viernes, 26 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La Gravedad, su Origen y Naturaleza

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo    ~    Comentarios Comments (34)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El centro galáctico: un misterio en ondas de radio

 

La fuerza fundamental de la Naturaleza que llamamos Gravedad, está presente, de muchas formas en nuestras vidas. En el Universo se hace presente manteniendo juntas macroestrcutruas como nuestro Sistema solar, cúmulos de estrellas o de galaxias y, también se deja sentir con gran fuerza en lugares que, como nuestro centro galáctico, se destaca por la presencia de inmensos agujeros negros como el que está en SgrA que…

Un lector de esta página, me envía un correo en el que muestra un trabajo por él realizado en relación a la Gravedad, y, al objeto de que sea conocido por todos ustedes, aquí lo dejo para que, si os parece bien, lo podamos comentar. Todos tenemos derecho a exponer nuestras ideas.

MEXICO, D.F.

1 DE FEBRERO DE 2012

Nº. DE REGISTRO: 03-2012-020111530200-01

JOSE GERMÁN VIDAL, que es el autor del trabajo, nos dice:

 

¿Como encajará la gravedad en el Modelo Standard?

Interrogante planteada por Contemporary Phisics Education Project

Respuesta:

El Universo abarca situaciones que cubren factores de evolución desde un origen antes del Big Bang, hasta factores evolutivos que se dieron después de ese fenómeno explosivo.

La gravedad o más bien el campo gravitatorio, habría sido la segunda consecuencia en la evolución del universo que pasaría por varias etapas hasta llegar al Big Bang, Según se explica en el texto, este fenómeno de gran explosión ocasionada por energía tremendamente  colapsada viajando a gran velocidad, lo haría dentro de un campo gravitacional universal estacionario ya establecido. Sería a partir de este Big Bang, que se formarían las partículas de la materia existente, gracias a que también, el universo desde tiempo atrás ya estaría constituido como generador de estructuras atómicas llamadas hidrógeno.

Dicho campo gravitacional (CG) del universo global esférico (UG), debe encontrarse  entretejido o unido de manera ordenada en cada una de sus micropartes y en cada una de sus microregiones. Esto debe ocurrir así debido a que estos microelementos físicos del universo aprovechan una de sus innatas propiedades magnéticas: la  atracción entre entes magnéticos, superando las posibilidades de repulsión entre ellos.

Si tales campos hubiesen tenido la oportunidad de combinar  sus diversas regiones de manera diferente a un orden magnético (gravitacional) como el ahora establecido, las diferentes regiones estarían colapsadas en una sola “bola de energía” de dimensiones colosales (toda la masa de materia del Universo) con características magnéticamente neutras. La otra manera posible, sería que las polaridades magnéticas del campo gravitacional estuvieran invertidas respecto de como ahora se encuentran, entonces si que la materia estaría convertida en una réplica de lo que ahora es,  pero en este caso convertida toda la masa del universo en antimateria.

Estallidos de <a href=

 Un universo global esférico de estructura magnética en reposo, que evolucionaría gradualmente derivado de la existencia de un espacio con características magnetostáticas del cual “se alimentaría” hasta quedar formado, es la respuesta al por qué de la creación de un campo magnético en el interior de su estructura esférica llamado por los hombres campo gravitacional. Hemos descubierto que también sería la  hipotética energía  oscura y aun también como el Campo de Higgs.

Una conclusión muy importante a considerar sobre el concepto gravitación y los efectos sobre la materia, es la siguiente:

 Existen dos tipos de campos gravitatorios intercomunicados en el Universo a  los que denominaremos campo primario y campos secundarios:

a). Campo gravitacional primario, sería el que se encuentra establecido permanentemente en forma estacionaria cubriendo todas las áreas internas de un universo global esférico en el cual se genera.

 b). Campo gravitacional secundario, sería el que individualmente genera cada cuerpo, partículas y energía que existen, inmersos dentro del  campo gravitacional primario estacionario del universo global esférico.

En este punto es conveniente señalar, que ningún campo de interacción de cualquier tipo se origina de la nada, todos tienen un origen físico inseparable de “algo” del cual nacen, así como el campo magnético que se origina en un imán permanente.

 

 

Una energía electromagnética en forma de fotones, irradian campos eléctricos y magnéticos que viajan a través del espacio a la velocidad de la luz acompañando a esa partícula durante su desplazamiento. (Partícula de energía electromagnética aparentemente sin masa).

La fuerza nuclear fuerte, es un campo que emerge de un núcleo atómico, este  interactúa con las partículas que forman los núcleos atómicos uniendo protones y neutrones y manteniendo eléctricamente sujetos a sus electrones girando a su alrededor.

La fuerza nuclear débil, es un campo que emerge de un núcleo atómico,  interactuando débilmente sus protones con aquellos neutrones que tienen tendencia a abandonar núcleos saturados de ellos. La causa es que los neutrones más externos están lo suficientemente alejados  del campo nuclear que genera la atracción dentro del paquete nuclear, con lo cual los más alejados ya no pueden ser retenidos fácilmente propiciándose decaimiento beta debido a la conversión de neutrones libres en protones, como ocurre en algunas estructuras atómicas particulares como  el uranio radioactivo.

Sin entrar en detalles de lo que puede hacer cada campo de interacción mencionado, hay una conclusión determinante: Todos los campos generados se encuentran asociados a un ente físico.

¡Queda por determinar que ente físico genera los campos gravitatorios! ¿Con que ente físico se encuentra asociada la gravitación que llena el Universo?

Según el modelo Electrón, protón, origen descubierto, la gravitación primaria está generada y asociada permanentemente a  la  estructura  magnética  esférica del universo global, en el interior del cual se encuentra un campo magnético distribuido a partir de superficies equipotenciales, direccionado por líneas de fuerza magnéticas radiales (virtuales) convergentes en el centro de un espacio vacío, establecido en su interior, propiciando al universo global una polaridad determinada, propia de un generador global de materia como el que estudiamos y referimos aquí.

 

Reacciones de la cadena protón-protón

 

Las líneas de fuerza mencionadas, al igual que muchos otros conceptos que refieren ideas humanas sobre su entorno, son virtuales, y sirven para explicar en qué sentido está una mínima o una máxima densidad gravitacional dentro del interior vacío de una estructura esférica como lo podría ser  el Universo global.

Desde el origen de la materia, el Universo global ha tenido un enlace gravitacional  con ella a partir del campo gravitatorio primario estacionado y distribuido en el interior de su volumen  esférico.

 Los efectos de la gravedad que se manifiestan en torno de la materia inmersa en un campo gravitacional primario con distribución esférica, dependiente de una estructura esférica de características magnéticas, siempre se han dejado ver, tal son los  efectos que explica la Teoría General de la Relatividad cuando hace referencia al campo gravitacional que rodea la masa de un cuerpo, determinándole una curvatura espacial (deformación local del tejido gravitatorio alrededor de un cuerpo masivo).

 Otro fenómeno que debe entenderse como ocurre, es  la generación de masa que forma a los átomos provocada por la acción de la fuerza compresora del campo gravitacional primario en forma homogénea sobre ellos, principalmente sobre los protones en los núcleos atómicos.

Estos argumentos estarían dando vida a la teoría del Campo de Higgs ideado por el británico Peter Higgs, según la cual, este campo sería la fuerza que da masa a las partículas subatómicas. Sin embargo, dicha teoría de Higgs puede hacerse consistente, sólo si se considera que ese campo está delimitado y retenido desde el exterior por fuerzas positivas que hacen presión constante para mantenerlo constituido en forma estable, de la forma homogénea descrita arriba.

 

 

                            Si existe…¿Cómo sería el Campo de Higgs?

Se concluye, que el Campo de Higgs requiere de un recipiente global esférico que lo contenga. De otra forma, no se podría entender la existencia de un campo de interacción de este tipo totalmente aislado de algún ente físico.

La consecuencia inmediata derivada de los cuestionamientos presentados, sería que ya no existiría la necesidad de un Bosón de  Higgs que intervenga en los procesos de dar masa a las partículas subatómicas, ya que el Campo de Higgs desde el punto de vista ya explicado, se bastaría solo para hacer labor de compresión provocando generación de masa y consecuentemente materia. También ya no sería necesaria la aparición del hipotético Bosón llamado Gravitón como transmisor de la gravedad, pues es implícito que también es tarea que cumpliría el Campo de Higgs.

De todas formas, si los físicos tienen la necesidad de cuantizar microregiones del campo  gravitatorio  a  partir  de  partículas  de  energía  gravitatoria, no  sería idea desproporcionada  considerar la  asociación de los dos nombres de los bosones hipotéticos que supuestamente intervienen en mecanismos como los que contempla la idea de Peter  Higgs, pudiéndoseles llamar Gravitones de Higgs.

La energía de enlace gravitatorio a partir de gravitones de Higgs, debería tener considerada una cuantización en un valor correspondiente  derivado  de  su  existencia  como  parte  del  global  de  energía gravitatoria primaria contenida en el Universo global. Sería tarea de físicos teóricos profesionales hacer las formulaciones matemáticas pertinentes correspondientes a los enunciados físicos establecidos en este texto.

 Sin embargo, hay que considerar que estos hipotéticas Gravitones de Higgs, no viajarían libremente intercambiando energía entre  partícula y partícula de materia, sino que más bien se hallarían como parte integrante de un tejido gravitacional alrededor de ella, sirviendo como  elementos  de  empuje  del  campo gravitacional primario haciendo presión positiva en forma homogénea alrededor y sobre los protones de los núcleos atómicos provocándoles masa, consistencia y estabilidad, por lo cual  ¡no serían intercambiables, sino agrupables y/o desplazables como si fueran moléculas de agua alrededor de la materia!

Un ejemplo del comportamiento de la gravedad primaria estacionaria en donde hay cuerpos y partículas con masa inmersos dentro de esos campos interactivos, podría representarlo un pez dentro de una pecera esférica cerrada. Este se mueve y desplaza las moléculas de agua contenidas en la pecera, las cuales regresan a sus lugares cuando este habría pasado al desplazarse a otro lugar diferente.

El Gravitón de Higgs, sería, pues, una molécula gravitacional perteneciente al campo gravitacional primario del universo global esférico (Campo de Higgs), que no se ve, pero que si hace sentir efectos gravitacionales alrededor de las masas que en forma de partículas y cuerpos de materia existen dentro de él.

El gravitón que, de momento, sólo está en nuestras mentes.

 

 Fundamentalmente porque, como en el agua de la pecera, el universo esta lleno de moléculas gravitacionales enlazadas magnéticamente (o gravitacionalmente, que es lo mismo), formando entre todas un global gravitacional: el campo  gravitacional primario existente distribuido a partir de superficies equipotenciales establecidas  dentro  del  universo global esférico. Siendo en el punto central del  UG,  donde el extremo de todas las líneas de fuerza magnética generadas, convergen. En el sentido opuesto, estas mismas líneas magnéticas se enlazan a su origen que es la cara interna del Universo global.

Se deduce, que es en este punto donde se encuentra constituido  el centro de gravedad del Universo global, que, aunque vació de materia, debe ejercer atracción sobre la que se encuentre en existencia dentro de él. Por lo que toda esa materia (galática) tendrá que ponerse en movimiento relativo alrededor de ese punto directriz.

El anterior argumento da consistencia a la idea considerada en la primera parte de este libro, en el sentido de que el universo de materia  (todo el material galáctico) tiene un movimiento cometario alrededor de ese centro de atracción gravitacional del universo global.

El caso es que un cuerpo masivo agrupará alrededor de su entorno  una mayor cantidad de moléculas gravitacionales o Gravitones de Higgs (GH), resultando una suma de fuerzas gravitacionales  primarias y  secundarias,  proporcionales a la cantidad de masa sobre la que inciden  fuerzas compresoras en los núcleos atómicos (protones) debido a la presencia de tal campo de Higgs.

En la realidad, lo que hace una ley newtoniana o einsteniana de la gravedad, es explicarnos matemáticamente los efectos gravitatorios observados, ¡no lo que realmente sucede físicamente puesto que no se ha establecido una teoría física gravitatoria que lo explique!  La idea que aquí se expone aunque es sólo una hipótesis, bien podría guiar hacia una teoría física matemática sobre la gravitación, que podría ser congruente y derivada de tales hechos hipotéticos presentados.

Por otro lado, no quedaría debidamente reforzado el argumento anterior referido a la naturaleza de la gravedad y su interacción con la materia, si no consideramos las  ideas  que sobre las partículas y su estatus dentro del Modelo Standard de las partículas consideran los físico teóricos, y mas que nada los físicos de partículas de altas energías.

 

 

En relación al protón y el electrón, que nadie sabe su origen (en este libro se establece su origen y lo sabrán quienes lo lean) los físicos de partículas los utilizan para establecer matemáticamente mediante experimentación un Modelo Standard de partículas y sus interacciones, gracias a que tienen a su disposición permanente estas partículas subatómicas para estudiarlas y experimentar con ellas.  En el caso de los quarks, solo se explica matemáticamente la energía que contienen, por los efectos que se observan gracias a las evidencias que se presentan derivadas de un flash fotográfico, ó equivalente, ocurrido en el momento de la aniquilación de partículas subatómicas detectadas en un acelerador de partículas.   ¡Ya que un quark no puede ser aislado por ningún motivo! , lo que impide usarlo aisladamente como elemento de experimentación.

Desde aquí enviamos los más cordiales saludos a Don José Germán Vidal allí donde se pueda encontrar deseándole salud.

                                                                                                   

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 3 de febrero del 2012 a las 9:34

    Bueno, si lo tomamos como un repaso básico de lo que podría ser (según los conocimientos actuales sobre las fuerzas fundamentales de la naturaleza que actúan interaccionando con las partículas de materia) la actual situación del Modelo Estándar de la Física…, está dentro de los cánones establecidos y nos pasea de la mano por un recorrido que quiere significar, en muy breve espacio de tiempo y mediante una gran concreción de conceptos, la historia, no ya desde el Big Bang, sino que, se remonta a épocas anteriores y se pretende atisbar lo que allí pasó antes de la gran explosión.
    Nos paseamos por los campos de Higgs y el Señor Vidal nos lleva de la mano hacia el electromagnetismo y la Gravedad que, de cierta manera nos dice que es la misma cosa que se sitúa en planos diferentes pero sin perder, del todo la conexión primigenia de aquellos comienzos remotos.
    Nos recuerda que desconocemos el origen del protón y del electrón (aunque de eso tendríamos que hablar muy largamente), y, nos hace un retrato de los Quarks que, más o menos se ajusta a la realidad actual.
    Nos hace algunas consideraciones interesantes, tales como “El caso es que un cuerpo masivo agrupará alrededor de su entorno  una mayor cantidad de moléculas gravitacionales o Gravitones de Higgs (GH), resultando una suma de fuerzas gravitacionales  primarias y  secundarias,  proporcionales a la cantidad de masa sobre la que inciden  fuerzas compresoras en los núcleos atómicos (protones) debido a la presencia de tal campo de Higgs.”
    Y, según se desprende del texto, éste forma parte de otro mayor que conforma un libro en el que, se desarrollan estas ideas de manera más completa y extensas en una teoría global que pretende decirnos el Origen y la Naturaleza de la Gravedad.
    Algunas de las cosas que nos dice, me ha traído a la memoria el Libro Fuerzas Fundamentales, de nuestro compañero Fandila, en el que, nos dice cosas como esta: “Para el estudio del efecto gravitatorio como resultado de la presión oscura, se ha de tener en cuenta que:
    – La presión de los campos materiales es proporcional al grado de libertad de sus elementos libres, e inversamente proporcional a su grado de interacción.
    – La presión efectiva actúa de las dimensiones más bajas hacia las altas de una forma escalonada. Aunque para la concentración material también puede ocurrir al contrario.
    – Relativamente, la presión oscura, allá donde actúe, es tanto más uniforme y extensiva cuanto menores sean los componentes.”
    Sigue explicando muchas más cosas y parámetros y nos habla de la presión cósmica y la inercia, de la atracción gravitatoria pasando por Newton…y muchas más cuestiones del máximo interés y, como te pasa a tí, estimado amigo José Ramón, también nos demuestra que (como nos pasa a tantos), su mente lucha en la búsqueda de esa verdad que la Naturaleza nos esconde y, ambos, nos hablais de lo que creéis entender sobre la naturaleza de la Gravedad y del “mundo” que nos rodea (en este contexto, mundo quiere significar Universo),
    Felicidades y, sobre todo, a continuar en esa búsqueda inacabable de los secretos del Universo que, de seguro, siempre tendrá algunos reservados para que, nuestra curiosidad, no decaiga.
    Un cordial saludo.
     

    Responder
  2. 2
    jose german vidal palencia
    el 6 de febrero del 2012 a las 15:29

     
     
     
    Hola Emilio:
     
    Existen dos contextos sobre lo que significa el “origen y naturaleza” de la gravedad que no deben confundirse: El que se desprende después de un Big Bang hasta la fecha, misma  que la ciencia actual se ha encargado de explicarla exhaustivamente, desde la mecánica de Newton, pasando por la Relatividad de Einstein, las ideas de la mecánica cuántica de Bohr, hasta las que surgen del conocimiento amplio sobre los agujeros negros de Stephen Hawking. El otro contexto, el que se presenta aquí, al parecer refiere procesos ocurridos  antes del Big Bang, así lo entiendo.
     
    Yo creo que el tema es de absoluta actualidad, dado que en marzo próximo, el CERN  a través de su LHC hará la experimentación que arrojará a la luz pública la existencia o no, de la “partícula de Dios”.
     
    Se dice que no la van a encontrar, pero, que sin embargo, habrá de  quedar el Campo de Higgs, sólo, y autosuficiente para explicar, cómo la materia, esta establecida en el Universo.
     
    Significa que al no encontrarse dicha partícula, ¿en su lugar quedará el Campo de Higgs, establecido como: “El campo de Dios”?
     
     ¿Qué pensarán los del CERN sobre este punto de vista, después de haber gastado 10 000 millones de dólares en la construcción de “la máquina de Dios” que es el colisionador LHC, esperando un éxito que culminaría con el encuentro de la partícula de Dios, a partir del hipotético Bosón de Higgs?
     
      ¿Habrá suicidios? ¿Habrá fiesta  en el CERN?
     
     GERMAN
     

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 6 de febrero del 2012 a las 16:23

      Amigo German:
      De la Gravedad, aunque parezca que lo sabemos todo después de Newton y Einstein, nos queda mucho por saber y, como en este universo nuestro todo está conexionado (de una manera o de otra), finalmente tendremos que, será la teoría cuántica de la Gravedad la que nos traiga la respuesta final y, por fín, podremos entender, de una vez por todas lo que la Gravedad es y, como está relacionada con las otras fuerzas de la que formó parte antes del principio, cuando, según parece, sólo existía una sola fuerza que, en el Big Bang, se fraccionó en las cuatro que ahora conocemos. Precisamente por eso, en tu trabajo, hablas de todas ellas un poco.
      Estamos adelantándonos a nuestro tiempo y, de momento, no podemos saber, a Ciencia cierta, que había antes del Big Bang y, si me apuras, no sabemos ni lo que realmente sucedió en esos primeros momentos en los que, más allá del Tiempo de Planck, no podemos saber nada. No tenemos las matemáticas necesarias para acceder a esos infinitesimales momentos que, a decir verdad, son importantes para reconstruirlo todo.
      En física, ya sabes lo importante que son las condiciones iniciales…y, en este caso, las desconocemos.
      En cuanto al LHC, no sabemos que es lo que encontraran los físicos implicados en la aventura de la búsqueda del dichoso Bosón pero, de todas las maneras, sea cual fuere el resultado final, nunca será negativo, toda vez que, si aparece sabremos más sobre la materia y será considerablemente mejorado el Modelo Estándar y, si no aparece, ya sabremos donde no hay que buscar.
      De todas las maneras creo que, los Océanos de Higgs tienen mucho que decir en todo esto y, el contenido que podamos encontrar en esos Campos, puede que nos tengan reservadas algunas sorpresas relativas a muchas cuestiones que…esperamos y, a otras, que no son ni remotamente atisvadas y que, sin embargo, aparecerán.
      De todas las maneras que podamos mirarlo, el LHC, ha sido una inversión muy rentable y nos dará alegrías que ni podemos imaginar. Ninguna inversión en Ciencia caerá nunca en el vacío. Simplemente con mirar hacia atrás en la historia, podremos comprobar sin mucho esfuerzo que, invertir en ciencia es, hacerlo con el futuro.
      Un abrazo amigo mío.

      Responder
  3. 3
    jose german vidal palencia
    el 7 de febrero del 2012 a las 5:55

     
    Estimado Emilio:
     
    Mi ensayo La Gravedad, su Origen y Naturaleza, bien podría ser entendido más ampliamente analizando el otro artículo que menciono en este blog titulado Electrón, Protón, origen descubierto que se puede encontrar en:
     
    http://www.wix.com/universounificado/particulaselementales.
     
    Una de los asuntos principales que ahí se puede encontrar, es lo relacionado a la  expansión del Universo. Se sabe, por las observaciones científicas que se han realizado, que esta expansión actúa de una manera variable a través del tiempo. De tal forma que el Universo acusa aceleración extrañamente exponencial, esto es, hace alrededor de 9000 millones de años se acelera drásticamente esa expansión, descubierto ese fenómeno en 1989, cuando que, según la teoría inflacionaria, no debía ocurrir tal, sino sólo la que propicia por inercia el Big Bang combinado con los efectos gravitatorios de la masa galáctica de acuerdo a la constante de Hubble.
     
    Se culpa a una misteriosa energía oscura que llena el espacio galáctico, que va en aumento a través del tiempo, ocasionando una más rápida expansión del Universo. Por otro lado, se ha encontrado en algunas regiones del Universo, que ocurre lo contrario, esto es,  que hay una menor velocidad de expansión, debido, supuestamente, al efecto que puede producir la existencia de una materia oscura, que no se ve, pero que si, aparentemente actúa gravitatoriamente sobre algunas galaxias con una  acción contraria a como lo hace la energía oscura.
     
    La razón principal que he encontrado para que ocurran esos fenómenos que aparentemente se deben a la presencia de energía oscura y materia oscura,  es que el Universo de galaxias está sujeto a la atracción gravitatoria que le impone el centro de gravedad del Universo Global explicado en el ensayo mencionado. Lo  que hace que el Universo de galaxias “viaje como un pez”, dentro del contenido gravitatorio existente (Campo de Higgs) en el que se encuentra una mayor o menor densidad gravitacional, por lo que la materia reaccionará en un sentido o el otro, en relación a su expansión que puede ser negativa o positiva.  
     
    Como toda masa gravitatoria que tiene un centro de gravedad, el Universo global que contiene en su interior todas las galaxias y supercúmulos de ellas, inmersas dentro de un campo gravitacional primario, también debe tener un centro gravitacional alrededor del cual, todas ellas en conjunto deben moverse, como lo hace un planeta que gira alrededor del Sol, por acción de su gravedad central, acelerándose  en su periastro y disminuyendo su velocidad en el apoastro.
     
     Desde aquí invito a todos a la reflexión de este contenido para que comenten con sus propios puntos de vista sobre el particular.
     
    Un saludo cordial para todos.
     
     José Germán Vidal
     
    6 de febrero de 2012
     
     
     

    Responder
  4. 4
    jose german vidal palencia
    el 10 de febrero del 2012 a las 5:35

     
    Estimado amigo Emilio:
     
    En el comentario 2, refiero que en el próximo marzo el CERN hará funcionar su LHC. Su meta inmediata: tratar de realizar uno de los experimentos más esperados de los últimos tiempos por la ciencia.  Tener la posibilidad que se encuentre el Bosón de Higgs, es verdaderamente crucial. Pero como bien dices,  no encontrar resultados esperados, no será un fracaso, sino que más bien se establecerán pautas firmes  para  seguir buscando por otros senderos diferentes, en el afán de seguir avanzando en nuestros conocimientos.
     
    Públicamente es conocida la alegría que desborda los ánimos de todos en el CERN. (10 000 seres humanos han trabajado a lo largo de su construcción)
     
    Sin embargo, sabemos que todo lo que sube, también puede y debe bajar.
     
    Lo digo por los sentimientos encontrados que tendrán principalmente los organizadores, investigadores, físicos de varios campos, muchos de ellos, si no todos, de la mayor capacidad concebible en todos los órdenes humanos: genios, intelectuales, ingenieros, escritores, etc., todos con  gran creatividad.
     
    No llegar a resultados esperados, puede alejar  alegrías y traer desánimos no deseados. Es conocido que científicos creativos son más estables emocionalmente que  el común de las gentes, pero, cuando las cosas no  salen cómo desean, bien pueden sufrir de ansiedad y depresión.
     
    Esperemos que este cuadro medio patológico, este bastante bien controlado por nuestros amigos del CERN.
     
    ¡Un aplauso para todos ellos!
     
    José Germán Vidal Palencia
     
    09/02/2012
     

    Responder
  5. 5
    jose german vidal palencia
    el 21 de agosto del 2012 a las 21:37

    Hola don Emilio:

    Despues de un tiempo de ausencia, tengo el gusto de saludarlo nuevamente. Regresar a tan importante blog científico que ha establecido para beneficio de muchos, creo que hay que hacerlo aportando información que pueda ser importante, como boleto necesario para introducirse con dignidad a esta su escuela de calidad excepcional.
    Quisiera que me hiciera el favor de aceptar la siguiente información que es una conclusión mía referida al origen del bosón de Higgs que se “fabrica” en el LHC. 

    Los argumentos correspondientes, serían parte de una actualización que sería agregada al tema que presenta esta entrada denominada “La Gravedad, su origen y naturaleza”. Serían los siguientes:   

    Yo creo que hay una confusión entre el contenido energético que hay dentro de un protón, en este caso considerado como partón que representa las partículas establecidas en el modelo estándar, y la partícula que artificialmente se forma derivada de condensar campo de interacción de la energía de vacío bautizada como “Campo de Higgs” y del cual se derivaría un “bosón de Higgs”.  Yo creo que sería una aberración mental humana considerar ese supuesto, pues una cosa es la parte material que desglosamos en partículas a partir de colisionarlas en un acelerador de partículas como el LHC, y otra cosa es “fabricar” partículas a partir de la energía de vacío con el mismo instrumento.

    Sin embargo, yo creo que la mayor aportación del LHC y otros sistemas de desintegración de partículas, es establecer que la energía de vacío existe, que se le llama Campo de Higgs, y que porciónes de él se pueden materializar durante unos instantes.  Se descubre así, que la energía cinética que se acumula en un sistema acelerado de partículas y cuerpos en el espacio, es real y no virtual. El hombre ha logrado demostrarlo a partir de estas increíbles supermáquinas.
    Una gran felicitación merecen las miles de personas que han trabajado en el LHC del CERN y otros afines como los del Fermilab, aunque inconscientemente no se hayan dado cuenta de esta conclusión que ahora mismo estoy presentando.
    Un saludo afectuoso
     

      
       

    Responder
  6. 6
    jose german vidal palencia
    el 24 de agosto del 2012 a las 2:27

     
    Estimado Emilio y amigos visitantes:

    Vean el sigiuiente punto de vista sobre el bosón de Higgs:
      
    Arranco de la declaración de informes del CERN, en que la masa del bosón de Higgs quedó establecida en 130 veces la masa de un protón (aproximadamente).
     
    ¿Qué quiere decir esto? Significa que en el momento de la reunión aniquiladora de dos protones en la zona de detectores del LHC, cada uno de ellos aportó adicionalmente la mitad de masa menos uno, pero, dejémoslo en la reunión simultánea de 65 masas de protón por protón colisionado
     
    ¿Como se puede entender la adquisición de masa de un protón al ir siendo gradualmente acelerado en los túneles del LHC?
     
    Según mi postura que considera la energía de vació como un Campo de Gravedad Primario, equivalente a la postura de Higgs sobre los campos de su mismo nombre, me remito a la postura de la RG para explicarlo.
     
    Considerando no un observador, sino un protón dentro de los túneles de aceleración de un acelerador de partículas en lugar de en un ascensor que se desplaza hacía arriba, podríamos considerar que a una fuerza de aceleración donde el protón adquiriere su peso especifico calificado como G1, estaría en punto de movimiento donde a partir de ahí continuaría con una aceleración constante, la meta, llevar al protón a la zona de detectores a la máxima velocidad posible para impactar dos de ellos viajando en sentido contrario. Un poco antes de la colisión, cada uno de los protones llevaría una masa inercial equivalente a 60 masas como mínimo (en el caso de la experimentación para encontrar el bosón de Higgs en el LHC). Alcanzada la aceleración esperada, se conjuntarían ambos protones sumando sus masas y alcanzando el nivel energético calificado como “Bosón de Higgs”
     
    La mecánica de desplazamiento de partículas másicas a través de un campo de Higgs, denota la existencia de energía de vació.  En alguna parte de mi estudio yo las califico como gravitones de Higgs, las cuales no son partículas en movimiento sino fracciones de energía del tejido gravitatorio instalado en forma permanente a lo largo y ancho de un universo global esférico, a manera de campo escalar (CGP).
     
    ¿No creen que este calificativo sería el correcto?
     
    Estaremos de acuerdo en que cuando ocurre la colisión de protones en la zona de detectores, toda la masa colisionada se convierte en energía pura (cero masa), en forma de radiación electromagnética que culmina en decaimiento en otras partículas diferentes hasta llegar a su etapa energética final. (Punto a debatir)
     
    La energía de vació condensada o conjuntada en un punto en el espacio donde colisionan protones, sería una elongación del tejido gravitatorio de los alrededores, conjuntándolo en mayor densidad en el punto del espacio de la colisión. Una vez ocurrida, el tejido gravitatorio de la energía de vacío regresa a sus condiciones originales de no elongación (tejido gravitatorio ya no elongado, sino en  punto de equilibrio). El mismo mecanismo debe ocurrir alrededor de toda partícula, sea cual sea su magnitud de masa, en movimiento acelerado o no, en movimiento inercial o no, en colisión o no. (En el estado de colisión, la desintegración podría convertirse en pseudo-partículas, engañando al físico de altas energías que las estudia)
     
    ¿Podría ser así?
     
    Saludos
     
     
     

    Responder
  7. 7
    http://wakinyanrecords.com/
    el 3 de enero del 2013 a las 18:02

    You really make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be really something that I think
    I would never understand. It seems too complicated and very broad for me.

    I am looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of it!

    Responder
    • 7.1
      emilio silvera
      el 4 de enero del 2013 a las 4:32

      Amigo mío:
      Todos tenemos las mismas dudas y sabemos de la complejidad que conllevan estas cuestiones que la naturaleza del Universo nos plantea. Como verás, en este lugar como en tantos otros, lo único que tratamos de hacer es exponer lo poco que creemos que sabemos y dar vueltas alrededor de los difíciles problemas que tenemos planteados y tratamos de resolver.
      Un saludo cordial.

      Responder
  8. 8
    jose german vidal palencia
    el 6 de enero del 2013 a las 7:38

     
    Wakinyan:
     
    Thanks for your interest in my work: “The universe filled with galaxies Comet”
    You can ask whatever you want on this theory, we will gladly try to explain.
     
     
     

    Responder
    • 8.1
      Emilio Silvera
      el 6 de enero del 2013 a las 9:43

      German le dice a Wakinyan: “Gracias por su interés en mi trabajo: “El universo lleno de galaxias Comet
      Usted puede pedir lo que quieras sobre esta teoría, con mucho gusto trataremos de explicar.”

       


      Responder
  9. 9
    Carlos
    el 21 de junio del 2013 a las 17:19

    Hola, hace unos años lei un libro de un autor nordico que con unas teorías de funcionamiento del universo que no es aceptado por la mayoría de físicos , que explicaba entre otras cosas que la gravedad no era una fuera de atracción sino que  era el resultado de una presión positiva universal .Tambien hablaba de los mecanismos bioquímicos de la celula etc etc.. Perdi el libro y no recuerdo el nombre ni del autor ni del libro, me gustaría mucho poder retomarlo, releerlo, alguien conoce a este autor o el nombre del libro?
    Gracias de antemano. 

    Responder
  10. 10
    José Germán Vidal Palencia
    el 23 de junio del 2013 a las 13:42

     
    Hola Carlos:
     
    Siempre es interesante e importante conocer nuevas impresiones personales sobre el Universo en que vivimos.
     
    Aunque desconozco las características editoriales del editor y autor del tema que indicas, aprovecho tu visita a este magnífico blog para compartirte ideas paralelas que podrían parecerte interesantes y que habitualmente divulgo en diversos sitios como en el siguiente, donde presento un comentario relacionado:
     
     
    http://cuentos-cuanticos.com/2013/06/15/particulas-persistente-ilusion/
     
     
     
    Considerando que un campo de interacción permea el espacio con las partículas dentro, según la idea del laureado Nobel Peter Higgs, entonces fuerzas bosónicas estarían actuando con presión positiva radial uniforme ocasionando para la masa de las partículas moldeo esférico perfecto.
     
    Explicado así, se puede inferir que la mecánica cuántica estaría derivando un pensamiento clásico para dar a entender la geometría canicoide de las partículas.
     
    Me pregunto ¿Es acaso el Principo de Incertidumbre padrino de esta contradicción? ¿Aún que asi fuera o no, es plausible la conclusión indicada?
    Saludos Carlos
     
     
     
     

    Responder
  11. 11
    wilmer
    el 21 de abril del 2015 a las 3:06

    Buen trabajo

    Responder
  12. 12
    Armando Molina
    el 4 de mayo del 2018 a las 0:45

    La gravedad es de origen electromagnético . El universo es electromagnético .No existen las partículas de fuerza : solo ondas .No es lo mismo propagar materia que propagar energía . El gran error de Planck y Einstein  fue descartar la necesidad de un medio para propagar energía .
     Un medio existe y es electro magnético . El fotón , gravitón , muón , bosón es parte de una ficción generada por la aiusencia de necesidad de un medio .
     De las cuatro fuerzas fundamentales , tres de ellas están inmersas en la primera : TODO ES ELECTROMAGNÉTICO .
     Hace 15 años que como un Quijote solitario intento que alguien interprete esta visión del Cosmos . 

      Stephen Hawkings en su Breve historia del tiempo , dice en su capítulo final ¿ y si no existen las partículas ,si solo son ondas electromagnéticas ? . El espacio tiempo no EXISTE . Es solo un simil medio .El verdadero medio es electromagnético , existe y fue detectado en 1965 por Wilson y Penzías 

                Aradecería se contactara conmigo 
                                                                        gracias

    Responder
    • 12.1
      Emilio Silvera
      el 4 de mayo del 2018 a las 4:05

      Señor Molina:

      Interesante punto de vista, y, en parte no puedo dejar de estar de acuerdo con algunas de sus observaciones. Sin embargo, de ahí a decir que esas partículas son una ficción… ¡Cuesta creerlo! Está claro que sin un medio ninguna clase de materia u objeto se podría mover, sobre eso no creo que nadie pueda negarlo y, en cuanto al electromagnetismo, es cierto que está por tadas partes y presente en los objetos más variopintos del Universo desde los más grandes a los más pequeños. Sin embargo, otros han postulado que sólo había una fuerza: La Gravedad y, de ella, se desgajaron las otras tres.

      Mi intelecto no llega a discernir donde pueda estar la verdad, es todo más complicado de lo que pueda parecer, pero las partículas están bien localizadas, del espacio-tiempo no creo que ahora podamos ponerlo en duda, y, desde luego, es la primera vez que oigo que Planck y Einstein descartaran el medio.

      De todas las maneras, estaría bien que, su Teoría, tuviera la oportunidad de ser difundida y presentada enate aquellos que la puedan rebatir con fundamento si hay lugar para ello, o, por el contrario, la admitan y pase a engrosar el podío que le pueda merecer.

      Suerte y saludos cordiales.

      Responder
  13. 13
    Fandila Soria
    el 4 de mayo del 2018 a las 12:03

    La gravedad no es electromagnética. El electromagnetismo aparece “mucho” despues que la gravedad.
    La gravedad es una consecuencia de la presión oscura, que existía desde el Big-Bang.La expansión es ni más ni menos que la consecuencia del movimiento libre de los elementos libres, o liberados tras el B.B que tienden a ocupar el espacio (Es decir el vacío lleno de pequeñisimos elementos que todo lo inunda dentro y fuera del universo.
    El electromagnetimos surge cuando debido a la expansión, la gravedad disminuye y los elementos primarios pueden “colisionar” entre sí y se fragmentan. Los más pequeños orbitan de forma natural a los mayores, según el concepto axiomático de carga lo que da lugar a un magnetismo. Lo que se asimila con oda partícula Fotones). En comparación con el concepto macro al fenómeno se le llama electromagnetismo.

    Tras muchas consideraciones así lo creo, y en nada se contradice con otras ideas establecidas.

    Responder
    • 13.1
      Emilio Silvera
      el 4 de mayo del 2018 a las 19:45

      Parece que ésta opinión se acerca más a un escenario creíble, y, desde luego, describe con mucho más veracidad lo que es la Gravedad y también, la aparición del magnetismo. Creo que, efectivamente, al principio podría existir una sola fuerza, la Gravedad, y, a medida que el universo se expandió y enfrió, aparecieron las otras, 

      Claro que, opiniones hay para todos los gustos.

      Responder
  14. 14
    Armando Molina
    el 4 de mayo del 2018 a las 21:45

       Creo que no se ha enfocado bien el sentido de la afirmación ” el universo es electromagnético ”

    Para comenzar,  lo primero que debemos determinar es cómo funciona el universo . Cómo es su estructura . Cuáles son los procedimientos  y normas con los que  se rige .
     La idea es utilizar información concreta , disponible . La manipulación de esos datos será procesada de modo distinto , al que se lo ha hecho hasta la fecha . Es como un ejercicio  de cambiar de sitio determinados elementos , para obtener una visión diametralmente opuesta a la que se maneja desde principios del siglo 20 .

       Para comenzar, podemos descartar – por ahora – las hipótesis del Big Bang , de los agujeros negros etc – Comenzaríamos con un cambio de paradigma  , reemplazando el espacio-tiempo , por un medio totalmente electromagnético .Para hacer posible esta posibilidad , hay que cambiar  otro concepto de la Física  :                  Retiramos  el concepto de “aniquilación ” por el de ”  interacción dinámica ” entre materia-anti materia  . Surge entonces un panorama distinto en el Cosmos :  existe  entonces  la misma cantidad de materia  que de antimateria .         Ubicamos enseguida los monopolos de Dirac en esa interacción base . Y se cumplen las ecuaciones de Maxwell.

                    En 1965  dos ingenieros norteamericanos , estudiando el sistema de transmisión de señales para la transmisión vía satélite -que hoy disfrutamos – dieron con el “fondo de microondas ” ( que en verdad debería llamarse ” fondo de microondas e infrarrojos ” ) , se hallaba en boga una teoría (la del  Big bang ) y erróneamente se la adjudicaron a ” un eco ” ” de la tremenda explosión ” . Eso es absurdo . Las microondas y los infrarrojos que medimos y utilizamos , se generan in situ en cada instante. Desde la visión elctromagnetodinámica del universo , éste , NO SE HALLA NI EN EXPANSIÓN NI EN CONTRACCIÓN : solo se encuentra en MOVIMIENTO  .

      Es un movimiento perpetuo , “Nada puede dejar de moverse ” .( De hecho , si nuestro sistema solar , junto con la galaxia dejase de moverse ” en el marco de referencia dinámicamente estacionario ” al que llamamos medio electromagnetodinámico, desaparecería la gravedad . ¿ Porqué   ?  ¡ porque el universo es electromagnético y se maneja con un fenómeno que los seguidores de la  Mecánica Cuántica  ignoran y desprecian  :   LA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA .

       De este modo se resuelven simultáneamente  incógnitas elementales como el origen magnético

    Responder
  15. 15
    Armando Molina
    el 4 de mayo del 2018 a las 22:02

    La  gravedad , la forma en que se propagan las ondas electromaágnéicas , el modo en que se produce el fenómeno de iluminación ,explicamos con este medio electromagnético ABSOLUTAMENTE TODO . ( como funciona un detector de movimiento para sistemas de alarma  también )

          El efecto fotoeléctrico  lo explicamos sin fotones . Todo es explicable sin partículas de fuerza .Tengo un libro que se denomina  ” el universo ele ctromagnético ” que algún edoitor se ofrecerá  a imprimir y será  record de ventas y una verdadera revolución científica . Pero parece que  a pocos le interesa la verdad científica y van detrás de dogmas como lo son los fotones y el espaciotiepo.
        Para los no – cuánticos el tiempo no es una dimensión , SOLO UNA RESULTANTE DINÁMICA

      Aguardo comentarios

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting