miércoles, 15 de mayo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Un apunte sobre Ramanujan

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Ramanujan, nacido en el seno de una familia de clase alta en la India, vivió en la ciudad de Madrás y el cambio político llevó a su familia a un nivel más bajo y humilde que le obligó a buscar trabajo en el Puerto de Madrás como oficinista de mísero jornal.

Al igual que Riemann antes que él, tenía un don especial para las matemáticas. Su aspecto era algo grosero, de físico bajo de estatura y gordito. Cualquier libro de matemáticas que caía en sus manos era literalmente devorado por Ramanujan.

Aquel muchacho Indio, trabajador humilde en el puerto, tenía una vida interior muy fuerte y profunda. Por su mente pasaban las combinaciones de números que, mediante complicadas ecuaciones, le mostraban las soluciones a problemas planteados.

Habiendo escrito una carta a varios de los mayores matemáticos del momento en Europa, éstos ingleses, al recibirla y ver el garabateo contenido en unas cuartillas los arrojaron a la papelera sin más. La excepción fue Hardy, un matemático de Cambridge que, fascinado, leyó y releyó una y otra vez el simple texto mal escrito que, sin embargo, contenía más de 100 teoremas matemáticos que no sabía resolver.

Consiguió traer a Ramanujan a Inglaterra y trabajaron juntos tres años en los que Ramanujan produjo matemáticas que asombraron a todos. Ensimismado en sí mismo, pasaba horas y horas, sin hablar y sin dejar de garabatear números en las libretas que utilizaba. Creaba unos seis teoremas al día, aquello era asombroso.

Enfermo como Riemann, murió antes de cumplir 40 años.

Varios años después de su muerte, por casualidad, encontraron en un cuarto abandonado en las dependencias de Cambridge, escondidos en el fondo de un cajón, unos cuadernos llenos de ecuaciones y números que, examinados por los mayores expertos matemáticos del momento, exclamaron:

¡¡Es increíble. Este hombre ha desarrollado en el último año de su vida mientras se estaba muriendo, el trabajo de diez matemáticos de primera fila durante todas sus vidas!!

Ahora, aquellas libratas encontradas son conocidas por todos como los “cuadernos perdidos de Ramanujan”, y en ellos están reflejadas las funciones modulares, que seguramente tengan la solución para la teoría de supercuerdas.

Tan profundas son las matemáticas de los “cuadernos perdidos de Ramanujan” que, aún varios años después de haberlos encontrado, ni los grandes matemáticos han sido capaces de descifrarlos.

De esta manera, contando muy brevemente la historia de este personaje, os pongo un ejemplo de que no es aconsejable dejarse llevar por las apariencias de un primer momento; hay que profundizar y mirar más adentro.

Riemann y Ramanujan, de apariencias físicas negativas, el uno tísico y el otro obeso, en aquellas envolturas poco agradables, escondían, sin embargo, a dos genios matemáticos que con su contribución cambiaron el rumbo del mundo.

La mente humana es un prodigio de perfección, es el conjunto más complejo que existe en el universo, personalmente creo que no tiene límites.  El ser humano es capaz de crear todo aquello que su mente pueda pensar que es posible.

Tiene un ingrediente muy importante, la fantasía. Piensa en cosas que en un primer momento parecen imposibles.

  • Aparatos voladores que surcan los aires.
  • Máquinas que fabrican objetos.
  • Luz artificial para alumbrar ciudades y hogares.
  • Calor en invierno y frío en verano.
  • Energía rompiendo el átomo.
  • Viajar al espacio.
  • Ver en directo las imágenes de lo que ocurre en otra parte.

Así podríamos seguir y la relación de maravillas no cabrían en una extensa biblioteca.

La imaginación de los seres humanos siempre ha sido muy rica y fructífera en inventar cosas para regocijar el pensamiento, y de acontecimientos reales han pasado a su enaltecimiento convirtiéndolos en leyendas, unas veces basadas en hechos reales y otras debidas a una imaginación desbordante. Sin embargo, lo más positivo de la mente ha sido su producción científica en todos los campos del saber.

emilio silvera

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting