lunes, 29 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡¡DEBATE!! ¿Habrá vida en otros planetas?

Autor por Shalafi    ~    Archivo Clasificado en Debates    ~    Comentarios Comments (73)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

¿Cuantas veces nos hemos preguntado por la posible vida extratrerrestre?

Si es que existe vida inteligente en el espacio (que creo que sí) y si es que miran en nuestra dirección de vez en cuando, deberán haber advertido en el último siglo algo que les habrá picado sin duda la curiosidad. En la TV y en las frecuencias de FM, nuestro planeta resplandece en el cielo con mayor luminosidad que el propio Sol. Por primera vez en la Historia del Universo, la Tierra se ha convertido en un objeto eminente en el cielo: un faro que envía señales a las estrellas más cercanas para anunciar nuestra presencia, la existencia de vida inteligente en este pequeño planeta.

Algunos astrónomos creen que no existen en esas estrellas seres inteligentes que puedan recibir nuestro mensaje. Consideran que la Humanidad se encuentra sola en el Universo. Pero otros no están dispuestos a aceptar esa conclusión. No encuentran aceptable el hecho de que, con todos los miles de millones de planetas que existen en la Galaxia a nuestro alrededor (no digamos ya en todo el Universo), solamente uno haya sido alcanzado por la magia de la vida.

Esos astrónomos señalan el hecho de que el universo tiene quince mil millones de años, mientras que el Sol y la Tierra solamente cuatro mil quinientos millones. De ello se sigue que, si otros sistemas solares poseen vida inteligente, tal vida debe haber evolucionado por término medio al menos mil millones de años más que la de la Humanidad.

Teniendo en cuenta el hecho de que el cerebro humano ha doblado su tamaño en el último millón de años, los astrónomos se dicen así mismos: seres cuya evolución les ha llevado mil millones de años más allá del nivel humano pueden poseer enormes cantidades de energía cerebral; qué interesante sería poder hablar con ellos y enterarnos de lo que han sido capaces de aprender en ese largo período de tiempo. Los más grandes pensadores de la Historia humana serían como niños en su presencia. ” A sus ojos -sugiere un observador-, Einstein sería algo así como un auxiliar administrativo del CERN y Pauli su ayudante”.

¿Cuánto tiempo hemos de esperar antes de admitir la compañia de estas criaturas estimulantes? Si existen extraterrestres, nuestras señales y ondas electromagnéticas artificiales le han hecho saber ya de nuestra presencia; pero es posible que encuentren nuestros pensamientos demasiado simples como para merecer una respuesta y, están esperando a que sigamos evolucionando sin interferencias no deseadas, ya que, muchas veces “los niños” juegan con aparatos peligrosos que su inocencia no llega a comprender.

Quizá deban transcurrir otros mil millones de años hasta que los seres maduros que habitan el cosmos consideren que los descendientes de la humanidad son dignos de tenerse en cuenta.

Es una pena que debamos esperar durante tanto tiempo para que pueda dar comienzo ese interesante intercambio. Pero este razonamiento quizá subestime la curiosidad que los extraterrestres avanzados puedan dedicarlos a los recien llegados, como por ejemplo el Homo Sapiens. La inteligencia y la curiosidad van siempre de la mano; el descubrimiento de nuevos mundos puede significar el mayor placer en la vida de un ser altamente inteligente.

Es difícil evitar la sospecha de que, si es que existen seres avanzados, éstos hayan visitado el Sistema Solar al menos en una ocasión en todos esos miles de millones de años. Y, habiéndolo hecho una vez, ¿no hubiesen vuelto de vez en cuando para observar cómo van creciendo las cosas en este jardín humano?

Olvidémonos de las noticias sensacionalistas que de vez en cuando aparecen en algún que otro medio. Aquí sólo hablamos de cosas posibles y siempre manejando datos fiables. Es importante no dejar de mirar hacia la realidad que el UNiverso nos ofrece: La materia del Universo es la misma en cualquier rincón que podamos visitar por muy lejos que este pueda estar. Las fuerzas fundamentales que rigen los mecanismos del Cosmos, también son las mismas en todas partes, y, estrellas como nuestro Sol las hay a miles de millones que, con toda seguridad, estarán (muchas de ellas) aconpañadas por su cophorte de planetas y, entre ellos, podrán estar presentes “otras Tierras” que, luzcan las condiciones de distancias, atmósfera, océanos, materiales, y, sobre todo, agua corriente (iones negativos) que, con las interacciones precisas formaran la química necesaria y sin lugar a ninguna duda, puedan dar lugar al surgir de la vida.

¿Qué opinan ustedes de todo esto?

 

  1. 1
    Ramon Marquès
    el 17 de febrero del 2010 a las 20:35

    Hola: Hay un interrogante que se ha planteado aquí y ronda en el aire: ¿Qué sentido tiene la vida?. A mi me parece que el sentido de la vida es evolucionar conforme a unos valores básicos. A la multitud de personas que creen en la reencarnación también les parece lo mismo. Incluso se ha dicho numerosas veces que supuestos extraterrestres visitantes no se han presentado en púbico para no interferir este proceso evolutivo. 
    Saludos a todos, Ramon Marquès 

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 18 de febrero del 2010 a las 7:24

      Sí, amigo Ramón, la vida debe tener algún sentido y, para nosotros el principal de todos es el de evolucionar y alcanzar las mayores cotas posibles en el ámbito del saber que, será la única manera de que al fín comprendamos que todos somos uno.

      La otra parte del sentido de la vida es la de perpetuar la especie, ese instinto animal lo llevamos inserto en el cerebro y es tan fuerte que mueve el mundo,

      Otro sentido que nos ha dado la vida es el de los sentimientos y el amor, sin ellos, seremos simples entes irracionales y, desde luego, no comprenderíamos el mundo en la manera que lo hacemos.

      Hay muchos más sentidos para la vida y, algunos, aún no hemos llegado a comprender.

      Un abrazo amigo.

      Responder
    • 1.2
      Zephyros
      el 18 de febrero del 2010 a las 11:08

      Lamento poner la nota fría en este punto, pero el Universo y sus leyes se nos han presentado (de momento) tan impersonales que uno se llega a preguntarse si necesariamente la vida debe tener algún sentido y no ser consecuencia o efecto colateral de esta maquinaria puesta en marcha.

      Y es que, como ya dijimos, hace tiempo que dejamos de ser el centro del Cosmos para ser humildes participantes, eso sí al menos somos “materia pensante” que no es poco, y como dijo Carl Sagan somos la forma en la que el Universo se conoce a sí mismo.

      Pero, ¿es necesario para el Cosmos que la vida tenga algún sentido?, un fin? que esté creada para alcanzar algo?, o vivimos en un mundo impersonal, frío y que la humanidad que le podamos atribuir es la que nosotros debemos aportar?

      En verdad es duro responder a la gran pregunta sobre el sentido de la vida con una respuesta que pone en duda el sentido de la propia pregunta, pero si nos despojamos de creencias varias ¿qué hueco queda para cuestiones trascendentales como ésta?

      No obstante, para nosotros sí que tiene sentido y objetivo la vida, y es vivirla. Para nosotros sí que es como un regalo que podría ser divino, y por ello es relativamente fácil creer que existe un Ser superior que nos ha dado este bien tan preciado, porque necesitamos buscar un sentido, una explicación, y es que científicos y profanos, creyentes y no creyentes, pequeños y mayores, antiguos y modernos, todos y absolutamente todos tenemos lo que se necesita para plantear e intentar de una forma u otra responder estas cuestiones, me refiero a la inquietud, la CURIOSIDAD con mayúsculas, el deseo de saber que debe ser un atributo evolutivo imprescindible.

      Saludos!

      Responder
  2. 2
    Javier
    el 17 de febrero del 2010 a las 21:38

    Es cierto que todo pareciera indicar que debe existir vida en otras partes del universo.  Supongamos entonces que lo aceptamos como un hecho, o incluso imaginemos que en un futuro cercano logramos tener indicios de vida en alguna exploración a Marte o a Titán. Aceptando este hecho surgirá la primer pregunta:  ¿difiere notablemente esa forma de vida de las formas ya conocidas? Hay que ver que siempre que se busca vida se busca en donde se supone están dadas las condiciones mínimas para que la vida pueda surjir, es decir en ambientes que se asemejen lo mas posible a los que dan origen a la vida terrestre. Esto me hace pensar que las formas de vida extraterrestre que podamos encontrar serán muy parecidas a las que ya conocemos. Luego cabe preguntarse sobre las posibilidades evolutivas de tal forma de vida. Lo que nos muestra nuestro planeta es una diversidad tal en ese sentido que con no poca razón uno puede fantasear en millones de direcciones que dificilmente puedan ser refutadas. Ahora, tambien nuestro planeta, en toda su historia, nos muestra una única forma de vida que evolucionó hacia la inteligencia. Cuando se presta atención a las circunstancias particulares que fueron dándose para que finalmente terminara apareciendo el hombre es posible que se experimente la sensación de haber sido premiado con la bolilla de la fortuna. Claro que esto depende de cómo se observe, puesto que otro punto de vista puede colcarlo a uno en el momento actual pensando al pasado como la necesaria evolución del cosmos para la llegada de conciencias capaces de descubrirse a sí mismas y al mismo cosmos, cual si el hombre no fuera mas que un peldaño mas hacia el autoconocimiento del universo.  Este punto de vista, como otros similares,  supone una razón, un sentido final. Esa tendencia de pensamiento a mi juicio está, precisamente, influida por nuestra misma inteligencia. 
    Debo interrumpirme…

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 18 de febrero del 2010 a las 7:19

      Javier, cuando puedad continúa con tus elucubraciones que te llevan por sugestivos caminos que nada se apartan de la racionalidad. Son pensamientos de interés y a no pocos les gustaría saber el final de tus cuitas.

      Responder
      • 2.1.1
        Javier
        el 18 de febrero del 2010 a las 18:41

        Tomo aliento y continuo entonces:
        Trataba de decir al final del comentario anterior que la concepción de un cosmos con sentido está dada, a mi juicio, por nuestra propia estructura mental. Aclaro que no hablo de estructura mental del modo peyorativo en que puede ser utilizado este concepto, sino como una realidad biológico-evolutiva. El hombre, como todo ser vivo, evoluciona en relación a su medio, a partir de éste y limitado estructuralmente por éste. Un ser vivo genera aletas y se convierte en un pez por estar en un medio acuoso, si nunca entra en contacto con la tierra no generará patas que le permitan andar sobre ella. Yo entiendo la evolución del hombre como ser inteligente en el mismo sentido que la evolución fisiológica de cualquier ser vivo. La inteligencia así entendida es resultado del medio (puede notarse que tambien éste es influido por aquella, pero sólo en la medida que le haya sido fisicamente accesible).  Cierto que el hombre gracias precisamente a su inteligencia a franqueado los límites a los que su fisiología animal lo reducía, accediendo al conocimiento de nuevos mundos. ¿Es esto argumento contra la concepción de una inteligencia estrechamente vinculada y determinada por su entorno? Yo respondo que no, puesto que lo que sucede es que el medio o entorno en que se mueve la conciencia del hombre se amplía, y es eso lo que lleva al hombre acceder a nueva formas de concebir su universo.  No entiendo a la conciencia como algo ajeno al medio mismo, ni mucho menos que lo trasciende.
        (Se me va haciendo mas largo de lo que creí y mi trabajo me impide continuar ahora. Seguiré luego.)

        Responder
        • 2.1.1.1
          Javier
          el 18 de febrero del 2010 a las 22:45

          Lo que estoy diciendo en definitiva es que, aun cuando creemos fantasear y escaparnos en nuestra fantasías mas inverosímiles hacia pensamientos que podemos llegar a juzgar como totalmente originales, aún entonces no estamos escapando de una cierta estructura del pensar que nos ha sido y es formada por el ámbito en que nos movemos, actuamos, experimentamos o simplemente observamos.
          El desarrollo de la inteligencia del hombre ha tenido lugar en un ámbito en que lo guiaba un objetivo concreto: la supervivencia. Todo lo que fue pensando el hombre en un principio tenía como fin primero el seguir existiendo. Se entiende que todo organizmo vivo tiene ese dictado de supervivencia. Si la vida algo enseña es que se afirma a sí misma sin necesidad de religiones o justamente gracias a la ausencia de ellas.  En fin, asi como el tigre desarrolló garras, el hombre desarrrolló su capacidad de pensar. ¿Pero a qué nos referimos con eso? Es común imaginar el comienzo de ese pensar como un destello o como un milagro. Eso es propio tambien, creo yo, de esa tendencia a desvincular al pensar del ámbito. La inteligencia del hombre tal cual hoy la conocemos se deriva de la inteligencia instintiva que vemos en los animales y que fue desarrollándose, como ya lo dijimos antes, en la interacción con su ámbito. La capacidad de abstracción es un logro que, como la capacidad de vuelo en las aves, está vinculado con el medio y motivado por ese fin de supervivencia o de autoafirmación. Asi es que, en tanto hay un fin: la supervivencia, y un medio del que valerse ahora a través de abstracciones, entonces el pensar abstracto va estructurándose con ese sentido del fin y a propósito del medio.
          Y esa estructura de la conciencia está en nuestra base cognitiva. ¿Puede la conciencia ser de otro modo que no bajo esta estructura? Las filosofías orientales responden que sí y buscan otros niveles de conciencia.  Yo creo que eso es engañarse. El problema radica, creo yo, en cierta necesidad de absolutos. El instinto de supervivencia se manifiesta en el hombre capaz de pensar, y por ello de ser conciente de su finitud, en un afán de trascendencia.  Tal lo que pregonan la mayor parte de las religiones, y lo que en definitiva está inmerso aún en los escépticos cuando abogan por la idea redentora de una supra-conciencia.
          Claro que si hubiera tal conciencia superior podríamos desde ella ver otras cosas que a la conciencia vulgar se ocultan.  En lo que a mi refiere sospecho que aquellos iluminados no son mas que, en muchos casos, meros charlatanes, y en otros pocos, personas que se han engañado a sí mismos precisamente debido a su afán de trascendencia. 
          ¿Qué hay de los extraterrestres? ¿Pueden haber seres extragalácticos con una conciencia diferente a la nuestra? Si se responde que si, ¿cabe imaginar de qué tipo de conciencia se trataría? ¿Acaso alguna al estilo oriental? 
          Yo creo que todo ello puede decirse, pero no deja de ser sólo palabra, o poesía, si se quiere. Entonces, desde mi punto de vista, debemos desentendernos de conciencias superiores, asi como de dioses, y mirarnos tal cual somos. En nuestra finitud, en nuestra temporalidad, en nuestra limitada estructura.
          Una vez hecho eso, podemos tal vez encontrarnos con que buscar razones y fines es nuestro modo de sobrevivir, puesto que nuestra conciencia en tal sentido se ha desarrollado, pero el universo es otra historia. Lo que en realidad estamos haciendo al pensar al cosmos con un sentido o un es, o bien dotarlo de una supra-conciencia (ya hablé de ello antes), o bien humanizarlo (lo cual me hace pensar en esas señoras que visten a sus perritos).   

  3. 3
    emilio silvera
    el 18 de febrero del 2010 a las 6:54

    Europa, la hermosa hija de Agenor, el rey fenicio de Tiro que invadió Grecia y se hizo rey de Argos. Para nosotros hoy, Europa es una pequeño “planeta helado”, o luna de Júpiter, que podría contener alguna forma de vida en su secreto mar océano.

    Los icebergs, esas enormes montañas de hielo desgajado que flotan en el mar y que adquirieron la fama a través de la tragedia del Titanic, ya no son el patrimonio exclusivo de nuestro planeta Tierra, también en Europa, gracias a la nave Galileo, desde 1997, sabemos que existen.

    Aparte del planeta Marte, no existe otro lugar próximo a la Tierra sobre el que la ciencia tenga depositas tantas esperanzas de encontrar alguna forma de vida, y, aquí tenemos un aliciente extra, ya que en esta luna joviana ha ocurrido un proceso opuesto al del planeta rojo merced a su exploración. Mientras que los ingenios espaciales enviados por el hombre revelaron que la naturaleza marciana es mucho más hostil para la vida de lo que insinuaban los telescopios, las sondas Voyager y Galileo han encontrado en Europa el mejor candidato del Sistema Solar para albergar vida extraterrestre.

    Para los exobiólogos, los científicos que estudian la existencia de vida en otros lugares del Universo, Europa ha sido la gran revelación de finales del siglo XX, y Titán, una luna de Saturno que es  la segunda más grande del Sistema Solar, constituye una gran incógnita que se desvelará cuando podamos, físicamente, enviar allí los ingenios que nos puedan contestar a la gran pregunta: ¿Existe vida en Europa? En lo que a Titán se refiere, la misión espacial Cassini-Huygens, ya nos ha proporcionado muchos y valiosos datos.

                Así que, de momento, estos dos satélites de Júpiter y Saturno (sin olvidar a Encelado)conforman, junto a Marte, los principales puntos de atención en la búsqueda de vida extraterrestre, claro que, al cien por cien no podríamos decir que la encontremos en esos lugares en primer lugar, ya que, la ciencia en lo referente al Universo, de vez en cuando, nos suele dar algunas sorpresas.

    Antes me refería a Europa, Titán, Encelado y Marte, como los más probables lugares (al margen de la privilegiada Tierra) de encontrar vida dentro de nuestro Sistema Solar. No sabría decir el motivo pero, de todos estos sitios exóticos, el que más me llama la atención, el que más mensajes me envía es, ¡el planeta Marte!

    Seguramente será por el simple hecho de que será allí donde antes encontremos esas formas de vida que, de una vez por todas nos confirmen que no estamos solos en el vasto Universo. Hay veces que, pensando en esto, llego a sentir una especie de angustia que me lleva a pensar en el hecho de que la Humanidad esté absolutamente sola en el inmenso Universo, y, más tarde, la razón se impone. Con los datos que tenemos en las manos, con los conocimientos que poseemos de las leyes que rigen en el Universo, el pensar en el hecho de la soledad universal sería, ¡una locura!

    En lo concerniente a Europa, pocas fotografías entre las centenares de miles logradas desde que se inició la era espacial han dejado tan atónitos a los científicos como las transmitidas en 1.997 por la nave Galileo. Desde 1.979 se sospechaba, gracias a las imágenes de la Voyager 2, que la superficie del satélite de Júpiter estaba formada por una sorprendente costra de hielo. Su predecesora, la Voyager 1, llegó al sistema de Júpiter en marzo de ese año, pero no se aproximó lo necesario a Europa, por lo que únicamente envió fotografías que mostraban una corteza en apariencia lisa como una bola de billar surcada por una extraordinaria red de líneas oscuras de naturaleza desconocida.

    En Julio de 1979, pocos meses después, la Voyager 2 obtuvo imágenes más detalladas, que desconcertaron a los científicos porque sugerían que la helada superficie podría ocultar un océano líquido, un paisaje inédito hasta el momento en el Sistema Solar.

    Pero lo más asombroso estaba por ver y transcurrieron 18 años hasta que una nueva misión espacial les mostró a los científicos que Europa es una luna tan extraordinaria que incluso parece albergar escenarios naturales capaces de albergar alguna clase de vida.

    Pero, todo esto me lleva a pensar en la lentitud de nuestros avances y en las muchas dificultades que encontramos para “saber” y “conocer” sobre lo que ahí fuera ocurre. No es nada fácil llegar a esos lugares. Cualquier misión, cualquiera de la que hemos sido testigos privilegiados, es, en sí misma, un universo. La enorme cantidad de operaciones y sincronizaciones que hay que tener en cuenta, la ingente cantidad de inteligencia humana que es necesario volcar en cada uno de estos proyectos, la enorme cantidad de dinero que es necesario aportar, y, sobre todo amigos, la infinita cantidad de esperanza que cada una de estas misiones genera…¡Es maravilloso!

    Cuando exclamo que es maravilloso, no me refiero a los resultados en sí, me refiero al hecho increíble de que, en tan poco espacio de tiempo, desde las ramas de los árboles nos hayamos podido trasladar hasta esos lugares increíbles que, sin lugar a ninguna duda, tienen el poder de hacer volar nuestra imaginación que, al fin y al cabo, es casi tan grande como el Universo mismo.

    emilio silvera

    Responder
  4. 4
    kike
    el 18 de febrero del 2010 a las 12:12

    La importancia del posible hallazo de vida fuera de nuestro planeta sería tanta que afectaría a muchos aspectos de nuestras vidas y nos haría modificar muchas creencias y pensamientos; nos quitaría ese último lastre que aún cargamos, nuestro arraigado antropocentrismo; el poseer  el único lugar en el cosmos donde se ha generado vida.

    Una vez comprobado y comprendido esto, posiblemente  haría modificar en gran manera los pensamientos y hasta la filosofía de mucha gente; las religiones seguramente encontrarían rápidamente una solución para ello que no significara ningún menoscabo para la creencia, pero aún así sería un fuerte golpe.

    Y sobre el sentido de la vida, cuestión que nos venimos preguntando desde que el hombre existe, la aparición de vida extraterrestre dejaría esa interrogante casi sin contenido, pues podríamos comprobar que el sentido de la vida, la nuestra, no debería ser lejana a todo lo que existe, que seguramente está carente de cualquier justificación filosófica; existimos como pura evolución de la naturaleza sin más; y lo mismo que existimos, y por las mismas causas, dejamos de existir, sin que nada lo pueda evitar y sin que nada frene su camino.

    Creo que tenemos  para el cosmos la misma importancia que puede tener la caida de una hoja de un árbol para el bosque;  aunque en realidad no sabemos lo que opina la hoja….

    Responder
    • 4.1
      marc victor
      el 18 de febrero del 2010 a las 16:48

      seguro que si encontrariamos vida inteligente fuera impondriamos nuestra religion como la mas importante de todo el universo. sic…

      Responder
    • 4.2
      Javier
      el 19 de febrero del 2010 a las 17:05

      Fíjese sin embargo que la creencia en vida extraterrestre es muy popular, y esto es así desde hace tiempo. Conocida es la anécdota en que al lectura por radio de La Guerra de los mundos por Orson Wells provocó el pánico de los oyentes al creerse invadidos realmente por alienígenas. Cuando de extraterrestres se trata, no solo no sale a flote un ego antropocéntrico, sino que la credulidad suele ser por el contrario alarmante.  
      No veo que el hallazgo de vida extraterrestre vaya a modificar por sí mismo el pensamiento o la filosofías humanas. A menos, claro, que demos con vida inteligente con la cual poder intercambiar saberes.   

      Responder
      • 4.2.1
        Zephyros
        el 19 de febrero del 2010 a las 19:54

        Pues sí debería dar lugar a nuevos planteamientos, sobre todo en aquellas culturas digamos menos abiertas y donde la religión juega un papel de extrema importancia. Sería la confirmación de que no somos especiales o al menos no más que otros seres de otros planetas. Eso sí, no es lo mismo si se trata de vida a secas que si se trata de vida inteligente, este caso último es al que me refiero.

        Pero no vale un simple contacto o descubrimiento con las antenas, no, eso no modificaría apenas nada, porque para muchos será un bulo y poco más. Lo que vale y sí acarreará un gran impacto es el contacto físico con seres extraterrestres, eso sí, el simple hecho de encontrar vida o incluso detectar alguna señal, no será suficiente como para cuestionar costumbres tan sólidas y  arraigadas. Y para un contacto semejante sí que pasará tiempo, si es que se llega a dar.

        Responder
        • 4.2.1.1
          emilio silvera
          el 20 de febrero del 2010 a las 11:33

          Si, opino como Zaphiros, la vida inteligente que podamos enconmtrar en el Universo, si es directa para poder intercambiar ideas, incidirá de manera profunda en la Humanidad, si el contacto es virtual, aunque servirá de asombro para algunos y se hablará de ello durante algún tiempo, no será lo mismo.

          La vida inteligente que cambiará nuestro mundo será aquella que pueda venir hasta nosotros o que nosostros podamos ir hacia ella y ambas civilizaciones, la extraterrestre y la nuestra, pueda, de manera pacífica, intercambiar conocimientos de ciencia que nos lleven a mejorar el mundo de todas las cristuras extraterrestres y terrícolas.

          Ese es, es único sentido que le veo a ese “deseado” contacto con seres de otros mundos, pensar en otras cuestiones que no sea la armonía y la concordia…resultará negativo en todos los aspectos.

          Esperemos que, cuando llegue el momento, todos seámos uno, en el sentido de la buena voluntad y del deseo común compartido en esa dirección que apunto. Otra cosa sería nefasta.

  5. 5
    nelson
    el 19 de febrero del 2010 a las 3:23

    Hola muchachada:

    Muy interesantes y reflexivos los comentarios de Javier. En 17  menciona “otro” punto de vista, que “puede colocarlo a uno en el momento actual pensando al pasado como la necesaria evolución del cosmos para la llegada de conciencias capaces de descubrirse a sí mismas y al mismo cosmos, cual si el hombre no fuera más que un peldaño mas hacia el autoconocimiento del Universo”.

    En esa línea, dice el filósofo vasco Jesús Mosterín en  “Ciencia viva”:

    “Los ecos del Big Bang retumban todavía en las partículas de que estamos hechos. Nuestra composición química es más afín a la cósmica que a la terrestre. Por el hidrógeno que llevamos dentro (formado junto al fogonazo de la radiación cósmica de fondo) somos hijos de la luz. Por el carbono, el nitrógeno y el oxígeno (forjados en los hornos estelares y dispersados en explosiones agónicas de supernovas) somos polvo de estrellas. El microcosmos de nuestro cuerpo es el compendio de la historia del macrocosmos, como los clásicos no se cansaron de subrayar. […]”

    “Somos sistemas físicos, partes del Universo, pero no partes cualesquiera: somos (o podemos llegar a ser) partes conscientes del Universo y, por lo tanto, partes de la conciencia cósmica. La conciencia cósmica es la conciencia distribuida del Universo (la conciencia divina, si se quiere). Cuando nuestro cerebro piensa, decimos que nosotros pensamos. Nuestro cerebro es parte nuestra, pero nosotros somos partes del Universo y, por consiguiente, nuestro cerebro es parte del Universo. Cuando pensamos en el Universo con nuestro cerebro, el Universo se piensa a sí mismo en nuestro cerebro. Nuestros pensamientos son chispas divinas, chispas de la conciencia cósmica. […]”

    Dejando de lado las connotaciones espiritualistas que pudieran adjudicarse, el descubrimiento de vida extraterrestre en cualquiera de sus grados de evolución (conciencia, autoconciencia, inteligencia, capacidad de abstracción), desarrollada desde la materia inerte, en forma independiente de la vida en nuestro planeta, sería una prueba categórica, tal vez irrefutable de que no hemos sido “premiados con la bolilla de la fortuna” sino que hay una tendencia universal de evolución de la materia hacia formas cada vez más desarrolladas y complejas (más cocientes de sí mismas y de su entorno), como si fueran “peldaños hacia el autoconocimiento del Universo”.

    Idea que me parece redonda, positiva y fascinante, sobre todo porque resuelve interrogantes existenciales esenciales.

    Saludos cordiales desde el Río de la Plata.

    Responder
    • 5.1
      Javier
      el 19 de febrero del 2010 a las 17:28

      Estimado Nelson;
      arranqué por ese lado, pero para terminar en el opuesto. Sucede que tuve que fragmentar mi comentario porque hube de interrumpirme varias veces.  Pero a fin de cuentas no son mas que interrogantes los que tengo, y la realidad es que tanto imagino o  pienso al universo en el sentido de Jesús Mosterín, como en un mero azar. Mi escepticismo me ha hecho creer en todo. 
      Devuelvo su saludo, tambien desde el Río de la Plata. 

      Responder
  6. 6
    emilio silvera
    el 19 de febrero del 2010 a las 10:58

    Me encantan estos DEBATES que, mediante los distintos puntos de vistas, van tomando una altura considerable de pensamientos que, aunque diversos, no llegan a ser divergentes, ya que, en lo esencial, todos caminan en la misma direccion de la racionalidad y la logica que, contumaces, nos enseña el Universo mismo y a nosotros como la parte pensante (como nos decia Zaphyros) que llego a traves de la evolucion de unos pocos miles de millones de años. 

    Tambien Javier nos ha dejado una semblanza realista de lo que podemos entender por la vida en nuestro planeta y en el Universo, y, desde luego, sus pensamientos, podrian ser aceptados por cualquiera dejando algun que otro matiz aqui y alla.

    Nuestro amigo Nelson nos deja un pensamiento que nos trae a la realidad de lo que somos.

    Kike, como siempre, nos apunta con sus certeras ideas y cuestiones de interes y puntos de vistas que, como el de todos los demas, deben ser tenido muy en cuenta, ya que, la complejidad del asunto debatido, puede dar tanto de si como queramos, toda vez que, en la practica observacional o experimental, nada se ha podido demostrar hasta el momento sobre la vida fuera de la Tierra. ¿Que la hay? Todos los indicios nos aconsejan pensar que si pero, como se suele decir, la pelota esta en el tejado de nuestra ignorancia.

    Y, otros compañeros contribuyen señalandonos otros caminos y todos ellos, son siempre interesantes en un tema tan complejo como el que nos ocupa que, nada mas y nada menos que, ¡La vida en otros mundos!

    Continuaremos un par de dias diciendo lo que se nos pueda ocurrir sobre este bonito tema y, para no caer en el aburrimiento, pasaremos a otro que, como este, sea de nuestro interes.

    Un saludo cordial para todos.

    Responder
    • 6.1
      Javier
      el 19 de febrero del 2010 a las 18:34

      Excelente espacio el que nos brinda, Emilio. Siempre da gusto toparse con gente de la calaña que se observa aquí. 

      Responder
  7. 7
    kike
    el 19 de febrero del 2010 a las 11:53

    El cosmos entero nos parece maravilloso; la multitud de formas que se crean y destruyen; los diferentes cuerpos; gases, polvo, elementos químicos y fuerzas desatadas que conforman un escenario múltiple, bello y atemorizante a la vez, no deja de ser la evolución de la materia; simple y llanamente una evolución y transformación lógica, que se rige únicamente por leyes físico/quimicas.

    Y en medio de todo estos estamos nosotros, que no somos nada más que uno de los múltiples productos de la naturaleza cósmica; quizás uno de sus resultados más perfeccionados y evolucionados, pero en nada diferente al resto en su esencia.

    Que partiendo del hidrógeno y el helio se pueda llegar a un ser con una mente consciente de si mismo y de su entorno, es en verdad un camino largo y difícil de conseguir, pero es posible que en el fondo no sea tan difícil; es posible que sea la consecuencia lógica de la evolución y transformación de la materia, que, con tiempo suficiente, pueda recrear esas condiciones en diferentes lugares del espacio;  incluso a estas alturas podrían existir otros seres mucho más perfeccionados que nosotros;  o quizás hayan existido alguna vez.

    Lo de que somos la creación del Universo para poder verse a sí  mismo, es una frase redonda, bonita e inspiradora, pero me temo que el Universo no necesita verse; el universo solo necesita “sentirse”, y creo que se debe sentir claramente a lo largo y ancho de sus procesos tan vitales.

    Entonces, la eterna pregunta quedaría aún sin respuesta: ¿Quienes somos?;  creo que no será nada fácil contestarla durante mucho tiempo, así como las que nos formulamos a continuación  ¿De donde venimos? y ¿A donde vamos?;  posiblemente todas esas preguntas tengan una única contestación.

    O tal vez la realidad no sea nada de esto, y se deba a circunstancias completamente desconocidas aún por nuestras “perfectas” mentes.

    Responder
  8. 8
    maria del carmen de luis romero
    el 19 de febrero del 2010 a las 20:11

    Hola chicos!
    Es la 1ª vez que os leo, la verdad, me habeis impresionado, me gusta el nivel. También comparto este tipo de inquietudes, pero todavía no tengo suficiente experiencia, para poder expresar los pensamientos que me vienen a la cabeza. Espero aclararme pronto, y poder compartirlos con vosotros mis dudas.       Saludos

    Responder
    • 8.1
      Zephyros
      el 19 de febrero del 2010 a las 20:24

      Bienvenida!, encantados de tenerte por aquí. Ponte cómoda y cuando quieras intervenir no te cortes, este foro de debates está para eso: para plantear dudas y entre todos charlar y opinar sobre los temas que surjan. Unicamente intentamos mantenernos en la línea de debate marcada por Emilio aunque siempre hay pequeñas desviaciones que aportan “colorido”.

      Un saludo

      Responder
  9. 9
    Pablo
    el 20 de febrero del 2010 a las 6:10

    Hola a todos! Hace ya un tiempo que visito este sitio de Emilio (ademas de haber leido sus publicaciones) y son muy interesantes los temas que se tratan, con un gran nivel de debate y a la vez sencilles para los que no somos hombres de ciencia, pero si muy curiosos de todo lo que tenga que ver con ella, nos deleitemos aprendiendo un poco.

    Con respecto al tema, solamente quiero opinar que estoy muy convencido que existe vida en el cosmos y que es mucho más común de lo que imaginamos, sera cuestión de tiempo para que tengamos pruebas concretas de ello, y que sin duda será el mayor descubrimiento de nuestra historia y marcará una revolución de la humanidad… espero poder verlo..

    Quien sabe como evoluciona la vida en el cosmos? y en que lugares extraños se desarrollen? y de que forma? Tal vez nosotros buscamos seres a nuestra semejanza en  planetas con caracteristicas similares al nuestro y condiciones identicas.. Pero realmente pienso que puede existir otro tipo de vida donde nuestro intelecto actual jamas lo sospeche y que tal vez en un futuro lo comprendamos, cuando sigamos evolucionando… Aún comprendemos muy poco del universo y por un lado es interesante eso.. ya que nos queda mucho por descubrir y eso es una de las cosas mas lindas que existen…

    Saludos a todos desde Argentina

     

    Responder
  10. 10
    emilio silvera
    el 20 de febrero del 2010 a las 11:50

    Sean bienvenidos Maria Carmen y Pablo, dos nuevos amigos que, sienten inquitud por conocer cosas del Universo que es lo que se debate aquí, y, desde luego, todos los participantes, cuando vuelcan sus opiniones más o menos cercanas al tema propuesto, lo hacen según sus propios pareceres, sin querer sentar cátedra de nada y, desde la sencillez.

    Todos aquí, somo lo suficientemente inteligentes para saber que, no sabemos demasiado, y, el Universo es muy grande, esconde muchos secretos, tiene muchas maravillas que nos llaman la atención y nosotros, en este lugar, sólo tratamos de poder llegar a comprender aunque sólo sea una pequeña parte de todo ese mun do asombroso que el Universo es.

    La Naturaleza, amigos míos, es la que tiene todas las respuestas y, desdee que Tales de Mileto dejó a un lado la mitología y a los dioses para emplear la lógica en el saber del mundo, no empezamos a recorrer el camino de la verdadera ciencia, el único camino, por cierto, que nos llevará al destino elegido: SABER y, para ello, aquí cada día (dentroi de nuestreas limitaciones) ponemos nuestro granito de arena y, la verad sea dicha, entre unos y otrros, vamos llenando un buen recipiente de ese “saber” que nos dice como puede ser el mundo que nos rodea y el Universo al que pertenecemos. De alguna manera, finalmente, tendremos que convenir en un hecho innegable: nosotros mismos también somos Universo, y, dicho sea de paso, la parte de él más evolucionado, la única que puede pensar y hacer de observador para contar lo que ocurre.

    Esperemos que estemos aquí el tiempo suficiente para que, algún día lejano en el Tiempo, nuestra especie llegue a conseguir sus sueños y, los que vengam detrás de nosotros disfrutan del esfuerzo que hicieron sus congeneres anteriores que, en ningun momento dejaron de recorrer ese camino del saber para que ellos, llegado “ese día” tengan lo que ahora nosotros, incansables buscamos: SABER.

    Pero, continuémos con la vida en el Universo: ¿Serán muy distintos a nosotros? No podría explicar el por qué, sin embargo, mi impresión es que los seres inteligentes que encontremos estarán, como nosotros, basados en el Carbono y, aunque su morfología pueda ser diferente (depende de muchos factores) en en fondo, serán muy parecidos.

    Ya dijo algíen hace mucho tiempo: Todos somo uno. ¿Lllevaría razón?

    Responder
  11. 11
    kike
    el 20 de febrero del 2010 a las 16:22

    Como bien dices amigo Emilio, la vida extraterrestre seguramente no diferirá mucho en lo básico si la teoría del carbono es correcta;  pero evidentemente las diferencias pueden ser abismales; siempre que pienso en ello me viene a la mente la multitud de formas que existen solo en nuestro planeta;  pareciera que llenan a rebosar el tarro de las posibilidades morfológicas, y que en otros mundos por fuerza se debieran parecer en algo a las especies que conocemos.

    Pero por otra parte pienso que aún con esa riqueza que poseemos en especies animales y vegetales, quizás  conozcamos nada más que una ínfima parte de lo que el cosmos puede desarrollar; no olvidemos que tiene en sus manos innumerables mundos con innumerables condiciones para el desarrollo de cualquier tipo de vida, por rara e imposible que ahora nos parezca.

    Especialmente me acuerdo de una novela de ciencia ficción, de autor y nombre olvidado, pero que me dejó huella cuando la leí hace tiempo;  trataba de un náufrago espacial,  que por una avería de su nave cae en un planeta con vida, pero únicamente vegetal.

    El náufrago, al ver lo solo que se encontraba, aunque completamente rodeado de exuberantes plantas, se lamenta de su destino y se prepara a morir en el olvido;  pero poco a poco observa como ciertas plantas parece que quieren comunicarse  a través de ciertos sonidos y olores;  al final ese hombre perece, pero bien acompañado y arropado de sus amigas las plantas, que le comprenden y ayudan en su triste destino.

    Con ello me quiero referir a que la vida vegetal está bastante olvidada en cuanto a la inteligencia de los seres que puedan poblar el cosmos,  pero no sería nada desdeñable la posibilidad de que existieran plantas con una inteligencia análoga al menos a la animal, ya que la evolución en otros mundos podría haber primado a esos seres por diferentes circunstancias.

     

    Responder
    • 11.1
      nelson
      el 20 de febrero del 2010 a las 18:09

      Hola Kike:

      Me traes a mi desastrosa memoria, una peculiar teoría del ambulismo (o algo así), mencionada en los lejanos años del liceo, de la que por más que busco no encuentro mención alguna, que sostenía, más o menos, que el desplazamiento en el espacio era condición indispensable para el desarrollo de la inteligencia, entendida como capacidad de superar dificultades inherentes a la supervivencia.

      Esta “necesidad” de encontrar ambiente apto para cumplir su ciclo vital, ante cambios dramáticos en su medio original, transformado en extremadamente hostil, habría “obligado” a algunas especies a “dotarse”de medios de traslado, de sentidos como la vista y, finalmente, de conciencia del entorno, “herramientas” innecesarias en los vegetales comunes. Lo que coloca justamente a Animalia en el tope de la cadena evolutiva con el Hombre en la cima.

      Saludotes meridionales.

      Responder
  12. 12
    Zephyros
    el 20 de febrero del 2010 a las 19:55

    Continuando con el tema de la morfología y evolución de posibles civilizaciones extraterrestres, quería comentar un par de cosillas. Respecto la química, yo soy de la opinión de que se tratará de vida basada en el carbono, quizás en otros hipotéticos universos con otras leyes de la naturaleza ligeramente diferentes donde sea posible la vida o algo parecido a ella, pues sí podríamos pensar en otro elemento distinto al carbono como base. Pero en el caso que nos ocupa, lo veo más complicado, aunque nunca se sabe.

    Sobre la morfología, aunque como dice kike parece que casi todas las posibilidades ya las hemos podido observar por aquí, la naturaleza sabia como es suele sorprender y ser más eficiente que la propia imaginación en algunos temas, así que seguro que hay formas y estructuras por ahí inimaginables. Y es que la constitución y morfología de un ser vivo está muy condicionado por el ecosistema en el que se desarrolla. Sí apostaría por la existencia de extremidades con dedos que permitan tener sensibilidad y precisión, de manera que esos seres como aquí deberían poder llevar a cabo lo que su mente pretende. para poner un ejemplo, por mucho que un delfín piense en coger un palo o fabricar un cuchillo de conchas marinas o adornos de perlas y  coral, no podrá pues no tiene esas manos maravillosas que nos ha provisto la naturaleza primero para agarrarnos a las ramas y luego para usarlas en la creación de artilugios.

    Eso sí, lo mismo los extraterrestres son como pulpos con muchas extremidades de precisión, en una mano el mando de su tele, en otra el ordenador, con otra dibujando algo, con otra revisando los sms del móvil, en otra el bocata estelar… 🙂

    Respecto al tema de la evolución sí que me inquieta un poco más, es decir, si apuesto por la existencia de vida como concepto general yo pienso que apuesto sobre seguro. Si apuesto por la existencia en el universo de vida inteligente, también creo que lo hago sobre seguro aunque se de en un planeta de cada 1000 que tengan vida o 10000…

    Pero no nos olvidemos de la cuarta dimensión, el tiempo, ya hemos comentado abundantemente sobre él. Es posible encontrar vida cerca: si, que en nuestra galaxia por poner un ejemplo haya vida inteligente, creo que sí, pero ahora hay que pensar también en el estadío de evolución de esa vida inteligente, porque a escala universal 10 millones de años no es nada pero a nivel de una civilización es mucho, y puede pasar que las posibles civilizaciones relativamente cercanas espacialmente, con 8 patas si se quiere, no estén en coincidencia temporal con nosotros y se hayan extinguido ya, o hayan pasado a otros planos de realidad y nos consideren como extremadamente poco inteligentes por nuestros avances básicos en pocos miles de años. Porque si no nos autodestruimos o si no han venido a comernos los vecinos de la galaxia, cómo será el ser que domine la tierra dentro de 1 millón de años?

    Por cierto, ¿qué opináis del mensaje que se envió al espacio con las localización de nuestro planeta en función de unos pulsares y con datos de nosotros?, no creéis que se saltaron la Ley de Protección de Datos? seguro que hubo gente a la que no le hizo gracia el tema, tenían derecho a hacerlo?

    Responder
  13. 13
    emilio silvera
    el 21 de febrero del 2010 a las 9:30

    Particularmente creo que no deberíamos haber sido tan explícitos al dar tantas facilidades a los posibles receptores de los mensajes sin saber, de antemano, a qué a tenernos con ellos. La enorme ilusión de Sagan por realizar el contacto le llevó (quizás) a ser algo imprudente y supo transmitir a la Nasa tales pensamientos para que, a pesar de lo comedidos que son en estos temas, cayeran en la trampa de dar nuestra localización sin más.

    El primer mensake se lanzó en una placa con la Pioneer 10 el día 2 de marzo de 1972 y, la segunda, con el Pioneer 11 el día 11 de abril de 1973. La cosa fue más o menos así:

    “A la izquierda de la placa muestra un haz de 15 líneas que radian de un mismo punto. Ese punto es el planeta Tierra, las líneas indican la dirección de los púlsares más significativos cercanos al sistema solar. Las líneas son en realidad números binarios (de 10 dígitos en decimal), que representan los períodos de estos púlsares, usando otra vez la frecuencia de la transición del hidrógeno como unidad. Puesto que estos períodos cambian a lo largo del tiempo, se puede calcular la época astronómica del lanzamiento. Además, las longitudes de las líneas muestran las distancias relativas de los púlsares al Sol. Una marca al final de cada línea da la coordenada Z perpendicular al plano galáctico.

    En función del lugar en el que se encontrara la placa, puede ser que sólo alguno de estos pulsares fueran visibles. Sin embargo, al indicar la posición de manera redundante con 14 púlsares, la localización del origen puede ser triangulada incluso si sólo se reconoce a alguno de ellos. El púlsar número quince de la placa se extiende hasta el extremo derecho, detrás de las figuras humanas. Esta línea indica la posición del Sol relativa al centro de la galaxia.

    En la parte inferior de la placa hay un esquema del Sistema Solar. Un pequeña figura de la nave sirve para mostrar su trayectoria hasta Júpiter y de allí hacia el exterior del sistema solar. En este esquema se pueden observar los anillos de Saturno, los cuales podrían proporcionar a los extraterrestres una valiosa pista para identificar el Sistema Solar. Los anillos de Júpiter, Urano y Neptuno eran desconocidos cuando se diseñó la placa y Plutón era todavía considerado un planeta. Los números binarios al lado de los planetas muestran su distancia relativa al Sol. La unidad que se usó era un décimo de la órbita de Mercurio.”

    Creo que, en esa ocasión, pecamos de inocentes y no se pensó detenidamente en las repercusiones que tales datos podrían tener dependiendo de en qué manos cayeran los mensajes.

    Es mi opinión.

    Responder
  14. 14
    emilio silvera
    el 21 de febrero del 2010 a las 10:08

    Los Astrónomos y otros científicos interesados por aquel proyecto que denominaron SETI: Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre. Se mostraron muy optimistas sobre su éxito -aunque otros opinaban que era como buscar la aguja en el pajar-. Está claro que, desde entonces el panorama ha cambiado, y la búsqueda emprendida por el Dr. Drake en 1960 no es la que hoy podemos hacer.

    Los receptores utilizados por los astrónomos en aquella investigación de 1960 sólo podían sintonizarse con una frecuencia cada vez, lo que convertía en muy lento el progreso. Hoy día, los avances en las computadoras y en la electrónica hace posible escuchar millones de frecuencias simultáneamente, Y los receptores de radio diseñados por la NASA especialmente para el SETI pueden sintonizarse con ocho millones de frecuencias al mismo tiempo.

    Esa mejora significa mejorar las frecuencias por ocho millones y supone que la investigación llevada a cabo en 1960 que duró dos meses puede repetirse ahora en una pequeña fracción de segundo. En 1990 los científicos utilizaron estos modernos equipos para sintonizar 1000 estrellas y como he dicho, sintonizaron con cada uno de ellas en ochocientos millones de frecuencias diferentes y, debido al funcionamiento de los avanzadisimos receptores de radio fabricados especialmente para tal cometido, la investigación llevó solamente un día por estrella, y tres años de escucha continuada las veinticuatro horas del día para completar la lista del millar de estrellas. Como los radiotelescopios se utilizan también en otros menesteres y proyectos de astronomía, la búsqueda llevará más de tres años. Se comenzó en 1990 y se pensó en que finalizara en el 2000.

    Aquella búsqueda se inició con la idea de que sólo las estrellas que presentan especiales caracterísiticas que inducían a pensar en la posible existencia de vida, serían el objetivo de la búsqueda. Pero, los seres auténticamente avanzados, cuyo progreso sea de mil millones de años superior a los humnanos, quizá no vivan en esas estrellas (en los planetas que orbitan a su alrededor). Algunos Astrónomos han llegado a decir que buscar vida estrateterre “avanzada” en un planeta es como buscar un pájaro dentro de una cáscara de huevo vacía.

    Es posible que los seres inteligentes se origigen en planetas como la Tierra pero se van cuando alcanzan la madurez, es decir, cuando su Sol comienza la transición de fase a gigante roja primero y enana blanca después y que les aniliquilaría, y, mucho antes de que eso llegara, ellos se van a otros lugares más seguros que sus avanzadas tecnologías les permiten sin que importen las distancias.

    De todas las maneras y, a pesar de la infrustuosa búsqueda que la Humanidad ha llevado a cabo para encontrar a otros seres en otros mundos, ellos están ahí fuera y, unas veces por el simple hecho de no tener la tecnología para poder entender ni contestar nuestros mensajes, y, otras, por el simple hecho de que no quieren hacerlo, aquí estamos, inmersos en la incertidumbre sobre la existencia de otros seres pobladores del vasto Universo.

    Pero, a todo esto, no hemos pensado en una cosa muy simple, un embarazo natural dura nueve meses, nuestros hijos para entrar en la Universidad tienen que aprobar el Bachiller y pasar la Selectividad, cada momento de nuestras vidas nos trae  (en su momento oportuno) aquello que se espera que pase según las estadísticas que conocemos, los experimentadores alcanzar el éxito y descubren el misterio de aquello que se les negaba después de mucho tiempo y trabajo.

    De la misma manera, nosotros deberíamos esperar que, “EL ENCUENTRO” se produzca cuando el tiempo llegue, cuando seámos lo suficientemente maduros para soportar un acontecimiento de ese calibre, cuando los mecanismos del Universo y nuestra evolución lo permitan.

    Aun somos jóvenes para ciertas cuestiones.

    Responder
  15. 15
    Loly
    el 22 de febrero del 2010 a las 20:03

    Hola Emilio
    Felicitaciones por el blog, generalmente leo tus comentarios en ciencia kanija, por cierto, siempre muy educativos, pero hoy entré a tu blog, y me a gustado mucho, sobretodo por el nivel de los comentarios, realmente da gusto leerlos.
    Mi comentario sobre este tema es mas bien una duda, y es sobre las consecuencias de llegar a hacer público el conocimiento de vida inteligente en otro lugar del universo. Que sucedería en las condiciones actuales? Siglos atrás la inquisicion romana se preocupaba de callar estos conocimientos por intereses politicos, economicos y poder. No olvidemos el destino de Giordano Bruno , Galileo, etc. Actualmente siguen siendo los mismos parámetros que mueven la sociedad. Todos o casi todos saben el daño que se le hace al planeta, pero estos tres parámetros priman por sobre el resto. A pesar de que sería noticia de primera plana y debates, haría cambiar realmente el ritmo y condiciones de vida?. Me explico, cuanto tiempo pasaría antes que viesemos esa nueva forma de vida como una amenaza que mueva a los cientificos a buscar el arma que los destruya?. Cuanto tiempo pasaría antes de que alguna de las superpotencias quisiera adueñarse de sus conocimientos para asegurar poder? Cuanta mercadotecnia habria al respecto, poleras, amuletos, figuritas, nuevas creencias, televisión, etc, todo con el fin de algún tipo de lucro. No seguiríamos igual que hasta ahora?. Y que cambiaría en verdad en ti mismo sobre tu “misión” en el universo, en el sentido que darás a tu vida? realmente trascenderías en algo?, o simplemente todo sería seguir sobreviviendo?. Creo que en el fondo, lo que muchos aspiramos es a vivir en paz, sin estas diferencias e intolerancia, sin el consumismo desmedido que mata la tierra, vivir y dejar vivir con respeto a los otros seres vivos, ya sea mi vecino, un arbol, o un animal, un extraterrestre, y que al morir, no hayas hecho daño, es acaso una utopía, es tan simple, y tan complejo. Si muchas veces no soporto a mi vecino porque piensa distinto, porque es de otro color, porque su creencia religiosa es otra, porque es mestizo y no blanco, que tolerancia esperaría hacia otra forma de vida?, si no hemos aprendido a convivir en la tierra, en esta maravillosa tierra, tan llena de vida en cada lugar, como podremos convivir con otros seres?.

    Saludos a todos,
    desde Chile.

    Responder
    • 15.1
      emilio silvera
      el 22 de febrero del 2010 a las 21:17

      Estimada Loly, en primer lugar te damos las gracias por tu visita y siempre es alentador para quien trabaja para los demás que estos, al menos le reconozcan el esfuerzo. Muchas gracias amiga. Serás bienvenida a esta tu casa cada vez que quieras expresar tus pensamientos y opiniones o simplemente leer los pensamientos de los amigos del lugar.

      Llevas mucha razón en todo lo que dices, y, la hipotética aparición de una raza de otro mundo, sería una revolución en muchos sentidos y, los que apuntas, están en la lista.

      Un saludo cordial desde Huelva (España) para tí en ese precioso paraiso que es tu Pais, Chile.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting