sábado, 20 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Siempre soñando! Imaginación sin límites

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Ciencia futura    ~    Comentarios Comments (18)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Habiendo leído en Forojovenes sobre el Principio Antrópico fuerte, he creído que podría ser un buen comienzo para el trabajo que hoy exponemos a todos ustedes, y, de esa manera, aquí queda a continuación como introducción.

El “Principio Copernicano”, invocado frecuentemente en la Cosmología moderna, insiste en la homogeneidad del Universo, negando cualquier primacía de posición o propiedades asociadas con la existencia humana.

Toma su nombre de la propuesta de Copérnico (ya anteriormente formulada por Aristarco) de desplazar a la Tierra de la posición central ocupada en el sistema de Tolomeo, aunque tal centralidad se debiese a la falta de paralaje estelar y no a una sobrevaloración de nuestra existencia en el planeta.

El paso siguiente lo dio Shapley hace un siglo, al mostrar que tampoco el Sol ocupa el centro de la Via Láctea. Finalmente, el Universo “finito pero ilimitado” de Einstein niega la posibilidad de encontrar un centro en su volumen tridimensional, y afirma la equivalencia de posición de todos los puntos del espacio. No tiene sentido preguntar dónde estamos en el continuo expandirse de un Universo que contiene probablemente más de 100.000 millones de galaxias, y que vuelve a la insignificancia aun la majestuosa estructura de la Vía Láctea, nuestra ciudad cósmica.

Sin embargo, a partir de la década de los años 30, se da una reacción interesante, que afirma, cada vez con argumentos más fuertes y detallados, que el Hombre está en un tiempo y un lugar atípicos y privilegiados en muchos respectos, que obligan a preguntarnos si nuestra existencia está ligada en un modo especial a características muy poco comunes en el Universo. Esta pregunta adquiere un significado especial al considerar las consecuencias previsibles (según las leyes físicas) de cualquier alteración en las condiciones iniciales del Universo. Con un eco de las palabras de Einstein¿tuvo Dios alguna alternativa al crear?. No solamente debemos dar razón de que el Universo exista, sino de que exista de tal manera y con tales propiedades que la vida inteligente puede desarrollarse en él. Tal es la razón de que se formule el Principio Antrópico, en que el Hombre (entendido en el sentido filosófico de “animal racional”, independientemente de su hábitat y su morfología corporal) aparece como condición determinante de que el Universo sea como es.

Las primeras sugerencias de una conexión entre vida inteligente y las propiedades del Universo en su momento actual aparecen en las relaciones adimensionales hechas notar por Eddington: la razón de intensidad entre fuerza electromagnética y fuerza gravitatoria entre dos electrones, entre la edad del Universo y el tiempo en que la luz cruza el diámetro clásico de un electrón, entre el radio del Universo observable y el tamaño de una partícula subatómica, nos da cifras del orden de 10 elevado a la potencia 40. El número de partículas nucleares en todo el cosmos se estima como el cuadrado de ese mismo número. ¿Son éstas coincidencias pueriles o esconden un significado profundo?. La hipótesis de los grandes números sugiere que el Hombre solamente puede existir en un lugar y momento determinado, cuando tales coincidencias se dan, aunque no se avanza una explicación de estas relaciones.”

Arthur Eddintong

Una versión más especulativa, el principio antrópico fuerte, asegura que las leyes de la física deben tener propiedades que permitan evolucionar la vida. La implicación de que el universo fue de alguna manera diseñado para hacer posible de la vida humana hace que el principio antrópico fuerte sea muy controvertido, ya que nos quiere adentrar en dominios divinos que, en realidad, es un ámbito incompatible con la certeza comprobada de los hechos a que se atiene la ciencia, en la que la fe, no parece tener cabida.

Es decir, problema del ajuste fino significa que las las constantes fundamentales de un modelo físico para el universo deben ser ajustados de forma precisa para permitir la existencia de vida. Sobre estas constantes fundamentales no hay nada en la teoría que nos indique que deban tomar esos valores que toman. Podemos fijarlas de acuerdo con las observaciones, pero esto supone fijarlas de entre un rango de valores colosal. Esto da la impresión de cierta arbitrariedad y sugiere que el universo podría ser una realización improbable entre tal rango de valores. He ahí el problema.

El principio antrópico nos invita al juego mental de probar a “cambiar” las constantes de la naturaleza y entrar en el juego virtual de ¿qué hubiera pasado si…?

Especulamos con lo que podría haber sucedido si algunos sucesos no hubieran ocurrido de tal o cual manera para ocurrir de esta otra. ¿Qué hubiera pasado en el planeta Tierra si no aconteciera en el pasado la caída del meteorito que acabó con los dinosaurios? ¿Habríamos podido estar aquí hoy nosotros? ¿Fue ese cataclismo una bendición para nosotros y nos quitó de encima a unos terribles rivales?

Fantasean con lo que pudo ser…. Es un ejercicio bastante habitual; sólo tenemos que cambiar la realidad de la historia o de los sucesos verdaderos para pretender fabricar un presente distinto. Cambiar el futuro puede resultar más fácil, nadie lo conoce y no pueden rebatirlo con certeza. ¿Quién sabe lo que pasará mañana?

Siempre estamos imaginando el futuro que vendrá. Los hombres tratan de diseñarlo pero, finalmente, será el Universo el que tome la última palabra de lo que deba ser. Por mucho que nosotros nos empeñemos, las estructuras del Universo nunca podrán ser cinceladas por nuestras manos ni por nuestros ingenios, sólo las inmensas fuerzas de la Naturaleza puede transformar las estrellas, las galaxias o los mundos…lo demás, por muy bello que pudiera ser, siempre será lo artificial.

Lo que ocurra en la naturaleza del universo está en el destino de la propia naturaleza del cosmos, de las leyes que la rigen y de las fuerzas que gobiernan su mecanismo sometido a principios y energías que, en la mayoría de los casos se pueden escapar a nuestro actual conocimiento.

Lo que le pueda ocurrir a nuestra civilización, además de estar supeditado al destino de nuestro planeta, de nuestro Sol y de nuestro Sistema Solar y la galaxia, también está en manos de los propios individuos que forman esa civilización y que, con sensibilidades distintas y muchas veces dispares, hace impredecibles los acontecimientos que puedan provocar individuos que participan con el poder individual de libre albedrío.

Siempre hemos sabido especular con lo que pudo ser o con lo que podrá ser si…, lo que, la mayoría de las veces, es el signo de cómo queremos ocultar nuestra ignorancia. Bien es cierto que sabemos muchas cosas pero, también es cierto que son más numerosas las que no sabemos.

Cuando el Sol agote todo su combustible nuclear, estará acercándose el final de la Tierra como planeta que albergó la vida. Los cambios serán irreversibles, los océanos se evaporarán y sus aguas hirvientes comenzarán a llenar la atmósfera de gases. La Gigante roja engullirá a los planetas Mercurio, Venus y probablemente se quedará muy cerca de la Tierra calcinada y sin vida.

Sabiendo que el destino irremediable de nuestro mundo, el planeta Tierra, es de ser calcinado por una estrella gigante roja en la que se convertirá el Sol cuando agote la fusión de su combustible de hidrógeno, helio, carbono, etc, para que sus capas exteriores de materia exploten y salgan disparadas al espacio exterior, mientras que, el resto de su masa se contraerá hacia su núcleo bajo su propio peso, a merced de la gravedad, convirtiéndose en una estrella enana blanca de enorme densidad y de reducido diámetro. Sabiendo eso, el hombre está poniendo los medios para que, antes de que llegue ese momento (dentro de algunos miles de millones de años), poder escapar y dar el salto hacia otros mundos lejanos que, como la Tierra ahora, reúna las condiciones físicas y químicas, la atmósfera y la temperatura adecuadas para acogernos.

La imagen refleja lo que será

Pero el problema no es tan fácil y se extiende a la totalidad del universo que, aunque mucho más tarde, también está abocado a la muerte térmica, el frío absoluto si se expande para siempre como un universo abierto y eterno, o el más horroroso de los infiernos, si estamos en un universo cerrado y finito en el que, un día, la fuerza de gravedad, detendrá la expansión de las galaxias que comenzarán a moverse de nuevo en sentido contrario, acercándose las unas a las otras de manera tal que el universo comenzará, con el paso del tiempo, a calentarse, hasta que finalmente, se junte toda la materia-energía del universo en una enorme bola de fuego de millones de grados de temperatura, el Big Crunch.

Un universo replegándose sobre sí mismo

El irreversible final está entre los dos modelos que, de todas las formas  que lo miremos, es negativo para la Humanidad (si es que para entonces aún existe). En tal situación, algunos ya están buscando la manera de escapar.

Stephen Hawking ha llegado a la conclusión de que estamos inmersos en un multiuniverso, esto es, que existen infinidad de universos conectados los unos a los otros. Unos tienen constantes de la naturaleza que permiten vida igual o parecida a la nuestra, otros posibilitan formas de vida muy distintas y otros muchos no permiten ninguna clase de vida.

Este sistema de inflación autorreproductora nos viene a decir que cuando el universo se expande (se infla) a su vez, esa burbuja crea otras burbujas que se inflan y a su vez continúan creando otras nuevas más allá de nuestro horizonte visible. Cada burbuja será un nuevo universo, o mini-universo en  los que reinarán escenarios diferentes o diferentes constantes y fuerzas.

 

Inflación eternamente reproductora de otros universo conexos

El escenario que describe el diagrama dibujado antes, ha sido explorado y el resultado hallado es que en cada uno de esos mini-universos, puede haber muchas cosas diferentes; pueden terminar con diferentes números de dimensiones espaciales o diferentes constantes y fuerzas de la naturaleza, pudiendo unos albergar la vida y otros no.

El reto que queda para los cosmólogos es calcular las probabilidades de que emerjan diferenta mini-universos a partir de esta complejidad inflacionaria ¿Son comunes o raros los mini-universos como el nuestro? Existen, como para todos los problemas planteados, diversas conjeturas y consideraciones que influyen en la interpretación de cualquier teoría cosmológica futura cuántico-relativista. Hasta que no seamos capaces de exponer una teoría que incluya la relatividad general de Einstein (la gravedad-cosmos) y la mecánica cuántica de Planck (el cuanto-átomo), no será posible contestar a ciertas preguntas.

 

 

La teoría de cuerdas tiene un gancho tremendo. Te transporta a un mundo de 11 dimensiones, universos paralelos, y partículas formadas por cuerdecitas casi invisibles vibrando a diferentes frecuencias. Además, te dice que no se trata de analogías sino de la estructura más profunda de la realidad, y que ésta podría ser la teoria final que unificara por fin a toda la física. ¿No estaremos hablando de Filosofía?

Todas las soluciones que buscamos parecen estar situadas en teorías más avanzadas que, al parecer, sólo son posibles en dimensiones superiores, como es el caso de la teoría de supercuerdas situada en 10, 11 ó 26 dimensiones. Allí, si son compatibles la relatividad y la mecánica cuántica, hay espacio más que suficiente para dar cabida a las partículas elementales, las fuerzas gauge de Yang-Mill, el electromagnetismo de Maxwell y, en definitiva, al espacio-tiempo y la materia, la descripción verdadera del universo y de las fuerzas que en él actúan.

Científicamente, la teoría del hiperespacio lleva los nombres de Teoría de Kaluza-Klein y supergravedad. Pero en su formulación más avanzada se denomina Teoría de Supercuerdas, una teoría que desarrolla su potencial en nueve dimensiones espaciales y una de tiempo: diez dimensiones. Así pues, trabajando en dimensiones más altas, esta teoría del hiperespacio puede ser la culminación que conoce dos milenios de investigación científica: la unificación de todas las fuerzas físicas conocidas. Como el Santo Grial de la Física, la “teoría de todo” que esquivó a Einstein que la buscó los últimos 30 años de su vida.

 

 

Es cierto, los mejores siempre han buscado el Santo Grial de la Física. Una Teoría que lo pueda explicar todo, la más completa que, mediante una sencilla ecuación, responda a los misterios del Universo. Claro que tal hazaña, no depende siquiera de la inteligencia del explorador que la busca, es más bien un problema de que, las herramientas necesarias (matemáticas) para hallarla, aún no han sido inventadas.

Durante el último medio siglo, los científicos se han sentido intrigados por la aparente diferencia entre las fuerzas básicas que mantienen unido al cosmos: la Gravedad, el electromagnetismo y las fuerzas nucleares fuerte y débil. Los intentos por parte de las mejores mentes del siglo XX para proporcionar una imagen unificadora de todas las fuerzas conocidas han fracasado. Sin embargo, la teoría del hiperespacio permite la posibilidad de explicar todas las fuerzas de la naturaleza y también la aparentemente aleatoria colección de partículas subatómicas, de una forma verdaderamente elegante.  En esta teoría del hiperespacio, la “materia” puede verse también como las vibraciones que rizan el tejido del espacio y del tiempo. De ello se sigue la fascinante posibilidad de que todo lo que vemos a nuestro alrededor, desde los árboles y las montañas a las propias estrellas, no son sino vibraciones del hiperespacio.

 

 

 

Antes mencionábamos los universos burbujas nacidos de la inflación y, normalmente, el contacto entre estos universos burbujas es imposible, pero analizando las ecuaciones de Einstein, los cosmólogos han demostrado que podría existir una madeja de agujeros de gusano, o tubos, que conectan estos universos paralelos.

Aunque muchas consecuencias de esta discusión son puramente teóricas, el viaje en el hiperespacio puede proporcionar eventualmente la aplicación más práctica de todas: salvar la vida inteligente, incluso a nosotros mismos, de la muerte de este universo cuando al final llegue el frío o el calor.

Esta nueva teoría de supercuerdas tan prometedora del hiperespacio es un cuerpo bien definido de ecuaciones matemáticas. Podemos calcular la energía exacta necesaria para doblar el espacio y el tiempo o para cerrar agujeros de gusano que unan partes distantes de nuestro universo. Por desgracia, los resultados son desalentadores. La energía requerida excede con mucho cualquier cosa que pueda existir en nuestro planeta. De hecho, la energía es mil billones de veces mayor que la energía de nuestros mayores colisionadores de átomos. Debemos esperar siglos, o quizás milenios, hasta que nuestra civilización desarrolle la capacidad técnica de manipular el espacio-tiempo  utilizando la energía infinita que podría proporcionar un agujero negro para de esta forma poder dominar el hiperespacio que, al parecer, es la única posibilidad que tendremos para escapar del lejano fin que se avecina. ¿Que aún tardará mucho? Sí, pero el tiempo es inexorable, la debacle del frío o del fuego llegaría.

No existen dudas al respecto, la tarea es descomunal, imposible para nuestra civilización de hoy, ¿pero y la de mañana?, ¿no habrá vencido todas las barreras? Creo que el hombre es capaz de plasmar en hechos ciertos todos sus pensamientos e ideas, sólo necesita tiempo: Tiempo tenemos mucho por delante.

¿Sabremos aprovecharlo?

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 15 de julio del 2011 a las 8:16

    Sí, hemos aparecido aquí en este bello planeta y en él hemos podido evolucionar. Sin embargo, no creo, que nuestra presencia aquí tenga nada que ver con ningún plan previamente determinado. Creo, que los cambios de fase en la materia bajo ciertas condiciones de energías y la química de las sustancias y materiales, así como las temperaturas, la atmósfera reinante, y otras circunstancias colaboradoras, hicieron posible nuestro surgir hacia el estadio de seres vivos e inteligentes.

    Al menos, eso es lo que la Ciencia nos dice de todos los estudios y profundas investigaciones que hemos podido realizar con nuestros mejores medios de tecnologia, máquinas y, sobre todo, el intelecto humano que ha podido alcanzar unas cotas apreciables de entendimiento, lógica y razón.

    Los hechos demostrables son los únicos que la Ciencia admite, lo otro, será siempre cuestión de fe, y, ya sabeis, la Ciencia y la Religión, siempre tuvieron caminos divergentes, y, siendo así, será difícil que alguna vez puedan confluir en un mismo punto de acuerdo en el origen de la vida y la concepción de este Universo nuestro.

    El Principio Antrópico en el que el hombre está aquí por determinación de un “algo superior” es duro de admitir si se tienen en cuenta los datos científicos de todo tipo que en la actualidad podemos comprobar.

    ¿Qué dicen ustedes al respecto?

    Estamos aquí siguiendo un Plan preestablecido de un “algo superior” que nos tiene preservado un Destino, o, por el contrario hemos llegado aquí traídos por el Azar, y, una vez evolucionados y conquistada una Mente pensante, somos nosotros mismos los que tenemos que labrarnos ese destino.

    Espero vuestro punto de vista.

    Responder
  2. 2
    Guillermo Cano
    el 15 de julio del 2011 a las 12:59

    Amigo Emilio,
    Eisntein decia:

    “ …Las ideas fundamentales desempeñan un papel esencial en la formación de una teoría física. Los libros de física están llenos de formulas matemáticas complicadas. Pero pensamientos e ideas, no formulas, constituyen el principio de toda teoría física.”

    Saludos a todas las personas que pasan por tu Blog.

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 16 de julio del 2011 a las 7:31

      Amigo Guillermo, creo que el bueno de Einstein llevaba toda la razón cuando así hablaba: ¡Los pensamientos! y ¡La Imaginación!, ahí está el germen de todas las buenas ideas que, más tarde, se plasman en hechos.
      Un saludo cordial amigo.

      Responder
  3. 3
    Ozzy
    el 15 de julio del 2011 a las 17:54

    Yo mas bien pienso que somos producto de una casualidad. Despues de darse ciertas condiciones.
    Ahora buscamos algo a lo que echarle la culpa.
     
    PD Por cierto Emilio, El otro dia escribi en tu facebook pero, a las pocas horas de descubrirlo, dessapareció. Le he escrito a Shalafi pero no me contesto a mi mail. ¿has dado de baja tu perfil?
    Un saludo desde la trimilenaria

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 16 de julio del 2011 a las 7:34

      Amigo Ozzy, es muy posible que la casualidad o el Azar, lo mismo da, fueron los que nos trajeron aquí, lo demás, son historias para amenizar la llegada.
      En cuanto a lo otro que comentas, nada puedo contestarte, es Shalafi, el que brega con esos asuntos que están fuera de mi alcance y entendimiento. Él administra el lugar y decide en todo momento los pormenores técnicos de su conformación.
      Preguntaré yo también sobre eso de mi perfil.
       

      Responder
  4. 4
    floren
    el 15 de julio del 2011 a las 19:18

    Es tan dificil lo que planteas, ¿quien sabe?
    Lo cierto es que la causalidad existe, y cada vez que i9ndago sobre algo, al poco tiempo viene rodado algo relaccionado. Pero como saber si estaba escrito y predeterminado que ese entendimiento ha de venir así, o si en cambio, veo lo que creo y no creo lo que veo, ¿como diferenciarlo?. Sin embargo, dentro de nuestros limites, la voluntad humana, tiene el poder de cambiar las cosas, pero ¿como sabemos si está predefinida nuestra actuación, o hacemos el aprendizaje paso a paso y se vá adecuando a la realidad que vamos creando? No se´hasta que punto podemos modificar nuestro destino.
    Einstein se preguntaba si Dios jugaba a los dados con nosotros, y en otro comentario decía: Ese conocimiento me fué dado. ¿quería decir algo más allá?
    También han existido gente con percepciones muy desarrolladas y han sido capaces de anticiparse o intuir el futuro, entonces si hay gente que predice el futuro, será que yá está escrito y sólo es modificable en cierta medida.
    Y las teorias cuanticas, dicen que hay millones de posibilidades de estar pasando cosas o actuaciones en un mismo espacio al mismo tiempo, muy dificil de entender.
    Bueno, creo que he aclarado bien poco, más biern, seguro que he generado aún más dudas, pero es que esta pregunta me la he planteado muchas otras veces con los mismos resultados, quizás para obtener diferentes resultados, habría que plantearsela de diferente manera.
    Bueno, igual tardo en volver a escribir en la página, (hasta el 16 de agosto o así,) así que os deseo un muy feliz verano a todas/os y yo también espero ser capaz de desconectarme del mundo durante este mes, que unicamente la desconexión laboral, ya me acarrea un montón de felicidad. ¡¡Y que digan que el trabajo es salud!!, lo que hay es que tener mucha salud para ser capaz de soportar el trabajo, que no es lo mismo.

    Os deseo Salud, Amor y Felicidad para todos/as.

    Responder
    • 4.1
      nelson
      el 15 de julio del 2011 a las 20:01

      Te vamos a extrañar Floren…Disfruta ese descanso que necesitas y mereces…
      Un abrazo.

      Responder
    • 4.2
      emilio silvera
      el 16 de julio del 2011 a las 7:43

      Envidia sana, eso es lo que siento cuando veo que muchos de mis amigos se pueden permitir el lujo de marchar de vacaciones. Por mi trabajo, sometido a fechas y plazos de contestación de escritos o reclamaciones ante Organismos oficiales y Tribunales Económicos Administrativos, no puedo dejar de acudir, día a día a la Oficina durante todo el año, si llega un cliente con un problema que hay que resolver en un tiempo limitado, de no estar, le crearía un problema mayor. Así que, me tengo que contentar con los fines de semana y poco más.
      De todas las maneras, amigo Floren, te puedo asegurar que el trabajo, sí que es salud, es algo que el hombre necesita para sentirse pleno. Conozco a muchos amigos que perdieron el trabajo y la depresión se apoderó de ellos. El que puede estar sin trabajar es aquel que nunca necesitó hacerlo, su posición econ´çomica le permitió acostumbrarse a otra clase de vida en la que el trabajo, estaba ausente, y, ese no es mi caso.
      Por otra parte, creo firmemente que, trabajar es algo que te ennoblece, te da la opción de hacer algo bueno tanto para tí como para los demás, cada cual en su lugar, si lo hace bien, estará colaborando a que todo sea mejor.
      Que descanses y lo pases bien junto a tus seres queridos.

      Responder
  5. 5
    Giordano
    el 15 de julio del 2011 a las 19:29

    Hay evidencias observables en muchos sujetos que la conciencia humana puede “unificarse ” con lo que observa… cuando se establece un silencio interno…que recuerda mucho….la nada de donde surge el zoo de lo que llamamos particulas …que vamos afinando hoy con conceptos  como cuerda … branas..matematicamente coherentes…este ir hacia el silencio interno …parece una inversión .. incompatible con nuestra logica ..basada en el acumulación de conocimientos …¿y si fuera necesaria esta inversión en la conciencia para un salto cuantico …en la comprensión de lo que observamos..con nuestras herramientas  tecnologicas..matematicas…

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 16 de julio del 2011 a las 7:55

      Giordano, hablas de algo profundamente complejo, y, desde luego, te comprendo bastante bien. Es verdad que en un momento dado, en el que estás en el estado adecuado, inmerso en ese mundo que pareciera otro distinto de este nuestro, en ese lugar en el que sólo se oye el silencio, donde las percepción sensorial es más aguda y se pueden alcanzar niveles de visión o de poder sentir lo que normalmente no sentimos, esos momentos, te pueden llevar a comprender algunas cuestiones que, normalmente, no están en la vida cotidiana.
      Puede que sea ese “mundo” sensorial, místico, o, ?por qué no decirlo? un mundo espiritual que te transporta más allá, hasta ese otro lugar donde nuestros sentidos se amplian y tienen la facultad de poder “ver” y “percibir” cosas y cuestiones que, en el otro mundo normal, el nuestro, no puede.
      Hay momentos en la vida de las personas en que se puede llegar a sentir cosas inexplicables y vivir experiencias que no siempre podemos explicar, toda vez que, son atisbos o sonbras de lo que, en el futuro podría ser y que ahora aparecen y desaparecen como ráfagas fugaces y casi imperceptibles que cogemos con la punta de los dedos y casi no podemos comprender, tan grande y enorme es su estado de espiritualidad que se nos escapa a nuestro estado material humano.
      Es todo muy complejo pero, esos momentos están ahí y, algunos, lo sienten y lo han vivido de manera tan clara y precisa que después, lo han podido contar.

      Responder
  6. 6
    nelson
    el 15 de julio del 2011 a las 20:56

    Hola muchachada.
     
    Parece claro que el Universo se rige por equilibrios y leyes precisas, que el hombre ha interpretado en parte, pero que son ajenas a su determinación.
    Parece innegable que tiene un sentido determinado (la flecha del tiempo; la expansión del Universo; la evolución de la materia desde lo simple a lo complejo, de lo inerte a las formas más inteligentes y concientes), en forma gradual, con altibajos, con “fracasos”, pero inmponiéndose siempre,  finalmente, el “avance”, la evolución, confirmando el sentido ascendente que mencionamos.
    El Hombre es la forma de la materia más evolucionada conocida: conciente, autoconciente, conciente de su entorno (capaz de modificarlo voluntariamente) , y de su lugar en el Universo, incluso de indagar y cuestionarse sobre estas dudas trascendentales. Pero no es el Hombre determinante del devenir, del sentido, ni de las leyes que interpreta; es sólo su efecto, su resultado.
    Si el Hombre dejara de existir, el Universo, su sentido, seguirían su curso inexorable, y la materia alcanzaría, alcanzará, (seguramente ya habrá alcanzado, en algún lugar) estadios superiores sucesivos, Vida evolucionada de inteligencia y características inimaginables para nosotros, la consciencia misma del propio Universo.
     
    Un abrazo para tod@s.

    Responder
    • 6.1
      emilio silvera
      el 16 de julio del 2011 a las 8:07

      Amigo Nelson, lo tienes bien claro. Tu mente funciona con lógica aplastante y, se limita, de manera sencilla, a traducir lo que el Universo es. Nosotros estamos aquí pero, si no estuviéramos, todo seguiría igual, sólo somos una consecuencia evolucionada de esas dinámicas y ritmos que el Universo impone, esas que llamamos leyes y fuerzas que son, en definitiva, las que hicieron posible nuestra aparición.
      Estaremos aquí mientras podamos y, debemos procurar que, nuestro paso por este maravilloso lugar, no sea un punto negro en el mapa de otros seres, también inteligentes que podrán estar observándonos, tal cosa daría lugar a poner la P de Planeta Prohibido, toda vez que, nuestros comportamientos, no dirían nada en nuestro favor.
      ¿Comprenderemos alguna vez que todos somos iguales? Y, siendo así, ¿Qué todos tenemos los misdmos derechos? No pocas veces siento verguenzxa ajena al ver a miles de pobres seres marginados y carentes de todo lo estrictamente necesario, es una aberración, una humillación sin límites, y, mientras tanto, otros…ya sabeis como tiran y derrochan lo que aquellos necesitan.
      Si ese es el mundo que tenemos, a mí, me parece horrendo y feo, es un mundo Inhumano,en el que no caben los símbolos de la Nobleza, la Bondad, la Humildad, el Altruismo, la Honradez, La Moral, la Ética, o, la Hermandad de los unos con los otros que, al fin y al cabo, de alguna manera, somos hermnanos.
      ¡Qué mundo este! Me desvió del camino. Perdona amigo pero, a veces, la imaginación se nos va por otros vericuetos que no pensábamos recorrer.
      Un abrazo

      Responder
  7. 7
    emilio silvera
    el 16 de julio del 2011 a las 8:10

    El motivo de que aparezcan más comentarios míos que de otros, es debido, no a mi afan de protagonismo, sino que, me parece obligado (si puedo y tengo conocimiento para ello) contestar a todos y cada uno de los contertulios que, plantean cuestiones que me dan la sensación de que van dirigidas a mí y me exigen una respuesta. Trato de hacerlo lo mejor que puedo dentro de mis lógicas limitaciones.
    Pero, nunca pensad que es mi egolotría o mi deseo de sobresalir de los demás el que me lleva a contestarlo todo, es simplemente que lo creo obligado.
    Gracias a todos

    Responder
  8. 8
    eduardo ruiz romero
    el 18 de julio del 2011 a las 12:16

    querido emilioy guillermo y demas usuarioas como no ecuentro la respuesta que te formule sobre si eras tu la persona que escuhe en la radio pero viendo el perfil de la gente que te escribe y el tuyo propio y  en agadecimiento al interes de guillermo te cuento a gloso modo la ayuda que busco se trata de unas vivencia extañas que he tenido hace tres meses he estado en coma inducido veintidos dias con respiracion asistida y demas maquinaria ya que no me funcionaba nada mas que el corazon los medicos no contaban conmigo pero gracias adios he podido salir adelante hen dicho estado he tenido una serie de sueños yapariciones un poco extrañas como despues de haber salido del coma. qusiera saber o informarme cuanto o como se le puede dar valor aesta experiecia. he de deciros que anteriormente a esto tuve un leve contacto con una secta que se encuentra aqui en madrid bastante bien ubicada llamada hijos de dios o inri cristo cuyo lider dice ser argentino me reservo el nombre pues no se todavia si es dañina yo he logrado saber que pudira ser brasileño os agradecia cualquier tipo de informacion un saludo para todos

    Responder
    • 8.1
      emilio silvera
      el 19 de julio del 2011 a las 4:27

      Eduardo, en otra contestación ya te dije que no era yo la persona que oiste en la radio, no se nada del programa que mencionabas. En cuanto a todo lo demás que mencionas, siento decirte que no es aquí donde podemos interpretar los hechos que relatas y que, están fuera del ámbito que aquí tratamos.
      Al menos yo, no creo en experiencias extrañas y en cuanto a sectas lo único que se es que no son buenas ni recomensables ninguna de ellas, ya que, en la mayor parte de los casos, está dirigida por algún aprovechado/da que sólo busca el propio lucro utilizando la religión y creencias en la mayoría de los casos trasnochadas.
      Lo siento mucho amigo, espero que encuentre lo que anda buscando. Sin embargo, le aconsejo que, antes de contactar con gente que, de alguna manera, podría aprovecharse de “su estado especial” al que ha llegado después de pasar por el calvario que nos ha contado, dejara pasar un tiempo tratando de recuperar la normalidad, integrándose a éste mundo, pues ese otro que su mente le ha mostrado, puede ser fruto de haber estado al filo de la muerte, al límite de la vida, y, en esos casos, quién sabe los caminos que la mente puede recorrer.
      Aquí, como más abajo te dice el amigo ozzy, no sabemos nada de todo eso y, tratamos sobre temas de las ciencias físicas y astronómicas, repasamos algo del pasado y, de vez en cuando, echamos una mirada a la complejidad de la mente humana de cuyos caminos estamos en la oscuridad.
      Un saludo amigo

      Responder
      • 8.1.1
        emilio silvera
        el 19 de julio del 2011 a las 9:08

        DE todas las maneras, Eduardo, el mejor antídoto para alejar esos malos recuerdos y extrañas “apariciones” está en la Ciencia, allí y sólo allí encontrarás las respuestas que buscas y, si no están, será por el simple hecho de que no existen o, también podría ser que, nuestro grado de saber es muy limitado para alcanzar tales estadios del conocimiento.

        ¡Suerte!

        Responder
  9. 9
    ozzy
    el 18 de julio del 2011 a las 19:56

    Amigo Eduardo, contesto porque haces referencia tambien al resto de usuarios en tu saludo inicial.
    No se cuanto has leido en este blog pero creo que no aparecen muchas referencias religiosas ni de sectas. El tema a tratar en este espacio es la CIENCIA y aunque se hablen de temas de la mente, tampoco interpretamos sueños ni apariciones.
    Espero no molestar a nadie pero es que me toca la fibra.
    Saludos y enhorabuena por tu recuperación.

    Responder
  10. 10
    eduardo ruiz romero
    el 19 de julio del 2011 a las 10:44

    gracias por tu consejo emilio y perdona pues no lei la constestaccion de lo de la radio intentare localizar a ese otro emilio un saludo para ti tambien ozzy y guillermo de todas formas os seguire pues me parecen interesantes algunas cosas muchas gracias por todo y un saludo

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting