jueves, 25 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Qué haríamos sin la Física?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (33)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Existen límites a los que aún no han podido llegar nuestras teorías, y, el Límite de Planck es el que marca las fronteras de las teorías actuales que, nunca han podido llegar tan lejos como lo que nos dice esta simple ecuación:

longitud-planck

Un día de 1.900, se publicó un artículo de ocho páginas que sentaron las bases de la Mecánica Cuántica. Su autor, Max Planck, cambió conceptos clásicos para traernos una nueva visión del universo infinitesimal (10 con exponente -35 m.) a una distancia conocida como límite de Planck , mucho más allá de donde los Quarks están confinados en tripletes formando protones y neutrones y la fuerza nuclear fuerte tiene su dominio y se deja sentir a través de los bosones portadores, los Gluones.

Los agujeros de gusano del inter-universo que asocian un universo con otro diferente y son denominados agujeros de gusano de Schwarzschild. Esto nos permite especular si tales agujeros de gusano podrían usarse para viajar de un universo a otro paralelo. Otra aplicación de un agujero de gusano podría ser el viaje en el tiempo. En ese caso sería un atajo para desplazarse de un punto espaciotemporal a otro diferente. En la teoría de cuerdas un agujero de gusano es visualizado como la conexión entre dos D-branas, donde las bocas están asociadas a las branas y conectadas por un tubo de flujo. Se cree que los agujeros de gusano son una parte de la espuma cuántica o espaciotemporal.

Fractal

El vacío estable y absoluto de Newton, con trayectorias continuas y determinadas, ha dejado paso al vacío cuántico asociado a unas extrañas trayectorias (*) discontinuas y fracturadas, llamadas por ello trayectorias fractales (no son propiamente trayectorias). La existencia del cuanto de acción o constante de Planck (se llama acción al producto de una energía por un tiempo), base de la física cuántica, es la causa de ese cambio fundamental, y de otros muchos, con profundas consecuencias. Mediante la geometría fractal, este nuevo marco nos ofrece nuevas e interesantes perspectivas.

Planck, nos habló del “cuanto” de acción h, y nos dijo que la energía se transmite en paquetes de manera discontinua. Aquello, asombró al mundo y el mismo Planck fue consciente de que, sus creencias sobre la Física, a partir de ese momento, serían otras.

Inspirado en el trabajo de Planck, Albert Einstein desarrollo un trabajo sobre el “Efecto Fotoeléctrico ” – que le valió el Nobel de Física de 1.921 – y, contribuyó de manera activa al desarrollo de la Mecánica Cuántica que, más tarde, combatió.

La noción del entrelazamiento cuántico es una idea nada nueva que se remonta a principio del siglo XX, a 1900, cuando el físico alemán Max Planck, considerado el padre de la teoría cuántica, propuso que no podemos hablar de una cantidad infinita de energía, sino que esta se transmite en pequeñas cantidades o paquetes llamados cuantos. En 1905, Albert Einstein, basándose en los experimentos de otro gran físico, Philipp Lenard, sobre el efecto fotoeléctrico, propuso que las ondas de luz se pueden propagar como ondas y como partículas al mismo tiempo. De hecho, propuso al fotón como la partícula portadora de la luz.

Llegaron nuevos Físicos como Werner Heisenberg, Schrödinger, Dirac, Feynman y otros que, desarrollaron lo que hoy conocemos como Mecánica Cuántica. Heisenberg con su Principio de Incertidumbre nos demostró que no podíamos saberlo todo al mismo tiempo. Si queremos conocer la situación de un electrón y para ello utilizamos un microscopio electrónico, el mismo hecho de su utilización transformará el medio observado, ya que, los fotones enviados por el microscopio cambiarán la dirección de dicho electrón. De esta manera, podemos saber dónde está, pero no sabremos a donde se dirige.

Schrödinger, con su función de onda, nos dio una buena herramienta para buscar la partícula mediante un sistema de alta probabilidad de su situación.

La Mecánica cuántica describe el estado instantáneo de un sistema (estado cuántico) con una función de onda que codifica la distribución de probabilidad de todas las propiedades medibles, u observables. Algunos observables posibles sobre un sistema dado son la energía, posición, momento y momento angular. La mecánica cuántica no asigna valores definidos a los observables, sino que hace predicciones sobre sus distribuciones de probabilidad. Las propiedades ondulatorias de la materia son explicadas por la interferencia de las funciones de onda. Estas funciones de onda pueden variar con el transcurso del tiempo. Esta evolución es determinista si sobre el sistema no se realiza ninguna medida aunque esta evolución es estocástica y se produce mediante colapso de la función de onda cuando se realiza una medida sobre el sistema. Por ejemplo, una partícula moviéndose sin interferencia en el espacio vacío puede ser descrita mediante una función de onda que es un paquete de ondas centrado alrededor de alguna posición media. Según pasa el tiempo, el centro del paquete puede trasladarse, cambiar, de modo que la partícula parece estar localizada más precisamente en otro lugar. La evolución temporal determinista de las funciones de onda es descrita por la Ecuación de Schrödinger.

La Mecánica Cuántica ha alcanzado unas cotas increíbles de consistencia y experimentalmente, es una de las teorías más acreditadas. Sin embargo, mi parecer es que siendo una herramienta muy útil para los Físicos, no es la definitiva, en un futuro próximo tendremos muchas sorpresas de la mano del LHC que en este mismo año nos dará alguna alegría importante para el mundo de la Física.

El otro gran pilar en el que se apoya la Física, se llama Relatividad Especial. Todos sabéis lo que fue para la Física el año 1.905. Esa primera parte de la teoría relativista de Einstein, nos legó conocimientos muy importantes, tales como que un objeto viajando a velocidades cercanas a la de la luz aumenta su masa o que el hipotético viajero de una nave espacial que viaje a ésas velocidades relativistas, habrá conseguido ralentizar su tiempo. El tiempo pasa más lento cuando la velocidad es grande. Y, el otro logro importante que fue resumido en la ecuación más famosa de la historia de la Física, fue el hecho de descubrir que la masa y la energía son dos aspectos de la misma cosa. E=mc2 ¡cuánta belleza y profundidad expresado en tan poco espacio!

enfoque desde la Relatividad General de Einstein

Albert Einstein realizó una verdadera hazaña intelectual y nos legó su teoría General de la Relatividad, una teoría construida desde la pura geometría, excediéndose en elegancia y efectiva en su espacio de aplicación. La relación entre el cuerpo y la curvatura del espacio-tiempo, es equivalente (Gµv). Significa, la manifestación visible o invisible de la energía [m=e/c2], y en este caso, manifestada en la forma masiva del cuerpo, curva el espació-tiempo.

La Humanidad ha conseguido logros increíbles en el campo de la Física, siempre acompañada de las matemáticas, han llegado a dejar al descubierto cuestiones misteriosas y muy bien escondidas en lo más profundo de la materia y de las fuerzas fundamentales que interaccionan con ella.

Ahora nos podemos plantear preguntas que nadie sabe contestar e incluso algunas que no sabemos ni plantear, nos faltan conocimientos para hacer tales preguntas. Sin embargo, en el futuro, las respuestas llegaran.

¿Cómo podría haber preguntado Pitágoras por el significado de m=E/c2 (E=mc2), si Einstein nació más de 2.000 años más tarde?

Dibujo20090819_M_theory_dualities

Dualidades entre teoría de cuerdas y teoría M.

Los análisis bibliométricos del ISI Web of Science parecen indicar que, con 4 artículos entre los 10 más candentes en física en 2009, la teoría de cuerdas está viviendo su tercera revolución gracias a la teoría de M2-branas de Bagger-Lambert. La segunda revolución, la de la dualidad, resaltó la importancia de la teoría M, pero sólo logró que entendiéramos muy bien las D-branas. La tercera revolución parece que tiene por objeto entender bien las M-branas, de las que prácticamente no se sabía nada antes de la teoría de Bagger-Lambert. Curiosa manera tienen los físicos de cuerdas de celebrar las bodas de plata de su primera revolución. Fuente: Simon Mitton, “Is This the Third Revolution for String Theory?,” en “HAT´S HOT IN…PHYSICS, March/Aprin 2.000,” del Thomson/Reuters ISI Science Watch. Los Hot Papers son los artículos que más rápidamente están siendo citados en el ISI Web of Science. Entre los 10 hot papers de Física en 2009, los 4 sobre teoría de cuerdas están en los puestos #4, #6, #9, y #10, y todos describen propiedades de las M2-branas. Hacía 10 años (desde la segunda revolución de la teoría de cuerdas) que no ocurría algo así. ¿Estamos viviendo la tercera revolución de la teoría de cuerdas?

De la misma manera estamos hoy haciendo preguntas o formulando teorías que no pueden ser contestadas o comprobadas. La energía de Planck (10 con exponente 19 GeV) nos vendría muy bien para poder comprobar la teoría M que ha unificado todas las teorías existentes sobre la teoría de cuerdas. Sin embargo, nuestra civilización actual no tiene la posibilidad de alcanzar dicha energía y habrá que esperar mucho tiempo para que eso sea posible.

No podemos dejar por ello de continuar de trabajar en ese campo de las cuerdas, es prometedor e ilusionante, allí, en las más altas dimensiones, parece que es posible hermanar a la Mecánica Cuántica y a la Relatividad General. Esta teoría nos promete por fin una teoría cuántica de la gravedad.

relatividad-cosmologia

La verdad es que, hay muy pocos lugares en el universo donde la relatividad general sea importante. Para la vida cotidiana, para enviar sondas por el sistema solar, y para cualquier otra situación en la que es probable que nos hallemos, no necesitamos preocuparnos por la relatividad general. Esta teoría es importante en el ámbito del Universo cuando se habla de grandes masas como estrellas y galaxias, o, planetas…cuerpos con mas de cierta importancia. Para las partículas individuales subatómicas, la fuerzas es despreciable. Sin embargo, en presencia de planetas como Júpiter, el espaciotiempo se curva.

Puede parecer ciencia ficción hablar y exponer hechos y conceptos que no pueden ser demostrados, sin embargo, Einstein esperó largos años con su teoría de la Relatividad General bien asentada en su cabeza, sin poder exponerla al mundo por no tener las matemáticas necesarias para ello, y, cuando su amigo Marcel Grossman, al que había pedido ayuda, le envió algunos documentos entre los que se encontraba la famosa Conferencia de Riemann, Einstein quedó paralizado ante el Tensor Métrico de Riemann, allí tenía la herramienta que estaba buscando y que le permitía formular de manera precisa los espacios curvados de la relatividad general.

De la misma manera, un día, alguien surgirá y nos traerá las matemáticas necesarias para que, la teoría M se pueda exponer de manera clara y completa. ¿Serán las funciones modulares de Ramanujan las que nos sacará del atolladero? Todos sabéis que las matemáticas topológicas de la Teoría M, son extremadamente difíciles, pocos tienen acceso a ellas, y, de momento, parece que nadie está en posesión de los conocimientos matemáticos que se precisan.

Tendremos que esperar un poco. Sin embargo, la Ciencia futura está a la vuelta de la esquina:

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado a la manipulacion de material a la escalla menor de un micrometro es decir al nivel de atomos y moeculas (nanometria) lo mas habitual es que tal manipulacion se produsca entre uno o 1000 nanometros para hacer una idea de copmo son los nanobotts un nanobot mide 50nm sus capas son de 5 molecula.

¿Qúe no podremos contruir con las nuevas técnicas de nanotecnología? Inundaremos los planetas lejanos de minúsculos robots que no serán detectados y nos podrán inviar información fidedigna de todo lo que queramos? Por ahí podría ir el futuro, menos coste en los lanzamientos desde bases lunares o marcianas y, en pequeñas naves podrían ir cientos de robots que se espacirían por todo el pequeño o gran mundo a explorar.

Como nuestra curiosidad es inagotable, nos empuja a preguntar, trabajar, estudiar, investigar y profundizar en todas estas cuestiones que atrae a todos aquellos que, como yo, enamorados de la Física, saben que, algún día lejano en el futuro, nuestra Civilización alcanzará el nivel requerido para poder abrir esas puertas que ahora tenemos cerradas y de las que no tenemos las llaves para poder abrirlas. Encima de estas puertas, los letreros dicen: Teoría M, Materia Oscura, Densidad Crítica, Universos paralelos, Viajes en el Tiempo, Singularidades, etc.

Me gustaría estar presente cuando pasados algunos siglos, nuestra especie tenga como fuente de energía inagotable la que generan los Agujeros Negros. Esa energía nos dará la posibilidad de viajar a las estrellas y de llegar al fondo de la teoría M.

Pero no corramos tanto. Pensemos en cuestiones más cercanas y con posibilidades, como la localización del Bosón de Higgs. Pero, ¿Que es el campo de Higgs? ¿Y, el Bosón de Higgs?

¿Se le perdió el Bosón de Higgs? Sí, lo está buscando

Estamos preguntando por el campo de fuerzas y energías donde se generan las partículas llamadas bosones de Higgs que, hipotéticamente proporciona masa a todas las demás partículas y se encuentran en este campo virtual o de vacío que aún nadie ha podido encontrar. Por eso la puesta en marcha del LHC en el CERN (Ginebra), ¡nos produce tanta ilusión! Allí pueden estar las repuestas a todas esas preguntas aun no contestadas.

No debemos olvidar que, todo lo grande está hecho de cosas pequeñas.

Así es. Al menos hasta donde sabemos, los planetas, las estrellas y Galaxias y demás objetos estelares (nosotros también), están hechos de infinitesimales objetos: Quarks y Leptones. Todo lo que podemos ver en el Universo está hecho de materia bariónica, existe otra clase de materia que aún no sabemos lo que es, dónde está o como se genera y de qué está hecha (esa que nuestra ignorancia denomina Materia Oscura).

http://4.bp.blogspot.com/_W15T4a6NlZk/TKhskST-UvI/AAAAAAAAAo0/5DElT-mgnFw/s1600/1239729641806.jpg

La materia primordial del Universo

¡Nuestra imaginación! algo que solo puede ser comparada con la grandiosidad del Universo que… es casi tan grande como ella.

La Mecánica Cuántica.

La Relatividad Especial y la Relatividad General.

El Modelo Estándar.

Las fuerzas Fundamentales.

Las Constantes Universales.

Las familias de partículas: Quarks (u, d, s, c, t, b), Hadrónes (bariones y mesones), los Leptones (electrón, muón, tau y sus respectivos neutrinos).

La Teoría M y antes la de Supersimetría, Supergravedead, la de cuerdas, la cuerda heterótica.

En su día la teoría de Kaluza-Klein (la primera de más altas dimensiones)

http://trinityeyes.files.wordpress.com/2008/07/000af072-4891-1f0a-97ae80a84189eedf_p64.jpg

Hablamos de Universos hologrñáficos

Y, de esta manera podríamos continuar exponiendo ejemplos enormes de la imaginación que poseemos y que es el don que la humanidad tiene para descubrir los misterios del Universo. Einstein llamaba a esto hacer ejercicios mentales. Está bien que nuestras mentes no tengan límites a la hora de imaginar. Creo que, a excepción de las imposibilidades y barreras impuestas por nuestro físico, todo lo demás, con el tiempo podrá ser posible. Hasta tal punto es así que, hasta podremos (ya lo hemos hecho) hacer que nuestras vidas sean más duraderas.

Alguien dijo que Genio es aquel que es capaz de plasmar en realidad sus pensamientos. Pues, amigos, en la Física han sido muchos los genios que han aportado su imaginación.

La pregunta que hay que responder aquí es lo que se entiende por Física. Por mi parte, Física es todo lo que aquí he dejado escrito y muchísimo más. Creo firmemente que la Física es el arma más poderosa con la que cuenta la Humanidad para resolver todos los problemas que tiene planteados a plazo fijo en el futuro lejano.

http://farm5.static.flickr.com/4083/5197819729_bc5c467f3d.jpg

Hasta la vida es Física y Química

¿Habéis pensado alguna vez que el Sol tiene una cantidad de combustible nuclear – hidrógeno – limitado? El día que se acabe, dentro de 4.000 millones de años ¿dónde iremos? La pregunta parece tonta, sin embargo, no lo es. No debemos descansar en el avance del saber científico de la Física y las matemáticas (además de en los otros campos), ya que, en ese no parar estará la solución a todos nuestros problemas presentes y futuros, y, la llave que abrirá la puerta principal, se llama Física (siempre acompañada por la llave maestra de las matemáticas).

Y, mientras tanto, continuará el proceso de humanización que aún está por terminar…¡Nos queda tanto!

emilio silvera

 

  1. 1
    Ramon Marquès
    el 13 de agosto del 2009 a las 19:34

    Hola Emilio:
    Me encanta que digas que la Física Cuántica, a pesar de las altas cotas alcanzadas, aún tiene que darnos sorpresas, sobre todo a partir del LHC, que por cierto se retrasa demasiado.
    Por otra parte entre nosotros dos creo que se podría aplicar el principio de la complementariedad. A ti te fascina la teoría de cuerdas que se apoya en las Matemáticas puras y duras. A mi me fascina que la Física sea comrensible, por ejemplo que se entienda porqué se mueven las partículas o cómo se pretende que el espacio de Higgs da la masa a las partículas. Pero ambos polos se complementan.
    Un abrazo. Ramon Marquès

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 14 de agosto del 2009 a las 6:14

    Amigo Ramón, estamos de acuerdo.

    En cuanto al LHC, tengo un amigo por el CERN y los problemas surgidos han sido más de los que se han publicado. La alineación del tubo que transporta los protones, por ejemplo, ha dado problemas, se han estropeado imánes gigantes y otras desgracias que han retrasado bastante el proyecto.

    En fin, tendremos paciencia.

    Un saludo cordial amigo.

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 15 de septiembre del 2011 a las 8:13

    ¿Acaso no es todo Física?

    Con base en las matemáticas y en la Física…surgen todas las demás disciplinas del saber. El Universo dinámico es explicado por la Astrofísica que nos dice el comportamiento de todos los objetos presentes y sus interacciones.

    Nosotros, como componentes del Universo que nos acoge, también somos “Física” y, nuestros cerebros funcionan mediante mecanismos cuantizados que desarrollan conexiones y transportan mensajes para que puedan surgir nuevas ideas y teorías.

    Es la Física la Ciencia del Mundo, y, desde nuevas medicinas hasta nuevas materiales y nuevas tecnologías, son debidas a la Física que está presente por todas partes.

    ¿Dónde estaríamos sin la Física?

    Responder
  4. 4
    Tom Wood
    el 17 de septiembre del 2011 a las 9:01

    Rapidito; como siempre, le dejo dos comentarios que hice por allá por Amazing.es… estoy elaborando unos experimentos y demás que solo me da unos minutos para “brincar” el Atlántico.

    Responder
  5. 5
    Tom Wood
    el 17 de septiembre del 2011 a las 9:02

    Lo de las aplicaciones físicas siempre ha funcionado si antes existió algún experimento tangible, como necesidad y posibilidad; esperada o sorpresiva, solo el Dios Crono tiene la última palabra en evoluciones tecnológicas que nunca siguen un camino o desarrollo lineal, como lo demuestra la historia tecnológica de las aplicaciones físicas en la vida del hombre, esto no me quita el sueno. 
    De forma mas general el estado actual esta dado por dos teorías madres, con aplicaciones en nuestras vidas cotidianas, por lo tanto redondeadas,  La Mecánica Cuántica y la Teoría General de la Relatividad, que por su madures para explicar un solo mundo (no dos) ya debían de haberse fundido; si fuese posible. Solo se tocan con verdadera naturalidad física, en el caso de la Teoría Especial de la Relatividad, lo que parece alimentar las esperanza de algunos.
    Quizás con el desarrollo que se esta alcanzando en las físicas-matemática este surgiendo un método científico un poco mas abstracto de investigación, que se va muy por delante. Nuestro cerebro puede darse estos lujos simbólicos, relacionarlos con lógicas y adelantarse tanto como no sabemos, no juguemos a los gurú. De todos modos será parte del torrente de retroalimentación que los distintos afluentes de la ciencia necesitan; pero perderán prestigio si cada vez que ponemos una realidad experimental ellos se nos mueven con sutileza hasta la frontera de la duda experimental; no digo que por esa vía lleguen al descrédito total, pero tendrán que hacerlo cada vez mas real porque la comunidad científica los estará apuntando con las armas cargadas. Para ser mas concreto; de otra cosa que podría pasar, la sociedad ya nos esta pelando los dientes con lo del Higgs, en un extremo los envidiosos y en el otro los hambrientos; algo bien serio. Por lo que dos o tres fracasos de esta magnitud podría menguar la confianza de la sociedad en nosotros y los enemigos de la ciencia hacer que se nos nieguen los recursos que retracen el desarrollo que hemos alcanzado, aunque no creo que lleguemos a tal tontería.
     En lo particular; Cuentos Cuánticos creo que el método tradicional sigue imponiéndose, y esto de las cuerdas lo que hace es reafirmarlo como el único camino seguro. La abstracción inconcreta históricamente a conducido a estas recurrencias…bosones…mas particularismo (fermiones, SUSY)…, la cuerda…, las cuerdas…, las multidimensiones…, al final las membranas y demás Anas…; oh! me falta matemática… Aquí lo que falta es la física que nos de el derrotero; es mas ni siquiera la física, sino el cambio de paradigma necesario que le de ese giro de 180 grado que al parecer se necesita cada primer cuarto de siglo. ¿Será otra ley? ¡Que suerte la nuestra de estar vivos  en esta época! Ya hay mas partículas que físicos y mas teorías que estudiantes, por lo que sin abstraerme tengo que decir…; oh! me faltan físicos. Algo que cansa y a la vez sigue siendo el cosuelo de nuestras frustraciones; es la dichosa y sálvalotodo renormalizacion; ella me grita cambien el paradigma y páseme a retiro. ¿Qué soy partícula, teoría, realidad física o la prostituta complaciente de la física teórica?  Muchas, muchas cosas mas se están o se han agotado, hay que empezar por algo tan loco como las orbitas estacionarias y como los radios de Bohr  lo fueron en su tiempo; por remitirme al pasado, aunque ahora la cosa es mas compleja porque nos falta la base experimental, y de ahí este oscurantismo físico o los clavos calientes, al que cada cual se agarra aunque se queme.
    Después de revisar toda la física, fenómeno por fenómeno, efecto por efecto, experimento por experimento “acéticamente”, “sin dejarme contaminar”, desde la fenomenológica física pura; sin abstracciones, regresando un poco al pasado, aunque me de vergueza decirlo y para mi asombro; mi conclusión ha sido que el problema radica en que no hemos completado nuestro conocimiento de lo que llamare electromagnético (para quitarme de arriba la dualidad ondas-fotón y demás “inconvenientes”…). Creo que son las verdaderas cuerdas; o donde quizás se puedan materializar estas teorías y propiedades. Eso si debemos admitir primero que no hemos entendido a los electromagnéticos en su totalidad.  De todo esto debe derivarse algunos experimentos que nos revelen la interacción Luz-Luz (electromagnético-electromagnético) como algo fundamental en la naturaleza; de esos clásicos y sencillos que nos dejan con la boca abierta, de los que decimos: tan evidente y no lo veíamos, de esos que una vez descubiertos le decimos a los alumnos; ¿lo entendieron?, y ellos nos responden: “claro profe si es evidente el éter no existe”, ¡eso es física!, de los que nos rotan la masa encefálica. Creo que de ahí, de la interacción Luz-Luz si saldrá la  unificación absoluta, la revelación de la estructura interna de cada partícula y sus propiedades, las verdaderas explicaciones de todas las constantes, la unificación de todas las fuerzas, etc. Si la interacción Luz-Luz le da explicación a todo lo demás, hasta la gravedad y los neutrinos; solo debe existir; en el fondo de todo, electromagnético libre y electromagnéticos confinados, por lo que las partículas no serian mas que electromagnéticos confinados por la interacción Luz-Luz con cantidad de movimiento lineal cero.  Desde ahí creo, que se podría partir para efectuar el cambio de paradigma que se necesita. No he encontrado ningún candidato en el mundo real, “el tangible” que se equipare con los electromagnéticos para acometer esta empresa. Si alguien encuentra un candidato real y tangible, repito real y tangible, más universal y plástico; que lo lance al ruedo.
    Por ultimo, vislumbro un movimiento de síntesis científica, de didáctica científica que madura, que tiene valor material implícito, que sintetiza con seriedad, que puede desgajarse de la blogosfera anglo y adquirir personalidad propia; que ellos beban de nosotros y  no nosotros de ellos, que seamos la voz cantante, que nos traduzcan y nos publiquen y no al revés. Estoy seguro, que si esta fecundidad intelectual continua, con los anos van aparecer muchos sitios competitivos, creo que hay muchas potencialidades ocultas que irán apareciendo, y ya no será necesario publicar tan seguido sino sintetizar con originalidad. Creo que los estados a través de las universidades, o sus ministerios de ciencia, debían profesionalizar, al menos, por un ano como premio a los más destacados. ¡Viva el movimiento de blogueros científicos de habla hispana!

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 17 de septiembre del 2011 a las 11:16

      Amigo Ton Wood, no se puede decir más verdades en menos tiempo, y, sobre todo, es cierto que los impedimentos de los presupuestos no colaboran mucho en el devenir de los avances científicos, de todas las maneras, como bien apuntas, es preciso salir del impas en el que nos encontramos y hacer posible que, con nuevas ideas y nuevos enfoques, se ponga en marcha otra nueva revolución y, la que apuntas del “electromagnéticos confinados por la interacción Luz-Luz con cantidad de movimiento lineal cero.” podría ser una salida muy pero que muy consistente.
      No pocas veces he dicho aquí que, cuando sepamos los secretos que la luz esconde, serán derribadas muchas barreras, y, no podemos dejar de lado lo que encierra el número puro y adimensional 137, ahí están escondidos los secretos del electromagnetismo, de la relatividad especial y de la constante de Planck, es decir, todo lo que significan e, c, y h. Feynman decía: “Cuando se descubra la fuente de donde emergen los secretos de la constante de la estructura fina (α), nuestra ignorancia será menor (o algo parececido), y, es que, en la Luz, amigo amigo, están muchas de las respuestas que buscamos.
      Hay momentos y llegan tiempos en los que la renormalización no es viable, ese tiempo ya pasó, cuando se utilizaba esa técnica en la teoría cuántica de campos relativistas para trabajar con el hecho de que los cálculos en teoría de perturbaciones dan lugar a infinitos más allá del primer término, fue usada por primera vez en electrodinámica cuántica, donde los infinitos sde alimentaban tomando la masa y la carga observada del electrón como parámetros “renormalizados” en vez de la masa y la carga “desnuda”.
      Aunque el trabajo de Dirac está a la altura de los de Einstein, es vierdad que necesitamos profundizar en el conocimiento del electrón y del fotón, el electromagnetismo es más, mucho más de lo que de él hemos sabido comprender y, en cuanto al fotón, a la luz, también opino lo mismo, esconde más de lo que a simple vista se ve.
      Ahí podríamos encontrar muchas respuestas a preguntas que nadie ha sabido contestar y, muchas veces, nos empeñamos en complejas y profundas teorías que no podemos verificar cuando, las respuestas, están muy cercanas a nosotros y, no siempre la Naturaleza es tan compleja como nos empeñamos que sea, si miramos el problema de una manera más directa y sencilla…quizás aparezcan las soluciones.
      No debemos perder de vista la Luz…Creo que en ella está el resumen de todo lo que el Universo es.
      Un abrazo amigo

      Responder
  6. 6
    Tom Wood
    el 17 de septiembre del 2011 a las 9:03

    Lo que veo es que al interpretar esta matemática esta apareciendo un tipo de oscurantismo físico. Yo creo que el problema radica en que no entendemos la realidad física concreta, a la que las bondades de la matemática nos llevo. Entonces, para que esas construcciones lógicas pasen a la realidad física, inventamos esos mundos que no existen y que se le aparecen a las teorías como fantasmas por todas partes o de decir o hacer que las conclusiones que se obtienen para un agujero negro (un tipo de estrella negra, algo local), u otro caso particular, pueden generalizase a pie justilla, para el resto del universo. El universo por su infinitud y complejidad; todas las teorías le son de cierto modo locales, el es el resultado de todas las leyes y teorías, todas son sus subconjuntos. Lo que se necesita es regresar esa matemática al mundo físico real; no inventarle un mundo físico nuevo, el ya existe y las credenciales presentadas por la naturaleza hasta ahora han sido terrenales.
     Las extrapolaciones son buenas herramientas; son como parches que cortamos para adaptar el traje, pero que estemos seguros de que la matemática funciono bien y la deducción es correcta, no debe llevarnos a suponer cosas que estén fuera del mundo físico, o a buscar una realidad que no se ve por ninguna parte.
    Simplificando; esa interacción cuerda-cuerda en su espaciotiempo interior, que sentimos en el exterior como el campo electromagnético… no se parece mucho esto a decir que las cuerdas son un fantasma y sentimos su voz hablándonos al oído; pero que la voz no es real, porque no podemos ver el fantasma… Please, el universo en concatenación real no fantasmas, ni reflejos…
     Usare mi candidato real; el electromagnético, para especular sobre las cuerdas, la gravedad, la Conjetura de Maldacena y demás modelos, sin temor, ni susto porque no supere la inversión del resto de los modelos oficiales.
    La interacción cuerda-cuerda no es mas que  la forma que adoptan los electromagnéticos cuando se confinan en forma de partículas (leptones, quarks,..) debido a que están en todas partes, se localizan y oscilan en espaciotiempo extremadamente pequeños y su velocidad en el vacío es la de la luz; ellos sufren los efectos de las propiedades del espaciotiempo, la cuántica y la interacción Luz-Luz (campo-campo). Además una partícula cuando es frenada si puede estar en reposo; pero esto es incompatible  con sus propiedades ondulatorias, por lo que en su interior las propiedades ondulatorias deben de permanecer de alguna forma; aunque su manifestación exterior sea la de una partícula. Es decir mi electromagnético no es ni una onda ni una partícula (fotón); sino todo el concepto.
    Todo cuadra mejor si le ponemos a la cuerda; en mi caso al electromagnético su campo eléctrico y magnético, de forma especial. El caso confinado (partícula), le quito su cantidad de movimiento lineal y sus campos los restrinjo a moverse en un espacio curvo… Donde el campo eléctrico viajara de sur a norte y el magnético a la derecha o la izquierda…; obteniéndose un movimiento resultante helicoidal, que dará partícula o antipartícula, según sea dextrógiro o levógiro… Obteniéndose el espin en asociación con el campo magnético (rotacional clásico al pasar al límite…) y la carga con el campo eléctrico (da divergencia clásica en el límite…)… Asumo los neutrinos como  los cuantos electromagnéticos mas duros; formando el core …y así barro el espectro… Pasando al limite es que aparece la gravedad (inversa al cuadrado de la distancia, como la electrostática…), como la suma de los imperceptibles campos remanentes de cada partícula, de longitud de onda tan larga que ya sus electromagnéticos perdieron la helicidad por lo que solo es una manifestación electromagnética atractiva… La carga es unitaria o cero porque los electromagnéticos confinados interfieren de forma par o impar… Así sucesivamente, aparecen otros espacios; que me explicaran, la masa, la fácil penetración de una partícula con su antipartícula dada sus helicidades contrarias, de ahí su aniquilación, la explicación de todos los efectos físicos, la desviación de la luz por masas debido a la interacción Luz-Luz, las demás fuerzas, y las unificaciones de fuerzas salen naturales…solo es adaptar sin desechar lo viejo, ni lo nuevo,…pero ya abuce, de los “regaños”, la paciencia, la imaginación y el espacio. Si les interesa esto al menos como realidad matematizable comuníquenmelo: tomwoodgonzalez@hotmail.com
     

    Responder
    • 6.1
      emilio silvera
      el 18 de septiembre del 2011 a las 7:40

      Así es amigo Wood, como bien dices y como refrenda el compañero Fandila, no pocas veces nos perdemos por caminos intransitables y, para justificarlo, recurrimos a profundas matemáticas que…(al menos de momento), tampoco pueden justificar nada que no sea “sobre el papel”, ya que, la realidad, nos queda aún muy lejos.
      Hay que buscar (como bien dices), caminos más sencillos (la Navaja de Occan) que quizás, nos puedan llevar al destino deseado sin tanta complejidad y con menos dimensiones que, por otra parte y como apuntas, pertenecen a un mundo irreal del que nada sabemos ni conocemos, todo son conjeturas, ecuaciones y…una ilusión artificial que hace que todos los números cuadren pero…¿Cómo podemos comprobar eso?
      Un saludo cordial.

      Responder
      • 6.1.1
        Roberto Conde
        el 25 de abril del 2012 a las 3:23

        Pues con la navaja de Occam en una mano, estas simulaciones en la otra, y las ecuaciones de maxwell en la mesa, no hace falta materia oscura para explicar la rotación anómala de las galaxias ni una singularidad creadora ni agujeros negros, ni… 

        Que sí, que soy un pesado, pero con cariño, un abrazo.

        Responder
  7. 7
    Fandila
    el 17 de septiembre del 2011 a las 16:17

    Tom Wood, has puesto el dedo en la llaga de la física actual. El callejón sin salida de la experimentación cuántica en que nos hallamos, hace que la “experimentación matemática” ocupe su lugar. No tiene mucho sentido. Es lógico que las matemáticas se apliquen para cuantizar lo que se conoce y entrever aquello que se encuentre casi al alcance de la mano. Pero de ahí a la creación de esos mundos oníricos va un abismo.
     
    En otro orden de cosas, siempre me hago esta pregunta: ¿Por qué esa aversión a considerar los campos como entes exentos de masa? ¿Pues de qué se trataría? ¿de espiritus inmateriales procedentes de otra realidad física? Cuanto error puede cometerse sobre todo para La Cuantica por esta consideración.
    Otra cosa que llama mi atención es, el empeño de descubrir lo cuantico a “a cañonazos”. Pienso que el tiemo de los aceleradores se termina y habrá de buscarse otra forma de desprender de la materia las infrapartículas. ¿No habrá una sustancias que en su combinación quimica pudieran desprenderlas, o en la quimica todo está dicho? ¿Será posible la creación de campos que las atrapen sin tanto derroche de energía? ¿Esos elementos no serán más fáciles de obtener en otros puntos del sistema solar? Claro que para detectarlos habia que acelerarlos. Pero  si se encuentrasen dadores y receptores del elemento en cuestión. Pero, doctores tiene la ciencia.
    Saludos.

    Responder
  8. 8
    Tom Wood
    el 17 de septiembre del 2011 a las 23:54

    Lo interesante señores, del modelo de mi electromagnético confinado (“onda-fotón”) es:
    1-Cambia el paradigma sacrificando muy poco: Simplificando el modelo a un solo electromagnético. Solo tenemos que asumir la cantidad de movimiento lineal del electromagnético sobre la superficie esférica imaginaria, por donde se mueven los campos, como cero. Mientras la partícula no absorba o emita, en este último caso, la cantidad de movimiento es perpendicular a la esfera(los campos) y deja de ser cero… Como los campos se mueven de polo a polo no hay energía en reposo…Es decir que la cantidad de movimiento sea cero, no viola ninguna ley de conservación fundamental, es solo consecuencia de los efectos del “espaciotiempo cuántico”, por llamarlo de un modo conocido.
    2-Es matematizable porque parte de conceptos geométricos: Tomando el modelo antiguo. El campo eléctrico (“vector curvo”) de un electromagnético se mueve sobre una superficie esférica imaginaria de sur a norte (paralelos de la esfera), por definición (una sola dirección) y el magnético (otro “vector curvo”) (son ortogonales) a la izquierda o a la derecha (por los meridianos de la esfera). Después retornan como por un agujero de gusano, por buscar un símil conocido, aunque no es esto lo que ocurre…Aquí no hay física todavía (sin interacción Luz-Luz, lineal o no lineal…); solo geometría diferencial,…. En el peor de los casos; nadie puede negar, que esto es una realidad matemática.
    3-Combina sin problema el método de la TGR y la cuántica: A un lado física y al otro la geometría; pero del orden de la longitudes de Planck (cuántica)…
    4-Cumple con el principio de correspondencia: En el core (interacción Luz-Luz fuerte…) ocurren fenómenos no lineales; de matemática para iluminados. Pero como al final, en el modelo todo fenómeno físico se va a reducir a una interacción electromagnética; en los límites se convertirá en fenómenos lineales, que es la física-matemática, que esta al alcance de cualquier ingeniero. Recreando además, de forma natural el antiguo misterio de la correspondencia entre las leyes de la mecánica, la gravitatoria y el electromagnetismo.
    5-De principio podemos hacer dos experimentos nuevos: ¿Esto no es lo que se le pide a todo modelo para ser respetado por la comunidad científica?; lo que llaman, “hacer el grado de teoría”. El primero yo lo llamo el escolar de 1984(razones históricas…), porque puede ser hecho en cualquier casa; ya que solo necesita un láser, de esos de semiconductores, que venden como souvenir y una rejilla especial, muy sencilla, que se puede construir hasta artesanalmente, y un know how, muy fácil de aplicar. Al final la interacción Luz-Luz lineal queda al alcance del más humilde de los laboratorios. Esto y otras cositas que pasamos por alto de los electromagnéticos, por su escala, costumbres históricas, etc. ayudan a cambiar el paradigma. El segundo experimento necesita mediciones más finas, y será el que dará la credibilidad a casi todo el modelo. Se trata de que el modelo permite medir experimentalmente: que la masa inercial y gravitatoria difieren. Una prueba a mí entender bastante contundente, de que el derrotero es bueno. Y será reproducible al nivel del presupuesto del más humilde de los países o universidades.
    6-Se deduce una ley universal: La ley de permitivilidad de energía máxima del espaciotiempo por unidad de espaciotiempo. Que por su universalidad se le puede aplicar a muchos fenómenos físicos: desde las partículas, su aniquilación, los agujeros negros, las estrellas, la homogeneidad de la radiación de fondo cósmico,… y hasta el Big Bang. Todo lo que esta confinado, en equilibrio material y que puede estallar por saturación de energía; pasando a ser electromagnético libre.
    Por ultimo para que no se desesperen pensando: ¿como una explicación así no se encuentra en ningún lugar?; es decir, ¡algo tan bueno no puede ser verdad!, les digo que no se rompan la cabeza con esto, que todo misterio tiene una explicación.
     

    Responder
    • 8.1
      emilio silvera
      el 18 de septiembre del 2011 a las 7:48

      Esas ideas, debidamente desarrolladas y expuestas de la manera más clara y sencilla y con la máxima (dentro de lo posible) economía de ecuaciones, deben ser expuestas y publicadas, su lugar está en los centros neurálgicos de la Física y, que los expertos las examinen y comprueben…¡quién sabe! ahí podrían estar esas respuestas tan largamente buscadas.
      ¡Ánimo! Tienes que publicar.

      Responder
  9. 9
    Tom Wood
    el 18 de septiembre del 2011 a las 0:00
  10. 10
    Fandila
    el 18 de septiembre del 2011 a las 1:33

    Pero los campos no se mueven por la esfera sino por el centro, o un corredor algo más ancho. Si compramos con el magnetismo terrestre las lineas de campo se mueven según una “chimenea” interna preferentemente. No tiene sentido que describan una superficie esférica pues dicho campo sería variable. Un campo electromagnético salvo en algún margen de frecuecias no presenta la amplitus suiciente para adaptarse a las paredes de una esfera macro. Como no sea una resultante.. Su onda u ondas oseerían una amplitud que se incrementaía y decrementaría, por lo que la frecuencia sería variable, cosa que no ocurre. La frecuencia depende de la oscilación que crea el electromagnético.
    Por otro lado el impulso del fotón nunca es cero. Ya se dice desde hace tiempo que el fotón, sus campos, también poseen cierta masa.
    Digo todo esto y en realidad no tengo claro el modelo, me limito aclarar ciertos principios, pero no sé exactamente las variacioes que pudieran darse para el electromagnético confinado. Creo que ya habido experiencias de ese tipo con esferas reflectantes en su interior y un pequeño agujero por donde introducir las ondas ,y que tras un recorrido aleatorio vuelvan a salir, aunque no recuerdo exactamente que se pretendía.
    Muy interesantes estos planteamientos

    Responder
    • 10.1
      emilio silvera
      el 18 de septiembre del 2011 a las 8:35

      Todo esto me trae a la memoria aquella teoría de campo unificado, una teoría e conjunto que relacionaría lasm interacciones electromagnéticas , gravitacionales, débiles y fuerte en un único conjunto de ecuaciones. En su contexto original la expresión se refería sólo a la unificación de la relatividad general y la teoría electromagnética clásica.
      No se ha encontrado ninguna teoría de ese tipo, pero se consiguieron progresos en la unificación de las interacciones electromagnéticas y débiles (electrodébil). Recordad que ya Einstein intentó derivar la mecánica cuántica a partir de una teoría de campo unificado, pero ahora se piensa que cualquier teoría unificada de campo debe comenzar con la mecánica cuántica.
      Intentos de construir teorías unificadas de campos, como la supergravedad y la teoría de Kaluza-Klein, han desembocado en grandes dificultades. En el presente no está claro si el marco de una teoría cuántica de campos relativista es adecuada para dar una teoría unificada de todas las interacciones fundamentales conocidas y las partículas elementales, o si uno debe recurrir a objetos extensos como supercuerdas o supermembranas.
      Las teorías de campo unificado y otras teorías fundamentales, como la teoría de supercuerdas o la teoría de supermembranas, han sido y son de gran importancia para entender la cosmología, particularmente el universo primitivo. A su vez, la cosmología impone restricciones sobre la teoría de campo unificado.
      El amigo Wood nos expone un conjunto de ideas que (no digo que no deban ser depuradas o ajustadas), en un principio parecen frescas y nuevas, otro camino a investigar. Parece que se ajusta a una teoría campos clásica, o, al menos, parte de ella, me recuerda la electromagnetica descrita por las ecuaciones de Maxwell y él incluye nuevas ideas que pueden dar cabida a la Relatifvidad General de Einstein que describe la gravitación clásica y nos habla de la geometría del universo.
      Para que una teoría clásica de campos pueda ser aplicada a escalas macroscópica es necesario que la interacción sea de largo alcance, como son en electrodinámica y en gravitación. La teoría clásica de campos también se utiliza por conveniencia matemática para describir la física de los medios continuos.
      Si estamos hablando de un  campo de fuerza que existe alrededor de un campo magnetico o de un conductor que transporta corriente, estamos hablando de un campo magnético. En el interior de un campo magnético un dipolo magnético puede experimentar un momento y una carga en movimiento puede sufrir una fuerza. La intensidad y dirección del campo pueden ser determinados mediante la densidad de flujo magnético (o inducción magnética) símnolo B; aunque también pueden ser determinados mediante la intensidad del campom magnético (fuerza magnetizante o intensidad magnética) símbolo H.
      Ya sabemos que la densidad del flujo magnético es una cantidad vectorial y es el flujo magnético por unidad de área de un campo magnético en ángulo recto a la fuerza magnética. Puede ser definido mediante los efectos que produce el campo, por ejemplo, por B = F/qv sin Φ, donde F es la fuerza que una carga móvil q experimentaría si estuviera viajando a velocidad v en una dirección que forma un ángulo Φ con el campo. La intensidad del campo magnético también es una cantidad vectorial y está relacionado con B por: H = B/μ, donde μ es la permeabilidad del medio.
      Está claro que Wood se ha trabajado todo esto y ha obtenido sus propias consecuencias en relación con otros parámetros e interacciones que le han llevado a “su teoría” aquí expuesta y que, merece ser desarrollada y pulida por si, los musas hacen sonar la trompeta.
      Algunos compañeros de la Real Sociedad Española de Física, me han hecho partícupe de sus teorías y, os lo aseguro, algunas eran tan descabelladas que, la que apunta el amigo Wood sería merecedora del Nobel.
      Un saludo amigos.

      Responder
  11. 11
    Fandila
    el 18 de septiembre del 2011 a las 11:24

    Personalmente, en cuanto a teorías de la gravedad, encuentro como más adecuada la teoría de la presión oscura. Pese a la dificultad cuántica para su demostración, aunque  ya hay visos de cierta realidad en lo de las materias oscuuras. Más  me parece con los pies en el suelo.
    Cuando me hablan de campos abstractos sin corresondencia inminente con la realidad, creo perderme en la abstración y que sólo nos darían un modelo, que puede ser válido, pero sólo para entendernos.
    Comencé tomando en serio una teoria de flujos másico-energéticos, pero su dificultad era mayor aún que la de la presión oscura. Cómo demostrar la reposición constante de la energía para toda materia desde el medio exterior, o si dicha reposición se hace desde el interior de la propia partícula que posee una energía “inagotable” (su espuma cuántica).
    El segundo, el de la vibración universal, que procuraría la gravedad por interacción de campos debidos a  ondas gravitacionales micro, de cualquier partícula, aunque es lógico, los valores vibratorios cuanticos han de ser tan pequeños que por ahora  son indetectables.
    Creo que la gravedad debida a la presión oscura cumple erfectamente con la relación entre las fuerzas fundamentales, si se considera la fuerza fuerte como el resultado sumatorio de presión oscura y depresión electromagnética.
    Emilio, te envié un nuevo archivo.
     

    Responder
  12. 12
    emilio silvera
    el 19 de septiembre del 2011 a las 6:50

    Amigo Fandila, también yo he estado dando vueltas y vueltas a las distintas teorías y, no es que me niege a aceptar la de la Materia Oscura, es simplemente que, como tú dices muchas veces, al no poder ser verificada, no me parece una teoría de este mundo aunque esté en este. La materia oscura (como sabes) vino a solucionar muchos problemas y posibilitó poder dar la respuestas a otros muchos que, antes de llegar “ella”, no se podían encontrar. La Materia oscura ha sido perfecta para tapar muchos huecos de ignorancia que, de alguna manera, aún persisten. Me parece que era Veltman el que decía: “…es como una alfonbra bajo la que barremos todo lo que no sabemos…” en referencia a la Materia Oscura y, de alguna manera, así sigue siendo mientras que no se encuentre su existencia real, la dejaremos en el grupo del Gravitón y de las ondas gravitacionales. Todas y todos estarán ahí pero, dónde.
    Son cuestiones difíciles de las que creo serán más adelante encontradas una vez que podamos contar con tecnología muy avanzada y sofísticada que pueda medir tan fino que, ni la materia oscura (si está ahi, ni el gravitón que se esconde) podrán ocultarse ante tan refinado y exquisito detector/res. Así como el Hubble captura las galaxias lejanas, las nuevas tecnologías del futuro podrán, también, capturar lo que ahora se nos escapa.
    Ya han sido múltiples los intentos de encontrar esa teoría unificada de todas las fuerzas conocidas que incorpora la supersimetría. La supergravedad se formula de forma natural como una teoría de Kaluza-Klein en once dimensiones. La teoría contiene partículas de espín 2, espín 3/2, espín 1, espín 1/2 y espín 0. Aunque la supersimetría signifique que los infinitos en los cálculos son menos severos que en los intentos de construir una teoría cuántica de la gravedad, es probable que la supergravedad aún contengan infinitos que no puedan ser eliminados por el procedimiento de la renormalización.
    Muchos físicos piensan que para obtener una teoría cuántica de la gravitación consistente uno tiene que abandonar las teorías cuánticas de campos, pues se ocupan de objetos puntuales, y pasar a teorías cuyos objetos fundamentales sean extensos, como las supercuerdas y las supermembranas, y, en consecuencia, la supergravedad no sería una teoría completa de las interacciones fundamentales.
    Claro que, nos encontramos con lo de siempre: ninguna evidencia de supercuerdas ni de supermembranas, ni de la presión oscura, ni del gravitón, ni de…tántas otras cosas. Una de las características de la teoría de supercuerdas es que dan lugar a partículas de espín 2, que son identificados con los gravitones. Por lo tanto, esta teoría llevaría automáticamente incorporada luna teoría cuántica de la gravedad, y, además se “piensa” que las supercuerdas están libres de infinitos y  hay algunas evidencias de ello.
    De una cosa no poemos renegar: la Gravedad que se produce en presencia de cuerpos formado por la materia Bariónica está más que comprobada y sabemos de manera exacta, como funciona y se genera dicha fuerza que hace posible la cohexión de nuestro Sistema solar y de que nosotros tengamos los piés (al menos de forma intermitente) en el suelo, y, si tropezamos y caemos, tenemos un ejemplo más cercano y doloroso de lo que es la gravedad.
    Pero, ¿dónde puñetas está esa otra materia que llamamos oscura y que, al parecer, también genera gravedad, de qué material está conformada, que clases de particulas la componen. Al no emitir radiación, no podemos detectarla y, la única evidencia que le hemos podido adosar ha sido que, como las galaxias se alejan las unas de las otras a mayor velocidad de lo que correspondería co la materia bariónica que podemos ver, hemos echado mano de la materia oscura para que nos haga el trabajo y nos de una explicación.
    Es posible que esté ahí, oculta, invisible, “oscura e indetectable” pero, son tantas propiedades para impedir que la encontremos que, sospecho de ella, si existe ¿por qué no ha dejado ningún indicio para ser encontrada?, o, acaso disfruta haciéndonos rabiar.
    Está claro que hablamos de un tipo de materia en el universo que no puede ser contemplada por observaciones directas de su radiación electromagnética emitida o absorbida. Hay (según parece) un número de observaciones del Universo que nos dicen o sugieren que la masa real existente es mucho mayor que la que se estima por observaciones de telescopios de todo tipo y se piensa que hay una consioderable cantidad de materia oscura (oculta) que causa la discrepancia.
    Al principio, dicha materia oscura tenía muchos candidatos para ocupar el trono: Agujeros negros y enanas marrones, cuerdas cósmicas, axiones, neutrinos, monopolos y varias partículas exóticas, como partículas masivas débilmente interaccionantes los famosos WIMPS.
    Lo cierto es que, andamos todos dando palos de ciego. Ese exceso de Gravedad que se ha detectado, también podría provenir de algún lugar que aún no conocemos y que sólo podemos sospechar. Muchas podrían ser las explicaciones a la anomalía observada del alejamiento de las galaxias que no corresponde con la amteria que detectamos en nuestro Universo pero, ¿no podría ser causa de otra cosa que no fuera la “materia oscura”?
    De camino, también se habla de energía oscura que es, dicho sea de paso, el mayor porcentaje que conforma ese total. Sin embargo, a mi particularmente me llama la atención algo de lo que nadie habla ni le presta atención alguna:
    Hablamos de las fluctuaciones de vacío que son una especie de rasgadura en el espaciotiempo que hacen posible una comunicación entre nuestro”mundo” y “ese” otro que está al otro lado de las rasgaduras y donde se forman las fluctuaciones. Pues bien, allí, en ese otro “mundo” también existe materia que, como la que tenemos aqui genera gravedad y, por mi parte piendo que, los gravitones que son los cuentos de la gravitación y sus particulas trasmisoras, salen como diablos, a la velocidad de la luz escapando por esas fluctuaciones y transportando la gravedad que transmite la materia de aquel lugar, del que dicho sea de paso, sabemos bien poco.
    Bueno, es otra posibilidad, ya que, lo cierto es que, de eso que llamamos vacío, sabemos que está lleno a rebosar pero, de qué. Habrá que dedicar algún tiempo a estudiar dicha teoría que, no es tan descabellada como en un principio pudiera parecer.
    Un saludo amigo.
    ¡Ah! mandame de nuevo el archivo, no he recibido nada.
     
     

    Responder
  13. 13
    Fandila
    el 19 de septiembre del 2011 a las 10:47

    No hace mucho en un programa espacial, no recuerdo el nombre, según su estudio de la luz al paso de ciertos medios se llegó al resultado de que la polarización detectada sólo era posible de existir en el vacío partículas de dimensión igual o menor a 10 elevado a -38. Ello supera con creces el límite de planck, 10 elevado -31. Claro, que es una forma indirecta de detección, como todas por otra parte. La materia oscura está ahí, lo que no está tan claro son sus caracteristicas.
    Creo que la cantidad de partículas que se consideran, algunas tan efímeras, que su tiempo de existencia no nos dice nada, puede  obedecer a que se considera partícula a una transición o porción de materia en tránsito en la formación de partículas o en su destrucción, pero que no cumplen con la cuantificación másica, o sea nunca serían verdaderas partículas. Puede que se encuentren supuestas mediadoras de este tipo y que se contabilizaran como verdaderas, o puede que no. Hay tantas partículas innecesarias, o sea, que no entran en las transformaciones “reales”, que a veces se piensas si no sería mejor enfocar las investigaciones en otros contectos.

    Responder
  14. 14
    Tom Wood
    el 19 de septiembre del 2011 a las 12:36

    Aunque enmascare algunas cosa; creo no  revelar mucho si agrego, que el modelo explica de forma natural la atracción entre cargas de un mismo signo (en bajas temperaturas Par de Cooper y demás…). Que en el “retorno” la geometría no es mayor de 180 grados (esférica…), sino menor que 180 grado (de montura…). Una métrica rara… así el paso de la geometría del Shell a la del Core se puede hacer tan suave que pasa por una geometría de 180 grado, en el caso mas simple esos puntos satisfacen una mezcla de ecuación ordinaria y funciones especiales. También que para un solo electromagnético solo aplican los efectos relativistas y cuánticos, es decir no tienen que considerar la interacción Luz-Luz fuerte (fenómenos no lineales…como la autocolimación láser y demás) ni la interacción Luz-Luz débil (fenómenos mas lineales…). También que hace revelaciones interesantes sobre el principio de  exclusión de Pauli. Y complementa de forma bella la explicación de los efectos físicos que incluyen la luz; como el efecto Bohm-Aharonov (AB), Sagnac, Compton, el entrelazamiento cuántico…, aquí se ensaña; le son naturales.
     Y que todo esto no tiene nada clásico solo en el paso al límite; pero no es evidente, tal vez de forma descriptiva, lo que resulta de un enorme valor metodológico.

    Responder
    • 14.1
      kike
      el 19 de septiembre del 2011 a las 13:46

      Perdón; ¿Alguien tiene una aspirina?….:Z

      Responder
      • 14.1.1
        Fandila
        el 20 de septiembre del 2011 a las 3:10

        Yo mismo: “A quién Dios se la dé, S. Pedro se la bendiga”

        Responder
    • 14.2
      emilio silvera
      el 20 de septiembre del 2011 a las 6:50

      Amigo Tom:
      No siempre está aconsejado emplear un lenguaje demasiado técnico en foros que, como este nuestro, está compuesto mayormente por gente sencilla y aficionada a estos temas de Ciencia y a los que debemos explicar las cosas de la manera más entendible posible y, si le hablamos de “par de Cooper”, del paso de la geometría del Chel a la de Core, fenómenos no lineale…como autocolimación láser, interacción luz luz débil (fençomenos más lineales)…el efecto Bohm-Aharonov (AB), Sagnac, Compton, entrelazamientos cuánticos, etc., el lector finaliza dejando la lectura antes de terminarla, ya que, lo que para él resulta un galimatias, sólo le da un agudo dolor de cabeza que le hace desistir, por incomprensible de leer el comentario.
      Sin embargo, si se le habla de ausencia de resistencia eléctrica en ciertas sustancias a temperaturas próximas a a 0 K, fenómeno descubierto en 1911 en el mercurio, se sabe ahora que la superconductividad aparece en unos 26 elementos metálicos y en muchos compuestos y aleaciones. La temperatura por debajo de la cual una sustancia se vuelve superconductora es llamada la temperatura de transición (o temperatura crítica). Se conocen ahora compuestos que muestran superconductividad a temperaturas del nitrógeno líquido.
      La explicación teórica del fenómeno fue dada por J. Baarden (1908-91), L.N. Cooper (1930-) y J.R. Cchrieffer (1931-) en 1957 y es conocida como la teoría BCS.
      De acuerdo con esta teoría, un electrón que se mueve a través de una red cristalina elástica crea una pequeña distorsión en la red como resultado de las fuerzas de Coulomb entre la red positivamente cargada y el electrón negativamente cargado. Si esta disto5rsión persiste durante un tiempo finito puede afectara un segundo electrón que atraviese la red.
      En 1956, Cooper mostró que el efecto de este fenómeno es que la corriente en los superconductores no es transportada por electrones individuales, sino por pares ligados de electrones, los pares de Cooper. La teoría BCS se fundamenta en una función de Ondas en la que todos los electrones están emparejados. Como el momento total de un par de Cooper no cambia por la interacción netre uno de sus electrones y la red, el flujo de electrones continúa indifibnidamente.
      Las bobinas superconductoras en las que pueden circular grandes corrientes indefinidamente, pueden ser usadas para crear potentes campos magnéticos y son utilizadas con este fin en aceleradores de partículas y otros dispositivos.
      La superconductivad también puede ocurrir mediante un mecanimsmo más complicado que que la teoría BCS en sistemas con fermiones pesados, En 1986, Bednorz y Múller encontraron un tipom de superconductividad que es aparentemente muy diferente. Esta es la llamada superconductividad de alta temperatura, porque su temperatura crítica es mucho mayor que para las superconductores CVS; algunos superdconductores de alta temperatura tienen temperatura críticas por encima de 100 K.
      Por el momento, todavía no se ha establecido una teoría de la superconductividad de alta temperatura, a pesar del gran esfuerzo que se está invirtiendo. El mecanismo CBS y sus pequeñas modificaciones, posiblemente no pueden ser aplicados a altas temperaturas. Los modeklos de superconductividad utilizan el concepto de iones, aunque actualmente no hay ninguna evidencia de este mecanismo.
      Así que, amigos míos, cuando podais leer “par de Cooper” podes saber que está situado en este contexto de la superconducitivad a bajas temperaturas donde dos fotones se asocian o ligan para transportar los flujos eléctricos.
      Os quería poner ejemplos de las otras palabrejas raras que habeis podido leer en el comentario de Tom pero, esto iba a parecer un dicccionario, así que aquí lo dejo.
      Sinplemente dedcir que en evitación del aburrimiento general, mejor explicar las cosas con las palabras más sencillas posibles, que todos puedan entender lo que queremos decir.
      Un saludo cordial

      Responder
      • 14.2.1
        Fandila
        el 20 de septiembre del 2011 a las 13:11

        Parece una paradoja que cuando comenzamos a dominar La Fotónica, ya se comience a experiementar en serio con la cuántica (me refiero a su aplicación como base de los ordenaradores). ¿Se le debería llamar Cuantónica, o hay un nombre especícífico? ¿No es correr demasiado? Y no lodigo porque emprender nuevos caminos sea contraproducente, pero pienso que la base Fotónica tiene mucho que aportar a la “Cuantónica”. Cegarse en esta última es como no ver de donde proceden sus principios. Mucho queda por hacer en el electromagnetismo normal para meternos a la búsqueda en las profundidades cuánticas. Ojala que se consiguiera. Aunque más parece un salto en el vacío.

        Responder
        • 14.2.1.1
          kike
          el 20 de septiembre del 2011 a las 18:17

          La ciencia avanza a veces suave y encadenadamente  y otras veces a grandes saltos; viene a ser como la evolución de las especies, que pese a avanzar normalmente a base de selección de los mejores individuos, lo que la hace avanzar más son las mutaciones, que representan grandes cambios en poco tiempo.

           La informática cuántica (los qbits) representa en verdad un gran salto, pero según indican parece que vale la pena ya que multiplicará millones de veces la rapidez y memoria de los ordenadores.
           
            El principal problema creo que radica en la pérdida de información a resultas del principio de incertidumbre, y sobre todo el efecto túnel, pero creo que han ideado una especie de cálculo de probabilidades que puede afinar bastante la incertidumbre; respecto al efecto túnel también hay soluciones en marcha, pero desgraciadamente, pese a haberlo leido, no soy capaz de explicarlo.

  15. 15
    Tom Wood
    el 19 de septiembre del 2011 a las 12:50

    Sospecho; repito sospecho, que las lentes gravitatorias son consecuencia de la interacción Luz-Luz (fuerte, débil y gravitacional,…) hay que espera uno anos hasta ver si capturan al fantasma oscuro.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting