viernes, 23 de octubre del 2020 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Y, de nuestro Sol ¿Qué sabemos?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (22)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Las reacciones de fusión son curiosamente escalonadas. . La reacción protón-protón empieza con el choque, en lo profundo del Sol, de dos protones que tienen la suficiente velocidad y buena suerte como para penetrar en la barrera de Coulomb. Si la colisión logra transformar uno de los protones en un neutrón -otro suceso bastante improbable, que requiere una interacción de fuerza débil llamada desintegración beta-, el resultado será un núcleo de hidrógeno pesado. La interacción libera un neutrino, que escapa del Sol, y un positrón que se sumerje en el gas circundante y de este modo ayuda a calentar el Sol. El protón medio del centro del Sol debe esperar más de treinta millones de años antes de tener la oportunidad de experimentar esta breve fiesta.

Pero el paso siguiente llega rápidamente. A los pocos segundos, el núcleo de hidrógeno pesado atrapa otro protón, transformandose en Helio 3 y liberando un fotón que aporta más energía al gas circundante. Los núcleos  de Helio 3 son raros, por lo que la mayoría deben esperar algunos millones de años más para encontrar un segundo núcleo de Helio 3. Entonces, los dos núcleos pueden fusionarse, formando un núcleo de helio estable y dos protones, que a su vez quedan libres para incorporarse al baile.

El resultado ha sido liberar energía: el helio que es el producto final pesa seis décimas del 1 por 100 menos que las partículas que intervinieron en la reacción. Esta masa se ha convertido en energía, en forma de cuantos que lentamente se abren paso hasta la superficie, tropezando con átomos y siendo absorbidos y reemitidos en su marcha, hasta que siglos más tarde finalmente irrumpen en el espacio, donde son liberados en forma de luz solar. Sin embargo, es justo reconocer que, la reacción protón-protón tiene ramificaciones que no se conocen aún completamente -las mediciones de corrientes de neutrinos sobre la Tierra hasta ahora sólo han dado un tercio de la que cabía esperar- y el ciclo del Carbono es más complicado aún.

Aunque sólo una cinco mil millonésima de la luz solar llega a la Tierra, ha sido suficiente para dar a esta calor y vida, así como bípedos bastante listos para calcular al detalle su deuda con el Sol.

Disponiendo ahora de la Física básica de la fusión solar, se ha hecho posible reelaborar las estimaciones de Kelvin sobre la edad del Sol. Se puede determinar la masa del Sol, y muy exactamente, a partir de las leyes de Newton y de la velocidad orbital de los planetas. El resultado es 1,989 x 1033 gramos, el equivalente a 300.000 Tierras. Según revela el espectrógrafo, la composición del Sol, al menos en la superficie, es principalmente Hidrógeno y Helio. Conociendo, por consiguiente,  la masa, el volumen y la composición aproximadas del Sol, podemos conocer las condiciones que prevalecen en su centro, donde se producen los procesos termonucleares.

Esta imagen de arriba que nos habla de la actividad solar, es posible gracias a los complejos procesos que se prodfucen en su interior y que son reflejados en la superficie.  En el Centro Solar con una temperatura de 15 millones de grados y donde está presente una densidad similar a doce veces la del plomo (aunque el calor mantiene el denso material en estado gaseoso, no sólido), y que la tasa de reacción de la fusión es de tal magnitud que unos 4,5 millones de toneladas de hidrógeno se fusionan para formar helio dentro del Sol en cada segundo.

Dado que el Sol contiene una cantidad finita de hidrógeno y conociendo la tasa a la que éste se consume, se ha podido calcular de manera muy exacta, en cuanto tiempo podemos estimar la vida del Sol que, finalmente, ha resultado ser de 10.000 millones de años. Puesto que la datación radiométrica de los asteroides y la Tierra da al Sistema Solar una edad de poco menos de 5.000 millones de años, concluimos que el Sol está ahora en la mitad de su vida, le quedan otros 5.000 millones de años de combustión de hidrógeno por delante.

           Suerte tenemos los habitantes de la Tierra de tener ese faro luminoso que nos envía la luz y el calor necesario para la vida.

 

De la misma manera, podemos calcular los plazos de vida de otras estrellas. La tasa de fusión aumenta según la cuarta potencia de la masa; por consiguiente, las estrellas enanas duran muchio más que las gigantes. Las estrellas menos masivas tienen el 1 por 100 de la masa del Sol (si tuviera mucho menos, no podrían generar suficiente calor interior para que se produjese la fusión y serían entonces planetas). Estas pequeñas enanas,  ocupan el tercio inferior del Diagrama de Hertzsprung-Russell, queman su combustible de hidrñógeno con tanta prudencia que pueden durar juchísimos miles de millones de años…hasta un billón o quizás más.

                                                                                         La Zona habitable HZ, alrededor de una estrella enana

En el otro extremo de la escala, en la cima del diagrama, están las estrellas gigantes, que tienen hasta sesenta veces, o más, la masa del Sol y que, de ninguna manera podrá sobrepasar ese topo de las 120 masas solares, ya que, de ser así, estallarían apenas comenzar sus propias reacciones, la misma radiación que emitiría sería la causante de su destrucción. Estas enormes estrellas derrochan el combustible pródigamente y se quedan sin hidrógeno casi inmedaitamente: Una estrella diez veces más masiva que el Sol dura menos de cien millones de años.

Veremos que el Sol, nuestro Sol, casi no se puede ver junto a estas gigantes. La imagen a escala nos muestra al Sol como un puntito blanco casi imperceptible mientras que Rigel y Aldebarán nos muestran una buena vista y, las Gigantes Betelgeuse y Antares son casi un insulto para la comprensión.

Todas estas consideraciones que aquí estamos relatando enriquecieron y estimularon lo que podría llamarse la Ecología de la Vía Láctea. Revelaba que las estrellas más espectaculares de la Galaxia, las gigantescas estrellas blancoazuladas O y B, son también las que tienen más corta vida. Las giganttes típicas arden sólo de dies millones a cien millones de años, y algunas no duran más de un millón de años. Esto significa que las brillantes estrellas gigantes que dibujan los brazos espirales, según los patrones de medida galácticos, son flores de un día.

Muchas veces hemos contado aquí como mueren las estrellas y, desde luego, dependiendo de sus masas, lo haran de una u otra manera y, el resultado final será acorde a la cantidad de materia que la estrella pueda tener: Enana Blanca, Estrella de Neutrones, Afgujero Negro, y, posiblemente, entre las de Neutrones y el Agujero Negro, pudieran estar las Estrellas de Quarks (aún no localizadas).

El Cúmulo Estelar de las Pléyades

El Diagrama de Hertzsprung-Russel del cúmulo de las Pléyades, por ejemplo, presenta casi enteramente estrellas de la serie principal. Esto nos dice que las Pléyades son un cúmulo joven, en el que no ha pasado bastante tiempo para que ni siquiera las estrellas gigantes se haya consumido y pasado a la etapa gigante roja. Este cúmulo tiene menos de 100 millones de años.

Archivo:M3LRGB 891x674.jpg

El Cúmulo Globular M3 presenta un diagrama de aspecto enormemente diferente. Aquí la mayoría de las estrellas están en la fase terminal y en la vía de convertirse en enanas. Está a la distancia de 30.000 años-luz, la edad de este cúmulo es de unos 14.000 millones de años, casi la edad del Universo.

Casi inmediatamente después de que las estrellas gigantes agotan su combustible, se hacen inestables y estallan como supernovas, inundando el paisaje de una ardiente luz blanca…

En nuestra escala de tiempo comprimida, donde cada hora equivale a mil millones de años, todas estas espectaculares estrellas mjueren en los primeros diez minutos. Es posible que su explosión pueda sacudir el gas remanente en el cúmulo haciendo que se contraiga y forme nuevas estrellas, pero todas las estrellas gigantes producidas de este modo también se consumiran silenciosamente, de manera que los fuegos artificiales han terminado en el momento en que nos disponemos a contemplar el espectáculo.

 

Pasados muchos años, estos son los remanentes que nos quedan de esas explosiones de estrellas masivas. Filamentos de plasma y química compleja-biológica que llevan consigo materiales pesados. Ahí pueden estar presentes el oro y el platino y materiales como el Uranio.

 

Claro que, de las explosiones de estrellas masivas nacen las hermosas Nebulosas que proporcionan el material para el nacimiento de nuevas estrellas de segunda generación, más complejas que sus antecesoras. Se cree que, las Galaxias espitales luchan contra la Entropía mediante este sistema de explosiones supernovas que, proporcionan las elementos necesarios para regenerar las galaxias con estrellas nuevas. Todo muere para que todo viva.

Mucho, muchísimo más es lo que podríamos estar hablando de las estrellas del cielo que, como he dicho muchas veces, son mucho más que simples puntitos brillantes que titilan como queriendo hacer un guiño que nos dice: “estais ahí gracias a nuestra luz y nuestro calor”. “No olvideis que el material del que estais hecho lo fabricamos aquí arriba, en nuestros hornos nucleares”.

Y, efectivamente así es resulta ser. En el Big Bang se fabricó el Hidrógeno, Helio y Litio. En las estrellas de la Secuencia Principal el Carbono, Nitrógeno y Oxígeno, y, tenemos que llegar hasta la fase de las estrellas moribundas para comprobarm como éstas, en su agonía producen el Sodio, Magnesio, Aluminio, Silicio, Azufre, Cloro, Argón, Potasio, Titanio, Hierro, Cobalto, Niquel, Cobre, Cinc y sigue la secuencia hasta que, en el proceso hasta la muerte de la estrella, se produce el Uranio, el elemento 92 de la Tabla Periódica.

Esta estrella mediana de la clase GV2, amarilla y situada en la secuencia principal, ha tenido la suerte de tener una familia de planetas de diverso pelaje, algunos, a su vez, poseeen una extensa familia de la que, algunos de sus miembros han llegado a contarnos sus posibilidades para que sentimos por ellos una geran curisidad, y, uno de los Plnanetas, La Tierra, al estar situada en la Zona Habitable, ha generado en ella la posibilidad del surgir de la vida, y, después de algunos miles de millones de años de evolución, unos seres inteligentes tratan de saber, sobre los misterios del Universo y sobre las transiciones que hiceron posible su presencia aquí. Sí, sabemos que al formar parte de ese todo universal, somos una de las partes a estudiar y, tal probelma, implica que la complejidad de lo que pretendemos saber es más grande de lo que en un principio se pensaba, ya que, llegar a saber sobre nosotros…No es ninguna triviliadad, la complejidad que ello implica nos dará muchos quebraderos de cabeza y, si alguna vez conseguimos saber quiénes somos y hacia donde vamos…Se habrá logrado la mayor proeza de la Historia del Universo…Bueno, aunque existan otros como nosotros (que existirán), su principal problema como el nuestro, será saber quiénes son.

¿Lo sabremos algún día?

emilio silvera


  1. Una clase Sencilla: Sobre el Sol « BLOG DE FÍSICA, el 18 de agosto del 2011 a las 9:08

    [...] reacciones de fusión son curiosamente escalonadas. . La reacción protón-protón empieza con el choque, en lo profundo del Sol, de dos protones que tienen la suficiente velocidad y [...]

  2. ¿Estamos seguros? ¡De ninguna manera! : Blog de Emilio Silvera V., el 13 de enero del 2014 a las 7:26

    [...]   Y, de nuestro Sol, ¿qué sabemos? [...]

 

  1. 1
    Crusellas
    el 18 de agosto del 2011 a las 0:17

    Sencillamente apasionante. Un artículo perfecto, no se pueden contar más cosas en menos espacio. ¡Ah el viejo, el querido padre Sol! El Atón, Ra, Helios, de los antiguos, adorado por todas las culturas, el padre de los dioses y de la vida. Magníficas las fotos. Diariamente consulto la foto diaria del Sol del satélite SOHO de la NASA. Es como un ser vivo, siempre cambiante, con sus manchas, sus colosales llamaradas -tan peligrosas para las telecomunicaciones- sus ciclos de actividad… En fin una maravilla de la que todavía queda muchísimo por descubrir.
    Bueno, amigo, otro día tienes que hablarnos del otro astro que nos acompaña desde siempre, y también de gran importancia para la vida en la Tierra, obviamente me refiero a la Luna, también llena de misterios y de maravillas. Y es que hay tanto por aprender y tan poco tiempo el que nos da el destino…
    Un abrazo. 

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 18 de agosto del 2011 a las 7:23

      Amigo Crusellas:
      Sin el Sol, simplemente no estaríamos. De él ha recibido la Humanidad y todos los seres vivos de la Tierra la luz y el calor que necesitaban para poder vivir. ¡Las estrellas! esas maravillosas fábricas de elementos que hacen posible la diversidad de la materia que, a partir de su estado más sencillo, el Hidrógeno, va cambiando a estados más complejos hasta completar toda la gama que conocemos y que la Tabla Periódica tiene clasificados, desde el número 1 al número 92. Otros elementos que existen son ya artificiales y conseguidos por la actividad humana (en su mayor parte).
      El Sol, como muy bien dices, ha sido, desde la noche de los tiempos de las que podemos tener razón, de una importancia tal que, en ocasiones, incluso ha sido adorado por más de una cultura de la que, en este sentido, destaca la egipcia.
      Es verdad que aún nos esconde algunos secretos que tratamos de desvelar con ingenios que, como SOHO, por ejemplo, nos tienen informados de los aconteceres fuera y dentro de su estructura plasmática, toda veaz que, como apuntas, es de vital importancia lo que en él pueda ocurrir para nosotros que, a pesar de situarnos a una distancia respetable, no lo es tanto si pensamos en las fuerzas y energías que en su interior están presentes.
      En fin, que hemos podido ir avanzando hasta conocer muchas cuestiones que de nuestra estrella, el Sol, ignorábamos, y, al saber de él, también sabemos de todas sus hermanas de la Galaxia y del Universo, pues todas, sin excepción, recorren los mismos caminos y sus comportamientos están ligados a su masa. Esa diversidad, es la que hace posible todos los acontecimientos de la dinámica del Universo.
      Otro día, como bien mencionas, hablaremos de nuestra eterna compañera, la Luna, que también como el Sol, acompañó las desdichas y los efímeros momentos de felicidad de nuestra especie desde los remotos tiempos en los que, la veíamos brillar escondidos temerosos de los peligros de la noche en aquellas cuevas que nos preservaban del frío y de la lluvia y en las que, un día, nuestros ancestros pudieron hacer fogatas y, hasta se permitieron el lujo de pintar en sus paredes pasajes de sus vidas cotidianas.
      Un saludo cordial

      Responder
  2. 2
    floren
    el 18 de agosto del 2011 a las 8:33

    Hola a todos/as.
    De vuelta a la rutina diaria, se me acabó lo bueno, así, que otra vez, sacando algunos momentos para echar un vistazo a esta página, que engancha y es como un alivio o desconexión de la rutina, aprendiendo y adquiriendo conocimientos que te hacen ver con otra mirada, con otra percepción mayor de donde estamos. Gracias Emilio por tu trabajo.
    Saludos especiales al amigo Nelson, que no le pude contestar antes de irme de vacaciones en un comentario, donde decía que coincidia o se identificaba en el 99 % de mi filosofía de vida, hecho el cual me satisface, y a su vez, elogio que devuelvo al autor,ya que en ese caso, yo también me identifico en el mismo porcentaje con él.
    Hace dos noches, tuve un sueño, en el que un satelite o asteriode no muy grande, chocaba con la luna, despedazandola en varios trozos desiguales, uno de ellos casi del 70 % de su volumen, y otros 3 ó 4 más, mas pequeños, haciendola perder su órbita. Este hecho, llevó a que los telediarios nos empezaran a informar en un nivel más real de donde estamos, y se generó una conciencia casi colectiva, ya que la incertidumbre de lo que ocurriría, nos atemorizaba en cierto modo. Las noches eran totalemte oscuras, (sin luna), y la tierra empezo a bambolearse y su rotación era inestable e impredecible, había noches de 4 diás, y otras de 2, y dias de horas indeterminadas.
    Nos informaron de que algo venía a chocar tambien con la tierra, y de los trozos de tierra que arrancase, se formaría una nueva luna que nos volvería a dar estabilidad. Gran parte de la población nos desplazamos a Chile-peru, por que habíamos oido hablar que la kundalini o energía de la tierra, se había desplazado allí, y por tanto pensamos que podría ser un lugar seguro tras la colisión. Todo era un caos. Lo último que recuerdo, es que se veía un gran asteroide a simple vista, que venía hacía nosotros, y en ese momento, dejé de tener la percepción como ser humano en la tierra. Habíamos muerto, pero realmente esa muerte, era nuestra salvación, nuestras energias iban quizás hacía otro universo, no sé hacía donde, pero la sensación era buena, ya que los supervivientes en la tierra, estaban destinados al olvido, en un planeta que perdería su órbita en corto espacio de tiempo y deambularía frío y sin rumbo por el universo.
    ¡ Que compleja la mente,! ¿que es real,? ¿que es sueño? ¿se genera un sueño a partir de cosas que has leido dispersas y las une tu mente en una fantasía?

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 19 de agosto del 2011 a las 6:22

    Amigo Floren, es grato volver a “verte” por aquí, aunque se te acabó lo bueno, esas vacaciones que algunos teneis la suerte de disfrutar. Sin embargo, volver al trabajo es necesario, esa actividad cotidiana es algo que todos debemos realizar para estar encontrarnos bien. Piensa en lo aburrido que sería no tener ninguna tarea que realizar, algo por lo que luchar y que nos exigiera un esfuerzo para que fuera cumplido. Además, el trabajo dignifica, ya sabes.
    Nuestro amigo Nelson estará también en sus vacaciones, hace algún tiempo que no se deja “ver” por aquí.
    En cuanto a tus sueños, espero que el próximo que tengas sea diferente, ya que, leyéndote, no habría querido estar en tu lugar, las escenas que nos relatas no son nada tranquilizadoras. Haber si, en el próximo presagio que te llegue, nos puedes contar que se inventó el remedio para el cáncer, una energía barata y limpia, o, simplemente que, para ser político hay que renunciar al sueldo y a toda clase de privilegios.
    Un cordial saludo amigo

    Responder
    • 3.1
      floren
      el 19 de agosto del 2011 a las 8:03

      joooer, amigo emilio, anda que no pides tú nada para un sueño…… recuerda que son gratis, y en esta sociedad, algo gratis, no pude ser tan bueno, ja,ja.
      Con respecto a lo del trabajo, llevas razón que no debo quejarme como están las cosas, pero si no lu tuviera, lo que es aburrirme, no creo que me aburriera. Dedicaría el tiempo a pintar, hacer esculturas, jugar con mis hijos, ir de pesca, jugar al tenis con mi hermano que lleva dos años contratado por el paro, ayudaría a mi padre en el campo, etc… vamos, que lo que es aburrirme, hace muchos años que no sé lo que es, y lucho constantemente con el Dios Cronos para que me deje algo de tiempo libre para hacer las cosas que realmente me satisfacen.
      De todas maneras, ya sólo me quedan 11 meses menos 3 días para volver a cogerlas, y eso es un alivio, a largo plazo, pero alivio.
      Por otro lado, también es una grata satisfación y privilegio volver a contar con ustedes para seguir aprendiendo y compartir.
      chao.

      Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 19 de agosto del 2011 a las 9:18

    El placer de compartir…El Ser Humano es un animal Social y, ¿qué harías si no pudieras exhibir tu obra y compartirlas con los demás? ¡Qué triste! El no compartir nos lleva a la infelicidad y a la soledad.
    Por otra parte, exigir lo mejor de los sueños…¡Cómo son gratis! mejor pedir lo que deseamos.
    En cuanto a quedar sin trabajo y aburrirse…es difícil, siempre tendemos a hacer alguna cosa que nos guste y, como bien apuntas, la diversidad que tenemos ante nosotros es tan amplia que…se puede hasta elegir lo que hacer. Sin embargo, me refería a ese aburrimiento que te puede entrar y que más bien pudiera estar asemejado a una crisis depresiva en el caso de no tener el trabajo que te da el sustento para tu familia, a eso me refería. Por lo demás, claro que siempre habrá con qué entretener el tiempo.
    ¿Qué ha pasado en el párrafo anterior…para esto del Oreenador, soy un desastre.
    Un saludo amigo

    Responder
  5. 5
    floren
    el 6 de febrero del 2012 a las 9:44

    hola a todaeos…
    Bueno después de estar un tiempo ausente, entre el “apagón” de la página, que aunque entraba muy de puntillas por temas de trabajo, y el poco tiempo para escribir, al final caigo en una página, donde me reencontré con vosotros, después de estar también un tiempo sin venir por aquí.
    El otro día ví un documental sobre el observatorio del sol en tenerife, y comentaban que a`parte de las tormentas solares que estamos sufriendo ahora, de momento sin consecuencias graves, pero que para finales de año, se esperan tormentas de mucha más intensidad, ya que el sol está en una fase de gran actividad, y podría afectar a las energías eléctricas, comunicaciones, etc….
     Y ahora digo yó, os imaginais que el mundo se apaga durante 7 ú 8 dias, sin energias y comunicaciones, ¿ como sobreviviría el Ser humano sin energías ? Aunque al principio pudiera ser un kaos, que no lo dudo, pero ¿ de que modo se despertaría la conciencia, valorando lo que realmente es necesario?
    En fín, que como en el sueño que tuve en los comentarios de arriba que no me acordaba… y me empeñao en que se apgue el mundo unos dias…… que tenemos que ahorrar….

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 6 de febrero del 2012 a las 10:10

      Amigo Floren, siete días sin la luz…sería una debacle. Esos son los inconvenientes ciertos de nuestra Sociedad que, irremisiblemente, está en manos de las nuevas tecnologías y, si de pronto desaparecieran…sería el Caos.
      Un abrazo.

      Responder
  6. 6
    jose german vidal palencia
    el 8 de febrero del 2012 a las 7:24

     
    Estimado Don Emilio:
     
    Recién lo encuentro en su blog, y me congratulo de poder examinar sus múltiples trabajos, de los cuales, obviamente me estoy enterando de cuestiones que yo desconocía.
     
    Es difícil para mí hacer grandes comentarios sobre este particular, ¿Qué puedo decir? Sino que me siento en un planeta distinto al que yo vivía, como si estuviera en uno nuevo, en el que no falta casi nada para aprender, solo tiempo, que ahora se convierte en oro.
     
    Y no sólo eso, ver la intercomunicación que existe entre los visitantes y usted, me permite ver, desde mi óptica ignorante, lo grande que puede ser la humanidad.
     
    Un saludo afectuoso
     
    Germán  
     
    P.D. No pude dejar de opinar sobre el comentario 4. Agrego, Floren me tiene anodadado, pero feliz con sus excelentes argumentos.
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Responder
    • 6.1
      emilio silvera
      el 10 de febrero del 2012 a las 12:10

      Amigo mío, ignorantes lo somos todo en ese contexto de que nadie podrá nunca, saberlo todo. En cuanto a lo demás, procuramos crear aquí esa especie de mundo familiar al que aludes y en el que, todos los visitantes se encuentren cómodos y, desde luego, al mismo nivel que cualquiera. Aquí nadie es más que nadie y todos, sin excepción, venimos a aprender alguna cosa. Ya sabes, como nos diría el amigo Crusellas “Siempre somos Aprendices” -o, algo así-.
      La Vida, amigo mío, es más bonita si sabemos. El conocimiento nos trae la libertad y, porque no decirlo, algo más de sufrimiento al ser conscientes de las muchas injusticias que en el mundo son. Sin embargo, tenemos que ser positivos y tratar de aprender para poder, en la medida de lo posible, tratar de mejorar lo que tenemos.
      Si investigamos, observamos, vivímos y ganamos en experiencia, estudiamos, imaginamos e inventamos y llegamos a descubrir “cosas” nuevas y nuevas maneras de entender la Naturaleza, estaremos en el camino para que, el mundo, sea mejor.
      Un abrazo.

      Responder
  7. 7
    floren
    el 8 de febrero del 2012 a las 13:57

    Muchas gracias Germán por tus piropos y adulaciones. Yo también, desde que visito la página, he de agradeceros a todos la gran amplitud de conocimientos que he adquirido.

     La verdad es que la mayoría de las veces, escribo tonterías, pero otras, al releerlas me asombro de mi mismo como comenté por aquí en otro articulo.

     Es más, a veces me pasa incluso, como el otro día con mi amiga, que llego a conclusiones que me hacen sentir orgulloso:
    Hablando con una amiga, después de hacer tambalearse sus argumentos sobre lo que exponiamos cada uno, recurrió a la escusa  tipica: ” bueno, ¿para que vamos a seguir hablando? , si ya sabemos que los hombres no podeis realizar dos cosas al mismo tiempo”.

    a lo cual le contesté,
    -eso es un mito, es más, y te voy a poner un ejemplo de que yo si sé hacer dos cosas al mismo tiempo”. espera que me acuerde…….

    .
    .
    .
    .
    .si … hombreeee………
    .
    .

    .joé…si me pasa a menudo…….
    .
    .
    .
    .
    .   estoooooo…..

    .
    .
    .
    uhmmmm
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    ..joo ¿ que eraaa?…..
    ..
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    Ahh! sí,  ya me acuerdo…
    Yo me quedo en blanco y babeo.

    Responder
  8. 8
    jose german vidal palencia
    el 8 de febrero del 2012 a las 16:03

      
     
     
    Hola amigo Floren:
     
    Estoy de acuerdo contigo, sin embargo, lo que dice tu amiga, en el fondo, es probablemente un reclamo de que los hombres nos olvidamos, a veces, de adorarlas,  además de quererlas.
     
    No obstante, en este blog, excelentemente, hombres y mujeres por igual, están haciendo al menos dos cosas simultáneas de valía: divertirse ….. y decirle al mundo:…. ¡Venid, por acá el mundo está mejor!
     
    Abrazos
     
     
     

    Responder
    • 8.1
      floren
      el 9 de febrero del 2012 a las 19:03

      Bueno amigo, lo de mi amiga, no fuí yó, si no mi amigo markitos, donde defendiamos una postura los dos, y nuestra amiga usó el típico recurso, a lo cual mi amigo que tiene una originalidad e imaginación desbordante, le soltó lo de me quedo en blanco y babeo, de lo cual nos estuvimos riendo un montón, incluido nuestra amiga.
      un abrazo, amigo.

      Responder
  9. 9
    floren
    el 9 de febrero del 2012 a las 18:53

    Amigo Emilio, según veo, dejan al tal floren este, hacer chistes aquí en tu página, así que yó, me permito también el lujo de contaros uno:
     
    Uno que llega a la ventanilla de una admisnistración para pedir información (en los tiempos que corren sería para una ayuda), con esto que le dice el de la ventanilla:
    - me puede decir su nombre y apellidos?
    - sí, pepe pepepe pe pepedro rodriguez
    -Perdón, ¿ es usted, tartamudo?
    - nó, yo nó, tartamudo mi padre, y el del Registro un hijodeput……

    Responder
    • 9.1
      nelson
      el 9 de febrero del 2012 a las 19:59

      Hola muchachada.
      Hola amigo Floren.
      La próxima vez que nos cuentes un chiste anterior a la 2ª Guerra Mundial, promoveré se te apliquen duras sanciones contra tí…
      Saludos cordiales para tod@s 

      Responder
      • 9.1.1
        emilio silvera
        el 10 de febrero del 2012 a las 12:03

        ¡Pero bueno! Que no llegue la sangre al río.
        En este lugar de paz y tranquilidad, podemos hablar de Física, Astronomía, pretender hacerlo de lo que es el Tiempo, de Química o de la Vida misma en el Universo, y, no por ello, dejaremos de poder, si llega el caso, contar algún chiste o alguna historia curiosa. ¡Ah!Pero eso sí…Si el chiste es de la 2ª Guerra Mundial…pondremos sanción.
        Aplicaté el cuento, amigo Floren.
        ¡Si no fuera por ratos como este!

        Responder
  10. 10
    floren
    el 10 de febrero del 2012 a las 19:09

    JA,JA,, la verdad es que me los cuenta un señor mayor, que me “engancha” a veces cuando me tomo un café en el Bar y al que no conozco de nada, pero le habré caido bien, o igual es que me vé cara de payaso, ja,ja,,
    yo no sabía que era antiguo, pero tendré cuidado. Si la sanción es dura, y por impago se agrava, que parezca un accidente.
    Os cuento el último, no sé si para compensar o para acabar de liarla, pero al menos, amigo Nelson, es mas modernito, que habla de euros, aunque es un poco bestia:

    Dos amigos que le tocan en la loteria 24 millones de euros (cantidad considerable), y dice uno:
    -¿que vamos a hacer con todo este dinero?
    -pues, nos vamos a comprar un puticlub.
    -uhmm, me parece buena inversión, pero….. ¿y si nos vá mal?
    -si nos vá mal, lo abrimos al público.

    buen finde a todos/as.

    Responder
  11. 11
    nelson
    el 11 de febrero del 2012 a las 2:03

    Hola estimado amigo Floren.
    Éste está mejor…
    No debemos olvidar que ésta es una página de Astronomía y Ciencias Físicas, aunque sea dirigida con amplitud y tolerancia, y con lenguaje llano y ameno por el amigo Emilio. Las disgresiones ocasionales y el humor serán bienvenidos por todos, pero no deben exceder la condición de excepciones. Entre otras cosas, porque se puede alentar inadvertidamente a visitantes no tan respetuosos a participar de la fiesta.
    También te digo que el humor es mucho más efectivo si es oportuno; si “el cuento viene a cuento”…

    Pero para que veas que soy solidario, que no quiero dejarte solo, pues sabido es que la pena, si compartida, parece más leve, y cumpliendo con la prevención socrática “Haz lo que yo digo, mas no lo que yo hago”,abusaré una vez más de la paciencia de nuestro Amigo, dejando un chiste del estilo de los tuyos, y te propongo suspender este contrapunto al menos por unos días:

    Llega Juan corriendo hasta donde Pepe (que es un poco sordo), y le dice, agitado:
    Juan: -…¡Hay una riña tremenda en la esquina!!
    Pepe: -¿Una niña tremenda???
    Juan: -¡Nooo!!… una riña, Pepe!!!, una riña… una disputa!!!
    Pepe. -Ahhh… pero entonces… ¡no es tan niña!!!…

    Saludos cordiales para tí y para tod@s

     

    Responder
  12. 12
    emilio silvera
    el 11 de febrero del 2012 a las 11:13

    ¡Sois la monda!
    ¿Volvemos a la Ciencia?
    Un abrazo amigos.

    Responder
  13. 12.1
    emilio silvera
    el 25 de enero del 2014 a las 7:50

    Bueno, asentir dándo el visto bueno a lo que se ve o se oye, o, incluso se lee, no es nada malo y desde luego, si la experiencia es instructiva… ¡mucho mejor!
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting