viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Sí, el Universo es… ¡Asombroso!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo y... ¿nosotros?    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

 

Como decía el viejo Físico que se relacionaba de manera muy directa con la Naturaleza y el Universo: “Lo que nos enfrente al mayor dilema es, que nosotros somos parte del problema que queremos resolver, como parte del Universo que somos.” No hemos podido llegar a comprender plenamente, de los mecanismos que hicieron posible la consciencia en nuestros cerebros, de que estos, generen un Ente que le es exterior e inmaterial que llamamos Mente, y, que todo eso pudiera surgir a partir de la “materia inerte”, que, cuando más la vamos conocimiendo, menos inerte nos parece.

Nebulosas circunferidas al complejo binario Wolf-Rayett-BATT99-49

El complejo binario Wolf-Rayet BATT99-49, nos muestra como sus energías producen coloridos tonos en la espesas nubes de gas hidrógeno que ocultan las estrellas nuevas de potente radiación que ionizan el lugar. Aquí podemos contemplar la bonita imagen conseguida por la unidad Melipal del telescopio VLT, del Observatorio Europeo del Sur , resuelve con espléndido detalle el complejo BAT99-49 de esta nebulosa. La luz emitida por los átomos de helio se registra en azules, la del oxígeno en verdes y la del hidrógeno en rojos. Una de las estrellas de esta dupla es del tipo enigmático Wolf-Rayet , mientras que la otra es una estrella O masiva. Esta pareja estelar y su nebulosa se encuentran en la Gran Nube de Magallanes , la más grande de las galaxias-satélite de nuestra Vía Láctea . Las estrellas Wolf-Rayet constituyen uno de los objetos más calientes del universo, mientras que las O son las más energéticas y masivas de la secuencia principal de evolución estelar.

          Vientos solares que crean burbulas en la Nebulosa

Las estrellas de Wolf-Rayet o estrellas Wolf-Rayet (abreviadas frecuentemente como WR) son estrellas masivas (con más de 20-30 masas solares), calientes y evolucionadas que sufren grandes pérdidas de masa debido a intensos vientos solares.

Este tipo de estrellas tiene temperaturas superficiales de entre de 25.000 – 50.000 K (en algunos casos incluso más), elevadas luminosidades, y son muy azules, con su pico de emisión situado en el ultravioleta. Sus espectros muestran bandas de emisión brillantes correspondientes a hidrógeno o helio ionizado -los cuales son relativamente escasos-. La superficie estelar también presenta líneas de emisión anchas de carbono, nitrógeno y oxígeno.  Constituyen el tipo espectral W, el cual se divide a su vez en tres tipos: WN (si abunda el nitrógeno, que se explica por la presencia en la superficie estelar de elementos que han intervenido en el ciclo CNO),  y WC y WO (si abunda el carbono y si abunda el oxígeno respectivamente; el segundo es mucho más raro y en ambos casos, la presencia de dichos elementos se interpreta como la presencia en la fotosfera de productos del proceso triple alfa). Las estrellas Wolf-Rayet más brillantes son del primer tipo.

mediante el proceso Triple Alfa, las estrellas crean Carbono

A menudo suelen formar parte de sistemas binarios en los cuales la otra estrella suele ser también una estrella masiva de tipo espectral O y B, o bien, en unos pocos casos, un objeto colapsado como una estrella de neutrones o un agujero negro.

Estas estrellas masivas tienen una vida más corta que las estrellas como nuestro Sol o las enanas rojas que, llegan a alcanzar edades más largas que la que tiene actualmente nuestro Universo. Lo normal es que una estrella muy masiva, que consume gas hidrógeno en cantidades asombrosas, es decir, que fusiona los materiales más sencillos en otros más complejos, viven unos pocos millones de años hasta que, no puede seguir fusionando material y queda a merced de la Gravedad que la comprime más y más, explota como Supernova para convertirse en un aestrella de neutrones o agujero negro y, las capas exteriores, son eyectadas al espacio interestelar para formar una Nebulosa.

Los agujeros negros, aunque nadie ha podido visitar ninguno hasta el momento, se cree son los objetos más densos del universo y, hasta tal punto es así que el material que los conforma se contrae tanto que, llega a desaparecer de nuestra vista y, estrellas de más de 80 0 100 masas solares, quedan así, convertidas en puntos, o, singularidades de inemnsa densidad y energía. Hasta tal punto es así que la gravedad que genera no seja escapar ni a la luz que, como sabéis, camina a 300.000 Km/s.

El Universo amigos míos, como siempre digo: ¡Es asombroso!

Lo hemos comentado aquí en muchas ocasiones. El cerebro se cuenta entre los objetos más complicados del Universo y es, sin duda, una de las estructuras más notables que haya podido producir la evoluciòn y, si pensamos que toda esa inmensa complejidad ha tenido su origen en los materiales creados en las estrellas, no tendremos otra opción que la del asombro. ¿A partir de la materia “inerte” llegaron los pensamientos?

Antes incluso del advenimiento de la moderna neurociencia, se sabía ya que el cerebro era necesario para la percepción, los sentimientos y los pensamientos. Lo que no está tan claro es por qué la conciencia se encuentra causalmente asociada a ciertos procesos cerebrales pero no a otros.

En tanto que objeto y sistema, el cerebro humano es especial: su conectividad, su dinámica, su forma de funcionamiento, su relación con el cuerpo al que ordena qué funciones debe desarrollar en cada momento dependiendo de tal o cual situación dada y también su relación con el mundo exterior a él que, por medio de los sentidos, le hace llegar información de todo lo que ocurre para que, pueda ado0ptar en cada momento, las medidas más adecuadas. Su carácter único hace que ofrecer una imagen fidedigna del cerebro, que pueda expresar todo lo que es, se convierta en un reto extraordinario que, en este momento, la ciencia no puede cumplir. Sin embargo, sí que puede, al menos, dar alguna que otra pista de lo que el cerebro y la conciencia puedan llegar a ser y aunque, aún lejos de una imagen completa, sí se puede dar una imagen parcial que siempre será mejor que nada, especialmente si nos da la suficiente información como para tener, una idea aproximada, de lo que el cerebro y la conciencia que surge de él, pueden llegar a ser.

 

 

 

Si nos paramos a pensar en el hecho cierto de que, el cerebro humano asulto, con poco más de un kilo de peso, contiene unos cien mil millones de células nerviosas o neuronas, La capa ondulada más exterior o corteza cerebral, que es la parte del cerebro de evolución más reciente, contiene alrededor de 30 mil millones de neuronas y más de un billón de conexiones o sinapsis. Si contarámos una sinapsis cada segundo, tardaríamos 32 millones de años en completar el recuento. Si consideramos el número posible de circuitos neuronales, tenemos que habernósla con cifras hiperastronómicas: 10 seguido de un millón de ceros. No existe en el Universo ninguna optra cosa de la que pueda resultar una cantidad igual. Incluso el número de partículas del universo conocido es de 10 seguido de tan sólo 79 ceros. En comparación con el número de circuitos neuronales…¡No es nada!

El impulso nervioso viaja a lo largo del axón de la célula del cerebro, a través del espacio sináptico a otra célula del cerebro y así sucesivamente. Cuando una neurona se activa a otra de esta manera, es como si un interruptor se encendiera. Las neuronas se encienden, como una línea de fichas de dominó cayendo.  Esta actividad es el proceso que crea el camino del pensamiento complejo, llamado también trazas de la memoria o caminos neuronales.

El impulso nervioso viaja a lo largo del axón de la célula del cerebro, a través del espacio sináptico a otra célula del cerebro y así sucesivamente. Cuando una neurona se activa a otra de esta manera, es como si un interruptor se encendiera. Las neuronas se encienden, como una línea de fichas de dominó cayendo.  Esta actividad es el proceso que crea el camino del pensamiento complejo, llamado también trazas de la memoria o caminos neuronales.

cerebro y computadora

 

 

Entrando de lleno en toda esta complejidad que aún, no hemos podido llegar a desvelar en toda su inmensidad y sólo conocemos pequelas parcelas de su estructura y funcionamiento, podemos tener una idea (más o menos) acertada de lo muchom que nos queda por aprender de nosotros mismos, de nuestro cerebro y de nuestro centro neurálgico dónde se fabrican los pensamientos, surgen los sentimientos, se delata el dolor y la tristeza y, en fín, podríamos decir sin el menor temnor a equivocarnos que, aquí, en este complejo entramado que llamamos cerebro, en el que reside la conciencia y de donde surge la mente, está todo lo importante que nos hace diferentes a otros seres que, con nosotros comparten el mismo planeta. Gracias a ésta compleja “maquina” creada por la Naturaleza, podemos ser conscientes y “saber” del mundo, de nosotros, del universo en toda su magnitud y esplendor.

No pocas veces hemos podido oir: “El cerebro es como una gran computadora”. Lo cierto es que, no es verdad, nuestro cerebro, nuestra mente, es mucho más que ese algo artificial creado por el hombre y que, simplemente, trata de “imitar” de manera grosera, lo que el cerebro es. ¿Cómo puede una máquina generar sentimientos? Y, ¿Cómo puede pensar? Bueno, la inteligencia del ser humano (precisamente basada en este maravilloso cerebro del que hablamos), podrá crear sistemas que imiten y pretendan recrear lo que es un cerebro pero, al final del camino, será otra cosa muy diferente. No digo si mejor o peor, pero distinta.

Las neuronas de las que existen una gran variedad de formas, poseeen unas proyecciones arborescentes llamadas dendritas mediante las cuales realizan las conexiones sinápticas. posee asímismo una proyección única más larga, el axón, que establece conexiones sinápticas con las dendritas o directamente con el cuerpo celular de otras neuronas. Nadie ha contado con precisión los diferentes tipos de neuronas del cerebro, pero uhna estima groso modo de unos cincuenta tipos seguramente no sería excesiva. La longitud y patrones de ramificación de las dendritas y el axón de un tipo determinado de neurona caen dentro de un rango de variación determinado, pero incluso dentro de un mismo tipo, no existen dos células iguales.

Hemos examinado la escasa bibliografía fisiológioca existente que no es ucha más que la que había en la època de William James, por ejemplo, y hay que concluir diciendo que no existen pruebas suficientes para poder limitar los correlatos neuronales de la cionciencia al menos del cerebro completo. Eso sí, se ha podido descubrior que sólo una porción determinada de la actividad neuronal del cerebro, contribuye de forma directa a la conciencia -asó se ha podido determinar de complejos y profundos experimentos con estimulación y lesiones -o está relacionada de forma directa con aspectos de la experiencia consciente- como indican los estudios de registros de actividad neuronal. ¿Quiere esto decir que, en realidad, todavía sólo utilizamos una mínima parte del cerebro? No lo sabemos con certeza. Pero lo que si parece es que utilizamos todo el cerebro con el que podemos contar hoy, mañana, cuando evolucionado desarrolle más intelecto, podremos utilizar lo que el cerebro podrá ofrecer en el futueo.

emilio silvera

 

 

  1. 1
    abdel majluf
    el 15 de julio del 2014 a las 5:03

    Emilio amigo ven, vamos súbete a esta, nuestra nave imaginaria, cierra tus ojos y comencemos este  largo viaje que de seguro, nos llevara a recorrer hasta los confines del Universo.
    Bueno, ya estamos sentados, con nuestros cinturones abrochados, el tablero indica nuestra posición, Huelva, si, estamos justo fuera de tu casa, es de madrugada y no se divisa nadie por acá cerca, la noche es fresca y tu luces una chaqueta un tanto gruesa,   luego de unas cuantas palabras, encendemos motores y comenzamos nuestro viaje, nuestro destino es la única incógnita, pues nuestra nave alcanza una velocidad supra lumínica, pero debemos llegar antes de la hora de almuerzo por lo tanto veremos hasta donde alcanzaremos a llegar,…..comenzamos nuestra aventura, luego de un par de minutos, alcanzamos la velocidad de fuga y con éxito logramos zafarnos del cinturón de atracción del planeta, por fin, hemos logrado salir de la atmosfera del planeta, y frente a nosotros nuestra primera maravilla, sin la presencia de la luz solar, el espacio aca afuera se torna un tanto oscuro, pero los cuerpos allí fuera, se comienzan a divisar distintos, yo diría maravillosamente mas grandes y nítidos, tu por tu parte, sacas una cámara  fotográfica y comienzas a inmortalizar cada rincón delante de nuestro campo de visión, …………….De pronto al pasar cerca de Venus, recibimos ese empujón que nos llevara a nuestro primer destino, el planeta Marte, al cabo de un rato, comenzamos a sentir su tirón gravitatorio, hacia allá vamos, pero en medio de la ruta, nos encontramos con dos rocas raras, son deimos y fobos, sus satélites capturados, en fobos logramos divisar unas tremendas cavernas, como para practicar espeleología, bueno, no venos preparados, así que seguimos nuestra camino al rojizo planeta, súbitamente logramos penetrar hasta su superficie y luego de acercarnos lo suficiente, comenzamos a volar por un gran valle, es realmente inmenso, un cañón del colorado pero aumentado por cien, bueno la hora pasa y nuestra curiosidad nos lleva mas allá, a la zona exterior del sistema solar, damos un viraje y al acercarnos al gigante Júpiter, este nos da el empujón que necesitamos para dirigirnos a donde queremos ir. en el trayecto, nos llama la atención Júpiter y Saturno, junto a sus satélites, parecen verdaderos sistemas solares dentro de uno mas grande. ……..Nuestro convertidor a horas terrestres, nos indica que en nuestro planeta ya son las 7 de la mañana, estamos con el tiempo justo para llegar a la hora indicada.
    ………..Ya, alejándonos cada vez mas del sol, la oscuridad y el frio comienzan a apoderarse del todo aquí, nuestros equipos de calefacción comienzan a funcionar y los acumuladores solares se comienzan  a  apagar. ………Pero vamos, delante nuestro encontramos a Plutón, ese planeta desterrado del selecto grupo y que hoy es llamado planeta enano, pero al mirar a su alrededor, nos resulta maravilloso verlo junto a sus tres lunas, y una cosa curiosa comienza a comienza a llamar nuestra atención, en su superficie, unas zonas brillosas, nos indican la presencia de agua congelada en su superficie, el espectrógrafo, además nos indica que bajo ello, existe un océano de agua líquida en el cual podría estar existiendo seres vivos nadando de un lado a otro. nos mantenemos alejados para poder descifrar el por que de esto y de pronto, todo se nos hace lógico, detrás de este planeta, en una zona muy oscura, se encuentra un gigante planeta rocoso, su orbita es muy alargada, pero claramente es el que mediante la gravedad, mantiene como pegado al enano planeta a su orbita, además de entregarle los gases necesarios para mantener su superficie. Este planeta tiene una consistencia muy parecida  a los planetas interiores, es decir, muy similar al nuestro, y a marte, por lo que pudiera ser que en los inicios del sistema solar pudo haber estado mas cerca del sol y luego fue desplazado hacia las zonas exteriores, pero por otro lado podría ser un planeta errante capturado por nuestro sistema solar……..Bueno, tomamos apuntes y fotografías de este, llego la hora de regresar y en nuestras casas seguiremos realizando los análisis correspondientes.
    Son las 15 horas, y nuestra nave ingresa a la atmosfera del planeta tierra, logramos cumplir con nuestros tiempos, en la tierra han pasado 12 horas, en nuestros relojes de la nave tan solo 12 minutos. ………
    ….Bueno, ha sido nuestra primera incursión, un viaje maravilloso, en donde ya hemos encontrado cosas nuevas, que sin duda nos cambiaran la percepción de lo que antes del viaje teníamos del sistema solar………estamos en Huelva, detrás de unos matorrales, aterrizo la nave, te sonríes, yo también, ha sido un viaje maravilloso, pero debemos volver a nuestras rutinas, pero bueno, esto no significa que no habrá una segunda oportunidad,  espero tener tiempo la próxima semana para que nos aventuremos mucho mas allá, me refiero a fuera del sistema solar, quizás en un viaje a alfa centaury, allí tal vez la ocas será distinta, pues, es muy probable que nos encontremos con algunos seres evolucionados y por que no, otra raza similar a nosotros.

    Responder
  2. 2
    Emilio Silvera
    el 15 de julio del 2014 a las 8:13

    ¡Vaya viaje!

    Gracias amigo por la invitación que, desde luego, no todos los días se tiene la oportunidad de hacer un recorrido tan esperado y completo en tan poco tiempo. Es cierto que en nuestro propio entorno tendríamos mucho que ver, y, también, muchos motivos para el asombro y la maravilla. Ciertamente, nos esperan muchas sorpresas situadas en nuestro propio Sistema solar.

    El próximo viaje, estimado amigo abdel, deja que sea por mi cuenta, yo organizaré la ruta y, no me quedará por los alrededores, sino que te llevaré (si no tienes inconveniente), hacia más lejanos territorios donde campan bonitas Nebulosas, estrellas de Neutrones y Púlsares y, algún que otro oguejrro negro. De todos esos objetos, tenemos que saber más de lo que la teoría nos cuenta y, la única manera, será esa: Ir hasta sus cercanías y observar comportamientos y los fenómenos que allí ocurren.

    Por otra parte, ya puestos, me gustaría también, disponer del medio necesario para visitar Andrómeda, esa gran galaxia vecina que algún día, se fundirá con la nuestra. Total, tan sólo está a 2,3 millones de Años-Luz, y, con los nuevos sistemas y caminos de los que podremos dispone (para cuando ese viaje pueda ser una realidad), sabremos de mundos nuevos y de llamativas criaturas, unas tendrán conciencia y otras no pero todas, serán causas de maravilla.

    Amigo mío, el Universo es tan grande que, si algún día pudiéramos recorrer aunque sólo fuese una parte, entonces sí, podríamos decir que al fín, éramos Señores del Espacio. Fijate que la galagia M31 que antes nombraba, algo mayor que la Vía Láctea y condenada a fusionarse con ella dentro de unos miles de millones de años, situada está a 775 Kps, alberga a miles de mundos en los que, de seguro (como dices), habitarán algiunas criaturas parecidas a nosotros.

    El Universo que se rige en todas sus rgiones por las mismas leyes y constantes, no puede ser diferente aquí y allí, por lo general, en todas partes ocurren las mismas cosas y se encuentran los mismos objetos y, ¿por qué no? las mismas criaturas con las variantes de la rica diversidad que la naturaleza pueda permitir en función de una serie de parámetros dados por el lugar específico de que se pueda tratar.

    Así que, amigo mío, quedas invitado a realizar ese viaje “inaudito hoy”, pero que, en nuestras mentes, no deja de estar presente el poder realizarlo y contemplar, como te digo, todas esas maravillas que, ¡lástima!, sólo podemos “ver” con la Imaginación.

    Un abrazo.

     

     

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting