viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Noticias de lo que pasa por ahí

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Itziar Serrano, la simpática y eficiente funcionaria de la Real Sociedad Espoñola de Física, como de costumbre, me envía el Boletín Electrónico que emite la Entidad y correspondiente a Julio-Agosto 2.014.

Siempre es portador de noticias y comunicados muy interesantes, y, en esta ocasión, dados los temas que en este Blog tratamos, he elegido un par de noticias que nos vienen como anillo al dedo.

 

                                        Representación artística de una galaxia activa. ESA.

“Athena estudiará el Universo más caliente y energético La Agencia Espacial Europea ha seleccionado el
Telescopio Avanzado para la Astrofísica de Alta Energía, Athena, cuyo lanzamiento está previsto para el
año 2028 para estudiar el Universo más caliente y energético. Athena ocupa el puesto ‘L2’ del programa
Cosmic Vision 2015-­‐2025 de la ESA.

http://www.cosmonoticias.org/wp-content/uploads/2014/07/athena.jpg

Combinando un gran telescopio de rayos X con instrumentos científicos de última tecnología, Athena ayudará a encontrar respuestas a las grandes cuestiones de la astrofísica, entre las que destacan cómo y por qué la materia ordinaria se agrupa para formar las galaxias y los cúmulos de galaxias o cómo los agujeros negros crecen y afectan a su entorno. Los científicos piensan que los agujeros negros se esconden en el centro de casi todas las galaxias,jugando un papel fundamental en su formación y evolución.”

ALMA: el radiotelescopio más grande del mundo.
                                            ALMA: el radiotelescopio más grande del mundo.

“ALMA, el mayor radiotelescopio del mundo, ya ha quedado completo tras la instalación en la altiplanicie
chilena de Chajnantor en pleno desierto de Atacama, de la última de sus antenas, que en un futuro permitirán escuchar el origen del universo. Su objetivo es poder ver el comienzo del Universo, para que los científicos puedan comprender la física del Universo, cómo se expandió y cómo nacieron las estrellas
y galaxias. En un hecho muy importante contar con esta antena que representa una potencia muy importante para los futuros descubrimientos, destacó Pierre Cox en una conferencia de prensa. La totalidad de las antenas, instaladas a unos 5.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, entrarán en funcionamiento a fines de 2015, en el último ciclo de operaciones del observatorio.”

El mayor Telescopio del mundo fue inaugurado el pasado día 13 de marzo de este mismo año, y, no creo que se tarde mucho en tener noticias de los “frutos” que a partir de estas instalaciones podremos recoger.

La instalación de la antena número 66 en el Sitio de Operaciones del Conjunto representa la etapa final de la construcción de ALMA”, anunció hoy el director de este observatorio astronómico, el francés Pierre Cox.

El mayor radiotelescopio del mundo comenzó a construirse en el año 2003 en el Llano de Chajnantor, a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama y a 1.500 kilómetros al norte de Santiago, en una zona que parece más la superficie lunar que un paisaje del planeta Tierra.

Su objetivo era poder ver el comienzo del Universo, hace unos 14.000 millones de años, de manera que los científicos pudieran comprender la física del Universo, cómo se expandió y cómo nacieron las estrellas y galaxias.

“En un hecho muy importante contar con esta antena que representa una potencia muy importante para los futuros descubrimientos”, destacó Cox en una conferencia de prensa con medios internacionales.

La totalidad de las antenas, instaladas a unos 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar, entrarán en funcionamiento a fines de 2015, en el último ciclo de operaciones del observatorio, indicó.

ALMA escudriña el universo usando antenas que no funcionan como los telescopios ópticos tradicionales, sino como radiotelescopios, lo que les permite detectar las longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, aproximadamente mil veces más largas que la luz visible.

La observación de estas largas longitudes de onda permite a los astrónomos estudiar objetos muy fríos en el espacio, como las densas nubes de polvo cósmico y gas donde se forman estrellas y planetas, así como objetos muy fríos en el universo primitivo.

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting