

      La idea es sugestiva.
      Si la respuesta es “El Universo”
      ¿Cuál sería la pregunta?

      Responder
    • 5.2
      kike
      el 23 de marzo del 2018 a las 19:12

       Adolfo, por tu forma de comentar, creo reconocer al Adolfo de hace años en Observatorio.

       Si eres el mismo, un gran abrazo; de lo contrario un saludo cordial. 

      Responder
      • 5.2.1
        kike
        el 23 de marzo del 2018 a las 19:20

        No me había fijado en la fecha del comentario….  😉

        Responder
  6. 6
    Fandila
    el 13 de septiembre del 2011 a las 14:30

     
    No obstante, pese a tanto abuso en nombre de Dios o de un alma inmortal, en mi opinión que nadie inventó estos conceptos.
    La mente, cualquier mente, acaba por preguntarse los por ques de todo, y por supuesto que elabora un sentido de transcendencia, porque de forma intuitiva presiente que “nada es, todo cambia” como decía Demócrito.
     
    Podría decirse que nuestra alma sea nuestra estructura mutante, esa forma de ser que nunca es igual a sí misma, sino una transformación constante.
    Comparando, como la de una estructura material “inerte” que adquiere nuevas formas al que otras se le integran o se integra en otras. Pero su esencia, su información de estructura, siempre permanece y revertirá a ella misma o sus transformados cuando las condiciones sean propicias.
    La partícula que se aniquila, puede, y ha conservar un recuerdo o tendencia de lo que era en su aniquilación y que su “energía revierta en masa” cuando tal entropía sea reaprovechable en la espuma cuántica. Puede que sea así aunque tampoco sea necesario. Se refiere a la reversión expansiva hacia la concentración (de hecho parcialmente siempre ocurre)
     
    Muchas veces me he preguntado, si al igual que ocurre con la supuesta  supersimetría, en que cada partícula tiene su doble, aun de dimensiones distintas, cualquier ente macro no tendría también su supersimétrico. Claro está que nos referimos a un supersimétrico más elaborado que el de una simple partícula.
     Lo que somos iría dejando su impronta por donde vaguemos, de forma tal que no sólo somos “nuestra persona física”.

    Responder
  7. 7
    emilio siolvera
    el 13 de septiembre del 2011 a las 17:40

    ¡Es todo tan complicado!
    ¡Sabemos tan poco de todo!
    ¡Es tan grande el Universo!
    ¡Tenemos tan poco tiempo para descubrir los secretos de la Naturaleza!
    ¡Qué frustración!
    Nunca conoceremos el Futuro. Sin embargo, sí que podemos dibujarlo en nuestras Mentes.
    Algún día quizás podamos hacerlo físicamente. Ahora, solamente imaginando podemos viajar por el Tiempo y, lo mismo estamos en una inmensa y húmeda selva del Cámbrico que, podemos estar en ese otro mundo imaginado que, lejos de la Tierra, en otra galaxia, podemos visitar con la imaginación, es la mejor herramienta que tenemos para poder hacer todo lo que queramos de esa manera imaginativa que, aunque irreal, no pocas veces resulta bastante sugestiva para alentar los sueños.
    Hablamos y nos atrevemos a opinar sobre aquello que desconocemos, es algo que está con nosotros los humanos, se pudiera llamar atrevimiento, y, si lo pensamos bien, sin ese atrevimiento, ¿hasta donde habríamos llegado? Creo que es mejor decir lo que pensamos (somos más de seis mil millones de pensantes) y, de entre tantos, algunos buenos surgirán. ¡Las Ideas! Como decía en algún sitio de estos trabajos…¡Qué peligro!
    Un saludo amigos.

    Responder
  8. 8
    Santiago Avilés Quevedo
    el 22 de marzo del 2018 a las 19:16

     
    Don Jesús Ceballos Dosamantes en Peña y Troncoso (1904) respecto al alma, plantea que:
    Alma — Es el tipo real. Indestructible e interno que da constitución manifiesta a cuantos seres inorgánicos y orgánicos existen en el Universo. Tal Tipo está integrado con materia trascendental a que la inexperiencia científica, peculiar de la época en que vivió Tales de Mileto, le llamó electricidad. Cada tipo se ofrece ante nuestros sentidos cuando está revestido de materia ponderable; él da cohesión y demás propiedades físicas a los cuerpos minerales, y organización, formas y funciones biológicas a los seres vegetales y animales.— El ESPÍRITU HUMANO es la síntesis típica de orgánico núcleo de materia trascendental, que en su seno integra y resume a los elementos o tipos inferiores que le corresponden, los cuales, persistentes é inmortales, evolucionaron, adquiriendo en el medio de rigurosa experiencia, todas las propiedades y atributos que sumados y armoniosamente combinados en el núcleo orgánico de que se trata, se revelan en facultades de conciencia.
    No existe ni un solo átomo de materia ponderable, que no tenga en sí mismo otro átomo eléctrico de idéntica naturaleza, esto es, si el átomo ponderable es rojo, el átomo eléctrico que le sirve de alma será de igual color; si el átomo ponderable es correspondiente al primero de los siete tonos sombríos, el átomo eléctrico que le sirve de alma será de igual tono sombrío.
    Los vehículos ponderables que sirven de revestimiento a los tipos reales vivientes sobre la faz de la tierra, desde el vegetal hasta el hombre, están constituidos por elementos celulares de doble materia, esto es:
    I. Células ponderables.
    II. Células eléctricas.
    Así, pues, cada célula ponderable tiene su alma eléctrica, su vida propia y sus funciones especiales; ya que la célula pertenezca al esqueleto óseo, ya a los tejidos musculares, ya al fluido sanguíneo o al nervioso…….
    Para sustentar lo anterior, el mismo Ceballos-Dosamantes (1897) dice que: todo el Material Cósmico está comprendido en los tres estados fundamentales siguientes:
    1° Estado etéreo o primitivo (algo cercano a la energía y masa obscura),
    2° Estado ponderable o de transición.
    3° Estado eléctrico o trascendental.
    En el estado etéreo o primitivo se encuentran neutralizados los elementos raíces de los dos polos antitéticos de la Materia; allí, en ese manantial infinito de elementos primos, están las series atómicas correspondientes a futuros estadios evolutivos………..
    En este tenor, el Ing. Mario Vázquez Reyna, Vázquez-Reyna (1998), de acuerdo con el conocimiento actual precisa lo siguiente: se llama materia a lo que existe y constituye de modo real y objetivo los cuerpos que generan el espacio inconmensurable.
    La materia existe en la forma de átomos[1] aún no bien conocidos, los cuales son las partículas primigenias portadoras de todas las propiedades fundamentales de la materia. Esta proposición es una hipótesis de trabajo que deberá recibir confirmación experimental posterior.
    La cuestión de las propiedades de la materia se aborda con el análisis de sus manifestaciones para encontrar las que tiene carácter general, en el sentido de que están presentes en toda la materia.
    Lo que se observa es que todo está en movimiento (dinámica), pero que en la mayor parte de la materia que se percibe, está la tendencia al reposo (estática). Esto es el punto de partida de este análisis.
    Esta observación sugiere la existencia de materia con una de las dos propiedades mencionadas. La dinámica o la estática. Esta es una cuestión crítica ya que determina un cambio drástico en el concepto de lo que existe.
    Según esta noción, la materia es no solo la masa, lo que pesa, sino también lo es, lo que genera el movimiento y es dinámico en todas sus manifestaciones.
    Se propone, entonces, que esto que genera el movimiento, es algo a lo que legítimamente se puede llamar materia, una de cuyas propiedades es la energía, que ahora se mide con el trabajo realizado. Un vez que actúa. A esa materia con energía se le llamará MATERIA DINAMICA, en lo sucesivo. Se le concibe como lo que genera las fuerzas dinámicas y vitales de la naturaleza y como responsable o causa de la totalidad de los fenómenos energéticos y vitales, y de la constitución y comportamiento de los seres vivos dinámicos y los no vivos y del fenómeno evolutivo.
    Si esto a lo que se propone ser materia con energía ha de ser materia, entonces también debe de poseer, por lo menos, la propiedad de ser extensa.
    De la misma manera, se reconoce a la masa con la materia con inercia, por lo cual se opone al cambio de movimiento y al movimiento mismo. A esta materia con inercia se le llamará MATERIA ESTÁTICA, en lo sucesivo. Se le concibe como lo que genera las fuerzas estáticas y opuestas a la vida en la naturaleza y como responsable o causa de la totalidad de los fenómenos inertes y contrarios a la vida, y de la construcción y comportamiento de los seres antagónicos a la vida, y al fenómeno evolutivo. También posee la propiedad de ser extensa.
    La observación del comportamiento de la materia que nos rodea, a la cual se reconoce en este trabajo, como la mezcla de las dos clases de materia que se han propuesto, lleva a proponer como propiedad de estas, las siguientes: Generación de espacio (Extensión), Generación de movimiento (energía), Generación de reposo (Inercia), Interacción entre átomos y Asociación integral entre átomos.
    Esta proposición tiene múltiples consecuencias de gran alcance, que modifican en su esencia el concepto que se tenga del universo, si este se ve desde el presente punto de vista.
    Considérese por ejemplo, la situación en relación con los principios de conservación de la energía y la masa.
    Para físicos y químicos lo que importa, desde el punto de vista de sus intereses científicos, es que tales principios se cumplan, independientemente de sus implicaciones relativas a las mismas energía y masa. Por ello es convenientemente examinar de cerca esas implicaciones.
    Desde luego, una idea ya contenida en los principios de conservación es la de que la energía se transforma, y que adopta formas distintas entre sí, en cuanto a su manifestación observable. No obstante, este proceso de transformación siempre resulta obscuro, se consideran ser asuntos de la filosofía, más que de la física o la química; pero en realidad resultan ser del mismo tipo de problema que el del origen del universo.
    Por otra parte, es necesario notar que la relación entre la materia y sus propiedades, en cuanto se consideran como tales a la energía y a la masa, no es la misma en ambos casos, en el esquema de pensamiento que se desarrolla, ya que la energía se considera una propiedad de la materia dinámica, y la masa es la materia estática en un estado evolutivo determinado, una de cuyas propiedades es la inercia, que resulta ser la propiedad correspondiente de la materia estática, opuesta a la energía. Se ve entonces que el concepto de materia dinámica no existe en el conocimiento científico contemporáneo. Se debe hacer mención de la situación, para introducir el orden necesario en cuanto al uso de los temimos que se tratan.
    Así, en este trabajo, en lo sucesivo, se hablará de materia dinámica al referirse a la energía y materia estática cuando se hable de la masa.
    Los principios de conservación implican las propiedades de no creación y de no destrucción del ente físico a que se aplican. Estas propiedades se mencionan de otro modo, afirmando que la energía y la masa son de carácter increado y son indestructibles, lo que implica que no tuvieron principio y no tendrán fin. A lo que tienen estas cualidades, por llamarles de alguna manera, se le califica con el adjetivo “eterno”.
    Pero se sabe ahora, y se menciona de esta manera por requerirlo el razonamiento, que la masa participa en la constitución de la materia cuyas características podemos medir o ponderar, con nuestros sentidos o con instrumentos en las porciones finitas, bien definidas y pequeñas, que se llaman partículas elementales y de las cuales algunas, se manifiestan durante tiempos extremadamente cortos.
    De la misma manera, la sustancia dinámica participa en la constitución de la materia que podemos medir o ponderar, también en porciones finitas, bien definidas y pequeñas, en forma que ha hecho que no se le reconozca como constituyente de esa materia ponderable. Una manifestación conspicua de la materia dinámica es el fotón, del cual la propiedad que mejor conocemos, es la energía que posee, cuyo carácter cuantizado sugiere que la sustancia dinámica está constituida de componentes elementales discretos, a los que en su momento se les asignará el nombre de átomos dinámicos. Desde luego el fotón no es una entidad elemental, sin componentes. Esto sugiere su interacción con las partículas con masa (efecto Compton), en la que se intercambia parte de sí mismo.
    Se ha afirmado entonces, que tanto la energía como la inercia son propiedades de las respectivas clases de materia, la que se mueve por sí misma y la que tiende al reposo por sí misma.
    Por tanto, en relación con los principios de conservación mencionados y puesto que están aplicados, el de la energía a una propiedad de la materia dinámica, y el de la masa a la propia materia estática, lo cual hace una diferencia importante, se debe reconocer que la materia dinámica tiene el mismo carácter no creado e indestructible de la energía y que por ello, el principio de conservación debe ser aplicado a aquella, de la misma manera que como lo es a la materia estática, que es reconocida con el nombre de masa.
    Los principios de conservación considerados, para la materia con energía y la que tiene inercia, ahora deben formularse de la siguiente manera:
    La materia dinámica y la materia estática no se crean ni se destruyen.
    Estas dos clases de materia interaccionan entre si y se combinan transitoriamente. En sus combinaciones ambas se conservan y cambian su modo de manifestación, lo cual generó la idea que se transforman.
    Por su parte, ambas clases de materia constituyen respectivamente, unidades materiales puras, de la respectiva naturaleza, en las que también se conservan.
    La idea de transformación de la energía y la masa durante los procesos en que se conservan, debe de referirse ahora al hecho de que en los procesos de interacción y asociación entre las componentes de las dos clases de materia, estas conservan su individualidad en términos de su cacater indestructible y las manifestaciones que dan, son regidos por las respectivas propiedades de los componentes participantes.
    A la substancia que tiene masa (materia estática) y energía (materia dinámica), de la que nuestro cuerpo está hecho, y que hiere nuestros sentidos, se llama aquí, materia ponderable y es una mezcla de las dos clases de materia definidas, en estado evolutivo determinado. Puede estar en cualquiera de los estados conocidos como sólido, liquido, gaseoso e ionizados.
    La radiación electromagnética se considera ser materia preponderantemente dinámica.
    Por otra parte, la totalidad de los átomos que existen, y que son número infinito, posee la propiedad de generar espacio.
    La propiedad de generación de movimiento es exclusiva de la materia dinámica. Esta genera el movimiento, moviéndose ella misma y arrastrando consigo aquello que la rodea y que puede mover.
     
    La propiedad de generación de reposo es exclusiva de la materia estática. Esta genera el reposo, poniéndose en reposo ella misma e impidiendo el movimiento de aquello que la rodea y que puede retener.
    Estas dos últimas propiedades son contradictorias entre si y constituyen la raíz causal de la contradicción universal. No coexisten en el mismo átomo.
    Cada átomo posee como atributo o propiedad una u otra de estas dos propiedades.
    La totalidad de los átomos que existen, posee las propiedades de interacción y asociación entre ellos. La propiedad de interacción se da entre todos los átomos y la propiedad de interacción integral se da solo entre átomos de la misma esencia, dinámica o estática.
    Esta formulación de las propiedades de la materia se desprende de los principios de conservación, en cuanto que siendo increada la materia, ha sido siempre como lo es actualmente. Es decir, que sus propiedades fundamentales deben tener la calidad de inmutables, o como se menciona en el lenguaje de la Física, son invariantes frente al tiempo y respecto de transformaciones de todo tipo, en caso de que se les describiera con respecto a un marco de referencia. En cambio, en su devenir temporal espacial, su manifestación cambia según el entorno, la circunstancia concreta en que se encuentran los átomos, y el nivel de integración evolutiva que haya alcanzado.
    Los átomos de que se habla no han sido todavía concebidos por los físicos y por ello, tampoco han sido descubiertos, puesto que por lo menos, la materia dinámica no se concibe en cuanto tal.
    Es necesario por tanto, buscar la comprobación experimental de su existencia, y la descripción teórica de su comportamiento.
    La propiedad espacial de la materia consiste en que lo que se conoce como espacio, es propiamente su extensión. Se le reconoce como parte de la materia, y se propone como propiedad de ella.
    Así la materia tiene dos propiedades fundamentales, la propiedad espacial y la propiedad de general movimiento, la materia dinámica o la propiedad de generar reposo la materia estática. El componente mínimo de la materia, el átomo, no el átomo del elemento químico, resulta ser una entidad impenetrable a muy cortas distancias y penetrable a grandes distancias, es capaz de ejercer fuerzas hacia fuera de sí mismo, y de asociarse con otros átomos bajo ciertas condiciones.
    Las propiedades dinámica y estática de generar movimiento o reposo respectivamente, son la raíz causal de la esencia o naturaleza de los correspondientes átomos o de la correspondiente materia.
    La propiedad de asociarse consiste en que los átomos de una misma naturaleza se pueden reunir entre sí, en virtud de fuerzas atractivas que les permiten constituir grupos atómicos que pueden crecer por asociación de nuevos átomos, que de una manera ordenada corresponden de acuerdo con sus propiedades, con los que ya se encuentran en el grupo.
    En este contexto, de acuerdo con Vázquez-Reyna (2008), la materia tiene las siguientes propiedades fundamentales:
    Primera. Es indestructible, y existe en cantidad infinita, por lo cual la nada no ha existido, no existe, y no existirá jamás, y se generan las leyes de conservación. El orden universal proviene del carácter inmutable de las propiedades de los componentes primigenios de la materia.
    Segunda. La materia es impenetrable a muy cortas distancias. Es y tiene su propio espacio. A distancias grandes los espacios de los átomos son penetrables, siendo campos y se superponen generando el espacio ordinario, el cual es, como se dice, propiedad de la materia, y no puede estar vacío, ya que él mismo es materia.
    Tercera. La Materia está compuesta de átomos. Los componentes atómicos de la Materia poseen la energía o la inercia, son heterogéneos entre sí, y el carácter de la heterogeneidad es energético o inercial, por ello se generan el movimiento y la oposición a él, la tendencia al reposo, universales, y la diversidad universal.
    Cuarta. En virtud de su energía o inercia, los átomos de materia con energía y los átomos de materia con inercia son contradictorios entre ellos, aplican fuerzas hacia fuera de sí mismos y por ello se hacen ponderables. Estos átomos son componentes de los átomos, así llamados, de los elementos químicos.
    Quinta. Se asocian los átomos entre sí por su energía, o por su inercia, es decir, se integran entre sí los de la misma esencia, y por su asociación, de los que se mueven, los de la esencia dinámica, generan el movimiento universal, la vida, el proceso universal de integración evolutiva y la diversidad universal, y los de la esencia estática, que se oponen a la vida, generan la gravedad y lo inerte e intentan detener el progreso tendiendo al reposo, sin tregua.
    Sexta. La existencia y forma de ser de la materia no dependen de que algún Ser la observe, es decir, existe por sí misma y es, y tiene por ello carácter objetivo.
    Séptima. Es cognoscible por sí misma siendo un ser integrado. Y, se reitera, genera el conocimiento de sí misma, por si misma.
    Octava. Sus propiedades le son inmanentes, esto es, la constituyen, y no fueron creadas.
    Novena. La vida es propiedad de la materia dinámica. Esta propiedad se manifiesta como vida orgánica cuando una entidad dinámica alcanza cierto nivel de integración evolutiva, el de las algas, por ejemplo, en las cuales el fenómeno de la individuación aparece por primera vez en la historia del proceso de integración evolutiva. Y mucho después, a su debido tiempo, aparece la conciencia en los seres que alcanzaron el último nivel de integración evolutiva, logrado hasta la fecha.
    Referencias.
    Ceballos-Dosmantes, Jesús (1897). Ciencia y religión del porvenir. Eduardo Dublan, impresor. Callejón de Cincuenta y Siete Num. 7. Cd. de México.
    Peña y Troncoso, Gonzalo (1904). El dosamantismo es la religión científica. Editores J. I. Guerrero y CIA., Sucs. de F. Díaz de León. Cinco de Mayo y Callejón de Santa Clara. Cd. de México
    Vázquez-Reyna, Mario (1998). Reflexiones en torno la materia, la energía y la masa. Anexo B. Cd. de México. ISBN 970-91797-1-3
    Vázquez-Reyna, Mario (2008). Teoría general de la Materia. Borrador. Ciudad de México.

    [1] En este contexto, es muy importante mencionar desde el inicio, que la definición de átomo  que se utiliza es: el átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo, que fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia, Siglo V A.C., siendo Demócrito uno de sus exponentes; en la actualidad, el Ing. Mario Vázquez Reyna, en su libro “Reflexiones en torno a la materia, la energía y la masa” (Vázquez-Reyna, 1998), al átomo de los griegos le denomina “Partícula mínima ”.

    Responder
    • 8.1
      Emilio Silvera
      el 23 de marzo del 2018 a las 5:58

      He retrazado algo el poner al día la página de hoy pero, ha merecido la pena. Leer esta larga aportación ha sido positiva y, desde luego, los grandes pensadores han estado con nosotros desde hace mucho. Hombres que se devanaron los sesos pensando y tratando de saber el por qué de las cosas. La materia, desde la noche de los tiempos, ha sido un dolor de cabeza para todos ellos, y, desde Empédocles y Demócrito (otros muchos antes que ellos), hasta Lorenzt, Planck, Einstein, Feynman, Heisemberg, Schrödinger, Dirac y muchos más, sus componentes, evolución y origen ha tenido una fuerte participación en los pensamientos de todos los grandes pensadores, y, por supuesto, Vazquez-Reyna y otros.

      Buena aportación amigo Santiago.

      Responder
  9. 9
    Pedro
    el 23 de marzo del 2018 a las 8:31

    Resumiendo : “La vida es la anécdota del mundo, su maravillosa anomalía.” Fermín Legre

    Responder
    • 9.1
      emiliosilvera
      el 23 de marzo del 2018 a las 10:33

      Sí, puede ser que la vida sea eso y mucho más. La Vida es el hecho maravilloso de ver cómo la materia ha evolucionado hasta la consciencia. La Vida es el poder constatar que, partiendo de la materia “inerte” se ha llegado a seres que generan pensamientos y… ¡Sentimientos! Porque, en último término, ¿qué sería un universo sin vida? ¿De qué podríamos hablar? ¿Qué miosterios trataríamos de desvelar? ?¿De qué maravillas nos podríamos asombrar?
      ¡La Vida! Puede ser que algún día, lejano aún el futuro, podamos tener una base firme de saber lo que la vida es.
      Saludos.

      Responder
  10. 10
    Pedro
    el 23 de marzo del 2018 a las 8:31

    Fermín Alegre

    Responder
  11. 11
    kike
    el 23 de marzo del 2018 a las 19:16

    Creo que todo es bastante más simple:

     Simplemente somos la vanguardia de la evolución de la materia (A falta de saber si hay otras vanguardias más adelantadas)

     Verdaderamente es duro, pero es lo que hay,,,  ;(

    Responder
    • 11.1
      Emilio Silvera
      el 24 de marzo del 2018 a las 6:10

      La frustración que sentimos alguna veces por no saber… ¡Es insoportable! Nos calentamos el cerebro tratando de ahondar en los secretos que nos rodean, en lo que hay más allá de lo que podemos ver, en la que presentimos pero que no atinamos a develar. Somos una gran colonia de seres “inteligentes” instaladas en un pequeño mundo que posee unas condiciones maravillosas y nos permite y ofrece el alojamiento idóneo para que, de manera inevitable, sigamos imaginando y haciendo preguntas que no sabemos contestar.

      ¿El Alma? Bueno así podríamos llamar al hecho cierto de que somos conscientes de Ser, la evolución de la materia fue generosa con nosotros, con nuestra especie, y la hizo llegar un poco más lejos que otras que, aunque dejan ver algunos rasgos de sentimiento, no pueden, como nosotros, intentar desvelar secretos profundamente escondidos.

      ¿Sabremos algún día quiénes somos?

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting