jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Seguimos avanzando

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

La iSIM 170 es una cámara de alta resolución desarrollada por Satlantis

TECNOLOGÍA

Una cámara revolucionaria de fabricación española llega al espacio: “es un hito internacional”

La cámara iSM 170, fabricada por la compañía española Satlantis, ha sido lanzada con destino a la ISS; pesa un 80% menos que las cámaras de alta resolución actuales.

Noticias de ciencia en El Español
 

Noticias relacionadas

El pasado miércoles por la tarde se produjo el lanzamiento de la misión HTV-9, desde la estación de JAXA, la agencia espacial japonesa, en Tanegashima. Una misión que puede parecer rutinaria si nos fijamos en lo que lleva: unas cuatro toneladas de suministros e instrumentos científicos.

Pero entre esos instrumentos se encuentra uno muy diferente al resto, uno que puede cambiar completamente los estándares en lo que respecta a cámaras especializadas en grabar la superficie de la Tierra: la iSM 170.

 Una cámara revolucionaria de fabricación española llega al espacio ...Una cámara revolucionaria de fabricación española llega al espacio ...

Desarrollada por la empresa vasca Satlantis, esta cámara de alta resolución es capaz de tomar imágenes de menos de un metro de resolución; por lo tanto, puede capturar detalles increíbles desde órbita.

Una cámara española en el espacio

Pero la verdad es que eso no es nada nuevo: ya existen cámaras de alta resolución en órbita que consiguen imágenes igual de espectaculares; lo realmente interesante de la iSM 170 es que lo consigue con un tamaño ridículo.

Esta es la primera cámara óptica de alta resolución y tamaño reducido que ha sido enviada al espacio; concretamente a la Estación Espacial Internacional, donde formará parte del módulo japonés.

La iSM 170 pesa ‘sólo’ 15 kg, que puede parecer mucho para una cámara, pero eso es un 80% menos de lo que suelen pesar ese tipo de cámaras. Su reducido peso y tamaño son sus puntos fuertes, debido al gran coste de enviar material al espacio.

ESA - Space for Kids - ¿Dónde está la Estación Espacial Internacional?

La cámara ha sido desarrollada por Satlantis, una empresa vasca Satlantis Omicrono

 

En concreto, la cámara está instalada por los astronautas de la estación en el exterior de Kibo, el módulo japonés, y por supuesto estará dirigida hacia la Tierra; una operación que durará cuatro horas y se producirá el próximo 25 de mayo.

En Satlantis bromean con que han conseguido introducir una cámara española en el país de las cámaras, Japón, y la verdad es que es un logro nada desdeñable, teniendo en cuenta que ya existe una gran competencia en el desarrollo de nuevas cámaras, más ligeras y capaces. Ha sido desarrollada durante siete años en Bilbao.

La más ligera y pequeña

Con la iSM 170, será posible tomar 20 fotografías por segundo, y principalmente se usará en zonas clave por las que pase la estación en su órbita, como ciudades, fronteras, costas, u otras zonas naturales.

El lanzamiento se produjo gracias a JAXA, la agencia espacial japonesa

El lanzamiento se produjo gracias a JAXA, la agencia espacial japonesa

Sus creadores afirman que puede servir para detectar amenazas medioambientales, como puede ser la presencia de vertidos de petróleo, o de algas. También se podrá seguir el progreso de cosechas e incendios con gran detalle, lo que puede ayudar a realizar análisis y estudios relacionados y desarrollar nuevas políticas al respecto.

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting