viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Son muchos, los mundos como la Tierra

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Otros mundos    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

ASTROFÍSICA

El sistema solar de TRAPPIST-1 está a 40 años luz: Reportaje

La estrella que alberga siete ‘Tierras’ tiene el doble de edad que el sol

 

 

 

Recreación artística del sistema de TRAPPIST-1 NASA/JPL/CALTECH

TRAPPIST-1 se formó hace entre 5.400 y 9.800 millones de años

Un sistema solar repleto de ‘Tierras’

 

 

Imagen relacionada

 

 

TRAPPIST-1, la estrella enana roja en torno a la cual orbitan al menos siete planetas con características parecidas a la Tierra, tiene casi el doble de edad que nuestro sol. Un equipo de científicos estima que este sistema solar, situado a unos 40 años luz, se formó hace entre 5.400 y 9.800 millones de años (frente a los 4.500 millones de años que tiene el nuestro).

Los detalles de este estudio difundido por la NASA serán publicados próximamente en la revista The Astrophysical Journal y son un ejemplo del gran interés que ha suscitado el descubrimiento, el pasado febrero, de estas siete Tierras. Y es que tres de ellas se encuentran a una distancia de su estrella que, en teoría, les permitiría tener agua líquida, lo que deja abierta la puerta a que puedan albergar algún tipo de vida.

Para determinar si algún organismo puede sobrevivir en un planeta fuera del Sistema Solar es importante conocer la edad de su estrella. Los astros jóvenes emiten con más frecuencia llamaradas de radiación de muy alta intensidad que bombardean la superficie de los mundos que orbitan alrededor. Si esos planetas son jóvenes, sus órbitas pueden ser también poco estables.

¿Mundos habitables?

 

 

Resultado de imagen de Otros mundos habitables

 

 

No obstante, explican los autores del estudio, que se trate de una estrella «bastante vieja» no implica necesariamente que haya más posibilidades de que los planetas que tiene alrededor tengan vida, pues también significa que han estado expuestos durante miles de millones de años a una radiación estelar que podría haber evaporado grandes cantidades de agua. Marte es un ejemplo de un planeta que probablemente albergó agua líquida en su superficie en el pasado, pero que perdió la mayoría del agua y su atmósfera debido a la radiación solar.

«Si hay vida en esos planetas, diría que tiene que ser un tipo de vida muy dura porque ha sido capaz de sobrevivir a escenarios potencialmente extremos durante miles de millones de años», ha declarado Adam Burgasser, científico de la NASA y autor principal del estudio.

Las futuras observaciones con los telescopios espaciales Hubble y James Webb intentarán determinar si los planetas de TRAPPIST-1 tienen atmósferas y si se parecen a la de la Tierra.

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting