viernes, 26 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Desde la materia “inerte” a los pensamientos

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo y los pensamientos    ~    Comentarios Comments (101)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

¿Cómo es posible que, a partir de la materia “inerte”, hayan podido surgir seres vivos e incluso, algunos que, como nosotros puedan pensar?

                                                 Los sentidos: las herramientas que utiliza el cerebro para estar comunicado con el exterior

La percepción, los sentidos y los pensamientos… Para poder entender la conciencia como proceso es preciso que entendamos cómo funciona nuestro cerebro, su arquitectura y desarrollo con sus funciones dinámicas. Lo que no está claro es que la conciencia se encuentre causalmente asociada a ciertos procesos cerebrales pero no a otros.

El cerebro humano ¿es especial?,  su conectividad, su dinámica, su forma de funcionamiento, su relación con el cuerpo y con el mundo exterior, no se parece a nada que la ciencia conozca. Tiene un carácter único y ofrecer una imagen fidedigna del cerebro no resulta nada fácil; es un reto tan extraordinario que no estamos preparados para cumplir en este momento. Estamos lejos de ofrecer esa imagen completa, y sólo podemos dar resultados parciales de esta enorme maravilla de la Naturaleza.

Nuestro cerebro adulto, con poco más de 1 Kg de peso, contiene unos cien mil millones de células nerviosas o neuronas. La parte o capa ondulada más exterior o corteza cerebral, que es la parte del cerebro de evolución más reciente, contiene alrededor de treinta millones de neuronas y un billón de conexiones o sinapsis. Si contáramos una sinapsis cada segundo, tardaríamos 32 millones de años en acabar el recuento. Si consideramos el número posible de circuitos neuronales, tendremos que habérnoslas con cifras hiperastronómicas. Un 10 seguido de, al menos, un millón de ceros (en comparación, el número de partículas del universo conocido asciende a “tan sólo” un 10 seguido de 79 ceros). ¡A que va a resultar que no somos tan insignificantes!

El suministro de datos que llega en forma de multitud de mensajes procede de los sentidos, que detectan el entorno interno y externo, y luego envía el resultado a los músculos para dirigir lo que hacemos y decimos. Así pues, el cerebro es como un enorme ordenador que realiza una serie de tareas basadas en la información que le llega de los sentidos. Pero, a diferencia de un ordenador, la cantidad de material que entra y sale parece poca cosa en comparación con la actividad interna. Seguimos pensando, sintiendo y procesando información incluso cuando cerramos los ojos y descansamos.

Con tan enorme cantidad de circuitos neuronales, ¿cómo no vamos a ser capaces de descifrar todos los secretos de nuestro universo? ¿De qué seremos capaces cuando podamos disponer de un rendimiento cerebral del 80 ó 90 por ciento? Algunas veces hemos oido comentar: “Sólo utilizamos un diez por ciento del cerebro…” En realidad, la frase no indica la realidad, se refiere al hecho de que, aunque utilizamos el cerebro en su totalidad, se estima que está al diez por ciento de su capacidad real que, será una realidad a medida que evolucione y, en el futuro, esa capacidad de hoy será un 90 por ciento mayor.

 

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/82/DTI-sagittal-fibers.jpg/544px-DTI-sagittal-fibers.jpg

Aún no conocemos bien la direccionalidad de los circuitos neuronales

El límite de lo que podremos conseguir tiene un horizonte muy lejano. Y, llega un momento en el cual, se puede llegar a pensar que no existen limites en lo que podemos conseguir: Desde hablar sin palabras sonoras a la auto-transportación. Si -como pienso- somos pura energía pensante, no habrá límite alguno; el cuerpo que ahora nos lleva de un lugar a otro, ya no será necesario, y como los fotones que no tienen masa, podremos desplazarnos a velocidades lumínicas.

Creo que estoy corriendo demasiado en el tiempo, volvamos a la realidad. A veces mi mente se dispara. Lo mismo visito mundos extraordinarios con mares luminosos de neón líquido poblados por seres transparentes, que viajo a galaxias muy lejanas pobladas de estrellas de fusión fría circundadas por nubes doradas compuestas de antimateria en la que, los positrones medio congelados, se mueven lentamente formando un calidoscopio de figuras alucinantes de mil colores. ¡La mente, qué tesoro!

 

La unidad a partir de la cual se configuran todas las fabulosas actividades del cerebro es una célula del mismo, la neurona. Las neuronas son unas células fantásticamente ramificadas y extendidas, pero diminutas que, sin embargo y en sentido figurado,  podríamos decir que son tan grandes como el universo mismo.

Cuando seamos capaces de convertir en realidad todo aquello en lo que podamos pensar, entonces, habremos alcanzado la meta. Para que eso pueda llegar a ocurrir, aún falta mucho tiempo. Sin embargo, si el Universo no lo impide y nuestro transcurrir continúa, todo lo que podamos imaginar… podrá ser posible. Incluso imposibilidades físicas de hoy, dejarán de existir mañana y, ¡la Mente! posiblemente (al igual que hoy ordena a las distintas partes del cuerpo que realice esta o aquella función), se encargará de que todo funcione bien, erradicará cualquier enfermedad que nos pueda atacar y, tendrá el conjunto del “sistema” en perfectas condiciones de salud, lo cual me lleva a pensar que, para cuando eso llegue, los médicos serán un recuerdo del pasado.

Es curioso y sorprendente la evolución alcanzada por la Mente Humana. El mundo físico se representa gobernado de acuerdo a leyes matemáticas. Desde este punto de vista, todo lo que hay en el universo físico está realmente gobernado en todos sus detalles por principios matemáticos, quizá por ecuaciones tales que aún no hemos podido llegar a comprender y, ni que sabemos que puedan existir.

Lo más seguro es que la descripción real del mundo físico esté pendiente de matemáticas futuras, aún por descubrir, fundamentalmente distintas de las que ahora tenemos. Llegarán nuevos Gauss, Riemann, Euler, o, Ramanujans… que, con sus nuevas ideas transformarán el pensamiento matemático para hacer posible que podamos, al fin, comprender lo que realmente somos.

http://2.bp.blogspot.com/_gcNb8BU50Hw/TStpK0vZ7kI/AAAAAAAALNE/lKkSQu1F8Yw/s1600/inteligencia%2Bartificial.jpg

Son nuestras Mentes, productos de la evolución del Universo que, a partir de la materia inerte, ha podido alcanzar el estadio bio-químico de la consciencia y, al ser conscientes, hemos podido descubrir que existen “números misteriosos” dentro de los cuales subyacen mensajes que tenemos que desvelar.

Antes tendremos que haber descifrado las funciones modulares de los cuadernos perdidos de Ramanujan, o por ejemplo, el verdadero significado del número 137, ése número puro adimensional que encierra los misterios del electrón (e) – electromagnetismo -, de la constante de Planck (h) – el cuando te acción – y de la luz (c) – la relatividad -.

Los resultados son lentos, no se avanza con la rapidez que todos deseamos. Sin embargo, eso ocurre por algo, el ritmo del Universo considerado como Naturaleza, podríamos decir que es “sabio” y, si actúa de esa manera…Por algo será. Deja que de vez en cuando, sobresalgan algunas mentes y se eleven por encima del común, de ejemplos tenemnos la historia llena. Esos “saltos” de la conciencia son los tiempos que marca el Universo para que, poco a poco, se produzca nuestra evolución, es la única forma de que todo se haga de manera correcta y de que, los nuevos pensamientos se vayan asentando debidamente en las Mentes futuras. Pongamos un ejemplo: Poincaré expuso su conjetura y, más de un siglo después, Perelman la resolvió. Riemann expuso su geometría del espacio curvo, y hasta 60 años más tarde no fue descubierta por Einstein para hacer posible su formulación de la relatividad general, donde describe cómo las grandes masas distorsionan el espacio y el tiempo por medio de la fuerza de gravedad que generan. El conocimiento humano avanza al ritmo que le impone la Naturaleza.

[dark-matter-625x450.jpg]

¡Son tantos los secretos que nos quedan por desvelar! la Naturaleza es la portadora de todas las respuestas…Observémosla con atención y, aprendamos de ella y, de ser posible, procuremos no molestarla, “Ella” nos permite estar aquí para que evolucionemos y, algún día, cuando seamos mayores…quizás nos deje formar parte de algo más…¿mental?

No, no será nada fácil imitar a la Naturaleza…¡Esa perfección! Sin embargo, llegados a ese punto, debemos pensar que nosotros también formamos parte de ella, la parte que piensa y, si es así, ¿qué cometido tendremos asignado en este Universo? Esa es la pregunta que ninguno de los grandes pensadores de la Historia, han podido contestar.

Pensar, por ejemplo, en las complejas matemáticas topológicas requeridas por la teoría de supercuerdas puede producir incomodidad en muchas personas que, aún siendo físicos, no están tan capacitados como para entender tan profundas ideas (me incluyo).

Bernhard Riemann introdujo muchas nuevas ideas y fue uno de los más grandes matemáticos. En su corta vida (1.826 – 1.866) propuso innumerables propuestas matemáticas que cambiaron profundamente el curso del pensamiento de los números en el planeta Tierra, como el que subyace en la teoría relativista en su versión general de la gravedad, entre otras muchas (superficie de Riemann, etc.). Riemann les enseñó a todos a considerar las cosas de un modo diferente.

La superficie de Riemann asociada a la función holomorfa “tiene su propia opinión” y decide por sí misma cuál debería ser el, o mejor, su dominio, con independencia de la región del plano complejo que nosotros podamos haberle asignado inicialmente.

Podríamos encontrar otros muchos tipos de superficies de Riemann.

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b5/Riemann_sqrt.jpg

 

Superficie de Riemann que aparece al extender el dominio de la función f (z) = \sqrt(z)

Este bello concepto desempeña un papel importante en algunos de los intentos modernos de encontrar una nueva base para la física matemática (muy especialmente en la teoría de cuerdas), y al final, seguramente se descubrirá el mensaje que encierra.

El caso de las superficies de Riemann es fascinante, aunque desgraciadamente sólo es para iniciados. Proporcionaron los primeros ejemplos de la noción general de variedad, que es un espacio que puede pensarse “curvado” de diversas maneras, pero que localmente (por ejemplo, en un entorno pequeño de cualquiera de sus puntos), parece un fragmento de espacio euclídeo ordinario.

Stereographic projection in 3D.png fig.1: Proyección estereográfica del plano complejo extendido sobre la “esfera de Riemann”.
RiemannKugel.jpg fig.2: La “esfera de Riemann” puede ser visualizada como el plano complejo envuelto alrededor de una esfera.

En matemática, la esfera de Riemann (o plano complejo extendido), llamado en honor al matemático del siglo XIX del mismo nombre, es una esfera obtenida del plano complejo mediante la adición de un punto del infinito. La esfera es la representación geométrica de los números complejos extendidos \mathbb{C} \cup \{\infty\}, (véase fig.1 y fig.2), la cual consiste en los números complejos ordinarios en conjunción con el símbolo \infty\! para representar el infinito.

La esfera de Riemann, superficie de Riemann compacta, el teorema de la aplicación de Riemann, las superficies de Riemann y aplicaciones complejas… He tratado de exponer en unas líneas la enorme importancia de este personaje para las matemáticas en general y la geometría y para la física en particular. Es uno de esos casos a los que antes me refería. Después de él, la Humanidad ha tenido un parón en el desarrollo de las ideas hasta que asimilaron las suyas y, después, llegó Einstein y otros.

Tenemos que convenir que todo, sin excepción, es relativo y resulta ya evidente la gran crisis de la noción de realidad “veritas” que el mundo padece, la ciencia BASE, la matemática, sufrió el varapalo a partir de la matemática topológica de Poincaré, y el desarrollo sorpresivo de la matemática del caos; de pronto el idealismo de la ecuación diferencial queda derribado : el mundo que funciona como un reloj de Tolomeo queda finiquitado; ¿donde puñetas está la materia perdida?; de pronto nuestras consciencias “comprenden” que la “verdad” no existe, es decir, que no existe nuestra realidad del mundo.

Y, mientras tanto, nuestras mentes siguen su camino, siempre queriendo ir más allá y siempre profundizando en los secretos de la Naturaleza de lo que tenemos muchos ejemplos, tales como nuestras consideraciones sobre los dos aspectos de la relatividad general de Einstein, a saber, el principio de la relatividad, que nos dice que las leyes de la física son ciegas a la distinción entre reposo y movimiento uniforme; y el principio de equivalencia, que nos dice de qué forma sutil deben modificarse estas ideas para englobar el campo gravitatorio.

                                                                Todo es finito, es decir, que tiene un fin, y la velocidad de la luz no podía ser una excepción

 

Ahora hay que hablar del tercer ingrediente fundamental de la teoría de Einstein, que está relacionada con la finitud de la velocidad de la luz. Es un hecho notable que estos tres ingredientes básicos puedan remontarse a Galileo; en efecto, parece que fue también Galileo el primero que tuvo una expectativa clara de que la luz debería viajar con velocidad finita, hasta el punto de que intentó medir dicha velocidad. El método que propuso (1.638), que implica la sincronización de destellos de linternas entre colinas distantes, era, como sabemos hoy, demasiado tosco (otro ejemplo de la evolución que, con el tiempo, se produce en nuestras mentes). Él no tenía forma alguna de anticipar la extraordinaria velocidad de la luz.

Parece que tanto Galileo como Newton tenían poderosas sospechas respecto a un profundo papel que conecta la naturaleza de la luz con las fuerzas que mantienen la materia unida y, si consideramos que esa fuerza que hace posible la unión de la materia reside en el corazón de los átomos (en sus núcleos), podemos hacernos una clara idea de lo ilimitado que puede ser el pensamiento humano que, ya en aquellos tiempos -en realidad mucho anters- pudo llegar a intuir las fuerzas que están presentes en nuestro Universo.

En los núcleos atómicos reside la fuerza (nuclear fuerte) que hace posible la existencia de la materia que comienza por los átomos que, al juntarse y formar células, hace posible que éstas se junten y formen moléculas que a su vez, se reunen para formar sustancias y cuerpos.

Pero la comprensión adecuada de estas ideas tuvo que esperar hasta el siglo XX, cuando se reveló la verdadera naturaleza de las fuerzas químicas y de las fuerzas que mantienen unidos los átomos individuales. Ahora sabemos que tales fuerzas tienen un origen fundamentalmente electromagnético (que vincula y concierne a la implicación del campo electromagnético con partículas cargadas) y que la teoría del electromagnetismo es también la teoría de la luz.

Para entender los átomos y la química se necesitan otros ingredientes procedentes de la teoría cuántica, pero las ecuaciones básicas que describen el electromagnetismo y la luz fueron propuestas en 1.865 por el físico escocés James Clark Maxwell, que había sido inspirado por los magníficos descubrimientos experimentales de Michael Faraday unos treinta años antes y que él plasmó en una maravillosa teoría.

http://4.bp.blogspot.com/_2RBZ4p7sw-A/TJa-rWEO1LI/AAAAAAAAAME/0G5JJp4OgQw/s1600/electroomagnetismo.png

El electromagnetismo es una rama de la Física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría. El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo.

Esta teoría del electromagnetismo de Maxwell tenía la particularidad de que requería que la velocidad de la luz tuviera un valor fijo y definido, que normalmente se conoce como c, y que en unidades ordinarias es aproximadamente 3 × 108 metros por segundo. Maxwell, guiado por los experimentos de Faraday, hizo posible un hecho que cambió la historia de la humanidad para siempre. Un hecho de la misma importancia que el descubrimiento del fuego, la rueda o los metales. El matemático y poeta escocés unificó los campos eléctrico y magnético a través de unas pocas ecuaciones que describen como estos campos se entretejen y actúan sobre la materia.

Claro que, estos importantísimos avances han sido simples escalones de la “infinita” escalera que tenemos que subir y, la misma relatividad de Einstein no ha sido (después de un siglo) aún comprendido en su plenitud y muchos de sus mensajes están escondidos en lo más profundo de nuestras mentes que, ha sabido parcialmente descubrir el mensaje de Einstein pero, seguimos buscando.

Sin embargo, esto nos presenta un enigma si queremos conservar el principio de relatividad. El sentido común nos diría que si se mide que la velocidad de la luz toma el valor concreto c en el sistema de referencia del observador, entonces un segundo observador que se mueva a una velocidad muy alta con respecto al primero medirá que la luz viaja a una velocidad diferente, aumentada o disminuida, según sea el movimiento del segundo observador.

Estaría bueno que, al final se descubriera que alfa (α) tuviera un papel importante en la compleja teoría de cuerdas, ¿Por qué no? En realidad alfa, la constante de estructura fina, nos habla del magnetismo, de la constante de Planck y de la relatividad especial, es decir, la velocidad de la luz y, todo eso, según parece, emergen en las ecuaciones topológicas de la moderna teoría de cuerdas. ¡Ya veremos!

Pero el principio de relatividad exigiría que las leyes físicas del segundo observador (que definen en particular la velocidad de la luz que percibe el segundo observador) deberían ser idénticas a las del primer observador. Esta aparente contradicción entre la constancia de la velocidad de la luz y el principio de relatividad condujo a Einstein (como de hecho, había llevado previamente al físico holandés Hendrick Antón Lorentz y muy en especial al matemático francés Henri Poincaré) a un punto de vista notable por el que el principio de relatividad del movimiento puede hacerse compatible con la constancia de una velocidad finita de la luz.

¿Cómo funciona esto? Sería normal que cualquier persona creyera en la existencia de un conflicto irresoluble entre los requisitos de una teoría como la de Maxwell, en la que existe una velocidad absoluta de la luz, y un principio de relatividad según el cual las leyes físicas parecen las mismas con independencia de la velocidad del sistema de referencia utilizado para su descripción.

¿No podría hacerse que el sistema de referencia se moviera con una velocidad que se acercara o incluso superara a la de la luz? Y según este sistema, ¿no es cierto que la velocidad aparente de la luz no podría seguir siendo la misma que era antes? Esta indudable paradoja no aparece en una teoría, tal como la originalmente preferida por Newton (y parece que también por Galileo), en la que la luz se comporta como partículas cuya velocidad depende de la velocidad de la fuente. En consecuencia, Galileo y Newton podían seguir viviendo cómodamente con un principio de relatividad.

La velocidad de la luz en el vacío es una constante de la Naturaleza y, cuando cientos de miles de millones de millones salen disparados de esta galaxia hacia el vacío espacial, su velocidad de 299.792.450 metros por segundo, es constante independientemente de la fuente que pueda emitir los fotones y de si ésta está en reposo o en movimiento.

Así que, la antigua imagen de la naturaleza de la luz entró en conflicto a lo largo de los años, como era el caso de observaciones de estrellas dobles lejanas que mostraban que la velocidad de la luz era independiente de la de su fuente. Por el contrario, la teoría de Maxwell había ganado fuerza, no sólo por el poderoso apoyo que obtuvo de la observación (muy especialmente en los experimentos de Heinrich Hertz en 1.888), sino también por la naturaleza convincente y unificadora de la propia teoría, por la que las leyes que gobiernan los campos eléctricos, los campos magnéticos y la luz están todos subsumidos en un esquema matemático de notable elegancia y simplicidad.

Las ondas luminosas como las sonoras, actúan de una u otra manera dependiendo del medio en el que se propagan.

En la teoría de Maxwell, la luz toma forma de ondas, no de partículas, y debemos enfrentarnos al hecho de que en esta teoría hay realmente una velocidad fija a la que deben viajar las ondas luminosas.

El punto de vista geométrico-espaciotemporal nos proporciona una ruta particularmente clara hacia la solución de la paradoja que presenta el conflicto entre la teoría de Maxwell y el principio derelatividad.

Este punto de vista espaciotemporal no fue el que Einstein adoptó originalmente (ni fue el punto de vista de Lorentz, ni siquiera, al parecer, de Poincaré), pero, mirando en retrospectiva, podemos ver la potencia de este enfoque. Por el momento, ignoremos la gravedad y las sutilezas y complicaciones asociadas que proporciona el principio de equivalencia y otras complejas cuestiones, que estimo aburrirían al lector no especialista, hablando de que en el espacio-tiempo se pueden concebir grupos de todos los diferentes rayos de luz que pasan a ser familias de íneas de universo.

Baste saber que, como quedó demostrado por Einstein, la luz, independientemente de su fuente y de la velocidad con que ésta se pueda mover, tendrá siempre la misma velocidad en el vacío, c, o 299.792.458 metros por segundo. Cuando la luz atraviesa un medio material, su velocidad se reduce. Precisamente, es la velocidad c el límite alcanzable de la velocidad más alta del universo. Es una constante universal y, como hemos dicho, es independiente de la velocidad del observador y de la fuente emisora.

http://1.bp.blogspot.com/_izXgyZyERt8/TD5SSEgSC_I/AAAAAAAAAKs/Yz8_ncHGpzI/s1600/5_4gw_mente.jpg

El Universo está dentro de nuestras Mentes

¡La Mente! Qué caminos puede recorrer y, sobre todo ¿quien la guía? Comencé este trabajo con la imagen del ojo humano y hablando de los sentidos y de la consciencia y mira donde he finalizado…Sí, nos falta mucho camino por recorrer para llegar a desvelar los misterios de la Mente que, en realidad, es la muestra más alta que el Universo nos puede mostrar de lo que puede surgir a partir de la sencillez de los átomos de hidrógeno que, evolucionados, primero en las entrañas de las estrellas y después en los circuitos de nuestras mentes, llega hasta los pensamientos y la imaginación que…son palabras mayores de cuyo alcance, aún no tenemos una idea que realmente refleje su realidad.

Pero, ¿existe alguna realidad?, o, por el contrario todo es siempre cambiante y lo que hoy es mañana no existirá, si “realmente” es así, ocurre igual que con el tiempo. La evolución es algo que camina siempre hacia adelante, es inexorable, nunca se para y, aunque como el tiempo pueda ralentizarse, finalmente sigue su camino hacia esos lugares que ahora, sólo podemos imaginar y que, seguramente, nuestros pensamientos no puedan (por falta de conocimientos) plasmar en lo que será esa realidad futura.

emilio silvera

 

  1. 1
    kike
    el 25 de febrero del 2012 a las 16:36

    “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética… Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos.”

     Pensamiento recibido en mi correo; gran verdad.
     

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 26 de febrero del 2012 a las 7:19

      Amigo mío:
      El mensaje por tí recibido, sin duda alguna, refleja una realidad que, verdaderamente, da mucho miedo.
      ¿Cuando despertaremos? Esos violentos, corruptos y deshonestos, o, sin ética ni moral, pululan por el mundo a sus anchas precisamente porque, los buenos, los dejan hacer.
      Creo que ha llegado la hora de que algunas cosas cambien y que todos, sin excepción, seámos conscientes de que, de no ser así, todo irá a peor.
      Un abrazo.

      Responder
  2. 2
    Lic. Alfonso German Arreola
    el 26 de febrero del 2012 a las 6:24

    Amigo Emilio Silvera
    Disfrute tus comentarios y el del 25 de febrero es excelente.

    Hay muchos parrafos que debemos aprender y comprender.
    Depurando el Derecho y capacitando a las personas para organizarnos, no necesitamos de Partidos ni de gobernantes.
    Hay tecnologia suficiente para que, empleando las maquinas de manera racional, trabajemos todos en la produccion y el intercambio de todos los bienes y servicios que se requieren para disfrutar de un efectivo Bienestar Comun.
    Nuestras habilidades son diferentes; pero “si cada cual tiene el papel que realmente le corresponde” habra trabajadores manuales, directores, administradores y supervisores en cada campo de la actividad humana y no necesitamos ni lideres, ni partidos politicos, ni representantes de Dios.
    En Mexico los 60s y los 70s, fueron notables, porque el ISSSTE tenia buenas clinicas y hospitales y con las aportaciones de los trabajadores para los servicios de salud, obtuvo excedentes que destino a poner tiendas en las que adquiria grandes cantidades de productos a precios muy bajos, porque los vendedores se ahorraban gastos de publicidad, almacenamiento y transporte.
    Comprabamos con vales oficiales y a pesar de los ahorros, el ISSSTE sigo percibiendo mas ganancias y contrato albaniles, carpinteros, plomeros, herreros, electricistas, ingenieros arquitectos etc. en toda la republica, y se contruyeron casas y edificios de departamentos para los trabajadores del gobierno, incluyendo a los contratados para levantar las viviendas y continuaron los excedentes e hicieron prestamos para arreglar o ampliar las viviendas o para comprar un automovil.
    Fui uno de los afortunados y pude educar a mis hijos y los tres obtuvieron su titulo profesional.
    En la escuela Preparatoria, teniamos talleres de carpinteria, electricidad, herreria, etc. y el que no podia cursar una carrera, salia con un oficio.
    El Internet, hace posible la difusion de las ideas y podemos encarnar las que hace posible una mejor convivencia con solidaridad y ayuda mutua.
    Floren y otros participantes, tambien tienen ideas para hacernos reflexionar en lo positivo y si bien es cierto que hay mucho egoismo y ambicion en las mayorias, no creo en la maldad “inata”sino en la ignorancia de las mayorias y hasta en los que ganan milllones explotandolas; pero cada dia hay mas personas que despiertan y se dan cuenta que un mundo mejor es posible si encarnamos la sabiduria que ya existe.
    Te felicito por tus paginas y por el avance que tienen y que sumara muchas personas mas.

    Atentamente
    Alfonso

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 26 de febrero del 2012 a las 7:23

      Sí, amigo mío, así resultan ser las cosas pero, deberíamos pensar en el mensaje recibido por Kike:
      “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética… Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos.”
      Tu pueblo, si miramos la historia, sabe mucho de esos silencios y, más de una vez ha tenido que gritar ¡¡basta ya!!
      Esperémos que esto cambie, ya que, de no ser así…mal pintan las cosas para nuestros descendientes en el futuro.
      Saludos cordiales.

      Responder
  3. 3
    Lic. Alfonso German Arreola
    el 28 de febrero del 2012 a las 7:10

    Emilio

    Efectivamente, en Mexico hay mucha ignorancia y la pobreza aumenta; pero ultimamente estamos despertando y ya estamos cansados de partidos y politicos corruptos.
    Por eso escribi de la epoca en que se organizo a muchos trabajadores y profesionistas y teniamos sanatorios, tiendas, casas y prestamos.
    Tu foro es importante y puede ser cada dia mas positivo si resaltamos lo que se traduce en bienestar y dejamos de creer que no hay remedio.   

    Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 28 de febrero del 2012 a las 8:48

    Amigo mío:
    Remedio siempre lo habrá para todo. Sin embargo, algunos se empeñarán en que ese remedio, no se suministre al paciente, toda vez que, su curación, sería su muerte y, “ellos” no quieren morir, sin importarles que, “su vida” (traduzcase por corrupción y falta de moral), se lleve por delante a cientos de miles de otras vidas inocentes y, de seguro más valiosas que la podrida de aquellos que medrán y engañan a la gente sencilla y nombre del pueblo.
    ¡Que esto cambiará? Seguro. Pero, ¿lo veremos nosotros? Lo dudo. Recuerda estimado amigo la historia de tu propio pueblo en el que, la injusticia ha reinado y reina en detrimento de ¡tántas cosas!
    El día llegará pero, se necesita que, nuestro proceso de humanización continúe durante algún tiempo más (pongamos cinco siglos) y, entonces, el saber habrá llegado al mundo que, sólo de esa manera, podrá alcanzar esa libertad soñada.
    Un abrazo.

    Responder
  5. 5
    floren
    el 28 de febrero del 2012 a las 19:11

    El otro día leí una pequeña solución para poder empezar a arreglar esto:
    En España, como es sabido, se ha aplicado una reforma laboral como jamás se había aplicado en los tiempos, en detreñimiento de los derechos del trabajador. Sencillamente se resume como decía Wyoming  en la sexta, en: Podemos despedir a los padres por 4 perras, y contratar a los hijos por la mitad de sueldo.
    ¡ Esto si que es una medida para crear empleo, y en ¡que condiciones.!

    Pues leí el otro día, que debemos aprovechar la reforma laboral, para despedir, en principio, a todos los politicos que ganen más de 4000 euros (6 veces el salario minimo interprofesional) por insostenibilidad económica del Estado, sin indemnización por despido ni paga vitalicia, alegando baja productividad y escaso rendimiento.
    firma: la empresa que paga ( el pueblo).

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 29 de febrero del 2012 a las 6:38

      ¡Soñar no cuesta nada! Pero, de ilusiones no se vive.
      Mejor que lo que oiste en la TV, resulta ser el mensaje que recibnió Kike en su correo, creo recordar que era algo así, o, parecido:
      “No me asustan los gritos de los corruptos, ni de los sin moral, las bravatas y gritos de los Sindicalistas, de la Banca o de la Patronal, lo que realmente me asuta, es el silencio de los buenos.”
      No era exactamente así pero, en esencia, ese era el mensaje, y, como se deduce de él, la razón está ahí gravada a sangre y fuego: ¿Cuando gritarán los buenos…¡Basta ya!
      Mientras eso no ocurra, todo seguirá igual.
      Un saludo cordial.

      Responder
  6. 6
    Lic. Alfonso German Arreola
    el 5 de marzo del 2012 a las 10:27

    floren y emilio

    Tres veces se ha borrado lo que escribo y se refiere a sus comentarios. Los comparto y considero que eliminando los partidos politicos y perfeccionado las mejores leyes, podemos borrar el 75% de las que existen y muchas que requieren de la interpretacion de Ministros que rara vez se ponen de acuerdo por unanimidad.

    Escribi sobre la conveniencia de los jurados populares, de la manera de hacer formularios de las demandas y contestaciones de asuntos relacionados con cheques, letras de cambio, divorcios, contratos etc. que reducirian mas del 90% de los litigios

    Tambien de la Ley de amparo que sanciona con multa y carcel al que formule demandas basadas en mentiras u omita datos que las hagan improcedentes y a los jueces que se equivoquen mas de lo razonable.

    Si buscan esos datos en Internet, hay mucho material con mi nombre.

       

    Responder
  7. 7
    Vanessa
    el 5 de marzo del 2012 a las 12:45

    Hola a tod@s!!

    Sí, es posible cambiar el paradigma social político de la sociedad patriarcal en la que nos desarrollamos.
    Así lo creo porque lo siento, lo percibo, lo palpo en la realidad que vivo.

    Existe una multitud indefinida de personas que ya han dicho Basta, y esto es un suma y multiplica. La estafa que llaman los estafadores crisis, es una gran oportunidad para darnos cuenta, SER Conscientes, de el potencial de la humanidad para evolucionar hacia un desarrollo óptimo para la vida y la sobrevivencia.
    Han tratado y tratan de hacernos ignorantes, “ocultar el deseo por la vida con la violencia de la carencia”, acallando voces honestas, maltratando la humanidad con una violencia desproporcionada, a veces oculta, sutil, y otras descaradamentemente en nuestra piel. Pero ahora se ha producido un cambio imparable, porque la naturaleza es sabia, y evoluciona hacia la sobrevivencia sana, útil.
    Hace tan solo un año mi utopía, y la de millones de personas en el mundo de múltiples culturas, no esperaba una llamada de la humanidad al unísono para decir basta. Surgió la llamada Primavera Árabe, el emocionante e inolvidable para mi 15 Mayo, así como, otros 15 M en diferentes paises de todo el mundo, por mencionar a los tantísimos movimientos campesinos, sindicales, ecologistas, Antipatriarcal…. indefinidos por todo el mundo desde eones.

    Sí, ES POSIBLE, y es imparable la necesidad de un mundo de paz, y ampara para todas las personas de todo tipo de culturas. Es posible la tolerancia y la convivencia.

    Así lo creo, así lo percibo, así lo deseo.

    Un abrazo para tod@s.

    Os deseo mucho amor.

    Vanessa        

      
      

          

    Responder
  8. 8
    Marios Santos
    el 5 de marzo del 2012 a las 15:52

    La verdad que contagia, contagia el deseo que emanan para que el nuestro sea un mundo mejor, al igual que ustedes siento la necesidad de que todo cambie para mejor, será inocencia el pensar que un mundo mejor es posible?.
    Pues si desde la materia inerte se puede llegar a los pensamientos, porque no se puede llegar de los pensamientos a una realidad deseada?. Mientras que seamos la mayoría los que piensen de este modo hasta podría llegar a crearse mi utopía.

    Saludos a todos, me encanta el blog!

    Responder
    • 8.1
      emilio silvera
      el 6 de marzo del 2012 a las 6:38

      Amigo Marios:
      Casi, casi, estaría por decirte que, esa utopía, ese sueño tan hermoso,  se haría realidad si el dinero desapareciera del mundo y se implantara otra manera de Sociedad, totalmente diferente a esta nuestra que, como vez, está dominada por unos pocos que tienen sometidos a todos los demás.
      Claro que, la esperanza es lo último que se pierde (¿que sería de nosotros en caso contrario?), y, de esa manera, seguimos pensando que sí, que es posible ese cambio que mejore la justicia social y la del resto de los ámbitos humanos también.
      Somos mayoría pero, lo malo es que callamos y sufrimos en silencio todo lo que nos imponen aquellos que, desde sus pedestales de “poder” son los que marcan las normas a seguir para que los demás, las sigamos.
      ¿Que algún arreglo tendrá? Puede ser pero, de mopmento no veo ninguno.
      Un saludo cordial amigo.

      Responder
      • 8.1.1
        Marios Santos
        el 12 de marzo del 2012 a las 18:05

        Amigo Emilio, yo en cambio le afirmo con firmeza y contundencia en mis palabras, que ese sería el camino justo que se debiera elegir para conseguir una mejor sociedad. ¿El dinero?, por más y más vueltas que le dé no consigo encontrar buenas cualidades en este objeto inanimado que reina nuestras vidas, pero obviamente, ¿quién soy yo para decirlo?. En cambio, si somos la mayor parte los que finalmente seamos verdaderamente conscientes de ello, ese sería el primer gran paso para otro tipo de sociedad, pues tampoco quisiera vivir sin que me falte nada, ni que me sobre, únicamente lo justo y necesario como para vivir y cumplir mis metas como persona civilizada.

        Esto es lo absurdo de este sistema que no termina de funcionar, las necesidades básicas provienen de la naturaleza, las materias primas, nadie es dueño de las mismas, y nadie debería pagar con un objeto inanimado por los recursos naturales que nos ofrece el planeta.
        Sigo pensando en que la información es vital para nuestra evolución, y hasta que no sepamos cosas tan obvias de las que seguimos siendo inconscientes, jamás podremos alcanzar un Sociedad en serio.

        Es tan ridículo la utilización del dinero que no puedo evitar sentirme un ser inferior e infeliz al no poder alcanzar una plena y mejor vida que en mis sueños son una posible realidad, solo una simple, y a la vez, complicada situación me impide tocar esa realidad, el Tiempo.

        ¿Seríamos capaces de acelerar un poco el Tiempo sabiendo que ese tipo de sociedad que queremos es el destino más próximo para una favorable evolución?, si mi simple existencia en este mundo fuera como la de un cuanto del tiempo, aportaría toda mi energía para que ese fuera mi futuro, pero claro, yo por mi solo no tengo la certeza de nada, si apenas sé algo de lo que estoy hablando, y de lo único que estoy seguro es que un cuanto por si solo en nada puede influir, si es que en realidad existe algo así.

        Un cordial saludo estimado amigo.

        Responder
      • 8.1.2
        floren
        el 18 de julio del 2012 a las 17:41

        Hola amigo emilio y demás contertulios.
        Releyendo este articulo, que por cierto, dió bastante que hablar (o comentar), os envío estos enlaces para que e vuestras ciudades y pueblos, os informeis, o creeis, bancos de tiempo, trueque y moneda social.
        http://monedasocialpuma.wordpress.com/

        http://monedajara.blogspot.com.es/ 
         En la comarca de la vera, en cáceres, tambien se está creando una moneda social, y se está mirando  que todas estas monedas, si te vas de tu zona, tenga valor en otras cooperativas y redes a nivel nacional.

        Si apoyamos y colaboramos con estas iniciativas, un día será posible que desaparezca la moneda oficial y prime la social, gestionada por el pueblo.
        ¡Que tus deseos se hagan realidad, amigo Emilio,! y desaparezca el dinero, causante de tantos males a esta, nuestra humanidad.
        chao…..

        Responder
        • 8.1.2.1
          emilio silvera
          el 19 de julio del 2012 a las 5:51

          Estimado amigo Floren:
          Las cosas pintan mal, y, la gente, busca nuevas iniciativas que, en realidad, son cosas del pasado. Hasta el punto que ha llegado nuestra Sociedad, nuestras Sociedades, las cosas deben tomar otros caminos más nuevos y justos que ni son los de nuestros ancestros ni tampoco los actuales, ya que, como estamos viendo, ¡ésto no funciona!
          El invento más infernal que pudo hacer la Humanidad: ¡El maldito dinero! es el causante de nuestros males, claro que, no el dinero en sí mismo, sino los que quieren acumularlo y los que, sabiendo la importancia que ese “maldito” invento tiene para todos, se han dedicado a “tirarlo por las alcantarillas de sus propios caprichos o beneficios de grupos.
          Estamos donde estamos y todos sabemos por qué, el que no quiere saberlo es por el simple hecho de que, de alguna manera, se benefició del mal uso que del dinero de todos se hizo por unos pocos irresponsables desampresivos y malvados individuos que, ahora, mientras muchos pasan lo que no está en los escritos, ellos están bien instalados y con sus barriguitas llenas. Si fuera por mí, estarían todos en la cárcel.
          Y, sin embargo, ahí están, cínicos y sin un ápice de vergüenza…¿Acaso estos individuos no tienen conciencia? ¿Cómo lo hacen? Una persona normal en sus mismas circunstancias no podrían ni dormir.
          Después, para nuestros males, llegan otros que, ni tienen las P… necesarias para hacer lo único que hay que hacer: Cortar por lo sano y, en lugar de quitar las pagas a unos pobres trabajadores funcionarios, paralizar las pensiones, reducir el paro, etc., deberían haber comenzado por coger las tijeras de cortar prebendas y canonjías, sueldos inusitados e inmerecidos, subvenciones que de ninguna manera, en estas circunstancias tienen justificación alguna (Empresarios, Sindicatos, Partidos Políticos…¡Vaya banda!
          Las cosas no pintan bien, y, tal como lo veo…¡pintarán mucho peor! Si algo o alguien no lo remedia y, esto podría acabar muy mal.
          No sirven parches, no sirven trueques ni monedas caseras, no sirve tener 5 millones de parados, no sirve que el 60 por ciento de los jóvenes licenciados no tengan trabajo y, el que lo encuentra tenga que firmar un contrato en práctica por el que le pagarán 600 euros al mes habiendo estudiado 5 o 6 años y tener dos licenciaturas y varios idiomas…¡Qué País es éste! Quiénes son los responsables de todos nuestros males.
          Sin pensarlo mucho, los puedo señalar con el dedo, son muchos y, la mayoría de ellos, camuflados entre los que de verdad sufren, vociferan y emiten improperios e ilsultos contro otros que, en realidad, la única culpa que tienen es la de haber sido unos cobardes.
          ¡Así nos va!
          Un abrazo amigo.

  9. 9
    floren
    el 6 de marzo del 2012 a las 18:32

    Amigo Emilio, te envío un poco de información que me ha llegado en un sólo correo.
    ¿de verdad piensas que esto no está camibando?

    Compañeras/os de economía solidaria:
    Nuevo boletín de economía solidaria que muestra una vez más la cantidad de iniciativas que están concretándose por todo el mundo con un mismo deseo, que la economía esté al servicio de los derechos humanos, los valores universales y la justicia social.
    Las crisis están siendo una oportunidad para realizar una transición a otro modelo económico. En este boletín destacamos la buena acogida que ha tenido la presentación del Mercado Social en Madrid, la implicación social en la banca ética Fiare, y las conclusiones del encuentro internacional sobre monedas sociales. Se ha incorporado también material didáctico muy interesante.
    Saludos solidarios Secretaría Técnica REAS Datos portal web http://www.economiasolidaria.org
    (88.371 visitas al portal web en febrero) (11.529 personas suscritas a este boletín)
    (6.061 contenidos a tu servicio) (30.623 reproducciones de vídeos de buenas prácticas vistos)
    Noticias: Feb 29 Fiare, el proyecto de banca ética en EspañaBanca ética – Finanzas éticasEstado españolFiare Artículo de opinión publicado en Ahorroycapital.com
    ¿Qué es el proyecto Fiare? Te cuento, FIARE (Fundación Inversión Ahorro Responsable) es un servicio de intermediación financiera que tiene sede en Bilbao, creado en 2003 con el objetivo de captar capital de los ahorradores para ponerlo al servicio de proyectos de cooperación y desarrollo, inserción social o sostenibilidad medioambiental entre otros fines. Todo ello bajo el marco de una iniciativa sin ánimo de lucró y orientado al interés común.
    *             “Se está expulsando a poblaciones de sus tierras con dinero de todos nosotros”DenunciaMundoSoberanía alimentariaVarios Henk Hobbelink, coordinador internacional de la ONG GRAIN, ganadora del Premio Nobel AlternativoLa ONG GRAIN ha sido recientemente galardonada con el Premio Nobel Alternativo por su lucha contra el acaparamiento de tierras, sobre todo por parte de multinacionales en países en desarrollo.“Cristian Ferreyra fue asesinado por un disparo de bala a manos de dos hombres armados frente a su casa y su familia. Cristian vivía en San Antonio, un poblado al norte de Santiago del Estero en Argentina. Pertenecía a una comunidad campesina y era miembro de una organización compañera, la organización campesino-indígena MOCASE-Vía Campesina.
    *             La banca ética “ABA Mérida” triplica el número de “socios-ahorradores” y comienza a conceder “microcréditos solidarios”Banca ética – Finanzas éticasExtremadura Por segundo año consecutivo se ha celebrado en Mérida un encuentro de banca ética o solidaria, organizado por la Asociación de Banca Alternativa (ABA Mérida).
    El Encuentro tuvo lugar el pasado sábado, en el Centro Cultural del Plan Urban situado en el Polígono Nueva Ciudad de Mérida.
    Sirvió para evaluar por las personas asociadas la situación actual de ABA Mérida, que lleva funcionando desde el año 2010, y su trabajo y colaboración en redes de la que es miembro, como son la Plataforma del Voluntariado de Mérida, la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Extremadura (REAS Extremadura) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Extremadura).
    *             Más de 100 personas avalan el interés del Mercado Social en su presentación en Embajadores 35 (Madrid)Consumo responsableMadridMercado Social El pasado miercoles se presentó en Embajadores 35 la versión “beta” del Mercado Social en la que REAS Madrid viene trabajando, conjuntamente con otras entidades y movimientos ciudadanos, y con REAS red de redes, desde hace dos años, y que ahora se abre a la incorporación de nuevas entidades y proveedores, así como de consumidores organizados y de puntos de venta.
    El objetivo del Mercado Social es articular una red estable de productores y consumidores a través de la cual podamos ampliar el acceso a un mayor numero de productos y servicios producidos y distribuidos con criterios éticos, ecológicos y sociales, configurando un movimiento social impulsado desde la economía solidaria como herramienta de transformación del sistema socio económico.
    *             200 marquesinas difunden el Comercio Justo en Madrid Campaña Comercio Justo Madrid “Para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido nadie”, es el lema de la campaña que a lo largo de una semana lucirá en 200 elementos de mobiliario urbano de Madrid.
    La iniciativa ha sido promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que ha facilitado la instalación de los carteles en elementos de mobiliario urbano (marquesinas y otros soportes) entre el 21 y el 27 de febrero y entre el 6 y el 13 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo (12 mayo).
    *             La pobreza en España se ha hecho “más extensa, más intensa y más crónica”DenunciaEstado españolPobrezaVarios Se ha presentado en la sede de Cáritas Española, en Madrid, la primera de una nueva serie de publicaciones anuales de la Fundación FOESSA, que sale a la luz bajo el título “Exclusión y Desarrollo Social en España. Análisis y Perspectivas 2012″
    Una pobreza más extensa, más intensa y más crónica
    El análisis de los datos que aborda esta publicación sobre la evolución de la realidad social en España confirma, como ha asegurado el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora una pobreza más extensa, más intensa, más crónica y una convivencia que se asienta cada vez más en una sociedad dual”.
    *             La economía ante el despertar de la conciencia Economía Solidaria Estados Unidos Innovación Social México Opinión M. en A. José Luis Gutiérrez Lozano*
    De pronto en 2011, el enemigo omnipresente, poderoso, manipulador, el que durante décadas impuso el modelo de vida diseñado para concentrar poder en pocas manos, adquirió forma y verdadero tamaño: el 1% de la humanidad. El hecho de que millones de personas, en cientos de ciudades del mundo, ocuparan las calles y plazas en protesta para expresar el descontento contra la dictadura del dinero hizo evidente que, al no estar funcionando el sistema, habría que pensar rápidamente en otro que lo sustituyera. Ocupando los espacios desde donde la ridícula minoría del 1% controla aún los hilos del sistema socioeconómico, la que en otros tiempos y condiciones hubiera sido una turba enardecida, hoy con la magia de la comunicación, difunde, comparte y enriquece ideas, programas y conceptos para crear nuevos paradigmas.
    *             Nace SoliDive (Buceo Solidario), una iniciativa pionera en el buceo y en la cooperación al desarrollo a nivel mundialEconomía SolidariaExperienciaMadrid Nace SoliDive (Buceo Solidario), una iniciativa pionera en el buceo y en la cooperación al desarrollo a nivel mundial
    Buceo solidario: la unión entre la solidaridad y el submarinismo
    La asociación sin ánimo de lucro SoliDive se presenta oficialmente en España como una alternativa de máxima calidad frente al buceo convencional y con una visión transformadora de la cooperación internacional. Mediante la creación de centros de buceo de economía solidaria, la promoción del turismo sostenible y la protección del medio ambiente, esta asociación contribuye al desarrollo y  a la mejora de la calidad de vida de las comunidades donde desarrollan sus actividades. SoliDive forma parte de REAS Madrid (Red de Economía Alternativa y Solidaria), acreditando así su compromiso con la Economía Solidaria (www.economiasolidaria.org).
    *             Abierta una Consulta Pública a la Ciudadanía Europea sobre Consumo ResponsableConsumo responsableEuropaLegislación Recoger las propuestas de mejora que puede aportar la ciudadanía, las empresas y la administración, es el objetivo de la consulta pública lanzada por la Comisión Europea para la elaboración del nuevo Plan de Acción de Producción y Consumo Sostenible.Este nuevo Plan que estará finalizado durante este ejercicio, prevé la puesta en marcha de importantes instrumentos de impulso a la producción y consumo sostenible, la compra pública verde, la huella ambiental de organización, así como la huella ambiental de producto. El plazo para la aportación de ideas finaliza el próximo 3 de abril de 2012.
    *             La economía solidaria, respuesta a los indignadosAmérica LatinademocraciarealyaEconomía SolidariaMundoOpinión Se impone la necesidad de cambios para impulsar un nuevo paradigma de economía social y solidaria que incorpore nuevas prácticas económicas, políticas y sociales capaces de responder a las crecientes demandas de los pueblos que reclaman por justicia social, por la equidad, por el fin de los privilegios, por una genuina democracia participativa.
    La crisis financiera que mantiene en vilo a la economía griega y la estabilidad monetaria de la Unión Europea sigue siendo noticia en los medios de comunicación global.
    Especialmente por las continuas protestas, no sólo en Grecia sino en otros países de la región, cuyos pobladores sufren los embates de una situación derivada del mal manejo de esas economías y de la incapacidad de la dirigencia política para buscarle soluciones a ese caos que básicamente golpea a los ciudadanos menos favorecidos.
    *             Varios colectivos denuncian las inversiones en armamento del grupo Banca Cívica Banca cívicaDenunciaNavarraVarios Diferentes colectivos agrupados bajo el nombre de “Banca Cívica sin Armas” han denunciado hoy, con un acción realizada junto a la sucursal de Banca Cívica ubicada en la calle Chapitela de Pamplona, las inversiones en armamento de este grupo bancario.
    Aprovechando el carnaval, esta organización ha realizado una parodia de un “top manta armado”, en la que varias personas, disfrazadas de banqueros han alertado a los viandantes sobre la relación del grupo Banca Cívica con la industria armamentística, mientras mostraban en el suelo una manta con diferentes armas.
    *             Las sirenas del crecimiento Banca ética – Finanzas éticasFiareMundo Cuánto podría crecer la economía para cumplir con los objetivos internacionales en la lucha contra el cambio climático?
    Agárrense bien: para evitar un aumento de temperatura de más de dos grados (lo acordado en la cumbre de Copenhague en 2009), y teniendo en cuenta una continua mejora de la eficiencia energética, el PIB mundial tendría que bajar más de un 3% cada año, es decir hasta un 77% entre hoy y 2050. De hecho, sólo con un ligero aumento del PIB de un 1% anual –que ni siquiera permitiría reducir la tasa del paro en España– y una hipótesis de mejoras tecnológicas muy optimista, ya superaríamos en 2050 en un 25% la meta climática institucional.
    *             ¿Qué buscan los usuarios del consumo colaborativo?consumo colaborativoConsumo responsableMundo ¿Creéis que el consumo colaborativo y la economía “del compartir” (nota mental: hay que encontrar una mejor traducción para “sharing economy”. Se aceptan propuestas) ha llegado a tener suficiente fuerza hasta tal punto que una gran agencia de publicidad le dedique un estudio? Campbell Mithun, la agencia en cuestión, así lo cree.
    El estudio , de Carbonview Research para Campbell Mithun, se ha realizado en enero de 2012 con 383 participantes de todos los Estados Unidos que han accedido a responder una entrevista online.
    Shareable.net ha publicado un breve artículo sobre el estudio . Aquí tenéis la traducción y todos los enlaces a los originales en inglés. Aquí sólo os presentamos los datos del estudio y no entramos a hacer ningúna evaluación o juicio personal. Pueden dejar comentarios para discutirlo.
    *             Las espinas del negocio de las flores Colombia Consumo responsableDenuncia Jornadas interminables, falta de cobertura sanitaria y de desempleo, despidos ilegales, enfermedades profesionales… Balance de la industria de las flores en Colombia
    13 febrero 2012- Para los trabajadores de la floricultura la temporada previa al día de San Valentín (desde principios de diciembre hasta mediados de febrero) implica la preparación de toneladas de flores que se venden por el día de los enamorados. En estas fechas, Colombia vende 500 millones de flores, equivalentes al 15% de toda su producción anual, principalmente en el mercado norteamericano pero también en el europeo.
    Colombia es el segundo exportador mundial de flores. Según datos oficiales, en 2010 exportó 1.100 millones de dólares. La fiesta de San Valentín es la de mayor venta en el año. El 80% de las flores que importa Estados Unidos para San Valentín son colombianas.
    *             Una granja ecológica comienza a funcionar gracias a la economía solidariaBanca ética – Finanzas éticasFiareNavarra David Milla y Sara Franco crean un negocio de venta cárnica en Aezkoa con la ayuda de REAS
    David Milla y Sara Franco, zizurtarras de 30 y 28 años respectivamente, abandonaron hace aproximadamente un año el bullicio de la Comarca de Pamplona para sumergirse en un proyecto rural. Actualmente, y desde marzo, residen en Hiriberri-Villanueva de Aezkoa, municipio situado en pleno Pirineo navarro en el que han levantado una granja de producción ecológica de carne de vacuno mediante el cuidado y tratamiento natural de vacas pirenaicas.
    *             “Los perdedores del mundo actual necesitan crédito“. Entrevista a Peru SasiaBanca ética – Finanzas éticasFiareNavarra Javier Pagola del Foro Gogoa entrevista a Peru Sasia. Presidente de Banca Ética Fiare
    Peru Sasia Santos, doctor en Química y profesor de Ética Profesional en la Universidad de Deusto, pertenece a la directiva de la Red estatal de Economía Alternativa y Solidaria y preside la Junta de Socios de la Banca Ética Fiare, que reúne a 2.500 personas y 300 organizaciones
    ¿Es posible gobernar al sistema económico y financiero neoliberal?
    El sistema funciona mal; extraordinaria, asquerosa y absurdamente mal. Genera situaciones de personas que carecen de lo más básico para sobrevivir y mueren de manera continuada, mientras al mismo tiempo produce acumulaciones obscenas de riqueza que es imposible que sus dueños conviertan en felicidad.
    *             Jugando con las finanzas éticas. Talleres para agitadores, facilitadoras y educadoras Banca ética – Finanzas éticasEducaciónEstado español El taller para facilitadoras de Ethica está dirigido a todas aquellas personas interesadas en facilitar el debate y el aprendizaje sobre el dinero y su papel en el desarrollo de una sociedad más justa y más sostenible. Puede jugarse con un grupo de 6 (mínimo) a 27 jugadores y cada sesión del juego dura entre 1 y 3 horas.
    El juego ha sido diseñado para ser jugado con grupos de jóvenes y adultos a partir de los 15 años de edad, en institutos, universidades, asociaciones, cooperativas y otros entornos de grupos de interés. Además, es una herramienta para usar en las empresas para estimular el trabajo en equipo, la escucha activa y los valores de responsabilidad social.
     *            Nace en Monterrey la cooperativa Sabún; buscan incentivar la economía solidaria Economía SolidariaExperienciaMéxico El sábado 28 de enero se llevó a cabo el “Foro de iniciación de economía solidaria”, que dio paso al lanzamiento de la Cooperativa Sabún Jabón Arte-Sano, que busca impulsar relaciones justas y equitativas.
    En el evento, realizado en La Casa de los Movimientos (frente a la Alameda), participaron diferentes integrantes de cooperativas que compartieron sus experiencias.
    Contacto con la cooperatuva Sabun: cooperativasabun@gmail.com
    ·          La economía del bien común, resumen de sus 20 puntos centralesEconomía Solidaria Un modelo económico con futuro
    Resumen en 20 puntos, 1 de febrero de 2012
    Según una encuesta de la fundación Bertelsmann, el 80 por ciento de los alemanes y el 90 por ciento de los austriacos esperan un nuevo orden económico. La economía del bien común (Deuticke, 2010) es un sistema económico alternativo completo, los fundamentos habían sido desarrollados por Christian Felber en Nuevos valores para la economía (Deuticke, 2008) y más tarde pulidos por un, cada día mayor, círculo de empresarios. El fin es escapar de la discusión estéril: “Quien está contra el capitalismo, está con el comunismo” y ofrecer un camino concreto y viable para el futuro. Hasta finales del 2011 apoyaron la iniciativa más de 500 empresas de 13 países.
    *             Consejos para Vestirse de forma sostenible Consumo responsable Estado españolModaMundoRopa Limpia La moda es una factor importante en la vida cotidiana. Aun así, la industria global de la moda, que emplea a una sexta parte de la población mundial, esta relacionada con problemas como la ‘moda rápida’, el uso de productos químicos tóxicos, la explotación del trabajador y el derroche de recursos naturales. La forma de consumir y de vestir afecta la vida de millones de personas y a su vez el medio ambiente. Las costumbres están ahí para romperse. Siguiendo estos consejos puedes marcar la diferencia.
    Pregúntate si de verdad necesitas comprar algo nuevo o si puedes utilizar tu imaginación con lo que ya tienes para darle un toque nuevo a la prenda. Si aun así lo compras, al menos piensa en lo que ya tienes para poder así combinar y no tener que comprar otro complemento para conjuntar.
    Actividades: Primeres Jornades de Cooperativisme i Economia Solidària a Castelló de la PlanaCastellóncooperativismoEconomía SolidariaValencia Fecha y Hora: Vie, 24/02/2012 – 18:30 – Sab, 31/03/2012 – 18:30 Lugar de la actividad: Casal Popular de Castelló, al carrer d’Amunt 167 de la capital de la Plana Amb motiu de l’entrada al nou any 2012, assenyalat com l’any internacional del cooperativisme, un grup de persones vinculades als moviments socials de Castelló hem engegat un grup de treball de cara a organitzar les Primeres Jornades de Cooperativisme i Economia Solidària a Castelló de la Plana.
    Tenint en compte l’actual context històric, econòmic i social que ens ha tocat viure, des del nostre grup de treball trobàvem important cercar fòrmules per tal de fer front a la nostra realitat més immediata.
    *             La Banca ética Fiare a la Feria Biocultura de Valencia Banca ética – Finanzas éticasFiareValencia Fecha y Hora: Vie, 02/03/2012 – 13:00 Lugar de la actividad: Salón de Actos de Biocultura (Feria de Muestras de Valencia) Este próximo viernes, 2 de marzo a las 13.00 h., en el Salón de Actos de Biocultura (Feria de Muestras de Valencia) organizamos una charla de presentación de la Banca ética Fiare.
    Nuestros compañeros del grupo local de Fiare en Valencia, Daniel Valera y Christian Mecca, con el apoyo de la Fundació Novaterra, entidad promotora y fundadora de Fiare Xarxa Valenciana, presentarán este apasionante proyecto de construcción social de una alternativa de intermediación financiera, desde los criterios éticos y solidarios.
    *             “Forum Solidarische Ökonomie – Kultur der Kooperation” (Kassel)AlemaniaEconomía Solidaria Fecha y Hora: Vie, 02/03/2012 – 15:00 – Dom, 04/03/2012 – 15:30 Lugar de la actividad: Universität Kassel, Hauptstandort Holländischer Platz Das bundesweite “Forum Solidarische Ökonomie – Kultur der Kooperation”
    findet vom 2.-4. März 2012 an der Uni Kassel statt!
    Angesichts der offensichtlichen ökologischen und sozialen Grenzen unserer Wirtschaftsweise, gilt es gesellschaftliche Sucheprozesse gerade in Bezug auf alternative und nachhaltige Ökonomien voranzubringen. Daher laden die Intitiative Netzwerk Solidarische Ökonomie und der Verein zur Förderung der Solidarischen Ökonomie zusammen mit dem Fachbereich 5 (Gesellschaftswissenschaften) und dem Nukleus Solidarische Ökonomie der Uni Kassel alle Interessierten ein, am 2.-4. März beim in Kassel dabei zu sein und das Forum zum Forum zu machen!
    *             “Una banca ética y alternativa” (Las Palmas de Gran Canarias)Banca ética – Finanzas éticasCanariasFiare Fecha y Hora: Vie, 02/03/2012 – 20:00 Lugar de la actividad: Café D’espacio – Calle Cebrián nº4 (Las Palmas) La charla la haremos desde la Asociación Fiare Canarias, en la que estamos promoviendo desde hace casi dos años  la construcción de una cooperativa de crédito a nivel nacional, FIARE. Cada vez estamos más cerca de lograrlo.
    Para los que aun no habéis tenido la oportunidad de acercaros a descubrir esta propuesta, o para los que tengáis algunas dudas y queráis profundizar más sobre la propuesta, os animo a vernir a la charla de este viernes.
    Por favor, difundid entre aquellos/as que creais que pueden estar interesados/as!!
    *             Charla-debate: Economía social y solidaria. Cooperar para transformar (Madrid)Economía SolidariaMadridMercado Social Fecha y Hora: Sab, 03/03/2012 – 12:00 Lugar de la actividad: C/ Cuevas de Almanzora, 46 – Madrid Sábado 3 de marzo – A las 12:00
    Asociación Vecinal de Manoteras (C/ Cuevas de Almanzora, 46)
    Charla-debate: “Economía social y solidaria. Cooperar para transformar.”
    *             “¿Podemos vivir sin capitalismo? hacia una cooperativa integral aragonesa”AragónVarios Fecha y Hora: Mar, 06/03/2012 – 19:00 – Sab, 24/03/2012 – 19:00 Lugar de la actividad: Centro Social Librería Pantera Rossa. C/ San Vicente de Paul, 28. Zaragoza Tenemos el placer de invitarte a participar en las jornadas: “¿Podemos vivir sin capitalismo? Hacia una cooperativa integral aragonesa”. Tendrán lugar en el Centro Social Librería Pantera Rossa (C/San Vicente de Paul, 28 Zaragoza) los días 6-7-13 y 14 de Marzo de 19 a 21 horas.
    Estas jornadas nacen con la vocación de ser un espacio de conocimiento y encuentro desde donde dar un paso más hacia la era del postcapitalismo y entre todas crear la Cooperativa Integral de Aragón.
    *             Comercio Justo y Desarrollo en varias universidades Cantabria Comercio Justo CórdobaExposiciónJaénValencia Fecha y Hora: Lun, 12/03/2012 – 00:00 – Mie, 02/05/2012 – 00:00 Lugar de la actividad: Universidades de Valencia, Cantrabria, Córdoba y Jaén La exposición trata de vincular los principios de Comercio Justo con el modelo de Desarrollo Sostenible haciendo especial hincapié en el cuidado del medio ambiente, la equidad en las relaciones humanas, la gestión empresarial responsable y la erradicación de la pobreza. La exposición será instalada durante el 2012 en varias universidades españolas.
    Esta exposición se enmarca dentro del proyecto de “Universidades por el Comercio Justo” cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).
    *             On-line consumo responsable, consciente y transformadorConsumo responsableEuskadiFormación Fecha y Hora: Mie, 14/03/2012 (Todo el día) Lugar de la actividad: Aula virtual de formación de Setem. Vitoria-Gasteiz Setem ya ha abierto la matrícula para el curso on-line “Consumo consciente, responsable y transformador” ¡Apúntate antes del 14 de marzo!. En este curso ofrecemos aprendizajes y reflexiones que buscan cambios mediante el consumo crítico y transformador. Analizaremos realidades, conoceremos discursos, iniciativas y movimientos y, sobre todo, plantearemos alternativas reales y cercanas que se resisten al modelo de desarrollo neoliberal. Con una metodología sencilla, profesorado experto y documentación y materiales adecuados, nos adentraremos en otro modelo de vida y consumo que contribuyen a un desarrollo más humano, justo y solidario.
    Entidad organizadora: Setem Hego Haizea
    *             «Las legislaciones sobre economía social y solidaria. Casos Latinoamericanos y europeos» (Uruguay)América LatinaEconomía SolidariaEuropaLegislaciónUruguay Fecha y Hora: Vie, 16/03/2012 – 19:00 Lugar de la actividad: Sala C3 del Edificio Anexo de la Facultad de Derecho (Colonia 1801) – Universidad de la República de Uruguay (Montevideo) El viernes 16 a las 19 horas se presenta el Informe «Las legislaciones sobre economía social y solidaria. Casos Latinoamericanos y europeos».
    La actividad es organizada por el Instituto Nacional de Cooperativismo y la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria, y se desarrollará en la Sala C3 del Edificio Anexo de la Facultad de Derecho (Colonia 1801), con la participación del doctor Pablo Guerra, autor del trabajo, el doctor Diego Moreno, vicepresidente de INACOOP, y Rosario Russi, delegada de la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria.
    ·         Ciclo de Profundización: Nuevas perspectivas para humanizar la economía (Argentina)América LatinaArgentinaDemocracia económicaEconomía SolidariaFormación
     Fecha y Hora: Lun, 19/03/2012 (Todo el día) Lugar de la actividad: Buenos Aires, Argentina
    Desde diversos sectores y disciplinas han surgido en los últimos años, en Europa y Latinoamérica, modelos críticos al modelo económico hegemónico. Estos modelos colocan a las personas en el centro de la escena y muestran que es posible una economía más participativa, más ecológica y más justa.
    Se trata entonces se superar las particularidades del Estado y del Mercado para crear vínculos de cooperación y ayuda mutua que encuentran en la Sociedad Civil el escenario adecuado para desarrollarse.
    ·         II Encuentro Nacional de Economía Solidaria (Uruguay)
    Economía Solidaria, Uruguay  Fecha y Hora: Lun, 09/04/2012 – 00:00 – Vie, 13/04/2012 – 00:00
    Lugar de la actividad: Atrio de la Intendencia de Montevideo, en Montevideo, Uruguay
    Amigas y amigos:Integrantes de emprendimientos y grupos asociativos.
    Redes Departamentales de Economía Solidaria.Instituciones y Entidades de Apoyo a la Economía Solidaria. Distintos colectivos de la Economía Solidaria Nacional.
    La COORDINADORA NACIONAL DE ECONOMIA SOLIDARIA les invita a participar del II ENCUENTRO NACIONAL DE ECONOMIA SOLIDARIA que se realizará del 9 al 13 de abril de 2012, en el Atrio de la Intendencia de Montevideo, en Montevideo, Uruguay.
    ·         Encuentro Territorios en Movimiento 2012 (Ecuador)
    Fecha y Hora: Mar, 05/06/2012 – 00:00 – Jue, 07/06/2012 – 00:00 Lugar de la actividad: Quito – Ecuador
    convocatoria a la Presentación de Ponencias,Encuentro 2012 Territorios en Movimiento,Hacia el Crecimiento Sustentable con Inclusión Social
    5 – 7 de junio de 2012 Quito – Ecuador Fecha y Hora: Mie, 18/07/2012 – 00:00 – Vie, 20/07/2012 – 00:00
    Lugar de la actividad: Día 18 en la Universidad Nacional de Rosario y 19 y 20 en la escuela-palacio renacentista del Inst. Bernasconi, en Buenos Aires
    Durante el acto de clausura del 3º taller provincial de Educación Cooperativa y Mutual y con motivo de celebrarse en 2012 como el año de las cooperativas, tal se anunció desde la ONU, se realizará el Congreso Internacional para el desarrollo de la Economía Solidaria durante el mes de julio del próximo año y Santiago del Estero estará presente.
    ·         Congreso Internacional “La Economía Social y Solidaria en la Historia de América Latina y el Caribe. Cooperativismo, desarrollo comunitario y Estado” (Argentina)
    Fecha y Hora: Lun, 24/09/2012 – 00:00 – Mie, 26/09/2012 – 00:00 Lugar de la actividad: Buenos Aires – Argentina
    La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC Argentina, ADHILAC Internacional), el Departamento de Historia del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” adhilac-ccc-2(CCC) y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC)
    CONVOCAN a conmemorar el Bicentenario del inicio de las luchas por la Independencia de Nuestra América. En tal sentido, al cumplirse diez años de la puesta en marcha del CCC organizamos el Congreso Internacional de la ADHILAC – Terceras Jornadas del Depto. de Historia del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini: “La Economía Social y Solidaria en la Historia de América Latina y el Caribe. Cooperativismo, desarrollo comunitario y Estado”, invitando a investigadores y docentes de Historia y Ciencias Sociales a presentar trabajos sobre las numerosas experiencias de Economía Social a lo largo de nuestra historia como también sobre el pensamiento crítico, la teoría de la Historia y la historiografía sobre esta temática.
    ·         Conferencia Internacional Karl Polanyi (Argentina)
    Fecha y Hora: Jue, 08/11/2012 – 00:00 – Vie, 09/11/2012 – 00:00 Lugar de la actividad: Universidad Nacional de General Sarmiento Los Polvorines – Buenos Aires, Argentina
    Organizada conjuntamente por el Instituto del Conourbano, Universidad Nacional General Sarmiento y el Instituto de Economía política Karl Polanyi, Universidad Concordia, Canadá
    ·         Documentos: Reglamento General Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria de Ecuador
    El pasado 16 de febrero de 2012 mediante Decreto Presidencial N° 1061 se expide el Reglamento General de la “Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario” que entrará en vigencia una vez publicado en el Registro Oficial.
    Añadimos el enlace del documento para su descarga. También puede ser consultado desde el Sistema de Información de Decretos Presidenciales (http://www.sigob.gob.ec/decretos/).
    Comedores escolares ecológicos. Material didáctico
    alimentaciónCatalunyaConsumo responsableEducaciónEstado español
     Diferentes escuelas de Cataluña están ofreciendo comedores ecológicos. Para complementar y profundizar en la experiencia -a demanda de los centros educativos y de la Mesa de Trabajo de Alimentación Escolar Ecológica- se ha realizado este material didáctico.
    Quiere ofrecer a maestros, maestras y a educadores/as de comedor actividades para realizar en el aula y en el espacio de comedor, y promover la coimplicación y la realización de iniciativas comunitarias que fomenten la comida ecológica y socialmente justa, y la sostenibilidad.
    Ha sido coordinado y dirigido por el Área de Educación de Entrepueblos y realizado por Educación para la Acción Crítica (EdPAC).
    ·         Cómic ¿Qué es el Comercio Justo?
     Juan y María descubren que la tienda de la esquina de toda la vida ya no existe…y no es la única…su calle parece un barrio fantasma, ¿Qué está ocurriendo?,¿Tendrá algo que ver con estos cierres la apertura de un nuevo centro comercial?
    A través de un cómic, Lago Araujo Molina nos inicia al funcionamiento del mercado internacional de materias primas, a los impactos de las grandes superficies sobre la economía local, las tiendas de barrio, el campesinado y el medio ambiente, y nos plantea alternativas de comercio justo y consumo responsable como tiendas de comercio justo, cooperativas de consumidores/as o mercados locales.
    ·         Rencontre internationale des Acteurs des Monnaies Sociales et Complémentaires – Synthèse des débats
    Banca ética – Finanzas éticasFranciaMoneda complementariaMoneda socialMundo
    Elle est sortie ! Un an après la journée internationale “Faire mouvement/Acteurs des monnaies sociales et complémentaires” organisée à Lyon en février 2011, retrouvez en la synthèse complète ici. Cette publication est couplée avec la mise en ligne d’un site internet http://www.monnaiesendebat.org.
    La synthèse reprend entre autres les 12 présentations “inaugurales” d’expériences internationales ayant ouvert les débats, mais également des contributions provenant d’initiatives absentes lors des échanges (essentiellement d’Amérique latine et de France) . Une chaîne YouTube regroupe également l’ensemble de ces vidéos.
    ·         Pobreza Energética
    La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener
     

    Responder
    • 9.1
      emilio silvera
      el 13 de marzo del 2012 a las 6:53

      Amigo Floren, el correo que me remites es esclarecedor y, aunque existen movimientos que están procurando el cambio para que llegue un poco más de igualdad, lo cierto es que, si te fijas bien, los focos de “los malignos” son abundantes y difíciles de eliminar, de ese lado cae el poder del dinero y, los de enfrente, sólo tienen la buena voluntad.
      Cada día que pasa, mirando a mi alrededor, veo que ésto no marcha bien y que, las injusticias aumentan cada día a nuestro alrededor y, aunque algunos grupos y personas tratan de paliar eso, en general, la misería se está extendiendo por el mundo gracias a los abusos de aquellos que, por hacer dinero no se paran a ver el cómo lo hacen. El caso de las flores de Colombia lo podemos trasladar a muchas partes del mundo y, sin embargo, en los paises “más avanzados” se consumen esos productos que van “llenos de la sangre” de muchos que dejan sus vidas en esos trabajos de esclavitud.
      La Banca, como hemos podido leer más arriba, por hacer beneficios comprará armas y almas, es ahí, en ese sector, donde está el mayor foco del mal del mundo. Ya vez con qué pagas se retiran esos inmorales, mientras que la gente normal tiene que trabajar decenas de años para una paga de miseria.
      ¿Dónde está cambiando el mundo?
      Amigo Floren, no basta con la buena intención y, desde luego, si esto sigue por el camino que va, se necesitará algo más contundente para frenar estos abusos e injusticias que, tal como podemos ver cada día, están alcanzando cotas insoportables.
      Un abrazo amigo mío.

      Responder
      • 9.1.1
        floren
        el 13 de marzo del 2012 a las 9:24

        Amigo Emilio, llevas mucha razón en que todavia falta mucho para hacer caer a todos estos de los pedestales donde los hemos subido, y otros han subido por sí solos a empujones.
        Esto sólo es el principio, y quizás cuesten algunas generaciones para surja el efecto necesario.
        Los mercados de trueque, son una gran primera iniciativa y se están dando lugar en muchos sitios al mismo tiempo. Otra cosa, es que aun necesitemos la concienciación de un gran porcentaje de población para que esto se haga efectivo. Que no compremos productos sin saber su procedencia, ni frutas que no sean de temporada, ni ropas exportadas de paises donde vengan sucias de exclavitud, etc… Son las primeras ondas que se producen, pero poco a poco, se iran extendiendo.

        Mira Islandia, os cuelgo el enlace a la última noticia que salío ayer en el periodico, y eso que la prensa, ya sabemos a las censuras que estan sometidas, y tienen que dar las noticias con pies de plomo.
         
        http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/09/actualidad/1331323885_752952.html

        Es cierto que en Islandia, son menos gente y les ha sido más fácil organizarse, pero pienso, que por sentido común, tenderemos a parecernos a ellos.
        Al menos, yo no conozco a casi nadie, que piense o hable bien de los politicos ni de los bancos, ahora falta, que la gente se dé cuenta que no los necesitamos y que es por culpa de ellos y los mercados por lo que estamos así, y empecemos a dar los primeros pasos para construir una sociedad más horizontal y equitativa. ¿que es dificil? . lo sé. Por desgracia, hay mucha gente que cree que necesita ser sometida y acepta la sumisión consciente, pero por eso, hay que enseñar los otros caminos que demuestren, que no sólo sobreviviriamos mejor, si no que es un camino hacía una libertad y una nueva toma de conciencia en la que todos/as nos debemos ayudar, pues si seguimos con las luchas individuales, no somos nadie.

        Pienso que el Amor, acabará triunfando, ya que de no ser así, pues las consecuencias están más que claras. Nuestro sentido de supervivencia, acabará teniendolo claro, pues los derroteros por donde vamos, son insostenibles.

        chao, y saludos y abrazos a todas/os.

        Responder
      • 9.1.2
        floren
        el 13 de marzo del 2012 a las 9:30

        Por cierto, amigo Emilio, los malignos a los que te refieres, son un porcentaje muy bajo ( aproximadamente un 1 %) el problema, es que tienen mucho poder.
        Sólo tenemos que darnos cuenta que ese poder se lo hemos otorgado nosotros, y por tanto,somos nosotros, el pueblo, los que debemos quitarselo.

        Sólo hace falta que nos unamos para ejercer el poder que realmente tenemos. (TODO).

        Responder
  10. 10
    floren
    el 7 de marzo del 2012 a las 9:10

    Buenas a todos/as,
    amigo emilio, elimina el comentario pendiente de moderación, ya que es el mismo que este pero no borre los enlaces, y son varios.
    Os envío algo de información, que me llegó en un sólo correo.
    ¿de verdad pensais, que esto no está cambiando?

    Compañeras/os de economía solidaria:
    Nuevo boletín de economía solidaria que muestra una vez más la cantidad de iniciativas que están concretándose por todo el mundo con un mismo deseo, que la economía esté al servicio de los derechos humanos, los valores universales y la justicia social.
    Las crisis están siendo una oportunidad para realizar una transición a otro modelo económico. En este boletín destacamos la buena acogida que ha tenido la presentación del Mercado Social en Madrid, la implicación social en la banca ética Fiare, y las conclusiones del encuentro internacional sobre monedas sociales. Se ha incorporado también material didáctico muy interesante.
    Saludos solidarios Secretaría Técnica REAS Datos portal web          economiasolidaria.org
    (88.371 visitas al portal web en febrero) (11.529 personas suscritas a este boletín)
    (6.061 contenidos a tu servicio) (30.623 reproducciones de vídeos de buenas prácticas vistos)
    Noticias: Feb 29 Fiare, el proyecto de banca ética en EspañaBanca ética – Finanzas éticasEstado españolFiare Artículo de opinión publicado en Ahorroycapital.com
    ¿Qué es el proyecto Fiare? Te cuento, FIARE (Fundación Inversión Ahorro Responsable) es un servicio de intermediación financiera que tiene sede en Bilbao, creado en 2003 con el objetivo de captar capital de los ahorradores para ponerlo al servicio de proyectos de cooperación y desarrollo, inserción social o sostenibilidad medioambiental entre otros fines. Todo ello bajo el marco de una iniciativa sin ánimo de lucró y orientado al interés común.
    *             “Se está expulsando a poblaciones de sus tierras con dinero de todos nosotros”DenunciaMundoSoberanía alimentariaVarios Henk Hobbelink, coordinador internacional de la ONG GRAIN, ganadora del Premio Nobel AlternativoLa ONG GRAIN ha sido recientemente galardonada con el Premio Nobel Alternativo por su lucha contra el acaparamiento de tierras, sobre todo por parte de multinacionales en países en desarrollo.“Cristian Ferreyra fue asesinado por un disparo de bala a manos de dos hombres armados frente a su casa y su familia. Cristian vivía en San Antonio, un poblado al norte de Santiago del Estero en Argentina. Pertenecía a una comunidad campesina y era miembro de una organización compañera, la organización campesino-indígena MOCASE-Vía Campesina.
    *             La banca ética “ABA Mérida” triplica el número de “socios-ahorradores” y comienza a conceder “microcréditos solidarios”Banca ética – Finanzas éticasExtremadura Por segundo año consecutivo se ha celebrado en Mérida un encuentro de banca ética o solidaria, organizado por la Asociación de Banca Alternativa (ABA Mérida).
    El Encuentro tuvo lugar el pasado sábado, en el Centro Cultural del Plan Urban situado en el Polígono Nueva Ciudad de Mérida.
    Sirvió para evaluar por las personas asociadas la situación actual de ABA Mérida, que lleva funcionando desde el año 2010, y su trabajo y colaboración en redes de la que es miembro, como son la Plataforma del Voluntariado de Mérida, la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Extremadura (REAS Extremadura) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Extremadura).
    *             Más de 100 personas avalan el interés del Mercado Social en su presentación en Embajadores 35 (Madrid)Consumo responsableMadridMercado Social El pasado miercoles se presentó en Embajadores 35 la versión “beta” del Mercado Social en la que REAS Madrid viene trabajando, conjuntamente con otras entidades y movimientos ciudadanos, y con REAS red de redes, desde hace dos años, y que ahora se abre a la incorporación de nuevas entidades y proveedores, así como de consumidores organizados y de puntos de venta.
    El objetivo del Mercado Social es articular una red estable de productores y consumidores a través de la cual podamos ampliar el acceso a un mayor numero de productos y servicios producidos y distribuidos con criterios éticos, ecológicos y sociales, configurando un movimiento social impulsado desde la economía solidaria como herramienta de transformación del sistema socio económico.
    *             200 marquesinas difunden el Comercio Justo en Madrid Campaña Comercio Justo Madrid “Para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido nadie”, es el lema de la campaña que a lo largo de una semana lucirá en 200 elementos de mobiliario urbano de Madrid.
    La iniciativa ha sido promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que ha facilitado la instalación de los carteles en elementos de mobiliario urbano (marquesinas y otros soportes) entre el 21 y el 27 de febrero y entre el 6 y el 13 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo (12 mayo).
    *             La pobreza en España se ha hecho “más extensa, más intensa y más crónica”DenunciaEstado españolPobrezaVarios Se ha presentado en la sede de Cáritas Española, en Madrid, la primera de una nueva serie de publicaciones anuales de la Fundación FOESSA, que sale a la luz bajo el título “Exclusión y Desarrollo Social en España. Análisis y Perspectivas 2012″
    Una pobreza más extensa, más intensa y más crónica
    El análisis de los datos que aborda esta publicación sobre la evolución de la realidad social en España confirma, como ha asegurado el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora una pobreza más extensa, más intensa, más crónica y una convivencia que se asienta cada vez más en una sociedad dual”.
    *             La economía ante el despertar de la conciencia Economía Solidaria Estados Unidos Innovación Social México Opinión M. en A. José Luis Gutiérrez Lozano*
    De pronto en 2011, el enemigo omnipresente, poderoso, manipulador, el que durante décadas impuso el modelo de vida diseñado para concentrar poder en pocas manos, adquirió forma y verdadero tamaño: el 1% de la humanidad. El hecho de que millones de personas, en cientos de ciudades del mundo, ocuparan las calles y plazas en protesta para expresar el descontento contra la dictadura del dinero hizo evidente que, al no estar funcionando el sistema, habría que pensar rápidamente en otro que lo sustituyera. Ocupando los espacios desde donde la ridícula minoría del 1% controla aún los hilos del sistema socioeconómico, la que en otros tiempos y condiciones hubiera sido una turba enardecida, hoy con la magia de la comunicación, difunde, comparte y enriquece ideas, programas y conceptos para crear nuevos paradigmas.
    *             Nace SoliDive (Buceo Solidario), una iniciativa pionera en el buceo y en la cooperación al desarrollo a nivel mundialEconomía SolidariaExperienciaMadrid Nace SoliDive (Buceo Solidario), una iniciativa pionera en el buceo y en la cooperación al desarrollo a nivel mundial
    Buceo solidario: la unión entre la solidaridad y el submarinismo
    La asociación sin ánimo de lucro SoliDive se presenta oficialmente en España como una alternativa de máxima calidad frente al buceo convencional y con una visión transformadora de la cooperación internacional. Mediante la creación de centros de buceo de economía solidaria, la promoción del turismo sostenible y la protección del medio ambiente, esta asociación contribuye al desarrollo y  a la mejora de la calidad de vida de las comunidades donde desarrollan sus actividades. SoliDive forma parte de REAS Madrid (Red de Economía Alternativa y Solidaria), acreditando así su compromiso con la Economía Solidaria

    *             Abierta una Consulta Pública a la Ciudadanía Europea sobre Consumo Responsable
    Consumo responsableEuropaLegislación Recoger las propuestas de mejora que puede aportar la ciudadanía, las empresas y la administración, es el objetivo de la consulta pública lanzada por la Comisión Europea para la elaboración del nuevo Plan de Acción de Producción y Consumo Sostenible.Este nuevo Plan que estará finalizado durante este ejercicio, prevé la puesta en marcha de importantes instrumentos de impulso a la producción y consumo sostenible, la compra pública verde, la huella ambiental de organización, así como la huella ambiental de producto. El plazo para la aportación de ideas finaliza el próximo 3 de abril de 2012.
    *             La economía solidaria, respuesta a los indignadosAmérica LatinademocraciarealyaEconomía SolidariaMundoOpinión Se impone la necesidad de cambios para impulsar un nuevo paradigma de economía social y solidaria que incorpore nuevas prácticas económicas, políticas y sociales capaces de responder a las crecientes demandas de los pueblos que reclaman por justicia social, por la equidad, por el fin de los privilegios, por una genuina democracia participativa.
    La crisis financiera que mantiene en vilo a la economía griega y la estabilidad monetaria de la Unión Europea sigue siendo noticia en los medios de comunicación global.
    Especialmente por las continuas protestas, no sólo en Grecia sino en otros países de la región, cuyos pobladores sufren los embates de una situación derivada del mal manejo de esas economías y de la incapacidad de la dirigencia política para buscarle soluciones a ese caos que básicamente golpea a los ciudadanos menos favorecidos.
    *             Varios colectivos denuncian las inversiones en armamento del grupo Banca Cívica Banca cívicaDenunciaNavarraVarios Diferentes colectivos agrupados bajo el nombre de “Banca Cívica sin Armas” han denunciado hoy, con un acción realizada junto a la sucursal de Banca Cívica ubicada en la calle Chapitela de Pamplona, las inversiones en armamento de este grupo bancario.
    Aprovechando el carnaval, esta organización ha realizado una parodia de un “top manta armado”, en la que varias personas, disfrazadas de banqueros han alertado a los viandantes sobre la relación del grupo Banca Cívica con la industria armamentística, mientras mostraban en el suelo una manta con diferentes armas.
    *             Las sirenas del crecimiento Banca ética – Finanzas éticasFiareMundo Cuánto podría crecer la economía para cumplir con los objetivos internacionales en la lucha contra el cambio climático?
    Agárrense bien: para evitar un aumento de temperatura de más de dos grados (lo acordado en la cumbre de Copenhague en 2009), y teniendo en cuenta una continua mejora de la eficiencia energética, el PIB mundial tendría que bajar más de un 3% cada año, es decir hasta un 77% entre hoy y 2050. De hecho, sólo con un ligero aumento del PIB de un 1% anual –que ni siquiera permitiría reducir la tasa del paro en España– y una hipótesis de mejoras tecnológicas muy optimista, ya superaríamos en 2050 en un 25% la meta climática institucional.
    *             ¿Qué buscan los usuarios del consumo colaborativo?consumo colaborativoConsumo responsableMundo ¿Creéis que el consumo colaborativo y la economía “del compartir” (nota mental: hay que encontrar una mejor traducción para “sharing economy”. Se aceptan propuestas) ha llegado a tener suficiente fuerza hasta tal punto que una gran agencia de publicidad le dedique un estudio? Campbell Mithun, la agencia en cuestión, así lo cree.
    El estudio , de Carbonview Research para Campbell Mithun, se ha realizado en enero de 2012 con 383 participantes de todos los Estados Unidos que han accedido a responder una entrevista online.
    Shareable.net ha publicado un breve artículo sobre el estudio . Aquí tenéis la traducción y todos los enlaces a los originales en inglés. Aquí sólo os presentamos los datos del estudio y no entramos a hacer ningúna evaluación o juicio personal. Pueden dejar comentarios para discutirlo.
    *             Las espinas del negocio de las flores Colombia Consumo responsableDenuncia Jornadas interminables, falta de cobertura sanitaria y de desempleo, despidos ilegales, enfermedades profesionales… Balance de la industria de las flores en Colombia
    13 febrero 2012- Para los trabajadores de la floricultura la temporada previa al día de San Valentín (desde principios de diciembre hasta mediados de febrero) implica la preparación de toneladas de flores que se venden por el día de los enamorados. En estas fechas, Colombia vende 500 millones de flores, equivalentes al 15% de toda su producción anual, principalmente en el mercado norteamericano pero también en el europeo.
    Colombia es el segundo exportador mundial de flores. Según datos oficiales, en 2010 exportó 1.100 millones de dólares. La fiesta de San Valentín es la de mayor venta en el año. El 80% de las flores que importa Estados Unidos para San Valentín son colombianas.
    *             Una granja ecológica comienza a funcionar gracias a la economía solidariaBanca ética – Finanzas éticasFiareNavarra David Milla y Sara Franco crean un negocio de venta cárnica en Aezkoa con la ayuda de REAS
    David Milla y Sara Franco, zizurtarras de 30 y 28 años respectivamente, abandonaron hace aproximadamente un año el bullicio de la Comarca de Pamplona para sumergirse en un proyecto rural. Actualmente, y desde marzo, residen en Hiriberri-Villanueva de Aezkoa, municipio situado en pleno Pirineo navarro en el que han levantado una granja de producción ecológica de carne de vacuno mediante el cuidado y tratamiento natural de vacas pirenaicas.
    *             “Los perdedores del mundo actual necesitan crédito“. Entrevista a Peru SasiaBanca ética – Finanzas éticasFiareNavarra Javier Pagola del Foro Gogoa entrevista a Peru Sasia. Presidente de Banca Ética Fiare
    Peru Sasia Santos, doctor en Química y profesor de Ética Profesional en la Universidad de Deusto, pertenece a la directiva de la Red estatal de Economía Alternativa y Solidaria y preside la Junta de Socios de la Banca Ética Fiare, que reúne a 2.500 personas y 300 organizaciones
    ¿Es posible gobernar al sistema económico y financiero neoliberal?
    El sistema funciona mal; extraordinaria, asquerosa y absurdamente mal. Genera situaciones de personas que carecen de lo más básico para sobrevivir y mueren de manera continuada, mientras al mismo tiempo produce acumulaciones obscenas de riqueza que es imposible que sus dueños conviertan en felicidad.
    *             Jugando con las finanzas éticas. Talleres para agitadores, facilitadoras y educadoras Banca ética – Finanzas éticasEducaciónEstado español El taller para facilitadoras de Ethica está dirigido a todas aquellas personas interesadas en facilitar el debate y el aprendizaje sobre el dinero y su papel en el desarrollo de una sociedad más justa y más sostenible. Puede jugarse con un grupo de 6 (mínimo) a 27 jugadores y cada sesión del juego dura entre 1 y 3 horas.
    El juego ha sido diseñado para ser jugado con grupos de jóvenes y adultos a partir de los 15 años de edad, en institutos, universidades, asociaciones, cooperativas y otros entornos de grupos de interés. Además, es una herramienta para usar en las empresas para estimular el trabajo en equipo, la escucha activa y los valores de responsabilidad social.
     *            Nace en Monterrey la cooperativa Sabún; buscan incentivar la economía solidaria Economía SolidariaExperienciaMéxico El sábado 28 de enero se llevó a cabo el “Foro de iniciación de economía solidaria”, que dio paso al lanzamiento de la Cooperativa Sabún Jabón Arte-Sano, que busca impulsar relaciones justas y equitativas.
    En el evento, realizado en La Casa de los Movimientos (frente a la Alameda), participaron diferentes integrantes de cooperativas que compartieron sus experiencias.
    Contacto con la cooperatuva Sabun:

    ·          La economía del bien común, resumen de sus 20 puntos centralesEconomía Solidaria Un modelo económico con futuro
    Resumen en 20 puntos, 1 de febrero de 2012
    Según una encuesta de la fundación Bertelsmann, el 80 por ciento de los alemanes y el 90 por ciento de los austriacos esperan un nuevo orden económico. La economía del bien común (Deuticke, 2010) es un sistema económico alternativo completo, los fundamentos habían sido desarrollados por Christian Felber en Nuevos valores para la economía (Deuticke, 2008) y más tarde pulidos por un, cada día mayor, círculo de empresarios. El fin es escapar de la discusión estéril: “Quien está contra el capitalismo, está con el comunismo” y ofrecer un camino concreto y viable para el futuro. Hasta finales del 2011 apoyaron la iniciativa más de 500 empresas de 13 países.
    *             Consejos para Vestirse de forma sostenible Consumo responsable Estado españolModaMundoRopa Limpia La moda es una factor importante en la vida cotidiana. Aun así, la industria global de la moda, que emplea a una sexta parte de la población mundial, esta relacionada con problemas como la ‘moda rápida’, el uso de productos químicos tóxicos, la explotación del trabajador y el derroche de recursos naturales. La forma de consumir y de vestir afecta la vida de millones de personas y a su vez el medio ambiente. Las costumbres están ahí para romperse. Siguiendo estos consejos puedes marcar la diferencia.
    Pregúntate si de verdad necesitas comprar algo nuevo o si puedes utilizar tu imaginación con lo que ya tienes para darle un toque nuevo a la prenda. Si aun así lo compras, al menos piensa en lo que ya tienes para poder así combinar y no tener que comprar otro complemento para conjuntar.
    Actividades: Primeres Jornades de Cooperativisme i Economia Solidària a Castelló de la PlanaCastellóncooperativismoEconomía SolidariaValencia Fecha y Hora: Vie, 24/02/2012 – 18:30 – Sab, 31/03/2012 – 18:30 Lugar de la actividad: Casal Popular de Castelló, al carrer d’Amunt 167 de la capital de la Plana Amb motiu de l’entrada al nou any 2012, assenyalat com l’any internacional del cooperativisme, un grup de persones vinculades als moviments socials de Castelló hem engegat un grup de treball de cara a organitzar les Primeres Jornades de Cooperativisme i Economia Solidària a Castelló de la Plana.
    Tenint en compte l’actual context històric, econòmic i social que ens ha tocat viure, des del nostre grup de treball trobàvem important cercar fòrmules per tal de fer front a la nostra realitat més immediata.
    *             La Banca ética Fiare a la Feria Biocultura de Valencia Banca ética – Finanzas éticasFiareValencia Fecha y Hora: Vie, 02/03/2012 – 13:00 Lugar de la actividad: Salón de Actos de Biocultura (Feria de Muestras de Valencia) Este próximo viernes, 2 de marzo a las 13.00 h., en el Salón de Actos de Biocultura (Feria de Muestras de Valencia) organizamos una charla de presentación de la Banca ética Fiare.
    Nuestros compañeros del grupo local de Fiare en Valencia, Daniel Valera y Christian Mecca, con el apoyo de la Fundació Novaterra, entidad promotora y fundadora de Fiare Xarxa Valenciana, presentarán este apasionante proyecto de construcción social de una alternativa de intermediación financiera, desde los criterios éticos y solidarios.
    *             “Forum Solidarische Ökonomie – Kultur der Kooperation” (Kassel)AlemaniaEconomía Solidaria Fecha y Hora: Vie, 02/03/2012 – 15:00 – Dom, 04/03/2012 – 15:30 Lugar de la actividad: Universität Kassel, Hauptstandort Holländischer Platz Das bundesweite “Forum Solidarische Ökonomie – Kultur der Kooperation”
    findet vom 2.-4. März 2012 an der Uni Kassel statt!
    Angesichts der offensichtlichen ökologischen und sozialen Grenzen unserer Wirtschaftsweise, gilt es gesellschaftliche Sucheprozesse gerade in Bezug auf alternative und nachhaltige Ökonomien voranzubringen. Daher laden die Intitiative Netzwerk Solidarische Ökonomie und der Verein zur Förderung der Solidarischen Ökonomie zusammen mit dem Fachbereich 5 (Gesellschaftswissenschaften) und dem Nukleus Solidarische Ökonomie der Uni Kassel alle Interessierten ein, am 2.-4. März beim in Kassel dabei zu sein und das Forum zum Forum zu machen!
    *             “Una banca ética y alternativa” (Las Palmas de Gran Canarias)Banca ética – Finanzas éticasCanariasFiare Fecha y Hora: Vie, 02/03/2012 – 20:00 Lugar de la actividad: Café D’espacio – Calle Cebrián nº4 (Las Palmas) La charla la haremos desde la Asociación Fiare Canarias, en la que estamos promoviendo desde hace casi dos años  la construcción de una cooperativa de crédito a nivel nacional, FIARE. Cada vez estamos más cerca de lograrlo.
    Para los que aun no habéis tenido la oportunidad de acercaros a descubrir esta propuesta, o para los que tengáis algunas dudas y queráis profundizar más sobre la propuesta, os animo a vernir a la charla de este viernes.
    Por favor, difundid entre aquellos/as que creais que pueden estar interesados/as!!
    *             Charla-debate: Economía social y solidaria. Cooperar para transformar (Madrid)Economía SolidariaMadridMercado Social Fecha y Hora: Sab, 03/03/2012 – 12:00 Lugar de la actividad: C/ Cuevas de Almanzora, 46 – Madrid Sábado 3 de marzo – A las 12:00
    Asociación Vecinal de Manoteras (C/ Cuevas de Almanzora, 46)
    Charla-debate: “Economía social y solidaria. Cooperar para transformar.”
    *             “¿Podemos vivir sin capitalismo? hacia una cooperativa integral aragonesa”AragónVarios Fecha y Hora: Mar, 06/03/2012 – 19:00 – Sab, 24/03/2012 – 19:00 Lugar de la actividad: Centro Social Librería Pantera Rossa. C/ San Vicente de Paul, 28. Zaragoza Tenemos el placer de invitarte a participar en las jornadas: “¿Podemos vivir sin capitalismo? Hacia una cooperativa integral aragonesa”. Tendrán lugar en el Centro Social Librería Pantera Rossa (C/San Vicente de Paul, 28 Zaragoza) los días 6-7-13 y 14 de Marzo de 19 a 21 horas.
    Estas jornadas nacen con la vocación de ser un espacio de conocimiento y encuentro desde donde dar un paso más hacia la era del postcapitalismo y entre todas crear la Cooperativa Integral de Aragón.
    *             Comercio Justo y Desarrollo en varias universidades Cantabria Comercio Justo CórdobaExposiciónJaénValencia Fecha y Hora: Lun, 12/03/2012 – 00:00 – Mie, 02/05/2012 – 00:00 Lugar de la actividad: Universidades de Valencia, Cantrabria, Córdoba y Jaén La exposición trata de vincular los principios de Comercio Justo con el modelo de Desarrollo Sostenible haciendo especial hincapié en el cuidado del medio ambiente, la equidad en las relaciones humanas, la gestión empresarial responsable y la erradicación de la pobreza. La exposición será instalada durante el 2012 en varias universidades españolas.
    Esta exposición se enmarca dentro del proyecto de “Universidades por el Comercio Justo” cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).
    *             On-line consumo responsable, consciente y transformadorConsumo responsableEuskadiFormación Fecha y Hora: Mie, 14/03/2012 (Todo el día) Lugar de la actividad: Aula virtual de formación de Setem. Vitoria-Gasteiz Setem ya ha abierto la matrícula para el curso on-line “Consumo consciente, responsable y transformador” ¡Apúntate antes del 14 de marzo!. En este curso ofrecemos aprendizajes y reflexiones que buscan cambios mediante el consumo crítico y transformador. Analizaremos realidades, conoceremos discursos, iniciativas y movimientos y, sobre todo, plantearemos alternativas reales y cercanas que se resisten al modelo de desarrollo neoliberal. Con una metodología sencilla, profesorado experto y documentación y materiales adecuados, nos adentraremos en otro modelo de vida y consumo que contribuyen a un desarrollo más humano, justo y solidario.
    Entidad organizadora: Setem Hego Haizea
    *             «Las legislaciones sobre economía social y solidaria. Casos Latinoamericanos y europeos» (Uruguay)América LatinaEconomía SolidariaEuropaLegislaciónUruguay Fecha y Hora: Vie, 16/03/2012 – 19:00 Lugar de la actividad: Sala C3 del Edificio Anexo de la Facultad de Derecho (Colonia 1801) – Universidad de la República de Uruguay (Montevideo) El viernes 16 a las 19 horas se presenta el Informe «Las legislaciones sobre economía social y solidaria. Casos Latinoamericanos y europeos».
    La actividad es organizada por el Instituto Nacional de Cooperativismo y la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria, y se desarrollará en la Sala C3 del Edificio Anexo de la Facultad de Derecho (Colonia 1801), con la participación del doctor Pablo Guerra, autor del trabajo, el doctor Diego Moreno, vicepresidente de INACOOP, y Rosario Russi, delegada de la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria.
    ·         Ciclo de Profundización: Nuevas perspectivas para humanizar la economía (Argentina)América LatinaArgentinaDemocracia económicaEconomía SolidariaFormación
     Fecha y Hora: Lun, 19/03/2012 (Todo el día) Lugar de la actividad: Buenos Aires, Argentina
    Desde diversos sectores y disciplinas han surgido en los últimos años, en Europa y Latinoamérica, modelos críticos al modelo económico hegemónico. Estos modelos colocan a las personas en el centro de la escena y muestran que es posible una economía más participativa, más ecológica y más justa.
    Se trata entonces se superar las particularidades del Estado y del Mercado para crear vínculos de cooperación y ayuda mutua que encuentran en la Sociedad Civil el escenario adecuado para desarrollarse.
    ·         II Encuentro Nacional de Economía Solidaria (Uruguay)
    Economía Solidaria, Uruguay  Fecha y Hora: Lun, 09/04/2012 – 00:00 – Vie, 13/04/2012 – 00:00
    Lugar de la actividad: Atrio de la Intendencia de Montevideo, en Montevideo, Uruguay
    Amigas y amigos:Integrantes de emprendimientos y grupos asociativos.
    Redes Departamentales de Economía Solidaria.Instituciones y Entidades de Apoyo a la Economía Solidaria. Distintos colectivos de la Economía Solidaria Nacional.
    La COORDINADORA NACIONAL DE ECONOMIA SOLIDARIA les invita a participar del II ENCUENTRO NACIONAL DE ECONOMIA SOLIDARIA que se realizará del 9 al 13 de abril de 2012, en el Atrio de la Intendencia de Montevideo, en Montevideo, Uruguay.
    ·         Encuentro Territorios en Movimiento 2012 (Ecuador)
    Fecha y Hora: Mar, 05/06/2012 – 00:00 – Jue, 07/06/2012 – 00:00 Lugar de la actividad: Quito – Ecuador
    convocatoria a la Presentación de Ponencias,Encuentro 2012 Territorios en Movimiento,Hacia el Crecimiento Sustentable con Inclusión Social
    5 – 7 de junio de 2012 Quito – Ecuador Fecha y Hora: Mie, 18/07/2012 – 00:00 – Vie, 20/07/2012 – 00:00
    Lugar de la actividad: Día 18 en la Universidad Nacional de Rosario y 19 y 20 en la escuela-palacio renacentista del Inst. Bernasconi, en Buenos Aires
    Durante el acto de clausura del 3º taller provincial de Educación Cooperativa y Mutual y con motivo de celebrarse en 2012 como el año de las cooperativas, tal se anunció desde la ONU, se realizará el Congreso Internacional para el desarrollo de la Economía Solidaria durante el mes de julio del próximo año y Santiago del Estero estará presente.
    ·         Congreso Internacional “La Economía Social y Solidaria en la Historia de América Latina y el Caribe. Cooperativismo, desarrollo comunitario y Estado” (Argentina)
    Fecha y Hora: Lun, 24/09/2012 – 00:00 – Mie, 26/09/2012 – 00:00 Lugar de la actividad: Buenos Aires – Argentina
    La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC Argentina, ADHILAC Internacional), el Departamento de Historia del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” adhilac-ccc-2(CCC) y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC)
    CONVOCAN a conmemorar el Bicentenario del inicio de las luchas por la Independencia de Nuestra América. En tal sentido, al cumplirse diez años de la puesta en marcha del CCC organizamos el Congreso Internacional de la ADHILAC – Terceras Jornadas del Depto. de Historia del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini: “La Economía Social y Solidaria en la Historia de América Latina y el Caribe. Cooperativismo, desarrollo comunitario y Estado”, invitando a investigadores y docentes de Historia y Ciencias Sociales a presentar trabajos sobre las numerosas experiencias de Economía Social a lo largo de nuestra historia como también sobre el pensamiento crítico, la teoría de la Historia y la historiografía sobre esta temática.
    ·         Conferencia Internacional Karl Polanyi (Argentina)
    Fecha y Hora: Jue, 08/11/2012 – 00:00 – Vie, 09/11/2012 – 00:00 Lugar de la actividad: Universidad Nacional de General Sarmiento Los Polvorines – Buenos Aires, Argentina
    Organizada conjuntamente por el Instituto del Conourbano, Universidad Nacional General Sarmiento y el Instituto de Economía política Karl Polanyi, Universidad Concordia, Canadá
    ·         Documentos: Reglamento General Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria de Ecuador
    El pasado 16 de febrero de 2012 mediante Decreto Presidencial N° 1061 se expide el Reglamento General de la “Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario” que entrará en vigencia una vez publicado en el Registro Oficial.
    Añadimos el enlace del documento para su descarga. También puede ser consultado desde el Sistema de Información de Decretos Presidenciales

    Comedores escolares ecológicos. Material didáctico

    alimentaciónCatalunyaConsumo responsableEducaciónEstado español
     Diferentes escuelas de Cataluña están ofreciendo comedores ecológicos. Para complementar y profundizar en la experiencia -a demanda de los centros educativos y de la Mesa de Trabajo de Alimentación Escolar Ecológica- se ha realizado este material didáctico.
    Quiere ofrecer a maestros, maestras y a educadores/as de comedor actividades para realizar en el aula y en el espacio de comedor, y promover la coimplicación y la realización de iniciativas comunitarias que fomenten la comida ecológica y socialmente justa, y la sostenibilidad.
    Ha sido coordinado y dirigido por el Área de Educación de Entrepueblos y realizado por Educación para la Acción Crítica (EdPAC).
    ·         Cómic ¿Qué es el Comercio Justo?
     Juan y María descubren que la tienda de la esquina de toda la vida ya no existe…y no es la única…su calle parece un barrio fantasma, ¿Qué está ocurriendo?,¿Tendrá algo que ver con estos cierres la apertura de un nuevo centro comercial?
    A través de un cómic, Lago Araujo Molina nos inicia al funcionamiento del mercado internacional de materias primas, a los impactos de las grandes superficies sobre la economía local, las tiendas de barrio, el campesinado y el medio ambiente, y nos plantea alternativas de comercio justo y consumo responsable como tiendas de comercio justo, cooperativas de consumidores/as o mercados locales.
    ·         Rencontre internationale des Acteurs des Monnaies Sociales et Complémentaires – Synthèse des débats
    Banca ética – Finanzas éticasFranciaMoneda complementariaMoneda socialMundo
    Elle est sortie ! Un an après la journée internationale “Faire mouvement/Acteurs des monnaies sociales et complémentaires” organisée à Lyon en février 2011, retrouvez en la synthèse complète ici. Cette publication est couplée avec la mise en ligne d’un site internet
    La synthèse reprend entre autres les 12 présentations “inaugurales” d’expériences internationales ayant ouvert les débats, mais également des contributions provenant d’initiatives absentes lors des échanges (essentiellement d’Amérique latine et de France) . Une chaîne YouTube regroupe également l’ensemble de ces vidéos.
    ·         Pobreza Energética
    La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25º C en verano). Las causas que generan esta precariedad energética son diversas: bajos ingresos del hogar, calidad insuficiente de la vivienda, precios elevados de la energía, precios elevados de la vivienda, etc. Sus consecuencias en el bienestar son también variadas: temperaturas de la vivienda inadecuadas, incidencias sobre la salud física y mental (incluyendo mortalidad prematura de ancianos), riesgo de endeudamiento y desconexión del suministro, degradación de los edificios, despilfarro de energía, emisiones, etc.

    Responder
  11. 11
    Lic. Alfonso German Arreola
    el 11 de marzo del 2012 a las 10:59

    Amigos floren y emilio
    Cada dia más personas  se dan cuenta que hay que unir nuestras fuerzas para salir de la ignorancia y la pobreza, y que lo que nos divide, son esa absurda “libertad de creencias” “libertad de prensa”y “derechos de autor” que solo nos dividen y hacen posible a los medios de comunicación, manipular a miles de millones de personas.
    Una buena idea que se reparte se perfecciona y al encarnarla o convertirla en un producto para satisfanecer nuestras necesidades, acaba con muchos de los problemas que padecemos.
    Cada multimillonario, aumenta en número de pobres y basta poner límite a las ganancias y emplear las máquinas y la tecnología de un modo racional, reducir la jornada laboral y capacitar a las personas, para que haya más igualdad de oportunidades para todos.
    Ver el lado positivo de las cosas, es mejor que pensar en lo negativo. “Divide y vencerás”es una frase que no es nuestra: La unión hace la fuerza, es la que nos corresponde adoptar para organizarnos y dejar de pelear por partidos, ideologías y creencias que siempre se han empleado para dividir a las mayorías.
    En México, en el Estado de Veracruz, se organizaron varias poblaciones y crearon vales para intercambiar mercancias y materiales de construcción, ropa, artículos y servicios sin tener que recurrir a los bancos y hacen reuniones para intercambiar materias primas y celebrar acuerdos y ya los quieren acusar de “fraude”y de anarquístas; pero la inconformidad está creciendo y cada vez hay más “ïndignados”  en el mundo y menos “lideres” pero más ideas positivas para organizarse, capacitarse y nombrar grupos de Administradores, Supervisores y encargados de contactar con otros grupos de profesionístas y trabajadores para hacer construcciones o prestarse herramientas y hacer cooperacioes para comprar tractores y trabajar con ellos y aumentar su producción.
    Nada es fácil ni de un dia para otro: pero sí se estan dando cambios positivos.
     
       

    Responder
    • 11.1
      emilio silvera
      el 12 de marzo del 2012 a las 5:23

      Amigo mío:
      Si hablamos con propiedad, no siempre lo positivo es preferible a lo negativo, depende de para qué y en qué circunstancias, de la misma manera que no siempre es mejor sumar que restar, muchas veces, si restamos, restablecemos el equilibrio.
      Claro que, puestos en el contexto al que te estas refiriendo, es mejor ser positivos y tratar de buscar una solución a este inmenso conflicto que nosotros mismos hemos creado.
      ¿Será la condición humana?
      Lo que he dicho siempre, tenemos que seguir adelante en el proceso de humanización. Todavía nos queda mucho de aquellos instintos ancestrales del animal que llevamos dentro y, mientras eso no cambie…
      Un saludo cordial.

      Responder
  12. 12
    floren
    el 13 de marzo del 2012 a las 9:51

    Jooooe, que pesao me he puesto esta mañana.
    ?Pero es que después de hablar con vosotros, he visto el correo y me ha llegado esto que os cuelgo.
    A mí, lo que me hace pensar, es que la esencia natural de compartir, nacemos con ella, el promebla es que la siociedad te cria y educa para que no sigas así, y luches y por y para tí.
    Si educamos a nuestros hijos, nietos, etc de esta manera, bien seguro estoy de que sto acabará cambiando.
    Bueno ahí vá, que me enrrollo:

    Este sencillo y revelador experimento grabado con cámara oculta es el eje principal de la nueva campaña de Acción contra el Hambre que ha cautivado a miles de usuarios y está tenido una gran acogida en la red. Sin mostrar imágenes crudas ni testimonios espeluznantes, la ONG ha conseguido que las personas reflexionen sobre un tema tan dramático como la desnutrición infantil aguda. La prueba se realizó con 20 niños de entre 4 y 6 años; su reacción, unánime: todos compartieron la comida de una manera completamente natural, ya que dividiendo el sándwich ambos podían disfrutar de la merienda. El mensaje que se transmite con este espontáneo gesto es demoledor, ya que invita a pensar sobre el momento en que las personas pierden esa inocencia y el hecho de compartir se convierte en todo un sacrificio.
     
     
    http://www.youtube.com/watch?v=zoREXT8qT7g&feature=player_embedded
     
     

    Responder
  13. 13
    Lic. Alfonso Germán Arreola
    el 21 de marzo del 2012 a las 10:35

    Felicidades a todos
    Me impactó el mensaje de floren del 7 de marzo; pero más  la computadora de un amigo programador, que no necesita tablero, porque hablas con la máquina y te hace preguntas hasta que, de repente, te proporciona una serie de datos que efectivamente te interesan y que muchas veces toma tiempo encontrar aun en enciclopedias de muchos volúmenes.
    Eso, me hizo recordar uno en el que buscas una palabra y se abren muchas ventanas. Al apretar la que te interesa, se pone en el centro y abre otras relacionadas y así, hasta que encuentras lo que estabas buscando.
    Lo extraordinario del programa de mi amigo, es que la computadora habla y te hace preguntas muy inteligentes y te EDUCA para que pienses de una manera más ordenada.
    Ni la imprenta, ni el teléfono, pueden compararse a la revolución mental que está provocando el Internet y los programas que se están inventando para que puedan comunicarse millones de  personas en tiempo real.
    Antes pasaban cientos de meses para ver un cambio en la sociedad, y ahora, se están procudiendo en una cuantas semanas o días.
     Comparto el optimismo de floren y espero que en muy poco tiempo, se den más cambios positivos en el mundo que los ocurridos en el renacimiento y la llamada época de oro.
    El programa de mi amigo no ha salido a la venta; pero  me autorizó a comentarlo.

    Responder
  14. 14
    floren
    el 21 de marzo del 2012 a las 18:14

    Amigo Alfonso Germán, tu comentario hablando de la computadora, me recordó algo que leí hace tiempo de Eduardo Galeano, y como quien guarda , haya, pues lo he encontrado, y curiosamente, empieza hablando de Mejico.
    Aquí os lo dejo:

     
    Eduardo Galeano
    La computadora y yo

    No bien llegué a territorio norteamericano, me acerqué a una computadora y pulsé la tecla Quejas. Mis viejas convicciones anti-imperialistas me impulsaron a protestar contra el muro que Estados Unidos está levantando en la frontera con México. Yo creía que esa vasta pared de acero se proponía impedir la libre circulación de las personas, al mismo tiempo que el Tratado de Libre Comercio aseguraba la libre circulación del dinero, y eso no me parecía bien. Pero la computadora despejó la confusión de mi espíritu:­No es un muro ­explicó­. Es una obra de arte. Un gigantesco monumento que se erige en memoria de los mártires del oprobioso Muro de Berlín.
    Entonces pulsé la tecla Dudas. Se me ocurrió plantear el caso de las leyes contra los inmigrantes. Leyes ya aprobadas, como la 187 de California, que suprime los derechos de los inmigrantes ilegales, y leyes anunciadas, como las que amenazan suprimir también los derechos de los inmigrantes legales. Mi duda era: ¿Se proponen estas leyes beneficiar a los indios? Siendo Estados Unidos una nación de inmigrantes, sólo los indígenas, los Native Americans, quedarían a salvo de esas medidas. Me parecía un gesto conmovedor: una expiación histórica, al cabo de tanto crimen y de tanto desprecio. Pero la máquina me aclaró las cosas: en América, inmigrantes son todos, y los indios también. Ellos vinieron desde el Asia, hace 30 mil años. Las leyes no tendrán excepciones.
    Pulsé la tecla Iniciativas. Pregunté si ya existía algún proyecto para fabricar una tinta mágica, que fuera capaz de bañar a la mano de obra latinoamericana, para hacerla invisible, cada día, a la caída del sol, después de las horas de trabajo en los campos y en las calles del norte. Esa tinta podría evitar la molesta presencia de los braceros mexicanos y centroamericanos en las plazas, cines, restoranes y otros lugares públicos de los pueblos y ciudades de Estados Unidos.
    ­No todavía ­informó la computadora.
    Volví a pulsar la tecla Iniciativas. Pregunté si a nadie se le había ocurrido la idea de abrir una embajada de los Estados Unidos de América en Estados Unidos de América, con sede en Washington, para que la CIA pudiera organizar golpes de Estado también en su propio país.
    ­No todavía ­repitió la computadora.
    Regresé a la tecla Dudas. Pregunté: ¿No será un error que se llame Secretaría de Defensa al órgano de gobierno que se ocupa de la fuerza militar de Estados Unidos? ¿No será un error llamar Presupuesto de Defensa al dinero que la alimenta? Defensa me parecía una palabra equivocada, teniendo en cuenta que Estados Unidos no ha sido jamás invadido por nadie, pero en cambio se ha dedicado a invadir a los demás, desde los albores de su vida independiente, a un promedio de una invasión por año. ¿Y por qué esos gastos de Defensa siguen siendo tan enormes, casi el doble que en 1980? ¿Defensa contra quién, si ahora los rusos son buenos? Con cibernética impaciencia, la máquina me cortó el discurso y puso las cosas en su lugar:­El mundo amenaza ­explicó­. No se puede confiar en nadie. Los buenos de ayer pueden ser los malos de hoy. Los buenos de hoy pueden ser los malos de mañana.
    Yo agradecí la información, pero pedí a la computadora que me diera un ejemplo, sin ánimo de abusar de la buena voluntad de la tecnología.
    ­El tabaco ­respondió la máquina.
    En ese momento se me iluminó la cabeza. Me di cuenta de que ésa era una tremenda verdad: ayer el cigarrillo había sido bueno, en los labios de Humphrey Bogart o del vaquero de Marlboro, pero hoy es malo. Malísimo. Estados Unidos ha declarado la guerra santa contra el cigarrillo. Ignorante de mí, pregunté: ¿Por qué? ¿Se prohibe el cigarrillo porque da cáncer, o porque da placer?Entonces la computadora se desconectó. Y yo me quedé sin saber si los marines iban a invadir a los países fumantes, para salvar al mundo del pecado del humo. No habiendo más enemigos a la vista, ésa me parecía una promisoria posibilidad para el Pentágono y su presupuesto.
    La máquina se negó a seguir funcionando. No me sorprendió. Yo nunca he tenido confianza en las computadoras. Siempre he sospechado que ellas beben de noche, cuando nadie las ve.
    ¡Error!Nombre de archivo no especificado.

    Responder
  15. 15
    Lic. Alfonso Germán Arreola
    el 22 de marzo del 2012 a las 8:41

    Amigo Floren
    Agradezco tus atenciones y disfruto tus mensajes.
    Una vez dijo Einsteín  que si se destruyeran todas las armas del mundo y se aplicara a la educación lo que se gasta en soldados, se acabarían las guerras.
    Tus mensajes son bien intencionados y comparto tu optimismo  por el futuro.
     Emilio Sivera 
    Tu página es más  visitada de lo que puedas imaginar y tiene muchas cosas positivas.
    Hay muchas personas que están despertando con tus mensajes y la tecnología avanza a pasos agigantados.
    Los fenómenos naturales, no podemos controlarlos todavía y mucha gente está espantada por las predicciones acerca de un supuesto fin del mundo. Escuché tantas profecías similares desde joven, que ya no me impactan.
    Cada día aumenta mi seguridad de que habrá cambios positivos y que se acabarán muchas diferencias por cuestiones de credo, política y afán de riqueza, fama y poder, porque el Internet está capacitando a millones para pensar de una manera diferente y muy positiva en mucho menos tiempo del que se requiere para cursar una carrera profesional.
    Cada día hay mas programas como el cerebro personal, el que sirve para ver las calles, los edificios y hasta las personas de los distintos países y sus formas de vestir, sus casas, sus calles y medios de transporte, así como para ordenar nuestras ideas.
    SI SE PUEDE, es una frase que estamos encarnando muchas personas  para actuar y tratar de mejorar el mundo, empezando por nosotros mismos, nuestros familiares, amigos, vecinos y conocidos y, a pesar de la crisis o tal vez porque atravesamos tiempos  difíciles, hay menos pláticas de deportes y de malas noticias que de ideas para resolver problemas y ser más unidos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting