viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Quiénes somos?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo misterioso    ~    Comentarios Comments (8)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 «

Miramos la Naturaleza y su asombrosa belleza, y, no siempre podemos explicar lo que vemos. Miramos el Universo y sus maravillas y sólo podemos asombrarnos.  Nos pasamos todo el tiempo haciendo preguntas que, la mayoría de las veces nadie sabe contestar. Aprendemos a base de equivocarnos una y otra vez y, la observación y el estudio, la teoría y las matemáticas nos han llevado a discernir en qué lugar estamos pero… ¿No habremos tomado el camino hacia ninguna parte?

“¿Dónde estaríamos nosotros cuando se conformaron los cimientos de la Tierra?”

 

QUIENES SOMOS - ventas.mercadeo.global

 

El titulo de ésta pagina es la pregunta que se hicieron los filósofos desde tiempos inmemoriales, y, en relación a las preguntas que se plantean, con los conocimientos que actualmente tenemos podríamos exponer diverdsas respuestas que serían el resultado de las distintas perspectivas que, cada una de ellas, pueden mostrarnos. Lo cierto es que, a ciencia cierta, nadie sabría contestar y todas esas posibles respuestas serían aproximaciones más o menos acertadas a los problemas planteados.

                  Muchas cosas han pasado desde que se formó la Tierra hasta llegar a nuestros días

“Nosotros, los humanos, llegamos muchísimo más tarde, cuando los materiales que formaron la Tierra estaban más fríos y se formaron los océanos, cuando había ya una atmósfera y, lo cierto es que, los materiales que hicieron posible nuestra presencia aquí, estaban en aquella nebulosa que se esparcía en el esapcio interestelar que hoy ocupa nuestro Sistema solar, una supernova hace ahora miles de millones de años, fue el pistoletazo de salida. Después, el Tiempo, aliado con la materia y la fuerza de gravedad, hicieron posible que surgiera el Sol y, a su alrededor, los planetas y lunas de nuestro entorno, y, con la ayuda de lo que hemos llamado evolución y los ingredientes precisos de atmósfera, agua, radio-actividad y otros parámetros necesarios, surgío aquella primera célula replicante que lo comenzó todo, es decir, la aventura de la Vida.”

 

            Una Tierra ígnea, incandescente, sin vida

Todas estas explicaciones, son muy pobres para describir los acontecimientos que aquí tuvieron lugar antes de que nosotros hiciéramos acto de presencia como seres humanos verdaderos. Ya me gustaría saber para poder contestar a todas las preguntas que me plantean.

La especulación sobre el origen del Universo es una vieja y destacada actividad humana. Vieja por el simple hecho de que la especie humana, no tiene ningún certificado de nacimiento y, tal desconocimiento de sus orígenes, les hace ser curiosos, deseosos de saber el por qué están aquí y pudo suceder su venida.

NUESTROS ORÍGENES | IMFEFEL VIENTO EN NUESTROS ORÍGENES | frquesada.com

Estamos obligados a investigar nuestros orígenes nosotros solos, sin la ayuda de nadie, es el caso que, ningún ser inteligente nos puede contar lo que pasó y, siendo así, nos vemos abocados a tener que hurgar en el pasado y valernos de mil ingeniosos sistemas para tratar de saber. Así que, si investigamos sobre el mundo del que formamos parte, esas pesquisas terminarán por decirnos más, sobre nosotros mismos que sobre el universo que pretendemos describir. En realidad, todos esos pensamientos, que no pocas veces mezclan lo imaginario con la realidad, todo eso, en cierta medida, son proyecciones psicológicas, esquemas proyectados por nuestras mentes sobre el cielo, como sombras danzantes de un fuego fatuo que no siempre nos transmite algún mensaje.

Aquellos mitos de la creación pre-científicos dependían en su supervivencia menos de su acuerdo con los datos de la observación (de los que, de todos modos había pocos) que del grado en que eran satisfactorios, o tranquilizantes  o poéticamente atractivos. Aficionados a ellos puesto que eran nuestros, esos cuentos poníann de relieve lo que más importaba a las sociedades que los conservaban. Los sumerios vivían en una confluencia de ríos, y, concebían la creación como una lucha en el barro entre dos dioses. Los mayas, obsesionados por los juegos de balón, conjeturaban que su creador se transformaba en balón cada vez que planeta Venus desaparecía detrás del Sol.

Un pescador de Tahití es la pesca con arpón trident Foto & Imagen ...

El pescador tahitiano, hablaba de un dios pescador que arrastro sus islas desde el fondo del océano. Los espadachines japoneses formaron sus islas de gotas de sangre que caían de una espada cósmica. Para los griegos amantes de la lógica, la creación fue obra de los elementos: Para Tales de Mileto, el universo originalmente fue Agua; para Anaxímedes, fue Aire; para Heráclito, Fuego…Todos los pueblos tenían su propia génesis… Y, ¿cuál será la nuestra?

En Cosmología, las condiciones “iniciales” raramente son absolutamente iniciales, pues nadie sabe como calcular el estado de la materia y el espacio-tiempo antes del Tiempo de Planck, que culminó alrededor de 10-43 de segundo después del comienzo del tiempo. ¿Qué pasó en ese brevísimo intervalo de tiempo? Nadie lo sabe. Pero, a pesar de ello, nosotros pretendemos saber cómo comenzamos nuestra andadura en este mundo que, en realidad, comenzó en otro lugar muy lejano y muy caliente.

Es verdaderamente encomiable la pertinaz insistencia del ser humano por saber, y, en el ámbito de la Astronomía, desde los más remotos “tiempos” que podamos recordar o de los que tenemos alguna razón, nuestra especie ha estado interesada en saber, el origen de los objetos celestes, los mecanismos que rigen sus movimientos y las fuerzas que están presentes.

El saber: ¡Ese viaje interminable! : Blog de Emilio Silvera V.Documenta2 - La fuerza de la vida: Costa Rica - RTVE.es

Nuestros ancestros miraban asombrados la salida y puesta del Sol- Claro que, nosotros, los Humanos, llevamos aquí el          tiempo de un parpadeo del ojo si lo comparamos con el Tiempo del Universo. Sin embargo, nos hemos valido de todos los medios posibles para llegar al entendimiento de las cosas, incluso sabemos del pasado a través del descubrimiento de la vida media de los elementos y mediante algo que denominamos datación, como la del Carbono 14, podemos saber de la edad de muchos objetos que, de otra manera, sería imposible averiguar. La vida de los elementos es muy útil y, al mismo tiempo, nos habla de que todo en el Universo tiene un Tiempo Marcado. Por ejemplo, la vida media del Uranio 238 sabemos que es de 4.000 millones de años, y, la del Rubidio tiene la matusalénica vida media de 47.000 millones de años, varias veces la edad que tiene el Universo.

Qué pasó antes del Big Bang? - Quo60 ilustraciones, clipart, dibujos animados e iconos de stock de ...

Hablaremos ahora del Big Bang (lo único que tenemos para agarrarnos a lo que “parece que fue”), esa teoría aceptada por todos y que trata de explicar cómo se formó nuestro universo y comenzó su evolución hasta llegar a ser como ahora lo podemos observar. De acuerdo a esta teoría, el universo se originó a partir de un estado inicial de alta temperatura y densidad, y entonces ha estado siempre expandiéndose. La teoría de la relatividad general predice la existencia de una singularidad en el comienzo, la temperatura y la densidad eran infinitas.

Teorias-del-origen-del-Universo.jpg

La mayoría de los cosmólogos interpretan singularidad una indicación de que la realtividad general de Einstein deja de ser válida en el universo muy primitivo (no existía materia), y el comienzo mismo debe ser estudiado utilizando una teoría de cosmología cuántica.

El Tiempo de Planck es una unidad de tiempo considerada como el intervalo temporal más pequeño que ser medido. Se denota mediante el símbolo tP. En cosmología, el Tiempo de Planck representa el instante de tiempo más antiguo en el que las leyes de la física pueden ser utilizadas para estudiar la Naturaleza y evolución del Universo. Se determina como combinación de otras constantes físicas en la siguiente:

 t_P = \sqrt{\frac{\hbar G}{c^5}} \approx 5.39124(27) × 10−43 segundos

Esta que es una de las célebres unidades de Planck, está formada por una combinación de la constante de estructura fina racionalizada (\hbar = h/(2 \pi), la constante gravitacional (G), y la velocidad de la luz elevada a la quinta potencia.

La Era de planck: Es la era que comenzó cuando el efecto gravitacional de la materia empezó a dominar sobre el efecto de presión de radiación. Aunque la radiación es no masiva, tiene un efecto gravitacional que aumenta con la intensidad de la radiación. Es más, a altas energías, la propia materia se comporta como la radiación electromagnética, ya que se mueve a velocidades próximas a la de la luz. En las etapas muy antíguas del universo, el ritmo de expansión se encontraba dominado por el efecto gravitacional de la presión de radiación, pero a medida que el universo se enfrió, efecto se hizo menos importante que el efecto gravitacional de la materia. Se piensa que la materia se volvió predominante a una temperatura de unos 104 K, aproximadamente 30.000 años a partir del Big Bang.  Este hecho marcó el comienzo de la era de la materia.

La materia salió de ese clima de enormes temperaturas inimaginables y, durante varias etapas o eras (de la radiación, de la materia, hadrónica y bariónica… llegamos al momento presente habiendo descubierto muchos de los secretos que el Universo guardaba celosamente para que nosotros, los pudiéramos desvelar.

Era de la radiación

Periodo 10-43 s (la era de Planck) y 300.000 después del Big Bang… Durante periodo, la expansión del universo estaba dominada por los efectos de la radiación o de las partículas rápidas (a altas energías todas las partículas se comportan como la radiación). De hecho, la era leptónica y la era hadrónica son ambas subdivisiones de la era de radiación. La era de radiación fue seguida por la era de la materia que antes se reseña, durante la cual los partículas lentas dominaron la expansión del universo.

Era hadrónica

Corto periodo de tiempo entre 10-6 s y 10-5 s después del Big Bang en el que se formaron las partículas atómicas pesadas, protones, neutrones, piones, kaones entre otras. del comienzo de la era hadrónica, los quarks se comportaban como partículas libres. El proceso por el que se formaron los quarks se denomina transición de fase quark-hadrón. Al final de la era hadrónica, todas las demás especies hadrónicas habían decaído o se habían desintegrado, dejando sólo protones o neutrones. Inmediatamente después de esto el universo entró en la era leptónica.

Era Leptónica

Intervalo que comenzó 10-5 s después del Big Bang, en el que diversos tipos de leptones eran la principal contribución a la densidad del universo. Se crearon pares de leptones y antileptones en gran en el universo primitivo, pero a medida que el universo se enfrió, la mayor parte de las especies leptónicas fueron aniquiladas. La era leptónica se entremezcla con la hadrónica y ambas, como ya dije antes, son subdivisiones de la era de la radiación. El final de la era leptónica se considera normalmente que ocurrió cuando se aniquilaron la mayor parte de los pares electrón-positrón, a una temperatura de 5×109 K, más o un segundo después del Big Bang. Después, los leptones  se unieron a los hadrónes formar átomos.

El universo es el conjunto de todo lo que existe, incluyendo ( he dicho) el espacio, el tiempo y la materia.  El estudio del universo se conoce como cosmología. Los cosmólogos distinguen al Universo con “U” mayúscula, significando el cosmos y su contenido, y el universo con “u” minúscula, que es normalmente un modelo matemático deducido de alguna teoría física como por ejemplo, el universo de Friedmann o el universo de Einstein-de Sitter. El universo real está constituido en su mayoría de espacios que aparentemente están vacíos, existiendo materia concentrada en galaxias formadas por estrellas, planetas, gases y otros objetos cosmológicos.

En 1932 Einstein y de Sitter propusieron que la constante cosmológica debe tomar valor cero, y construyeron un modelo cosmológico homogéneo e isótropo que representa el caso intermedio los modelos abierto y cerrado de Friedmann. Einstein y de Sitter supusieron que la curvatura espacial del Universo no es ni positiva ni negativa, sino nula.

La geometría espacial de modelo es por lo tanto la geometría plana de Euclides; sin embargo el espacio-tiempo en su conjunto no es plano: hay curvatura en la dirección temporal. El tiempo comienza también en una Gran Explosión y las galaxias se alejan continuamente entre sí, sin embargo la velocidad de recesión (constante de Hubble) disminuye asintóticamente a cero a medida que el tiempo avanza.

Debido a que la geometría del espacio y las propiedades de la evolución del Universo están unívocamente definidas en el modelo de Einstein-de Sitter, mucha gente lo considera el modelo más apropiado describir el Universo real.

Durante los últimos años de la década de los 70 surgió un firme soporte teórico para idea a partir de los estudios en física de partículas. Además, las observaciones experimentales sobre la densidad media del Universo apoyan esta concepción, aunque las evidencias aún no son concluyentes.

Todo esto está muy bien pero… ¿De donde venimos? ¿Hacia donde vamos? ¿Quiénes somos?

¡Si supiera contestar esas preguntas!

emilio silvera

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 22 de julio del 2016 a las 8:53

     

    Siempre nos hemos planteado preguntas transcendentales como éstas, y, los grandes filósofos del mundo, han estado preocupados por sabert de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos. Sin embargo, nadie las ha sabido ni podido contestar, las conjeturas son muchas y más las teorías que han sido construídas con los pocos mimbres que hemos podido hallar de ese pasado nuestro que se pierde en la noche de los Tiempos.

     

     

     

    Responder
  2. 2
    kike
    el 22 de julio del 2016 a las 16:19

    Mi comentario, con permiso de Emilio y Shalafi, no tiene nada que ver con el artículo en donde lo inserto, ni siquiera es de astronomía; vamos que no es casi ni de ciencia; aunque algo tiene.

     Aunque no venga al caso,la verdad es que, viendo una serie “The Killing”, y comprobando fechacientemente el maltrato que se le da a los hombres, además a veces de forma subliminal, a favor del sexo femenino; en el que dos detectives de homicidios, un hombre y una mujer, que a cada paso que dan se demuestra que el hombre es  torpe, violento, indisciplinado y poco inteligente, frente a su compañera, todo inteligencia, todo saber estar, con tanta valentía como el compañero,  pero mejor utilizada, calibrando siempre bien las situaciones, en las que ineludiblemente sale triunfante, lo que a la postre deja un claro mensaje al espectador: Las mujeres son “siempre”, más inteligentes y superiores al hombre; y sumado todo ello a multitud de mensajes de todo tipo que desde hace algún tiempo nos bombardean, en las que el hombre acaba calificado solo un poco más arriba que el burro, y pese a que casi cada día estamos viendo casos de violencia machista, en los que el hombre produce serios daños a su pareja o expareja, que suelen desembocar en homicidio, tengo que decir, aunque no creo que actualmente exista algo menos “políticamente corrrecto”, que este es  un tema, que no está nada estudiado en relación a saber sus raíces, con objeto de erradicar esa sangría que solo en España ocasiona unas 67 víctimas mortales al año. 

     En cada caso que sale en los medios de comunicación, siempre se dice lo mismo “otro caso de violencia machista”; pero nunca, ningún periodista, y que sepa ningúna autoridad,  ha tratado de profundizar aunque sea solo un poco en los motivos (Que aunque está claro que nunca hay motivos para matar a nadie, al menos se deberían ponderar los “motivos” alegados por el autor del homicidio, ya que podrían dar datos que servirían de mucho para conocer el fondo del problema). 

     No se debería dejar en saco roto el hecho incuestionable, de que la gran mayoría de asesinos, que lo son sin duda, acaban después con su propia vida.

     Ese hecho creo que debería bastar para que ese “machismo” como se trata siempre tan simplemente, fuera mejor estudiado para poder atajarlo.

     Creo que está claro que el tema es complejo, pero no se dan facilidades por parte de nadie y nadie permite un solo gesto que no sea su propia convicción; y ya se sabe que la razón suele encontrarse bastante dividida; nadie la tiene completa. 

     Posiblemente, a mi juicio seguramente errado, uno de los principales motivos sea la descompensación en las velocidades  de adaptación a las nuevas normas éticas y morales, pues una mujer joven, inmediatamente acepta y reclama para si normas de comportamiento que ve normales, pero que para algunos hombres, esos cambios tan drásticos no son asimilables tan rápidamente, lo que desemboca en situaciones que para el hombre atentan contra sus principios más arraigados, y entonces actúa inconscientemente con cualquier barbaridad, ya que no conoce otra salida.

     No  me se explicar bien, y no quiero que se me tache de machista, que no lo soy, pero me gustaría que alguien procure estudiar los motivos, existentes sin duda, que obligan al asesinato y posterior suicidio de cientos de personas cada año.
     Algo gordo está fallando, y no se puede pretender echar la culpa siempre al manoseado “machismo”. 

     Solo dos preguntas:

     ¿Todo el mundo debe esta obligado a la moral tan “moderna” que por ejemplo permite a las mujeres enseñar los pechos delante de una multitud, pero que si alguien se le ocurre tocar lo más mínimo ya está cometiendo un delito de abuso sexual con años de carcel? 

     ¿Es ética y moralmente correcto que las mujeres puedan provocar al hombre hasta límites  inconcebibles, pero que los hombres deban aguantar hasta la misma inconcebilidad su instinto so pena de convertirse en acosadores o violadores?

     Lo dicho, la verdad tiene varias caras, no pretendamos que siempre se la “femenina” 

     –Saludos cordiales. 

    Responder
    • 2.1
      Shalafi
      el 22 de julio del 2016 a las 18:29

      Muy valiente ha sido usted, Kike, de compartir sus observaciones en un foro público, habida cuenta de, como usted mismo puntualiza, lo políticamente incorrectos que parecen.
      No voy a posicionarme ni alinearme respecto a este tema, pero sí me gustaría agradecerle su comentario públicamente.

      Un cordial saludo. 

      Responder
      • 2.1.1
        kike
        el 22 de julio del 2016 a las 21:48

        Gracias Shalafi; más que valentía creo que es “locura”, pues como sabe, en este tema la gente tiene unos prejuicios ya muy aposentados y alimentados continuamente por varios colectivos; pero la verdad es que me apetecía decir algo al respecto, y he elegido esta página precisamente por la moderación y ponderación que siempre he visto.

        Saludos cordiales. 

        Responder
  3. 3
    Roky
    el 22 de julio del 2016 a las 22:09

    ! Hola Kike ¡

    En éste mundo de lo políticamente correcto, sobre el “machismo”, no hemos avanzado mucho,
    y que hay que reconocer, que también está muy “manoseado” el tema, de la “igualdad entre hombre y mujer”.

    Debería haber “alguien”, que pusiera, yá, de una vez, los conocimientos correctos a éstas situaciones tan
    delicadas.

    Un cordial saludo.
     

    Responder
  4. 4
    nelson
    el 23 de julio del 2016 a las 3:26

    Hola muchachada.

    Interesante incursión de Kike en este tema candente de la “violencia de género”, aunque debería inscribirse como capítulo de uno más genérico: “Violencia humana”. 

    A mi ver la que menciona Kike es la misma violencia intrafamiliar que ejerce una madre o un padre contra sus hijos o, como se revela cada vez más habitual, contra los ancianos, indistintamente del género de víctimas o de victimarios. Con la sola diferencia de que los casos que menciona se limitan a hombres que matan a su pareja, lo que agrega el “factor” sexo. También hay que decir que hay casos en que es la mujer quien asesina a su “media naranja”. 

    Por otra parte no se cómo será en España, pero que no creo que globalmente sea tan incuestionable que “la gran mayoría” de estos “feminicidas” se suiciden. Al menos por aquí no ocurre así, a pesar de ser campeones latinoamericanos en suicidios (y tenemos el doble que España):  https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_suicidio

    Me rechinan los conceptos de “machismo” y “feminismo”; no me parece que ayuden a encarar el tema con equilibrio y ecuanimidad. 
    Los humanos somos tod@s iguales. Estoy en contra de los sistemas de “cuotas” en los cargos públicos o políticos, en los empleos, en las becas, etc., tanto de género como de orientación sexual, origen étnico o cualquier otra forma de discriminación que deberán erradicarse para poder avanzar como civilización. 
    Esas prácticas, lejos de combatirla, convalidadan la segregación. Deberían cumplirse las constituciones pretendidamente “democráticas” y asegurar las mismas posibilidades para todos los ciudadanos sin diferencias y ocupar su lugar en la sociedad solamente de acuerdo a sus talentos y virtudes. 
    Estamos bastante lejos de ello y los inocentes lo pagan caro. Hoy es innegable que según “quién eres” (nacionalidad, sexo, hasta barrio en el que vives…), así “te irá en la feria”. 
    El tema es vastísimo y arriesgamos irnos por las ramas, por lo que dejo acá y aporto este texto que me pareció interesante: 

    http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-274370-2015-06-07.html

    Saludos cordiales para tod@s.

    Responder
  5. 5
    Emilio Silvera
    el 23 de julio del 2016 a las 8:13

    Está claro que el tema que nos trae Kike a colación de la abundancia de noticias de ese tipo en los medios, es algo que, no todos podemos asimilar y, dichos comportamientos (por ambas partes), al menos a mí, me parecen aberrantes, fuera de lugar y retrógrados, de una animalidad que traspasa todas las líneas de conducta que en este tiempo podríamos aceptar.

    Claro que son la misma cosa los hombres que las mujeres, ambos son seres humanos y ambos tienen (o deben tener) los mismos derechos y obligaciones en la Sociedad y la familia, también en el ámbito laboral. No importa la condición de hombre y mujer y, los esquemas de antaño deben ser superados, ya que, en una pareja, ambos aportan una parte y ambos son responsables por igual de que todo marche el unísono, en una perfecta simbiosis que equilibra el tanden hombre-mujer, donde, ninguno de los dos, debe tener prevalencia alguna.

    Creo que en el tema al que Kike se refiere, hay mucho que discutir y, partierndo de la base de que nadie tiene la potestad legal para maltratar en forma alguna a otro ser humano (menos a una esposa o a un marido), las cosas, cuando se produce uno de esos suscesos, llaman la atención y son motivos de exaltación en los medios, donde siempre, el hombre, sale perdiendo. No digo que la balanza no se inclinbe a favor de las mujeres (no lo se), sin embargo, habría que tener conocimientos suficientes y elementos de juicio que nos digan, por qué, esa persona ha podido actuar de esa forma tan desmeruzada y fuera de lugar, está claro que en su Mente, se han instalados unas nubes negras que no lo dejan pensar con claridad y ha podido llegar a esa situación límite llevado por algo que, ni él mismo podrái explñicar. Es como si un agente exterior te diera las ordenes para que tengas un comportamiento similar, aberrante, irracional, y desde luego, inexcusable.

    Comozco casos de mujeres que en sus comportamientos ha estado a la altura del de los hombres, han actuado de manera maligna llevadas por un odio que nunca llegaré a comprender. Manipuladoras y con la sangre fría necesaria para construir planes de venganza que, en su momento, ejecutan y se han quedado tan satisfechas.

    El Ser Humano, tanto hombre como mujer, no son perfectos y, ambos sujetos, masculino y femenino, han dado un mal ejemplo en aquellas ocasiones en que, por una u otra razón, las cosas se les fueron de las manos, unas veces por despecho, otras por unos celos infundados, y, si son fundados, lo mejor es arreglar las cosas de otra manera diferente, nada se gana con fastiadiar a otros y menos, con quitarles la vida, a eso, nadie tiene derecho.

    Claro que, el tema de “machista” y el del “feminismo” está muy manido y se utilizan como armas arrojadizas, cuando en realidad, tantos los unos como los otros, como personas que somos y tenemos nuestro corazincito, nos vemos a lo largo de nuestras vidas en situaciones límites con nuestras parejas, y, la cuestión está en saber hacerles frente a esos sucesos y, en los casos que así lo requieran, mejor partir y que cada cual, siga su camino sin tener que matar o humillar a nadie.

    ¡Todos somos Uno!

    Sí, y precisamente por ello, todos también, debemos tener los mismos derechos y obligaciones, para mí, una mujer es sagrada, tiene que ser respetado sus criterios y manera de ser, dejarle su espacio, comprender el por qué actúa de esa o aquella otra manera y, si nos interesa seguiremos con ella y, en caso contrario, cada cual por su lado sin tener que agredir. Siempre respetando, ahí está la clave.

    El tema del machismo está muy manoseado y ha sido, desde siempre, mal utilizado por grupos feministas que, no han llegado a comprender que, hombre y mujer, forman el UNO, de la otra manera, sólo son dos mitades incompletasd.

    Esperémos que el proceso de humanización continúe y todos esos desagradables percances, tanto por un lado como por el otro, sean sólo cosa del pasado, algo de mal recuerdo, como lo eran antes los sacrificios humanos.

     

    Responder
  6. 6
    emilio silvera
    el 6 de mayo del 2020 a las 6:16

    Lo cierto es que, aquí estamos y, a estas alturas de nuestra Historia, pocos son los que se plantean la pregunta de nuestro origen que está perdido en la lejanía distante del Tiempo pasado escondido entre las brumas nebulosas de miles de millones de años que sería cuando surgió la semilla que nos trajo mediante un proceso complejo de evolución de la materia que tuvo que pasar por múltiples procesos de fases para recorrer ese tortuoso camino que va desde la materia inerte hasta los pensamientos.

    Para que nuestra presencia se pudiera lograr hacían falta muchos parámetros y muchos materiales que, situados en un ambiente especial, permitieron éste “milagro” que sólo la Naturaleza podría lograr como logra que nazcan estrellas que viven miles de millones de años y comienzan siendo una cosa para transformarse en otra diferente, los seres vivos, también evolucionan en su recorrido por el Tiempo que se les ha dado, y, a cada especie, la Naturaleza ha determinado el Tiempo en el que pueden estar aquí, en un Tiempo Presente que a medida que transcurre se convierte en Pasado y, aunque nos hacemos la ilusión de que caminamos hacia el Futuro, lo cierto es que, siempre estaremos confinados en un “eterno” Presente sin alcanzar el Futuro que sólo podemos imaginar.

    No puedo saber si, algún día, sabremos quiénes somos de verdad, ya que, en relación a nuestra especie, las personalidades que podemos estudiar nos llevan a veces al mayor de los asombros, toda vez que, los comportamientos pueden ser imprevisibles estando la sorpresa escondida a la vuelta de cada esquina, y, seguramente, tenía razón aquel que dijo: “Todos tenemos un lado oscuro”. 

    ¿Conocer a los demás? Primero tendríamos que tratar de conocernos a nosotros mismos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting