viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Siempre hemos especulado con lo que podría ser

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

La Tierra desde el espacio

A nosotros nos puede parecer enorme, es el planeta que acoge a toda la Humanidad. Sin embargo, en el contexto del Universo y comparada con otros objetos cosmológicos, es menos que una mota de polvo y, si pensamos en ello, quizás (sólo quizás), podamos llegar a la conclusión de que debemos cambiar y mirar las cosas desde otras perspectivas, al fin y al cabo no somos tan importantes como algunas veces podemos creer.

Gerad Whitrow nos dice:

“Si tenemos tendencia a sentirnos intimidados sólo por el tamaño del universo, está bien recordar que en algunas teorías cosmológicas existe una conexión directa entre la cantidad de materia en el universo y las condiciones en cualquier porción limitada del mismo, de modo que en efecto puede ser necesario que el universo tenga el enorme tamaño y la enorme complejidad que la astronomía moderna ha revelado para que la Tierra sea un posible hábitat para seres vivos.”

“¿Por qué vivimos y desarrollamos nuestra historia en este punto concreto del espacio infinito, en un minúsculo grano de polvo en el universo, un rincón marginal? ¿Por qué precisamente ahora en el tiempo infinito? Estas son cuestiones cuya insolubilidad nos hace conscientes de un enigma.

En cualquier galaxia lejana están presentes las estrellas, las nebulosas, los púlsares y los mundos. Y, si eso es así (que lo es), ¿por qué no estarían presentes seres vivos e inteligentes como ocurre aquí en el planeta Tierra? No parece que negar, tal posibilidad, sea aceptable.

El hecho fundamental de nuestra existencia es que parecemos estar aislados en el cosmos. ¿Somos los únicos seres racionales capaces de expresarse en el silencio del universo?. En la historia del Sistema Solar se ha dado en la Tierra, durante un periodo de tiempo infinitesimalmente corto, una situación en la que los seres humanos evolucionan y adquieren conocimientos que incluye el ser conscientes de sí mismos y de existir… Dentro del Cosmos ilimitado, en un minúsculo planeta, durante un minúsculo periodo de tiempo de unos pocos milenios, algo ha tenido lugar como si este planeta fuera lo que abarca todo lo auténtico. Este es el lugar, una mota de polvo en la inmensidad del cosmos, en el que el ser ha despertado con el hombre”.

Hay aquí algunas grandes hipótesis sobre el carácter único de la vida humana en el universo (creo que equivocada). En cualquier caso se plantea la pregunta, aunque no se responde, de por qué estamos aquí en el tiempo y lugar en que lo hacemos. Hemos visto que la cosmología moderna puede ofrecer algunas respuestas esclarecedoras a estas preguntas.

http://1.bp.blogspot.com/-w0hyEBIX57w/TdNUjSrMSlI/AAAAAAAAATg/jJl-io2m7L0/s1600/creacion+del+universo%252C+dios.jpg

No sería extraño que, un día, lejano aún en el futuro, hasta las galaxias podamos dominar. La imaginación humana, la inventiva, los pensamientos y las ideas sin fin…¿hasta dónde nos llevarán?

De hecho, existen ya muchos trabajos donde quedan reflejadas todas las respuestas a estas preguntas. Nada sucede porque sí, todo es consecuencia directa de la causalidad. Los hechos se suceden y los unos traen consecuencia de los otros, siempre ha sido así y lo seguirá siendo: Si amas… te amarán, si te esfuerzas…tendrás tu recompensa, si estudias…aprobarás. Todo está dado por la Causa-lidad.

Cada suceso tiene su razón de ser en función de unos hechos anteriores,de unas circunstancias, de unos fenómenos concretos que de no haberse producido, tampoco el tal suceso se habría significado, simplemente no existiría. Con la vida en nuestro planeta, ocurrió igual. Una atmósfera primitiva evolucionada, la composición primigenia de los mares y océanos con sus compuestos, expuestos al bombardeo continuo de radiación del espacio exterior que llegaba en ausencia de la capa de ozono, la temperatura ideal en relación a la distancia del Sol a la Tierra y otra serie de circunstancias muy concretas, como la edad del Sistema Solar y los componentes con elementos complejos del planeta Tierra, hecho del material estelar evolucionado a partir de supernovas, todos estos elementos y circunstancias especiales en el espacio y en el tiempo, hicieron posible el nacimiento de esa primera célula que fue capaz de reproducirse a sí misma y que, miles de años después, hizo posible que evolucionara hasta lo que hoy es el hombre que, a partir de materia inerte, se convirtió en un ser pensante que ahora es capaz de exponer aquí mismo estas cuestiones. ¡Es verdaderamente maravilloso!

http://3.bp.blogspot.com/_izXgyZyERt8/TGIFirVgrZI/AAAAAAAAAMs/fTeC8OjSEoI/s1600/SANARNOS_CON_LA_MENTE.jpg

Parece mentira que todo le sea posible a esos objetos infinitesimales que llamamos átomos. Ellos se juntan y forman moléculas que, unidas, forman las cosas que contemplamos a nuestro alrededor, desde una montaña a un árbol, un río de transparentes aguas cantarinas, el Sol que nos alumbra, o, el viejo de vida larga que, cansado descansa sentado a la puerta de su casa mientras que, los rayos de luz caen sobre su piel que agradece el calor del día luminoso.

El entorno cambiante en un universo en expansión como el nuestro, amedida que se enfría y envejece (la entropía) es posible que se formen átomos, moléculas, galaxias, estrellas, planetas y organismos vivos. En el futuro, las estrellas agotarán su combustible nuclear y morirán todas. En función de sus masas serán estrellas enanas blancas (como nuestro Sol), estrellas de neutrones (a partir de 1’5 hasta 3 masas solares) y agujeros negros a partir de 3 masas solares. Hay un recorrido de historia cósmica en el que nuestro tipo de evolución biológica debe ocurrir bajo esas circunstancias especiales a las que antes me referí.

¿Qué nos espera? ¿Dependerá de nosotros ese futuro ignorado, o, como nos dice la historia del universo, estamos a merced de fuerzas que no podremos controlar? Tendríamos que pensar (no lo hacemos) que, en nuestro propio planeta, otras criaturas que siendo tan pequeñas ni podemos contemplar, también tienen aquí su mundo, su “universo” y, nosotros los humanos, incluso sin querer, podemos pasar por uno de sus ecosistemas y poner el pie encima de poblaciones enteras destruyendo millones de vidas. Nunca nos podríamos enterar al estar ajenos a tal presencia “invisible” y, de la misma manera, podrían existir otros seres o fuerzas desconocidas que, pudieran hacer con nostros, la misma cosa. ¡Somos tan frágiles!

Robot (I.A)

Y, precisamente por eso, porque sabemos de nuestra fragilidad, nuestro instinto de conservación, siendo consciente de esa realidad, busca desesperadamente una salida que nos permita perpetuarnos…, aunque sea de una manera…indirecta en la que, es posible que nuestra presencia esté ausente.

No podemos saber cuándo, pero sí tenemos una idea muy clara de cómo será dicho final. El universo es todo lo que existe, incluyendo el espacio, el tiempo y la materia. El estudio del universo es la cosmología, que distingue entre el Universo con “U” mayúscula, significando el cosmos y su contenido, y el universo con “u” minúscula, que es normalmente un modelo matemático deducido de alguna teoría. El universo real está constituido en su mayoría por espacios aparentemente vacios, existiendo materia concentrada en galaxias formadas por estrellas y gas. El universo se está expandiendo, de manera que el espacio entre las galaxias está aumentando gradualmente, provocando un desplazamiento al rojo cosmológico en la luz procedente de los objetos distantes.

http://astroverada.com/_/Graphics/Extras/GalRot.JPG

                 La velocidad de esta estrella no es normal. ¿Qué lo hace posible?

Existe una evidencia creciente de que el espacio está o puede estar lleno de una materia invisible, “materia oscura”, que puede constituir muchas veces la masa total de las galaxias visibles (materia bariónica). Sabemos que el origen más probable del universo está en al teoría conocida como del Big Bang que, a partir de una singularidad de una densidad y energía infinita.  Los objetos que se alejan, desplazan su luz hacia el rojo. Si se acercan, su luz se desplaza hacia el azul. (Efecto Doppler) hace ahora unos 15 mil millones de años, surgió una inmensa bola de fuego que desde entonces no ha dejado de expandirse y enfriarse.

¿Qúe no podremos contruir con las nuevas técnicas de nanotecnología? Inundaremos los planetas lejanos de minúsculos robots que no serán detectados y nos podrán inviar información fidedigna de todo lo que queramos? Por ahí podría ir el futuro, menos coste en los lanzamientos desde bases lunares o marcianas y, en pequeñas naves podrían ir cientos de robots que se espacirían por todo el pequeño o gran mundo a explorar.

Pero sigamos con aquella historia del comienzo. En el proceso, nació el tiempo y el espacio, surgieron las primeros quarks que pudieron unirse para formar protones y electrones que formaron los primeros núcleos y, cuando estos núcleos fueron rodeados por los electrones, nacieron los átomos que evolucionando y juntándose hicieron posible la materia; todo ello, interaccionado por cuatro fuerzas fundamentales que, desde entonces, por la rotura de la simetría original divididas en cuatro parcelas distintas, rigen el universo. La fuerza nuclear fuerte responsable de mantener unidos los nucleones, la fuerza nuclear débil, responsable de la radiactividad natural desintegrando elementos como el uranio, el electromagnetismo que es el responsable de todos los fenómenos eléctricos y magnéticos, y la fuerza de gravedad que mantiene unidos los planetas y las galaxias.

Pero hemos llegado a saber que el universo podrá ser abierto o cerrado. Un universo que siempre se expande y tiene una vida infinita es abierto. Esto es un universo de Friedmann que postuló que el nuestro tenía una densidad menor que la densidad crítica. El universo cerrado es el que es finito en tamaño, tiene una vida finita y en el que el espacio está curvado positivamente. Un universo de Friedman con la densidad mayor que la densidad crítica. El universo en expansión es el que el espacio entre los objetos está aumentando continuamente. En el universo real, los objetos vecinos como los pares de galaxias próximas entre sí no se separan debido a que su atracción gravitatoria mutua supera los efectos de la expansión cosmológica (el caso de la Vía Láctea y Andrómeda). No obstante, la distancia entre dos galaxias muy separadas, o entre dos cúmulos de galaxias, aumenta con el paso del tiempo y la expansión imparable del universo.

Una cosa hay de cierto en todo esto…Nuestros conocimientos son muy limitados y todos nuestros modelos están basados en la especulación, en la hipótesis y en teorías que, en la mayoría de los casos, no han sido aún verificadas y, si eso es así…tendremos que seguir trabajando.

Mucho es lo que se sabe pero, lo que no se saber, es mucho más.

emilio silvera

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting