jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Marte! Siempre Misterioso

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en nuestro entrañable hermano    ~    Comentarios Comments (12)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El Invernadero Marciano

En muchas de las fotografías que nuestros ingenios espaciales han tomado de muchos lugares de Marte, podemos ver, sin ningún lugar a dudas, que el agua corrió rumorosa por sus regajos y canales.

Los “ríos marcianos” ofrecen una clara evidencia de que el planeta fue en algún momento más caliente y más húmedo. Pero, ¿cómo pudo ser esto? A primera vista hay una buena razón para creer que Marte debería haber estado aún más frío en el pasado que lo está hoy. Dicha razón tiene que ver con el denominado problema del Sol joven. A medida que el Sol envejece, se hace poco a poco más brillante debido a cambios en su constitución química.

Hace cuatro mil millones de años, habría sido un 30 por 100 más tenue de lo que  es hoy, reduciendo drásticamente su efecto calentador sobre el lejano Marte. Esto estaría contrarrestado en parte por el calentamiento geotérmico, producido por la radiactividad y el calor almacenado procedente de la formación del planeta, y ambos efectos fueron mucho más fuertes en el pasado. Sin embargo, el flujo de calor geotérmico por sí sólo no compensaría el efecto del Sol joven, tenue, y hay que encontrar otras razones para un clima más tibio.

La manera más fácil de hacer un planeta más caliente es utilizando el efecto invernadero. Los gases invernadero tales como el dióxido de carbono actúan como un parasol, atrapando el calor del Sol cerca de la superficie del planeta. Hoy la atmósfera marciana es demasiado delgada para producir mucho calentamiento por efecto invernadero, pero ciertamente habría sido mucho más espesa durante los primeros mil millones de años. Como sucede con la Tierra, Marte adquirió una densa atmósfera inicial tanto por la degasificación del planeta como por el aporte de sustancias volátiles por parte de cometas, asteroides y planetesimales helados. Un CO2 abundante habría elevado la temperatura de modo espectacular.

Gullied Trough Wall

Sin la presencia de agua, nunca se podrían formar estas figuras que vemos ahí. La erosión peroducida por el paso del agua, es inconfundible. En Marte había agua en abundancia que corría por su superficie, y, hoy, sabemos que sigue ahí congelada en la interperie y, no podríamos decir, en qué estado está en el subsuelo.

Aunque los científicos conjeturan que Marte debe de haber tenido mucho más CO2 en el pasado, no es fácil dar una cifra para ello. Primero hay que determinar dónde ha ido a parar el CO2. Con mucha probabilidad, la mayor parte de él se perdió en el espacio como resultado de impactos cósmicos masivos. La colisión de cometas grandes con planetas provoca erosión por impacto, que vacía la atmósfera. En el caso de Marte, el resultado final fue un aire poco denso, pero durante el propio período de bombardeo, la presión habría fluctuado de forma incontrolada. Los cálculos sugieren que Marte perdió el 99 por 100 a partir de entonces debido a procesos diversos. Si estos números son correctos, implican que Marte puede haber tenido en el pasado una presión atmosférica mil veces más alta que la actual, suficiente para elevar la temperatura por encima del punto de congelación y mantener incluso un extenso océano.

Omega Pyroxene Detection

Existen marcas de las señales dejadas en las costas por los océanos de Marte. La subida del agua en bajamar y pleamar, dejaron señales inconfundibles de que, el océano estuvo allí.

No hay dudas de que Marte tuvo alguna vez una atmósfera gruesa, puesto que las paredes de los cráteres producidos por impactos más antiguos han sufrido una fuerte erosión. Cráteres de menos de 15 kilómetro han sido completamente aniquilados. Por el contrario, los últimos cráteres apenas están erosionados. Tras datar el cambio, los investigadores creen que la atmósfera se redujo espectacularmente no mucho después del final del último bombardeo intenso, hace 3.800 millones de años.

La mayoría de las inundaciones catastróficas parecen haber ocurrido antes o aproximadamente en esa época, porque los canales de descarga están adornados por un montón de cráteres pequeños y bien conservados. Es la falta de erosión durante la mayor parte de la historia marciana la que ha mantenido sus cursos de agua extraordinariamente antiguos en una condición virginal. En la Tierra, ningún valle fluvial sobreviviría durante miles de millones de años.

Una vez que acabó el bombardeo, el dióxido de carbono de Marte siguió fugándose, por varias causas. Parte de él escapó al espacio, parte se disolvió en el agua o quedó absorbido en el regolito, y una gran cantidad puede haber quedado incorporada en carbonatos u otros minerales en las rocas. Sin algún proceso compensatorio, el CO2 hubiera sido engullido en muy poco tiempo. Probablemente, el calentamiento geotérmico invirtió algunos de estos procesos y devolvió parte del CO2 a la atmósfera.

artist's concept portrays a NASA Mars Exploration Rover on the surface of Mars

Si hemos podido enviar a este amiguito allí, ¿que nos impedirá, más adelante, enviar robots más especializados para que, de una vez por todas investiguen si hay vida en el subsuelo del planeta?

Durante unos cientos de millones de años puede haber habido una presión  atmosférica moderadamente alta y un calentamiento asociado por efecto invernadero. Finalmente, sin embargo, el calor geotérmico desapareció, el reciclaje del CO2 flaqueó, y la presión atmosférica cayó en picado, produciendo el desierto liofilizado que vemos hoy en Marte.

El hecho de que parezca que algunos valles fluviales han sido excavados en fecha relativamente reciente sugiere episodios ocasionales de calentamiento. Una posible explicación procede de procesos de realimentación. Si un calentamiento geotérmico local o un estallido de vulcanismo llegasen a liberar repentinamente grandes cantidades de agua en la superficie, entonces un montón de dióxido de carbono disuelto se escaparía con ella. Esto, a su vez, elevaría la temperatura, con lo que se fundiría más agua y se liberaría más CO2. A medida que el agua fundida inundaba las bajas tierras congeladas, calentaría el regolito liberando aún más CO2. En total, podría haberse liberado en el planeta de esta forma incontrolada una cantidad suficiente de dióxido de carbono para crear temporalmente una atmósfera más densa con un calentamiento pronunciado por efecto invernadero.

En la imagen se ve con nitidez los Valles Marcianos que tardaron millones ede años en formarse, y, toda la orografía del planeta, nos habla de un pasado mejor, en el que el agua, estaba presente en abundancia y en los distintos estados en que son conocidos en la Tierra.

Otro mecanismo comodín concierne al movimiento del planeta. Marte tiene una órbita bastante excéntrica, y ninguna luna que pueda estabilizar su eje de giro. Habría habido veces en que condiciones favorables de los movimientos de rotación y orbital condujeran a un calentamiento solar considerablemente aumentado. En ocasiones, el eje de rotación podría haberse inclinado mucho, de modo que los polos recibieran más luz del Sol que las regiones ecuatoriales. Esto hubiera fundido los casquetes polares y producido un efecto invernadero en aumento. En el balance global, episodios repetidos de inundación, formación de océanos y glaciación, seguidos por largos períodos de inactividad, parecen más probables que el simple enfriamiento ininterrumpido.

Respecto a la posibilidad de vida, el hecho de que Marte  estuviese caliente y húmedo hace entre 3.800 y 3.500 millones de años es altamente significativo, pues significa que Marte se parecería a la Tierra en una época en que la vida existía aquí. Esto ha llevado a algunos científicos a concluir que Marte habría sido también en esa época un lugar apropiado para la vida. Por sí misma, sin embargo, la presencia de agua líquida es sólo una parte de la historia. Lo que hace que las perspectivas de vida parezcan tan buenas es que Marte no sólo tiene agua líquida, sino también volcanes.

¿Hubo vida en Marte?

Montañas Heladas de Marte

    Lo que sí hay son heladas montañas y abundantes volcanes que nos hablan de su actividad del pasado.

La montaña marciana del Monte Olimpo se eleva 27 kilómetros sobre el macizo de Tharsis y tiene 550 kilómetros de diámetro. Medida por medida, es la montaña más grande de su tipo en el Sistema Solar, equivalente a amontonar siete montes Everets de la Tierra. La importancia del Monte Olimpo no está en su tamaño, sino en el hecho de que es un volcán. Donde se dan juntos volcanes y agua, pueden aparecer fuentes calientes: sistemas hidrotermales como los de la Tierra que posiblemente fueron un hogar para los primeros organismos. ¿Floreció también la vida microbiana en Marte hace 3.800 millones de años, quizá en alguna fuente burbujeante en la pendiente del Monte Olimpo, o en las profundidades de las rocas porosas por debajo de un mar marciano hace tiempo desaparecido?

            La menor Gravedad de Marte, hace posible que sus montañas, sean inmensas, mucho mayores que las de la Tierra.

Hace cuatro mil millones de años, Marte aún resplandecía con el calor de su formación. La radiactividad calentaba la corteza. Los impactos cósmicos fundían la superficie. A medida que el planeta luchaba para deshacerse de este calor primordial, escupía lava de los volcanes a una escala masiva, creando inmensas llanuras de roca fundida similares a los mares de la Luna. A medida que la corteza se enfriaba lentamente, este vulcanismo declinaba continuamente: para la época que cesó el bombardeo intenso, estaba básicamente confinado a tres regiones principales: Tharsis, Elysium y Hellas. Si hay volcanes vivos hoy en Marte, no están manifestando ningún signo de actividad. Sin embargo, ha habido erupciones a lo largo de toda la historia marciana: por ejemplo alrededor del monte Olimpo dentro de los últimos mil quinientos millones de años, y cerca de Alba Patera en épocas tan recientes como hace quinientos millones de años. Puesto que es poco probable que Marte estuviera  volcánicamente activo durante cuatro mil millones de años sólo para cesar su actividad en épocas relativamente recientes, parece razonable concluir que siguen existiendo algunos puntos calientes, probablemente en el subsuelo profundo.

En el pasado remoto debe haber habido muchas oportunidades para que se formasen  fuentes calientes alrededor de chimeneas termales, dada la abundancia de agua en el planeta. Hay clara evidencia de la interacción de agua y volcanes en los exámenes fotográficos. Muchas de las inundaciones fueron probablemente desencadenadas por  lava que fundía el permafrost y el hielo del suelo, y se puede ver como algunos cursos de agua emergen claramente desde debajo de los flujos de lava. Los canales de desagüe se acumulan también alrededor  de la región altamente volcánica de Tharsis. En otros lugares, densas redes de valles decoran los flancos de los volcanes.

Hay colinas de cima plana que se parecen a las tablas montañosas de Islandia, donde la lava ha rezumado desde debajo del hielo. Cordilleras de forma característica en Elysium llevan también la huella de una combinación de lava y hielo. Todo esto constituye una fuerte evidencia circunstancial de sistemas hidrotermales en el antiguo Marte, aunque todavía no han sido detectados depósitos minerales específicos, lo que sería un signo claro y evidente.

Mientras esperan nuevas misiones marcianas, los científicos de la NASA han estado ocupados en identificar puntos en la superficie del planeta donde podría haber tenido lugar actividad hidrotermal. La ladera del volcán Hadríaca Pladera parece un buen lugar. Aquí se encuentran muchos valles fluviales enmarañados que fluyen desde el borde de la antigua caldera, cruzados por un canal espectacular que emerge abruptamente a mitad de pendiente. Otro volcán, Apollinaris Patera, domina una región de aspecto singularmente brillante cerca del borde de la caldera, que podría ser un depósito mineral de fuente caliente. Un volcán similar en el área llena de cráteres conocida como Terra Cimmeria ha erosionado fuertemente las pendientes y está situado en el comienzo de un enorme curso de agua.

Archivo:VallesMarinerisHuge.jpg

                                                                       ¿ Cuántas historias nos podrían contar los geólogos mirando está imagen?

Muchos valles fluviales en Marte se dan en terreno caótico, donde hay grandes bloques de roca en masas revueltas. Se cree que esta topografía se formó cuando la roca fundida se introdujo en el hielo del suelo. Cuando el hielo se fundió, el agua fluyó haciendo que la tierra colapsara de una forma azarosa. Tales áreas serían un lugar perfecto para que aparecieran sistemas hidrotermales poco profundos.

Si, en efecto, la vida se asentó en una fuente caliente, quizá haya dejado restos fosilizados. Es probable que los fósiles marcianos hayan soportado las inclemencias del tiempo mejor que sus homólogos terrestres debido a la relativa falta de erosión climática. Futuras misiones de aterrizaje podrían buscar muestras para traer a la Tierra. Otros depósitos de fósiles potenciales incluyen valles fluviales, donde las inundaciones han podido arrastrar minúsculos organismos marcianos a las charcas estancadas, y la enorme grieta del Valle Marineris, donde estratos profundos han quedado expuestos. También tienen interés los lechos lacustres secos, en cuyos sedimentos se habrían podido depositar microbios. El cráter conocido como Gusev parece un candidato prometedor, puesto que un gran río desembocó una vez en él. Debe haber habido allí hace tiempo un lago profundo, con montones de sedimentos en el fondo.

El primer y pequeño paso siguiendo estos indicadores llegó en julio de 1977, cuando la misión Pathfinder depositó con éxito la primera nave espacial en Marte desde los tiempos de las Vikingo. Con su pequeño vehículo todo terreno Sojourner, la Pathfinder transmitió una gran riqueza de datos desde la boca de la llanura inundada Ares Vallis. En el terreno próximo a la nave espacial, hay esparcidas bolsa de rocas arrastradas por el torrente. Estos detritos podrían incluir fragmentos de un antiguo sistema hidrotermal, o incluso fósiles de microbios de la subsuperficie profunda llevados a la superficie con la inundación y transportados corriente abajo. Por desgracia, la Pathfinder no tenía capacidad de verificar estas conjeturas.

En septiembre de 1997, Mars Global Surveyor entró en órbita. Estaba diseñada para cartografiar la superficie del planeta con precisión en una escala de un metro y proporcionó una valiosa información sobre la historia hidrológica de Marte y los probables refugios para la vida. Hay Imágenes que nos hablan de una de la evidencia de una antigua orilla oceánica, charcas secas dentro de un cráter e incluso indicios de depósitos minerales asociados con sistemas hidrotermales, todo lo cual favorece las perspectivas de vida pasada.

Archivo:Mars global surveyor.jpg

La Mars Phoenix nos confirmó la existencia de agua en Marte, y, actualmente, hay más sondas en proyecto por parte de la NASA y de la Agencia Europea del Espacio, Japón y otras naciones que, en la mente de todos está que vuelvan con muestras y, desde luego, a más largo plazo no se descarta la misión tripulada por humanos. Las misiones dirigidas fundamentalmente al estudio del clima, la geología y la atmósfera del planeta han sido ya llevados a efecto e incluso se ha buscado indicios de la presencia de vida o de las claves de la vida pasada en el planeta.

¿Hay todavía vida en Marte? Lo más probable sea que sí. Hay algunas cuestiones que así nos lo hace pensar, como por ejemplo, ¿qué es ese metano detectado por la NASA que está presente en una enorme región? ¿qué lo puede producir? en la Tierra, muchos de esos focos son de origen animal.

Bueno, estoy preparando un trabajo sobre la misión que está en marcha de la nave Curiosity y todos los encargos que le hemos ordenado que haga para nosotros que, de esta manera, completaremos nuestros conocimientos sobre el planeta hermano. Dentro de unos días aparecerá.

emilio silvera

 

  1. 1
    astro977
    el 31 de mayo del 2011 a las 0:10

    excelente su blog y extrordinario resumen de la exploración de Marte , es mi opinión personal de que actualmente hay vida sobre el planeta Marte la principal prueba es la presencia de metano en su atmósfera el cual es restituido cosntantemente a medida que la radiación ultravioleta del sol lo destruye indicándo una fuente fija que muy bien podría ser la vida ,como se sabe gran parte de los constituyentes de la vida en la tierra fueron introducidos   por  meteoritos y cometas los cuales también cayeron en Marte en épocas antiquísimas sembrándolo de vida la cual probablemente se refugió en su subsuelo a medida que el planeta perdía su atmósfera y campo magnético la próxima misión de la Nasa a Marte el MSL Curiosity podrá clarificar muchas dudas al respecto ,entre los cuatro sitios propuestos para el amartizaje de la misión me inclino por el cráter Eberswalde  ya que las imágenes satelitales muestran la presencia de rocas sedimentarias y filosilicatos materiales que se forma en presencia de agua y muy bien podría contener fósiles de vida antigua la topografía del terreno muestra gran cantidad de canales indicándo que la zona fué el antiguo delta de un río,esperemos a ver cual es la desición final de la Nasa la cual se sabrá a más tardar a finales de Julio,solo me queda desearle suerte y que siga adelante con el blog ,saludos.

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 31 de mayo del 2011 a las 6:53

      Estimado Astro977:
      He comprobado que, son muchos los que están pendientes de los acontecimientos que en Marte puedan suceder en el futuro más o menos cercano, y, desde luego la próxima misión de la Nasa a Marte el MSL Curiositynos puede aclarar algunas cuestiones. El lugar que indicas no es malo y podría tener posibilidades. En presencia de un Cráter que en tiempos estuvo activo, pueden existir conductos subterráneos que condujera los ríos de lava y, es precisamente ahí, dónde pueda estar la vida de Marte.
      Que existió vida en aquel planeta (es casi seguro que sí, cuando sus condiciones eran parecidas a las de la Tierra) casi lo afirma la presencia de sus mares y océanos, o, las correntías de agua líquida que dejaron sus huellas por todo el terreno.
      Cualquiera, incluso en un profano en la materia, que observe las fotografías obtenidas en 1976 por la nave Viking de la sima Candor o de Ophir Chasma, ambas en el Valle Marineris, tendría ante sus ojos la prueba de que la historia de Marte nos habla de un planeta vivo y no estéril. Valles Marineris es, de hecho, el más complejo entramado de cañones fluviales de todo el Sistema Solar, ya que tiene una longitud de 4.100 Km, una anchura próxima a los 500 Km, y, en algunos puntos, su profundidad llega a alcanzar los 4 Km. Aunque entre sus agrestes formas parece haber intervenido los movimientos internos de la corteza marciana, a estas alturas hay que dar por hecho que fue el agua el verdadero agente que modeló lo que podríamos considerar como uno de los más bellos Parques Naturales de todo el Sistema Solar.
      ¡Vida en Marte! Sobre ese particular, si somos preguntados, tendremos que decir que NO. Pero, ese no, quedará pendiente de que, como bien dices, podamos llegar a llí para verificarlo. Esa respuesta negativa se va haciendo más suave a medida que aparecen indicios de lo contrario (tú has nombrado uno de mucho interés, el metano de Marte proveniente de una fuente que, probablemente nos hable de alguna forma de vida).
      Desde que comenzó la Historia de los descubrimientos en Marte cuando Christian Huygens observó por primera vez Syrtis Major -“el gran banco de arena” p “la gran ciénaga”-la noche del 13 de octubre de 1659, el lugar se convirtió en el principal rasgo marciano visible por un telescopio y, desde entonces, ha sido observado por millones de astrónomos a lo largo de la historia. No podemos olvidar aquí ni a Giovanni Virginio Schipiarelli (el de los famosos Canales), ni a Percival Lowell que, influído por el primero fundo el Observatorio Lowell en Flagstaff en 1894 y dedicó su vida a investigar el planeta Marte.
      Para finalizar este sencillo comentario, no olvidaré que la nave espacial Mars Global Surveyor le abrió a la ciencia un nuevo horizonte en Marte. De alguna manera, la humanidad debe abordar de nuevo desde el principio la búsqueda de vida en aquel planeta, lleno de secretos que solo ahora comienzan a desvelarse después de más de un siglo de trepidantes debates y de misiones prodigiosas que, de hecho, han confirmado una basa principal: ¡Agua en Marte! y, de ahí a la presencia de vida…sólo hay un paso.
      La inmensa colección de fotografias procesadas por la NASA, nos dicen muchas cosas y, a los expertos que las han estudiado con profundidad, mucho más. En Marte hay agua en abundancia y en los tres estados en los que se encuentra en la Tierra, y, al parecer, el agua líquida que llega a la superficie viene desde el subsuelo del planeta.
      Esperémos que en unos años, el hombre pueda poner el pie en aquel planeta y de una vez por todas nos den la respuesta esperada: ¡Vida en el planeta Marte!
      Un saludo amigo.
       

      Responder
  2. 2
    puedan
    el 9 de diciembre del 2011 a las 21:15

    se prevé que puedan pasar imprevistos (pérdida de trabajo etc.) y se veía muy claro que la gente con ingresos normales corría un alto riesgo. 30 años? Pueden pasar mil cosas en 30 años.mortgage calculator

    Responder
  3. 3
    Carmen- Fotografo bodas Tenerife
    el 22 de marzo del 2012 a las 14:17

    Me parece extraordinario la información de este blog, se aprende muchísimo sobre marte, ya que tenemos tan poquita información de nuestro planeta hermano. Es muy importante tener información de este tipo, sobre todo porque es algo que todos desconocemos. Felicidades por el blog, seguire de cerca esta información.
    Saludos

    Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 23 de marzo del 2012 a las 11:42

    Gracias Carmencita.
    Si tengo algún evento importante, ya te avisaré para que ejerzas tu trabajo y dejes imágenes para la posteridad.
    Un cordial saludo.

    Responder
  5. 5
    emilio silvera
    el 9 de junio del 2013 a las 4:45

    Me alegro mucho de que el sitio le guste y el hecho de encontrar la lectura agradable y sencilla de entender es, precisamente, el objetivo perseguido. Divulgar conocimientos que sean explicado de manera que todos la puedan asimilar y, de esa manera, estos conocimientos no se pierden y se expanden por muchas mentes que, siempre quisieron saber y nunca nadie les explicó las cosas de esta manera.
    Un saludo cordial

    Responder
  6. 6
    Riley
    el 22 de julio del 2013 a las 5:13

    With havin so much content and articles do you ever run into any
    problems of plagorism or copyright violation? My website has a lot of unique content
    I’ve either authored myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the web without my authorization. Do you know any techniques to help protect against content from being ripped off? I’d
    certainly appreciate it.

    Responder
  7. 7
    Emilio Silvera
    el 22 de julio del 2013 a las 6:21

    Amigo Riley, sobre eso tendríamos mucho que hablar y, precisamente no hace mucho, he tenido que poner una denuncia en la Policia que ya está en los Juzgados, toda vez que, un lugar que se llama UNIVERSO, se nutre de mis trabajos que expone de manera literal y, aunque no oculta la autoría, si que pone muchos anuncios y, desde luego, eso es lo que me molesta toda vez que, si en mi Blog no pongo anuncios para no contaminarlo, ¿cómo permitir que con mis trabajos otros ganen dinero?

    No me importa en absoluto que mis trabajos aparezcan (como de hecho resulta ser), en cualquier lugar, siempre que se respete el origen y que con tales apariciones nadie se lucre. No considero plagio exponer cualquier trabajo si con ello no sacas ningún beneficio.

    Ten paciencia porque, el medio es relativa,mente nuevo y se tendrán que reglar muchas cosas en él para que, cada autor, tenga seguridad de que, con sus ideas, nadie podrá comerciar. De hecho yo tengo los derechos de autor y, seguridad, ninguna.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting