martes, 16 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Ondas gravitacionales

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

 Los detectores Virgo en Europa y LIGO en EEUU han registrado por primera vez ondas gravitacionales detectadas desarrollaron, según los científicos, una energía similar a la de ocho masas solares.

Hace unos 1.300 millones de años dos agujeros negros giraron y giraron, acercándose más y más el uno al otro, hasta que se estrellaron en una furiosa explosión. Cada uno de los agujeros negros llevaba  aproximadamente 30 veces la masa del Sol compactada en un volumen diminuto, y su impacto frontal se dio en el momento en que  ambos se acercaban a la velocidad de la luz. La asombrosa fuerza de la fusión dio lugar a un nuevo agujero negro y creó un campo gravitacional tan fuerte que distorsionó el espacio-tiempo con ondas que se propagaron a través del espacio con una potencia aproximadamente 50 veces mayor que la de todas las estrellas  y galaxias en el universo observable .

La mayor colisión de agujeros negros jamás detectada con ondas  gravitacionales

Increíblemente, este tipo de eventos se cree que son comunes en el espacio, pero esta colisión fue la primera de este tipo que se ha detectado y sus ondas son las primeras observadas. Los científicos del Observatorio de Interferómetro Láser Avanzado de Ondas Gravitatorias (LIGO, por sus siglas en inglés) anunciaron el jueves, en una muy esperada conferencia de prensa en Washington, DC (uno de los al menos cinco eventos simultáneos celebrados en los EE.UU. y Europa), que la búsqueda de más de medio siglo, de ondas gravitacionales finalmente ha tenido éxito.

 

El suceso GW190521 fue captado en mayo del 2019

La colisión de dos agujeros negros súper-masivos (como predijo Einstein), produce ondas gravitacionales que viajan por el Espacio y pueden ser detectadas por ingenios como LIGO. El choque de dos agujeros negros registrado el 21 de mayo de 2019, y que ha arrojado luces sobre un nuevo tipo de agujero negro sobre el que no había indicios más allá de las teorías previas. Este tipo de sucesos que enfrentan a entidades tan grandes ha provocado un agujero negro hasta 142 veces más grande que nuestro Sol.

El Universo contiene todos los ingredientes necesarios para llevarnos al alucinante viaje hasta el asombro y la maravilla. Es mucyho lo que nos queda por saber.

 

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting