jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Qué haríamos sin la Física?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (33)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Existen límites a los que aún no han podido llegar nuestras teorías, y, el Límite de Planck es el que marca las fronteras de las teorías actuales que, nunca han podido llegar tan lejos como lo que nos dice esta simple ecuación:

longitud-planck

Un día de 1.900, se publicó un artículo de ocho páginas que sentaron las bases de la Mecánica Cuántica. Su autor, Max Planck, cambió conceptos clásicos para traernos una nueva visión del universo infinitesimal (10 con exponente -35 m.) a una distancia conocida como límite de Planck , mucho más allá de donde los Quarks están confinados en tripletes formando protones y neutrones y la fuerza nuclear fuerte tiene su dominio y se deja sentir a través de los bosones portadores, los Gluones.

Los agujeros de gusano del inter-universo que asocian un universo con otro diferente y son denominados agujeros de gusano de Schwarzschild. Esto nos permite especular si tales agujeros de gusano podrían usarse para viajar de un universo a otro paralelo. Otra aplicación de un agujero de gusano podría ser el viaje en el tiempo. En ese caso sería un atajo para desplazarse de un punto espaciotemporal a otro diferente. En la teoría de cuerdas un agujero de gusano es visualizado como la conexión entre dos D-branas, donde las bocas están asociadas a las branas y conectadas por un tubo de flujo. Se cree que los agujeros de gusano son una parte de la espuma cuántica o espaciotemporal.

Fractal

El vacío estable y absoluto de Newton, con trayectorias continuas y determinadas, ha dejado paso al vacío cuántico asociado a unas extrañas trayectorias (*) discontinuas y fracturadas, llamadas por ello trayectorias fractales (no son propiamente trayectorias). La existencia del cuanto de acción o constante de Planck (se llama acción al producto de una energía por un tiempo), base de la física cuántica, es la causa de ese cambio fundamental, y de otros muchos, con profundas consecuencias. Mediante la geometría fractal, este nuevo marco nos ofrece nuevas e interesantes perspectivas.

Planck, nos habló del “cuanto” de acción h, y nos dijo que la energía se transmite en paquetes de manera discontinua. Aquello, asombró al mundo y el mismo Planck fue consciente de que, sus creencias sobre la Física, a partir de ese momento, serían otras.

Inspirado en el trabajo de Planck, Albert Einstein desarrollo un trabajo sobre el “Efecto Fotoeléctrico ” – que le valió el Nobel de Física de 1.921 – y, contribuyó de manera activa al desarrollo de la Mecánica Cuántica que, más tarde, combatió.

La noción del entrelazamiento cuántico es una idea nada nueva que se remonta a principio del siglo XX, a 1900, cuando el físico alemán Max Planck, considerado el padre de la teoría cuántica, propuso que no podemos hablar de una cantidad infinita de energía, sino que esta se transmite en pequeñas cantidades o paquetes llamados cuantos. En 1905, Albert Einstein, basándose en los experimentos de otro gran físico, Philipp Lenard, sobre el efecto fotoeléctrico, propuso que las ondas de luz se pueden propagar como ondas y como partículas al mismo tiempo. De hecho, propuso al fotón como la partícula portadora de la luz.

Llegaron nuevos Físicos como Werner Heisenberg, Schrödinger, Dirac, Feynman y otros que, desarrollaron lo que hoy conocemos como Mecánica Cuántica. Heisenberg con su Principio de Incertidumbre nos demostró que no podíamos saberlo todo al mismo tiempo. Si queremos conocer la situación de un electrón y para ello utilizamos un microscopio electrónico, el mismo hecho de su utilización transformará el medio observado, ya que, los fotones enviados por el microscopio cambiarán la dirección de dicho electrón. De esta manera, podemos saber dónde está, pero no sabremos a donde se dirige.

Schrödinger, con su función de onda, nos dio una buena herramienta para buscar la partícula mediante un sistema de alta probabilidad de su situación.

La Mecánica cuántica describe el estado instantáneo de un sistema (estado cuántico) con una función de onda que codifica la distribución de probabilidad de todas las propiedades medibles, u observables. Algunos observables posibles sobre un sistema dado son la energía, posición, momento y momento angular. La mecánica cuántica no asigna valores definidos a los observables, sino que hace predicciones sobre sus distribuciones de probabilidad. Las propiedades ondulatorias de la materia son explicadas por la interferencia de las funciones de onda. Estas funciones de onda pueden variar con el transcurso del tiempo. Esta evolución es determinista si sobre el sistema no se realiza ninguna medida aunque esta evolución es estocástica y se produce mediante colapso de la función de onda cuando se realiza una medida sobre el sistema. Por ejemplo, una partícula moviéndose sin interferencia en el espacio vacío puede ser descrita mediante una función de onda que es un paquete de ondas centrado alrededor de alguna posición media. Según pasa el tiempo, el centro del paquete puede trasladarse, cambiar, de modo que la partícula parece estar localizada más precisamente en otro lugar. La evolución temporal determinista de las funciones de onda es descrita por la Ecuación de Schrödinger.

La Mecánica Cuántica ha alcanzado unas cotas increíbles de consistencia y experimentalmente, es una de las teorías más acreditadas. Sin embargo, mi parecer es que siendo una herramienta muy útil para los Físicos, no es la definitiva, en un futuro próximo tendremos muchas sorpresas de la mano del LHC que en este mismo año nos dará alguna alegría importante para el mundo de la Física.

El otro gran pilar en el que se apoya la Física, se llama Relatividad Especial. Todos sabéis lo que fue para la Física el año 1.905. Esa primera parte de la teoría relativista de Einstein, nos legó conocimientos muy importantes, tales como que un objeto viajando a velocidades cercanas a la de la luz aumenta su masa o que el hipotético viajero de una nave espacial que viaje a ésas velocidades relativistas, habrá conseguido ralentizar su tiempo. El tiempo pasa más lento cuando la velocidad es grande. Y, el otro logro importante que fue resumido en la ecuación más famosa de la historia de la Física, fue el hecho de descubrir que la masa y la energía son dos aspectos de la misma cosa. E=mc2 ¡cuánta belleza y profundidad expresado en tan poco espacio!

enfoque desde la Relatividad General de Einstein

Albert Einstein realizó una verdadera hazaña intelectual y nos legó su teoría General de la Relatividad, una teoría construida desde la pura geometría, excediéndose en elegancia y efectiva en su espacio de aplicación. La relación entre el cuerpo y la curvatura del espacio-tiempo, es equivalente (Gµv). Significa, la manifestación visible o invisible de la energía [m=e/c2], y en este caso, manifestada en la forma masiva del cuerpo, curva el espació-tiempo.

La Humanidad ha conseguido logros increíbles en el campo de la Física, siempre acompañada de las matemáticas, han llegado a dejar al descubierto cuestiones misteriosas y muy bien escondidas en lo más profundo de la materia y de las fuerzas fundamentales que interaccionan con ella.

Ahora nos podemos plantear preguntas que nadie sabe contestar e incluso algunas que no sabemos ni plantear, nos faltan conocimientos para hacer tales preguntas. Sin embargo, en el futuro, las respuestas llegaran.

¿Cómo podría haber preguntado Pitágoras por el significado de m=E/c2 (E=mc2), si Einstein nació más de 2.000 años más tarde?

Dibujo20090819_M_theory_dualities

Dualidades entre teoría de cuerdas y teoría M.

Los análisis bibliométricos del ISI Web of Science parecen indicar que, con 4 artículos entre los 10 más candentes en física en 2009, la teoría de cuerdas está viviendo su tercera revolución gracias a la teoría de M2-branas de Bagger-Lambert. La segunda revolución, la de la dualidad, resaltó la importancia de la teoría M, pero sólo logró que entendiéramos muy bien las D-branas. La tercera revolución parece que tiene por objeto entender bien las M-branas, de las que prácticamente no se sabía nada antes de la teoría de Bagger-Lambert. Curiosa manera tienen los físicos de cuerdas de celebrar las bodas de plata de su primera revolución. Fuente: Simon Mitton, “Is This the Third Revolution for String Theory?,” en “HAT´S HOT IN…PHYSICS, March/Aprin 2.000,” del Thomson/Reuters ISI Science Watch. Los Hot Papers son los artículos que más rápidamente están siendo citados en el ISI Web of Science. Entre los 10 hot papers de Física en 2009, los 4 sobre teoría de cuerdas están en los puestos #4, #6, #9, y #10, y todos describen propiedades de las M2-branas. Hacía 10 años (desde la segunda revolución de la teoría de cuerdas) que no ocurría algo así. ¿Estamos viviendo la tercera revolución de la teoría de cuerdas?

De la misma manera estamos hoy haciendo preguntas o formulando teorías que no pueden ser contestadas o comprobadas. La energía de Planck (10 con exponente 19 GeV) nos vendría muy bien para poder comprobar la teoría M que ha unificado todas las teorías existentes sobre la teoría de cuerdas. Sin embargo, nuestra civilización actual no tiene la posibilidad de alcanzar dicha energía y habrá que esperar mucho tiempo para que eso sea posible.

No podemos dejar por ello de continuar de trabajar en ese campo de las cuerdas, es prometedor e ilusionante, allí, en las más altas dimensiones, parece que es posible hermanar a la Mecánica Cuántica y a la Relatividad General. Esta teoría nos promete por fin una teoría cuántica de la gravedad.

relatividad-cosmologia

La verdad es que, hay muy pocos lugares en el universo donde la relatividad general sea importante. Para la vida cotidiana, para enviar sondas por el sistema solar, y para cualquier otra situación en la que es probable que nos hallemos, no necesitamos preocuparnos por la relatividad general. Esta teoría es importante en el ámbito del Universo cuando se habla de grandes masas como estrellas y galaxias, o, planetas…cuerpos con mas de cierta importancia. Para las partículas individuales subatómicas, la fuerzas es despreciable. Sin embargo, en presencia de planetas como Júpiter, el espaciotiempo se curva.

Puede parecer ciencia ficción hablar y exponer hechos y conceptos que no pueden ser demostrados, sin embargo, Einstein esperó largos años con su teoría de la Relatividad General bien asentada en su cabeza, sin poder exponerla al mundo por no tener las matemáticas necesarias para ello, y, cuando su amigo Marcel Grossman, al que había pedido ayuda, le envió algunos documentos entre los que se encontraba la famosa Conferencia de Riemann, Einstein quedó paralizado ante el Tensor Métrico de Riemann, allí tenía la herramienta que estaba buscando y que le permitía formular de manera precisa los espacios curvados de la relatividad general.

De la misma manera, un día, alguien surgirá y nos traerá las matemáticas necesarias para que, la teoría M se pueda exponer de manera clara y completa. ¿Serán las funciones modulares de Ramanujan las que nos sacará del atolladero? Todos sabéis que las matemáticas topológicas de la Teoría M, son extremadamente difíciles, pocos tienen acceso a ellas, y, de momento, parece que nadie está en posesión de los conocimientos matemáticos que se precisan.

Tendremos que esperar un poco. Sin embargo, la Ciencia futura está a la vuelta de la esquina:

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado a la manipulacion de material a la escalla menor de un micrometro es decir al nivel de atomos y moeculas (nanometria) lo mas habitual es que tal manipulacion se produsca entre uno o 1000 nanometros para hacer una idea de copmo son los nanobotts un nanobot mide 50nm sus capas son de 5 molecula.

¿Qúe no podremos contruir con las nuevas técnicas de nanotecnología? Inundaremos los planetas lejanos de minúsculos robots que no serán detectados y nos podrán inviar información fidedigna de todo lo que queramos? Por ahí podría ir el futuro, menos coste en los lanzamientos desde bases lunares o marcianas y, en pequeñas naves podrían ir cientos de robots que se espacirían por todo el pequeño o gran mundo a explorar.

Como nuestra curiosidad es inagotable, nos empuja a preguntar, trabajar, estudiar, investigar y profundizar en todas estas cuestiones que atrae a todos aquellos que, como yo, enamorados de la Física, saben que, algún día lejano en el futuro, nuestra Civilización alcanzará el nivel requerido para poder abrir esas puertas que ahora tenemos cerradas y de las que no tenemos las llaves para poder abrirlas. Encima de estas puertas, los letreros dicen: Teoría M, Materia Oscura, Densidad Crítica, Universos paralelos, Viajes en el Tiempo, Singularidades, etc.

Me gustaría estar presente cuando pasados algunos siglos, nuestra especie tenga como fuente de energía inagotable la que generan los Agujeros Negros. Esa energía nos dará la posibilidad de viajar a las estrellas y de llegar al fondo de la teoría M.

Pero no corramos tanto. Pensemos en cuestiones más cercanas y con posibilidades, como la localización del Bosón de Higgs. Pero, ¿Que es el campo de Higgs? ¿Y, el Bosón de Higgs?

¿Se le perdió el Bosón de Higgs? Sí, lo está buscando

Estamos preguntando por el campo de fuerzas y energías donde se generan las partículas llamadas bosones de Higgs que, hipotéticamente proporciona masa a todas las demás partículas y se encuentran en este campo virtual o de vacío que aún nadie ha podido encontrar. Por eso la puesta en marcha del LHC en el CERN (Ginebra), ¡nos produce tanta ilusión! Allí pueden estar las repuestas a todas esas preguntas aun no contestadas.

No debemos olvidar que, todo lo grande está hecho de cosas pequeñas.

Así es. Al menos hasta donde sabemos, los planetas, las estrellas y Galaxias y demás objetos estelares (nosotros también), están hechos de infinitesimales objetos: Quarks y Leptones. Todo lo que podemos ver en el Universo está hecho de materia bariónica, existe otra clase de materia que aún no sabemos lo que es, dónde está o como se genera y de qué está hecha (esa que nuestra ignorancia denomina Materia Oscura).

http://4.bp.blogspot.com/_W15T4a6NlZk/TKhskST-UvI/AAAAAAAAAo0/5DElT-mgnFw/s1600/1239729641806.jpg

La materia primordial del Universo

¡Nuestra imaginación! algo que solo puede ser comparada con la grandiosidad del Universo que… es casi tan grande como ella.

La Mecánica Cuántica.

La Relatividad Especial y la Relatividad General.

El Modelo Estándar.

Las fuerzas Fundamentales.

Las Constantes Universales.

Las familias de partículas: Quarks (u, d, s, c, t, b), Hadrónes (bariones y mesones), los Leptones (electrón, muón, tau y sus respectivos neutrinos).

La Teoría M y antes la de Supersimetría, Supergravedead, la de cuerdas, la cuerda heterótica.

En su día la teoría de Kaluza-Klein (la primera de más altas dimensiones)

http://trinityeyes.files.wordpress.com/2008/07/000af072-4891-1f0a-97ae80a84189eedf_p64.jpg

Hablamos de Universos hologrñáficos

Y, de esta manera podríamos continuar exponiendo ejemplos enormes de la imaginación que poseemos y que es el don que la humanidad tiene para descubrir los misterios del Universo. Einstein llamaba a esto hacer ejercicios mentales. Está bien que nuestras mentes no tengan límites a la hora de imaginar. Creo que, a excepción de las imposibilidades y barreras impuestas por nuestro físico, todo lo demás, con el tiempo podrá ser posible. Hasta tal punto es así que, hasta podremos (ya lo hemos hecho) hacer que nuestras vidas sean más duraderas.

Alguien dijo que Genio es aquel que es capaz de plasmar en realidad sus pensamientos. Pues, amigos, en la Física han sido muchos los genios que han aportado su imaginación.

La pregunta que hay que responder aquí es lo que se entiende por Física. Por mi parte, Física es todo lo que aquí he dejado escrito y muchísimo más. Creo firmemente que la Física es el arma más poderosa con la que cuenta la Humanidad para resolver todos los problemas que tiene planteados a plazo fijo en el futuro lejano.

http://farm5.static.flickr.com/4083/5197819729_bc5c467f3d.jpg

Hasta la vida es Física y Química

¿Habéis pensado alguna vez que el Sol tiene una cantidad de combustible nuclear – hidrógeno – limitado? El día que se acabe, dentro de 4.000 millones de años ¿dónde iremos? La pregunta parece tonta, sin embargo, no lo es. No debemos descansar en el avance del saber científico de la Física y las matemáticas (además de en los otros campos), ya que, en ese no parar estará la solución a todos nuestros problemas presentes y futuros, y, la llave que abrirá la puerta principal, se llama Física (siempre acompañada por la llave maestra de las matemáticas).

Y, mientras tanto, continuará el proceso de humanización que aún está por terminar…¡Nos queda tanto!

emilio silvera


  1. ¿Qué haríamos sin la Física? : Blog de Emilio Silvera V., el 23 de enero del 2014 a las 5:47

    […] límite de Planck , mucho más allá de donde los Quarks están confinados en tripletes formando protones y neutrones y la fuerza nuclear fuerte tiene su dominio y se deja sentir a través de los bosones […]

 

  1. 1
    Fandila
    el 19 de septiembre del 2011 a las 13:53

    En cuanto al modelo, lo difícil será saber si elementos detectados corresonden a los que se buscan, o como seleccionarlos de no saber sus caracteristicas reales. Ahora creo recordar que con el modelo esférico que comenté anteriormente, se trataba de saber si había una perdida de masa en las interacciones de las ondas electromagnéticas, según “el porcentaje de onda” que volvía a salir por el agujero. Si supuestamente dentro de la esfera la reflexión era total, la pérdida de masa correspondería a elementos más pequeños que el fotón y que por sus dimensiones atravesaban sin dificultad el espejo interior de dicha esfera. Difícil saber hasta que dimensión podría llegar el fraccionamiento.  Si es que era eso exactamente lo que pretendían.
    Si fuera posible establecer una cadena de filtros de ese tipo, podría seleccionarse cualquier elemento. ¿Pero cuales serían los materiales para dichos filtros?, como no fuesen los propios elementos que se van filtrando.
    Muy agradecido, Tom.

    Responder
  2. 2
    Fandila
    el 19 de septiembre del 2011 a las 19:57

    Me dirijo a Tom Wood pero no me contesta. Yo, pese a todo me considero un iniciciado, no puedo entrar en tanto recobeco ajeno a mi interés, en parte, por ahora. Pero sí haría algunas reflexiones:
    Es logico el interés de la luz pues no existe manifestación más pura y simple,de la energía. El electromagnetismo está en su base. Pero no olvidemos que los campos poseen una dimensión menor que el ropio fotón, al revés no sería lógico. Los campos de ser materiales poseen una composición. El campo de base. No me refiero a las partículas engarzadas en sus líneas. Los campos electromagnéticos se componen de ondas, ondas corpúsculo, como el resto de la materia.
    La luz con ser muy importante no le resta importancia al resto de esas ondas corpusculares, que no se consideran electromagnéticas puras pero que gozan de una estructura similar. Osea, que ya existe el elctromagnetismo confinado de forma natural. Pues que distingue a los campos magnético y eléctrico, omnipresentes en la matería: su sentido de establecimiento. Las direcciones cruzadas de dichos campos son los responsable del volumen, así como la gravedad lo es de la curvatura (O al revés, que lo mismo da).
    Resulta entonces que la luz será muy practica para aquellos experimentos complicados que con sus bondades se simplicfican. Pero hay un subtrato más allá del electromagnetismo, que nos está vedado, no sólo por su parcialísima accesibilidad sino por los conceptos equivocados y academicos que nos lo impiden.
     

    Responder
  3. 3
    Fandila
    el 19 de septiembre del 2011 a las 23:12

    Abundando en la materia oscura. Sus características según la lógica dimensional, supone antes que nada, que no podría haber interacciones con la materia normal sencillamente porque por sus dimensión la atraviesa limpiamente, no puede haber choques ni contacto de ningún tipo. Sólo puede interaccionar con ella misma. Y ello de una forma limitada y probabilística de choques que lleva hasta el 6% de materia normal. Todo ello de una forma escalonada. Sus componentes evolucionan libres precisamente por la ausencia de carga neta. La carga eléctrica es inexistente cara al exterior, porque lo mismo que ocurre al fotón, es interna y compensada. Se trataría de elementos onda tipo fotón, o pequeñas cuerdas de elementos ensamblados electricamente pero sin carga global frente al medio. Emilio, a lo mejor no has leido bien mis F. Fundamentales.
    Lo que se ve en ellas, no en todo se trata de una teoría mía, yo sólo he intentado  interpretarla a mi manera y sacar conclusiones lógicas. Tampoco está reñida con la teoría de cuerdas, si se considerase que la unidimensión consta de algo, digamos que de los infraelementos más sutiles. El mecanismo lo explico con todo detalle. El citado trabajo, al que pese a lo que tú me decías. si que le sobran palabras y le faltan confirmaciones, tampoco prtetendía otra cosa.
    Mi mente es más prosaica, tal vez, y menos dada al cálculo diferencial, al que realmente considero impreciso y con muchas soluciones inválidas. El cálculo de lo curvo presenta el inconveniente que no pormenoriza qué ocurre en “el interior” de la curva y pasa por alto irregularidades, inflexiones… recovecos, que no detecta. Es como una renormalización continua y constante. Me cuesta interpretar esas ecuaciones a base funciones misteriosas que a veces ni están definidas ni se sabe para que son. Luego se resuelven y pasa lo que pasa, que encontrar una solución útil es poco menos que una odisea, que casi más parece una coincidencia.
    Una persona cuya visión espacial es buena tiende a irse hacia la geometría cuyas leyes le son más propicias, y se da la circunstancia que todo un barullo matematico sin fin concluye en un resultado que en un simple dibujo se entiende y se ve a la primera como axiomático. Los mediterráneos somos más dados a la geometría que los paises impulsores de la física matemática.. Aquello de que toda demostración haya de ser matemática de números no es entendible. Desde los inicios, y sobre todo con los sabios griegos, no son pocas precisamente las demostraciones geométricas que llegan hasta nuestros días. Lo ideal sería conjugar matemática de números y geometría; eso sería lo ideal.
    Si que se entiende bien lo que explicas. Otra cosa es que así por lo alto la “Teoria de Cuerdas” parezca tan bella como se dice.
                                                                                            Un abrazo
     

    Normal
    0
    21

    false
    false
    false

    MicrosoftInternetExplorer4

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-parent:””;
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin:0cm;
    mso-para-margin-bottom:.0001pt;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:10.0pt;
    font-family:”Times New Roman”;
    mso-ansi-language:#0400;
    mso-fareast-language:#0400;
    mso-bidi-language:#0400;}

    Normal
    0
    21

    false
    false
    false

    MicrosoftInternetExplorer4

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-parent:””;
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin:0cm;
    mso-para-margin-bottom:.0001pt;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:10.0pt;
    font-family:”Times New Roman”;
    mso-ansi-language:#0400;
    mso-fareast-language:#0400;
    mso-bidi-language:#0400;}

    Normal
    0
    21

    false
    false
    false

    MicrosoftInternetExplorer4

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-parent:””;
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin:0cm;
    mso-para-margin-bottom:.0001pt;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:10.0pt;
    font-family:”Times New Roman”;
    mso-ansi-language:#0400;
    mso-fareast-language:#0400;
    mso-bidi-language:#0400;}

    Normal
    0
    21

    false
    false
    false

    MicrosoftInternetExplorer4

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-parent:””;
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin:0cm;
    mso-para-margin-bottom:.0001pt;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:10.0pt;
    font-family:”Times New Roman”;
    mso-ansi-language:#0400;
    mso-fareast-language:#0400;
    mso-bidi-language:#0400;}

    Responder
  4. 4
    tom wood
    el 20 de septiembre del 2011 a las 8:13

    Ok, lo siento.

    Responder
  5. 5
    Fandila
    el 20 de septiembre del 2011 a las 18:35

    Yo pensaba, que esa etapa que comentas kike, ya había sido sobreseida por su dificultad y el aprovechamiento cuántico se ecaminaba a posibles partículas fotónicas de muy pequeñas diemensiones y muy rápidas. Esta forma sería más fácil de controlar al ser electromagnética. Pero es sólo una conjetura.

    Responder
  6. 6
    Fandila
    el 20 de septiembre del 2011 a las 23:13

    La “aspirina” que expreso en mi comentario no tiene ninguna otra connotación aparte de la que quise darle, no meterse en camisa de once varas. Por ciero que es cosa difícil de cumplir.
    Saludos para todos y todas.

    Responder
  7. 7
    Fandila
    el 21 de septiembre del 2011 a las 13:27

    La nanotecnología… ¿qué buen invento!
    Acceder a lo mas pequeño (yo creo en lo ilimitado de su escala), tal como se enfoca en los aceleradores, choca con un limite insalvable: la enegía necesaria. La energía de Planck no es ninguna bagatela, como tampoco lo es “acertar en dianas tan puntuales”. Es ciero que el sistema ni siquiera es ese, que ojalá, pues han de fragmentarse masas muy inderminadas  para conseguir una minima fracción, y que tal vez haya que fraccionar de nuevo. Un gran derroche de energía. Pero igual ocurre para el gran ara la conquista del Cosmos, el equerimiento de energía y medios sería inmenso
    Pero volviendo con lo nano, (por ciero, un mono ya encuentra su solución para sacar  las hormigas de su hormiguero mediante una ramita, porque directamente no podría, por lo profundo, la ramita sería para él un instrumento nano) pues bien la nanotecnologia también tendrá unos limites, aquellos aquellos que aparezcan cuando el dominio sobre tales estructucturas no se a posible, de tan quueñas,porque los portadores de información para comandarlos sean mayores que las propias estructuras. El gran problema: dotar a esos mecanismos o estructuras de un controlador computerizado para que puedan explorar lo que nosotros no podríamos. Por eso  si realmente quiere utilizarla nanotecnogía para llegar a lo rofundo, habrá de ir de la mano de “La Cuantónica” o la microcomputeración , que alcanzase afinidad, dimensionalmente, hasta un cierto margen de introexloración.
    En este aartado, tampoco habríamos de ser muy ambiciosos, pues si piensa que el final sea inexistente, nos bastaría con saber el fundamento que se halle más alcance de la mano. Que “como muestra basta un botón”.
    Eso sí, el futuros de la nanotecnologia “extensiva” como instrumento en lo cotidiano, no tiene límite. Sus aplicaciones desbordan de nuestra imaginación. Sólo un inconveniente, ese afan de marchar fuera de nuestra cotidiana dimensión presenta un peligro, el peligro de hacernos vivir en paraisos oníricos y olvidarnos que somos hijos de nuestra materia inmediata. ¿Y qué tiene que ver? Que a menudo perdemos e de vista el cordón umbilical con la naturaleza que nos da la vida. Volar o atascarnos y perder la savia vivificadora de nuestra nodriza.
    Saludos

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting