viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR



RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Resultado de imagen de De la misma manera existe la diversidad de formas de vida

                                      Esta es una pequeña selección de seres vivos en nuestro planeta

Foodie-Sound-insectos-Larousse

Esta otra, pertenecen a especies distintas pero, criaturas vivas también

Collage of various species of birds Stock Photo - 26900509

          La diversidad de formas de vida  en nuestro mundo es sorprendente

oceanos-foto11

delfin3

                      Si nos adentramos en el mundo acuático, la diversidad de la vida es inmensa

Todos estos seres habitan en el macro mundo de nuestro entorno, y, todavía, nos dejamos por detrá a otras muchas especies de criaturas vivas que ni podemos ver, viven en esa parte del universo a la que, nuestros sentidos no pueden llegar.

Lo curioso de todo esto es que, cualquiera de ellas, no importa en qué lugar habite en nuestro mundo y cual sea su forma… ¡Todas ellas están basadas en el Carbono y en el Agua?

La forma física de los hipotéticos seres que vivan en otros mundos, no importa que configuración puedan haber adoptado, lo que sí es importante es que, como nosotros (creo), y como los demás seres vivos de nuestro planeta, en el de “ellos”, la vida, también estará basada en el Agua y en el Carbono… ¡Así lo aconseja creer lo que de química podemos saber!

En nuestra Galaxia que es está llena de estrellas y de mundos que, junto con otros objetos más o menos exóticos conforman un pequeño universo, existen cientos de miles de millones de estrellas y de mundos que son iguales (en lo esencial) a nuestro Sol y a nuestro mundo, todas las estrellas fusionan materiales sencillos para “fabricar” otros más complejos, y, los mundos, serán conforme a su situación en relación a la estrella que lo alumbre pero, por lo general, contendrá los mismos materiales que contiene la Tierra, ya que se forma del material existente en una nebulosa fruto de una explosión supernova, y podrá o no tener presente el agua líquida dependiendo de la distancia que de su estrella lo separe.

“La búsqueda de vida en otros mundos está basada en varias premisas, y la primera de ellas es que cualquier forma de vida debe ser similar a la que única que conocemos, la que existe en nuestro planeta. Puede pensarse que somos muy rígidos al negar la existencia de otras formas de vida diferentes, pero hay motivos para pensar así. En particular, la Comunidad Científica en general está convencida de que toda la vida estará basada en estas dos Semillas de Vida: el carbono y el agua. Uno de los motivos para pensar ello es la abundancia de los elementos en el universo. El carbono, junto con el nitrógeno y el oxígeno, son elementos ligeros muy abundantes. Son los más abundantes después del hidrógeno y el helio. El helio no forma compuestos, por lo que no puede formar parte de la vida. Y el hidrógeno está en al agua (formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno).”

Resultado de imagen de Átomos de Carbono

El porqué del carbono.

Resultado de imagen de ¿Por qué la vida en la Tierra está basada en el Carbono?

“La vida en la Tierra está basada en el carbono, hasta tal punto que no conocemos ningún compuesto relacionado con la vida en el que no esté presente (la única excepción podría ser el agua). El carbono presenta unas propiedades químicas muy interesantes, que explican su posición de privilegio:

  • En primer lugar, el carbono tiene valencia 4. La valencia es el número de uniones que es capaz de formar un átomo con cualquier otro, y el carbono puede hacerlo con otros cuatro, uno de los valores más altos posibles en la química (al menos para átomos pequeños).
  • En segundo lugar, el carbono es capaz de unirse a sí mismo para formar largas cadenas, o incluso redes tridimensionales, y se trata de uniones muy fuertes; el caso más extremo lo tenemos cuando cada átomo de carbono se une a otros cuatro, constituyendo así una estructura formada sólo pro carbono: esa estructura es el diamante, la sustancia más dura conocida. Sin llegar a tales extremos, es evidente que la unión de 2 ó 3 átomos de carbono será muy fuerte. Además, a esas cadenas o redes de carbono pueden unirse otros átomo, especialmente los otros antes mencionados, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Se forman así muchísimos compuestos enormemente complejos, justamente el tipo de complejidad que hace posible la vida.

¿Sería posible otro elemento que sustituyera al carbono? Tendría que ser un elemento abundante, y que formara gran cantidad de uniones consigo mismo y con otros elementos.”

Este es el criterio de Félix M. Díaz que nos sigue diciendo:

Resultado de imagen de Los cinco elementos más abundantes en el Universo

“De los cinco elementos más abundantes, ya descartamos al helio porque no forma compuestos. El hidrógeno y el oxígeno tienen valencia 1 y 2, por lo que sólo pueden formar compuestos muy sencillos. En teoría, podría haber una cadena formada por átomos de oxígeno, pero lo más parecido es el peróxido de hidrógeno, formado por 2 átomos de hidrógeno y dos de oxígeno (es el principal componente del agua oxigenada). El nitrógeno tiene valencia 3, y puede unirse a otros tres átomos. Sin embargo, no se conocen cadenas de varios átomos de nitrógeno. Por lo tanto, sólo nos queda el carbono, entre los 5 elementos más abundantes del universo.

¿Y no hay algún otro que, sin ser tan abundante, sea lo suficientemente abundante para tenerlo en cuenta? El mejor candidato es el silicio, elemento muy abundante en las rocas y, por lo tanto, en cualquier planeta tipo terrestre. El silicio forma, con el oxígeno la sílice, que forma las arenas de las playas. Y la mayoría de las rocas son silicatos, es decir derivados de sílice. Además, el silicio tiene valencia 4, igual que el carbono.”

Imagen relacionadaResultado de imagen de Vida basada en el SilicioResultado de imagen de Vida basada en el Silicio

Siendo (como lo es), el Universo igual en todas partes, estando regido por las mismas fuerzas y energías en todas sus regiones, siendo las constantes universales inmutables en todo el Universo… LO más probable es que, también la vida sea igual en cualquier rincón del Universo en el que pueda estar presente, y, sin descartar la posibilidad de otras formas de vida basadas, por ejemplo en el Silicio… Seguramente serían artificiales.

¿Puede haber vida basada en el silicio? Es difícil.

“Empezando porque el silicio no forma cadenas ni redes consigo mismo. Es un átomo demasiado grande para poder formar ese tipo de estructuras. Lo más parecido son las estructuras con oxígeno como unión entre dos átomos de silicio; se forman así cadenas y redes tridimensionales de gran tamaño, pero el resultado es casi siempre una roca. Estos compuestos de silicio y oxígeno (es decir de sílice) carecen de las complejidades de los compuestos de los seres vivos, son demasiado simples; además, son todos sólidos insolubles, que sólo reaccionan estando fundidos a temperaturas del orden de 1.000ºC (temperaturas típicas de la lava fundida, pero no de los seres vivos). Sólo existen unos compuestos de silicio que tienen algunas propiedades conocidas en los compuestos de los seres vivos; son las siliconas, compuestos de silicio, carbono, oxígeno e hidrógeno. Podrían existir siliconas en algún ser vivo, pero si nos fijamos bien, ya se nos coló el carbono por el camino… De todos modos, todos los compuestos de silicona conocidos son artificiales, no se conoce ninguno en un ser vivo.”

El porqué del agua

Resultado de imagen de El agua es esencial para la Vida

El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Casi tres cuartas partes de nuestro cuerpo está constituido por agua; … Veamos lo que nos dice Felix M. Días al tal respecto.

“El agua, aparte de ser la molécula estable más abundante en el Universo (después de la de hidrógeno H2), tiene unas propiedades físicas y químicas que la hacen muy especial.

En primer lugar, es líquida entre 0ºC y 100ºC, cuando otros compuestos similares son gaseosos a esas temperatura. No es casualidad que las temperaturas adecuadas para la vida se correspondan a la del agua líquida: la vida es imposible sin que ocurran determinadas reacciones químicas; estas reacciones son demasiado lentas a 0ºC, y por encima de 50ºC aparecen otras reacciones que tienden a romper la moléculas de los seres vivos (hay seres vivos adaptados a soportar temperaturas de -40ºC o de 120ºC, pero son casos especiales).

Esta característica de ser líquida (o incluso sólida, por debajo de 0ºC) se debe a la formación de un tipo especial de unión, los puentes de hidrógeno, formados pro el hidrógeno y elementos como oxígeno, nitrógeno o fluor; los puentes de hidrógeno mantienen unidas las moléculas y les impiden separarse para formar un gas. En segundo lugar, el agua es el mejor disolvente conocido, pues disuelve tanto sustancias polares como no polares. Las sustancias polares forman iones (partículas con carga eléctrica) en disolución, las no polares no forman iones, no tienen partículas cargadas. Esto es posible porque la molécula de agua tiene una cierta polaridad, con lo que tiene lo mejor de ambos mundos.

¿Pueden haber sustitutos del agua? Tienen que sustancias líquidas a temperaturas compatibles con la vida, y además ser compuestos muy abundantes en el Universo. Eso elimina sustancias como el fluoruro de hidrógeno, el cloruro de hidrógeno o el sulfuro de hidrógeno. Dentro del grupo de sustancias parecidas, sólo nos queda el amoniaco. Es concebible que exista vida usando amoniaco como disolvente, pero tendría que existir a temperaturas más bajas, pues hierve a -33ºC. Además, sólo es líquido en el intervalo de -78ºC a -33ºC, es decir sólo 45º, en lugar de los 100º del agua.”

                        Recreación de la superficie de Titán con sus lagos de metano

Se ha planteado que en la superficie de Titán (satélite de Saturno) puede haber océanos de hidrocarburos como etano y metano. Es posible que en esas condiciones se formen algunos compuestos adecuados para la vida, pero veo muy difícil que pueda existir la vida. ¿Por qué? Primero, la temperatura será muy baja, y las reacciones serán demasiado lentas. Segundo, el etano y metano son no polares, por lo que no son buenos disolventes. Claro que a esas temperaturas el amoniaco es líquido… Bueno, esperemos a ver lo que nos muestra la sonda Huygens que va en camino.

Imagen relacionada

Cada forma de vida, en su ámbito natural, tiene su propio sistema ordenado de reglas complejas

Podríamos definir a la vida como un sistema ordenado que puede sostenerse contra la tendencia al desorden, y que puede reproducirse. Es decir, que puede formar sistemas ordenados similares, pero independientes. Para hacer estas cosas, el sistema debe poder convertir energía partiendo de una forma ordenada, (por ejemplo: alimento, luz del sol, o energía eléctrica), en energía desordenada, (en forma de calor). De esta manera, el sistema puede satisfacer el requisito de que la cantidad total de desorden aumente, mientras que, al mismo tiempo, aumenta el orden en sí mismo y en su descendencia. Un ser vivo tiene generalmente dos elementos: un sistema de instrucciones que le dicen al sistema cómo sostenerse y reproducirse, y un mecanismo para realizar estas instrucciones.En Biología, estas dos piezas se llaman genes y metabolismo

Carbono

Resultado de imagen de Los enlaces de Carbono para formar la vida

“Lo qué normalmente conocemos como ‘ vida ‘ se basa en cadenas de átomos de carbono, enlazados con algunos otros átomos, tales como nitrógeno o fósforo.Podríamos especular que se puede obtener vida a partir de otra base química, por ejemplo el silicio, pero el carbono parece el caso más favorable, porque tiene la química más rica. Para el principio Antrópico fuerte, suponemos que hay muchos y diversos universos, cada uno con distintos valores en sus constantes físicas.En un número pequeño de ellos, estos valores permitirán la existencia de objetos tales como los átomos del carbono, que pueden actuar como los ladrillos para la construcción de sistemas vivos Puesto que debemos vivir en uno de estos universos, no debemos sorprendernos de que las constantes físicas estén tan finamente ajustadas. Si no fuera así, no estaríamos aquí. La forma fuerte del Principio Antrópico no es muy satisfactoria. ¿Qué sentido operativo podemos dar a la existencia de esos otros universos? Y si están separados y al margen de nuestro propio universo, ¿cómo puede afectarnos lo que suceda en ellos?.”

Cuando podamos contactar con esas otras formas de vida… Nos llevaremos una gran sorpresa, ya que, podrán existir miles de mundos llenos de vida pero, según creo, salvo rara excepción, todas estarán, como en el nuestro, basadas en el Carbono, y, si alguna pudiera estar basada en la silicona o el silicio…  ¡Será muy limitada!

Imagen relacionada

En lo referente a encontrarnos con otras Civilizaciones situadas en otros mundos más o menos lejanos, tanto ellos como nosotros se encuentran con las mismas dificultades: ¡Superar la velocidad de la Luz! Bueno, esa velocidad no se puede superar, mejor será buscar la manera de poder burlarla.

Las estrellas han tardado 10.000 millones de años en “fabricar” los elementos de los que estamos hechos los seres vivos, y, siendo así, “ellos” estarán (seguramente) en las mismas circunstancias de imposibilidades técnicas que nosotros para poder hacer desplazamientos de años luz.

¡Sí, la ignorancia nos acompaña!

emilio silvera

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting