viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Estamos tratando de re-crear la creación

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

Una buena nutrición cerebral es esencial para la evolución de esa parte esencial de nosotros

 

Definición de primitivo - Qué es, Significado y Concepto

           Poco a poco nos fuimos civilizando y siendo conscientes de la necesidad de los otros

Los ladrillos del cerebro: Es evidente que el estímulo para la expansión evolutiva del cerebro obedeció a diversas necesidades de adaptación como puede ser el incremento de la complejidad social de los grupos de homínidos y de sus relaciones interpersonales, así como la necesidad de pensar para buscar soluciones a problemas surgidos por la implantación de sociedades más modernas cada vez.  Estas y otras muchas razones fueron las claves para que la selección natural incrementara ese prodigioso universo que es el cerebro humano.

 

Alimentos para tu Cerebro y tu Memoria ~ Alzheimer

 

Claro que, para levantar cualquier edificio, además de un estímulo para hacerlo se necesitan los ladrillos específicos con las que construirlo y la energía con la que mantenerlo funcionando. La evolución rápida del cerebro no solo requirió alimentos de una elevada densidad energética y abundantes proteínas, vitaminas y minerales; el crecimiento del cerebro necesitó de otro elemento fundamental:

 

agra1.jpg (39957 bytes)esterifi.gif (4358 bytes)

Propiedades químicas.
A) Esterificación. El ácido graso se une a un alcohol por enlace covalente formando un ester y liberando una molécula de agua.

B)Saponificación. Reaccionan los álcalis o bases dando lugar a una sal de ácido graso que se denomina jabón. El aporte de jabones favorece la solubilidad y la formación de micelas de ácidos grasos.

Un aporte adecuado de ácidos grasos poliinsaturados de larga cadena, que son componentes fundamentales de las membranas de las neuronas, las células que hacen funcionar nuestro cerebro.

Sigue… Pulsando el título arriba

 

                                   Ejemplos de paradigmas cientificos

“Una inteligencia que conociese, en un momento determinado, todas las fuerzas que operan en la Naturaleza, así como las posiciones momentáneas de todas las cosas que constituyen el universo, sería capaz de condensar en una sola fórmula los movimientos de los cuerpos más grandes del mundo y los de los átomos más ligeros, siempre que su intelecto sea bastante  poderoso para someter a análisis todos los datos; para él nada sería incierto, el pasado y el futuro estarían presentes ante sus ojos.”

 

El LHC recrea la materia de los primeros instantes del universo

                       El LHC recrea la materia de los primeros instantes del universo

Me ha venido a la memoria una noticia que leí, no hace tanto tiempo, en un Boletín de la RSEF, se refería a nuevas y ambiciosas iniciativas en el campo de la Física para tratar de recrear los primeros instantes del Universo, y, sobre todo, de desvelar los secretos que esconde la materia que, según parece y a pesar de los muchos avances conseguidos… ¡Aún no conocemos!

La Noticia, del año pasado,  decía:

 

         

Europa construirá un acelerador tres veces mayor que el LHC.  Aunque el LHC seguirá funcionando por lo menos durante dos décadas más, Europa ya empieza a pensar en su sucesor: un enorme colisionador con una circunferencia de 100 km (frente a los 27 del LHC) y capaz de alcanzar una energía de 100 TeV, siete veces superior a los 14 TeV a los que puede llegar, como máximo, el LHC. Tras alcanzar el hito de detectar el bosón de Higgs, el LHC está apagado para llevar a cabo tareas de mantenimiento y no volverá a funcionar hasta 2015. El Modelo Estándar incluye a todos los componentes fundamentales de la materia ordinaria pero no dice nada de la materia oscura ni de la energía oscura. “Tenemos muchas esperanzas de que cuando el LHC funcione el año que viene a su máximo nivel de energía podamos tener un primer atisbo de lo que es la materia oscura. Y a partir de ahí determinar los objetivos del próximo gran colisionador”, dice Heuer, Director del CERN.”

 

                          En busca de la materia oscura a través de la quinta dimensión

 

                             Buscan la “materia oscura” a través de la quinta dimensión

Ya estamos en 2.015, y el LHC ha comenzado sus preparativos a mayor energía para tratar de buscar esa dichosa “materia oscura” de la que todo el mundo habla y de la que nadie sabe decir, a ciencia cierta, de qué está hecha, cómo surgió, por qué no emite radiación y sí gravedad…

Está bien que no dejemos de avanzar y sigamos buscando aquello que desconocemos. La Naturaleza esconde muchos secretos que tratamos de desvelar  y, la hipotética “materia oscura” es uno de ellos. Hablamos y hablamos sobre algo que no sabemos si en realidad será. Tampoco sabemos de que pueda estar conformada, de dónde surgió y por qué, y,  si emite o genera fuerza gravitatoria por qué no emite radiación. En fin, un misterio que sería bueno resolver. Está claro que algo debe haber, una especie de sustancia cósmica que impregna todo el Espacio, es la única manera de explicarse como pudieron formarse las galaxias.

 

 

El origen del Universo

¡100 TeV! ¡100 Km de diámetro!

Si cuando se acercaba la hora de puesta en marcha del LHC salieron múltiples organizaciones planteando protestas de todo tipo, incluso alguna se atrevió a decir que el Acelerador tenía tanta energía que crearía un agujero negro que se tragaría a la Tierra. ¿Qué dirán ahora del fututo Acelerador? Seguramente, habrá mucha más algarabía, protestas y un sin fin de manifestaciones de todo tipo. Sin embargo, el futuro… ¡Es imparable!

 

                               El Plasma de Quark-Gluones y el Tamaño de los Nucleones

No todo son bosones de Higgs en las instalaciones del CERN . Aún hay muchas preguntas sobre el universo y sus partículas que se pueden responder a base de colisiones de alta energía . Y en eso, el LHC es el mejor. Un grupo de investigadores del consorcio europeo ha realizado nuevas mediciones de la que creen que es el primer tipo de materia que hubo durante los instantes iniciales del universo. El plasma de quarks-gluones.

Quark-gluon plasma reveals viscosity-free properties | Ars Technica

 

Los quarks y los gluones son, respectivamente, los ladrillos y el cemento de la materia ordinaria . Durante los primeros momentos tras el Big Bang, sin embargo, no estaban unidos constituyendo partículas —como protones o neutrones— sino que se movían libremente en estado de plasma. A base de colisionar iones de plomo —que es un átomo muy pesado— a velocidades cercanas a las de la luz, el LHC pudo recrear durante pequeños lapsos de tiempo las que se creen fueron las condiciones de los primeros momentos del universo.

 

Scientists Make First Detection of Exotic 'X' Particles in Quark-Gluon Plasma | Lab ManagerQuark-Gluon Plasma Created - Universe TodayProtons probe quark–gluon plasma at CMS – CERN Courier

 

El plasma de quarks-gluones es extremo y efímero . Por eso los investigadores han tenido que analizar los resultados de más de mil millones de colisiones para obtener resultados significativos.

 

Physics - Of Gluons and Fireflies

La materia más densa y caliente

«La ciencia de iones pesados es crucial para determinar las propiedades de la materia en el universo primordial , una de las cuestiones de física fundamental que el LHC se creó para resolver», explicó Rolf Heuer, director del CERN. «Ilustra como, además de la investigación del recién descubierto bosón tipo-Higgs, los físicos en el LHC están estudiando muchos otros fenómenos tanto en colisiones protón-protón como plomo-plomo».

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

las conferencias Quark Matter 2022 

En estas conferencias se discuten cuestiones complejas y, en los debates de los más prestigiosos científicos en la materia, se obtienen conclusiones y se recopilan ideas que más tarde, deben ser verificadas en el LHC

Quark Matter 2022 (@2022Quark) / Twitter

Los nuevos resultados sobre estos experimentos se presentan en las conferencias Quark Matter 2022 , que se celebran en Washington D.C. Científicos de los detectores CMS, ATLAS —ambos presentes en el descubrimiento del famoso bosón— y ALICE presentarán la descripción más minuciosa hasta la fecha de la materia más densa y caliente jamás estudiada . «Cien mil veces más caliente que el interior del Sol, y más densa que una estrella de neutrones», afirma el CERN en una nota de prensa.

emilio silvera

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting