martes, 19 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Un premio muy merecido

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Noticia comentada    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Karen Uhlenbeck, premio Abel de Matemáticas, en Princeton.

Karen Uhlenbeck, premio Abel de Matemáticas, en Princeton.

Karen Uhlenbeck, pionera y matemática “imperfecta”

Sus resultados han tenido un impacto transformador en la geometría y el análisis y han motivado descubrimientos profundos en la frontera de la matemática y la física

 

“La matemática estadounidense Karen Keskulla Uhlenbeck se ha convertido en la primera mujer en recibir el Premio Abel, desde que comenzó a concederse en 2003. Uhlenbeck, catedrática emérita de la Universidad de Texas en Austin y Senior Research Scholar en la Universidad de Princeton y en el Instituto de Estudios de Estudios Avanzados (EE. UU.), ha hecho impresionantes avances en el campo de las ecuaciones en derivadas parciales geométricas, la teoría gauge y los sistemas integrables. Sus resultados han tenido un impacto transformador en los campos de la geometría y el análisis, llevando más allá los límites del conocimiento, y haciendo descubrimientos profundos en la frontera de la matemática y la física.

Resultado de imagen de El Premio Abel de matemáticas

Sus trabajos en aplicaciones armónicas la convirtieron en una de las fundadoras del área del análisis geométrico. De todos sus resultados en este campo, destaca el teorema que obtuvo con Jonathan Sacks a principios de la década de 1980, sobre la existencia de inmersiones armónicas de superficies compactas en 3-variedades de Riemann. Este resultado introduce unos métodos –llamados minimax– que se siguen empleando con éxito en la actualidad. Por ejemplo, son una de las bases de la demostracióndel brasileño Fernando Codá Marques y el portugués André Neves de la famosa conjetura de Willmor. Por este trabajo los matemáticos recibieron el prestigioso premio Oswald Veblen en 2016.

Resultado de imagen de El Premio Abel de matemáticas

Otro de los trabajos de Uhlenbeck, sobre la aplicación de los llamados instantones como una herramienta geométrica efectiva, fue clave en las investigaciones que valieron a Simon Donaldson (Stony Brook University e Imperial College London) la Medalla Fields en 1986. Este resultado se engloba en otra área de las matemáticas, la teoría gauge, por la que se interesó tras escuchar una charla del también Medalla Fields y Premio Abel Michael Atiyah en la Universidad de Chicago.

Resultado de imagen de Uhlenbeck, sobre la aplicación de los llamados instantones

El ejemplo de Uhlenbeck es profundamente inspirador para todas las mujeres que hacemos matemáticas y en general para todas las mujeres científicas. Este merecido premio, y toda la difusión que le acompaña, sirven para dar visibilidad a todas ellas. Además, claro, de para reconocer una carrera excepcional. Aunque ella afirma que ser considerada un modelo para otras mujeres “es duro, porque lo que realmente necesitas es mostrar a los estudiantes cómo una persona puede ser imperfecta y sin embargo tener éxito”. Espero que el ejemplo de esta mujer tenaz sirva para que todas las chicas jóvenes se atrevan con las matemáticas a pesar de sus “imperfecciones”, y a las que ya están en el camino les anime a perseverar.”

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 21 de marzo del 2019 a las 5:52

    “Karen Uhlenbeck, premio Abel de Matemáticas, en Princeton.”

    Si miramos la Historia de la Humanidad podremos contemplar como, personajes como Karen ha hecho en matemáticas, destacaron en otras ramas del saber humano: Física, química, Astronomía y Astrofísica, Filosofía… Y un sin fin de conocimientos específicos que hicieron posible que la humanidad avanzara en el conocimiento de las cosas, de la Naturaleza y del Universo en fin.

    No tenemos explicación del por qué algunos nacen con un don especial y, en sus mentes, pueden “ver” con nítida claridad lo que otros no vemos, los casos son tan numerosos que la lista no cabría en muchos folios en blanco.

    ¡El árbol de las ciencias! Cada rama es una disciplina pero, las matemáticas son las raíces que lo sostiene para que todas las ramas se alimenten y vivan.

    Es cierto que las matemáticas son observadas por la mayoría de nosotros como algo extraño, muy lejano de alcanzar para nuestro entendimiento, a veces, cuando vemos esos guarismos rarosa que conforman las ecuaciones nos parecen tan lejanos como si de otro mundo vinieran. Sin embargo, son ellas y gracias a ellas que el mundo siempre fue hacia adelante y progresó, está presente en todas partes y también, en la vida cotidiana.

    MIramos al pasado y recordamos los nombres de Pitágoras, Euclides, Andrew Wiles, Newton, Leibniz, Alan Turing, Descartes, Euclides, Riemann, Euler, Ramanujan, Gaus…. Y muchos más que nos llevaron a conocer secretos profundamente escondidos en las entrañas de la Naturaleza y que, las matemáticas, abrieron el camino para llegar hasta ellos.

    ¡Felicidades Karen! LO tenías bien merecido.

     

    Responder
  2. 2
    kike
    el 23 de marzo del 2019 a las 13:12

    Personalmente estoy en contra de esa creciente corriente sobre la “igualdad”, pregonada por los movimientos feministas.

     Pero eso no significa que esté de acuerdo con el maltrato que de siempre ha tenido el sexo femenino a lo largo de la historia y a lo ancho de la Tierra.

     Se han cometido innumerables injusticias, y va siendo hora que se mire únicamente los méritos sin importar la persona que los posea(Porque, y esa es otra), tambien han existido y existen otros prejuicios igual de injustos.

     Baste el detalle de la clara descompensación que existe en los premios culturales, técnicos o cientificos de todas las clases, en los que las mujeres están en franca minoría, pese a que, una vez han conseguido acceder a la educación, han demostrado en todas partes su inteligencia, al menos tan buena como la de los hombres.

    Responder
    • 2.1
      Emilio Silvera
      el 24 de marzo del 2019 a las 8:39

      .0
       
      Karen Uhlenbeck, premio Abel de Matemáticas, en Princeton.
      Karen Uhlenbeck, pionera y matemática “imperfecta”

      “Sus resultados han tenido un impacto transformador en la geometría y el análisis y han motivado descubrimientos profundos en la frontera de la matemática y la física.”

      Sí, estimado Kike, precisamente, hace unos días ponía en éste Blog (con cierta alegría) la noticia de la concesión del premio Abel (el Nobel de las matemáticas) a Karen Uhlenbeck, rompiendo así con una uniformidad de que dichos premios eran sólo para los hombres.

      La Historia ha sido bastante injusta con las mujeres en éste sentido y, la cerrazón de entendimiento de nosotros los hombres, la ha tenido apartada del acceso a muchas actividades que podían desarrollar como nosotros mismos o mucho mejor (en algunos casos). En Astronomía, por ejemplo, tenemos algunos casos que claman al cielo, descubrimientos hechos por mujeres que se lo adjudicaron los hombres dejándolas al margen, y, de la misma manera ha venido pasando en todas las ramas y actividades humanas.

      La mujer (según lo veo yo), es bastante superior al hombre en muchos aspectos y, lo del sexo débil… ¡Es una patraña! Si nosotros tuviéramos que pasar por lo que ellas pasan… ¡Ya veríamos!

      Por lo demás, tampoco es lo que dicen las feministas que, con sus comportamientos se pasan tres pueblos, aquí, las dos partes tienen los mismos derechos y obligaciones, las dos partes conforman el todo, las dos partes están a la misma altura y bajo ningún aspecto podríamos poner a una de ellas por encima de la otra.

      En ese aspecto o nos pasamos o no llegamos. Cuando escucho eso de la cuota… ¡Nombrar mujeres para puestos importantes para que estén en igualdad con los hombres! Me rechinan los dientes, ya que, los puestos, deben ser ocupados por aquellos que estén preparados para ello sin tener en cuenta de sexo puedan ser, lo demás son ganas de contentar a la galería con resultados nefastos.

      Somos iguales pero diferentes, cada cual tiene que desarrollar el personaje que le ha sido encomendado por la Naturaleza (sólo en una parcela de la vida), en lo demás… ¡Somos exactamente iguales! La inteligencia, ese ingrediente que nos adorna, puede estar en cualquiera, sea hombre o mujer en mayor o menor dosis, y, lo que tenemos que hacer es aprovecharla sea quien pueda ser su portador.

      Un abrazo amigo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting