martes, 19 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Cuando sabremos lo que la Mente es?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en La Mente - Filosofía    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

 

La vida! Ese misterio : Blog de Emilio Silvera V.Los fósiles más antiguos del mundo – Fitopasión

En aquella Tierra primitiva surgieron las familias bacterianas que, durante miles de millones de años pudieron evolucionar hasta otras especies que, como la nuestra, surgieron, como la del chimpancé de una ancestro común que no era ni Homo ni Pan, ambas ramas divergieron y, mientras el chimpancé sigue en la rama de los árboles, la nuestra viaja a las entrañas de las estrella.

 

Siguen formándose neuronas en el cerebro adulto? - El Síndrome de DownLos golpes en la cabeza rompen las neuronas

 

En otras ocasiones hemos comentado aquí sobre la maraña de conexiones que llevamos en la cabeza. Es nuestro cerebro humano que, con poco más de un kilo de peso, contiene cien mil millones de células nerviosas o neuronas (tantas como estrellas existen en la Vía Láctea). La capa ondulada más exterior es la corteza cerebral, que es la parte del cerebro de evolución más reciente, contiene toda esa inmensidad de neuronas y un billón de conexiones o sinapsis.

Plasticidad Cerebral y Neuronal, Neurogénesis. Neuroplasticidad ejercicios  mentales

                  Conexiones sin fin

 

Si contáramos una sinapsis cada segundo, tardaríamos 32 millones de años en hacer el recuento. Si consideramos el posible de circuitos neuronales, tenemos que habérnosla con cifras hiperastronómicas: 10 seguido de al menos un millón de ceros (En comparación con el número de partículas del universo conocido asciende a “tan sólo” 1079 es decir, es el conocido como NEdd ( de Eddintong) que es:

15.747.724.136.275.002.577.605.653.961.181.555.468.044.717914.527.116.709.366.231.425.o76185.631.031.296 protones y el mismo número de electrones, fue calculado por Arthur Eddintong allá por la década de 1920. Pues bien, esa descomunal cifra, se queda muy corta si la comparamos con las conexiones de nuestr5o cerebro. De ahí viene lo que decimos de que, “nuestros cerebros son las máquinas más complejas del Universo”. Y, desde luego, el comentario no está lejos de ser cierto.

Crean Neuronas Artificiales Para Curar Enfermedades CrónicasLas neuronas artificiales usan la luz para comunicarse con neuronas reales.  – Comunidad Biológica

redes neuronales que trabajan mejor que la más complicada máquina que se haya podido construir nunca y, tal obra, la hizo la Naturaleza a partir de la materia “inerte” creada en las estrellas. No tenemos una explicación científica para tan asombroso acontecimiento del surgir de la vida en nuestro planeta y, probablemente, en otros muchos mundos de la Galaxia y de las galaxias que pueblan el Universo.

La vitalidad, la pasión el dinamismo, la confianza, la capacidad, la coherencia, la repentización de ideas en hechos, la capacidad a resistir la fatiga y el agotamiento en ciertos momentos, los sentimientos, la alegría o la pena, el dolor, la energía y, en realidad, todo lo que cada uno pueda ser, está ahí, ubicado en su cerebro donde radica la central de mando que envía al resto del cuerpo la orden de lo que tiene o no tiene que hacer.

Neuronas artificiales y biológicas lograron chatear por internetUCM Y CIEMAT, Brotes de rayos gamma explosiones en el Universo Revista NUVE

       Todo en el Universo es energía, desde una explosión Gamma hasta las conexiones del cerebro

Está claro que, nosotros, al igual que todos los cuerpos y objetos que habitan en nuestro Universo, tiene su actividad debido a la energía. La historia de la energía de los seres vivos se va desarrollando a través de distintas formulaciones: el valor vital o pneuma que se fragua en el horno del corazón según se dijo en la Grecia antigua; o la energía chi, que circula atravesanzo lineas meridianas del cuerpo según los chinos; o como prana en la India hace que el cuerpo de los yoguis se convulsione; o como fuerza vital que buscaban los estudios de la Alquimia, cuando soñaban con la fabricación del oro y con la eterna juventud; y así sucesivamente, hasta llegar a tiempos más modernos en los que, incluso algunos, como Freud, se agarró a la idea de la de la energía sexual.

Sin embargo, la realidad es otra muy distinta. Lo que suministra potencia a nuestros cuerpos y Mentes es la electricidad. Nuestras células se proveen de energía a partir de enormes campos eléctricos que conducen grandes corrientes mediante unas diminutas máquinas moleculares; se trata de motores, conexiones, bombas de inyección, interruptores y fábricas de productos químicos que crean conjuntamente la vida celular.

Esta energía eléctrica es producida por billones de microbios que invadieron a los antepasados de nuestras células hace miles de millones de años y que viven a miles actualmente en una de las células de nuestros cuerpos. Ya dejamos aquí la referencia en otros trabajos de las mitocondrias que, en simbiosis con nosotros, nos suministran la energía que necesitamos.

No es fácil entender la complejidad que conlleva el enmarañado entramado de un cerebro humano, y, de hecho, hace unos pocos años, no hemos comenzado a entender (parcialmente) sus mecanismos. La energía es la base principal del funcionamiento de todo lo que en el Universo es, y, nuestro cerebro, no podía ser menos. Así que, como antes decíamos las células del cerebro invadidas por las mitocondrias reciben de estos invasores que parecen vivir pacíficamente en simbiosis con la célula, lo que necesitamos.

biologia2bachcamp: MITOCONDRIAS. FUNCIONES

Sin embargo, también pueden ser enemigos. Investigaciones recientes demuestran que pueden ser los asesinos y ejecutores silenciosos de la célula, estando además implicados en una gran cantidad de enfermedades y discapacidades devastadoras, así como también en los procesos de envejecimiento, que llevan una disminución irreversible de la energía corporal y mental.

La energía que mueve y motiva la mente siempre ha sido un misterio. Sin embargo, actualmente la tecnología moderna nos ofrece la posibilidad de poner en imágenes y visualizar los cambios que se producen en la energía del interior del cerebro, de un a otro, mientras pensamos y sentimos. Son las mitocondrias las que hacen posible y generan esa energía.

 Una teoría del envejecimiento

Las mitocondrias son unos orgánulos celulares muy especiales: poseen una membrana externa como si se tratase de una célula independiente, también tienen su propio genoma que presenta muchas semejanzas con genomas bacterianos y son fundamentales el aporte energético de la célula pues sintetiza gran parte del ATP producido en la misma. Y esto es solo una parte de todo lo que las mitocondrias hacen por la célula.

Hoy no hay dudas al respecto, las mitocondrias eran células independientes que un día se toparon con las células eucariotas y se enamoraron… al estilo de las células. Alguna (o algunas) célula eucariota, hace unos 1500 millones de años fagocitó una mitocondria y no pudo digerirla. De esta forma, dos seres distintos se vieron obligados a negociar las de su existencia.

Pero una mirada al pasado sugiere todo lo contrario. Un vistazo al proceso evolutivo nos dice que el amor es una constante de la existencia, el irrefrenable impulso de fusión. Desde que las primeras células se unieron para intercambiar material genético existe el amor. Está en la base de los motivos sociales universales de pertenencia y confianza.

Lo cierto es que si nosotros tenemos nuestro origen en las estrellas, debemos convenir en que hemos andado un largo camino hasta poder llegar a ser conscientes de la belleza que nuestro mundo encierra y la que, nuestras mentes evolucionadas han sabido crear a partir de los pensamientos y de los sentimientos que, no siendo materiales, nacieron a partir de la materia que nos conforma en esa complejidad que no hemos llegado a comprender.

Pero, sigamos con lo nuestro. Se han descubierto los compuestos químicos y las vías por los que se controla dentro del cerebro el despertar, la ansiedad y la motivación, de tal modo que, por fin, estamos cerca de llegar a comprender qué son el nerviosismo y la depresión, y como la podemos controlar mediante fármacos.

Definición de la semana: Depresión | PsycienciaQué es la ansiedad? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedadIdeas y consejos para ayudarte a aumentar la motivaciónFALTA DE HORMONAS PROVOCA NERVIOSISMO | Vida y Balance Hormonal

Los exámenes con escáner muestran que las personas deprimidas tienen menos serotonina y receptores de opioide y que esa variación está vinculada con los síntomas y la respuesta al tratamiento. En los tiempos quen corren, con un elevado de padres de familia en paro, ésta peligrosa enfermedad está haciendo estragos y, es imperioso que avancemos en el modo de eliminarla. El principal problema reside en que todas las personas no tienen la misma biología y aguantan de distintas maneras la misma situación.

 

Nuevas tecnologías nos llevan al interior de nuestros cerebros y posibilitan el estudio de cambios y transiciones de fases que producen diversos cambios dentro de nosotros, y, aunque empezamos a comprender, el camino que tenemos por delante es alentador.

El surgir de la Mente, la conciencia : Blog de Emilio Silvera V.

Claro que, aquel “soy consciente, luego existo” nos podría conducir hacia el solipsismo, a la creencia en que nada existe fuera de la propia conciencia, y, ¡existen tantas cosas! No podemos dejar que todo lo dirijan modelos cognitivos que, en realidad, nos tienen poco que ofrecer en relación con el lado experiencial o fenoménico de la experiencia consciente. Es ahí, en nuestras vivencias en con el mundo, donde el cerebro, por medio de los sentidos, recibe la información que le hace trabajar en función del material recibido para archivar y “recordar” los hechos que, serán tenidos en cuenta en ocasiones similares.

Como otras veces he dicho, la conciencia es especial y de la misma manera, plantea un problema especial que no se encuentra en otros dominios de la ciencia. En la Física y en la Química podemos explicar entidades determinadas en función de otras unidades y leyes. Podemos describir el material presente en una Nebulosa, al menos en principio, en términos de átomos, gravedad, e incluso leyes de la mecánica cuántica. Podemos conectar distintos niveles del saber describir una entidad e incluso, lo podemos hacer a través de las matemáticas, otro lenguaje complejo que nos da una referencia del mundo en sus distintas vertientes.

http://2.bp.blogspot.com/_CxmGeTprGj4/TSWr-YGrSsI/AAAAAAAAGQU/X3dBPn-EIec/s1600/nebulosa_Laguna.jpg

           La Nebulosa de la Laguna podría servir el caso

En el caso de la conciencia, sin embargo, nos encontramos con una asimetría. Lo que intentamos no es simplemente comprender de que manera se puede explicar las conductas o las operaciones cognitivas de otro ser humano en términos del funcionamiento de su cerebro, por difícil que esto aprezca. No queremos conectar simplememnte una descripción de algo externo a nosotros con una descripción científica más sofisticada. Lo que realmente queremos es conectar una descripción de algo externo a nosotros -el cerebro-, con algo de nuestro interior: una experiencia , nuestra propia experiencia individual, que nos acontece en tanto que observadores conscientes. Intentamos meternos en el interior, en el intrincado mundo desconocido de la complejidad misma.

El interior del cerebro en 3D

Podemos mirar el interior del cerebro pero, ¿sabemos lo que estamos viendo? desgraciadamente lo que nos ofrece nuestra moderna tecnología no siempre es interpretado por los “especialistas” que deben tratar o comprender lo que allí (en aquel cerebro) está pasando.

100.000.000.000 de neuronas conectadas entre sí en torno a 400 órganos neuronales igualmente conectados: ¿no deberían suponer un espectáculo impresionante? Se ha llegado a la conclusión de que, si queremos acdeder a grandes números, estos, a pesar de su inmensidad, no están en el Universo, se encuentran en nuestro cerebro. Es allí donde residen las “infinitudes” que el Universo creó poderse observar así mismo.

 

¿Conoceremos algún día lo que aquí se guarda? Dicen que el Universo, puso aquí dentro todas las respuestas y que, nosotros, los poseedores de esta “caja mágica” que llamamos cerebro, sólo tenemos que urgar dentro, mediante el pensamiento profundo, hallar esas respuestas que tanto esperamos y, no pocas veces necesitamos.

El interior del cerebro, ocurre en el interior de los planetas como la Tierra, reina una actividad que reside en un centro núcleo o neuronal de donde parten todas las funciones que llevan a conformar el todo. Son complejidades del Universo que se han creado en los núcleos de las estrellas que, en el seno de las galaxias brillan y nos envían mensajes que aún, no hemos sabido descifrar.

estrella azul cielo GIF - Descargar & Compartir en PHONEKY

Y, a todo esto, tenemos que tener presente que el cerebro es algo material y que la Mente, que es su creación, no lo es. Los pensamientos y los sentimientos entran dentro del plano inmaterial y, si queremos hablar de ellos, nos perdemos por los vericuetos d ela metafísica, es decir, esos caminos que van más allá de lo puramente físico, algo que no podemos tocar pero sí ¡pensar o imaginar!

emilio silvera

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 4 de octubre del 2020 a las 6:47



    “Si contáramos una sinapsis cada segundo tardaríamos 32 millones de años en el hacer el recuento…”

    Y, para que eso pudiera ser posible, es decir, la existencia de un cerebro tan complejo que (se podría decir) que en él se producen conexiones sin fin, el Universo ha tenido que contar con el Tiempo, tuvieron que pasar más de diez mil millones de años  para que las estrellas pudieran “fabricar” los elementos de los que los seres vivos están hechos.

    La incógnita más grande de toso esto es… ¿Para que estamos aquí? ¿Tendrá algún sentido oculto, un destino predeterminado nuestra presencia (y, seguramente muchas otras en otros mundos) en el Universo, o, simplemente se debe a sucesos fortuitos, al Azar?

    ¡La Vida, el Tiempo, la Materia… ! Sabremos algún día lo que son y los verdaderos mecanismos de su presencia en la asombrosa “construcción” que llamamos Universo?

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting