jueves, 02 de mayo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Cuando llegamos aquí y para qué?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (6)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

¿Qué como se originó la vida?

Es la pregunta del millón. Unos opinan que se originó fuera de la Tierra y que un cometa la sembró de organismos. Otras versiones apuestan por el océano y un caldo primordial, o pequeñas charcas templadas bombardeadas por rayos ultravioletas y gamma en una atmósfera poco evolucionada, o en las cercanías de turbulencias termales de chimeneas situadas en los fondos marinos, en cuyo ambiente existirían nutrientes, energías y protección contra agresiones exteriores, principalmente impactos extraterrestres, otros han optado por superficies de granos de pirita, donde la capacidad de adsorción de este mineral para una gran diversidad de moléculas y la energía proporcionada por la síntesis de dicho cristal permiten suponer que tal vez constituyeron una serie de circunstancias favorables para la aparición de la materia viva.

Como veréis, todos estos que han opinado en las distintas maneras en que pudo llegar aquí la vida, saben tanto de ello, como se yo, o sea, Nada. Sólo tenemos aproximaciones e ideas que, pueden ser más o menos certeras, pero al fin y al cabo, hipótesis.

Lo que sí se es una cosa segura: La Vida es inevitable.

Si señor, ha oído usted perfectamente. La vida en el Universo es inevitable. Son muchas las cosas que han influido para que eso sea así.

Pensemos un momento:

-Si la fuerza nuclear fuerte,
la nuclear débil,
el electromagnetismo,
la Gravitación,
las constantes Universales fundamentales,
la masa y la carga de las partículas elementales,
la diversidad de las familias de partículas,
la energía de las estrellas y de los planetas,
y un sin fin de detalles más…….

Si todo esto fuera de otra manera, si simplemente la carga y masa del electrón, fuera distinta, nosotros no podríamos estar aquí, y nuestro Universo sería otra cosa, incluso un Universo sin vida.

Y digo yo, ¿Qué puñetas es un Universo sin vida?

¡La Nada!

Que gracias a todas las confluencias de los parámetros a los que antes me refería, no es nuestro caso.

Aquí hemos tenido a los mesopotámicos, a los egipcios, babilónicos, griegos, y, tantas Civilizaciones que fueron…. Hasta llegar a nosotros que, aunque algo irracionales algunas veces, hemos sido capaces de traer las matemáticas, la física, la astronomía, la química, la biología, la filosofía, la música, ………… y tantas cosas más, incluido el Amor.

No está nada mal

He procurado concretar aquí de muchas cosas relacionadas todas ellas en algún punto del espacio-tiempo, en nuestra línea de Universo, y, desde luego, en tan corto espacio, es imposible reseñarlo todo, este comentario es una simple reflexión y, para tener una idea más amplia, habría quen haber abordado:

De nuestros antepasados ancestrales, sus entornos y formas de vida, su evolución. El enorme camino recorrido.

De lo que entendemos por la conciencia, lo que nos dicen los grandes pensadores sobre el ser. El poder saber y sentir que un instante puede contener un universo entero, lleno de matices, sentimientos y fuerzas que luchan entre sí.

De lo que está formado todo, la materia “inerte” y la materia viva. Aunque sería más apropiado decir la materia “dormida ” o la materia ” despierta “.

De lo que entendemos por materia y como esta conformada desde lo más pequeño que, toma complejidad y se hace grande.

De los posibles orígenes de la vida que ahora conocemos en el Planeta Tierra.

Y, de otras muchas cuestiones y conceptos que, no han sido tratados aquí de manera sencilla y sin demasiada profundidad, pero sí lo suficiente como para ser comprendido de manera básica y somera de cuestiones que, de alguna manera, a todos debía interesar.

Aquí no se habla de lo que hemos sido, de lo somos y, posiblemente, de lo que podemos llegar a ser, todo eso queda para otros comentarios de este mismo BLog.

No sé si la belleza es un principio físico, lo que sí se, es que el cariño y la amistad es un principio del espíritu, del alma, del ser. Si no los tenemos, en realidad no somos. El hombre es un animal social, necesita de los demás, y, está claro que el SER está en la unión de dos partes, al igual que sin quarks no tenemos núcleo ni átomo, sin dos partes contrapuestas no tenemos ese uno esencial.

Todo en el Universo es equilibrio, y, de la misma manera, nosotros, los seres vivos, tenemos el equilibrio en la unión de esas dos partes que hacen el todo, haciendo posible la continuidad.

Por todas partes estamos rodeado de grandes cosas, de maravillas que, normalmente, nos pasan desapercibidas, no pensamos en la grandeza de todo lo que tenemos y de todo lo que podemos hacer. Muchas veces, cuando caemos en la cuenta, ya es tarde.

Muchos más de lo que pensamos, cuando ya no tiene remedio piensan: “Lo pude hacer mejor. Tenía que haberla respetado más. Le tendría que haber dicho cuanto la quería. Me tenía que haber comportado de otra manera.” Y, así podríamos seguir. La vida es muy corta, y, la mayoría, la desperdicia de manera lastimosa. Los egoísmos mezquinos nublan las mentes y no les dejan ver donde reside lo importante.

emilio silvera

 

  1. 1
    kike
    el 15 de mayo del 2010 a las 8:48

    Dices que estamos rodeados de maravillas y que a veces cuando queremos darnos cuenta ya es demasiado tarde;  eso me temo que es una gran verdad.
    El hombre moderno, acuciado por su frenético ritmo de vida impuesto por el mercantilismo y muchas veces por el propio individuo, que trata de esa forma  evitar la triste realidad de su vacío interior; y ayudado por las grandes megápolis donde desgraciadamente se puede vivir prácticamente sin poder ver la naturaleza (Aunque ciertamente en muchas ya se está tratando de evitar eso),  olvida frecuentemente que se encuentra rodeado de auténticas y diferentes maravillas,  grandes y pequeñas.
     
    Bastaría solamente pararse un momento a mirar con atención el entorno para que de inmediato podamos apreciar alguna de esas maravillas, que únicamente con su contemplación nos hacen sentirnos mejor, pero esa aparente simpleza a veces es muy difícil de conseguir, y muchas personas se dan cuenta solo cuando ya no tienen las condiciones físicas ideales para poder gozar de la naturaleza.
     
    Siempre que pienso sobre ello recuerdo lo que dijo el gran poeta Neruda cuando fue preguntado sobre las cosas que le hubiera gustado hacer más en su vida;  prácticamente todas tenían que ver con la contemplación de las maravillas naturales, pero recuerdo que en especial comentó que le hubiera gustado “Ver más amaneceres” y “más atardeceres”.
     
    Y es que el simple hecho de ver aparecer/desaparecer el Sol  por el horizonte, es  de una exquisitez plástica y hasta anímica que nos suele reconfortar y dejarnos un poquito más acordes con la vida.
     
    Procuremos pues pararnos un momento cada día a contemplar nuestro entorno, de seguro podremos  apreciar siempre diferentes  maravillas  que nos pasan desapercibidas,  pese a tenerlas delante de nuestras narices.

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 15 de mayo del 2010 a las 9:20

    Y, en verdad, ocurre incluso con el hombre que vive en plena Naturaleza a la que mira un dia y otro de manera trivial y monotona, como algo comun y familiar, cotidiano a lo que no se le da la menor importancia y, sin embargo, ahi estan muchos de los secretos de la Naturaleza que nos podrian enseñan como funciona el mundo.
    Unos por estar alejados e inmersos en las grandes viudades y otros por estar inmersos en la misma Naturaleza a la que no presta la debida atencion ni se para a observar sus maravillas, unos por otro, la casa por barrer.
    En la Naturaleza residen todas las respuestas a nuestras preguntas y la solucion a nuestros problemas, solo nos queda observar y procurar poder imitarla para que todo marche a las mil maravillas y, sin embargo, no pocas veces funcionamos a la contra y hacemos aquello que no se debiera hacer.
    Nuestro Universo es grande, muy grande y en el, como sabemos, se producen todos los acontecimientos que caben suponer. Todo lo que existio, lo que existe y lo que exitira esta en el ambito del Universo y, a nosotros nos toca tratar de saber de esos mecanismos que hacen posible los suscesos que en el ocurren y, desde luego, el poder disfrutar de todas las maravillas que encierra desvelando los secretos que nos guarda.
    El amigo Kike se ha referido a una satisfaccion que todos nos podemos permitir: La salida y puesta del Sol que, dependiendo del escenario podra ser de una u otra manera pero, siempre, maravilloso. Y, si nos trasladamos a otros sucesos que ya nos son conocidos, como por ejemplo una hermosa Nebulosa en la que nacen estrellas que brillan durante miles de millones de años y en ocasiones le ofrece luz y calor a sus planetas, le seguimos la pista y podemos ver con asombro como se transforman en gigantes rojas para convertirse en enannas blancas o estrellas de neutronesy, si es una estrella muy masiva, su destino sera la explosion supernova y un agujero negro como residuo final de aquella estrella.
    En este Universo nuestro, nada permanece impasible, todo esta bajo unas reglas dinamicas que lo transforma todo y, a medida que el Universo se expande, las fuerzas naturales hacen su trabajo y la materia que pulula por esas inmesas extensiones siderales, se convierten en moleculas de todo tipo, en estrellas y planetas que, a partir de gigantescas Nebulosas adornan las galaxias del cielo, y, de entre todo este conglomerado de materia y quimica, de vez en cuando, en mundos desconocidos y perdidos en el tiempo y la distancia, es posible, que habiten seres que, como nosotros, se puedan preguntar e interesar sonbre toda esta inmensidad que conforma la mayor maravilla que soñar podamos.

    Responder
  3. 3
    Zephyros
    el 17 de mayo del 2010 a las 1:48

    La verdad es que maravillas hay muchas, y ahí estamos afortunadamente para poder apreciarlas. y es que un universo sin vida ya lo ha dicho Emilio, es nada. Qué sentido tendría? muchas veces pienso que tampoco es necesario buscar sentido a ciertas cosas, son así no sabemos por qué motivo ni siquiera si debe haber motivo o razón alguna. Pero sí es verdad que una ligera variación de ciertos parámetros que conocemos harían imposible la creación de cualquier tipo de estructura de átomo para arriba.

    Pero aquí estamos pensando (luego existimos) y para ello se han conjugado una serie de combinaciones de leyes y parámetros que lo hacen posible ¿casualidad? me cuesta creerlo, entonces qué alternativas quedan? bien pues se me ocurren simplificando, si es que se puede decir así, dos opciones:

    – Universos Paralelos
    – Universos en Serie

    De los primeros ya hemos comentado cosas y hay mucho publicado, infinitos universos con todas las combinaciones posibles de leyes y ctes, dimensiones, etc algunos favorables para la creación de vida, otros estériles.
    Respecto universos en serie pues eso un universo nace y muere y en ese momento nace otro, etc sería una especie de secuencia de big bang y big crunch… podría ser que en cada instancia las leyes y ctes fueran diferentes y estamos en la época universal que nos ha tocado. Volvemos a estar en una situación parecida, se dan todas las posibilidades y nosotros estamos en una de ellas.

    Pero, podría ser este el único universo que existe y que ha existido? quizás no estoy tratando el tema del tiempo correctamente, para ello ya hicimos un interesante debate, pero si este es el único universo, ¿por qué es así?

    Ni idea.

    Volviendo a lo anterior, un universo que no genere vida no tengo claro si puede decirse que ha existido, al no ser observado… esto me recuerda la frase creo que de Sagan: “Somos la forma en la que el Universo se conoce a sí mismo”

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 17 de mayo del 2010 a las 12:29

      ¡Cuanta razon llevas en tus elucubraciones! y, desde luego, los universos sin vida, si existen, es como si no existieran, ya que, ¿quien los puede explicar? y, como bien dices en recuerdo a Sagan, es verdad, que somos “una” de las formas en las que el Universo se conoce a si mismo. He puesto el plural por el simple hecho de que no es seguro de que estemos solos.
      Por lo demas, ¿sabremos algun dia la realidad del Universo y de nuestra presencia aqui? ¿Sera verdad que estamos aqui por circunstancias del simple azar?

      Responder
  4. 4
    nelson
    el 17 de mayo del 2010 a las 4:37

    O como dice Amit Goswami:  “El Universo es autoconciente a través de nosotros”.
    La materia parece evolucionar de inerte a viva siguiendo un padrón: a mayor complejidad, mayor conciencia y autoconciencia.
    “La tarea de las humanidades consiste (o debería consistir) en elevar nuestra autoconciencia como seres humanos. Esta búsqueda de la autoconciencia siempre ha sido una poderosa motivación subyacente a empeños filosóficos y científicos. ‘Conócete a ti mismo’, nos recomendaba el oráculo del dios Apolo en Delfos. Convendría seguir su consejo. 

    Dentro del género Homo, Linneo nos caracterizó como sapiens (los que saben). Cuanto más sepamos acerca de nosotros mismos, cuanto más lúcida y bien informada sea nuestra autoconciencia, tanto más mereceremos ostentar el orgulloso título de Homo sapiens. […]. 

    ¿Quién soy yo? ¿Qué somos los humanos? ¿Qué posición ocupamos en el Universo? ¿De qué estamos hechos, con quién estamos emparentados, qué posibilidades y limitaciones tenemos? Sólo un humanismo amplio y profundo puede responder a estas preguntas. Los humanistas del Renacimiento no eran tan ambiciosos. 

    Los ecos del Big Bang retumban todavía en las partículas de que estamos hechos. Nuestra composición química es más afín a la cósmica que a la terrestre. Por el hidrógeno que llevamos dentro (formado junto al fogonazo de la radiación cósmica de fondo) somos hijos de la luz. Por el carbono, el nitrógeno y el oxígeno (forjados en los hornos estelares y dispersados en explosiones agónicas de supernovas) somos polvo de estrellas. El microcosmos de nuestro cuerpo es el compendio de la historia del macrocosmos, como los clásicos no se cansaron de subrayar. […]. 

    Somos sistemas físicos, partes del Universo, pero no partes cualesquiera: somos (o podemos llegar a ser) partes conscientes del Universo y, por lo tanto, partes de la conciencia cósmica. La conciencia cósmica es la conciencia distribuida del Universo (la conciencia divina, si se quiere). Cuando nuestro cerebro piensa, decimos que nosotros pensamos. Nuestro cerebro es parte nuestra, pero nosotros somos partes del Universo y, por consiguiente, nuestro cerebro es parte del Universo. Cuando pensamos en el Universo con nuestro cerebro, el Universo se piensa a sí mismo en nuestro cerebro. Nuestros pensamientos son chispas divinas, chispas de la conciencia cósmica. […].”
    Jesús mosterin. (Fragmento de “Ciencia Viva”).

    Son sólo elementos para la reflexión. Saludos abundantes para todos.

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 17 de mayo del 2010 a las 12:36

      Al leer tu comentario, amigo Nelson, no puedo dejar de maravillarme al pensar en la enorme maravilla que supone el hecho de que estemos aqui y tengamos consciencia de SER. Y, desde luego, nada mas acertado que sse4 pensamiento que expones de que el universo es autoconsciente a traves de nosotros (y, seguramente, de otros que, como nosotros mismos, tambien surgieron a partir de la materia “inerte” en otros lugares lejanos, en otros planetas del Universo que, al regirse por las mismas leyes en todas partes, habran evolucionados hasta la categoria de SER.
      Es curioso que, no pocas veces se ha pensado en la Tierra como algo vivo (Gaia), y, subiendo la escala, de la misma manera se ha pensado (con argumentos muy serios) en las Galaxias como entes vivos (a su manera) y, finalmente, despues de leer lo que nos mdice Nelson, no podemos descartar que el Universo, a traves de4 nosotros y otros seres que podrian ser, tambien debe ser considerado, en su conjunto, con un ente vivo.
      ¡Es tanto lo que no sabemos!

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting