martes, 19 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Nuestra Galaxia!..y otras muchas.

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El "universo de las galaxias"    ~    Comentarios Comments (16)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios


La Galaxia espiral que acoge a nuestro Sol y a las estrellas visibles a simple vista durante la noche; es escrita con G mayúscula para distinguirla de las demás galaxias. Su disco es visible a simple vista como una débil banda alrededor del cielo, la Vía Láctea; de ahí que a la propia Galaxia se la denomine con frecuencia Vía Láctea.

http://www.espanah24.es/wp-content/uploads/2011/09/La-V%C3%ADa-L%C3%A1ctea-podr%C3%ADa-contener-supernovas-a-punto-de-estallar.jpg

Nuestra galaxia tiene tres componentes principales. Uno es el disco de rotación de unas 6×1010 masas solares consistentes en estrellas relativamente jóvenes (población II), cúmulos cubiertos de gas y polvo, estando estrellas jóvenes y material interestelar concentrados en brazos espirales. El disco es muy delgado, de unos 1.000 a. l., comparado con su diámetro de más de 100.000 años luz. Aún continúa una activa formación de estrellas en el disco, particularmente en las nubes moleculares gigantes.

El segundo componente principal es un halo débil y aproximadamente esférico con quizás el 15 – 30% de la masa del disco. El halo está constituido por estrellas viejas (población II), estando concentradas parte de ellas en cúmulos globulares, además de pequeñas cantidades de gas caliente, y se une a un notable bulbo central de estrellas, también de la población II.

El tercer componente principal es un halo no detectado de “materia oscura” con una masa total de al menos 4×1011 masas solares. En total, hay probablemente alrededor de 2×1011 estrellas en la Galaxia (unos 200 mil millones), la mayoría con masas menores que el Sol.

La Vía Láctea sobre Mauna Kea

Impresionante vista de la Vía Láctea desde el Manua Kea

La edad de la Galaxia es incierta, si bien el disco tiene al menos 10.000 millones de años, mientras que los cúmulos globulares y la mayoría de las estrellas del halo se cree que tienen entre 12.000 y 14.000 millones de años. El Sol se encuentra a una distancia que está entre 26.000 y 30.000 años luz del centro galáctico, en el Brazo de Orión. El mismo centro galáctico se halla en la constelación Sagitarius.

El Centro Galáctico – Un Misterio de Radio

Un lugar complejo y misterioso el Centro de nuestra Galaxia. Allí reside un monstruoso Agujero Negro, Sagitarius A que debora todo cuanto traspase la línea de iras y no volveras, el límite del horizonte de sucesos para ser engullido para siempre, sea cual fuere la materia de la que se trate entrara a integrarse en la masa del Agujero Negro en la Singularidad.

La Vía Láctea es una espiral, aunque las observaciones de su estructura y los intentos de medir las dimensiones de los brazos espirales se ven impedidos por el polvo oscurecedor del disco y por las dificultades en estimar distancias. Es posible que la Galaxia sea una espiral barrada dado que existen algunas evidencias de una estructura en forma de barra en las regiones centrales y el bulbo.

Ya nos gustaría poder contemplar una imagen completa de nuestra Galaxia, La Vía Láctea. Sin embargo, su enorme diámetro de cien mil años-luz, hace casi imposible que podamos llevar un ingenio tecnológico robotizado hasta las afueras de la galaxia para que la pueda captar y, desde la órbita de la Tierra dentro de la misma Galaxia, resulta imposible.

Todas las galaxias son sistemas de estrellas, a menudo con gas y polvo interestelar, unidas por la gravedad. Las galaxias son las principales estructuras visibles del universo. Varían desde las enanas con menos de un millón de estrellas a las supergigantes con más de un billón de estrellas, y un diámetro desde unos pocos cientos a mas de 600.000 años luz. Las galaxias pueden encontrarse aisladas o en pequeños grupos, como el nuestro conocido Grupo Local, o en grandes cúmulos como el Cúmulo de Virgo.

[vir.gif]

Los grandes cúmulos contienen grandes cantidades de galaxias de todo tipo, y, viendo el esquema de arriba nos podemos hacer una idea de la grandiosidad del Universo, cuando un sólo cúmulo de galaxias contiene todo lo que arriba está señalado. Pensad que cada una de esas galaxias, al igual que nuestra Vía Láctea, contiene una ingente cantidad de objetos que, como los planetas, tienen su propia historia, y, no digamos de la enorme cantidad de mundos con posibilidad de contener vida pueden estar ahí presentes.

Las galaxias se clasifican habitualmente de acuerdo a su apariencia (clasificación de Hubble). A parecen en dos formas principales: espirales (con brazos) y elípticas (sin brazos). Las elípticas tienen una distribución de estrellas suave y concentrada en el centro, con muy poco gas o polvo interestelar. De las espirales hay varios tipos, espirales ordinarias y barradas.  Ambos tipos tienen material interestelar además de estrellas. Las galaxias lenticulares presentan un disco claro, aunque sin brazos espirales visibles.

NGC 1700: Galaxia elíptica y Disco en rotación

Extraña Galaxia

Las galaxias irregulares tienen una estructura bastante amorfa e irregular, en ocasiones con evidencias de brazos espirales o barras. Unas pocas galaxias no se parecen a ninguno de estos tipos principales, y pueden ser clasificadas como peculiares. Muchas de éstas son probablemente los resultados de choques entre galaxias que han quedado fusionadas quedando configuradas después de manera irregular.

Galaxia irregular

Galaxia irregular con conjuntos de estrellas poco definidos pero muy abundantes.

El tipo de galaxia más numeroso pueden ser las galaxias esferoidales, pequeñas, y relativamente débiles, que tienen forma aproximadamente elíptica.

http://francisthemulenews.files.wordpress.com/2010/08/dibujo20100822_hoag_object_a1515_2146_hubble_space_telescope1.png

Extraña pero bonita galaxia esferoidal rodeada de estrellas nuevas con un núcleo viejo

Se cree que las galaxias se han formado por la acumulación gravitacional de gas, algún tiempo después de la época de la recombinación. Las nubes de gas podrían haber comenzado a formar estrellas, quizás como resultado de las colisiones mutuas. El tipo de galaxia generado podría depender del ritmo al que el gas era transformado en estrellas, formándose las elípticas cuando el gas se convertía rápidamente en estrellas, y las espirales si la transformación de estrellas era lo suficientemente lenta como para permitir crecer de forma significativa un disco de gas.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1003/m78_torregrosa.jpg

Nubes moleculares en Orión, lugar cercano a nuestra casa.

Las galaxias evolucionan al convertir progresivamente su gas remanente en estrellas, si bien no existe probablemente una evolución entre las diferentes tipos de la clasificación del conocido sistema de Hubble. No obstante, algunas galaxias elípticas pudieron haberse creado por la colisión y posterior fusión de dos galaxias espirales.

NGC 5426 y NGC 5427 son dos galaxias espirales de tamaños similares involucradas en una danza espectacular. No es seguro que esta interacción culmine en una colisión y a la larga en la fusión de las dos galaxias, aunque éstas ya han sido ya afectadas. Conocidas ambas con el nombre de Arp 271, su danza perdurará por decenas de millones de años, creando nuevas estrellas como resultado de la mutua atracción gravitacional entre las galaxias, un tirón observable en el borde de las estrellas que ya conectan a ambas. Ubicada a 90 millones de años-luz de distancia hacia la constelación de Virgo (la Virgen), el par Arp 271 tiene unos 130.000 años-luz de extensión. Fue descubierta originalmente en 1785 por William Herschel. Muy posiblemente nuestra Vía Láctea sufrirá una colisión similar en unos cinco mil millones de años más con la galaxia vecina Andrómeda, que ahora está ubicada a cerca de 2,6 millones de años-luz de la Vía Láctea.

El número relativo de galaxias de los diferentes tipos está íntimamente relacionado con su brillo intrínseco y con el tipo de grupo o cúmulo al que pertenecen. En los cúmulos densos, con cientos o miles de galaxias, una alta proporción de las galaxias brillantes son elípticas y lenticulares, con unas pocas espirales (5 – 10%).

La mayoría de las galaxias en el Universo giran en torno a agujeros negros centrales, que se alimentan vorazmente de gas y polvo galáctico y emiten radiación. Pero alrededor del 1% de esos agujeros negros brillan varios órdenes de magnitud más intensamente de lo que lo hace el resto. En los últimos años, el observatorio en órbita de rayos X SWIFT ha encontrado docenas de estos agujeros negros extraordinariamente brillantes (o AGN) en galaxias cercanas, mediante la detección de los rayos X de alta energía que emiten.

Koss y sus colegas utilizaron un telescopio óptico terrestre para dar seguimiento a 260 AGNs identificados por el SWIFT. Se observó que un número sorprendentemente alto de ellos (hasta un 25%) se encontraban dentro de parejas de galaxias en proceso de fusión. “Vimos fuertes signos de alteración en estas parejas, lo que indica que la fusión se estaba produciendo”, dice Koss, quien agregó que las galaxias individuales en estas parejas aparecen muy distorsionadas como si la colisión las rompiera en pedazos. “Puede que el 60% de estas galaxias se fusionen por completo en los próximos mil millones de años”.

 Los investigadores han llegado a la conclusión de que la fusión violenta de dos galaxias en espiral y sus agujeros negros creando un agujero negro supermasivo puede ser lo que le de la energía al AGN. El proceso podría llevar grandes cantidades de gas y polvo hacia el agujero negro, provocando la expulsión de una intensa energía desde el objeto, dice Neil Gehrels, físico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, y miembro del equipo de investigación.

No obstante, la proporción de espirales pudo haber sido mayor en el pasado, habiendo perdido las espirales su gas de manera que ahora se asemejan a los lenticulares, o habiendo sufrido fusiones con otras galaxias espirales e irregulares para convertirse en elípticas. Ya sabéis que nada desaparece, sólo se transforma.

Fuera de los cúmulos, la mayoría de las galaxias pertenecen a grupos que contienen entre unos pocos y varias docenas de miembros, siendo raras las galaxias aisladas. Las espirales constituyen el 80% de las galaxias brillantes en estos entornos de baja densidad, con una correspondiente baja proporción de elípticas y lenticulares.

Es curioso como nuestro instinto nos lleva a querer saber sobre el lugar en el que vivimos, nos hacemos preguntas e intentamos averiguar cómo surgió, cuándo, y, si su final como Galaxia individual será el “casamiento” con Andrómeda que, imparable, viene hacia nosotros.

Algunas galaxias presentan una actividad inusual en su centro, como las galaxias Seyfert o las galaxias N. Una radiogalaxia es un emisor inusualmente intenso de energía en forma de ondas de radio.

Galaxias de gran Actividad y emisiones de Rayos X en su Centro que es muy activo y donde residen fuerzas inusitadas. Todo eso nos hace pensar que pueden estar presentes uno o más agujeros negros que engullen materia sin cesar y son los causantes de las enormes radiaciones que son detectadas por nuestros telescopios

Hablando de galaxias podríamos movernos en un amplio abanico de posibilidades de las que relaciono algunas a continuación:

Galaxia head-tail: Una elíptica en la que una intensa emisión de radio en el núcleo está acompañada por una cola irregular de radioemisión difusa que se extiende cientos de miles de años luz. Es una radación sincrotrón de electrones energéticos.

Ya tenemos la primera fuente de rayos gamma con el sistema de dos telescopios MAGIC-II. Se trata de una galaxia de las que se llaman “cabeza-cola” (o “head-tail” en inglés) porque están formadas por una cabeza más brillante, unida a un cola más débil. La “cabeza-cola” que ha descubierto MAGIC-II se llama IC-310 y forma parte del cúmulo de galaxias de Perseo que está a unos 80 millones de parsecs.

En la imagen podéis ver un ejemplar parecido de cabeza-cola de nombre 3C 129, tal y como se observa no con MAGIC, sino con un telescopio de radio con muy buena resolución angular (la observación de Lane y otros, AJ 123, 2985). La resolución angular de un telescopio Cherenkov es mucho peor, o sea, que nos resulta imposible ver toda esta estructura. Gracias a observaciones en radio de este tipo podemos discernir que la cola está en realidad formada por uno o dos chorros (“jets”) relativistas que salen de la galaxia y son empujados hacia atrás si la galaxia viaja a gran velocidad a través de un medio denso entre las galaxias del cúmulo.

Esta es la primera galaxia cabeza-cola que detectamos en rayos gamma y también la tercera radio-galaxia. La emisión de rayos gamma podría proceder de los chorros relativistas que forman la cola, pero seguramente muy cerca de la cabeza.

Galaxia anular: Inusual galaxia con anillo luminoso bien definido alrededor de un núcleo brillante. El anillo puede parecer suave y regular, o anudado y deformado, y puede contener gas y polvo además de estrellas.  Un ejemplo es la galaxia de la Rueda de Carro.

File:Cartwheel-galaxy.jpg

Galaxia binaria: Par de galaxias en órbita de una en torno a la otra.  Las auténticas galaxias binarias son muy difíciles de distinguir de las superposiciones casuales de dos galaxias en la línea de visión. La investigación estadística de los pares binarios que sigue las órbitas es valiosa en el estudio de la estimación de las masas totales de algunos tipos particulares de galaxias.

agujeros.jpg

Recreación de un sistema binario de galaxias.

Los binarios son sistemas compuestos por dos galaxias unidas que comparten un mismo espacio. En este tipo de fenómenos se alinea la noticia del día en el terreno científico, pues un observatorio estadounidense ha descubierto un nuevo sistema binario en el universo.

Astrónomos del Observatorio Punto Apache en Nuevo México han sido los autores de este fascinante descubrimiento, el cual se ubica a cinco billones de años en relación a la Tierra y está compuesto por dos agujeros negros.

Los investigadores creen que casi todas las galaxias tienen agujeros negros supermasivos en su interior, los cuales, una vez suficientemente atraídos por la gravedad de otros agujeros negros terminan apegándose a ellos y orbitando juntos en una suerte de minué galáctico.

Es este justamente el caso de este sistema binario, compuesto por dos agujeros negros que orbitan alrededor del otro. El más pequeño es casi 20 millones de veces la masa de nuestro Sol, mientras que el mayor es de un billón de veces la masa solar.

Los agujeros negros necesitan cien años para orbitar uno alrededor del otro, y están ubicados más o menos a diez décimos de años luz el uno del otro.

Galaxia compacta: Tipo de galaxia que sólo puede ser distinguida de una estrella mediante placas de exploración del cielo tomadas con cámaras Schmidt. Tienen diámetros aparentes de 2 – 5’’ y una región de alto brillo superficial que puede ser definido y debido a núcleos brillantes de las regiones activas que están formando nuevas estrellas. Unos 2.000 objetos de este tipo fueron catalogados por F. Zwicky.

Sensacional imagen ultravioleta de la pareja de galaxias NGC 1512 (espiral, en el centro) y NGC 1510 (galaxia compacta enana azul, también clasificada como Wolf-Rayet, abajo derecha) por el satélite GALEX. El sistema se encuentra a unos 31 millones de años luz; la separación entre las galaxias es unos 68 000 años luz. Además de la formación estelar intensa en la galaxia enana y en espiral (que ha formado un anillo compuesto de decenas de cúmulos de estrellas masivas) destaca las regiones de formación estelar fuera de la propia galaxia, en zonas donde apenas se detecta en visible. Estos aparentes discos externos se han bautizado como eXtended UV disks (XUV) y parecen ser consecuencia de la interacción entre ambos objetos. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech.

Galaxia con bajo brillo superficial (LSB): Tipo de galaxia cuya densidad de estrellas es tan baja que es difícil detectarla frente al fondo del cielo. Se desconoce la proporción de galaxias con bajo brillo superficial en relación a las galaxias normales, pudiendo representar una parte significativa del universo. Muchas de estas débiles galaxias son enanas, situadas particularmente en cúmulos de galaxias; algunas son tan masivas como las grandes espirales, por ejemplo, Malin-1.

Galaxia con envoltura: Galaxia espiral rodeada por débiles arcos o capas de estrellas, situados a ángulos rectos con respecto a su eje mayor.  Pueden observarse entre una y veinte capas casi concéntricas, aunque incompletas. Se disponen de manera que capas sucesivas puedan aparecer normalmente en lados opuestos de la galaxia. Alrededor del 10% de las elípticas brillantes presentan envolturas, la mayoría de ellas en regiones de baja intensidad o densidad de galaxias. No se conoce ninguna espiral con una estructura de capas de ese tipo. Podrían ser el resultado de una elíptica gigante que se come una compañera.

http://2.bp.blogspot.com/-Sss7jqwv7Zg/Ti77gwuWayI/AAAAAAAAHCU/3et0kAcyG9o/s1600/ngc474_cfht.jpg

En realidad son desconocidos los orígenes de la envoltura de estas extrañas galaxias

Galaxia de anillo polar: Raro tipo de galaxia, casi siempre una galaxia lenticular, que tiene un anillo luminoso de estrellas, gas y polvo orbitando sobre los polos de su disco. Por tanto, los ejes de rotación del anillo y del disco forman casi un ángulo recto. Dicho sistema puede ser el resultado de una colisión, una captura de por maneras, o la unión de una galaxia rica en gas con la galaxia lenticular.

http://francisthemulenews.files.wordpress.com/2010/08/dibujo20100822_ngc_4650a_polar_ring_galaxy_hubble_space_telescope.png

Las galaxias de anillo polar son extrañas galaxias cuyo anillo externo de gas y estrellas rota sobre los polos, lo que las hace parecer desde la distancia como peonzas en rotación. Pero cómo se desarrollan es algo que ha intrigado a los científicos durante largo tiempo.

Existen dos posibles teorías sobre la formación de estas galaxias; o bien se formaron a colisionar dos galaxias espirales (creando un disco espiral y un “anillo” polar), o por el contrario se formaron arrancando material de una galaxia cercana (alimentando el anillo polar). Sin embargo, estudios recientes demuestran que estas galaxias se forman de la misma manera que las galaxias ordinarias

Galaxia de disco: Tipo de galaxia cuya estructura principal es un delgado disco de estrellas con órbitas aproximadamente circulares alrededor de su centro, y cuya emisión de luz típicamente disminuye exponencialmente con el radio. El término se aplica a todos los tipos de galaxias que no sean elípticas, esferoidales enanas o algunas galaxias peculiares. El disco de las galaxias lenticulares contiene muy poco material interestelar, mientras que los discos de las galaxias espirales e irregulares contienen cantidades considerables de gas y polvo además de estrellas.

http://www.astroyciencia.com/wp-content/uploads/2008/01/galaxia-rueda-carro.jpg

Existen muchos tipos de galaxias de disco que conforman fascinantes imágenes

Galaxia de tipo tardío: Galaxia espiral o irregular. El nombre proviene de la posición convencional de estas galaxias en el diagrama diapasón de los tipos de galaxias. Por razones similares, una galaxia espiral Sc o Sd pueden ser denominadas espiral del tipo tardío, en contraposición a una espiral Sa o Sb de tipo temprano.

Galaxia de tipo temprano: Galaxia elíptica o lenticular: una sin brazos espirales. El hombre proviene de la posición de las galaxias en el diagrama diapasón de las formas de las galaxias. Por razones similares, una galaxia Sa podría ser referida como una espiral de tipo temprano, en contraposición, en contraposición a una espiral Sc o Sd de tipo tardío.

Se podría continuar explicando lo que es una galaxia elíptica, enana, compacta azul, esferoidal enana, espiral (como la Vía Láctea), espiral enésima, espiral barrada, interaccionante, irregular, lenticular, peculiar, starburst, primordiales… etc, sin embargo, creo que ya se ha dejado constancia aquí de los datos necesarios para el que lector tenga una idea de lo que es una galaxia. Así que decido finalizar el apartado de galaxias, reflejando un cuadro del Grupo Local de galaxias en el que está situada la nuestra.

GRUPO LOCAL DE GALAXIAS

Galaxia

Distancia en Kpc

Andrómeda (M 31)

725

Vía  Láctea

– 0

Del Triángulo (M 33)

795

Gran Nube de Magallanes

49

IC 10

1250

M32 (NGC 221)

725

NGC 6822 (de Barnard)

540

M 120 (NGC 205)

725

Pequeña Nube de Magallanes

58

NGC 185

620

NGC 147

660

IC 1613

765

Wolf-Lundmark-Melotte

940

Enana de Fornax

131

Enana de Sagitarius

25

And I

725

And II

725

Leo I

273

Enana de Acuarius (DDO 210)

800

Sagitarius (Sag DiG)

1.100

Enana de Sculptor

78

Enana de Antlia

1.150

And III

725

IGS 3

760

Enana de Sextans

79

Enana de Phoenix

390

Enana de Tucana

870

Leo II

215

Enana de Ursa Minor

63

Enana de Carina

87

Enana de Draco

76

En el cuadro anterior del Grupo local de galaxias al que pertenece la Vía Láctea, en la que está nuestro Sistema Solar, se consigna las distancias a que se encuentran estas galaxias de la nuestra y se hace en kilopársec.

http://www.cosmonoticias.org/wp-content/uploads/2011/04/Abell-383.jpg

El cúmulo gigante de galaxias elípticas en el centro de esta imagen contiene tanta materia oscura que su gravedad curva la luz. Crédito: NASA, ESA, CRAL, LAM, STScI.

Los astrónomos han descubierto una de las galaxias más jóvenes en el universo lejano, con estrellas que se formaron hace 13.500 millones de años, sólo 200 millones de años después del Big Bang. El hallazgo impulsa preguntas acerca de cuándo surgieron las primeras galaxias, y cómo evolucionó el universo primitivo.

Picture of Magnetic Cataclysmic Variable: Polar or AM Herculis System

Extraños objetos pueblan nuestro Universo. El magnetar representado arriba así lo dice.

En el espacio exterior, el cosmos, lo que conocemos por universo, las distancias son tan enormes que se tienen que medir con unidades espaciales como el año luz (distancia que recorre la luz en un año a razón de 299.792.458 metros por segundo). Otra unidad ya mayor es el pársec (pc), unidad básica de distancia estelar correspondiente a una paralaje trigonométrica de un segundo de arco (1’’). En otras palabras, es la distancia a la que una Unidad Astronómica (UA = 150.000.000 Km) subtiende un ángulo de un segundo de arco. Un pársec es igual a 3’2616 años luz, o 206.265 Unidades Astronómicas, o 30’857×1012 Km. Para las distancias a escalas galácticas o intergalácticas se emplea una unidad de medida superior al pársec, el kilopársec (Kpc) y el megapársec (Mpc).

Para tener una idea aproximada de estas distancias, pongamos el ejemplo de nuestra galaxia hermana, Andrómeda, situada (según el cuadro anterior a 725 kilopársec de nosotros) en el Grupo local a 2’3 millones de años luz de la Vía Láctea.

¿Nos mareamos un poco?

1 segundo luz

299.792’458 Km

1 minuto luz

18.000.000 Km

1 hora luz

1.080.000.000 Km

1 día luz.

25.920.000.000 Km

1 año luz

9.460.800.000.000 Km

2’3 millones de años luz

21.759.840.000.000.000.000 Km

No será difícil comprender, a la vista del cuadro anterior, la dificultad que encierra el movernos por el espacio exterior y visitar nuevos planetas. Esto es lo que nos obliga a utilizar nuestro ingenio y nuestra imaginación, para descubrir los misterios del Universo mediante la lectura electromagnética, en forma de radiaciónes de rayos X, de radio, y otros y, estudiando los espectros de los cuerpos celestes para saber de su composición, en todo esto, la Astrofísica y la Astronomía hacen un trabajo impagable.

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 22 de septiembre del 2011 a las 12:01

    ¡Una Galaxia! Es igual que un pequeño Universo.
    ¿Cuántas cosas existen y pueden pasar en una galaxia? ¿Cuántos mundos? ¿Cuántas formas de vida? ¿Cuántos secretos que no conocemos?
    Es cierto, las galaxias son los mecanismos de los que se vale el Universo para prevalecer. Con sus estrellas, sus inmensas Nebulosas y sus mundos y lunas, y, tántos cuerpos que pululan en esa inmensidad de energía.
    Decir galaxia es como decir “pequeño universo” que lo es en miniatura. Todo lo que en el Universo existe, todo, está presente en una galaxia. Ya lo dijo Einstein, el Universo es el mismo en todas partes y en todas partes está regido por las mismas leyes, y, siendo así (que lo es), lo que hay en nuestra galaxia, al menos por lógica, debe haberlo en otra cualquiera de los miles de millones que en el Universo son.
    Las galaxias generan Entropía negativa por medio de las mismas estrellas que la entropía hace “morir” y que, al explotar como novas o supernovas, siembran una enorme región con el gas y el polvo estelar y un sin fin de elementos que, con el tiempo y ayuda de la gravedad, hace posible el surgir de estrellas nuevas.
    Todo se destruye para que todo permanezca.
    Un saludo.
     

    Responder
  2. 2
    Abdel Majluf
    el 23 de septiembre del 2011 a las 4:48

    Pues has de tener toda la razón, hablar de galaxias es hablar de pequeños universos entrelazados unos con otros por esa fuerza que es la Gravitación y que hoy va poco a poco perdiendo ese gallito contra la energía oscura. Increíblemente de punta a punta y hasta la mas remota de las galaxias tiene un pequeño lazo que la tira firmemente desde todas las otras, si no fuera por este,  no me puedo imaginar hoy día como se estarían alejando los cúmulos galácticos mucho mas rápido de lo que lo hacen.
     
    Pero vamos pues, si pudiéramos mirar en lo mas profundo de sus entrañas, veríamos con mucha mayor claridad, ese principio fundamental que rige todo nuestro universo y que no es otro que la homogeneidad primogénita, esa que nos muestra una especie de ADN cósmico por el cual sabemos que provenimos del mismo gen que dio origen al universo, aquel que partió de aquella singularidad que hoy llamamos Big Bang.
     
    Como dice Emilio, de nuestra galaxia sabemos que es una espiral, aunque parece ser barrada, que hermoso sería poder visualizarla desde fuera, pero quizás ese sueño, lo puedan develar nuestras futuras generaciones en unos cuantos cientos de años mas.
     
    La verdad es que varias veces no me he podido dejar de tentar en imaginarme lo que sería un viaje por el universo, incluso varias veces he escrito al respecto y aunque como dice Emilio, las galaxias son como universos islas, creo que no sería lo mismo dentro de uno de ellos, que viajar por todo ese océano cósmico que llamamos universo, ¿el porque?. Diría que va relacionado por quizás conocer las fronteras del universo y tal vez, cruzar esas fronteras hacia un espacio desconocido, del que solo podemos conjeturar un par de cosas, pero nada mas que eso. Aventurarnos en decir una y otra cosa es solo especular, quizás echar a volar esa imaginación un tanto Verneciana ( de julio Verne) que todos llevamos dentro y que por lo pronto nos ha llevado a seguir avanzando, echando redes mar adentro buscando en las profundidades del conocimiento y la conciencia- si queremos podemos- claramente hoy día las cosas marchan en ese sentido, el ser humano ligado a su conciencia y a esa gran herramienta que es la ciencia avanza a pasos agigantados hacia ese camino, ¿ Hasta donde seremos capaces de llegar?, quizás, lo cierto es que por ahora nos quedan varios años por avanzar y nuestra capacidad claramente nos avala un prospero porvenir.
     
    Y volviendo al párrafo anterior, analizando ese espacio cada vez mas basto que es el universo donde existen mas de 400 mil millones de galaxias y quizás cuantas mas, salvaje y misteriosa resulta esa encrucijada de pensar en cual será el tamaño del Universo, algunos postulan cerca de 90 mil millones de años luz (no confundir con la edad del universo, que claramente es otra), no, me refiero al tamaño, si de aquí podemos visualizar galaxias a casi 13 mil millones de años, desde esa misma quizás otro ser podrá estar mirando otra galaxia a 10 mil millones de años en otra dimensión y así sucesivamente, claramente una disyuntiva que hasta el momento no hemos podido dilucidar y que a veces la pasamos por alto, pues exceden por ahora nuestras capacidades de interpretar tamaña calamidad.
     
    De la Vía láctea, miro y miro fotografías, pero algo si les puedo asegurar, acá en Antofagasta, yendo un poco hacia Paranal donde se encuentra el VLT, al llegar la medianoche en días de luna nueva, la magnificencia que muestra ese río de leche frente a nuestros ojos es una experiencia maravillosa, que nos invita a soñar en esos viajes por el universo, ahora si le sumamos ese entorno lunar que nos entrega el desierto de Atacama, pareciera que lo que vemos lo hacemos desde la luna y ha de ser así pues, con luna nueva, ella no está. Cada cierto tiempo realizo salidas llamadas “Noches Cósmicas” y mucha gente asiste, nos sentamos en  medio de la noche cómodamente acompañados de un rico cóctel y comenzamos a disparar nuestro láser al cielo dibujando las constelaciones, las estrellas, luego echamos manos a los telescopios y allí lo que vemos es algo digno de fotografiar.  Tal vez estas experiencias son las que me hacen pensar que la vida en el universo es omnipresente en todos lados.
     
    Bueno y volviendo al artículo, las galaxias claramente se irán fusionando unas con otras en eso que llamamos canibalismo galáctico y muchas serán tragadas por agujeros negros así y todo algún instante, el universo se ira enfriando mas y mas y las galaxias se Irán alejando cada vez mas, las que vallan quedando, hasta que llegue ese momento en donde como un auto que se le acaba la batería, dejará de crecer y creo que será así pues la energía oscura no es infinita y es la responsable de la expansión y aceleración del Universo, algún día llegará ese momento en que hasta esta se desgaste, como le está pasando hoy a la gravitación y allí el universo quedará quizás no vació pero frío para siempre inmutable, sin energía ni gravitación, todas las fuerzas y energías en aquel momento habrán sucumbido al paso del tiempo, tal vez allí será el nuevo punto de partida o tal vez no, quizás nuestro universo tenga un inicio y un final y talvez ese principio suceda una y otra vez o tal vez seamos un universo isla quizás. Lo único cierto es que aquello jamás lo sabremos.
     
     

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 23 de septiembre del 2011 a las 5:47

      Viajar en una inmensa nave-ciudad, situado en la cabina de mando desde la que se divisa por delante el infinito universo, pasar entre nebulosas y ver “más de cerca” las estrellas nuevas luminosas que inundan de a radiación ultravioleta la materia que la circunda, ver pasar tanto a un lado como al otro una miríada de estrellas reunidas en hermosos cúmulos, mundos nuevos y fantásticos que presumidos exhiben sus diferentes colores, algún que otro púlsar que con sus latidos nos envían ráfagas de luces intermitentes, observar, a lo lejos, el horizonte de sucesos de algún agujero negro en rotación, del que podemos vislumbrar la enorme cantidad de energía que allí puede estar presente, y, en fin, pasar ráudos por zonas “cercanas” a galaxias que xigen una gran aceleración de la nave para no ser atraidos por la gravedad que genera…, eso sí que sería toda una aventura que sólo podemos “experimentar” en la “nave” de la imaginación.
       
      Hablamos del Universo y nos dejamos llevar por la fascinación que él ejerce en nosotros, nuestras mentes están prisioneras de sus maravillas y de todo lo que en él ocurre. Toda la Historia, no ya de nuestro mundo ni de la humanidad que, en el contexto del Universo es una ínfima fracción, casi nada (aunque para nosotros lo sea todo), sino en referencia a todo lo que ha ocurrido desde que surgió eso que denominamos Big Bang, toda esa Historia, la hemos tratado de reconstruir una y millones de veces. Está claro que en algunas cosas sí hemos podido acertar y, en otras, estamos tan lejos como en el día primero en que un humano miró a las estrellas del cielo.
      Hablamos de un comienzo sin saber, a ciencia cierta si ese comienzo tuvo lugar o, simplemente se trataba de un recomienzo, un nuevo ciclo, una repetición de lo que ya había sucedido antes. También es posible que, ni eso siquiera, y, todo nuestro universo, simplemente sea el resultado de “un suspiro” de otro universo mayor que, en un estornudo, expulso al “nuestro” que, desde entonces, tuvo su desarrollo independiente.
      ¡Sabemos tan poco! Sin embargo, hablamos y hablamos de como fue, de como será, de cómo podría ser… No tenemos remedio. Siempre seremos unos soñadores y, lo bueno del caso es, que con el tiempo, esos soñadores podrán ver hechos realidad sus sueños. Bueno, si no nosotros exactamente sí, los que detrás nuestra vendrán y que serán esos que nosotros mismos habremos diseñados para que tal sueño sea posible y, a partir de ahí…¿Quién sabe?
      ¿Las respuestas? Sólo podremos tenerlas de manera intermitente y parcial, nunca lo sabremos todo de todo, si así llegara a suceder…¿Para qué seguir? Si nuestra naturaleza está imbuida de esa curiosidad que nos empuja a saber, si la dejamos sin trabajo, nuestro ánimo decaería en una tremenda depresión y, comenzaría la degradación. Nuestro destino es y será siempre (mientras estemos aquí) el de saber y tratar de saber, siempre tendremos misterios o secretos por resolver y, cuando unos sean desvelados, aparecerán otros nuevos delante de nosotros que nos incentivarán para continuar…, siempre adelante.
      ¿El Universo? El lugar donde todo está y todo sucede y, sobre todo, donde todo se transforma para que siempre podamos hablar de cosas nuevas. Nada permanece, no existe la inmovilidad, las transformaciones son continuas y lo que hoy es mañana no será y, entre toda esa actividad, por el camino, un largo e “infinito camino” van surgiendo mundos y seres que, conscientes de SER, hablan y hablan del Universo haciendo sus propias conjeturas que, a veces, son acertadas.
      Un saludo amigo

      Responder
      • 2.1.1
        Fandila
        el 23 de septiembre del 2011 a las 8:27

        Muy buena la exposición Emilio: nunca podremos abarcar tanta inmensidad o nos quedaríamos en nada.

        Responder
  3. 3
    Ricardo Cruz
    el 3 de julio del 2012 a las 19:06

    Me quedo embelesado con este articulo Emilio no imaginaba que hubiera tanta variedad de galaxias. Si tu me permites el dia de ayer en la pàgina de “Observatorio” escribiste acerca de nuestra galaxia (que por cierto te dejè tambièn ahi mi pregunta) mencionas que en el centro de nuestra galaxia se descubrieron “dos inmensas burbujas de energia en erupciòn y contienen energias equivalentes a 100,000 explosiones de supernovas y se encuentran a 25,000 años luz de nosotros” mi pregunta es: nos podria afectar y de que manera? contiene fotones?
    Amigo Emilio gracias de antemano y un fuerte abrazo desde Mèxico. 

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 4 de julio del 2012 a las 6:09

      ¡Hola, amigo Ricardo!
      Dices bien, y, en nuestra Galaxia y también en en los entornos más cercanos a nosotros, existen fuerzas que, de momento parecen dormidas y están “calladas”, no se dejan sentir pero que, en cualquier momento, podrían despertar y formar “la gorda” de ¡tántas maneras!
      No olvides que estamos expuestos a las fuerzas de la Naturaleza, que somos frágiles criaturas que nada pueden hacer contra ciertos sucesos naturales y, hasta el momento, hemos tenido mucha suerte, ya que, si contamos con el Tiempo del Universo (13.700 millones de años), ¿qué llevamos nosotros aquí? En realidad, lo que dura un parpadeo de ojos y, siendo así (que lo es), no hemos dado “tiempo” para que pasen muchas cosas, toda vez que, los sucesos en el universo se producen con mucho “tiempo” de elaboración. Piensa en lo que dura en surgir una estrella y, cuando ya existe, el “tiempo” durante el cual está brillando. Nuestro Sol tiene la edad de 5.000 millones de años y aún, le quedan otros tantos para llegar a su final.
      Las fuerzas del Universo son inmensas, inimaginables, y, nuestra Galaxia que es parte de ese Universo poderoso y lleno de energía, tiene dentro de sus entrañas, objetos temibles que, en cualquier momento podrían “estornudar” y mandarnos a todos al garete.
      Esperémos que eso tarde mucho, mucho, mucho tiempo.
      Un saludo cordial.

      Responder
  4. 4
    Silvia (Kimiká)
    el 4 de julio del 2012 a las 9:15

    Querido Emilio: Acabo de oir por la radio un comunicado del responsable en el CERN donde afirma que hay pruebas sólidas de haber detectado el BOSÓN DE HIGGS…. A ver si encuentras algo más al rspecto.

    Saludos cariñosos.

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 4 de julio del 2012 a las 11:43

      Amiga mía:
      Estamos al tanto de todo lo que sale y (de algo más) espero que sean confirmadas de manera definitiva lo que se está diciendo con algunas reservas (no quieren meter la patita como aquellos físicos italianos que decían que los neutrinos corrían más que los fotones), simplemente falta hacer algunas comprobaciones que confirmen resultados y…¡Ahí está el Bosón de Higgs! que nos ha burlado durante 50 años.
      Es un buen salto para la Física y, sobre todo, para afianzar el Modelo Estándar que, de esta manera, ya tiene un parámetro menos aleatorio de la veintena que están dentro de su conjunto y que, nos hace dudar de algunas de las cosas que predice.
      No es fácil, algunas veces, desvelar los secretos de la Naturaleza y, cuando se trata de penetrar el “universo” de la cuántica, las cosas son más difíciles de lo que parece, ya que, se requieren energías que, no siempre podemos tener dispuestas para investigar.
      De la misma manera, tenemos la teoría de cuerdas en el impás de poder contar con energías que nos pudieran profundizar hasta ellas (las cuerdas vibrantes) pero, eso, de momento, es un sueño inalcanzable.
       
      Un abrazo amigo mía.

      Responder
  5. 5
    kike
    el 4 de julio del 2012 a las 10:45

    Saludos Kimicá; efectivamente ya se puede ver en diferentes medios la práctica afirmación del descubrimiento del bosón de Higgs.

     Con un Sigma 5, (que solo deja un márgen de error de 0,000006) sería muy difícil que existiera un error en las apreciaciones.

     Parece ser que al fin el Modelo Estándar ha podido ser comprobado……¡Uff, menos mal….!   

     Creo que tendremos ese bosón para bastante tiempo……    

     Un beso, profe. 

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 4 de julio del 2012 a las 11:44

      ¡Estamos muy cerca de hacer realidad un sueño!
      Veremos en qué cambia el futuro de la Física.

      Responder
  6. 6
    floren
    el 4 de julio del 2012 a las 15:31

    Buenas, al ver la noticia en la tv, digo, pues voy a ver que se cuenta esta gente, y paso a saludaros. 
    En la noticia, han hablado con bastantes reservas, después de lo que quizás tanta importancia pueda tener para la ciencia, que a lo mejor, ni imaginemos, pero es cierto, que hay que tener paciencia. 

    chao.

    Responder
    • 6.1
      emilio silvera
      el 4 de julio del 2012 a las 19:19

      Así es, amigo Floren, estos temas son delicados y, un resbalón, acaba con el prestigio del responsable. Acuierdate de los físicos italianos que dijeron que los neutrinos corrían más que los fotones…
      Es mejor esperar y, dejar que el teimpo refrende, con su datos y comprobaciones múltiples, lo que parece que puede ser, por fín, la existencia del Bosón de Higgs.
      Ya saldrá la noticia definitiva…un día de estos.
      Un abrazo.

      Responder
  7. 7
    adrian
    el 11 de junio del 2013 a las 23:56

    es todo alegria para mi señores repasar una y otra vez nuestras fotografias de galaxias nuestras pertenecientes a nuestro universo y el solo observarlas por este medio provoca inmediatamente esta nostalgia en mi de pertenecer por mucho a estas galaxias familiares de nuestra poderosa galaxia y con verdaderas posibilidades estas nuestras galaxias familiares de poseer los elementos basicos que nos dieron asi a nosotros la gracia y regalo de la vida¡ en nuestro planeta de organismos y moleculas asi como nosotros caballeros que durante millones de años hemos sido objeto y participes de nuestro crecimiento y evolucion como seres pensantes  errantes nomadas organizados y comunicados de manera individual social etc. es asi que en otras galaxias nuestras en otro y muchos puntos de nuestro universo en cualquier rincon. tambien la magia y regalo de la vida se otorgo., un saludo afectuoso desde aqui caballeros a todos nuestros seres vivos existentes en cualquier lugar del universo. este dia caballeros de manera respetuosa les brindamos nuestra amistad a todos estos seres existentes en nuestro universo y un saludo nostalgico esperando que en algun momento de nuestro calendario milenario terrestre seamos afortunados caballeros ¡ de entrar en contacto con nuestros hermanos seres vivos universales. gracias

    Responder
    • 7.1
      Emilio Silvera
      el 12 de junio del 2013 a las 5:18

      ¡Hola, caballero Adrían!

      Esperémos que algún día, esos deseos se puedan cumplir y que el suceso, sea para bien. Creo que pasado el tiempo, tanto nosotros, los humanos, como ellos, los extraterrestres de otros mundos, acabaremos por encontrar la sabiduría necesaria para hacer el encuentro posible y -espero- que para entonces, las mentes evolucionadas de las razas del universo, atesoren la sabiduría necesaria para hacer inútiles las disputas por este o aquel derecho que, todos compartiremos por igual.

      Bueno, ¡soñar no cuesta nada!

      Un saludo cordial.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting