jueves, 25 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Habeis pensado por qué hay vida en el Universo?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo y la Vida    ~    Comentarios Comments (20)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Cada día, elegimos una cuestión distinta que se relaciona, de alguna manera, con la ciencia que está repartida en niveles del saber denominados: Matemáticas, Física, Química,Astronomía, Astrofísica, Biología, Cosmología… y, de vez en cuando, nos preguntamos por el misterio de la vida, el poder de nuestras mentes evolucionadas y hasta dónde podremos llegar en nuestro camino hacia… ¿dónde?

Robert Henry Dicke (6 de mayo de 1916 – 4 de marzo de 1997) fue un físico experimental estadounidense, que hizo importantes contribuciones en astrofísica, física atómica, cosmología y gravitación. Hombre inquieto, muy activo y, sobre todo, curioso por saber todo aquello que tuviera alguna señal de misterio.

Me referiré ahora aquí al extraño personaje que arriba podeis ver. Se sentía igualmente cómodo como matemático, como físico experimental, como destilador de datos astronómicos complicados o como diseñador de sofisticados instrumentos de medida. Tenía los intereses científicos más amplios y diversos que imaginarse pueda. Él decía que al final del camino todos los conocimientos convergen en un solo punto, el saber.

Paul Adrien Maurice Dirac (8 de agosto de 1902 – 20 de octubre de 1984) fue un físico teórico británico que contribuyó de forma fundamental al desarrollo de la mecánica cuántica y la electrodinámica cuántica. Su trabajo sobre la naturaleza del electrón, en nada tiene que envidiar a los de Einstein.

Así de curioso, Dicke, ya podéis imaginar que fue uno de los que de inmediato se puso manos a la obra para comprobar la idea de la constante gravitatoria variable de Dirac que podía ser sometida a una gran cantidad de pruebas observacionales, utilizando los datos de la geología, la paleontología, la astronomía, la física de laboratorio y cualquier otro que pudiera dar una pista sobre ello. No estaba motivado por el deseo de explicar los grandes números. Hacia mediados de la década de los 60 hubo una motivación adicional para desarrollar una extensión de la teoría de la gravedad de Einstein que incluye una G variable. En efecto, durante un tiempo pareció que las predicciones de Einstein no coincidían en lo referente o sobre el cambio de órbita de Mercurio que era distinta a las observaciones cuando se tenía en cuentra la forma ligeramente achatada del Sol.

Pero, antes de comenzar con el tema central, hagamos una parada para hablar del “Número De Protones En EL Universo Visible”. que calculó Eddintong (a mano) mientras hacía un crucero en su viaje de boda). Parece que los Físicos ni en esa ocasión, dejan de pensar en los enigmáticos números que el Universo nos proporciona.

Placa tomada por Eddintong en Puerto Principe, en la que se corroboraba la predicción de Einstein de la Teoría de Relatividad General. El Sol se curvaba en presencia de grandes masas. Al margen iaquierdo y derecho los dos protagonistas.

El universo conocido, es aquel que podemos observar, osea, la luz que nos ha llegado hasta ahora y podemos percibir con los telescopios, la cual viaja a la velocidad teoricamente constante de 299.792.458 m/s. Se supone que la región visible irá aumentando con el tiempo, dado que dará tiempo a que llegue la luz de regiones más lejanas. Arthur Stanley Eddington calculó que el número de protones en esa zona a donde “alcanza nuestra vista” cuenta con un total de “1080protones aproximadamente, es decir, un 1 seguido de 80 ceros. Este número es el cuadrado de “10 elevado a 40”

 

A lo largo del Siglo XX se observó que algunas de las cifras que se dan en la naturaleza coinciden de manera sorprendente, y más extraño aún resultó el hecho de que se refieren a ámbitos físicos aparentemente independientes. Otro elemento insólito consistía en que todas ellas giraban alrededor de un número nada usual, no se trataba del 3, el 4 o el 23, sino nada menos que de “10 elevado a 40”, es decir, un 1 seguido de 40 ceros.

Como acabamos de ver, el tamaño del Universo visible varía con el tiempo. Si dividimos su tamaño actual entre el tamaño del electrón obtenemos como resultado aproximado “10 elevado a 40”.

Razón Entre Gravedad Y Electromagnetismo Del Electrón Y El Protón.

 

Un electrón y un protón se atraen de dos maneras, por un lado a causa de que el primero tiene carga eléctrica positiva y el segundo negativa, y ya se sabe que cargas contrarias se atraen. Por el otro, a causa de sus propias masas, como efecto de la fuerza de la gravedad. Se puede calcular que la atracción causada por las cargas eléctricas es aproximadamente “10 elevado a 40” veces mayor que la atracción gravitatoria.

gravedad

 

Cuando un objeto de masa específica se libera en el aire, seguramente se caerá al suelo. Este fenómeno es debido a la Gravedad ejercida entre dos cuerpos y, sin importar el peso, la Tierra atraerá ese objeto. La fuerza gravitacional es de suma importancia para la organización de los elementos naturales y el sistema solar, ya que es responsable de mantener la Tierra y otros planetas en sus órbitas alrededor del Sol, haciendo que se produzca el movimiento de traslación.

 

 

origen atmosfera

 

 

EL magnetismo, a su vez, es resultado del movimiento y la composición del núcleo de la Tierra, que tiene una parte sólida y otra líquida, que comprende las aleaciones de hierro. Por lo tanto, la Tierra tiene un campo magnético muy fuerte, comportándose como un enorme imán, donde los polos del imán se encuentran cerca de los polos de la Tierra geográfica.

De esta manera, nuestro planeta puede ser considerado como un gran imán, ya que el polo sur magnético atrae el polo norte geográfico y el polo norte magnético atrae el polo sur geográfico, habiendo una interacción entre ellos.

Estos son los principales resultados, los cuales impulsaron interesantes especulaciones que veremos enseguida, pero podemos añadir que, operando con fenómenos físicos, ese 10 elevado a 40 ha sido encontrado más veces, ya sea el propio número, su cuadrado (10 elevado a 80) o su cubo (10 elevado a 120), incluso se ha hallado la inversa de su cubo (10 elevado a -120)

Robert Dicke, que este era el nombre del extraño personaje, y su estudiante de investigación Carl Brans, en 1.961, demostraron que si se permitía una variación de G con el tiempo, entonces podía elegirse un ritmo de cambio para tener un valor que coincidiera con las observaciones de la órbita de Mercurio. Lamentablemente, se descubrió que todo esto era una pérdida de tiempo. El desacuerdo con la teoría de Einstein a inexactitudes de nuestros intentos de medir el diámetro del Sol que hacían que este pareciera tener una forma de órbita diferente a la real. Con su turbulenta superficie, en aquel tiempo, no era fácil medir el tamaño del Sol. Así que, una vez resuelto este problema en 1.977, desapareció la necesidad de una G variable para conciliar la observación con la teoría.

De todas las maneras, lo anterior no quita importancia al trabajo realizado por Dicke que preparó una revisión importante de las evidencias geofísicas, paleontológicas y astronómicas a favor de posibles variaciones de las constantes físicas tradicionales. Hizo la interesante observación de explicar los “grandes números” de Eddington y Dirac bajo el apunte de que allí tenía que subyacer algún aspecto biológico que de momento no éramos capaces de ver.

http://api.ning.com/files/4oHivspBHu*IaAP7owORzNMIDO4dNCBtOcqgNQGAh7iUrcDtE*y3N1UcIwmg2NAvyDh4V03q1y6tsjMp0u0vyAlDXZlqSG3o/dnadamage_spanish.jpg

Cadenas de ADN

“El problema del gran tamaño de estos números es ahora fácil de explicar… Hay un único número adimensional grande que tiene su origen estático. Este es el número de partículas del universo. La edad del universo “ahora” no es aleatoria sino que está condicionada por factores biológicos… porque algún cambio en los valores de grandes números impedirían la existencia del hombre para considerar el problema”.

Cuatro años más tarde desarrolló esta importante intuición con más detalle, con especial referencia a las coincidencias de los grandes números de Dirac, en una breve carta que se publicó en la revista Nature. Dicke argumentaba que formas de vidas bioquímicas como nosotros mismos deben su propia base química a elementos tales como el carbono, nitrógeno, el oxígeno y el fósforo que son sintetizados tras miles de millones de años de evolución estelar en la secuencia principal. (El argumento se aplica con la misma fuerza a cualquier forma de vida basada en cualesquiera elementos atómicos más pesados que el helio). Cuando las estrellas mueren, las explosiones que constituyen las supernovas dispersan estos elementos biológicos “pesados” por todo el espacio, de donde son incorporados en granos, planetesimales, planetas, moléculas “inteligentes” auto replicantes como ADN y, finalmente, en nosotros mismos que, en realidad, estamos hechos de polvo de estrellas.

[ABIOTICO.jpg]

Todos los procesos de la Naturaleza, requieren su tiempo.

Esta escala temporal está controlada por el hecho de que las constantes fundamentales de la naturaleza sean:

t(estrellas) ≈ (Gmp2 / hc)-1 h/mpc2 ≈ 1040 ×10-23 segundos ≈

≈ 10.000 millones de años

No esperaríamos estar observando el universo en tiempos significativamente mayores que t(estrellas), puesto que todas las estrellas estables se habrían expandido, enfriado y muerto. Tampoco seríamos capaces de ver el universo en tiempos mucho menores que t(estrellas) porque no podríamos existir; no había estrellas ni elementos pesados como el carbono. Parece que estamos amarrados por los hechos de la vida biológica para mirar el universo y desarrollar teorías cosmológicas una vez que haya transcurrido un tiempo t(estrellas) desde el Big Bang.

http://2.bp.blogspot.com/_AHy_FP1Jzqc/TL5wW1dIblI/AAAAAAAADfw/iwXLqiaq5AI/s1600/hubble_estrella_muerte--478x270.jpg

La escena de una estrella moribunda fue necesaria para que, los materiales biológicos que nos conformaron a los seres vivos, pudieran estar presentes en el Universo. Sin ese tiempo de t(estrellas) = a 10.000 millones de años, difícilmente podríamos estar ahora aquí tratando de estos temas.

Así pues, el valor que del gran número nos dio Dirac N(t) no es en absoluto aleatorio. Debe tener un valor próximo al que toma N(t) cuando t esta cercano el valor t(estrella).

Todo lo que la coincidencia de Dirac dice es que vivimos en un tiempo de la Historia Cósmica posterior a la formación de las estrellas y anterior a su muerte. Esto no es sorprendente. Dicke nos está diciendo que no podríamos dejar de observar la coincidencia de Dirac: es un requisito para que exista vida como la nuestra.

[1269277012_g_0.jpg]

Transiciones de fase que son el pan de cada día de nuestro universo, posibilitan que, a partir de la muerte surja la nueva vida en toda su diversidad. Del casamiento de dos galaxias queda una sóla entidad, nueva, que suple a los dos existencias anteriores y, con los materiales, estrellas y mundos unidos ahora en una sola galaxia, los vientos solares y enormes fuerzas de marea producidos en la colisión, hacen surgir nuevos materiales, nuevos, mundos, nuevas estrellas y vida nueva.

De esta forma Dicke nos vino a decir que:

“Para que el universo del Big Bang contenga las ladrillos básicos necesarios para la evolución posterior de la complejidad biológica-química debe tener una edad al menos tan larga, como el tiempo que se necesita para las reacciones nucleares en las estrellas produzcan esos elaborados elementos.”

Esto significa que el universo observable debe tener al menos diez mil millones de años y por ello, puesto que se está expandiendo, debe tener un tamaño de al menos diez mil millones de años luz. No podríamos existir en un universo que fuera significativamente más pequeño.

¿Por qué no hemos encontrado extraterrestres?

 

No parece tan difícil responder a esa pregunta si pensamos en el Tiempo y en la Distancia, es decir, el Espaciotiempo que habría que cubrir para encontrar a otros seres que pudieran ser, como nosotros, pobladores de mundos lejanos. Sin embargo, una duda siempre queda en el aire. Nuestros telescopios alcanzan galaxias situadas hasta casi las “fronteras” del Universo a unos 13.000 a.l. de nosotros. Y, nuestros sofisticados aparatos electrónicos emiten señales electromagnéticas que viajan hacia el espacio interestelar a 300.000 Km/s, ¿como es posible que (al menos en planetas más cercanos -15 a 20 a.l., por ejemplo), de haber tenido vida inteligente, no devolviera la llamada que, aunque con algo de retraso, se habría acogido con alborozo y, al menos, sabríamos de la “compañía” que evitaría hablar de soledad en el futuro.

Un argumento hermosamente simple con respecto a la inevitabilidad del gran tamaño del universo para nosotros aparece por primera vez en el texto de las Conferencias Bampton impartidas por el teólogo de Oxford, Eric Mascall. Fueron publicadas en 1.956 y el autor atribuye la idea básica a Gerad Whitrow.

Estimulado por las sugerencias Whitrow, escribe:

“Si tenemos tendencia a sentirnos intimidados sólo por el tamaño del universo, está bien recordar que en algunas teorías cosmológicas existe una conexión directa entre la cantidad de materia en el universo y las condiciones en cualquier porción limitada del mismo, de modo que en efecto puede ser necesario que el universo tenga el enorme tamaño y la enorme complejidad que la astronomía moderna ha revelado para que la Tierra sea un posible hábitat para seres vivos.”

Esta simple observación puede ampliarse para ofrecernos una comprensión profunda de los sutiles lazos que existen entre aspectos superficialmente diferentes del universo que vemos a nuestro alrededor y las propiedades

Claro que los procesos de la alquimia estelar necesitan tiempo: miles de millones de años de tiempo. Y debido a que nuestro universo se está expandiendo, tiene que tener un tamaño de miles de millones de años-luz para que durante ese periodo de tiempo necesario pudiera haber fabricado los componentes y elementos complejos para la vida. Un universo que fuera sólo del tamaño de nuestra Vía Láctea, con sus cien mil millones de estrellas resultaría insuficiente, su tamaño sería sólo de un mes de crecimiento-expansión y no habría producido esos elementos básicos para la vida.

La Alquimia estelar está aquí presente por todas partes

El universo tiene la curiosa propiedad de hacer que los seres vivos piensen que sus inusuales propiedades son poco propicias para la vida, para la existencia de vida, cuando de hecho, es todo lo contrario; las propiedades del universo son esenciales para la vida. Lo que ocurre es que en el fondo tenemos miedo; nos sentimos muy pequeños ante la enorme extensión y tamaño del universo que nos acoge.

[cerebro-artificial.jpg]

¡Somos tan pequeños! ¡¡Podríamos llegar a ser tan grandes!!

Sabemos aún muy poco sobre sus misterios, nuestras capacidades son limitadas y al nivel de nuestra tecnología actual estamos soportando el peso de una gran ignorancia sobre muchas cuestiones que necesitamos conocer. Con sus miles de millones de galaxias y sus cientos de miles de millones de estrellas, si niveláramos todo el material del universo para conseguir un mar uniforme de materia, nos daríamos cuenta de lo poco que existe de cualquier cosa. La media de materia del universo está en aproximadamente 1 átomo por cada metro cúbico de espacio. Ningún laboratorio de la Tierra podría producir un vacío artificial que fuera remotamente parecido al vacio del espacio estelar. El vacío más perfecto que hoy podemos alcanzar en un laboratorio terrestre contiene aproximadamente mil millones de átomos por m3.

Quinteto de Stephan

  Los precesos siguen, las cosas cambian, el Tiempo inexorable transcurre, si hay vida vendrá la muerte, lo que es hoy mañana no será.

Esta nueva manera de mirar el universo nos da nuevas ideas, no todo el espacio son agujeros negros, estrellas de neutrones, galaxias y desconocidos planetas; la verdad es que casi todo el universo está vacío y sólo en algunas regiones tiene agrupaciones de materia en forma de estrellas y otros objetos estelares y cosmológicos; muchas de sus propiedades y características más sorprendentes (su inmenso tamaño y su enorme edad, la soledad y oscuridad del espacio) son condiciones necesarias para que existan observadores inteligentes como nosotros. No debería sorprendernos la vida extraterrestre; si existe, pudiera ser tan rara y lejana para nosotros como en realidad nos ocurre aquí mismo en la Tierra, donde compartimos hábitat con otros seres vivos con los que hemos sido incapaces de comunicarnos, a pesar de que esas formas de vida, como la nuestra, están basadas también en el carbono. No se puede descartar formas de vida inteligente basadas en otros elementos, como por ejemplo, el silicio.

http://1.bp.blogspot.com/_uXKk8OXldZw/TKBNhPHG90I/AAAAAAAAHpk/QdQKGz0XB1k/s1600/ovni.jpg

Claro que, siempre tendremos la duda de cómo podrá ser esa posible vida extraterrestre. ¿Será mala para nosotros? ¿Vendrán a quedarse con nuestro planeta y esclavizarnos o eliminarnos? ¿Serán mucho más evolucionados y nos echaran una mano para erradir la barbarie que aún está presente en nuestro mundo? ¿O, simplemente se limitarán a mirar y dejarnos hacer?

Claro que, también podríamos ser nosotros los visitantes y, me preocupa las instrucciones que podamos llevar en cuanto al comportamiento a tener con otros seres que, más retrazados que nosotros y teniendo un rico planeta, podría crear tentaciones…no muy recomendables.

La baja densidad media de materia en el universo significa que si agregáramos material en estrellas o galaxias, deberíamos esperar que las distancias medias entre objetos fueran enormes.

El universo visible contiene sólo:
1 átomo por metro cúbico
1 Tierra por (10 años luz)3
1 Estrella por (103 años luz)3
1 Galaxia por (107 años luz)3
1 “Universo” por (1010 años luz)3

El cuadro expresa la densidad de materia del universo de varias maneras diferentes que muestran el alejamiento que cabría esperar entre los planetas, estrellas y galaxias. No debería sorprendernos que encontrar vida extraterrestre sea tan raro.

emilio silvera

 

  1. 1
    Fandila
    el 5 de octubre del 2011 a las 9:38

    Dos preguntas:
    ¿La generación en frio puede darse en el “vacío”?
    ¿La evolución biológica posee distintas velocidades?

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 5 de octubre del 2011 a las 10:26

    Amigo Fandila, ¡haces unas preguntas!

    ¿Quién puede contestarte a si la generación en frío se puede dar en el vacío? ¿De qué grado de frío estamos hablando? y, en cuanto a las velocidades de la evolución biológica, cada forma de vida tiene la suya.

    En fin amigo, la complejidad de la Naturaleza que tenemos que desvelar.
     

    Responder
  3. 3
    Fandila
    el 5 de octubre del 2011 a las 11:08

    La primera pregunta va encaminada a saber cual es el origen de la expansión u origen fundamental, si la presión por radición estelar o la presión por los componentes oscuros que interaccionan. El frío absoluto no parece existir pues aún en el cero, que no deja de ser una referencia, no deja de existir el calor interno de los elementos  como resultado de su movida.
    La segunda se refiere más bién a como cualquier animal, en los que nos incluimos, está completo en sí mismo. Funciona en su medio y vive, por eso subsiste. La solución de cada uno de ellos es la más adecuada para sí mismos. La evolución consiste en la adaptación continua al medio exterior. Por qué hay organismos “completos” millones de años y otros cambian con tanta rapidez. Por que unos escogen soluciones “más dificiles” que otros ante las mismas  dificultades externas. ¿Existe una mecánica que cuantifique los grados de evolución, o es puro azar?
    Un abrazo

    Responder
  4. 4
    kike
    el 5 de octubre del 2011 a las 11:14

    Respecto a la pregunta del artículo sobre el porqué de existir vida en el Universo, mi opinión es que se trata simplemente de un escalón más de la evolución de la materia dentro del espacio/tiempo. Posiblemente se trate de un proceso inevitable en parte de ese universo con multitud de posibilidades de modificación de la materia, y aunque parece que por ahora la vida es el logro más importante en esa evolución, posiblemente aún la naturaleza tenga cartas guardadas de más valor si cabe.

     No deberíamos negar la posibilidad de que esa evolución cree seres mucho más perfeccionados de lo que somos nosotros; al fin y al cabo el salto cualitativo desde materia inerte a vida es o debe ser más grande que el de crear otros seres mucho más avanzados; y la materia nos tiene ya acostumbrados a maravillas apenas vislumbradas por las personas más imaginativas.

     Los límites no existen, todo puede llegar a ser posible; en realidad lo más importante es que alguien piense en algo, pues el desarrolllo siempre es más fácil que su idealización. 

     Al igual que en tiempos pasados se consideraría magia, actos divinos o simple brujeria los adelantos con los que contamos, pudiera ser bien que dentro de mil años por ejemplo exista una tecnología considerada por nosotros poco menos que mágica o imposible.       

    Responder
    • 4.1
      Astro-cielo
      el 5 de octubre del 2011 a las 17:31

      bién dices, la vida podría ser un escalón mas, dentro de la escala evolutiva de la matería y nosotros quizas solo una parte de ese escalón. Lo cierto es que el universo debe guardar cuantos secretos para nosotros, pero también para el mismo en Su largo deambular por la no materia y el no tiempo. 

      Responder
  5. 5
    Fandila
    el 5 de octubre del 2011 a las 14:07

    Algunas reflexioes sobre la vida.
    La vida es el resultado más complejo en la evolución de la materia. Su diversidad química constituye un universo aparte con tal capacidad de combinatoria que se hace autónomo. Sólo necesita como cualquier estructura más simple una reposición energética, que por otro lado no ha de ser del todo continua, sino variablemente periódica.
    La autonomía biológica nace de su complejidad quimica,  capaz de generar sus propias bases de actuación, cosa que lo inerte no podría. La base aleatoria o de indeterminación que la hace viva procese de su multiplicidad de estructuras, y que le proporcionan ese “libre albedrío” que se va incrementando con la acumulación de nuevas estructuras o elementos, progresivamente. La autonomía biológica sólo puede proceder de un cierto aislamiento del exterior, que le permite “ensimismarse” y seguir su propio rumbo. Ella misma decide sus propias directrices de forma “automática” pero como resultado de una infinidad de probabilidaes o pruebas posibles, que dentro de sus limitaciones la hace libre, para desenvolverse en el medio que le toque. Pero las transformaciones biológicas en la evolución no pueden ser muy veloces o instantáneas, como puedan serlo los pensamientos o las “ciegas” actuaciones de lo inerte Han de ir acompasadas con la naturaleza, con el resto material, que son su nodriza. No puede “inventarse sus propias reglas” porque sus suministros que le vienen de afuera y son sus reconstituyentes ya traen sus propias leyes.
    Saludos

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 6 de octubre del 2011 a las 6:22

      A lo reflexionado por Kike y Fandila poco hay que agregar, conforme a lo que podemos saber (comprender), así resultan ser las cosas y, la vida, surgida de las transformaciones químico-biológicas de la mal llamada materia inerte, puede ser, la complejidad del Universo manifestada y que, al alcanzar el grado de consciencia, llega a determinar por sí misma, lo que más le conviene para escoger el camino a seguir, claro que, siempre tendrá que tener en cuenta el entorno del que no se puede separar, ese es su medio y a él tendrá que adaptarse para subsisitir.
      Fandila lleva razón al mencionar la lentitud a la que la vida tiene que evolucionar, es el ritmo del Universo al que tiene que obedecer. Pensemos que, la vida, lleva más de 3.500 millones de años de evolución hasta llegar al estado que ahora conocemos y que, la adaptación al medio ha sido continuada durante todo ese largo recorrido. Tanto es así que, de las especies que vivieron sobre la Tierra, simplemente un 1% está ahora aquí presente, el resto, al no poder adaptarse, desapareció,
      Aquella atmósfera, o, “sopa primordial” rica en compuestos químicos con amoníaco, metano, hidróeno y vapor de agua, sufrieron reacciones químicas al ser bombardeada por los rayos del Sol y por las tormentas eléctricas que dio lugar a que se pudieran formar complejas moléculas químicas como los aminoácidos, base de toda la vida, y a partir de ellos los ácidos nucleicos.
      Los primeros organismos se piensa que pudieron ser moléculas simples rodeadas por una membraba igualmente simple, y, se han necesitado algunos miles de millones de años para llegar a lo que hoy se conoce como Humanidad, es decir, la especie humana, seres desarrollados que tienen la facultad de pensar y construir escenas mentales del pasado e incluso, pensar en escenas que podrían ser en el futuro.
      Aunque la libertas real es un mito, sí es cierto que, considerándonos como seres individuales que interiorizan el yo, sí podemos decir que tenemos ese grado de libertad de elección en un amplio grado. Somos, esencialmente, animales sociales, no podemos sobrevivir sólos, siempre tendremos que contar con los demás y, seguimos adelante en comunidad y a base de proyectos comunes pensados y dirigidos hacia lo que está por venir.
      Como nos dice nuestro amigo Kike, ¿cómo podemos saber hasta que grado de evolución podríamos llegar? Si miramos hacia atrás en el tiempo y vemos lo que éramos, nos asombramos del cambio producido hasta llegar a ser lo que somos, y, de la misma manera, podrían pensar nuestros descendientes de dentro de algunos miles de años.
      Es la mente, la que evoluciona y lleva la batuta de lo que podemos llegar a ser. Si pensamos en el cerebro y nos paramos a pensar en cómo funciona, veremos que es el gran coordinador de toda la actividad nerviosa, recibiendo información a través de impulsos nerviosos desde los órganos sensitivos, interpretándolos y transmitiendo instrucciones a los músculos y otros órganos.
      Claro que, también ahí reside el lugar donde se desarrolla la inteligencia y la memoria. Ahí es donde verdaderamente reside el centro de nuestra evolución a través de la comprensión del mundo que nos rodea, de la Naturaleza que nos permite desarrollar esos parámetros o resortes evolutivos que nos hacen crecer como seres inteligentes que pueden llegar a incidir, en su propio futuro.
      Siempre he dicho que nuestro nivel más alto de evolución será cuando seámos pura luz que deambula por el Universo que ya no tendrá secretos para nosotros y, ni el tiempo ni las distancias serán un obtáculo para poder estar presentes en cualquier lugar. No estaría mal que, con sólo un pensamiento, pudiéramos estar en aquella región del Universo que se nos ocurriera visitar.
      ¿Que voy demasiado lejos? Puede ser, pero ¿quién sabe donde puede residir la verdad de lo que somos y de lo que podamos llegar a ser?
      Ese pensamiento de pura luz…me tranquiliza.

      Responder
  6. 6
    Wandulo
    el 5 de octubre del 2011 a las 22:57

    Hola, cabe la posibilidad de que realmente estemos solos en “nuestro” Universo?, y de existir otras especies de vida inteligente se encuentren en otras dimensiones más altas apartir de la llamada 5ta. dimensión?.. Digo.. de pronto, me parece…

    Responder
  7. 7
    jose german vidal palencia
    el 5 de noviembre del 2012 a las 2:36

     
    ¿Habéis pensado por qué hay vida en el Universo?
     
    ¿Qué pienso de lo que cada quien pudiera llegar a pensar, referido a este planteamiento?
     
    Pienso que esta entrada, específicamente invita, a quien quiera participar, a establecer su idea particular sobre el por qué hay vida en el Universo.
     
    Me parece que es una interrogante planteada de manera muy inteligente, dado que de antemano establece el respeto que cada quien merece por las ideas que aquí puede dar a conocer, sobre el tema planteado Simplemente por el derecho que cada quien tiene a emitirlas, por más absurdas y ambiguas que pudieran parecer. 
     
    En el desarrollo de las temáticas, teniendo a un moderador tan estupendo como Don Emilio, no me cabe duda que cada quien podrá exponer ideas relativas que podrían ser muy diferentes entre si, y en su momento, ampliarlas, modificarlas, o corregirlas, si es el caso, sin mayores dificultades.
     
    Yo creo, que cada quien tiene en mente una idea de lo que va a exponer y a desarrollar a lo largo del proceso temático, ¡estupendo!, lo que no sería estupendo sería que se dieran debates descontrolados como si de una olla de grillos se tratará, queriendo poner en evidencia ideas que no son propias. Aunque se podrían y se pueden llegar a dar, si en el fondo hay un espíritu de conocimiento científico, y no por razones meramente nacidas para satisfacer escozor mental personal.  
     
    Yo tengo mi idea particular sobre la interrogante de entrada, la cual espero desarrollar, centrándome en lo que ella plantea.
     
    Me cuestiono, referido específicamente a la vida inteligente que pudiera existir en el Universo, más allá de las fronteras terrestres.
     
    ¿Por qué siempre nos preguntamos los tiempos y las distancias que tendríamos que emplear para llegar a tal o cual exoplaneta, que pudiera llegar a  tener vida inteligente mayor o igual a la nuestra?  (No se conoce ninguno, que yo sepa).
     
    Las conclusiones a estas interrogantes, arrojan resultados que indican que la capacidad humana actual, para lograr cumplir esas metas, deberá considerar que las cantidades a cumplir están muy alejados de los potenciales naturales y tecnología que posee.
     
    Seres extraterrestres con capacidades parecidas a las nuestras, estarían en el mismo dilema.
     
    Pero…, Por qué mejor no nos preguntamos: ¿Podrá haber seres más inteligentes que nosotros, que hayan podido inventar mayor y mejor tecnología que la nuestra, y acortar aquellos parámetros que nosotros no hemos logrado rebasar, y lograr visitar la Tierra (exoplaneta para ellos), con facilidad desconocida?
     
    Yo sinceramente creo, que existen evidencias claras que indican al ser humano, que seres de inteligencia avanzada no sólo ya nos han visitado, sino que también ya nos han dejado mensajes claros, en términos verdaderamente inteligibles.
     
    Yo coincido con las palabras de Erich Von Däniken, (Erich von Däniken – Wikipedia, la enciclopedia libre) investigador y escritor suizo que sobre las evidencias de mensajes de culturas extraterrestres sobre nuestro planeta, diría:
     
    “Nuestro planeta está lleno de enigmáticos testimonios del pasado, se puede dudar de ellos, lo que no se puede es callarlos, ocultarlos.  
     

    Responder
  8. 8
    emilio silvera
    el 5 de noviembre del 2012 a las 6:48

    Amigo mío, es cierto que cada cual podrá exponer libremente sus razones e ideas sobre los temas aquí tratados y, desde luego, todos tendrán el mismo respeto y consideración, dado que, “la verdad” es algo tan ambiguo y aleatorio en algunos temas que, cualquiera pudiera estar en posesión de ella y, discutir eso, sería una temeridad además de una falta de respeto.
    Tu idea de la vida en otros mundos y, sobre todo, que esa vida ya estuvo aquí…me fascina y ha ocupado muchas horas de mis lecturas porque, como bien apuntas, existen algunas huellas difíciles de borrar y que nos hacen pensar y también, nos aconsejan, no negar nada.
    Un abrazo.

    Responder
  9. 9
    jose german vidal palencia
    el 6 de noviembre del 2012 a las 12:26

     
    Estimado Don Emilio:
     
    Aunque yo ya tengo algunos estudios e investigaciones al respecto, en este foro, de momento quiero olvidarlos. De hecho me interesa dar una respuesta a la segunda interrogante que plantea en esta entrada: ¿Por qué no hemos encontrado extraterrestres?
     
    En la realidad aborrezco meterme en terrenos pseudocientíficos. Si yo lo hiciera, me encantaría que alguien me criticara el punto, lo cual sería debatible en este foro, inclusive.
     
    Lo mejor que uno puede hacer para no caer en pseudociencia, es plantear las ideas a manera de hipótesis, presentando estas con la mayor objetividad posible. El amigo Daniken indicado antes, por eso se le ha calificado como pseudocientífico, dado que ha tenido la osadía (¿valentía?) de dar como ciertos los eventos que narra en la mayoría de sus escritos. Bien podría presentarlos como hipótesis, pero su convencimiento personal como hechos dados, impide el traslado de sus datos al terreno científico, pues no da pie a que sean debatidos públicamente, entre otras cosas, simplemente, porque no le da la gana hacerlo.
     
    Yo, en mi caso, sin tener el nivel de fama que este señor tiene (no tengo alguna), me atrevo sólo a dar puntos de vista que me parece podrían ser interesantes para los lectores de este foro. Cada quien, en su conciencia podrá pensar que estoy en lo cierto, o estoy equivocado. Es más, aquí mismo me lo podría decir.
     
    Retomando el tema que inicie en el anterior, sólo planteo la siguiente interrogante:
     
    ¿Creéis, que en los alrededores terrestres, existen seres de otros planetas, más inteligentes que nosotros?
     
    La respuesta tendría dos contestaciones: Si o no.
     
    Un no, nos sacaría de la jugada. Un sí, nos permitiría seguir avanzando en el tema.
     
    Ya lo estaremos platicando.
     
     
     
     
     

    Responder
  10. 10
    Fandila
    el 6 de noviembre del 2012 a las 14:33

    Respecto a la vida, el ADN, fundamental como estructura se parece demasiado a dos onda de polarización circular superpuestas por interacción. Dividirlo en dos es parecido a desliar un cordón de dos hilos al pasarlo por un separador.
    Con imaginación podemos suponer el ADN como trozos ondulares (de materia) que se unen mediante hilos o lineas de campo. Y que se separan como forma de multiplicarse.
    Todo ello viene a cuento por considerar el parecido con lo cuantico, lo común de las ondas en el universo. ¿Por qué estas formas no habrían de extenderse para las composiciones subtrato de la vida en cualquier lugar? Lo ilógico tal vez sea que no surgiesen por todo el cosmos.
    Y puestos a suponer, cualquer pricipio de vida del “ondulante” universo habría de regirse en su evolución por los principios de onda y onda partícula. La similitud habría de ser evidente. Lo que no deja de ser una conjetura  hoy por hoy no demostrable. En este orden o parecido también se habla de la multiplicación de fotones.
     
    Por lo que respecta a los estraterrestre, yo no he visto ninguno, pero se cuentan tantos avistamientos… que “cuando el río suena agua lleva”
    Cordiales saludos.

    Responder
  11. 11
    Zephyros
    el 7 de noviembre del 2012 a las 1:29

    ¿Habéis pensado por qué hay vida en el Universo?

    A veces, por múltiples factores, así a botepronto: unas Leyes físicas compatibles con la vida (conocida), un conjunto de valores o Ctes Universales compatibles con la creación de materia tal y como la conocemos, una asimetría inicial que produjo que la cantidad de materia bariónica fuera muy superior a la cantidad de antimateria. Esta asimetría no hay quien la explique con claridad. Para mi que en realidad sí puede que haya la misma cantidad, pero repartida no homogéneamente, ya sea en un mismo universo con cierta geometría o dos Universos creados a la vez donde uno contenga materia y el otro antimateria. Podría perfectamente haber seres de antimateria participando en un foro como este con anti-computadoras jeje sería indistinguible del nuestro y nosotros seríamos su antimateria, o lo mismo el anti-Emilio es un malvado hacker :D, yo es que soy partidario de la Simetría, Supersimetría, etc

    Volviendo al tema, nuestro Universo es un Universo compatible con la vida que conocemos. pero ¿por casualidad?, en mi opinión no. Creo más en la causalidad que en la casualidad.

    Esto me lleva a dos opciones, o tres, o cuatro:

    1- Existen o han existido universos con todas y cada una de las posibilidades que dan los parámetros que conocemos como Ctes universales, números adimensionales de los cuales se desconoce porqué toman ese valor y no otro. Estos universos no tienen porqué crearse a la vez, podría ocurrir que uno se cree al colapsar otro, etc, aunque me cuesta aceptar este supuesto, más con la expansión acelerada. Estaríamos hablando de un nº ilimitado de universos (podrían ser esos universos que llaman burbuja), y nos ha tocado vivir en uno de los que serían compatibles con la creación de materia y con la vida.

    2- Que realmente exista un único universo, y que todos los valores y Leyes tengan explicación lógica que no hemos alcanzado todavía a dilucidar ni entender. Todo debería cuadrar y nos falta el desarrollo que lo explique, en 3, 4 o en n dimensiones, pero las cosas serían así porque no tienen posibilidad de ser de otra forma, algo básico, fundamental original obliga a todo lo demás a ser como es sin opción. Alguna propiedad desconocida de elementos originales desconocidos.

     3- Un Ser/Seres de inteligencia suprema hizo o hicieron el Universo así para que la vida pudiera desarrollarse, o para no darnos importancia, lo hizo por aburrimiento u otros motivos. Esto nos llevaría a otro tipo de derivadas en las que no voy a entrar, pero habría que preguntarse por el Universo o “lugar” donde este Ser juega a los dados.

    4- Que estemos en un Universo tipo Matrix

    5- Ninguna de las anteriores sino todo lo contrario, apuesto por esta 😉

    Que si hemos pensado por qué hay vida en el Universo?? a veces sólo a veces.

    Responder
  12. 12
    jose german vidal palencia
    el 8 de enero del 2013 a las 3:29

     
    Hola amigas y amigos:
     
    En el año de 1990 tuve la fortuna de descifrar el significado de las Figuras de Nazca establecidas en la llanura del mismo nombre, en la nación sudamericana del Perú. Pero, es hasta ahora, en el 2013, que pretendo sean conocidos los detalles de este increíble mensaje.
     
    Mi nombre es José Germán Vidal Palencia, y les cuento que este es sólo uno más de los descubrimientos que he logrado, de al menos una media docena de ellos muy importantes (temas siempre debatibles). Descubrir con anterioridad cómo se puede aprovechar nuestro cerebro para que se logre un mejor pensar, debió ser la punta de lanza que me abriría expectativas cognitivas que me llevarían a descubrir asuntos sobre el origen del Universo, sobre el Sistema Solar, La Luna, Neptuno, la mente humana considerando que de esta depende nuestra inteligencia y, finalmente, el significado de las figuras de Nazca, llegando a la conclusión más reciente, de que se trata de un mensaje diseñado por inteligencias muy superiores a la del ser humano.
     
    El mensaje Nazca debe considerarse oficialmente válido como de origen extraterrestre, debido a las características claras y amplias que expresan mediante lenguaje codificado, el profundo conocimiento que tienen  sobre la psicología humana. Serían seres de alta capacidad pensante los autores intelectuales de este mensaje, que se supone no serían de este mundo. No hay duda de que en este planeta llamado Tierra, carecemos del nivel de conocimientos necesarios para realizar algo parecido.
     
    El mensaje Nazca, fundamentalmente hace notar las consecuencias detractoras de una aplicación psicológica mundana, por parte de las mayorías que conformamos la Humanidad. Pero el mensaje ha llegado mucho más lejos, indica también a los humanos, como debería ser el comportamiento que haría de nuestra moralidad, una  mejor forma de vivir.
     
    El mensaje fue diseñado y colocado en el desierto de Nazca del Perú, para que fuera descubierto su significado 2000 años después, cuando la tecnología humana habría podido detectar físicamente su inmensidad desde gran altura vía aérea, pues desde la superficie en donde se encuentran plasmadas las figuras, difícilmente se logra identificarlas con precisión. Y también, la intención derivada sería para que pudieran llegar a ser interpretadas como mensaje,  cosa que se dio hasta las décadas finales del milenio pasado.
     
    Alguien podría preguntar: ¿Por qué José Germán Vidal Palencia lograría descubrir el mensaje nazca, y no otra persona?
     
    Yo contesto de la siguiente manera: El mensaje fue elaborado para que lo detectara el ser humano en las fechas marcadas arriba, y pregunto: ¿no soy yo un ser humano viviendo en tal época, según lo esperado por los diseñadores de dicho mensaje?
     
    Pero, hay algo adicional que también quiero indicar: El pensamiento extraterrestre hace 2000 años, previo a decidirse a colocar el mensaje en el desierto de Nazca del Perú, no sólo consideraba que a estas fechas ya habría tecnología aérea para visualizar las figuras que expresarían su mensaje, también se esperaría, que la inteligencia humana fuese lo suficientemente importante como para entenderlas, comprenderlas y explicarlas, finalmente, vía ser humano, al resto de la sociedad humana.
     
    Esto último se pudo lograr, con el apoyo que tuve al descubrir cómo deben  de ser las características técnicas que se necesitan para que el cerebro y la mente humana, sublimen la capacidad de pensamiento habitual de los congéneres. El total de mis descubrimientos pueden avalar ante cualquier persona (punto de vista debatible), que la capacidad de pensamientos que ahora desarrollo, alcanzan el nivel esperado por los diseñadores del mensaje Nazca. ¿Y que se podría esperar de esto?
     
    Ni más ni menos, que conocer por primera vez en el planeta, lo que piensan  seres extraterrestres de nosotros, indicándonos sobre seguro, cuáles deberían ser las actitudes humanas que, de aplicarse, lograrían nuestra superación como cultura global  ubicada en algún lugar existente en el infinito espacio del Universo. Nosotros conocemos muy bien ese lugar, lo hemos denominado planeta Tierra. Pero, también, otros seres más avanzados en su evolución inteligente, la ubicarían, estudiarían y, finalmente la ayudarían a sobrevivir en su biodiversidad, en donde el ser humano, ha sentado su primacía, dominándola, con insuficiente inteligencia de alto costo, pues se le ha estado yendo de las manos.
     
    Este mensaje nazca se ha encontrado archivado durante más de veinte años. Por razones de extensión, contenido gráfico, y no querer abusar de este espacio, lo pondré a la disposición de los lectores en fecha próxima, en página web que daré a conocer también.
     
     
     
     
     

    Responder
    • 12.1
      emilio silvera
      el 8 de enero del 2013 a las 7:09

      Amigo mío, hay cosas que se nos escapan -al menos a mí- y que son origen y fuentes de misterios que, no hemos podido llegar a comprender y, sobre el tema que expones, son muchos los que han estudiado sobre el terreno aquello a lo que no encuentran explicación. Si miras por ahí, encontrarás cientos de escritos relacionados y, en cualquiera de ellos podrá leer cosas como éstas:
      “Existe en el sur del Perú, un pequeño pueblo llamado Nazca, o Nasca, localizado aproximadamente a unos 450 Kilómetros al sur de la ciudad de Lima, en medio de uno de los paisajes más áridos de la tierra, no muy lejos del océano Pacifico, rodeado por interminablesextensiones de arena, arcilla, calcita y soledad, camino hacia la frontera con Chile, este pueblo, alberga uno de los mayores misterios arqueológicos de todos los tiempos. Hasta aquí llegan diariamente visitantes de todo el mundo –turistas, científicos, escritores y místicos, entre otrosávidos por admirar, o intentar desentrañar este, hasta ahora, insondable misterio del pasado que apasiona a todos, y más aún luego de que su inclusión dentro de la lista del Patrimonio de la
      Humanidad de la Unesco, en el año 1994, le proporcionara definitivamente fama universal.

      Muy cerca del pintoresco poblado, en una superficie que abarca cerca de 50 kilómetros de longitud y unos 15 de ancho, se encuentra un terreno conocido como “la pampa”, que es el escenario propiamente dicho de este misterio. Se trata de un complejo sistema de geoglifos de enormes dimensiones, grabados sobre la superficie de la tierra, comúnmente conocido con el nombre genérico de “Líneas de Nazca”, que comprende una enorme cantidad de líneas y dibujos de figuras geométricas perfectas, espirales, laberintos, impresionantes diseños de animales marinos y terrestres de diversos orígenes, y vegetales, muchos de los cuales sorprendentemente
      sólo pueden ser apreciados desde el cielo.
      A pesar de lo impresionante que resulta la presencia de estas líneas y dibujos colosales y el misterio que representan, tanto por su propósito, como por su origen y la forma en que fueron realizadas, la humanidad, -o al menos la de nuestros días- recién tomó conocimiento de ellas hace relativamente poco tiempo.

      La primera referencia a dichas figuras de que se tiene conocimiento, pertenece a una relación escrita por el español Cieza de León en 1547, en la época colonial, aunque en ese momento no se había llegado a identificar los dibujos, debido a que, por su tamaño excepcional, que en algunos casos llega a cientos de metros de diámetro, sólo pueden ser apreciados desde el cielo. Así, el español se refiere a la existencia de ciertas líneas sobre la pampa desértica al citar: “señales en algunas partes del desierto que circunda Nazca… para que las comunidades puedan encontrar el camino que deben seguir”.

      Sobre ellas, algunos años más tarde, en 1568, el corregidor de su majestad, de las provincias de Rucanas y Soras, Luis de Monzón, en un intento por explicar su existencia las definió como carreteras trazadas por los indígenas del pasado. Por tal motivo, sólo a finales de la década de 1930, las líneas de Nazca fueron formalmente redescubiertas y presentadas al mundo moderno.

      En efecto, recién fue en el año 1926, que el arqueólogo Toribio Mejía Xesspe, (1896- 1983) quien fuera discípulo de Julio César Tello (1880-1947), considerado el padre de la arqueología peruana, tuvo conocimiento de la presencia de líneas o trazos grabados prolijamente sobre la superficie del desierto de la pampa de Nazca, pero luego de realizar algunos estudios y haber formulado una hipótesis, sobre las líneas, a las que identificó como antiguos caminos por los cuales los naturales se desplazaban durante la celebración de ritos religiosos a manera de procesión, honrando a sus dioses, y que fuera presentado en el XXVII Congreso Internacional de Americanistas reunido en Lima en la década del ’30, aparentemente no se les habría asignado mayor trascendencia ya que en la época se estaba trabajando sobre otros yacimientos arqueológicos a los que se les estaba dedicando todos los esfuerzos disponibles, por tratarse de restos de importantes ciudades que deslumbraban a los científicos de la época -también a los de la actualidad- como Chavín, Chan-Chan y, especialmente, Machu Picchu.

      Tiempo más tarde, en 1939, la zona salió del olvido en que había caído…”
      Como lo que arriba se relata, existen miles de documentos que vienen a decirnos, finalmente, que nada concreto podemos decir del auténtico origen de lo que allí se puede ver y, como tantos otros misterios que nos rodean… el de Nazca…es una más que nos habla de lo mucho que no sabemos.
      Otra cosa, amigo mío, es que podamos imaginar lo que allí pasó, cómo pasó y quiénes fueron los responsables de que pasara. Mensajes que no podemos descibfrar los tenemos por todas partes y, tendremos que seguir perseverando en desvelar esos misterios.
      Un saludo cordial.

      Responder
  13. 13
    jose german vidal palencia
    el 8 de enero del 2013 a las 23:41

    Amigo Emilio: Definitivamente estamos hablando de los mismos elementos conocidos como geoglifos, petroglifos o figuras de Nazca, situados en la región que indicas. Como bien dices, han sido bastamente estudiados y existen diferentes versiones al respecto de su origen, y para que habrían sido hechos. Hasta ahora no conozco alguna versión de su posible significado, que se parezca a lo que yo he interpretado de ellos. Como bien dices, deben existir cientos y miles de estudios e investigaciones sobre el posible origen de construcciones “misteriosas” alrededor del mundo, y no solo de estos que existen en la región peruana. Cómo aún no he dado a conocer el texto del mensaje que se podría derivar de un posible significado de las figuras de nazca, todavía nadie puede darlo como “una idea salida de la imaginación”, o, como un texto candidato a tener aceptación científica, debido a la estructura lógica de la información que le conforma. Espero no tardar en aportar los datos correspondientes. Saludos afectuosos

    Responder
    • 13.1
      emilio silvera
      el 9 de enero del 2013 a las 7:50

      ¡Suerte, amigo!

      Responder
  14. 14
    jose german vidal palencia
    el 18 de enero del 2013 a las 23:58

    Estimadas amigas y amigos: Quiero expresar mi agradecimiento a Don Emilio Silvera Vázquez, por su gentileza al permitirme mostrar ante ustedes la siguiente información, que corresponde a un posible mensaje que se encuentra implícito de manera subyacente en los geoglifos de Nazca del Perú. Archivada durante 25 años la información correspondiente, ahora me es posible presentarla completa por primera vez, indicándose en el contexto como fue posible el desarrollo de la investigación, que finalmente me permitiría concluir, debido a sus argumentos lógicos, que no se trata de algo diseñado por la mente humana, sino por inteligencia(s) difícil de encontrar teniendo como origen a nuestro planeta Ustedes pueden ver completo el texto correspondiente en el siguiente enlace: http://unigerman.wix.com/inteligenciaextrema Como avance, quiero colocar ante ustedes un punto de vista sobre el particular. Véanlo, pero antes reciban por anticipado, mi saludo más cordial Las figuras del Nazca del Perú, tienen para el hombre de los años dos mil, un mensaje que se deriva del simbolismo que representan. El conjunto de ideas que sugieren las figuras: Araña, Águila, Pavo Real y Colibrí, anuncia una estructura global de ideas que le dan forma. Aún no se ha descubierto la inteligencia que dio origen a este mensaje, no obstante, lo más importante descubierto, es que este va dirigido al mundo actual. Las figuras de Nazca están formadas desde hace alrededor de dos mil años, según así lo establecen investigadores científicos expertos en la datación de fechas en este tipo de materiales. La integración de este mensaje Nazca, tal y como se describe en el texto, se lleva a cabo al considerar primeramente el simbolismo que puede representar cada figura, los cuales una vez reunidos en forma de ideas conceptuales, conforman una primera parte de un mensaje, donde al hombre mismo que intenta interpretarlo, se le hace formar parte del mismo, ya que no puede sustraerse a que su particular razonamiento lo enlace automáticamente, pues sabe que se refiere a sus propias capacidades que puede desarrollar día a día. Sobre la llanura de Nazca aparecen las figuras Araña, Águila, Pavo Real y Colibrí, según así las describen en este orden los investigadores que relatan sus observaciones desde un aeroplano. (Dato tomado del documental “La nave de los Dioses” de Erik Von Daniken). A primera vista, sin dar muchos rodeos o titubeos, se aprecian en una primera etapa de la interpretación la existencia de dos conceptos simbólicos representativos por cada figura, derivándose de las 4 figuras un total de 16 de ellos. Se forma así una lista de conceptos psicológicos y físicos propios del ser humano, y no sólo en forma de conceptos aislados representados por los animales mencionados que aparecen dibujados en el desierto de Nazca. La lista hace pensar que las ideas relativas puestas y observadas sobre papel, hacen alusión al hombre que esta frente a ellas, el cual es arrastrado con facilidad a realizar un intento por encontrar un código o pista que le haga entenderlas, y no hay duda de que las entiende, pues tales conceptos son de su competencia personal, ya que son parte de su vida diaria que puede y tiene que desarrollar en cualquier momento dado: Astucia y Paciencia; Inteligencia y Carácter; Vanidad y Arrogancia; Destreza y Timidez. Surgen de los conceptos simbólicos anotados, posibles actitudes del hombre común que lo pueden encaminar a realizar cosas malas a cosas buenas, según sean sus decisiones para obtener tal o cual resultado. Sabemos que en la actualidad lo que más abunda en el mundo no son precisamente cosas buenas, que en conjunto hagamos para beneficio de nuestra civilización, sino más bien cosas malas. Esto es necesario reconocerlo así, para poder entender que el mensaje Nazca no fue hecho para felicitar, sino básicamente para orientar. Si acaso esta obra fue diseñada por algún humano hace 2000 años, pues nada se sabe de él. El lector es el que tiene la última palabra para determinar, según su punto de vista personal, quien o quienes (humanos o no humanos) podrían haberlo puesto en su mente, antes de colocarlo físicamente, en la Llanura de Nazca.

    Responder
  15. 15
    fandila
    el 19 de enero del 2013 a las 2:38

     
     
    Antes entablar ninguna discusió sobre los geoglificos creo que será conveniente hacer una reseña sobre la cultura de Nazca y algunas de las interpretaciones sobre los inmensos dibujos.
    “Los expertos afirman que esta región fue habitada de forma continua por las culturas Paracas y Nazca desde el año 800 antes de Cristo (aC) hasta el final del imperio Inca, en el año 1532 de nuestra era. Isla y Reindel han determinado que «las primeras líneas y figuras se elaboraron al final de la cultura Paracas, hacia el 200 aC», tomando como modelo las decoraciones de la cerámica”.
    “Los geoglifos alcanzaron su máximo esplendor cuando los asentamientos de la cultura Nazca estaban en pleno desarrollo (200 aC-650 después de Cristo). La evidencia arqueológica indica que los dibujos se dejaron de realizar a medida que surgían conflictos entre grupos de la misma sociedad”.
     
    “Para Isla y Reindel, el significado de estas figuras está relacionado con la importancia del agua para la cultura Nazca, que consiguió alcanzar un gran desarrollo en una de las zonas más áridas del planeta. En esta sociedad «el agua se distribuía con sistemas de riego bien organizados sobre toda la parte media y baja de los valles», según explican estos expertos”.
     
    “Los geoglifos alcanzaron su máximo es-plendor cuando los asentamientos de la cultura Nazca estaban en pleno desarrollo (200 aC-650 después de Cristo). La evidencia arqueológica indica que los dibujos se dejaron de realizar a medida que surgían conflictos entre grupos de la misma sociedad”.
    “Para Isla y Reindel, el significado de estas figuras está relacionado con la importancia del agua para la cultura Nazca, que consiguió alcanzar un gran desarrollo en una de las zonas más áridas del planeta. En esta sociedad «el agua se distribuía con sistemas de riego bien organizados sobre toda la parte media y baja de los valles», según explican estos expertos”.
    Paisaje ritual
    “El agua jugó un importante papel en la religión local. Las excavaciones han sacado a la luz pequeñas estructuras situadas en los geoglifos en las que se han encontrado ofrendas de productos agrícolas y animales, sobre todo marinos. «Entre éstos destacan las conchas de ‘Spondylus’ que en el área Andina han sido considerados, desde hace miles de años, como símbolos de agua y fertilidad». Los dibujos formaban un paisaje ritual cuyo fin debió ser propiciar la provisión de agua”.
    “Para confirmar la relación entre las figuras y los asentamientos era necesario encontrar las poblaciones más importantes de la cultura Nazca. Isla y Reinkel han conseguido localizar el centro administrativo y religioso de esta sociedad, durante época temprana, en el lugar de Los Molinos. Otro yacimiento, Los Muños, fue la capital durante la época Nazca Medio (200-400 dC). Ambos lugares, que descubrieron a los arqueólogos la existencia de una arquitectura planificada, se encuentran en las cercanías de los geoglifos. Tumbas, edificios monumentales, estructuras aterrazadas y ofrendas son los testigos de una sociedad compleja muy humana y nada extraterrestre”.
    Con estacas y cordeles
    “Estacas y cordeles. Elementos tan simples como éstos sirvieron a los antiguos pobladores de Nazca y Palpa para trazar las líneas y dibujos que tachonan el desierto. Los que sueñan con tecnologías desconocidas, heredadas de misteriosas civilizaciones perdidas, suelen sentirse decepcionados con las explicaciones de los arqueólogos. Sin embargo, la sencillez del método de elaboración y la espectacularidad de los resultados son una muestra admirable del ingenio humano”.
    “Vistas de cerca, estas líneas se convierten en simples surcos en el suelo: son zanjas que nunca superan los treinta centímetros de profundidad por otros tantos de anchura. Las características geológicas de la pampa propician que no sea necesario mucho más para obtener un resultado visible. La superficie está compuesta por una capa de guijarros de un color rojizo oscuro causado por la oxidación, que cubre otra de un color amarillento claro. Los nazcas se limitaron a retirar las piedras superiores siguiendo un trazado que previamente habían señalado con estacas, unidas por cordeles, a partir de un modelo a escala menor. Las piedras eliminadas eran acumuladas en pequeños túmulos que todavía se conservan”.
    “Si se tiene en cuenta que los ‘dibujantes’ nunca pudieron observar su obra, que se aprecia sólo desde el aire o parcialmente desde algunas lomas, la perfección del resultado es llamativa. El clima se encargó de las labores de conservación: este desierto es uno de los lugares más secos del mundo, con un promedio de media hora de precipitaciones cada dos años. Los dibujos siempre han estado a salvo de ser borrados por lluvias torrenciales”.
     
    Particularmente me decanto a un extensísimo “altar” en aras a la propiciación de la lluvia y la vida, para lo que atraían la atención de los dioses con extensos dibujos. Estos querían representar, vasijas por sus ornamentos  y animales, sobre todo marinos, más proximos al agua, como símbolos. Sin el agua no habría subsistencia en aquel secanal. Las grandes figuras se verían mejor desde el cielo. No olvidemos que se trataría de rituales.
     
    Cordiales saludos.
     

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting