martes, 19 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Un viaje a Marte (trabajo publicado en Julio de 2014)

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Marte    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

En las vacaciones de este verano, no estaría nada mal poder contemplar, in situ, las vistas que nos ofrece el paisaje de Marte en la sima de Candor Chasma o de Ophir Chasma, ambas en el Valles Marineris, para tener ante nuestros ojos la prueba de que la historia de Marte no nos habla de un planeta estéril. Valles Marineris es, de hecho, el más complejo entramado de cañones fluviales de todo el Sistema solar, ya que tiene una longitud de 4.100 kilómetros, una anchura próxima a los quinientos y puntos en los que la profundidad alcanza los cuatro kilómetros. Aunque en sus agrestes formas parecen haber intervenidos mocimientos internos de la corteza marciana, se da por hecho que fue el agua el verdadero agente natural que modeló lo que podríamos considerar como uno de los más bellos “Parques Nacionales” de todo el Sistema solar.

                 

                              Escenarios increíbles, tormentas de polvo, radiación y… ¡misterio!

Todos hemos visto, en más de una ocasión, imágenes del planeta Marte de regiones dispares y de variado contenido. Marte, el cuarto planeta desde el Sol, aparece marcadamente rojizo cuando se observa a simple vista. Tiene una delgada atmósfera compuesta (en volumen) por alrededor del 95% de dióxido de carbono, 2,7% de Nitrógeno, 1,6% de Argón, 0,1% de Oxígeno, 0,1% de monóxido de carbono y pequeñas trazas variables de vapor de agua. La presión atmosférica en la superficie es de unos 6 mbar. Las temperaturas superficiales pueden variar entre 0 y -125ºC, siendo la media de -50ºC. Es relativamente común la presencia de nubes blancas de vapor de agua condensada o de dióxido de carbono, particularmente cerca del terminador  y en latitudes polares.

 

               

 

Existen dos casquetes  de hielo de agua permanentes en los polos, que nunca se funden. En invierno éstos aumentan de tamaño al convertirse en casquetes de dióxido de carbono congelado hasta alcanzar los 60º de longitud. Ocurren esporádicamente tormentas de polvo que llegan a cubrir la totalidad del planeta con una neblina amarilla, oscureciendo los accidentes superficiales más familiares.

 

                     

 

Hace algún tiempo que estas imágenes de la NASA parecían mostrarnos “sombras de árboles” sobre la superficie de las dunas en el planeta, que en realidad son caminos de arena, según publicaron numerosos periódicos británicos. Un vídeo circulante en Internet nos mostraron imágenes de supuesta vida en Marte tras un retoque digital. Sobre Marte siempre hemos tenido esa obsesión de la presencia de vida en el planeta hermano.

La superficie de Marte es basalto volcánico con un alto contenido en hierro y, su oxidación, es la responsable de su color característico rojo oxido. El accidente oscuro más prominente, Syrtis Major, dirigida hacia el Este con una inclinación menor que 1º. Existen muchas áreas de dunas de arena rodeando las más grandes los casquetes polares y constituyendo los mayores campos de dunas del Sistema Solar.

 

         

                                                           Inmensas dunas rodean los polos del planeta

En el pasado existió una intensa actividad volcánica en Marte. Tharsis Montes es la mayor región volcánica, estando Olympus Mons situado en el Noroeste, y la vasta estructura colapsada Alba Patera, en el Norte. Juntas, estas áreas volcánicas constituyen casi el 10% de la superficie del planeta. Hoy no hay volcanes activos en Marte, aunque en el pasado produjeron llanuras de lava que se extendieron cientos de kilómetros.

 

               4. Tharsis Montes

                                                               Tharsis Montes es la mayor región volcánica

Hay distribuidos cráteres de impacto a lo largo de todo Marte, aunque existe una altiplanicie casi completamente cubierta de cráteres, similar a las altiplanicies de la Luna, que cubre casi la mitad de la superficie del planeta, principalmente en el hemisferio Sur. Muchos de los cráteres de impacto más recientes, conocidos como cráteres de terraplén, tienen grandes pendientes en los bordes de su mantos de proyecciones, sugiriendo que la superficie estaba húmeda o llena de barro cuando se produjo el impacto.

Las cuencas de impacto más grandes mejor conservadas son Argyre y Hellas.

 

                       

 

Esta es una imagen de la parte de Marte con el Sino Sabaus y de Regio Deucalionis. El cráter a la derecha inferior es Flaugergues, y el doble cráter en la parte inferior izquierda es Wislicenus. Esta imagen fue tomada por el Mariner 6 en 1969. En esta imagen pueden encontrarse muchas características que sugieren ríos Marcianos, e incluso la salida de una llanura central. Se recomienda ver esta imagen en alta resolución. (Cortesía de la NASA/JPL)
(282K GIF)

Internamente,  Marte probablemente tienet una litosfera de cientos de kilómetros de grosor, una astenosfera rocosa y un núcleo metálico de aproximadamente la mitad del diámetro del planeta. Marte no posee un campo magnético importante. Tiene dos pequeños satélites, Phobos y Deimos. Su diámetro ecuatorial es de 6 794 Km, su período de rotación axial (sidéreo) es de 24,623 horas, su densidad media es de 3,94 g/cm3, y, si consideramos que la masa de la Tierra = 1, la de Marte es de 0,11, el volumen de Tierra = 1, el de Marte = 0,15. La velocidad de escape es de 5,02 Km/s. Su distancia al Sol es de 1,524 UA.

 

Percival Lowell | Mars Exploration, Planetary Science ...

             Percival Lowell y Willian Henry Pickering

Pero veamos otros aspectos del planeta Marte que, durante décadas impactó en la imaginación de hombres como Giovanni Virginio Schiaparelli, Percival Lowell y Willian Henry Pickering que, a finales del siglo XIX y principio del XX, insistían en despejar las dudas sobre si existían realmente los Canales que hicieron famosos estos personajes de leyenda.

 

El origen del fervor por los marcianos: los canales de Marte                                                                      Viking1_esp – Madrid Deep Space Communications Complex

 

Más tarde, hace (hace algunas décadas), algo curioso sucedió en las cercanías del planeta Marte. La nave Vikingo 1 de NASA se encontraba volando alrededor del planeta, tomando fotografías de posibles lugares para el aterrizaje de la nave hermana Vikingo 2, cuando descubrió, sobre la superficie, una figura en sombras muy semejante a una cara humana. Una cabeza enorme de unos tres kilómetros de extremo a extremo parecía estar devolviendo la mirada a la cámara desde una región del Planeta Rojo conocida como Cidonia.

 

Cara de Marte - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Imagínense la sorpresa de los controladores de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, cuando la cara apareció en sus consolas. Sin embargo, la sorpresa duró poco tiempo. Los científicos fácilmente concluyeron que ésta era solo otra meseta Marciana, muy común en los alrededores de Cidonia, solo que esta tenía sombras extrañas que la hacían aparecer como un Faraón Egipcio.

Mars Global Surveyor - Wikipedia, a enciclopedia libre

         Mars  Global Surveyor

Pero, amigos míos, la nave Mars  Global Surveyor le ha abierto a la ciencia un nuevo horizonte en Marte. De alguna forma, el hombre, debe abordar de nuevo desde el principio la búsqueda de la vida en aquel planeta, lleno de secretos que sólo ahora empiezan a desvelarse después de más de un siglo de trepidantes debates entre astrónomos y aficionados.

La nave encontró inequívocos signos de la presencia de agua líquida en el planeta, algo que los científicos llevaban décadas tratando de confirmar. Es conocido que el agua líquida es el principal requisito para la vida tal como la conocemos nosotros, y si en el planeta rojo existe ese preciado elixir, como se ha podido comprobar mediante las investigaciones de la NASA, las posibilidades de que Marte sea un mundo vivo siguen plenamente vigentes.

Nombrar aquí a todos los personajes que, de una u otra manera han intervenido en la esperanza de encontrar vida en el planeta hermano, sería algo tedioso, pero no puedo dejar atrás al astrónomo más destacado de la historia reciente, Carl Sagan fue quien mantuvo siempre la esperanza en un Marte vivo, aunque su muerte ni siquiera le concedió la oportunidad de asistir a las siguientes misiones de la NASA en el planeta rojo, que en contraposición al balance de las Vikings han permitido reabrir claramente las esperanzas de hallar vida allí, si no en el presente, tal vez si en el pasado.

 

                              Un cráter en suelo marciano que podría haberse formado por corrientes de agua

 

El examen de las rocas marcianas realizado por la Mars Pathfinder y su juguetón vehículo todoterreno Sojourner confirmó lo que ya tenían claro muchos expertos: el agua había pasado por allí, probablemente hace muchos millones de años, tal como revelan las huellas dejadas por gigantescas corrientes en las zonas de aterrizaje.

La NASA capta nubes en el cielo de Marte y son impresionantes | GQImpresionantes imágenes de Marte captadas por un rover de la NASA

Igual que un turista espera la iluminación adecuada para sacar una espectacular foto del Gran Cañón, el rover de la NASA Opportunity ha usado un ángulo de sol bajo para obtener una vista inolvidable de un gran cráter marciano, el Endeavor , de 22 kilómetros de diámetro. La visión panorámica, absolutamente espectacular -aún más si uno piensa que no es de este mundo-, incluye la sombra del rover (encaramado en el borde occidental del cráter) en primer plano y el gigantesco cráter al fondo.

 

La NASA comparte imágenes de impresionantes ondas 'azules' en Marte -  Robotitus

La NASA comparte imágenes de impresionantes ondas ‘azules’ en Marte

NOTICIAS RELACIONADAS

  La NASA publica las imágenes más impresionantes nunca vistas de Marte

 

FOTOGALERÍA) La NASA publica las imágenes más impresionantes nunca vistas  de Marte - EL LIBERAL

La NASA ha publicado esta impresionante imagen de Marte gracias a los avances tecnológicos, que han permitido revelar desde hace más de 56 años fotos del planeta rojo. El 15 de julio del año 1965 fue cuando la NASA, con la nave espacial Mariner 4, desde 13.000 kilómetros de distancia, capturó la primera imagen de Marte. En esta foto, que tiene más de 55 años,

 

Las impresionantes imágenes de un cráter de hielo en Marte | RPP NoticiasLas impresionantes fotos de Marte que hacen pequeño al Gran Cañón de los  Estados UnidosImpresionantes imágenes muestran la superficie de Marte como si alguien  hubiera “raspado sus uñas” – Enséñame de CienciaAgua líquida en Marte | Fotos | Ciencia | EL PAÍS

 

Estudiando el terreno en muchas de las regiones del planeta, de manera clara y precisa, se puede comprobar la presencia de agua que, al parecer, brota desde el subsuelo. Es preciso no perder de vista el carácter altamente volcánico de Marte que, hace mucho tiempo tuvo una gran actividad de importantes erupciones y, la enorme cantidad de lava que corría por inmensas zonas del planeta, entre otras cosas, debieron horadar el terreno abriendo enormes galerías subterráneas que, en la actualidad, al estar situadas en las profundidades del planeta, deben tener una temperatura mayor que en la superficie, están resguardadas de la radiación, y, si el agua corre por allí, no sería nada extraña que, colonias de bacterias, hongos y líquenes estuvieran bien asentadas a ese nivel interior.

                      Enormes tubos de lava en Marte y la Luna para acoger ciudades humanas

Enormes tubos de lava en Marte  para acoger instalaciones humanas en el futuro

Tenemos que convenir que Marte, sigue siendo uno de los planetas más misteriosos del Sistema Solar, y, desde luego, es un buen aspirante para encontrar signos de vida presente, o, en último caso, del pasado. Nada puede negar la posibilidad de la existencia de agua líquida que pueda subsistir de forma permanente bajo la protección del suelo marciano, y si existen oasis en el subsuelo no puede descartarse en absoluto que Marte albergue sus propios  ecosistemas  subterráneos, lejos de la mortífera radiación ultravioleta que llegan desde el Sol y de la que los seres vivos no pueden protegerse en la superficie al no haber una atmósfera lo suficientemente densa.

Antiguas colinas cortadas a capas en Marte |2023 enero 07 : Blog de Emilio Silvera V.Candor y Ophir Chasmata |

                                                                CandorOphir Chasma

 

Cualquiera, hasta un profano, que observe algunas de las fotografías obtenidas en la sima Candor o de Ophir Chasma, ambas en Valles Marineris, tendrá ante sus ojos la prueba de que la historia de Marte no nos habla de un planeta estéril. Valles Marineris es, de hecho, el más completo entramado de cañones fluviales de todo el Sistema Solar, ya que tiene una longitud de 4.100 Km, una anchura aproximada a los 500 y puntos en los que la profundidad, alcanzan los 4 km. Aunque en sus agrestes formas parecen haber intervenido los movimientos internos de la corteza marciana, se da por hecho que fue el agua el principal agente que modeló lo que podríamos considerar como uno de los más bellos y extensos “parques naturales” de todo el  Sistema Solar.

 

2023 enero 07 : Blog de Emilio Silvera V.

 

                     A mí, todos estos escenarios me hacen imaginar…¡tantas cosas!

Está claro que, hoy en día sabemos de los océanos y mares que, hace millones de años adornaban el planeta Marte, y, sus Imágenes de hoy, claramente nos hablan de las correntías de rumorosos torrentes fluviales que, corriente abajo, horadaban las superficie del planeta dejando la huella de su presencia allí.

 

 

                      Valles Marineris el Cañón natural más grande del Sistema solar

Valles Marineris y otros lugares del planeta tienen las pruebas de lo que Marte, en el pasado fue. Puede ser que Lowell se equivocara sobre la existencia de unos canales construidos por la mano de seres inteligentes en aquel planeta. Él concibió “los canales” como obras de ingenieria de una civilización inteligente para transportar el agua, pero quizá no lo estuviera en lo más importante, es decir, en su convicción sobre la existencia de vida en Marte. Es algo que no sabemos aún pero que, probablemente, no tardaremos mucho en saber.

 

MISTERIOSA FIGURA EN MARTE

 

Una fotografía de la sonda Explorer Spirit, misión de la Nasa que está en Marte, reveló una extraña figura humanoide en medio del terreno rojizo del planeta, que los científicos intentan explicar. Una foto sorprendente de la Nasa, perteneciente a su misión de la Mars Explorer Spirit, causó conmoción al revelar una figura inequívocamente humanoide caminando cerca de una formación rocosa del planeta. Según los escépticos, se trata de una caprichosa formación de las rocas, pero de todos modos la fotografía no deja de asustar y, de camino, despierta la imaginación de lo que podría ser.

De Marte, el planeta misterioso que tantos sueños y pensamientos pudo en nuestras jóvenes mentes, es el enigma que todos queremos desvelar. Si cerramos los ojos y nos imaginamos aquel planeta con océanos, mares, ríos y lagos que, con sus altos volcanes (uno de ellos tiene la friolera de más de 20 Km de altura) y sus bellos paisajes, con una atmósfera como la de la Tierra, en verdad, sería un planeta digno de ser visitado, o, ¿por qué no? para asentar allí la residencia.

 

El "Día de las Cuevas" nos invita a descubrir los secretos del subsuelo  vasco | Ocio y cultura | Cadena SER

Hasta que no podamos ir a Marte, no podremos desvelar sus secretos, y, sobre todo la vida bacteriana en el subsuelo

Nadie puede sacar de mi cabez<a esas ideas que por ella rondan de que, en el pasado muy activo de los volcanes de Marte, la intensa actividad hizo correr la lava que se abrió paso a través de túneles y grutas horadados en las rocas del subsuelo, y, en esas regiones profundas del interior del planeta, el clima es húmedo y más caluroso que en la superficie, además de estar a resguardo de la radiación también, hace posible la presencia de agua líquida en esos lugares, y, si el agua está presente… ¡La Vida andará cerca!: Líquenes y hongos, bacterias y… ¿Quién sabe las formas de vida que podrían estar presentes en aquel planeta?

Cuando podamos ser nosotros, y no los robots, los que vayamos a buscar esas formas de vida… ¡Aparecerán!

¿Qué,  el viaje a Marte os haya gustado?

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 21 de octubre del 2015 a las 8:49

    Desde siempre, el planeta Marte ha creado una especie de fascibación en las Mentes de los Humanos que, imaginaron allí mil escenarios diferentes y pensaron en la existencia de criaturas que algún día nos podrían visitar. De hecho, algunas películas se hicierom al respecto. Lo cierto es que, a medida que nuestros conocimientos han ido avanzando, hemos podido llegar a saber que el planeta hermano conoció tiempos mejores, en los los la atmósfera y los océanos eran ricos y, el planeta tenía las condiciones idóneas para soportar allí alguna clase de vida.
    ¿Qué paso?
    Nadie ha podido desvelar el mismterio… aún, Nuestro relativo atraso en tecnología espacial, nos tiene confinados en el planeta Tierra y, para saber de otros vecinos celestes, nos valemos de ingenios motorizados y computarizados que nos envían datos desde los “mundos más remotos”, sin embargo, nunca podrán suplicar la presencia huamana.
    Hasta que no podamos tener los medios para visitar Marte y buscar de manera directa las pruebas de lo que allí pudo pasar para un cambio tan drástico….

    Responder
  2. 2
    Pablo
    el 3 de noviembre del 2016 a las 13:14

    Soy un gran fan de la exploraciópn espacial! Siempre me ha gustado la idea de que nuestra especie llegase a pisar suelo marciano algún día, aunque es cierto que es un camino repleto de obstáculos. Navegando por internet he encontrado un post sobre Pablo y Ángel, los dos candidatos españoles para el proyecto Mars One. Os dejo el enlace por si estáis interesados: http://www.juguetronica.com/blog/dos-espanoles-buscan-alcanzar-sueno-vivir-marte/

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 4 de noviembre del 2016 a las 6:29

      ¡Hola, amigo Pablo!
      Somos muchos los que nos entusiamamos con ese pensamiento de que algún día, nuestra especie pueda pisar el suelo de otros planetas para habitarlos y formar allí colonias para el futuro, ya que, por desgracia, nuestro Sol tiene una vida limitada, y, aunque parezca mucho tiempo el que tiene que pasar para que llegue a su final, el Tiempo inexorable… ¡llegará! Sin embargo, no es seguro que podamos (como especie), llegar tan lejos y, mientras tanto, soñamos.
      Un saludo cordial y gracias por el enlace.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting