sábado, 27 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡La Física! ¡El Universo! ¡Nosotros!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (6)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El éxito alcanzado por la Física desde finales del siglo XIX hasta esta primera década del siglo XXI no sólo ha transformado nuestra concepción del espacio-tiempo, sino que ha llegado a poner en nuestras mentes una nueva percepción de la Naturaleza: la vieja posición central que asignábamos a la materia ha cedido su lugar a los principios de simetría, algunos de ellos ocultos a la vista en el estado actual del Universo.

Está claro que, los físicos, cada día más ambiciosos en su “querer saber” y su “querer descubrir”, buscan sin descanso nuevos caminos que les lleve a desvelar ocultas maravillas que tienen su hábitat natural en lo más profundo de la Naturaleza misma de la que no sabemos, aún, entender todas sus voces.

Son muchos los obstáculos que se encuentran en ese camino que nos lleva inexorable hacia esa soñada teoría final. Los científicos discrepan de los filósofos que no siempre, están de acuerdo con el hecho de que se pueda llegar a esa teoría última que lo pueda explicar todo, y, la firme creencia de que el Universo siempre tendrá secretos para nosotros, es una constante de la filosofía que la Ciencia, no deja de combatir.

        Representación en 3D de la primera colisión en ATLAS. Más imágenes en ATLAS event displays.

Estamos embarcados en una enorme aventura intelectual que eleva al ser humano a la categoría más alta que en el Universo pueda. La Física de altas energías nos llevan a conocer las entrañas de la materia y nos cuenta como se producen esas interacciones en el corazón de los átomos y aunque no sabemos cómo puedan ser las leyes finales ni cuanto será el tiempo que tardaremos en encontrar las pistas que nos guíen por el camino correcto, lo cierto es que, el progreso continúa y cada vez se construyen aceleradores más potentes y sofisticados y telescopios más modernos y con mayor capacidad para transportarnos hacia regiones profundas del Universo en las que podemos contemplar galaxias situadas muy cerca de ese comienzo que llamamos Big Bang.

Como no podía ser de otra manera dado nuestro carácter siempre dispuesto a la controversia y nuestras mentes de pensamientos diversos, la propia idea de una teoría final nos ha llevado a la más profunda discrepancia entre unos y otros. Por una parte, están los partidarios de esa teoría que nos podrá hablar de un Universo de más altas dimensiones, donde la relatividad general de Einstein y la mecánica cuántica de Planck, conviven en la soñada concordia que muchos físicos han soñado y, por la otra, están aquellos que discrepando de los primeros se agarran al pensamiento de la imposibilidad de conseguir una teoría de esas características y, ellos hablan de física-ficción.

Lo cierto es que, a pesar de lo que digan los detractores de estas ideas avanzadas (no pocas veces por envidia y por el simple hecho de que ellos no tienen la capacidad de entender los nuevos conceptos y sus complejas matemáticas), la Física prosigue su camino y en no pocos campos, la lista de los Grupos Especializados que existen en la RSEF es un ejemplo del lugar que la Física ocupa en el ámbito de la Ciencia y en la Sociedad en todo el mundo civilizado.

Real Sociedad Española de Física

Grupos Especializados dentro de la RSEF:

De Adsorción, de Astrofísica, de Calorimetría y Análisis Térmico, de Coloides e interfases, de Cristalografía y crecimiento cristalino, de Didáctica e Historia de la Física y la Química, de la Física Atómica y Molecular, de la Física del Estado Sólido, de la Física en las Ciencias de la Vida, de Física Estadística y No Lineal, de Física de Altas Energías, de Física de la Atmósfera y del Océano, de Física de Polímeros, de Física Médica, de Física Nuclear, de Física Teórica, de Información Cuántica, de Materiales Moleculares, de Reología, de Termodinámica… Yo estoy adscrito a los Grupos especializados de Física Teórica y Astrofísica que son las dos disciplinas que más me gustan.

Todo esto demuestra el enorme interés que la Física tiene en todos y cada uno de los apartados que la puedan afectar y, lo mismo trata de conseguir un líquido de quarks y gluones que, a temperatura ambiente se convierta en el mejor superconductor, que encontrar el Bosón de Higgs para completar y mejorar el Modelo Estándar, investigar en los campos del electromagnetismo y de la radiación con la mirada puesta en la salud con fines médicos que hagan mejor nuestras vidas (tomografía por emisión de positrones computerizada: un buen uso, no un abuso, de la radiación ionizante, neuroimagen por resonancia magnética, estudio de fisiología cardíaca mediante Ecocardiografía Doppler, Radioterapia con radiación sincrotrón, radioterapia del melanoma ocular, una perspectiva de la biología y la medicina desde la teoría del caos y la geometría fractal, etc. etc.), innumerables y sustanciosas colaboraciones con la Astronomía (Astrofísica), con las ciencias de la vida (Biofísica) y, sería interminable la lista de aquellos apartados del saber de la Humanidad en los que la Física está presente.

Independientemente de los muchos proyectos en marcha (ordenadores cuánticos, energía de vacío, semiconductores magnéticos diluidos (materiales para la espintrónica), nanotecnología y nanociencia, modelos de las dinámicas de las ondulaciones en la nanoarena, materia extraña, tecnologías de la telecomunicación y de la información, capacidad de almacenar información, física de fluidos, estudios del efecto de la irradiación sobre el metano, la física de materiales, teletransportación cuántica, estudio del cristal aperiódico de la vida, interacciones fundamentales, sensores de radiación y detección de alimentos irradiados, simetrías exóticas, fibras ópticas, nanotubos… y seguir enumerando lo que la Física es y la infinidad de campos en los que interviene requeriría muchas horas y muchas páginas de las que no disponemos.

 Hemos llegado a saber desde lo muy grande hasta lo muy pequeño que, estando en este mundo nuestro, parece que están en diferentes mundos, toda vez que, lo uno se sitúa en el macro mundo, mientras que lo otro está situado en ese otro “universo” inifinitesimal de la cuántica. Sin embargo, ambos “mundos” no han dejado nunca de estar conectados y todo lo grande está hecho de cosas pequeñas. La técnica avanza y los conocimientos nuevos nos posibilitan hacia un futuro que ni podemos imaginar.

A todo esto, nos damos de bruce con problemas tan complejos que la idea que podemos tener hoy de la realidad que sea compatible con los más recientes resultados teóricos y experimentales de la mecánica cuántica. Yo tengo amigos banqueros, Ingenieros, oficinistas, constructores, camareros, mecánicos o marineros que, cuando se les habla de estos temas, miran para otro lado y silban. Poca gente se interesa por estos asuntos que, de su enorme importancia, no sólo depende nuestro bienestar, sino que, en esos conocimientos reside el futuro de la Humanidad.

Si profundizamos, por curiosidad, en los conocimientos que actualmente tenemos de la Astronomía y de la Física o la Química (siempre acompañadas de los números), veremos con admiración que las semillas se pusieron hace ya más de 2.500 años, cuando Tales, Anaximandro o Anaxímes sintieron la curiosidad de conocer y miraron el mundo desde la lógica y, dentro de sus posibilidades trataron de desvelar los secretos de la Naturaleza. Allí, en ese momento, nacio la Ciencia, o, incluso puede que antes en aquellos pensadores de Oriente que ya hablaron de vacío y de átomos y también, de sustancia cósmica.

Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada

A medida que el tiempo avanzó, nos dimos cuenta de que, nuestras experiencias cotidianas se alejaban del mundo real y, nuestro sentido común, no siempre nos guiaba en la correcta dirección para poder comprender el mundo. Con frecuencia nos preguntamos: ¿Qué es lo real? ¿Si dentro de nuestras mentes conformamos un “universo” a la medida de nuestras limitaciones –por falta de los datos que nos impide ver la realidad-, cómo podremos llegar a saber la clase de Universo que nos acoge? Aquí nos topamos con el determinismo.

Por lo que se refiere al Universo, caben dos posibilidades: o existe desde siempre o ha tenido un comienzo. ¿Tendría sentido pensar que existió desde siempre? Y, si no ha existido desde siempre, quiere decir que ha tenido un comienzo. ¿Qué había antes? Tal vez nada. Sin embargo, la Física nos dice que la “NADA” no existe y, en ese caso, lo único que podemos hacer es preguntarnos, ¿De dónde salió? Y si había algo que lo formó, ¿Cómo podemos hablar de un comienzo?, ¿No habría que tratar de ir hacia atrás y, buscar el verdadero origen que lo formó? Ante todo esto volvemos al hecho de que el determinismo se refiere a dos cosas a la vez:

  1. si todo acontecer natural y
  2. si todo acontecer humano

Deben estar previamente determinados por unos antecedentes y, el determinismo  debe quedar, en su caso, circunscrito al acontecer natural. Si así fuera, tendríamos libertad en nuestras decisiones, pero esto implicaría que entre nuestros constituyentes debería haber una “sustancia” que se sustrae el determinismo, lo cual introduciría el interesantísimo problema del dualismo materia-mente, en la tradición de Platón, Descartes y sobre todo Kant. Aunque, finalmente, tiendo a pensar que no existe nada que no esté escrito en las leyes de la Física y de la Química. Además, si la vida es diferente en este aspecto, ¿Dónde está el borde o el final de lo que el Universo pueda o no pueda hacer? ¿En el Homo Sapiens? ¿Es la propia vida la que pone límites a la creación?

Saber para poder responder estas preguntas, la verdad, no sabemos y, es precisamente por eso, por nuestra enorme falta de conocimientos por lo que no paramos de buscar esas respuestas a preguntas que bullen dentro de nuestras mentes y, tengo la esperanza de que, un día, lejano aún en el futuro, si no al completo, si obtendremos una respuesta satisfactoria que, al menos, sacie nuestra curiosidad y, llegados a ese punto o alto nivel del saber, las cosas serán más tranquilas, los conocimientos nos llegaran escalonados y en los momentos precisos en los que la Naturaleza sepa que, ese saber, ya no nos podrá hacer daño alguno, pues, nuestra capacidad para entonces podrá manejar fuerzas y energías que hoy por hoy, nos destruirían.

emilio silvera

 

  1. 1
    Juan Antonio Andres Santos
    el 22 de octubre del 2015 a las 16:36

    Yo creó que el hombre ha venido realizando una impresionante carrera para ir conociendo las verdades del universo. No sé si al final conseguirá la explicaciøn a todos los fenómenos naturales aunque pienso que andasrá muy cerca si no se deja llevar por sus instintos menos nobles. Ademås dentro de estas búsqueda cuyas implicaciones técnicas para la mejora de las condiciones de vida es evidente, estå la investigación de las cuestiones fundamentales que ya se plantearon nuestros mayores hace muchísimos años : ¿ Cual es nuestra misión en el mundo ? ¿ Cómo empezó todo ? ¿ Hacia dónde vamos? Creo que estas preguntas más filosóficas también tienen que ver con la ciencia.

    Responder
    • 1.1
      Emilio Silvera
      el 23 de octubre del 2015 a las 5:04

      ¡Hola, Juan Antonio!
      Como estás haciendo tu ahora, en algún momento dado de nuestras vidas, tambiéin los demás, nos hemos planteado esas mismas preguntas y hemos recapacitado sobre nuestra presencia aquí, sobre nuestro destino y, si de alguna manera, teníamos algún camino predeterminado que recorrer. La vida no puede ser, en relación a seres inteligentes, un simple vegetar desarrollando una acción mecánica continuada como la de comer, dormir, procrearse, trabajar y volver a empezar. Hay (o tendría que haber), algo más allá de todo eso y, probablemente, ese algo será nuestra obligación de mejorar la especie en relación a su entorno, conociendo los secretos de la Naturaleza al mismo tiempo que vamos desvelando los propios, ya que, de alguna manera, también nosotros, somos Naturaleza, formamos parte de este inmenso conjunto que llamamos Universo y que algún día, tendremos que conocer, o, al menos, procurarlo.

      Un cordial saludo.

      Responder
    • 1.2
      magointerior33
      el 23 de octubre del 2015 a las 8:20

      Buenos dias Juan Antonio,los filosofos aportaron un ingrediente mas,para la sabiduria,igual que la ciencia,y todo para saber,comprender integrar y aplicar,el conocimiento aplicado es inteligencia,la inteligencia con conciencia y despierta eso es sabiduria,el sabio no es sabio por tener sabiduria,el sabio es sabio porque tiene la capacidad de trasmitirla.

      Un saludo 

      Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 23 de octubre del 2015 a las 9:33

    Podríamos decir que sabio es todo aquel que sabe… ¿explicar sus pensamientos? Bueno, también es sabio el que habiendo adquirido una enorme experiencia de la vida, de las cosas, de la condición Humana, sabe dar la respuesta adecuada en cada momento y según qué circunstancia. La sabiduría no es simplemente saber, ya que, además de ese ingrediente, dene ir adobada de otros parámetros que la hace equilibrada y lógica, mesurada y ecuánime en todos sus enunciados, sin estridencias ni alaracas innecesarias como hacen otros que, desde luego, no son sabios y, lo único que pretenden es destacar.
     

    Responder
    • 2.1
      Fandila
      el 23 de octubre del 2015 a las 11:02

      Así se expresaba Galileo:
      “En lo tocante a la ciencia la autoridad de un millar no es superior al humilde razonamiento de una sola persona”.
      Al aficionado o al autodidacta no le valen más conocimientos que los que adquiere como Dios le da a entender. La cosa está, en cómo saber cómo y cuándo los saberes ajenos son sólidos, y si una vez adquiridos van en consonancia con la propia lógica, sobre todo respecto a aquellas hipótesis que en el fondo son gratuitas y que suelen dar lugar a toda una teoría. “Algo tendrá el vino cuando lo bendicen” es lo que nos decimos.
      Aquel que sin necesitarlo vuelca y persevera sus esfuerzos hacia la ciencia es porque la ama.
      La ciencia ha de ser objetiva, pero la experiencia vital de toda persona también lo es, pues “está basada en hechos reales”. Nadie quiere que su particular sabiduria pueda ser vituperada o ignorada en el ámbito en que se desenvuelve. Si te elevas más allá de lo que tus frágiles alas soportan puede ocurrirte como a Ícaro, con sus alas de cera, que al acercase al Sol se le derritieron. Son los reveses de la prepotencia, de la que nunca nadie estuvo libre, pues son el acicate para progresar. Cuanto más te eleves, más dura puede ser la caída caída. Pero quién es consciente de eso. Quén conoce realmente sus alas.
      Un abrazo amigo.

      Responder
      • 2.1.1
        magointerior33
        el 23 de octubre del 2015 a las 19:50

        Amigo Fandila,tu forma de expresar me gusta,algonos elementos de tus comentarios como la prepotencia, las alas,teoria,sabiduria etc,todo son conceptos particulares de cada uno quien los atraiga a el,hay iuna ley que es la de la atraccion,igual que la luz atrae luz,la oscuridad es el elemento fundamental para que la luz pueda verse,la vida misma y sus mecanismos son soprendentes y a la vez asta ironicos,para valorar la presencia previamente hay que experimentar la ausencia,y asi con todo los polos perfectamente opuestos,para poder ofrecer un resultado particular a cada ser humano,el humano es primitivo,el ser es la parte que hace que evolucione,todo tiene su perfecto opuesto asta la misma palabra SER HUMANO, esta compuesta en dos y a la vez se completa en una.

        Un abrazo Amigo 

        Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting