domingo, 29 de noviembre del 2020 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR



RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Los resultados del estudio  han sido sorprendentes. De hecho, los cálculos muestran que miles de millones de estrellas de nuestra galaxia pueden tener entre uno y tres planetas en sus zonas habitables, lo que implica la existencia potencial de mucha agua y, lo más importante, de mucha vida. El esperanzador estudio se publica hoy en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Todos los intentos y los esfuerzos por hallar una pista del cuál era el origen de la masa fallaron.  Feynman escribió su famosa pregunta: “¿Por qué pesa el muón?”.  Ahora, por lo menos, tenemos una respuesta parcial, en absoluto completa.  Una voz potente y ¿segura? nos dice: “!Higgs¡” Durante más de 60 años los físicos experimentadores se rompieron la cabeza con el origen de la masa, y ahora el campo Higgs presenta el problema en un contexto nuevo; no se trata sólo del muón. Proporciona, por lo menos, una fuente común para todas las masas. La nueva pregunta feynmaniana podría ser: ¿Cómo determina el campo de Higgs la secuencia de masas, aparentemente sin patrón, que da a las partículas de la matería?

Bueno, los LHC dicen haber resuelto el misterio.

 

 

Resultado de imagen de Lo que es y lo que vemos

 

 

Hacemos una parada aquí para dejar una nota que nos dice que  independiente de cualquier otra consdideración, lo cierto es que, en matemáticas y la teoría del caos y  entre otros temas. Si hablamos de Pi nos topamos con múltiples sorpresas y él está representado en el diseño de la doble espiral de ADN  el Efecto mariposa y la Torah, entre otras muchísimas cosas que  se escriben con Pi. Es un número misterioso que lo podemos ver por todas partes representado de una u otra manera. Desde la más remota antigüedad, fascinó a los más grandes pensadores.

 

La letra pi (π) Es la constante matemática fundamental ≈ 3,141592.

 

La insólita divinidad de Π – Notae Tironianae

 

 

Pi es la decimosexta letra del alfabeto griego y el símbolo que representa el misterio matemático más viejo del mundo: la proporción de la circunferencia de un círculo a su diámetro.

El registro escrito conocido más temprano de la proporción viene del año 1650 antes de Cristo en Egipto, donde un escriba calculó el valor como 3.16 (con un pequeñísimo error). Aunque ahora, nosotros tenemos métodos para calcular los dígitos de pi (3.1415…) sus restos de valor exacto todavía son un misterio. Desde 1794, cuando se estableció que Pi era irracional e infinita, las personas han estado buscando un patrón en el cordón interminable de números.

 

Cómo es el universo: finito o infinito? – Ciencia de Sofá

 

Cosa curiosa, Pi puede encontrarse por todas partes, en la astronomía, en la física, en la luz, en el sonido, en el suelo, etc. Algunos cálculos advierten que tendría más de 51 mil millones de dígitos, pero hasta el momento no se ha detectado un patrón discernible que surja de sus números. De hecho, la primera sucesión 123456789 aparece recién cerca de los 500 millones de dígitos en la proporción.

 

Complejidad de la vida versus evolución | Creacionismo.netCómo clasificar los seres vivos: cladística o niveles de complejidad - AECC  - Asociación Española de Comunicación Científica | AECC – Asociación  Española de Comunicación Científica
Es cierto que, poco a poco, hemos podido ir desvelando las complejidades que rodean a todas las formas de vida que, con nosotros, comparten el planeta Tierra, y, desde que tenemos conciencia de la razón, hemos estado buscando desvelar algunas de esas complejidades que están con nosotros y, nos acompañan durante todo nuestra vida.
Las Mitocondrias son una de ellas, ¿lo vemos?
ADN mitocondrial | NHGRIEstructura Celular – biologiaEstructura de las mitocondrias | Mitocondria, Células procariotas, CelulasMitocondrias Nucleo
Nuestros cuerpos contienen algunos miles de millones de unos bichitos llamados mitocondrias, que invadieron a los antepasados de nuestras células hace ahora alrededor de mil millones de años. Las mitocondrias están acostumbradas a vivir dentro de nosotros, y nosotros nos hemos acostumbrado de tal manera a tenerlas por todas partes, que ahora no podemos vivir separados. Ellas forman parte de nosotros y nosotros formamos parte de ellas. Producen casi toda nuestra energía y nosotros nos encargamos de alimentarlas y cobijarlas.
¡Ah! el Tema de hoy era el Universo y nosotros y, nos preguntábamos por la verdadera relación. Veámos:

Max Planck nos decía:

 

“La ciencia no puede resolver el misterio final de la Naturaleza.  Y esto se debe a que, en el último análisis, nosotros somos parte del misterio que estamos tratando de resolver”. 

 

Y, desde luego, no parece que fuese muy desencaminado, nuestra complejidad es tan grande que, llegar a comprendernos, no será nada fácil. Aunque eso sí, sólo una cosa está clara: ¡Somos parte del Universo!


Las respuestas está en nuestras Mentes, sólo hay que saber buscar

¿Quién no ha tenido alguna vez, la sensación de que sabe la respuesta ? ¿De que todo está ahí, en su mente, escondido y a punto de salir a la superficie? Esas sensaciones que parecen querer hablarnos, contarnos ese secreto tan largamente perseguido por muchos y no desvelado por ninguno. Sin embargo, ese momento es efímero y, lo mismo que llegó, se fue. La frustración que deja en nostros esa sensación de tener ese algo a mano y de que se nos esfume y desaparezca sin más, es verdaderamente…dolorosa.

Bueno, a mí me pasa continuamente, siento que de un momento a otro, mi mente, me daría respuestas a preguntas que no han sido contestadas.  El  tiempo inexorable pasa y, las respuestas no llegan. ¡Qué impotencia! Parece como si una gran Nebulosa ocupara nuestra mente y todo lo tuviera envuelto en una espesa niebla que no nos deja ver lo que buscamos.

Imagino que, de vez en cuando, la niebla se ve despejada por alguna especie de “viento solar” dejando ver lo que allí está presente.  En algunas mentes, entonces, saltan esas respuestas (Newton, Planck, Einstein y otros) y son ofrecidas al mundo para que puedan continuar avanzando.

Los aspectos inconscientes de la actividad mental, como las rutinas motoras y cognitivas, así como los recuerdos, intenciones y expectativas inconscientes, las preocupaciones y los estados de ánimos, desempeñan un papel fundamental a la hora de conformar y dirigir nuestras experiencias conscientes.  Todo está siempre estrechamente relacionado, nada ocurre en nosotros que no esté unido a lo que pasa en nuestro entorno, somos una parte de un todo que se llama Universo, y, aún cuando somos autónomos en el pensamiento y en la manera de obrar, existen condicionantes exteriores que inciden, de una u otra manera en nosotros, en lo que somos.

Imagen relacionada

Sin la fuerza de Gravedad, nuestras mentes serían diferentes (o no serían), estamos estrechamente conectados a las fuerzas que rigen el Cosmos y, precisamente, somos como somos, porque las fuerzas fundamentales de la Naturaleza, son como son y hacen posible la vida y la existencia de seres pensantes y evolucionados que son capaces de tener conciencia de SER, de hacer preguntas tales como: ¿de donde venimos? ¿Hacia donde vamos? Y, como observadores del Universo, tratamos de desvelar sus secretos para poder saber, dón nos encontramos y por qué.

La qualia y la discriminación, correlatos neuronales de la percepción del color, ¿ un grupo neuronal, un quale ¿, los gualia y el núcleo dinámico, los qualia en el tiempo neuronal, el desarrollo de los qualia: referencia al propio yo, lo consciente y lo inconsciente, los puertos de entrada y de salida, los bucles largos y rutinas cognitivas, aprendizaje por el estudio y la experiencia, rupturas talamocorticales: posibilidades de núcleos escindidos, la observación, el lenguaje, el pensamiento, los mensajes exteriores, la unificación de datos y la selección lógica de respuestas, y, por fin: el significado último de las cosas (las preguntas de la filosofía), la metafísica.

Sí, por todas estas fases del estudio y del pensamiento he tenido que pasar para llegar a una simple conclusión:

“No somos la imagen de nadie” y, simplemente, como seres que evolucionamos, sin que nos demos cuenta, mutamos y nos adaptamos al medio cambiante y, mientras eso ocurre, llegan mensajes que no comprendemos a la primera.   No, no exagero, dentro de esa imagen de frágil físico y de escasa capacidad para poder dar respuesta a ciertas preguntas, en realidad, se esconden cualidades y potenciales que, no sabemos ni podemos medir. En realidad, somos una compleja estructura de pensamientos que puede llegar…muy lejos.

Dentro de nuestro ser están todas las respuestas y solo necesitamos tiempo para encontrarlas.  Nuestra mente, es la energía del Universo, aún no sabemos utilizarla y pasaran, posiblemente, millones de años hasta que estemos preparados para saber lo que en realidad, es la conciencia.

2018 septiembre 17 : Blog de Emilio Silvera V.El Universo y… ¿nosotros? : Blog de Emilio Silvera V.

2018 diciembre 26 : Blog de Emilio Silvera V.VICIOS, EMOCIONES, UNIVERSO

    Formamos parte del Universo y, desde que nacemos, tenemos con él una estrella relación aunque no lo podamos comprender… del todo!

Mientras eso llega, algunos curiosos como yo, con más voluntad que conocimientos, tratan de especular con ideas y conceptos que nos puedan dar alguna luz sobre tan complicado problema.

Nuestra mente es una maravilla de la Naturaleza, algo tan grande que, a pesar de los muchos avances y conocimientos alcanzados, no podemos explicar…  aún.

Está claro que, como me ha comentado un amigo, la materia tiene memoria y, es precisamente esa memoria, la que hace posible el avance de nuestros conocimientos a través de la mente que, sin duda, está directamente conectada con el resto del Universo y las fuerzas que lo gobiernan que son las que hacen posible su funcionamiento tal como acontece.

La curiosidad y la sabiduría, esas gotas del transcurrir del tiempo que salpican el río de la vida a través de la experiencia y nos hace saber… ¡Algunas cosas!

Pero nada es tan sencillo ni podemos hablar de lo sensorial sin tener en cuenta el plano más simple y cotidiano que está referido a la materia, a nuestro cuerpo, las sensaciones, las experiencias vivídas, lo que aprendemos, el estudio y la profundqa observación que nos lleva de la mano de la curiosidad hasta la fuente de la que mana el agua de la sabiduría.

El milagro de la vida en la Tierra

Entender las claves que explican el devenir de la vida sobre este planeta, con la idea en el horizonte de aspiraciones intelectuales a que nos aboca la conciencia del SER, no resulta fácil, la complejidad de la empresa exige tener en cuenta múltiples factores que no siempre estamos preparados para comprender, y, sobre todo, debemos ser muy conscientes de que formamos parte de un Universo inmenso, y, estamos supeditamos a las fuerzas que lo rigen. Lo mejor para hacer nuestras vidas más fáciles, es tratar de comprender la Naturaleza de ese Universo nuestro.

Sí, el Universo podría ser considerado como la mayor Obra de Arte que, a su vez, es capaz de generar otras Obras de Arte que, en alguna ocasión, dan mucho que pensar, ya que, el surgir de la vida partierndo del simple hidrógeno que evoluciona en las estrellas del cielo…es ¡Increíble! pero, sin embargo, nada más cierto hay.

¡La Vida! Siempre me llamó la atención y elevó el grado de curiosidad ese gran misterio que llamamos ¡vida!, y, cada vez que he tenido la oportunidad, no me he perdido el poder aprender alguna cosa sobre ella. Ya os he contado en otras ocasiones mi experiencia con la eminente y privilegiada mente de…

Lynn Margulis comenzó a explorar los caminos de la genética a partir de un libro escrito en el siglo XIX por Edmund B.Webs.  En ese texto encontró reflexiones sobre la herencia citoplasmática y datos sobre las bacterias, entonces no muy consideradas en el estudio del origen de la vida.

Teoría endosimbiótica | Khan Academy en Español - YouTube

Ya no está entre nosotros. Sin embargo, tuve el honor de estrechar su mano en la charla que dio en La Rábida,  en la Universidad Hispano-Americana.

Lynn Margulis - Wikipedia, la enciclopedia libreLa teoría endosimbiótica

Lynn Margulis fue una importante e influyente bióloga estadounidense. Además de ser una de las madres del evolucionismo, aportó notables conocimientos a la ciencia, como por ejemplo, su teoría de la aparición de las células eucariotas, o la de la simbiogénesis, por nombrar solo algunas.

La doctora Margulis fue profesora del Departamento de Geociencias de la Universidad de Massachusselts (Estados Unidos) relacionó el papel de las bacterias con la microbiología, una ciencia surgida de la medicina, de la salud pública y del procedimiento seguido para procesar los alimentos.  De ahí saltó al estudio del tema que ocupa su curso magistral: Contribución de los microbios a la evolución.

El pequeño Monasterio franciscano de La Rábida en Huelva, dónde Colón fue acogido por los frailes y se fraguó el viaje a Las Américas.

Una de las pinturas de Daniel Vázquez Díaz

Junto al Monasterio se levanta un enorme obelisco que fue construido en conmemoración del cuarto centenario del nuevo continente y, en su interior, como podeis ver arriba, existen obras pictóricas conmemorativas de la gesta que pintó Daniel Vazquez Díaz. El monasterio tipológicamente pertenece al Gótico-Mudéjar incorporado a la Rábida desde el período Almohade.

Placa conmemorativa

La iglesia-Santuario es de dimensiones pequeñas y estructura compacta posee una sola nave y un hermoso artesonado de influencia mudéjar que cubre la bóveda primitiva. El ábside posee arcos apuntados. En las paredes conserva pinturas de Juan de Dios realizadas en el Siglo XVIII que tratan temas de la vida de San Francisco.

Claustro mudéjar del Monasteio de la Rábida

¡Si las piedras pudieran hablar!

El claustro del Monasterio de la Rábida es pequeño y sigue el modelo de San Isidoro y Guadalupe: estilo mudéjar. Se amplió en el siglo XVII con un cuerpo superior y se le incorporaron almenas como protección de invasiones.

Tiene en sus paredes frescos del siglo XV que han sido restauradas. El claustro estuvo punto de desaparecer en 1855 por la desamortización, y salvado el conjunto por el Gobernador Alonso. Es uno de los monumentos mas importantes y significativos en la historia de España y de América, fue declarado primer monumento histórico de los pueblos Hispanos y en 1856 fue declarado el tercer monumento nacional y patrimonio de la humanidad.

Me desvío del tema. Muy cerca del entorno, junto al Monasterio, está la Sede de la Universidad Internacional Iberoamericana de La Rábida, en la que, se imparten Cursos de verano y se acogen a grandes personalidades en los distintos campos del saber que dan conferencias muy apreciadas. Aquí, en el pasado no muy lejano, tuve la suerte de asistir a una de Lynn Margulis y pude hablar con ella que respondío a mis preguntas con amabilidad y sabiduría.

Ella centraba el curso en la enorme importancia que tenían los microbios para nosotros, no siempre bien valorados.  Los microbios pueden ser definidos como organismos que no podemos ver a simple vista y, la cultura popular dice que tan sólo sirven de agentes para canalizar enfermedades, pero esa apreciación conlleva un error muy serio.  Por ejemplo: el 10% del peso del cuerpo humano en seco está compuesto por microbios, sin los cuales no podemos vivir ni siquiera un día.  Ellos asumen tareas tan importantes como la de generar el oxígeno del aire que precisamos para respirar.  Además, tienen un papel fundamental en la evolución de la vida: todos los seres vivos considerados simples –animales, plantas, hongos, etc.- están hechos de microbios en combinación simbiótica con otros organismos.  Se trata de una historia que se aleja en el pasado hasta 3.500 millones de años en el curso de la vida sobre la superficie de nuestro planeta: La Tierra.

Gen Altruísta, Biología: Insectos sociales - American Musseum of Natural  History

Los conceptos que maneja y esgrime la doctora en genética, están encuadrados en una visión totalmente contradictoria con la religión y otros muchos conceptos culturales.

Pregunté a la doctora Margulis si la mala imagen de los microbios nacía de un estudio deficiente de la microbiología, o si simplemente surgía a partir de tópicos sin fundamentos.  Su contestación fue:

“La asociación de esos pequeños organismos con aspectos negativos se explica por el origen de su estudio científico, que siempre estuvo relacionado con descubrimientos ligados a la investigación en torno a enfermedades.  Junto a esta idea, lo cierto es que pensamos en formas ideales que corresponden al esquema platónico de hace casi 30 siglos, cuando en realidad no existen tales ideas sino organismos que interaccionan con el medio ambiente en el que se encuentran. Esta colaboración recibe el nombre de ecología. De hecho, el concepto de independencia no tiene sentido en este campo: al margen de los microbios moriríamos inmediatamente”.

 

 

Nos creemos lo contrario pero, siempre seremos aprendices, no tenemos tiempo para más

 

Aquel día, como casi todos los días de mi vida, aprendí cosas nuevas y muy interesantes que me confirmaron que nuestras vidas, podrían ser cualquier cosa, menos simples. Es tal el nivel de complejidad implicado que, precisamente por eso, no somos capaces de explicarla al completo, solo vamos dominando parcelas limitadas que, algún día, al ser unidas, nos darán las respuesta.

En fin amigos, que como habreis podido deducir, aunque nuestras limitaciones nos impongan barreras, no debemos rendirnos ante ninguna de ellas y, si persistimos, finalmente encontraremos el camino de pasarlas para poder ir un poco más allá. Era Jhon Wheeler el que nos decía: “Vivímos en una isla rodeada por un mar de ignorancia.  Pero, cada nuevo conocimiento que adquirimos, hace la isla mayor, y, la ignorancia decrece en nesa pequeña proporción”

Claro que, si los conocimientos que vamos adquiriendo son continuados… Finalmente, ¿podríamos secar ese mar de ignorancia?

Pero, ¿que tiene todo esto que ver con el título del trabajo? Bueno, lo único que puedo decir es que, nosotros… ¡También somos universo!

emilio silvera

 

  1. 1
    Pedro
    el 9 de septiembre del 2020 a las 3:06

    Acerca de la velocidad de la luz, resulta que en funcion del medio que atraviesa cambia su velocidad de propagacion.
    Entonces respecto al vacio, porque siempre tiene el valor que tiene (c) y que impide que varie la misma. 
    Podriamos pensar que la densidad del vacio osea sus distintos campos que lo componen, su densidad media del conjunto tiene como consecuencia que la propagacion maxima sea c. 
    Ahora excluyamos del vacio x numeros de campos, su densidad media variaria y la consecuencia seria que la velocidad de la luz tambien variase. 
    Si la densidad es la relacion entre el numero de componentes y el volumen que ocupan. 
    Si variamos el volumen que ocupa cierto vacio tambien varia su densidad y como consecuencia variara la velocidad de la luz en dicho volumen.
    Osea tenemos el vacio por un lado y por otro el espacio que ocupa. Si el volumen aumenta y la densidad aumenta la velocidad se mantiene.¿No obstante como puede expandirse un volumen sin nada que lo contenga? 
    Conclusion:”La velocidad de la luz en el vacio es c siempre y cuando  la densidad media del mismo no varie. 
    Excluyamos imaginariamente algun campo de los que componen el vacio, ¿la velocidad de propagacion de la luz quedaria reducida a  velocidad+x, -x? 
    Excluyamos el campo de higgs del vacio, o mejor aun particulas mas livianas que el higgs  por ejemplo el neutrino. ¿cual seria el valor de c, en este caso? 
    Conclusion:  la velocidad de propagacion de la luz, en el vacio varia en funcion de la densidad del mismo, muy distinto a la velocidad maxima de propagacion en el campo x  es c. 

    Campo x: alli donde las particulas adquieren masa, y lorentz tiene mucho que decir al respecto

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 9 de septiembre del 2020 a las 5:40

      Hay que tener en cuenta la realidad de ese “vacío”

      “En modificaciones del vacío más sutiles, como espacios curvos, efecto Casimir, poblaciones térmicas o presencia de campos externos, la velocidad de la luz depende de la densidad de energía de ese vacío.​”
      Cuando se habla de la velocidad de la luz en el vacío, nos estamos refiriendo a la celeridad (c) que la misma lleva como regla general teniendo en cuenta esos inmensos espacios ·vacíos” que la luz puede recorrer. 

      “El universo es… gigantesco. Los expertos le asignan un diámetro (si es que podemos hablar en esos parámetros) de unos 93 mil millones de años luz, y lo cierto es que sigue expandiéndose. Pero el universo también es el hogar de superestructuras increíbles, y vacíos perturbadores. Uno de ellos es el llamado Vacío de Boötes. Con un diámetro estimado de 250 millones de años luz, el Vacío de Boötes sólo guarda unas 60 galaxias, por lo que desde un punto de vista práctico… no tiene nada.”

      “El espacio exterior o espacio vacío, también simplemente llamado espacio, se refiere a las regiones relativamente vacías del universo fuera de las atmósferas de los cuerpos celestes.”

      Allí encontramos el lugar en el que apenas existe materia. Ese “apenas” significa que lo que se dice vacío no existe, siempre hay algo, por lo general una baja densidad de partículas (algo de gas hidrógeno y radiación…), posiblemente neutrinos y, si realm,ente existe “materia oscura”. 

      W. Pauli llegó a escribir;

      No se puede hablar ya del carácter universal de la constancia de la velocidad de la luz en el vacío puesto que la velocidad de la luz es constante solo en los sistemas de referencia de Galileo.”

      “La baja densidad de materia en el espacio exterior significa que la radiación electromagnética puede viajar grandes distancias sin dispersarse: la trayectoria libre media de un fotón en el espacio es de aproximadamente 10^23 km, o 10 billones de años luz.”

      Sabemos que en el vacío espacial la materia (conocida) es de 5 átomos por m3 y es ahí, en ese medio, en el que la luz se mueve a la velocidad c, y, como también sabemos que el Universo se expande y, la consecuencia lógica es que cada vez será menos denso, cabría preguntarse… ¿Cuando variará la velocidad de la luz en un espacio menos denso que el actual?

      Estamos en lo de siempre amigo, es decir, preguntándonos si los parámetros constantes del Universo están abocados a cambiar a medida que transcurre el Tiempo, y, como es lógico pensar, el Universo va cambiando.

      Responder
    • 1.2
      nelson
      el 9 de septiembre del 2020 a las 16:51

      Hola muchachada.

      Extraña lógica.
      La densidad siempre se debe medir en función de una medida dada de volumen (o espacio).

      En el vacío máximo que entendemos por tal hay (no recuerdo bien) algo así como un átomo por M3 (espacio abierto interestelar) En algún lado leí que la densidad media del Universo es mayor que la densidad interestelar (galaxias) porque el espacio intergaláctico está “lleno” de estructuras de gas mientras que el espacio interior de las galaxias está más “vacío”. El “Maese” (Kike dixit) me confirmará o me corregirá…

      En ese “casi vacío” la luz avanzará a “casi c“.
      Si esa densidad aumenta, parece lógico que c disminuya hasta el punto de que, si la densidad es suficientemente alta el espacio se volverá opaco hasta que de la luz no pueda atravesarla (velocidad 0).

      Saludos.

      Responder
  2. 2
    Pedro
    el 9 de septiembre del 2020 a las 18:31

    Vuestros comentarios, muy acertados, no obstante la cuestion viene siendo la misa, esto es:¿cual es la velocidad maxima de propagacion de la luz, resulta que en funcion de la densidad energetica su velocidad de propagacion varia.
    No es lo mismo el medio interestelar, el medio intergalactico, etc., hasta aqui todo correcto. 
    La cuestion:
    En un medio como el vacio cuantico,¿tambien es la densidad del mismo quien determina la velocidad maxima de propagacion?
    Imaginemos un volumen que se expande superior a c, ocurrira lo mismo con la velocidad de propagacion de la luz?
    ¿Como puede expandirse algo con una densidad nimia de materia? 
    Tenemos el vacio cuantico y por otro un volumen que lo contiene. 
    Osea un volumen de vacio cuantico con una densidad que tiende a cero, ¿la velocidad maxima la determina la densidad o bien alguna componente de algun campo que lo constituye?
    Conclusion:¿Que impide que un conjunto de fotones supere c? La densidad del medio o lorentz y campo de higgs tienen que decir y mucho al respecto

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 10 de septiembre del 2020 a las 7:06

      “En la teoría cuántica de campos, el vacío cuántico (o simplemente el vacío) es el estado cuántico con la menor energía posible. Generalmente no contiene partículas físicas. El término «energía del punto cero» es usado ocasionalmente como sinónimo para el vacío cuántico de un determinado campo cuántico.

      De acuerdo a lo que se entiende actualmente por vacío cuántico o «estado de vacío», este «no es desde ningún punto de vista un simple espacio vacío»,1​ y otra vez: «es un error pensar en cualquier vacío físico como un absoluto espacio vacío».2​ De acuerdo con la mecánica cuántica, el vacío cuántico no está realmente vacío, sino que contiene ondas electromagnéticas fluctuantes y partículas que saltan dentro y fuera de la existencia.

      Dentro de su terminología, los físicos hablan de vacíos diferentes. El tipo de partículas elementales, su masa y sus interacciones, están dados por el vacío subyacente. La relación entre las partículas y el vacío es similar a la relación entre las ondas del sonido y la materia por la que se propagan. Los tipos de ondas y la velocidad a la que viajan varía dependiendo del material.”

      En la Física manejan varias clases de vacíos.

      El primero de esos vacíos es el vacío electrodébil. En él, las interacciones electromagnética y débil poseen la misma fuerza y se manifiestan como partes de una sola fuerza unificada. En este vacío, los electrones tienen una masa igual a cero y no se los puede distinguir de los neutrinos. Se mueven a la velocidad de la luz y no se vinculan a ningún núcleo para formar átomos. En tales condiciones, por supuesto, ese no puede ser el tipo de vacío en el que vivimos.”

      El vacío de la Gran Teoría unificada es otra clase de vacío, y, podríamos seguir explicando extraños escenarios muy diferentes a éste nuestro. Lo cierto es que, en nuestro “mundo”, el vacío no existe, siempre hay.

      “Cada centímetro cúbico del vacío electrodébil contiene una gran energía y, gracias a la relación masa-energía de Einstein, una enorme masa de aproximadamente diez mil trillones de kilogramos (1022, más o menos, la masa de la Luna). El vacío unificado tendría la pasmosa densidad de 1051 kilogramos por centímetro cúbico. No hace falta aclarar que estos vacíos nunca se han sintetizado en ningún laboratorio porque para eso se requerirían energías que exceden con mucho la capacidad técnica de los laboratorios actuales.”

      He transcrito todo esto para que podamos comprender que existen cuestiones complejas relativas al “vacío” que, en realidad, no hemos alcanzado a comprender postulamos unos escenarios que, en realidad, no han podido ser verificados.

      Habrá que conformarse con los datos que se han obtenido en nuestro “vacío” alcanzable en el que la velocidad de la luz (c), es la de 299.792.458 Km/s. Todo lo demás… ¡Son especulaciones!

       

       

      Responder
      • 2.1.1
        nelson
        el 10 de septiembre del 2020 a las 18:53

        “Terriblemente” claro!!!
        Abrazo, Amigo.

        Responder
        • 2.1.1.1
          Pedro
          el 10 de septiembre del 2020 a las 20:18

          Comentario muy logrado, no obstante no resuelve la cuestion tenemos un vacio unificado, electrodebil, etc, todo ello enormemente densificado y por otro un volumen  que lo contiene haciendo un grosero gesto, acelerandose exponencialmente  y para mas inrri luz naufragando como un desproposito entretodo ello. 

  3. 3
    Pedro
    el 11 de septiembre del 2020 a las 4:15

    Tomejos en conjunto todo el espectro de ondas electromagneticas, hagamos de ello todo un tirachinas, ¿Todo su impetu energetico a que quedara reducido?
    A) Tension   costreñida logaritmica exponencial. 
    B) La primera ley de la termodinamica quedara reducida a un logaritmo infinito reducto.

     

    Responder
  4. 4
    nelson
    el 11 de septiembre del 2020 a las 4:20

    Pedro… haces muchas preguntas  y ninguna de las respuestas intentadas te conforman ni un poquito; más bien son desechadas casi con desprecio. ¿Sería posible que nos contaras lo que piensas que serían las respuestas correctas? No solo negar todo; también aportar algo positivo para que los demás podamos formarnos mejor… 
    Saludos.

    Responder
    • 4.1
      Pedro
      el 11 de septiembre del 2020 a las 7:30

       
          Acerca de mis comentarios, y su adjetivizacion no tomarlo como una ofensa, sino como  un giño sarcastico ridiculizante de la propia naturaleza,  por nuestro desparpajo accecho incesante . 

      ” Tanto la supuesta sacralidad  verdad como la  supuesta sacralidad erroneidad a  muy largo plazo tienen algun recorrido” P. F.
      Saludos

      Responder
      • 4.1.1
        Pedro
        el 11 de septiembre del 2020 a las 7:40

        Dejando aparte todo lo que concierne y repercute a nuestra salud tanto fisica como mental. 

        Responder
      • 4.1.2
        Pedro
        el 12 de septiembre del 2020 a las 20:37

        https://www.investigacionyciencia.es/blogs/astronomia/76/posts/estrellas-cunticas-parte-1-17408

        Objetos compactos: estrellas de electrones (enanas blancas), estrellas neutronicas, estrellas de quarks y gluones, siguiente escalon estrellas bosonicas u condensados de einstein-bosen , osea los agujeros negros eultimo eslabon u encrucijada a desentrañar u ignorar como tales. 

        Responder
        • 4.1.2.1
          emilio silvera
          el 13 de septiembre del 2020 a las 6:31

          ¡Hola, Pedro!

          Leo el enlace que me envías sobre estrellas enanas blancas, de neutrones, de “Quarks” y, finalmente agujeros negros. En general está bien y, salvo algunas licencias literarias del autor, parece que la divulgación es aceptable. Sin embargo, en algún punto, tendría que haber mencionado que el Principio de Exclusión de Pauli sólo afecta a los Fermiones y no a los Bosones.

          Este Principio hace que los electrones, cuando se ven muy juntos, como una forma de protesta se degeneran y comienzan a moverse a velocidades relativistas, es decir, cercanas a la luz, y, tal acción es la que puede frenar a la Fuerza de Gravedad que la comprime quedando estabilizada como enana blanca de una densidad de una densidad aproximada de 2 t/cm3 .
          si la estrella es más masiva, ni la degeneración de los electrones puede frenar la Gravedad que genera tan ingente masa, y, a medida que la masa se contrae los electrones se fusionan con los protonbes y se forman neutrones que, al ser también Fermiones, se degeneran y, entonces sí, frenan la gravedad y la estrella de neutrones se estabiliza con   una densidad de 1 x 109 Kg/m3 en la corteza, aumentando con la profundidad a más de 6 x1017  u 8x1017 Kg/m3 aún más adentro (más densa que un núcleo atómico). También parece poco acertado incluir a las hipotéticas estrellas de Quarks como su realmente se supiera de su existencia cuando sólo son intuiciones.

          Me ha llamado mucho la atención que, en la segunda parte, el autor diuce de forma muy clara que, un reloj situado en la superficie del agujero negro, ralentiza sus tic tac de manera escandalosa, es decir, el Tiempo casi se detienen, y, sin embargo, amigo mío, no rebates tal argumento como haces en otras ocasiones.

          Por lo demás, el trabajo está bien como divulgación a los que sabemos menos, y, a pesar de algunas licencias del autor, podemos decir que refleja la realizadas de estos extraños objetos.

  5. 5
    emilio silvera
    el 11 de septiembre del 2020 a las 4:31

    Y así podríamos seguir hasta el “infinito”. Precisamente por eso, las preguntas, siguen siendo más abundantes que las respuestas ya que, a pesar de nuestro empeño, seguimos corriendo detrás de los secretos del Universo que son son (por ahora), mucho más rápidos que nuestra inteligencia, y, siendo así, no podemos alcanzarlos.

    Lo único bueno de todo esto es, que la curiosidad sigue con nosotros, que no abandonamos fácilmente y, nuestra perseverancia se va viendo compensada (poco a poco) con logros que vamos poniendo a los que ya tenemos y cada vez, “corremos más” y podemos ir alcanzando esas respuestas que tratan de escapar a nuestra inteligencia creciente.

    De todas las maneras, una cosa está clara: ¡Si lo supiéramos todo… ¿Qué incentivo tendríamos?! La búsqueda interminable del saber nos mantiene alertas y evita que podamos caer en el hastío y la depresión intelectual.

    Como decía Hilbert: “Tenemos que saber, y sabremos”.

    Responder
  6. 6
    emilio silvera
    el 11 de septiembre del 2020 a las 9:40

    A todos nos suele pasar que, alguna que otra cuestión de las que nos cuentan los Físicos y Astrónomos, nos pueden resultar difíciles de “tragar” por su estrambótica (extraña y caprichosa) explicación del hecho que afirman conocer y que, en realidad (al menos eso creo), sólo son conjeturas que están apoyadas (no confirmadas) por los datos recabados y observados. Seguramente, nos pasa tal cosa porque no tenemos la suficiente preparación para entender algunas de ellas que solemos valorar con nuestros limitados conocimientos.

    No obstante, carecemos de la necesaria capacidad intelectual para rebatir (con argumentos válidos), lo que nos cuentan esos científicos que parecen saber lo que dicen, y, desde luego, tienen más argumentos que nosotros para exponer los temas que debatimos entre nosotros de manera distendida y, simplemente, como un parecer de lo que creemos que podría ser, nunca sentando cátedra de lo que decimos.

    No me ha gustado nunca negar las cosas “porque sí”, el tener siempre la palabra NO en la boca tiene que venir apoyado por una serie de argumentos que explique el NO. En caso contrario, sería negar por negar de manera gratuita y sin valor alguno para el tema que se debate.

    A mí, una de las cosas que me ataca los nervios y que no puedo comprender, es la ya famosa “materia oscura” en la que no creo hasta que me puedan explicar de qué está compuesta, cómo puede ser invisible, de qué manera genera fuerza de Gravedad y no emite radiación (me parecen cuestiones contradictorias), y, sin embargo, los “expertos” hablan de ella como algo familiar y que está ahí fuera sin ninguna duda.

    Otra cosa que no han podido verificar (se necesitaría la energía de Planck de 1019 GeV), es la Teoría de cuerdas de 11 dimensiones, y, sin embargo, creo en ella por los vestigios de veracidad que la conforman y, además, una cosa que llama la atención es que, cuando los físicos desarrollan las ecuaciones de campo de la teoría, como por encanto, aparecen (sin que nadie las llame) las ecuaciones de campo de la Relatividad General que, al parecer, subyace en dicha Teoría, y, además, en ella, sin problema alguno y sin que aparezcan los dichosos infinitos, cabe confortablemente una teoría cuántica de la Gravedad (que no alberga el Modelo Estándar).

    Mi manera de enfrentarme a todo esto es la de atender con mucha atención a los que saben más que yo (que son muchos), tratar de comprender lo que dicen, y, si algo no entiendo procurar insistir en mi estudio del tema. Cuando las cosas me parecen descabelladas, no puedo dejar de expresar mi contrariedad. Sin embargo, no tengo la osadía de negar que tal cuestión pueda ser correcta sin tener los argumentos y pruebas necesarios para tal negación.

    Lo dicho, tenemos que saber, y, para que eso sea posible, habrá que esforzarse algo más de lo que lo hacemos, procurar no discutir lo que no entendemos y tratar (cuando algo no nos convence) de buscar los argumentos válidos para rebatirlo, y, mientras tanto, exponer nuestras dudas.

    Responder
  7. 7
    Pedro
    el 12 de septiembre del 2020 a las 6:13

    Una cuestion:tenemos todo el espectro de ondas electrimagneticas, ¿Hay alguna forma de convertir unas en otras?
    Primero las fuentes, despues focalizar sus proyeccione s en un mismo  escenario, y tercero hacer la conversion,  supongo cambiando su longitud de onda de las mismas
    Es decir cual es la equivalencia energetica entre un foton ganma y x fotones  del optico., o y fotones del ultravioleta,    de microondas,  etc. 
    Si tenemos rayos laser de una precison nada desdeñable, que no hariamos con equipos que proyectaran rayos ganma. Todos los satelites en un pispas reducidos a nimiedad.

    Y por un momento olvidemos todaa” analsegico de la ignorancia”

    Responder
    • 7.1
      emilio silvera
      el 12 de septiembre del 2020 a las 7:53

      Lo cierto es que, con el Tiempo necesario… ¡Casi todo debe ser posible! Simplemente tenemos que mirar los adelantos realizados en nanofotónica y otros campos como el de los láseres, etc. Lo que hoy es imposible, mañana pidría ser lo cotidiano.

      Al menos eso es, lo que la Historia nos cuenta que ha pasado, y, lo mejor, que seguimos corroborando cada día.

      Responder
  8. 8
    Pedro
    el 13 de septiembre del 2020 a las 9:16

    La cuestion es: me llamo la atencion el cuestionamiento de los mismisimos agujeros negros como tales, sin entrar en mas pormenores, no obstante sigo pensando que la dilatacio  del tiempo es un              , asi como la misma definicion de tiempo. ¿Que miden los relojes? Una obstinacion, sin mas.
    Como ejemplo:llamamos hace de dia en una carade la tierra a: llamamos noche en la tierra a:
    Conclusion:¿En su conjunto en la tierra es de dia u es de noche? 
    Osea ni es de dia ni es de noche, sino un convencionalismo sin mas. 
    Pues lo mismo con aquello que supuestamente miden los relojes. 
    ¿Que miden los relojes? Tal vez el saldo energetico entre energia potencial y  (restante/consumida) en una interaccion.
    En toda interaccion media intercambio energetico de la indole cualesquiera, gravitacional, electromagnetico, quimico, diferencia potencial tension electrica, rotaciona al, etc. 
    Un coche supuestamente esta parado, ¿consume energia? Ta vez gasolina no, pero si toda aquella energia que en su sometimiento afecta el giro de la tierra. 
    Un planeta girando sobre el sol, consume energia, en principio pareciese que no (quimica), sin embargo pierde energia roracional o de giro, las orbiras pierden estabilidad, claro indicador de perdida energetica llamemolas como lo queramos llamar. 

    Seguimos, llamamos segundo al numero de oscilaciones de un determinado atomo, en ciertas condiciones de temperatira y presion. Y de aqui surgue un guarismo, fantastico,  ¿Que diferencia hay entre este guarismo y el guaritmo que surge de definir el segundo como el numero de superposiciones cuanticas unisonas del todo el universo en su conjunto en unas condiciones muy concretas de temperatura y presion. 
     
    Haber quien es el guapi que hace los calculos. 

    Responder
  9. 9
    Pedro
    el 13 de septiembre del 2020 a las 12:13

    Y aun mas:definimos fluctuacion cuantica al cambio temporal de energia en un punto a otro. 
    Incremeto de e x incremento de tiempo = h /4 pi
    Esto viene a decir:que llamamos interaccion al incremeto +/- energetico en un punto del espacio, por unidad de tiempo. 
    Tambien podriamos cambiar y definir una interaccion como al incremento +/- energetico para que la constante de planck tenga algun efecto, sin mediar ningun segundo de pormedio. 

    Responder
  10. 10
    emilio silvera
    el 14 de septiembre del 2020 a las 7:21

    Una cosa si que tenga clara, amigo Pedro, si sometes a tu cerebro a tales elucubraciones, lo que no cabe duda es de que te mantendrá en forma por mucho tiempo, ya que, la Mente, igual que le pasa al cuerpo que se ejercita, estará más en forma si se le da trabajo.

    Por lo demás, pocas dudas pueden caber a estas alturas de la existencia de los agujeros negros, y, otra cosa muy distinta es el poner en cuestión el estado de la materia que ha podido tomar la que conforma esa singularidad, ese lugar en el que el Tiempo se ha parado y el espacio ha quedado distorsionado hasta límites inimaginables.

    En cuanto al día y la noche, son simplemente los nombres que le hemos dado a las partes de la Tierra que están iluminado o a oscuras, y, desde luego sabemos que la Tierra sigue inmutable en su forma y dinámica en cualquiera de los casos.

    En lo que se refiere al comportamiento del Tiempo en ciertas circunstancias especiales, como cuando se viaja a la velocidad de la luz, o, por ejemplo se cae en un agujero negro… ¡Son más que conocidas! Las pruebas realizadas en mil y un experimento lo han confirmado, lo mismo que se confirmó en el LHC que habiendo lanzado haces de muones a velocidad relativista, éstos incrementaron su masa diez veces, son cosas extrañas pero que, la propia Naturaleza ha determinado al poner un límite a la velocidad de la luz en el vacío y al otorgar a la singularidad del agujero negro la Gravedad “infinita”.

    El incremento de la masa tiene una sencilla explicación: Cuando el cuerpo material que se mueve se acerca a c, como es el límite impuesto por el Universo al movimiento, el cuerpo se va frenando a medida que se acerca a ese límite y, la energía cinética se convierte en masa ( E = mc2 ).

    Lo referido al comportamiento del Tiempo en ciertas circunstancias también ha sido explicado de mil maneras, y, desde luego, como en Física las teorías no son aceptadas hasta que no se comprueban hasta la saciedad, de distintas maneras y por distintos estamentos oficiales que, hasta que dichas pruebas no den siempre el mismo resultado no son dadas por buenas las teorías.

    Y, así ha pasado con la medida del Tiempo en las situaciones descritas y con el incremento de la masa, al menos eso es lo que aparece publicado en mil revistas científicas y en libros de ciencia escritos por reputados personajes de la materia que, algunos casos, han obtenido el Premio Nobel por sus trabajos, como es el caso de Kip Thorne, uno de los mayores especialistas en Agujeros Negros (con su fallecido amigo Stephen Hawking).

    Por lo demás, estimado amigo, continuar cuestionando lo que nos dicen los expertos, a veces, nos ha llevado a desvelar una verdad mayor que la que estos estaban exponiendo. Claro que, para que tal cosa pueda ocurrir, no sólo hay que cuestionarlo sino que, exige que se motive el por qué se disiente y en su lugar, se exponga el razonamiento que demuestre dicho criterio.

    Yo mismo, por ejemplo, cuestiono la existencia de la “materia oscura”, y, lo que me aconseja tal postura está relacionado con el hecho cierto de que no han dicho de qué está hecha esa materia, por qué es transparente y no podemos verla, como es posible que no emita radiación y, sin embargo, sí genere Gravedad… Todo muy extraño y poco convincente. Ya decía aquel Nobel de Física: “La materia oscura es la alfombra bajo la que los cosmólogos barren su ignorancia”.

    Otros temas que nos resultan asombrosos (como los casos que discutimos) han sido comprobados y admiten poca discrepancia, y, seguir insistiendo sobre ello parece que sólo nos lleva a realizar un esfuerzo estéril que no lleva a ninguna parte.

    Claro que, como ejercicio de la mente no está mal.

    Responder
  11. 11
    Pedro
    el 14 de septiembre del 2020 a las 11:49

    Como bien dices al final,  como ejercicio de la mente no esta mal, se me ocurre para rematar la cuestion y sin personalizar en ni gun caso:”Uno de los grandes retos de siglos venideros sera formatear el disco duro de muchos de sus miembros”. P. F. (la cuestion es quien y cuales) Saludos

    Responder
  12. 12
    emilio silvera
    el 15 de septiembre del 2020 a las 6:59

    Siempre ha sido de esa manera y lo seguirá siendo. No todos se conformaron con lo que en su tiempo era casi una religión de creencias más o menos “comprobadas” (teniendo en cuenta que los aparatos complejos de técnicas avanzadas son recientes relativamente, hace unops siglos no se conocían telescopios ni microscopios, ni otros que ahora se utilizan en las distintas ramas del saber humano).

    Mentes pensadoras y creativas, por ejemplo en la India, nos hablaron de “vacío” y de “átomos”, cuando no se tenían los datos que ahora nos permiten describir ambos conceptos con una cierta garantía de certeza. Otra muestra de imaginación temprana y adelantada a su tiempo fue la de Aristarco de Samos que predijo que el Sol era el centro del Sistema solar cientos de años antes que Copernico, aunque en su tiempo no le prestaran atención y el mérito se lo llevó éste último.

    Con todo esto, simplemente quiero decir que lo que hoy es, mañana no será. Las cosas van cambiando a medida que se avanza en el conocimiento de la Naturaleza, del Universo en sin y las reglas que rigen. Y, esa verdad, nos permite elucubrar y plantear situaciones distintas o discrepantes con las establecidas.

    Creo que es bueno expresar las ideas y, si estas van en contra de lo que es la “verdad” del presente, simplemente hay que anteponer, delante de nuestra opinión, la palabra; Creo que…, en lugar de negar porque sí, sin motivación alguna (que no tenemos), lo establecido.

    Por mi parte es raro el día que no escenifique en mi mente “escenarios” inimaginables que a veces (pueden no tener sentido), podrían incluso ser certeros con la “verdad” que está por venir.

    Responder
  13. 13
    Pedro
    el 15 de septiembre del 2020 a las 7:37

    “Preludio de una hecatombe: inteligencia artificial  consignando creencias.” P. F. 

    Responder
    • 13.1
      emilio silvera
      el 15 de septiembre del 2020 a las 10:30

      Ahí, en lo de la Inteligencia Artificial, casi podríamos estar de acuerdo en lo de la hecatombe que podemos vislumbrar según van las cosas y conociendo la ambición desmedida de muchos (por dinero o afán de notoriedad que les lleva a precipitar sus acciones sin pensar en las consecuencias).

      Se está trabajando desde hace años en los ordenadores cuánticos y también, en la robótica avanzada, le quieren dar consciencia a las máquinas del futuro y eso nos puede llevar a la catástrofe final, toda vez que, una vez que los robots tengan consciencia de SER…. ¿Para qué nos querrían?

      Ellos podrán realizar todo aquello que nosotros no podemos, ya que, soportan la radiación del Espacio, no les afecta de ninguna manera la ingravidez del Espacio, no comen ni duermen, tienen una fuerza considerable, etc.

      Si no andamos con mucho cuidado… ¡Podremos ser los autores de nuestra propia destrucción!

      Sí, la Inteligencia Artificial debe ser vigilada de cerca, no es ninguna broma. Si sabemos insertar en éstos “seres” artificiales mecanismos que los mantengan a raya… Sin embargo, si tienen inteligencia y piensan por sí mismos, más tarde o más temprano eludirán las reglas y quedaremos a su merced.

      Por mi parte, eliminaría esa parte de que los robots pueden tener inteligencia parecida a la humana. Incluso algunos han hablado de incluirle en sus cerebros positrónicos los sentimientos…. ¡Qué locura es esa!

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting