viernes, 19 de abril del 2019 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿El mayor descubrimiento? ¡Son tántos!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Rumores del Saber    ~    Comentarios Comments (11)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Estábamos en el año 2012, y me pareció curioso, cuando cogí aquella revista que asiduamente leia, os hablo de la Revista Science, que publicaba lo que ellos creían su top 10 de la Ciencia referidos al 2.010 y nos expresaban su parecer sobre la mejor ciencia de entre 20 casos. Está claro que, la Revista, dirigida por personas imperfectas, como todo en este mundo, entra dentro de un margen de error que es ineludible en toda acción humana.

 

La vida sintética llegó en 2010

 

La revista Science publica todos los años su “top 10″ con los mayores descubrimientos que han pasado por sus páginas durante el año, los cuales, teniendo en cuenta que es una de las publicaciones de referencia en ciencia, suelen encontrarse entre los más importantes.

Para 2010, sus responsables han eligieron como “Descubrimiento del Año” a la “Primera Máquina Cuántica”. En marzo, los físicos Andrew Cleland y John Martinis de la Universidad de California en Santa Bárbara y su equipo diseñaron una máquina, una diminuta paleta metálica de semiconductor, visible a simple vista, y la hicieron que funcionara según los principios de la mecánica cuántica, que gobierna el comportamiento de lo más pequeño, como moléculas, átomos y partículas subatómicas. Entre otras cosas, lograron poner el aparato en ambos estados al mismo tiempo, por lo que literalmente vibró poco y mucho al mismo tiempo, un extraño pero posible fenómeno en el mundo de la mecánica cuántica.

Asimismo, para celebrar el final de la presente década, reporteros y editores de noticias de Science han dado su top 10 de las “visiones científicas que han cambiado la cara de la ciencia desde el amanecer del nuevo milenio”. Estos 10 temas son el genoma oscuro, la cosmología de precisión, las biomoléculas antiguas, el agua en Marte, la reprogramación celular, los microbiomas (genomas colectivos del anfitrión y las otras criaturas que viven en o dentro de él), los exoplanetas, la inflamación, los meta-materiales y el cambio climático.

La lista de los otros nueve logros innovadores de 2010 según Science es la siguiente:

Biología Sintética

La construcción de un genoma sintético, utilizado para transformar la identidad de una bacteria, produjo también mucha expectación en su día, aunque no supuso la creación de “vida artificial” como algunos dijeron. El genoma reemplazó el ADN de la bacteria por lo que produjo una nueva serie de proteínas. El trabajo abre el camino para que en el futuro los investigadores puedan crear genomas sintéticos a medida para generar biocombustibles, farmacéuticos u otros productos químicos útiles.

Y, así siguen otros temas de interés elegidos que, al no ser el tema que aquí se tratará, ya que, el comienzo es sólo a título de presentación de lo que la Revista viene haciendo desde años atrás para destacar esas cuestiones importantes que, en la Cienca, se dan cada año. Y, aquí, nos vamos a referir precisamente a uno de esos años, el 2000 cuando en el nº 14 de la Revista, se publicaron algunas cosas y se omitieron otras.

http://sobrehistoria.com/wp-content/uploads/2010/07/image18.png

                          Se olvidaron de las Obras que hiceron los Babilonios

En su número 14 de enero de 2000 (no pude encontrar la portada), con ocasión del comienzo del tercer milenio, la Revista Science, conjuntamente con la American Association for the Advancement os Science, publicó una cronología, titulada APathways of Discovery”, que especificaba noventas y seis de los logros científicos más importantes que están registrados en la historia de la ciencia. La cronología que publicaba Science incluía algunas opciones sofisticadas que muchos educadores habrían omitido: la obra realizada por William Farrel en 1856 sobre los vientos y las corrientes oceánicas, la teoría celular de Matthias Schleiden y Theodor Schwann en 1600, donde se decía que la Tierra se comporta como un gigantesco imán.

Campo magnético terrestre

De estos noventa y seis logros científicos, sólo eran dos los que se atribuían a científicos que no fueran de raza blanca ni occidentales: la invención del cero en la India en los primeros siglos de nuestra era y las observaciones astronómicas de los mayas y los hindúes hacia el año 1000 después de Cristo. Incluso estos dos logros habían sido ignorados por los editores de Science. A los indios orientales sólo les reconoció la creación del “símbolo del cero” y no el concepto en sí mismo. Los “observadores celestes” (la palabra “astrónomo” no se utilizaba) mayas e hindúes realizaron sus observaciones, según esta publ8icación, sólo con “propósito agricolas y religiosos”.

http://v7.cache8.c.bigcache.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/10780330.jpg?redirect_counter=2

En América durante la época precolombina se desarrolló un estudio astronómico bastante extenso. Algunas observaciones Mayas son bien conocidas, como el eclipse lunar del 15 de Febrero de 3379 a.C. Tenían su propio calendario solar y conocían la periodicidad de los eclipses. Inscribieron en monumentos de piedra fórmulas para predecir eclipses solares y la salida heliaca de Venus.

Si los distintos pueblos del México antiguo llegaron hasta la fase jeroglífica, los mayas lograron la fase silábico-alfabética en su escritura. La numeración iniciada por los olmecas con base vigesimal, la perfeccionan los mayas, en los siglos III y IV a. C.

Pero lo más interesante es la primera línea que aparece en la mencionada cronología del nº 14 de la Revista Science: “Con anterioridad al año 600 a.C. tiene lugar la era precientífica”. Sciencie afirmaba que durante aquella época, anterior a los filósofos presocráticos del siglo IV a.C., “los fenómenos se explicaban en el contexto de magia, religión y experiencia.” De esta manera, Science ignoraba más de dos milenios de historia, durante los cuales los bibilonios habían inventado el ábaco y el álgebra, los sumerios habían registrado las fases de Venus, los hindúes habían propuesto una teoría atómica, los chinos habían inventado el análisis químico cuantitativo, y los egipcios habían construido pirámides.

 

              KITUS ó Computador Prehispánico encontrado en Tiahuanaco, Bolivia.

1. 3500 a.C. – La informática no es un invento en si misma, sino un largo proceso a través de la Historia, cuyos inicios se pueden datar en el año 3500 aC con el invento del ábaco en Babilonia. Primera generación Es la que se desarrolló durante los años 50, utilizandose la …La informática no es un invento en si misma, sino un largo proceso a través de la Historia, cuyos inicios se pueden datar en el año 3500 aC con el invento del ábaco en Babilonia. Primera generación Es la que se desarrolló durante los años 50, utilizandose la tecnología de las válvulas de vacío. El lenguaje de Programación era básicamente de bajo nivel.

2. 2500 a.C. – Linea de Tiempo de la Computación 2500 aC El ábaco , su origen se asocia a diversas civilizaciones, especialmente a los Babilonios y los Chinos. El ábaco fue el primer instrumento mecánico utilizado por el hombre para facilitar sus operaciones de cálculo.Linea de Tiempo de la Computación 2500 aC El ábaco , su origen se asocia a diversas civilizaciones, especialmente a los Babilonios y los Chinos. El ábaco fue el primer instrumento mecánico utilizado por el hombre para facilitar sus operaciones de cálculo. 1944 1947 1671 1642 1833 1893 1847 1889 1890 1941 1943 2500 aC 2000 aC 6000 aC 500 aC 1633.

Además, Science reconocía a Johannes Gutenberg el mérito de haber inventado la prensa de imprimir en 1454, aunque había sido inventada al menos dos siglos antes por loc chinos y los koreanos. Un precursor esencial para la prensa de imprimir es el papel, que se inventó en China y no llegó a Europa hasta la primera década del siglo XIV. Science citaba la obra de Francis Bacon como uno de los noventa y seis logros científicos mencionados por dicha revista, pero ignoraba la opinión de éste según la cual los inventos procedentes de China crearon el mundo moderno.

grandes_inventos_la_polvora1.jpg

 

            Gracias a los Chinos, inventores de la Pólvora, podemos gozar de los fuegos artificiales

Los tradicionalistas han evitado durante mucho tiempo mencionar los avances científicosd precolombinos que se lograron en el Nuevo Mundo. Los mayas inventaron el cero casi al mismo tiempo que los hindúes y, practicaron unas matamáticas y una astronomía que superaba con mucho la de la Europa Medieval. En el medio oeste americano los nativos construyeron pirámides y otras estructuras de un tamaño mucho mayor que las de cualquiera que existían entonces en Europa.

Muchos hisoriadores occidentales tradicionales creen que después del hundimiento de la Cilivización griega se produjeron pocos hallazgos originales en el campo de la ciencia; que los árabes copiaron obras de Euclides, Tolomeo, Apolonío y otros, y que Europa, finalmente, recuperó su patrimonio científico a través de los árabes. Durante la Edad Media los eruditos árabes se entregaron a la búsqueda de manuscritos griegos y fundaron centros de estudios y traducción en Jund-i Sahpur, Persia y en Bagdad, Irak. A los historiadores occidentales no le suelen gustar admitir que esos mismos eruditos también buscaron manuscritos de China y de la India, y crearon su propia Ciencia.

Alhazen, el gran erudito persa.

Alhacen, el gran erudito Persa

 

La ciencia es el estudio del mundo físico, pero no es sólo un campo de interés. Es una disciplina de un sistema de investigación que se adhiere a una metodología específica. Esa metodología es conocida como la método científico. Se compone de siete pasos: 1) la observación, 2) la declaración de un problema o pregunta, 3) formulación de una hipótesis o una posible respuesta al problema o pregunta, 4) prueba de la hipótesis con un experimento, y 5) análisis de los resultados del experimento, 6) interpretación de los datos y la formulación de una conclusión, y 7) la publicación de los resultados. Se puede estudiar la naturaleza sin respetar el método científico, por supuesto. El resultado, sin embargo, no es ciencia.

Muchas personas a lo largo de la historia han estudiado la naturaleza, sin el método científico. Algunas de las personas más conocidas en hacerlo fueron Los antiguos griegos. Estudiosos como Aristóteles trató de explicar los fenómenos naturales, pero no a prueba sus ideas con experimentos. Ellos basaron sus hallazgos en la lógica. Como resultado, muchas veces se equivocó. Estos errores fueron descubiertas más tarde por los eruditos utilizando el método científico.

mapa_antiguo_420.jpg

                                                                                                                                Toledo antiguo

La erudición pasó de El Cairo a Córdoba y Toledo, en España. Cuansdo el Imperio musulmán se extendió invadiendo Europa. Cuando los cristianos lograron reconquistar Toledo, los eruditos de Europa cayeron como cuervos sobre los socumentos que los arabes habían traduciso, no ya de los griegos, sino también de egipcios, chinos, indúes y babilonios cuyos conocimientos fueron encausados hacia Europa a través de España.

Hay muchas pruebas de ese intenso tráfico de obras que, desde España, circuló por toda Europa: Damasco y Padua se benefició de un intenso tráfico de manuscritos árabes a principios de la primera década del siglo XVI, en todas las bibliotecas europeas se estaba redescubriendo cada vez más documentos escritos en árabe y proveniente de las más diversas culturas. El mismo Copérnico se inspiró en obras árabes de Astronomía.

El historiador Glen Bowersock del Institute for Advanced Studies escribe que “los antecedentes clásicos de la civilización occidental han servido en gran medida para justificar el estudio de la Grecia antigua y de la cultura romana”, pero admite que “la porosidad de la cultura griega y el paralelismo que guarda con otras culturas nunca ha sido un secreto…Los griegos no surgieron como Atenea de la cabeza de Zeus, equipados completamente con su arsenal de cultura…Una expresión tal como “El milagro griego” era una frase atractiva para incluirla en los grandes dramas, escribirla bajo estatuas heróicas y en el Partenón, pero todo eso estaba inmerso en un contexto histórico. Para los griegos, ese contexto era Fenicia y Egipto.

fenicios

 

Los fenicios fueron localizados en la parte norte de Palestina, en lo que hoy es el Líbano. El pueblo natal de esta civilización son los semitas que, dejando la costa norte del Mar Rojo, se asentaron en Palestina practicando el cultivo de cereales, vid y olivo. Además de la agricultura, la pesca y la artesanía también desarrollaron otras actividades.

La proximidad al mar y el comienzo del comercio de productos agrícolas con que los egipcios dieron las condiciones óptimas para el comercio marítimo y se destaca como uno de los sectores más dinámicos de la economía de los fenicios. A lo largo de la costa ocupada por ellos había varias ciudades-estado como Arad, Biblos, Tiro, Sidón y Ugarit. En cada una de estas ciudades un gobierno independiente era responsable de los asuntos políticos y administrativos.

De lo que hicieron en España (fundaron Gadir -hoy Cádiz), todos tenemos noticias y, también andaron por las costas de Tartessos, y lo que ahora se conoce como Huelva, lugar al que llevaron cultura, enseñanzas de oficios y trueques.

Podríamos alargar el comentario y dejar claro que, la Revista Science, no fue nuy ecuanime en su elección, dejando de lado grandes inventos y descubrimientos realizados mucho antes de que llegaron los Griegos, y, además, tampoco reconocieron a avispados inventores que, no siendo occidentales, también se merecen el mérito de sus ideas y obras.

emilio silvera

 

  1. 1
    PG
    el 13 de diciembre del 2011 a las 16:31

    Estimado Emilio;
    Ayer he escuchado decir en un noticiero que se estaría por dar el anuncio del descubrimiento del Bosón de Higgs. Sin embargo, habiendo entrado a su blog y no ver ninguna mención de ello, me hace pensar que se trate de una falsa alarma. ¿Es así?
    Saludos,

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 14 de diciembre del 2011 a las 6:54

      Amigo PG:
      También lo he oido yo (aunque ya me habían soplado la noticia), la solución está cada vez más cerca. Hace algunas jornadas, aquí mismo vaticiné que el Bosón de Higgs sería hallado en los primeros meses del próximo año, y, si la cosa sigue por donde va, así será anunciado definitivamente una vez comprobado con seguridad una y diez mil veces, ya que, no quieren que pase lo mismo que pasó con los neutrinos “veloces” de los italianos que corrían más que la propia luz.
      El Bosón de Higgs (o lo que parece que lo es) ha sido detectado ya y están “asegurándose” de que en realidad es él, así que dan la noticia con cierta precaución y esperan confirmarla para lanzar la Noticia al Mundo a Bombo y Platillo.
      Si finalmente resulta que el dichoso Bosón es lo que han “localizado”, la Física dará un buen salto y el Modelo Estándar de las Partículas también, ya que, con este descubrimiento, se elimina un parámetro aleatorio del Modelo y se podrá “afinar” mucho más en el conocimiento de la Materia y, sobre todo, sobre “eso” que llamamos espacio “vacío” que, según parece, no está nada vacío y los “Océanos de Higgs” están ahí invisibles a nuestra percepción pero que, al parecer, juega un papel importante que debemos desvelar. Todo el espacio está permeado por ese Campo de Higgs.
      Esperemos que todo se confirme y que el gasto en el LHC comience a dar sus verdaderos frutos, es decir, que nos ofrezca los resultados esperados y para los que se construyó: ¡Conocer mejor la Naturaleza!
      Un Abrazo amigo.

      Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 3 de junio del 2013 a las 9:34

    Bueno, hasta el momento actual creo que, el mayor descubrimiento ha sido el átomo y su conformación que, a pesar de su pequeñez, resulta tan complejo y es, en definitiva, lo que hace posible que exista todo lo que podemos contemplar… ¡También nosotros somos átomos!
    A partir de ahí, tendremos que elegir la formación de !La Mente! esa maravilla pensante forjadora de ideas, de pensamientos y sentimientos que será capaz, de llevarnos hacia el futuroi.
    Saludos.

    Responder
  3. 3
    Zephyros
    el 3 de junio del 2013 a las 21:43

    Hacer una lista de descubrimientos y de inventos de la Humanidad es arriesgado, porque siempre te vas a dejar fuera algunos de los considerados por otras personas como los mejores.

    El descubrimiento del átomo y su composición (incluyendo las familias de partículas conocidas hasta hoy) no es un descubrimiento puntual, arrancó en un momento y ya llevamos más de 100 años descubriendo componentes (eso si no nos remontamos a Demócrito y sus contemporáneos), electricidad, ondas electromagnéticas y sus aplicaciones, física de semiconductores, óptica/telescopios, hay tantas cosas….

    Inventos como la rueda y el tornillo, casi todo, incluso hoy día se sujeta con rosca de tornillo, pocos inventos tienen más impacto y difusión que estos dos, aparentemente básicos pero que probablemente fueron ideados por mentes privilegiadas del momento. 

    Hay mucho tema para escribir, demasiado amplio para que Emilio nos lo escriba todo, propongo que cada lector de este blog (tanto activo como pasivo) escriba un descubrimiento o un invento que le parezca importante, con todos los miles de lectores que hay seguro que, ni aún así, somos capaces de tener una lista medianamente completa, hay tantos!!!

    A mi me gustan el Tornillo, la rueda y la bombilla como inventos de gran impacto y difusión, y el transistor, la radio…
    Descubrimientos/teorías: átomo, nº Pi, penicilina, ecuaciones de Maxwell y muchas otras jajajaa

    Saludos!!

     

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 4 de junio del 2013 a las 2:44

      ¡Hola, amigo Zephyros!
      Es cierto que exponer aquí todo lo que el hombre ha inventado es… ¡imposible! Desde que la Humanidad comenzó su andadura por este “Valle de lágrimas” muchas son las cosas que, la necesidad unas veces, la casualidad otras y la aguda inteligencia de algunos en ocasiones, han dado con un número “ilimitado” de cosas útiles para nuestra actividad en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestra inteligencia.
      Fijate en la escritura y la Imprenta lo que supuso como primera avanzadilla de lo que luego vendría con la modernidad de Internet, y los números, y las medicinas y los satélites, y, nuestra imaginación que nos llevó desde la espada a la bomba atómica y que decir de los profundos pensamientos de aquellos filósofos naturales que, como apuntas, dieron con algunas cosas útiles unas y otras, eran en realidad, secretyos de la Naturaleza que intuyeron algunos que estaban ahí para que los descubriéramos y nos hiciera la vida más fácil y cómoda. Incluso las primeras ciudades como Uruk, fueron ya un gran invento para dejar de vagar sin rumbo.
      Es cierto, como dices,  que la lista sería interminable a estas alturas. Sin embargo, me apuesto un café a que no conseguimos que todos los que aquí entran, pongan al menos un invento (el que más le guste o les llame la atención) para hacer una larga lista de miles de ellos.
      Los visitantes de esta págína, ¡parecen dormidos!
      Saludos.
       

      Responder
  4. 4
    nelson
    el 4 de junio del 2013 a las 5:09

    Hola muchachada.
    Estimado Emilio, estamos bien atentos y por cierto más de uno aquí posterga su sueño con gusto por abrevar en esta fuente refrescante y reparadora.
    Adhiero a la propuesta del amigo Zephyros añadiendo a su primer lista la palanca… Hoy en general nos cuesta reconocernos en aquellos antepasados del amanecer de la civilización que, afrontando dificultades inimaginables en medios hostiles, aguzaron intensamente su ingenio para resolver con soluciones simples, problemas complejos, cimentando el desarrollo de la Tecnología. Para mí eso es lo más asombroso; siento que en la actualidad muchísimos inventos son mucho más complejos que el problema que resuelven (¡ojo!, son muy útiles)… Es más, esa característica se promueve como una cualidad adicional; cuanto más complicado, cuanto más sofisticado, más atractivo y aplaudible… Me viene a la mente, que en ajedrez se valora especialmente (junto a su “elegancia“) el “mate económico“, es decir, lograr el jaque mate en la menor cantidad de movidas, y con la menor pérdida de piezas. Podemos ganar una partida a un rival con menos conocimientos luego de una larga y farragosa persecución, pero para un observador experimentado, solo demostraremos impericia.
    Tal vez sea sólo una sensación, pero cada vez siento más admiración por aquellos antiguos “pequeños pasos para el hombre… pero saltos gigantescos para la Humanidad“.
    Abrazos surtidos para tod@s.
     

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 4 de junio del 2013 a las 8:27

      Estimado amigo mío:
      Has elegido bien “Dadme una palanca y moveré el mundo”, el amigo Arquímedes al que se le adjudica también el Tornillo de Zephyros y muchos otros inventos… Como aquellos espejos que quemaron las velas de los barcos enemigos, también fue él quien dedujo el volumen de la corona del rey al estar dándose un baño y ver como el agua subía cuando entraba en ella. DE ahí el famoso ¡Eureka! También se le podría atribuir la polea, es decir, la grúa más antigua.
      Ciertamente, sin ellos, nosotros estaríamos mucho más atrás en la escala del saber y de la tecnología porque, como bien apuntas, esa simple Palanca… ¡Cuántos problemas pudo resolver! y ¡Cuántos dolores de espaldas evitar!.
      Bueno, esperémos que se animen algunos más como, por ejemplo ¿KIke?
      Saludos afectuoso para todos.

      Responder
  5. 5
    kike
    el 4 de junio del 2013 a las 22:07

    pues “entro al trapo”, faltaría más…

     Pero creo que lo difícil sería separar los descubrimientos de los inventos, ya que muchas veces se encuentran solapados, y en realidad inventos verdaderos creo que habrá pocos ya que la mayoría han sido descubrimientos de algo que está ahí, muchas veces delante de nuestras narices sin que nos demos cuenta.

     Por supuesto el descubrimiento por antonomasia  sería el fuego, y no por el hecho en sí, sino porque su uso permitió al hombre abrir un extenso abanico de oportunidades de mejorar como especie;  casi tanto como la rueda, la agricultura, la ganadería (creo que se pueden incluir como descubrimientos),  la electricidad, el teléfono, la palanca y efectivamente el tornillo; incluso el sifón y la penicilina; no pudiendo faltar en estas páginas el sextante y el telescopio y su hermano menor el microscopio; y por supuesto que, como arriba se ha indicado, de seguro que me dejo importantes descubrimientos; pero si tengo que elegir tres por importancia, el primero sería el fuego, el segundo la agricultura y el tercero la electricidad.

     Saludos a la peña.

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 5 de junio del 2013 a las 4:40

      Bien deducido todo aplicándo la lógica y, en cada momento de nuestro camino por el planeta, desde que erquidos empezamos a caminar, siempre apareció esa chispa, ese nuevo modo de mirar las cosas que, de una u otra manera dieron lugar a que fuéramos avanzando a base de esos descubrimientos e inventos que mencionas y, y, el gran salto lo dimos cuando pudimos escribir con signos lo que queríamos preservar y también, ¿cómo no? aquellas rústicas primeras cuentas de ganado y grano que se dejaban impresas en las tablillas de arcilla primero, en la papiros después y, finalmente, en el papel y en los libros hasta llegar las máquinas de esribir primeras y al ordenardor más tarde. Nunca hemos dejado de descubrir y de inventar: Descubrimientos e inventos siempre fueron de la mano a lo largo de nuestra historia, sin descubrir no se podía inventar.
      La máquina de vapor, los primeros ferrocarriles, aquellos incipientes coches y aquel primer vuelo de Orville y Wilbur, los hermanos Wright, los aceleradores de partículas y los generadores, los aparatos domésticos que tan felices han hecho a nuestras esposas, el ascensor y tantos y tantos otros. Como nos dice Zephyros, la lista no acabaría nunca.
      ¿Y que me dicen ustedes de estos inventos ingeniosos que hemos podido construir para que vayan por nosotros a otros mundos y nos cuenten qué pasa allí y, además, nos envíen fotografías del paisaje? No debemos olvidar la espectrografía que nos permite saber de qué están hechas las estrellas y qué moléculas están presentes en las Nebulosas.
      Inventando inventando hemos podido acceder al mundo de lo muy pequeño y también al de lo muy grande para saber como es el mundo que nos rodea y, poco a poco, ¡lo vamos consiguiendo!
      Un abrazo amigo.

      Responder
  6. 6
    Zephyros
    el 5 de junio del 2013 a las 13:31

    Este Blog es un gran invento!!

    Hay que ponerlo en la lista ;-)  

    Responder
    • 6.1
      emilio silvera
      el 6 de junio del 2013 a las 3:07

      Gracias amigo, pero se te ha olvidado decir que, si ha podido llegar a ser interesante para muchos, ha sido gracias a personas que como tu, no dejan de visitarlo y exponer sus ideas enriquecedoras. Ahí está el secreto.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting