sábado, 05 de diciembre del 2020 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Qué sabemos del futuro?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El hombre en el Universo    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

¿Quién no conoce a Michio Kaku, uno de los físicos teóricos más conocidos del mundo por su manera ilusionante de ver el mundo que nos rodea, la Naturaleza y el futuro de la Humaniodad? Sus libvros lo avalan y sus trabajos en distintos centros como el CERN nos hablan de su preocupación por saber sobre los secretos profundamente escondidos que el Universo esconde.

¿Qué es lo último que sabemos sobre el universo?  Aquí os dejo parte de una entrevista que le hicieron para que, mediante su manera de ver las cosas, podáis tener una idea de lo que piensa.

 

Michio Kaku:  Que no estamos en un universo solitario, sino que, el nuestro, es parte de un multiverso mayor.

¿Qué significa eso?

Que no hay un solo universo: ¡hay muchísimos universos a la vez, simultáneos, paralelos..!

¿Dónde están? Yo no los veo.

En lugares y tiempos lejanísimos. Imagine una sopa de burbujas… Una de esas burbujas es este universo nuestro: nosotros y todas las galaxias estamos en su superficie en expansión. Pero hay en la sopa otras burbujas parecidas naciendo a cada momento, creciendo, fundiéndose unas con otras, estallando…

¿Cómo lo sabe usted?

Nuestros modelos teóricos así lo indican, y hoy los físicos nos dedicamos a rastrear las evidencias de estos universos paralelos al nuestro, que nacen a cada instante. No hubo un solo big bang:¡los hay continuamente!

Mientras usted y yo hablamos ¿está habiendo un big bang en algún lugar?

Sí. El de nuestro universo fue hace 13.700 millones de años, quizá por fusión o colisión de otros universos, otras burbujas.

¿Existe también algún tipo de conciencia en los demás universos?

No sabemos… Pero quizá, en otro universo paralelo, otro usted esté haciéndole otra entrevista como esta a otro yo…

Procuraré que la mía aquí sea la mejor.

A escala cuántica ya podemos lograr que una misma partícula esté en dos lugares a la vez, y también teletransportar un átomo: es como copiarlo en otro sitio y que desaparezca el original. Será difícil lograr esto mismo con personas para viajar en el espacio…

¿Y viajar en el tiempo?

Es teóricamente posible…, pero exigiría una energía descomunal. Creo que la tecnología nos permitirá obtener esa energía en un futuro. Así que si hoy alguien llama a tu puerta y te dice: “hola, soy tu ta-ta-ra-ta-ta-ranieta”… ¡no le des un portazo! Puede que sea una descendiente que viene del futuro…

Buen truco para ligar.

Es factible una visita desde el futuro: generando dos líneas temporales, no afectaría al linaje del visitado que conduce al visitante.

¿Qué le gustaría descubrir a usted?

Coopero con el gran acelerador de partículas de Ginebra: buscamos la partícula S, que confirmará lo que he estado explicándole. 

¿Qué nuevos avances tecnológicos tenemos ahora más a punto?

Pronto los chips serán más baratos que el papel: ¡los tendrás integrados por todo tu alrededor, incluso en tu cuerpo!

Póngame un ejemplo.

Tus gafas o lentillas, conectadas on line,te identificarán a tu interlocutor – nombre, estudios, perfil…-y si habla otro idioma, te bajarán subtítulos automáticamente.

¡Compro!

Entrarás en tu baño y será mejor que el mejor hospital de analíticas actual: te analizará orina y heces cada vez, y el espejo analizará tu aliento cada día, y así sabrás que alguna proteína de tus células puede generar un tumor ¡diez años después! No habrá tumores.

¡Adiós al cáncer, pues!

Tendrás un escáner del tamaño de un móvil, te harás una prueba instantánea que enviarás a una pantalla: ¡ella será tu médico!

Y si tuviese que operarme, ¿qué?

Dispondrás de órganos de recambio de todo tu organismo, desarrollados a partir de algunas células tuyas. Tendrás piel, huesos, arterias, válvulas coronarias, tráquea, nariz, orejas, narices… Y también hígado y páncreas: ¡adiós a la cirrosis y a la diabetes!

¿Cuándo dispondremos de todo esto?

Antes de diez años.

¡Bravo! Y luego, ¿qué?

Cambio de civilización: a fines de este siglo sabremos usar ya la energía planetaria y no precisaremos de hidrocarburos. Luego, aprenderemos a usar la energía estelar. Y luego, la energía galáctica..

Fuente: La Vanguardia (extracto de una entrevista)

 

  1. 1
    Abdel Majluf
    el 28 de junio del 2013 a las 1:10

    Emilio; dejame primeramente saludarte muy calidamente,esto a pesar del frio que está haciendo por estos lados, estamos en pleno invierno y estos cada vez son mas duros.

    La visión de  Michio Kaku me parece bastante futurista, pareciera ser que hacia allá apuntarán  las cosas, al menos en lo referente a la parte médica, aunque yo,  al respecto, creo mas en los cuerpos intercambiables, pues eso de tener una especie de despensa con organos no lo veo muy real, ¿que pasaría con la mantención de todo esto? y te imaginas tener guardada una nariz de cuando tenias 20 años, colocartela a los 70, no se vería muy a tono, de seguro no envejecerían con nosotros,  y por otra parte no te deja de lado quizas lo mas crítico, La Operación o si lo prefieres, la intervención quirurgica, y además tampoco nos aleja de la vulnerabilidad como seres, seguiriamos siendo seres inteligentes en unos envases demaciado frágiles.

    Creo que mas interezante es la idea de prerservar nuestra conciencia, nuestro cerebro y transplantarloa cuerpos mucho mas resistentes  y quizas intercambiables, en donde nuestro cerebro este mas protegido, menos vulnerable.

    Por otra parte, con respecto a Universos paralelos, , es una hipotesis que se viene rodando desde hace un tiempo, pero creo que el nuestro, es demaciado grande para nosotros, como para decir que es solo uno mas de miles de millones de otros, a la larga, con esa deducción, mas adelante se podría llegara otra conclusión, que existe un miltiverso, pero este, además es parte de otros multiversos mas y así la cosa seguiría creciendo.

    A mi parecer,  el futuro se ve muy prometedor para la raza humana, si es que sabemos cuidar nuestro planeta y si no nos llega algúna amenaza exterior como un asteroide asesino que en cualquiier momento puede cortar todas nuestras aspiraciones y sueños de un lindo futuro.

    Bueno, lo dejo hasta acá, a ver que opinan los demás.

    Saludos y un gran abrazo.

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 28 de junio del 2013 a las 5:59

      ¡Hola, amigo Abdel!
      Es grato saber que seguimos caminando por este mundo de esperanzas y miedos. Ahora, allá en tu región es el frío y en otras del planeta son las aguas invasoras de ciudades inundades, siempre estamos luchando contra los elementos y… ¡contra nosotros mismos!
      En relación al futuro de Michio Kaku, es como él lo ve al vislumbrar el poderoso salto que darán nuestros conocimientos en el futuro que se nos viene encima a pasos de gigante pero, tan válida es su visión como la tuya, ya que, ambas, serán posibles y, finalmente, se escogera de entre  muchas, la más idónea para nosotros -quizás después de habernos equivocado varias veces-.
      Por lo demás, a nada que podamos imaginar le podemos negar la posiblidad de que sea, en algún tiempo y en alguna parte, una realidad. Lo mismo que existen muchas estrellas en el cielo y a su alrededor muchos mundos, lo mismo que existe nuestra Galaxias y a su alrededor muchas otras que, a medida que nos alejamos hacen un grupo mayor, de la misma manera, podrían existir universos y cúmulos de universos pertenecientes a unas inmensidades que sólo podemos imaginar, ya que, como bien dices, ya el nuestro nos resulta demasiado grande.
      La aventuda que nuestra especie lleva vivida desde que evolucionó aquí en la Tierra y fue consciente, para nosotros, es una auténtica Historia llena de ricos episodios que, en el contexto del Universo, se limitan a una pequeña fracción de Tiempo y a una pequeña colonia de seres muy particulares que, están en los albores de una nueva etapa de “su historia”, en los comienzos de su andadura espacial dejando las amarras que los mantiene confinados en este pequeño -gran- planeta.
      Vislumbrar lo que acontecerá nos pone delante de mil escenarios diferentes, dado que mil caminos podemos elegir para realizar nuestra andadura futura y, espero, que seámos lo suficientemente cuerdos como para elegir bien, toda vez que, tantos esfuerzos y esperanzas, se pueden ir al garete por el simple hecho de que nos visite uno de esos “asesinos” espaciales que mencionas.
      Si las cosas continúan hacia adelante y tenemos un poco de suerte -hasta ahora la hemos tenido-, espero que para cuando eso pueda suceder -de nuevo-, tengamos los medios para evitar el desastre. De otra manera, ¿para qué tanto trabajo y tanto sufrimiento y esperanzas? Sería terrible que todo lo pasado se quedara en nada con una de esas catástrofes venida del espacio exterior que, no sólo podría ser un meteorito, “otros visitantes” venidos de ahí fuera, también podrían ser un problema.
      El libro del Futuro está en Blanco y, nosotros, tenemos la Pluma en la mano para escribir lo que tiene que decir: ¡Que escribámos bien! Ese es, el deseo que debekos tener todos para que, nuestros descendientes tengan ese futuro soñado en el que, de verdad, todos seámos uno.
      Un abrazo viejo amigo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting