miércoles, 14 de enero del 2026 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Los secretos de la Tierra en su viaje alucinante

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

https://youtu.be/fSMmA0a9puE

 

Cómo orbita realmente el Sistema solar? - NaukasOlvídate de esta imagen del sistema solar: Así no se mueven los planetas

 

El sistema solar al completo viaja alrededor del Sol a una velocidad alucinante.

Todo el Sistema solar viaja también alrededor del Centro galáctico en un asombroso viaje del que no tenemos noción física, y que todos los movimientos se realizan a velocidad continuada, sin acelerar ni menguar el ritmo permanente de la velocidad. Lo mismo pasa cuando gira sobre misma la Tierra a 1.700 Km/h., y a 107.00 Km/, alrededor del Sol. La velocidad a la que viaja alrededor de la Galaxia es de 720.000 Km/h, y tarde unos 237 millones de años en completar el viaje.

¿Por qué no sentimos que vamos viajando a esas velocidades?

 

Archivo:Rotating earth (large).gif - Wikipedia, la ...

 

No sentimos la velocidad de la Tierra porque todo se mueve junto (nosotros, la atmósfera, el Sol que arrastra a todos los planetas (como se ve en la imagen de arriba) a una velocidad constante sin aceleraciones ni frenadas y a una escala tan gigantesca que nuestros cuerpos y el oído no pueden detectar,  es muy  similar a como no notas la velocidad en un avión en vuelo recto, solo los cambios bruscos de movimiento. La inercia nos mantiene pegados a la Tierra, y la gravedad nos ancla, mientras que la atmósfera y el Sol se mueven con nosotros, creando un marco de referencia sin “viento” ni sacudidas perceptibles. 
7 ideas de Sol gif | gif de paisajes, puestas de sol ...
¿Por qué no sentimos la rotación y traslación de la Tierra?
  1. Movimiento Constante (Inercia): No notamos la velocidad porque es uniforme. Como un coche o tren que va a velocidad constante, no sientes el movimiento hasta que acelera, frena o gira bruscamente. La Tierra rota y orbita con una velocidad constante y suave, por lo que no hay cambios bruscos que percibir.
  2. Somos Parte del Sistema: Tú, el aire, los edificios y todo a tu alrededor se mueve junto con la Tierra. No hay un punto de referencia externo cercano para notar el movimiento, como lo sería mirar por la ventana de un tren que va rápido.
  3. La Atmósfera se Mueve con Nosotros: La atmósfera terrestre rota casi a la misma velocidad que el planeta, evitando que sintamos vientos huracanados constantes y permitiendo una sensación de quietud.
  4. La Gravedad es Dominante: La fuerza de gravedad es mucho más fuerte que cualquier fuerza centrífuga que pudiera “empujarnos” hacia afuera, manteniéndonos firmemente en la superficie.
  5. Escala Inmensa: Los movimientos son tan grandes y lentos en relación a nosotros (por ejemplo, la Tierra tarda mucho en girar y orbitar) que no alcanzan el umbral de percepción de nuestro oído interno o nuestro sentido del equilibrio. 
¿Y qué pasa con el Sol y la Galaxia?
Sistema solar GIF - Encontrar en GIFER
  • El mismo principio se aplica: estamos “montados” en el Sol, y el Sol con todo el sistema solar se mueve a través de la galaxia a una velocidad increíble (¡cientos de miles de kilómetros por hora!), pero al igual que con la Tierra, no lo sentimos porque todo nuestro sistema se mueve junto y de manera constante en el vasto espacio. 

Un viaje alucinante del que nuestros sentimos no tienen la percepción.

Puede ser que seamos la especie dominante en este planeta pero… ¡Menos!

Los 6 animales con los sentidos más desarrollados ️ Los animales han  evolucionado con sentidos extraordinarios para sobrevivir, cazar y  encontrar pareja. Esta lista nos muestra cómo la naturaleza ha  perfeccionado cada

Muchos animales superan los sentidos humanos con capacidades asombrosas como la de los murciélagos y los delfines y otras especies que “ven con el sonido”,  la electrocepción de los tiburones para detectar campos eléctricos, la magnetocepción para orientarse, o un oído y olfato extremadamente agudos (perros, elefantes, búhos) que detectan frecuencias y olores imperceptibles  para nosotros,  además de una visión nocturna superior (gatos) y un tacto hipersensible (escorpiones).
Aquí algunos ejemplos de sentidos animales más allá de lo humano:
Sentido del Oído (Ultrasonidos e Infrasonidos)
  • Murciélagos y Delfines: Usan la ecolocalización (emiten sonidos y escuchan el eco) para navegar y cazar en la oscuridad.
  • Elefantes y Ballenas: Perciben infrasonidos (sonidos de baja frecuencia) a través del suelo o el agua, permitiéndoles comunicarse a grandes distancias.
  • Búhos: Su oído es tan preciso que pueden localizar presas por el sonido en total oscuridad. 
Sentido del Olfato
  • Perros: Su capacidad olfativa es hasta 100.000 veces superior a la humana, detectando olores mínimos, drogas o incluso crisis epilépticas.
  • Elefantes: Tienen un olfato prodigioso, con muchísimos más receptores olfativos que los perros. 
Sentido de la Vista
Fotos de Aguilas volando por encima montañas - Descarga fotos gratis de  gran calidad | Freepik
Ve a su presa desde mucha distancia
  • Águilas y Halcones: Tienen una agudeza visual excepcional, permitiéndoles ver presas desde alturas enormes.
  • Gatos y otros Nocturnos: Su visión nocturna es muy superior gracias a estructuras especializadas en sus ojos. 
Sentidos Únicos o Hiperdesarrollados
  • Tiburones y Rayas: Utilizan la electrorecepción para sentir los campos eléctricos generados por las contracciones musculares de sus presas.
  • Insectos y Serpientes: Pueden percibir feromonas (químicos) o vibraciones a través de pelos o escamas hipersensibles.
  • Aves y Tortugas Marinas: Usan la magnetocepción para percibir el campo magnético terrestre y orientarse. 
Estos “supersentidos” son adaptaciones evolutivas cruciales para la supervivencia en sus entornos específicos, desde la caza hasta la navegación. 

Todo esto, me hace preguntarme: ¿No sería lo justo que, por nuestra parte, tuviéramos un poquito de humildad? No somos tan superiores como nos creemos, y, tampoco sabemos si, por ahí afuera, existen otras civilizaciones que nos podrían dar algunas lecciones, Ya hemos visto al principio de este trabajo que no somos gran cosa y vamos viajando al son que nos marca la Naturaleza de la que, como tantas otras criaturas, formamos parte.

Emilio Silvera V.

 

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting