viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR



RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 Por la parte  de la derecha de la imagen, se nos pierden muchas más partículas que no podemos ver y que, seguramente, estarán en los “Campos de Higgs” ¡quién sabe!
http://lahoracero.org/wp-content/uploads/2012/04/cropped-poster.jpg
 
 
La Real Sociedad de Física, se limita a dar la noticia de dicha localización del Bosón de Higgs, con estas escuetas líneas que trata de explicar, de manera suscinta, lo que dicen y lo que podría ser, o no.
 
Fernando Cornet, Universidad de Granada

Los portavoces de los experimentos CMS (Joe Incandela) y ATLAS (Fabiola Gianotti) han presentado hoy, 4 de julio y por ese orden, en un seminario realizado en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en Ginebra los últimos resultados obtenidos por estos experimentos en la búsqueda del Bosón de Higgs. Ambos experimentos observan la señal de una nueva partícula con una masa alrededor de 125 GeV.

 

http://www.cosmonoticias.org/wp-content/uploads/2011/07/evento-experimento-cms.jpg

 

Ambos experimentos se han concentrado en estudiar la señal de esta nueva partícula mediante su desintegración en dos fotones y en cuatro leptones, que son los canales más favorables para ver la señal de un Bosón de Higgs. Los dos experimentos observan un exceso de sucesos con respecto a lo que se esperaría si no existiese ninguna nueva partícula y evaluan que la probabilidad de que ese exceso sea simplemente una fluctuación, una casualidad, estadística es menor que 1 parte en 10000. Esta probabilidad es la que, de forma convencional, se considera necesaria para poder decir que se ha descubierto una nueva partícula. Y hay que recalcar que se ha observado en dos experimentos de forma independiente.

 

(Video) Visita guiada en el CERN - LHC y CMS

 

El Bosón de Higgs es el último ingrediente del Modelo Estándar de la Física de Partículas Elementales que nos falta (o faltaba) por encontrar experimentalmente. Su existecia la predijo el físico escocés Peter Higgs, en el año 1960, como una consecuencia inevitable de su mecanismo para entender las masas de todas las partículas elementales. Hasta ese momento, la teoría que describía las interacciones entre partículas elementales exigía que estas no tuviesen masa. Higgs propuso una forma de ampliar esa teoría de forma que se pudiese introducir la masa de las partículas, pero ese mecanismo exigía la existencia de una nueva partícula que no se había observado experimentalmente a la que se ha llamado Bosón de Higgs.

http://cache.boston.com/universal/site_graphics/blogs/bigpicture/lhc_08_01/lhc3.jpg

 

La pregunta que surge inmediatamente es: ¿Es esta partícula el Bosón de Higgs predicho en el Modelo Estándar? Es muy pronto para contestar a esta pregunta. De momento solo hemos observado la existencia de una partícula con propiedades compatibles con el Bosón de Higgs, pero para poder afirmar que esta es la partícula predicha por Peter Higgs necesitamos muchos más datos que nos permitan estudiar con detalle todas sus propiedades y comprobar si se corresponden con las predichas en el Modelo Estándar.

http://universe-review.ca/I15-70-LHC,Atlas.jpg

 

En ambos experimentos participan grupos de investigación españoles. En particular en CMS participan grupos de: Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT, Madrid), Instituto de Física de Cantabria (IFCA, Santander) y Universidad de Oviedo, mientras que en ATLAS participan físicos de: Instituto de Física de Altas Energías (IFAE, Barcelona), Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Granada, Instituto de Física Corpuscular (IFIC, Valencia), Universidad de Valencia e Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM).

Fernando Cornet es catedrático de Física Teórica del Centro Andaluz de Física de Partículas (CAFPE), Universidad de Granada.
 
 
http://www.atlas.ch/photos/atlas_photos/selected-photos/detector-site/surface/LHC-PHO-1998-385.jpg
 
 
Como podeis comprobar, la Real Sociedad Española de Física, se limita a dar la noticia y, deja caer una pregunta: ” ¿Es esta partícula el Bosón de Higgs predicho en el Modelo Estándar?”
 
Veremos si el inmenso tinglado que se ha montado alrededor de todo esto, finalmente merece verdaderamente la pena. Bueno, creo que sí, ya que, incluso si, la partícula hallada, no se tratara en realidad del Bosón de Higgs, otras muchas cuestiones sí se están tratando en el CERN con esta nueva y potente máquina que, hasta en temas médicos ha tenido mucho que decir.
 
emilio silvera
 
 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 10 de julio del 2012 a las 12:10

    ¡Increíble!

    Nada para nosotros, los humanos, está vedado ni prohibido, creemos estar en posesión de todos los conocimientos del universo y, con ellos, podemos destapar, todos aquellos misterios que la Naturaleza esconde. Claro que, la Naturaleza, sabia ella, sabe cuando puede dejarnos descorrer el velo, para que, en su momento, podamos maravillarnos de sus asombrosos recursos y de cómo es, y cómo funciona, en realidad, el mundo.

    Es posible, que gracias a nuestra manera de ser y de enfocar las cosas, a nuestra insistencia y cabezonería, a nuestra enorme curiosidad, que sigamos persiguiendo los conocimientos que no tenemos y que, nos serán necesaqrios, en el futuro, para poder seguir en este mundo, en esta Galaxia.

    Me gustaría poder ser testigo, en el año 3.012, de lo que podamos haber logrado en los campos de la Física, la Astrofísica, la Astronomía, la Biología, la Química, y las Matemáticas…¡Sería tan hermoso!

    Pero, debemos contar con la Entropía que, seguramente, no nos dejará llegar…tan lejos.

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 28 de mayo del 2013 a las 8:07

    ¿por qué, como todo el mundo, no se gasta lo necesario para hacer publidad, en lugar de contaminar lugares que, como este, sólo trata cuestiones científicas y de sucesos notables del mundo, de la Naturaleza y del Universo? No creo que lo que ustedes anuncian sea del interes de esta comunidad de aficionados a la ciencia.
    Le quedaría agradecido si dejan de aparecer por aquí.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting