martes, 16 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Un sueño que, de momento será sólo eso

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Exploración espacial.   Pese a que un estudio serio cuestione los muchos inconvenientes y apuros, los científicos ya definen los mejores puntos para establecer las colonias en el planeta Marte, y, aunque parezca prematuro, el ir limando “asperezas” para prevenir situaciones difíciles cuando llegue el momento… ¡No está demás!

 Resultado de imagen de Vivir en Marte

 

Se han ideado mil maneras de sobrevivir en el planeta rojo, un sueño acariciado por la Humanidad

 

La promesa quedó asentada como un dictamen y la National Aeronautics and Space Administration (NASA) comienza a ensayar diferentes soluciones para poner un pie en Marte en 2030, considerado el próximo objetivo de la exploración espacial humana. Pensando en una eventual colonización, 175 científicos de diferentes áreas se dieron cita en el Lunar and Planetary Institute, en Houston, para intentar consensuar el mejor punto de amartizaje.

Imagen relacionada

Los elementos esenciales para elegir esta posición contemplan desde la seguridad para asentar la astronave hasta la ejecución de algunas operaciones de exploración, como el acceso a los recursos locales para los primeros colonizadores y la posibilidad de obtener al menos 100 toneladas métricas de agua.

Los potenciales territorios necesitan cumplir una serie de requisitos. Cada puesto de avanzada debe estar rodeado por una “zona de exploración” de 100 kilómetros. Un conjunto de tres a cinco aterrizajes permitirán a seis tripulantes llevar a cabo los primeros sondeos, con 500 días marcianos por expedición.
En esta instancia previa se delimitaron unos 50 puntos de descenso ubicados dentro de los 50° de latitud, Norte o Sur, del ecuador marciano. En los próximos 8 años los esfuerzos de los expertos se van a centrar en reducir este número y seleccionar las diez mejores posiciones geográficas para asentar una nave. La intención es realizar varios sobrevuelos al planeta y bajar en una de sus lunas.

Cráter Stickney, el más grande de Fobos, con 9 kilómetros de diámetro.

Mientras James Green, director de Ciencia planetaria de la NASA sostuvo que “los humanos acabarán pisando Marte”, una auditoría interna cuestiona que, desde el aspecto técnico, todavía no están dadas las condiciones para una misión tan compleja. El responsable de este informe fue Paul K. Martin, inspector general de la NASA, quien señaló que no están preparados en la actualidad y es probable que tampoco consigan avanzar lo suficiente en los próximos 15 años.

Resultado de imagen de El escudo está diseñado para proteger a los astronautas de la radiación solar dañina. (Ruth Bamford/RAL).

El escudo está diseñado para proteger a los astronautas de la radiación solar dañina. (Ruth Bamford/RAL).

El mayor riesgo lo deben afrontar los astronautas, ya que hay una enorme exposición a radiación “con posibilidades de desarrollar cáncer y otras enfermedades degenerativas, pérdida de densidad de los huesos y estiramiento de los músculos por la alteración de la gravedad, además de profundos cambios psicológicos motivados por un viaje tan largo y exigente” expone Martin.

Sobre esta cuestión, el astrobiólogo del Blue Marble Space Institute for Science, Jacob Haqq-Misra, sostiene en un artículo publicado en New Space que los astronautas deberán abandonar su nacionalidad terrícola para pasar a ser un orgulloso ciudadano del planeta rojo. También defendió la prohibición de las relaciones comerciales entre ambos planetas e indicó que una vez asentados en Marte se evite cualquier interferencia de la Tierra sobre el nuevo desarrollo cultural, económico o social.

Lo dicho, ni en 2020 ni en algunas decenas más de años podremos viajar al planeta Marte con todas las garantías, son muchos los inconvenientes de todo tipo que nos lo impedirán, tanto tecnológicos como naturales.

Nota: En este mismo blog se hicieron dos entradas en las que se enumeraban los muchos inconvenientes de ir a Marte y que aún no hemos podido resolver.

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 4 de mayo del 2018 a las 6:05

    “Fundador del Lowell Observatory (Flagstaff, EE. UU.), estaba convencido de que existían canales de origen artificial en Marte.

     

    Lowell había tomado la idea de los ‘canales’ de una serie de observaciones y dibujos del astrónomo Giovanni Schiaparelli (1835-1910), que había denominado canali a algunas estructuras alargadas de la superficie del planeta.”

    Desde estos sucesos y lo mucho que se incidió en aquel planeta en películas y novelas de todo tipo, el mundo rojo, ha sido, desde siempre, un punto de mira para todos los sueños y proyectos futuros. La mejor prueba es la cantidad de sondas espaciales que allí han viajado para que nos digan lo que allí está pasando, si hay agua, si pudo haber vida…

    Lo cierto es que, por mucho que nosotros queramos escenificar la posibilidad de poder realizar ese viaje al planeta hermano, lo más cierto es que… ¡No podemos!

    No tenemos los medios y la tecnología necesaria para ello queda aún muy lejos de nuestro alcance. Sería un suicidio (aparte del coste de tal proyecto), toda vez que, no se podría garantizar la seguridad de los viajeros. Es decir, sería un viaje de irás y no volverás.

    Es posible que, algún día, lejano aún en el futuro, Marte pueda ser una de nuestras Estaciones en el Espacio. Sin embargo, por ahora, es una imposibilidad manifiesta que explicamos aquí de manera muy detallada señalando los puntos que impedían tal misión.

    Seguirán los proyectos de enviar distintas Sondas Espaciales con más o menos capacidad de decirnos lo que allí pueda estar presente, su atmósfera y el suelo, tormentas de arena y vientos cargados de radiación que, los humanos no podrían soportar.

    Terraformar Marte, por lo tanto, no es posible en las actuales circunstancias. Y, desde luego, esos intentos fallidos de buscar alguna clase dse vida pasada o prsente en aquel planeta, pasa, irremisiblemente, porque algún día podamos hacer nosotros mismos esa comprobación, ya que, de existir la vida en Marte, ésta, estará en el subsuelo, en los laberintos subterráneos que formaron los canales de lava que recorrían (en el rico pasado volcánico del planeta) sus entrañas. Allí, a mayores temperaturas que en la superficie, apartados de la radiación exterior, con el agua líquida corriendo libre… Hongos, líquines y bacterias deberían estar presentes.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting