viernes, 26 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Aquellas Civilizaciones!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Rumores del Saber    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Filósofos naturales, matemáticos…Grandes pensadores.

¡Aquellas Civilizaciones del pasado!  En verdad podemos decir que hemos conocido todas las raíces de la Ciencia desde Babilonia hasta los mayas.  La verdad es que, la Historia de la Ciencia con la que podemos contar es, una versión redescubierta.

El logro científico más importante en toda la Historia de Occidente se atribuye generalmente a Nicolás Copérnico, que en su lecho de muerte publicó De Revolutionibus orbium  caelestium. El historiador de la Ciencia Thomas Kuhn dio el nombre de “Revolución Copernicana” al conjunto de logros de este astrónomo nacido en Polonia. Representaba la ruptura definitiva con la Edad Media, un desplazamiento desde la religión hacia la ciencia, desde el dogma hacia el laicismo ilustrado. ¿Qué hizo Copérnico para convertirse en el científico más importante de todos los tiempos?

En la Escuela aprendimos que en el siglo XVI Copérnico transformó la concepción del Sistema solar, situando al Sol, en vez de la Tierra en el centro de dicho Sistema, rectificando así la obra del astrónomo griego del siglo II al que se conoce como Tolomeo. Al construir un sistema heliocéntrico, Copérnico levantó un muro de fuego entre Oriente y Occidente, entre la cultura de la magia y la superstición y la cultura científica.

Copérnico hizo más que trasladar el centro del Sistema solar de la Tierra al Sol. Esta traslación es en sí mismo importante, pero dentro de un punto de vista matemático resulta trivial. Otras culturas habían sugerido esta idea previamente. Doscientos años antes de Pitágoras, ciertos filósofos del norte del la India habían llegado a comprender que la gravitación hace que el Sistema solar se mantenga unido y que, por consiguiente, el Sol, por ser el objeto de mayor masa, tenía que estar en el centro de este Sistema. El astrónomo de la Gracia antigua Aristarco de Samos había presentado un sistema heliocéntrico en el siglo III a, de C. Los Mayas habían propuesto la idea de un sistema solar heliocéntrico hacia el año 1000 d. de C. La tarea de Copérnico fue más importante. Tuvo que reparar las resquebrajadas matemáticas del sistema de Tolomeo.

Tolomeo tuvo problemas más allá del hecho de haber elegido erróneamente el cuerpo que debía ser punto central del sistema solar. En esta cuestión no hizo más que sumarse a las creencias aristotélicas. Además, aún estaba por descubrirse una teoría de la gravitación universal que fuera coherente. Atrapado en estas dificultades iniciales, Tolomeo intentó explicar matemáticamente lo que veía desde su atalaya privilegiada de Alejandría: diversos cuerpos celestes que se movían alrededor de la Tierra.

Como podéis haber comprendido ya, sólo estoy tratando de dar un punto de vista, una base para poder pensar en todo aquello, aunque, como aquí somos libres, podemos comentar sobre cualquiera de esos descubrimientos -en muchos casos perdidos y olvidados-, llenos de polvos en Museos o Bibliotecas del Mundo, y, está claro que, gran parte de los conocimientos científicos del mundo antiguo –tanto de Gracia como de Babilonia, Egipto, la India o China (entre otros)- fue encauzada por Occidente a través de España.

Es lógico que si nos vamos a referir a esos descubrimientos antiguos (más o menos) pensemos en las matemáticas como el lenguaje de la Ciencia. Y, tenemos que nombrar Egipto, Mesopotamia, la India, China, El mundo árabe, Mesoamérica…y, el cero (las matemáticas árabes se basaban inicialmente en los números hindúes, del 0 al 9, y no en las numeraciones griegas.)

En astronomía el Nuevo mundo, Oceanía, El viejo Mundo, Mesopotamia, Egipto, la India, el Islam, China…

Cosmología: aquella religión de los viejos tiempos: Mesopotamia, la India, Oceanía, La Mesoamérica maya.

Física: partículas, vacíos, campos. China, la India, Oriente Medio: Persia, El Islam.

Geología: Historias de la Tierra

El mundo antiguo: Oriente Medio, Asia Occidental

El Mundo Antiguo: Egipto, África.

La India-Sumer

La China antigua

Oriente Medio

La India Medieval y China

África Medieval

América del Sur: el Imperio Incaico (1100.1530)

Isleños del Pacífico

Los aborígenes australianos y Nueva Guinea

Química: Egipto, África occidental, Oriente Medio, El Islam, La India, América del Sur, Mesoamérica: los mayas y los aztecas

Tecnología: la máquina como medida del hombre

Mesopotamia

Mesoamérica

África

La India y  China

Está claro que, con esta relación de países o continentes por materias, sólo se trata de dar un simple apunte de donde podrían estar las fuentes de esa sabiduría de la antigüedad que, más tarde, fue la base del saber del que hoy podemos disfrutar. En aquellos lugares y en aquellas épocas tan lejanas, todo se desenvolvía en un contexto que difiere mucho del nuestro –es mucho el tiempo que nos separa-, y, sin embargo, allí está la base de lo que hoy somos.

Profundizar en cada una de estas materias y Civilizaciones, es, en realidad, fascinante y, algunas veces llega a maravillar el talento de algunas mentes para poder discernir, en aquellos tiempos, de forma tan clarividente sobre problemas complejos que, incluso hoy, no están al alcance de todos.

Hay cuestiones que te dejan con la boca abierta por el asombro. Veinticuatro siglos antes de Isaacc Newton, El Rig-Veda hindú afirmaba que la gravitación hace que el universo se mantenga unido. Los arios de lengua sánscrita suscribieron la idea de que la Tierra era redonda en una època en que los griegos creían que era plana. Los hindúes del siglo V d.C. calcularon de algún modo la edad de la Tierra, cifrándola en 4.300 millones de años.

Algunos expertos chinos del siglo IV d.C. -como los árabes en el siglo XIII y los papúes de Nueva Guinea posteriormente- adoptaron la rutina de utilizar fósiles para estudiar la Historia del planeta. Ciertos físicos chinos del siglo III a. C., seguidores de la doctrina filosófica de Mo-Tsé, afirmaban que “el cese del movimiento se debe a la fuerza de resistencia…Si no hubiera fuerza de resistencia…elmovimiento nunca se detendría. Faltaban dos mil años para Newton formulara su primera ley del movimiento con palabras más prosaicas.

El Shu King (o libro de la historia, escrito hacia el año 2200 a.C.) decía que la materia está compuesta por elementos distintos e independientes, y esto se afirmaba diecisiete siglos antes de que Empédocles hiciera la misma observación. La hipótesis de que los rayos del Sol están formados por partículas aparece así mismo en este libro mucho antes de que Albert Einstein y Max Planck propusieran los conceptos de fotón y cuanto de luz. Y, si nos referimos al Big Bang…Los mitos de la creación en Egipto, la India, Mesopotamia, China y América Central comienzan todos ellos con “una gran copulación cósmica” que no es exactamente lo mismo que el Big Bang pero sí, más poético.

En cuanto a las cuestiones prácticas, Francis Bacon afirmaba que el comienzo del mundo moderno estaba marcado por tres inventos: la polvora, la brújula magnética y el papel de imprenta. Estos tres inventos procedían de China. Los Incas de los Andes fueron los primeros que vulcanizaron el caucho y además descubrieron que la quinina era un atídoto contra la malaria, que se propagaba entre su población. Los chinos fabricaron antibióticos a partir de la cuajada de soja hace dos mil quinientos años.

Esto sería seguir y no parar durante muchas lineas escritas que unidas formarían una gran biblioteca sólo para explicar, muy por encima, los avances de aquellas culturas y Civilizaciones perdidas en la lejanía de los tiempos.

‘Siempre les estaré agradecido!

emilio silvera

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting