viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡¡Noticia!! Alucinante

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Agujeros negros    ~    Comentarios Comments (9)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Dicen que han descubierto un monstruoso  Agujero Negro en una galaxia situada a 220 millones de la Tierra. Seguramente no será el único de tales caracterísiticas pero, sí, el primero descubierto.

 

 

 

Astrónomos creen haber descubierto el mayor agujero negro observado en la historia, una monstruosidad con una masa equivalente a 17 mil millones de veces la de nuestro Sol, ubicado en el corazón de una galaxia distanta, indica una nota publicada en Le Monde.

Este agujero negro es tan grande que representa el 14% de la masa total de la galaxia, (por lo general es únicamente el 0.1%). Es tan alta la proporción que podría obligar a los expertos a revisar sus teorías sobre la formación de las galaxias, agrega la publicación francesa, que indica que la información fue publicada originalmente en inglés en la revista nature.com.

Bautizado “NGC 1277″, se encuentra a 220 millones de años luz de nosotros, en una galaxia diez veces más pequeña que nuestra Vía Láctea. La boca del agujero negro es 11 veces más ancha que la órbita del planeta Neptuno alrededor del sol.

Sin lugar a dudas, el NGCC127 es el segundo agujero negro más grande que se ha identificado y a medida que se conozca más sobre él podría ocupar el primer puesto. Fue descubierto en el 2011 y se calcula que su masa sea entre seis y 37 millones de veces la del sol.

¡Qué cosas!

 

  1. 1
    Diego Herce
    el 1 de marzo del 2013 a las 18:40

    Y pensar que al otro lado de semejante mounstruo puede haber un “agujero blanco”

    Responder
  2. 2
    marc victor
    el 1 de marzo del 2013 a las 22:58

    Wait and see!
    Por ver y confirmar.
    Un saludo. 

    Responder
  3. 3
    Juan Carlos Romero Laredo
    el 1 de marzo del 2013 a las 23:09

    Un agujero negro tan grande en una galaxia pequeña es posible que signifique que el agujero se está comiendo a la galaxia, pues su grado de atracción puede ser suficiente para conseguirlo.

    Responder
    • 3.1
      marc victor
      el 1 de marzo del 2013 a las 23:40

      Hola Juan carlos,
      Espero que nuestro amigo Emilio te dara las respuestas a tus preguntas. 
      Un saludo socio. 

      Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 2 de marzo del 2013 a las 7:35

    Con noticias como ésta, la imaginación se desborda y hace que las mentes se desboquen hacia pensamientos imaginativos que, como los de Diego Herce, nos invitan a realizar un viaje por el agujero negro en el que, la parada final programada está en un Agujero Blanco, es decir, el agujero negro se traga toda la materia que pasa por sus límites y el agujero blanco la expulsa al otro lado. Claro que, tal agujero blanco es sólo una conjetura que nunca se ha podido observar.
    El amigo Juan Carlos, lleva el suceso al límite. Hace que el descomunal Agujero Negro, consiga comerse a su propia galaxia. Es cierto que se han podido detectar agujeros negros gigantes que, como el de la noticia, dan que pensar y se sabe que, cuanto mayor sea esta clase de objetos cosmológicos, mayor es la atracción y la fuerza de gravedad que genera para engullir todo lo que pase por allí. Sin embargo, no sabemos tanto de los aguneros negros como para suponer que podría “comerse” a la galaxia entera. Las increíbles fuerzas de marea, la presión de la densidad generada, el magnetismo y la energía que de esos “monstruos” estelares pueden surgir, podría desembocar en sucesos que ni podemos imaginar.
    El amigo Víctor nos recomienda que esperémos y, desde luego, es la mejor postura para ver…¡que pasa con todo esto! Dado que nuestros conocimientos son limitados y nos queda mucho por aprender, comprobar y descubrir, lo mejor es continuar la búsqueda emprendida hace ahora miles de años por aquellos pueblos que, como los sumerios, los egipcios, hindúes, chinos y griegos entre otros muchos, llevaron a los griegos a entender el mundo de esa manera filosófica que dio entrada a la verdadera ciencia que ahora practicamos.
    Para saber más tendremos que esperar y seguir evolucionando para que nuestras mentes alcancen ese estadio de saber en el que, en estrecha simbiosis con la Naturaleza, nos lleve a comprender cómo es, en realidad el mundo que nos rodea y el Universo con los objetos y las fuerzas que lo pueblan.
    Saludos amigos.
     

    Responder
  5. 5
    Raul
    el 4 de marzo del 2013 a las 16:57

    No alcanzo muy bien a comprender esto, segun tenia entendido un agujero negro es un punto infinitesimal donde el espacio y el tiempo se comprimen tanto que se rompen, como es posible que algo que segun en el papel es infinitesimal tenga semejante boca de entrada. Fascinante

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 5 de marzo del 2013 a las 5:26

      Amigo mío, cuando se dan noticias como esta, a veces, por parte de los científicos o de los mismos periodistas se adorna un poco para hacerla más fascinante al público, y, como habrás podido leer, algunos datos son increíbles para nuestras mentes que, en distancias tan inmensas y en proporciones inconmensurables como éstas que aquí nos dan… a veces nos dejan…¿pensativos?
      Por ejemplo cuando dicen: Bautizado “NGC 1277″, se encuentra a 220 millones de años luz de nosotros, en una galaxia diez veces más pequeña que nuestra Vía Láctea. La boca del agujero negro es 11 veces más ancha que la órbita del planeta Neptuno alrededor del sol.”
      Por otra parte, tener del agujero negro la idea de un punto infinitesimal es equivocar la realidad. El agujero negro, en lo que podemos tener a la vista, es un enorme disco de acreción con su horizonte de sucesos que nos lleva a la boca del agujero y, en lo más profundo, se encuentra la singularidad, allí donde la masa que originó al exótico objeto, se ha comprimido tanto que, efectivamente, distorsiona el espacio-tiempo y genera tal fuerza gravitatoria que, lo que pase por allí, está condenado a engrosar en el exótico objeto y hacerlo más grande, más temible.
      Todos creeemos saber el origen de los Agujeros, que al final de la vida de una estrella masiva, tras consumir todo su combustible nuclear de fusión, implosiona sobre sí misma, es decir, el peso de su propia masa la comprime por la fuerza de gravedad que genera y, finalmente, explota en supernova sembrando el espacio interestelar con una bella nebulosa del material de las capas exteriores de la estrella, y, el resto de la materia de la estrella, se comprime más y más, hasta tal punto que desaparece de nuestra vista, dejando esea extraña cosa que llamamos agujero negro. El espacio tridimensional alrededor de un agujero negro está distorsionado.
      Sin embargo, para la ciencia, los agujeros negros tienen y presentan aún, muchos rincones oscuros que tratamos de desvelar, toda vez que esconden secretos que no conocemos como por ejemplo, ¿en qué se ha convertido la materia que lo forma? ¿qué pasa con la información? y otras muchas incongnitas que se hallan en esas extrañas “criaturas”.
      Lo más intrigante de los agujeros negros es que, si caemos en uno, no tendremos manera alguna de salir o enviar señales a los que están fuera esperándonos. Pensemos que la masa de la Tierra que es de 5’974X1024 Kg  (densidad de 5’52 gramos por cm3), requiere una velocidad de escape de 11’18 Km/s, ¿cuál no será la masa y densidad de un agujero negro si pensamos que ni la luz que viaja a 299.792’458 Km/s puede escapar de su fuerza de gravedad?
      Saludos amigo.

      Responder
  6. 6
    Eli Ariz
    el 3 de mayo del 2013 a las 0:48

    Muchisimas Felicidades tienes un gran blog.
    Es muy interesante y la lectura realmente amena, sabes capturar la atención.
    Los agujeros negros es un tema que en verdad me encanta, la ciencia puede especular muchas cosas sobre su origen, desarrollo y como funcionan, me encanta leer sobre el universo e imaginar lo inmenso que es.

    Responder
    • 6.1
      emilio silvera
      el 3 de mayo del 2013 a las 3:32

      Estimado Eli:
      Al igual que te pasa a tí, nos pasa a muchos: La fascinación por lo desconocido y misterioso, por el Universo, es grande y nos tiene enganchado tanta grandeza y misterio. Estamos tratando de saber cosas de él, y, poco a poco, la Ciencia, nos va desvelando (a veces a trompicones) algunos de los muchos secretos que el Universo esconde.
      Nuestro desconocimiento nos obliga a suponer, a conjeturar, a lanzar hipótesis que no siempre son reflejo de la realidad y, por eso, precisamente, hablamos de “materia oscura” formada por WIMPs, de Fluctuaciones de Vacío en la que pueden aparecer nuevos universos, de Agujeros de gusano que nos llevarían a otras galaxias o universos y, en fin, seguimos imaginando cómo podría ser el inmenso universo o “universos” que, en realidad, no hemos podido llegar a conocer.
      Con todas esas carencias y a pesar de ellas, hemos sido capaces de lograr llegar hasta el átomo y visitar el “mundo de lo muy pequeño”, conocer un poco su funcionamiento y desvelar algunos secretos profundamente escondidos por medio de esa técnica que llamamos Mecánica cuántica y, de la misma manera, por medio de nuestros grandes y sofisticados ingenios, hemos alcanzado las estrellas y las galaxias, descubiertos muchos mundos y, seguramente (si nada nos lo impide), podremos llegar a desvelar si, en verdad, existen otros universos, o, por ejemplo, por qué el nuestro se comporta en la forma que lo hace sin que lo podamos explicar…, aún.
      Tenemos que saber, y sabremos.
      Saludos.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting