sábado, 27 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El Universo y la Vida

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo y la Vida    ~    Comentarios Comments (9)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Gran Nebulosa de Orión

 

En lugares como este que arriba podemos contemplar, nacen las estrellas nuevas, surgen los sistemas planetarios y, de nuevo, a partir del caos de las explosiones supernovas, comienza un nuevo ciclo que, con el paso del Tiempo, nos traerá…¡La Vida! La materia, que como todo en el universo evoluciona mediante procesos imparables que el ritmo del universo nos impone, pasa del estado que llamamos “inerte” a ese otro que nos hemos llegado a comprender y que llamamos “animado” que viene de ánima: Alma.

Sí, nos deja estar en su superficie pero, ¿lo cuidamos bien?

Claro que los procesos de la alquimia estelar necesitan tiempo: miles de millones de años de tiempo. Y debido a que nuestro universo se está expandiendo, tiene que tener un tamaño de miles de millones de años-luz para que durante ese periodo de tiempo necesario pudiera haber fabricado los componentes y elementos complejos para la vida. Un universo que fuera sólo del tamaño de nuestra Vía Láctea, con sus cien mil millones de estrellas resultaría insuficiente, su tamaño sería sólo de un mes de crecimiento-expansión y no habría producido esos elementos básicos para la vida.

 

Nube de Magallanes | astronomía
Nebe de gas cúmulo de estrellas. Hermosos cúmulos de estrellas están activos durante miles de millones de años fabricando los materiales de la vida.

El universo tiene la curiosa propiedad de hacer que los seres vivos piensen que sus inusuales propiedades son poco propicias para la vida, para la existencia de vida, cuando de hecho, es todo lo contrario; las propiedades del universo son esenciales para la vida. Lo que ocurre es que en el fondo tenemos miedo; nos sentimos muy pequeños ante la enorme extensión y tamaño del universo que nos acoge. Sabemos aún muy poco sobre sus misterios, nuestras capacidades son limitadas y al nivel de nuestra tecnología actual estamos soportando el peso de una gran ignorancia sobre muchas cuestiones que necesitamos conocer.

La vía láctea: Grupos y cúmulos de galaxiasEvolución de Galaxias en Cúmulos | Instituto de Astrofísica de Canarias •  IACCúmulos de galaxias y materia oscura | Actualidad | Investigación y CienciaMiden con precisión la masa de un cúmulo de galaxias distante

Con sus miles de millones de galaxias y sus cientos de miles de millones de estrellas, si niveláramos todo el material del universo para conseguir un mar uniforme de materia, nos daríamos cuenta de lo poco que existe de cualquier cosa. La media de materia del universo está en aproximadamente 1 átomo por cada metro cúbico de espacio. Ningún laboratorio de la Tierra podría producir un vacío artificial que fuera remotamente parecido al vacío del espacio estelar. El vacío más perfecto que hoy podemos alcanzar en un laboratorio terrestre contiene aproximadamente mil millones de átomos por m3.

Laniakea

 

Los precesos siguen, las cosas cambian, el Tiempo inexorable transcurre, si hay vida vendrá la muerte, lo que es hoy mañana no será. Todo cambia para que todo siga igual. A partir del Caos de las supernovas (que supone la muerte de una estrella), surge una bonita Nenulosa (un enorme laboratorio químico) en la que, los procesos siguen cambiantes para que surjan nuevas estrellas, nuevos mundos, nueva vida.

Esta nueva manera de mirar el universo nos trae otras ideas, no todo el espacio son agujeros negros, estrellas de neutrones, galaxias y desconocidos planetas; la verdad es que casi todo el universo está vacío y sólo en algunas regiones tiene agrupaciones de materia en forma de estrellas y otros objetos estelares y cosmológicos; muchas de sus propiedades y características más sorprendentes (su inmenso tamaño y su enorme edad, la soledad y oscuridad del espacio) son condiciones necesarias para que existan observadores inteligentes como nosotros. No debería sorprendernos la vida extraterrestre; si existe, pudiera ser tan rara y lejana para nosotros como en realidad nos ocurre aquí mismo en la Tierra, donde compartimos hábitat con otros seres vivos con los que hemos sido incapaces de comunicarnos, a pesar de que esas formas de vida, como la nuestra, están basadas también en el carbono. No se puede descartar formas de vida inteligente basadas en otros elementos, como por ejemplo, el silicio (yo lo veo difícil) pero…

Telescopios Chile - El joyero, cúmulo abierto NGC 290 Créditos de la  imagen: ESA & NASA; Acknowledgement: E. Olszewski (U. Arizona) | Facebook

Nuevas estrellas, vientos estelares, la radiación y la energía que eyectan al Espacio Interestelar, los púlsares, agujeros negros, enanas rojas y blancas, mundos…¿Civilizaciones?

La baja densidad media de materia en el universo significa que la Densidad Crítica, es decir, la densidad media de materia requerida para que la Gravedad detenga la expansión del Universo, no es la adecuada, y, el Bing Crunch nunca se producirá. Un universo con exacftamente la Densidad Crítica, alrededor de 10-29 g/cm3, es el descrito por el modelo mde Einstein-De Sitter, que se encuentra en la linea divisoria entre los otros universos propuestos. Parece que estamos en un Universo cercano a la Densidad Crítica de materia y, si es así, se expandirá para siempre.

El Universo visible contiene sólo:

  • 1 átomo por metro cúbico
  • 1 Tierra por (10 años luz)3
  • 1 estrella por (103 años luz)3
  • 1 galaxia por (107 años luz)3
  • 1 “Universo” por (1010 años luz)3

El cuadro expresa la densidad de materia del universo de varias maneras diferentes que muestran el alejamiento que cabría esperar entre los planetas, estrellas y galaxias. No debería sorprendernos que encontrar vida extraterrestre sea tan raro. Según esos números el Universo, para nosotros es, como si fuera infinito en toda su inmensidad.

Mirando atrás a una Tierra Eclipsada

 

Podemos tener la ilusión de que, el planeta que nos acoge en inmenso pero, si podemos asimilar los números que más arriba se reseñan sobre lo que el Universo es, nos podremos dar cuenta de que, ese planeta que arriba podemos ver, en el contexto de nuestra galaxia, es sólo un grano de arena, y, en el el total del Universo, es…casi nada.

Después de asimilar tanta grandeza, Cómo te sientes tú de grande?

Bueno, en realidad, siento conscientes de nuestras limitaciones y mirando hacia atrás en el poco tiempo que llevamos aquí, dentro de lo que cabe, tampoco lo hicimos tan mal (teniendo en cuenta que somos humanos y lo que ello comporta), y, si somos capaces de llegar a la evolución que el futuro con el paso del tiempo nos tiene deparada, seguramente seremos algo menos pequeños de lo que algunos puedan creer.

http://photoshopdesigns.files.wordpress.com/2008/05/med_promises_of_love_by_pincel3d.jpg

                  El simple hecho de ser capaces de “sentir” el AMOR…Nos hace mejores

No debemos olvidar que formamos parte de algo muy grande que, estando dentro de nosotros, nos da la posibilidad de que aprendamos a buscar las respuestas de lo que no sabemos, y, si somos capaces de hallarlas, quizás encontremos el camino, sin perdernos, para hallar esa paz Social que todos deseamos para que, todos los seres puedan convivir en un mundo armónico. Y, para que eso sea posible, las energías del Universo deben entrar en nosotros y formar parte, como un todo, del ente universal que será el símbolo de la armonía y la igualdad.
En el Universo todos somos iguales en el sentido de que, las leyes (también las del hombre), deben ser las mismas para todos, sin distinciones.
                             El Universo es inmenso pero…
                      ¿No lo es más la Mente cuando habla de multiversos?
El Universo, en realidad, está reflejado en cada uno de nosotros. En una mirada, en una sonrisa, en un pensamiento. Todo eso y más es Universo. Nosotros hemos llegado aquí y hemos podido evolucionar hasta llegar a comprender que formamos parte de algo muy grande.
¡No lo estropeémos! jugando con fuerzas que, ni entendemos ni sabemos manejar.
emilio silvera

  1. El Universo y Nosotros: Repaso general : Blog de Emilio Silvera V., el 5 de mayo del 2013 a las 5:41

    […] de mirar el universo nos trae otras ideas, no todo el espacio son agujeros negros, estrellas de neutrones, galaxias y desconocidos planetas; la verdad es que casi todo el universo está vacío y sólo en […]

  2. El Universo y la Vida : Blog de Emilio Silvera V., el 2 de noviembre del 2013 a las 9:41

    […] de mirar el universo nos trae otras ideas, no todo el espacio son agujeros negros, estrellas de neutrones, galaxias y desconocidos planetas; la verdad es que casi todo el universo está vacío y sólo en […]

 

  1. 1
    jose luis
    el 6 de junio del 2011 a las 14:43

    Ante la nada, me siento infinito, ante el infinito me siento nada
    Saludos desde México

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 7 de junio del 2011 a las 6:16

    Amigo José Luis, ante la NADA, nada te podrías sentir, toda vez que si es la nada, tú tampoco estás. Otra cosa es que, ante un infinito te pueda sentir “nada”. Sin embargo, yo me lo pensaría ante de evaluar la situación de manera tan “despreciable” (no en el sentido peyorativo de la palabra), o, tam poca “cosa”. Ya sabes, no por pequeños somos insignificantes. Acuerdate del Efecto Mariposa, y, aunque te parezca mentira, un cosa pequeña podría desencadenar algo muy grande.
    Sí, somo pequeños (que no insignificantes) en relación al Universo, sin embargo, podemos decir con cierto orgullo que somos “grandes”, que somos “complejos” que somos “imaginativos” y, de todos esos “somos”, han surgido ideas tan valiosas como para llegar a entender parte del “mundo” y, hemos podido construir máquinas que, supliendo nuestras propias carencias físicas, nos han llevado más allá, mucho más allá de lo que nunca pudimos soñar, y, desde esas regiones tan lejanas nos envían imágenes que nos hablan de un Universo igual en todas partes.
    Hemos podido llegar a saber que estamos regidos por fuerzas fundamentales que son las responsables de regirlo todo y todo transcurre según sus designios: Los núcleos atómicos con su estabilidad para formar la materia de la que están hechos los mundos y nosotros mismos, la radiación electromagnética, el electromagnetismo que mantiene unido los átomos, la fuerza de gravedad que es la responsable de mantener juntos a los planetas alrededor de su Sol en los Sistemas solares y mantienen nuestros pies bien pegados a la superficie del planeta.
    Así que, “pequeñas cosas” son, las que en realidad, hacen posible el funcionamiento del Universo “infinito”.
    No te sientas “nada” ante lo infinito, primero por el simple hecho de que nada es infinito (sólo muy grande). Y, segundo, porque en realidad, tú mismo formas parte de ese algo tan grande que te acongoja y quem, en realidad, eres tú mismo. Simplemente tienes que llegar a comprenderlo.
    Un saludo.

    Responder
  3. 3
    alexander dimitrov
    el 16 de febrero del 2012 a las 22:01

    la verdad es que no sabemos nada del universo y esas teorias del big bang se me hacen medio absurdas tanto como el señor de los anillos o la biblia. la realidad es que solo hemos estudiado meteoritos que han caido en la tierra, fotografias del espacio y esas vueltas rapidas a la superficie de la luna y nisiquiara conocemos el fondo del oceano atlantico y tampoco sabemos de donde proviene la vida, ¿que vamos a saber del universo que esta a millones de trillones de kilometros y que hay mas alla y de donde provino todo eso! podria ser cualquier cosa. no sabemos nada! podria ser y me parece mas logico que somos parte de otra cosa mas grande como podrian ser otros “universos” que estan arriba del nuestro que a su ves forman otro “universotote” que a lo mejor no se parece nada en masa y densidad a lo que conocemos, y asi seguido hasta cuando lo inmenso se vuelva tan inmenso que en algun punto se junta con lo mas pequeño algo asi como lo que llamamos punto “cero” y de ahi empieza una creciente de las cosas algo asi como lo que llamamos micro universo que para un ejemplo para nosotros seria las particulas que componen la materia que conocemos que crecen tanto hasta componernos a nosotros y todo lo que conocemos desde que se invento la quimia biologia y en si la ciencia! en representacion en grafico serian dos lineas onduladas intercruzandose. tampoco sabemos ni comprendemos bien que es la gravedad ni que energia hace que las particulas mas diminutas que conocemos permanezcan unidas o sea no sabemos cual es esa energia que compone la materia. …..PD muy buenas fotos!

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 17 de febrero del 2012 a las 7:40

      Visitante Alexander:
      Leyéndo tus elucubraciones, me has hecho sonreir al ver el pobre concepto que de la Ciencia tienes. Es verdad que nuestra ignorancia es inmensamente mayor que nuestros conocimientos pero, de ahí a decir que no sabemos nada…¡hay un gran abismo!
      Si nos ponemos aquí a dejar un detalle pormenorizado de los adelantos y conocimientos conseguidos en las distintas ramas del saber humano, la lista sería larga, muy larga y, dichos conocimientos en todos los ámbitos han alcanzado ya cierta importancia tanto en cantidad como en calidad y, sobre todo, en diversidad de disciplinas que abarcan desde la Biología molecular, pasando por la Química y las Matemáticas, hasta la Astrofísica y la Astronomía y, no olvidemos la Ciencia de la Genética.
      Una cosa es reconocer que sabemos (aún) poco, y, otra cosa bien distinta es decir que no sabemos nada, ya que, estaríamos faltando a la verdad. Sí que sabemos bastante del Universo y de cómo suceden muchas de las cosas que ahí ocurren: Las estrellas se forman y se constituyen en Galaxias, surgen los mundos que, dependiendo de las circunstancias de cada uno de ellos, incluso pueden estar en situación de ser poseedores de vida. Sabemos lo que ocurre dentro de las estrellas y cómo se transmutan materiales sencillos en otros más complejos, y, desde luego, podemos hacer un recorrido detallado por el nacimiento, vida y muerte de una estrella y decir, qué es lo que ocurre al final de sus vidas y en qué se convierten dependiendo de sus masas.
      Con bastante aproximación, podemos hablar del recorrido que hace la materia desde su primer nivel y podemos hacer una lista muy detallada de los elementos (recuerda la Tabla Periódica) naturales del 1 al 92 y de los otros llamados transuránicos y que son artificiales.
      Y, en fin, podríamos seguir durante todo el día haciendo un recorrido por “lo poco” que sabemos y nos faltaría tiempo para dar cuenta de todo (tan larga sería la lista), ya que, nuestra ignorancia, aún siendo mucha, cada día es menor y vamos conquistando parcelas del saber con el transcurso del tiempo.
      Has olvidado hablar aquí de que somos capaces de enviar ingenios a los confines del Sistema Solar para que nos cuenten que ocurre por allí, otros visitan planetas y lunas lejanas de la Tierra y también nos envían las imágenes y nos hablan de las condiciones de aquellos cuerpos celestees. En cuanto a la mecánica cuántica, ya que hablas de lo muy pequeño, se ha avanzado tanto que, con cierta propiedad, podemos hablar de los constityentes de la materia de manera amplia y, aunque no tan profundamente como podríamos desear, sí con aceptables y comprobados conocimientos.
      Claro que no sabemos de manera extensa y profunda lo que es la gravedad, si existe o no la materia oscura, ni donde puede estar o no estar esas energías que parecen ocultas en eso que llamamos vacío. Sin embargo, en eso estamos, empeñados en descorrer el velo que oculta esas y otras cuestiones que nos mantienen alejados de otros conocimientos que deseamos conquistar y, en cuanto a esos otros universos…podrían estar ahí, nadie lo niega pero, como bien sabes, no deja de ser una especulación que, al no tener apoyo científico, se queda en eso: Una hipótesis como otras muchas que por ahí circulan.
      Un saludo cordial.

      Responder
  4. 4
    alexander dimitrov
    el 19 de febrero del 2012 a las 18:43

    Hola Emilio Silvera,
    Tienes toda la razon, a lo mejor exajere un poco cuando dije que no sabemos nada, si sabemos pero lo que sabemos es muy poco para darnos una idea real de que es el universo en si, y tampoco sabemos del todo como funciona el universo. Acuerdate que las imagenes que tenemos del universo son de hace millones de trillones de años y no sabemos si el universo es como lo vemos el dia de hoy. Un ejemplo seria es como si yo te diera una foto de una ciudad que no conoces y tu empieses a especular como vive la gente ahi y de donde trae la comida y si hay ciudades proximas a la de la foto. a lo mejor te acercas un poco a la verdad pero hasta no ir y ver y conocer no vamos a saber nunca como es ahi. , y eso de el BIG BANG y el BIG CRINCH no me convence. de echo se medio contradice, porque si el universo es infinito y segun la teoria se va a volver a comprimir en una pelota como era, o sea si se comprime entonces no es infinito, y si expande tampoco quiere decir que es infinito porque al momento de decir que se esta expandiendo se tiene que expandir hacia algun lado o sea tiene que tener fin para poderse expandir, no creo que pueda ser infinito y expandirse al mismo tiempo, de igual manera si se contrae tanto como una pelota algo tiene que llenar el vacio que dejo y tampco es infinito ya contraido, e ahi la confucion que tengo sobre la teoria del big bang que no me convence nada. Por otro lado si es infinito no podemos ver todo, no sabemos que hay mas alla de lo que podemos observar, de echo eso de la infinidad es solamente una hipotesis igual que la mia, igual tambein que todas las demas teorias y hasta no saber a ciencia cierta la verdad todas seguiran siendo validas. No estoy totalmente en desacuerdo con las teorias actuales pero con un poco de imaginacion las podriamos mejorar no? como dijo mi compadre  (Albert Einstein) “La imaginación es más importante que el conocimiento” me tome la libertad de hacer mi propia teoria. Espero no sea molestia para los Blogger`s,
    Un saludo cordial.

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 20 de febrero del 2012 a las 6:54

      Hola, amigo Alexander:
      Lo que te pasa a tí, sin duda alguna, es lo mismo que le pasa a muchos. La certeza en ciertas cuestiones complejas no existe y, cuando hablamos del Universo, lo hacemos de una cuestión muy, pero que muy compleja. Y, dices bien, el infinito al igual que la nada…¡No existen! Tampoco la Eternidad.
      El Universo, hasta donde sabemos, es finito y se expande creando nuevos espacios por medio de la materia (las galaxias) que corren y corren hacia ese “nuevo” espacio que hace un Universo más grande cada vez. Lo del Big Crunch, a estas alturas, ya no es posible, hemos podido llegar a saber que la amteria que contiene el universo es muy baja de aproximadamente 10-29 gramos por cm3, es decir, el descrito por el Modelo de tu compadre Einstein y De Sitter que, se expandirá para siempre por estar casi, casi al nivel de la Densidad Crítica.
      Es cierto que sabiendo “muchas cosas” sabemos más bien poco para lo que necesitamos saber, no sólo ya sobre el Universo, sino sobre muchas de las cosas que contiene empezando por nosotros mismos que quizás, seámos el mayor enigma.
      Estamos en ese nivel que podríamos decir de “arranque”, o, lo que es igual, en el punto óptimo de salida hacia mayores empresas: Conocemos que la materia está conformada por partíoculas infinitesimales que forman átomos y estos moléculas que juntas, hacen los objetos que podemos contemplar, desde el más pequeño al más grande. Sabemos “bastante” de las energías que se producen en las estrellas y de sus consecuencias. También estamos al tanto de cómo se forman los mundos. Es posible que la teoría que tenemos del surgir de la vida…sea aproximada a la realidad. Tenemos mucha imaginación con la que, desde hace mucho tiempo, tratamos de desvelar los secretos de la Naturaleza y, sin embargo, nos falta aún (nadie lo pone en duda), mucho camino por andar y, en eso estamos.
      Como decía Popper: “Cuanto más profundizo en el conocimiento de las cosas, más consciente soy de lo poco que se. Mientras que mis conocimientos son finitos, mi ignorancia no tiene fin”. Así resultan ser las cosas pero, no por ello, debemos menospreciar lo que hemos conseguido que, a decir verdad, no es poco a pesar de la ignorancia que aún cargamos y que, con esfuerzo, tratamos de arrojar como si de una neblina se tratara, de nuestras mentes.
      Cierto es que, muchos son los enigmas que tratamos de desvelar y muchos más los secretos que ni hemos llegado a saber que existen. Muchas son las sorpresas que nos quedan y mucho el asombro de nuestras jóvenes mentes ante maravillas que el Universo, aún no nos ha enseñado.
      Te refieres a ese no saber sobre la relaidad de Galaxias lejanas que nos hablan sólo del pasado y de las que estamos condenados a no conocer “nunca” el presente dadas las inmensas distancias que nos separan. Sin embargo, no has caido en la cuenta de que, las Leyes fundamentales del Universo: Las nucleares fuerte y débil, el electromagnetismo y la Gravedad, son las mismas en todas las regiones del Universo por muy alejadas que estas puedan estar. Y, siendo así (que lo es), al haber estudiado galaxias de nuestro entorno, sabemos perfectamente como se comportan y cuál es su contenido, como va evolucionando con el paso de los eones y, de esa manera, podemos concluir que, lo mismo que pasa aquí, pasará allí. Así que, de esas galaxias lejanas cuya luz ha tardado miles de millones de años en ellegar a nosotros, sabemos, con bastante aproximación, cuál será su actual situación, o, incluso, si ha desaparecido para convertirse en otra cosda distinta de la que fue.
      Es estudio del Cosmos, la Astrofísica, la Astronomía, la Física, también la Química y otras disciplinas científicas como la Biología,  nos han acercado tanto al Universo que, podríamos decir que a estas alturas, “lo vamos conociendo bastante bien” y, aunque quedan flecos…Todo se andará.
      Amigo mío, hasta tanto no se verifiquen, todas las teorías están a la espera de su “bendición” pero, podemos llamar teoría a una bien planteada y que esté cargada de argumentos científicos y matemáticos pero, no es una teoría el que yo diga que: “la materia oscura está situada en la quinta dimensión, y, a través de las fluctuaciones de vacío, se deja sentir a través de la Gravedad” Eso sería una simple conjetura que no llega ni a hipótesis formal.
      Encantado de “verte por aquí” y, como no podía ser de otra manera,  recibes mi cordial saludo.

      Responder
  5. 5
    Emilio Silvera
    el 24 de diciembre del 2021 a las 6:17

    Del asombroso suceso de que la vida esté presente en nuestro mundo, de que esté presente en una inmensa diversidad de características muy definidas en especies distintas, tanto en el aire, como en el Mar o en la Tierra. El hecho ¿fortuito? de que sea nuestra especie la que prevalece como superior (no siempre de razón) pero sí de pensamiento… ¡Es un enigma que ni los más grandes filósofos han podido desvelar!

    Una cosa parece cierta… ¿No os da la impresión de que el Universo sabía que íbamos a venir?

    Lo que no sabemos es de donde hemos venido, que hacemos aquí y, hacia donde vamos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting