viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Principio moral de un Físico

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (5)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El Principio moral de un Físico: “nunca se debe hacer un cálculo sin antes conocer el resultado”.

Es una exageración y una metáfora que nos lleva al mensaje de que, cuando acometamos una idea, que esta sea firme y esté bien madurada, de lo contrario puede costar años de intenso trabajo y, al final, muchos más de sentirse frustrado.

Trabajemos pero, con la cabeza desperajada, la imaginación siempre abierta y…los pies en el suelo.

Es sólo un simple cobsejo que, a muchos, les cueta seguir. Un amigo Físico, después de tres años de trabajo, de miles de folios de cálculos y diagramas, lo ha tenido que tirar todo al cesto de la basura, nada encaja y, las señales luminosas que aparecían por aquí y por allá, simples gestos engañosos del destino que iluminaba el sendero equivocado.

Así que, amigos, mucho cuidado al escoger el proyecto a realizar. Por mi parte, llevo ya un año detrás de la Materia Oscura, he registrado una teoría que me parece atinada y que apunta en la dirección correcta pero, son tan complejos los asuntos del Universo que, hay que esperar la sorpresa siempre ahí a punto de saltar y de sorprender a propios y extraños, así que, lo más prudente será siempre seguir un poco el Principio moral del Físico, en el sentido de tener madura la idea a base de muchos ejercicios mentales previos al momento en que, de manera seria y más profunda se acomete la ejecución final que nos dará el Sí o el NO a la primera intuición que, no pocas veces, son fallidas.

El camino está lleno de cadáveres de Teorías muertas que, cuando se expusieron, llevaban una carga enorme de ilusiones y esperanzas y, sin embargo, ahí están tiradas en el camino, ya polvoriento por el paso del tiempo, tuvieron que dejar el paso a otras más frescas y osadas que están ahora en el candelero de la Física, y, de las que nadie puede asegurar el resultado final.

¡Conocer la Materia!, ¡Saber lo que es el Tiempo!, ¡Conocer eso que llamamos Vacío! ¡La Energía! ¡La masa!¡Los campos de Higgs! ¡La Materia perdida, invisible o que no emite radiación! ¡El Bosón de Higgs! ¡Las ondas Gravitatorias! ¡El Gravitón! ¡La Energía oculta en el Vacío! ¡Partículas simétricas!

Pero, ¿tantas cosas nos quedan por saber?

Amigos mios, nos quedan muchas más que no he relacionado en la lista anterior, no tendríamos aquí espacio para detallar todo aquello que no conocemos y que sólo podemos llegar a vislumbrar. Incluso, podríamos decir sin temor a equivocarnos que lo que ahora sabemos (aunque nos parece mucho) es sólo la punta del Iceberg de todas las cosas que debemos conocer para poder, algún día, llegar a nuestro destino en las estrellas.

Antes de que el momento llegue, habrá que hacer un buen trabajo, tendremos que ahondar en los secretos que con tanto empeño esconde la Naturaleza y, a veces pienso que quizás, dicho empeño en esconder, sea una Ley natural que no deja que sepamos las cosas antes de tiempo, o lo que es lo mismo, antes de que nuestro intelecto tenga la capacidad, no sólo técnica, sino también moral y ética para que las pueda manejar, ya que, sus implicaciones serían tan grandes que hasta podría destruir la propia especie.

Siendo esto así, amigos mios, mejos será que vayamos con paso seguro y, aunque el tiempo requerido sea más largo, lo único que importa será el final. Ese momento sublime en que la Humanidad pueda, al fín hacer realidad su sueño y, sobre todo…¡SABER!

emilio silvera

 

  1. 1
    gerardo perez
    el 4 de mayo del 2010 a las 18:05

    Sabio y claro consejo estimado profesor, solo espero que las actuales y mas populares teorias no terminen en el “cesto”, el suscrito poco a poco esta perdiendo el interes en estos temas, ya que los avances un la ultima decada (segun muy prometedora) son bastante pobres, es como si nos encontraramos en un callejon sin salida, en el que por un lado solo se espera que pronto se pueda  “sorfear” en las ondas gravitacionales (¿y luego?), y por otro lado el LHC promete resultados importantes hasta dentro de uno o mas años. pero en fin solo es una “mugre”opinion de un pobre ignorante.  un saludo y un abrazo.

    Responder
  2. 2
    kike
    el 4 de mayo del 2010 a las 22:03

    Las últimas teorías que están de “moda”, tales como los multiversos, el universo holográfico y el universo agujero negro, así como las que tratan de eliminar de un plumazo la materia y energía oscuras y hasta la gravedad, tratan de salir de ese estancamiento existente, que básicamente resulta de la mala adaptación de la física de lo grande contra la de lo muy pequeño; pero por ahora parece que no tienen por donde agarrarse, siendo casi más puras especulaciones filosóficas que verdaderas teorías, pues la comprobación última de esas teorías parece en principio muy problemática.
     
    Posiblemente de alguna de esas fantásticas ideas salga alguna vez la teoría correcta, que de repente nos abra las puertas a una nueva y más avanzada física, con la cual los avances pudieran ser espectaculares;  que así sea.

    Responder
    • 2.1
      Emilio Silvera
      el 5 de mayo del 2010 a las 10:14

      Si, el verdadero problema de la Fisica actual esta en el hecho de que las teorias mas avanzadas no pueden ser verificadas. El mejor ejemplo de ello, esta en la Teoria de Cuerdas o la version mas avanzada Teoria M de Witten que se formula en 11 dimensiones. Alli, en ese hiperespacio oncedimensional, todo encaja. La Teoria acoge e instala comodamente a las dos fuerzas hasta ahora antagonicas: Gravedad y Mecanica cuantica.

      La verificacion de la Teoria de cuerdas requiere la energia de Planck (10 exp. 19 GeV) que, en este momento, no solo es impensable sino que tambien lo sera durante mucho tiempo. Esa energia sobrepasa en muchisimos parametros la que actualmente posee el LHC que, siendo la maquina mas grande del mundo, resulta un motorcillo pequeño al lado de la energia de Planck que nos podria llevar hasta esas cuerdas vibrantes que, los fisicos teoricos creen que estan mas alla de los Quarks.

      Lo mismo nos pasa con otras teorias como la Materia Oscura o las Fluctuaciones de vacio. Hablamos y hablamos, conjeturamos y lanzamos hiportesis de todo tipo y nos inventamos multiples teorias que quieren dar una explicacion consistente al problema pero, finalmente, todo se queda en nada y esas nuevas ideas van sumandose a otras muchas que se quedaron por el camino.

      Claro que, no son trabajos sin valor, sino que, de cada uno de ellos se obtienen consecuencias y poco a poco, nos vamos acercando al objetivo, ya que, durante todo ese tiempo de nuevas teorias, los avances tecnologicos no han dejado de crecer y, es precisamwente esos avances los que posibilitaran que al fin despejemos esas incognitas que hoy por hoy, estan bien ocultas por la oscuridad de nuestra ignorancia.

      Responder
  3. 3
    kike
    el 6 de mayo del 2010 a las 0:12

    Amigo Emilio; sabes que soy bastante dado a los símiles, como una manera fácil de que se entienda lo que intento explicar, sin demasiada parafernalia y/o tecnicismos, que por otra parte no poseo en abundancia, y que mi carácter bastante perezoso, me impide plasmar adecuadamente.
    Lo digo porque leyendo tu último comentario sobre las diferentes teorías sobre astrofísica, se me ocurre que de ellas hoy en día salen tantas, divergentes, diferentes y contrapuestas, que a más de un meritorio le pudiera ocasionar un verdadero barullo mental.
     
    Pero considero que eso ocurre porque  agraciadamente en la actualidad existe tal cantidad y  calidad de científicos dedicados a estos menesteres, que no es raro que en la práctica casi cada día se anuncie una nueva teoría; pero eso en el fondo no es nada malo.
     
    Al tema; el símil sería como en el tema del fútbol en nuestro país; hace años existían unos pocos jugadores  muy buenos que prácticamente monopolizaban la atención general del público y medios;  pero el resto de los profesionales tenía una media de calidad bastan te inferior; en cambio hoy en día, pese a existir también muy buenos jugadores, no monopolizan el interés de los medios ni de la afición, ya que existe una buena cantidad de jugadores con clase que impiden que esos pocos sse luzcan en demasía.
     
    El símil sería respecto a la astronomía, astrofísica y ciencias afines, que en la actualidad, pese a no contar con las primeras figuras que antaño existían, lease Einstein, Planck, Eddington, etc., se cuenta agraciadamente con una verdadera multitud  de científicos que, si bien no son  seguramente tan geniales, posiblemente en su conjunto acaben por conseguir avances al menos tan importantes como los que lograron antaño unos pocos genios que descollaron espectacularmente de la mediocridad general.

    Responder
    • 3.1
      Emilio Silvera
      el 6 de mayo del 2010 a las 8:30

      Amigo Kike, en la Ciencia como en todos los demas campos de las actividades humanas, todo se va globalizando mas y mas, la informacion y las tecnicas y medios para desarrollar los conocimientos son cada vez mas amplios y, cada vez tambien, se cuenta con herramientas y medios mas eficaces para todo.

      El avance es imparable y, ciñendonos al campo que aqui mas nos interesa, desde que la Fisica se unio a la Astronomia (Astrofisica), las cosas han ido mucho mas de prisa y los conocimientos han dado un salto exponencial de manera tal que, proliferan hipotesis, conjeturas y teorias de todo tipo que, como bien dices, solo es una muestra de la realidad en la que estamos inmersos con la participacion de muy buenos profesionales de estas ramas del saber que, de alguna manera, intentan despejar todas las incognitas que impiden el conocimiento de la Naturaleza, tales como la materia oscura (o lo que los efectos detectados puedan ser), las enormes energias presentes en el Universo, y, desde luego, todo aquello que, de alguna manera, nos impida avanzar.

      Nombrar a Lorentz, Planck, Eddington, Einstein, Wheeler, Openheimer, Dirac, Gamov, Heisenberg, Feynman, Schrodinger, Pauli,  Gell-Mann y tantos otros, es hacer una lista de la fuente a partir de la cual mano la sabiduria que hoy manejamos elevada en muchos grados por las nuevas mentes y tecnicas del presente, y, como nuestra curiosidad nunca podra ser saciada, esa larga senda del saber que comenzo en aquellas Civilizaciones del pasado (Sumerios, Egipcios, Sirios, Babilonios, Griegos, etc.) han hecho crecer sus pequeñas semillas hasta que, actualmente, sus ramas estan expandidas por todo el mundo que, poco a poco, se esta haciendo pequeño para esta Humanidad que no deja de crecer y, algun dia en el futuro, dara el salto hacia las estrellas y esos nuevos mundos que nos esperan ahi fuera.

      ¡El destino de la Humanidad! Si conseguimos no estropearlo todo, esta en el mismo lugar donde todo comenzo: En las Estrellas.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting