sábado, 27 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Quiero saber que es…

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en AIA-IYA2009    ~    Comentarios Comments (15)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Hace un tiempo y con motivodel Año Internacional de la Astronomía, salió aquí el anuncio siguiente:

“A partir del día 1 del próximo Septiembre, y, dentro de las actividades del Año Internacional de la Astronomía 2009. En España (AIA-IYA2009), pondremos en marcha una nueva Sección que estará centrada en contestar a todas aquellas preguntas que nos sean formuladas sobre el Universo.

Como comprenderán, se darán respuestas concretas, claras y sencilla, fáciles de entender, y, sin limitación de ninguna clase, se dará respuesta a todo lo que el público quiera saber, como por ejemplo:

¡Qué es una Nebulosa? ¿Cómo se forma?

¡Que es una estrella supermasiva? ¿En qué se convierte cuando agota su combustible nuclear?

¿Qué es un Cuásar? ¿Que es la materia cósmica? ¿Que es la radiación de fondo? ¿Cuantas clases de estrellas pueden existir? ¿Cuanto puede pesar 1 cm3 del material de una estrella de Neutrones?

Y, de esta manera, podrán, al fín, conocer aquellas cuestiones del Universo que siempre quisieron saber y que, por una u otra cuestión, nadie les explicó.

Pensad en ello y, por favor, podeis ir pensando en la pregunta que os gustaría plantear.

¿qué pregunta se te ocurre?.”

Os recuerdo que sigue en vigor.

 

  1. 1
    Javier
    el 5 de octubre del 2010 a las 22:45

    Una pregunta que encuentro interesante y a la vez divertida para intentar responder y tambien para dar pie a un debate sobre los posibles destinos del universo, es la que dió origen al cuento de ciencia ficción que a mi mas me ha gustado de todos los que he leído. “La última pregunta” escrito por el gran Isaac Asimov.
    La pregunta es:  ¿Será posible alguna vez revertir la entropía?

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 6 de octubre del 2010 a las 11:01

      Estimado Javier, parece que en este Universo nuestro…No. Sin embargo, nuestra carencia de conocimientos mas profundos nos impiden saber si, alguna vez en el futuro, podria producirser alguna transicion de fase que nos llevara a ello y, aunque poco probable…¡quien puede asegurarlo!

      Por mi parte (dentro de lo que mi ignorancia me dicta), creo que no, que la entropia solo tiene un camino: Ir aumentando cada vez mas a medida que se degrada el Universo y decrese la energia.

      Un amigo.

      Responder
      • 1.1.1
        emilio silvera
        el 6 de octubre del 2010 a las 11:18

        De todas las maneras, amigo Javier, no estara demas que deje esta reseña:
        Lla ENTROPÍA:
        Se denota con el símbolo S y está referida a la medida de la NO disponibilidad de la energía de un sistema para producir trabajo; en un sistema cerrado, un aumento de la entropía está acompañado por un descenso en la energía disponible.  Cuando un sistema desarrolla un cambio reversible, la entropía (s) cambia en una cantidad igual a la energía transferida al sistema en forma de calor (Q) dividida por la temperatura termodinámica a la cual tiene lugar el proceso (T), es decir:
         
                   AS=Q/T.Sin embargo, todos los procesos reales son en un cierto grado cambios irreversibles y en cualquier sistema cerrado un cambio irreversible siempre está acompañado de un aumento de la entropía.
         
        En un sentido más amplio la entropía puede ser interpretada como una medida del desorden; cuanto mayor es la entropía, mayor es el desorden.
         
        Como cualquier cambio real en un sistema cerrado tiende a una mayor entropía, y por tanto a un mayor desorden, se deduce que si la entropía del Universo está aumentando, la energía disponible está decreciendo (muerte térmica del Universo), si se considera el Universo como un sistema cerrado.  Este aumento de la entropía del Universo es una manera de formular el segundo principio de la termodinámica.
         
        También nosotros mismos, considerados individualmente, como sistemas cerrados, estamos afectados por la entropía que, con el paso del tiempo aumenta y perdemos energía ganando en desorden.  El desorden físico de nuestro sistema animal que, inexorablemente se encamina, imparable, al caos final.  Claro que, mientras eso llega, tenemos la obligación ineludible de contribuir, en la forma que cada cual pueda, para que el mañana sea mejor para aquellos que nos siguen.
         
         
         

        Responder
  2. 2
    Zephyros
    el 5 de octubre del 2010 a las 23:16

    Esta propuesta no la había leído. Gracias Javier por sacarla a flote sus vais a enterar 🙂
     
    Yo estaría interesado en saber si se puede, o alguien ha intentado, crear una teoría que describa el Universo sin considerar el parámetro tiempo, sí esa “t” que apunta siempre para el mismo sitio y de la que tanto hemos hablado y seguiremos hablando, el tiempo lo dirá.
    Entiendo que sería una visión diferente, más bien una visión de estados en vez de una visión dinámica, pero bueno, si sabéis algo del tema agradecería algún apunte.
    En el caso que no haya forma de quitarse la “t” me viene una derivada: podría existir más de una dimensión temporal? o como comenta Hawking una dimensión it (imaginaria) que elimina matemáticamente las singularidades que tanto molestan?
     
    Gracias!

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 6 de octubre del 2010 a las 11:15

      ¡¡Amigo Zephiros!!

      “Una Teoria que describa el Universo sin considerar el parametro tiempo” ¿Que Universo seria ese?

      Desde Einstein y Minkowski, no podemos hablar del Universo son el Espaciotiempo, ya que, eliminarlo seria como hablar de un cerebro sin memoria. El Tiempo marcha las paginas de la Historia del Universo y, prescindir de el, seria una aberracion cientifica.

      El tiempo, como bien apuntas, esta en todas partes y, nada se puede desarrollar en el Universo sin que este presente. Incluso para discernir sobre la posibilidad de vida en el Universo tenemos que recurrir al Tiempo. Hablamos de t(estrella) y de t(bio), es decir, del tiempo que necesitan las estrellas durante sus largas vidas para fabricar los elementos complejos y, el tiempo necesario para que pudiera surgir la vida. ¡Siempre el Tiempo!

      En fin amigo, un tema tan apasionante como la presencia del SER en el Universo, y, tanto la una como la otra…Esta sin contestar.

      Responder
      • 2.1.1
        Zephyros
        el 6 de octubre del 2010 a las 11:37

        Si Emilio, ya se que la pregunta es rara, rara. Pero dentro de los mucho dilemas que el concepto de tiempo me puede ocasionar hay algo que me descuadra más que otras, es decir, por un lado nadie es capaz de explicar con claridad lo que es el tiempo, los trabajos de Einstein y Minkowski se refieren a una geometría del espacio-tiempo que se ajusta a los experimentos con gran precisión pero otorgan al espacio-tiempo unas propiedades complicadas de digerir, cambiaron la idea de eter que lo llenaba todo por la idea de una espacio y un tiempo flexibles creando un modelo que convierte al universo en un gran campo irregular donde las masas deforman el tejido espacio temporal, pero lo que hicieron fue explicar esa “cartografía” sin solucionar la naturaleza de ese tejido que lo sustenta.
        Al igual que cambiar la idea de eter por un espacio con propiedades especiales, Einstein cambió la idea de tiempo absoluto por la del tiempo relativo, pero veo como hablamos de tiempo relativo sin quitarnos la losa de un tiempo global que pasa y pasa, es decir, la relatividad del tiempo queda reducida a su ritmo según las condiciones en las que se dan los sucesos o en la que se encuentra el reloj con el que lo medimos.
        Pero ahí está, sigue siendo un tiempo que lo llena todo a diferentes velocidades. Como decía hay quien dice que ese tiempo podría no existir, pero claro, si esa tesis tuviera algo de sentido debería ser posible describir el Universo sin el parámetro t.
         
        Como ves doy muchas vueltas a esto que llamamos tiempo y que miden los relojes. Seguiré reflexionando y cuando se me ocurra algo no muy disparatado lo aportaré, aunque lo mismo ya parto de una idea estrafalaria en sí misma.
         
        Gracias por responder y dedicar tiempo a leernos

        Responder
      • 2.1.2
        Zephyros
        el 6 de octubre del 2010 a las 11:53

        ecuación de Wheeler-DeWitt

        Responder
      • 2.1.3
        Zephyros
        el 6 de octubre del 2010 a las 12:25

        Emilio, una vez escribiste: ¡El Tiempo! Esa ilusión
        Lo cierto es que, el “Tiempo” es un invento del hombre y, podemos hablar de muchas clases de tiempo: Tiempo Atómico, Atómico Internacional, Tiempo civil, Tiempo coordinado, Tiempo de crecimiento, Tiempo de cruce, Tiempo de integración, Tiempo de relajación, Tiempo dinámico, Tiempo dinámico Baricéntrico, Tiempo dinámico terrestre, Tiempo de Efemérides, Tiempo de uso horario, Tiempo estándar, Tiempo local, Tiempo luz, Tiempo medio, Tiempo medio local, Tiempo propio, Tiempo Sidéreo, Tiempo Sidéreo aparente, Tiempo sidéreo local, Tiempo sidéreo medio, Tiempo Solar, Tiempo Solar aparente, Teimpo solar medio, Tiempo Terrestre, Tiempo Universal, Tiempo universal coordinado…¿cuántos tiempos más tenemos?
        ———————–

        si nos quitamos ese invento del hombre, si es que lo es, ¿qué nos queda para describir el Universo?

        Responder
        • 2.1.3.1
          emilio silvera
          el 6 de octubre del 2010 a las 12:51

          Amigo Zehpyros, me has hecho reir de lo lindo. ¡Me has cogido!

          Si quitamos el Tiempo…Apaga y vamonos.

          Un saludo cordial.

        • 2.1.3.2
          Zephyros
          el 6 de octubre del 2010 a las 23:08

          Corramos un “stupido” velo 🙂
          ¿y sobre más de una dimensión temporal? ¿hay materia? en mi opinión no porque me inclino a que cada partícula tiene su tiempo y ese tiempo pasa según las condiciones en las que se encuentra (espacio e interacciones a las que está sometida), eso implica que cada partícula tiene su dimensión tiempo habiendo por tanto 10^80 dimensiones tiempo por lo menos, o más 🙂
          Eso sí, todas van pa’lante con más o menos prisa
           
          Un abrazo!

  3. 3
    Zephyros
    el 7 de octubre del 2010 a las 1:50

    Bien, a ver si avanzamos en lo de resolver dudas por otro lado, dejando al tiempo tranquilo vamos a meternos con la entropía.
    Sabemos que hay diferentes formas de definir la entropía, aquí Emilio ha sacado la definición termodinámica, a mi me gusta más la estadística, la ecuación de Boltzman:
    S = k ln Ω
    ¿Qué significa esta ecuación? pues es la definición de entropía en un sistema de partículas donde se dice que la entropía es proporcional (k cte) al logaritmo neperiano del nº de estados posibles en un instante, eso significa que la entropía aumenta si aumenta el nº de estados posibles.
    Si tenemos un sistema aislado y no está en equilibrio se cumple que para un subsistema el nº de estados posibles es menor que el nº de estados del sistema completo  Ω<Ω0, después de cierto desarrollo se llega a que
     
    S0-S = -k ln(PÊ)
     
    Donde PÊ es la probabilidad de que un subsistema tenga energía Ê.
    A qué viene todo esto? pues que el sistema llega al equilibrio cuando S0=S, es decir cuando  PÊ= 1
    o lo que es lo mismo cuando la energía se ha distribuido uniformemente.
    Pero, y aquí viene la cuestión, si a nuestro sistema, que no está en equilibrio, mientras busca ese equilibrio, le aumentamos el volumen rápidamente estaremos aumentando el nº de estados posibles del sistema completo de partículas; y si aumentamos el nº de estados esa probabilidad de encontrar a un subsistema con cierta energía de equilibrio disminuye, y si disminuye P: So-S se hace más grande, es decir la entropía no está tendiendo al equilibrio sino todo lo contrario, se aleja o más bien no lo alcanza. Lo cual si el razonamiento es cierto, me hace reflexionar, puesto la expansión del volumen del Universo (Sist cerrado) podría estar compensando el aumento de entropía local (nivel de subsistemas) y, realmente, si la expansión continúa y es rápida (acelerada incluso) se daría que nunca se alcance el equilibrio y que siempre tengamos energía disponible para realizar trabajo.
    Es decir, la entropía del subsistema podrá ir aumentando, pero el aumento de estados posibles del sistema completo hace que la entropía del equilibrio (la entropía máxima) también crezca y la diferencia nunca se anule.
    ¿dónde está el fallo? porque no sabía que esto podía pasar, uno se pone a pensar y enlazar ideas y sale un gazpacho. Según mi razonamiento, si es correcto, ocurre que una expansión indefinida del volumen del universo podría evitar su muerte térmica ¿? si no es así me gustaría que alguien me corrigiera, y si es así muchos lo habrán estudiado ya y les parecerá trivial, pero a mi me ha entretenido llegar a esta conclusión.
    He intentado no complicar los conceptos para que se entienda mejor, espero que en la simplificación no haya metido mucho la pata.
     
    Saludos!

    Responder
    • 3.1
      Emilio Silvera
      el 7 de octubre del 2010 a las 10:48

      Estoy de acuerdo contigo, y, asi lo demuestra uno de los articulos que en su dia puse en este lugar y que hoy vuelvo a recordar gracias a tu comentario que me lo ha traido al recuerdo. ¡Que gran Fisico! Al que nunca reconocio el mundo su verdadera valia.

      Responder
      • 3.1.1
        Zephyros
        el 7 de octubre del 2010 a las 11:04

        Sería interesante leerlo, ¿está en el blog? supongo que poniendo Boltzman en el buscador acabará saliendo. Es una se las ecuaciones más bellas de la física 🙂
         
        Saludos!

        Responder
  4. 4
    Javier
    el 7 de octubre del 2010 a las 16:28

    Qué gusto! Cómo se aprende con uds!

    Responder
    • 4.1
      Fabián
      el 7 de octubre del 2010 a las 20:00

      Hago eco a las palabras de Javier, mi CONCIENCIA crece exponencialmente al leer sus comentarios utilizando el RAZONAMIENTO, como debe de ser…

      Lo mejor es que me están ayudando enormente en mi trabajo ficcionario en un futuro aún muy lejano, pero que puedo experimentar atravez de mi CONCIENCIA utilizando la IMAGINACIÓN casi como si estuviera presente en esta historia, hipótetica e imaginaria, que voy redactando de apoquito… Tal vez, si les interese les comente de que va mi historia, que aún no he comentado mucho por cuestiones de derechos de autoría y demás, aunque la idea ya está debidamente registrada en copyright, por cualquier eventualidad, jeje…

      un saludos amigos, y sigan haciendo buen uso de este lenguaje universal de los números……

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting