sábado, 27 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Los cuantos!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (4)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

LA MAGIA DE LOS CUANTOS

             Radiación de cuerpo negro (parte 1) | #HablemosDeCiencia con FefoRadiación de cuerpo negro - Wikipedia, la enciclopedia libre

“Pasaron siglos y a principios del siglo XX la física estaba metida en tratar de entender algunos fenómenos que parecían contradecir las teorías existentes en esos días. Uno de esos fenómenos/problemitas consistía en describir la radiación (luz) que emiten los cuerpos calientes. Es probable que alguna vez hayas calentado (o visto a alguien hacerlo) un trozo de carbón o de metal. Seguramente habrás notado que conforme el carbón se calienta éste cambia de color (y lo mismo para el metal).”

Gráfico_de_un_cuerpo_negro

Curvas de emisión de cuerpos negros a diferentes temperaturas comparadas con las predicciones de la física clásica anteriores a la ley de Planck. {\displaystyle \epsilon =h\ \nu }

“La ley de Planck describe la radiación electromagnética emitida por un cuerpo negro en equilibrio térmico en una temperatura definida. Se trata de un resultado pionero de la física moderna y la teoría cuántica.

La constante de Planck es una constante física que desempeña un papel central en la teoría de la mecánica cuántica y recibe su nombre de su descubridor, el físico y matemático alemán Max Planck, uno de los padres de dicha teoría. Denotada como {\displaystyle h}h, es la constante que frecuentemente se define como el cuanto elemental de acción. Planck la denominaría precisamente «cuanto de acción», debido a que la cantidad denominada acción de un proceso físico (el producto de la energía implicada y el tiempo empleado) solo podía tomar valores discretos, es decir, múltiplos enteros de h.

Fue inicialmente propuesta como la constante de proporcionalidad entre la energíaE de un fotón y la frecuencia f de su onda electromagnética asociada. Esta relación entre la energía y la frecuencia se denomina «relación de Planck-Einstein.”

 

Max Planck, físico precursor de la mecánica cuántica. - LOFF.IT Biografía, citas, frases.Max Planck, el padre de la teoría cuántica — Astrobitácora

La Física del siglo XX empezó exactamente en el año 1900, cuando el físico alemán Max  Planck propuso una posible solución a un problema que había estado intrigando a los físicos durante años. Es el problema de la luz que emiten los cuerpos calentados a una cierta temperatura, y también la radiación infrarroja emitida, con menos intensidad, por los objetos más fríos.

 

                                              Teoría cuántica | Radiación del cuerpo negro - YouTube

Estaba bien aceptado entonces que esta radiación tenía un origen electromagnético y que se conocían las leyes de la naturaleza que regían estas ondas electromagnéticas. También se conocían las leyes para el frío y el calor, la así llamada “termodinámica”, o al menos eso parecía.  Pero si usamos las leyes de la termodinámica para calcular la intensidad de la radiación, el resultado no tiene ningún sentido. Los cálculos nos dicen que se emitiría una cantidad infinita de radiación en el ultravioleta más lejano, y, desee luego, esto no es lo que sucede. Lo que se observa es que la intensidad de la radiación muestra un pico a una cierta longitud de onda característica, y que la intensidad disminuye tanto para las longitudes mayores como para las longitudes menores. Esta longitud característica es inversamente proporcional a la temperatura absoluta del objeto radiante (la temperatura absoluta se define por una escala de temperatura que empieza a 273 ºC bajo cero). Cuando a 1.000 ºC un objeto se pone al “rojo vivo”, el objeto está radiando en la zona de la luz visible.

 

Radiación del cuerpo negro - ppt descargar

 

Lo que Planck propuso fue simplemente que la radiación sólo podía ser emitida en paquetes de un tamaño dado. La cantidad de energía de uno de esos paquetes, o cuantos, es inversamente proporcional a la longitud de onda y, por tanto, proporcional a la frecuencia de la radiación emitida. La fórmula es

E = h x v,

donde E es la energía del paquete, v es la frecuencia y h es una nueva constante fundamental de la naturaleza, la constante de Planck. Cuando Planck calculó la intensidad de la radiación térmica imponiendo esta nueva condición, el resultado coincidió perfectamente con las observaciones.

 

Vista de Einstein, la luz, el espacio-tiempo y los cuantos | ArborEinstein y los quanta de luz – Blog del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla

Poco tiempo después,  en 1905, Einstein formuló esta teoría de una forma mucho más tajante: él sugirió que los objetos no son los únicos que emiten radiación en paquetes de energía, sino que toda la radiación consiste en múltiplos del paquete de energía de Planck. El príncipe francés Louis de Broglie, dándole otra vuelta a la teoría, propuso que no sólo cualquier cosa que oscila tiene una energía, sino que cualquier cosa con energía se debe comportar como una “onda” que se extiende en una cierta región del espacio, y que la frecuencia v, de la oscilación verifica la ecuación de Planck. Por lo tanto, los cuantos asociados con los rayos de luz deberían verse como una clase de partículas elementales: el fotón. Todas las demás clases de partículas llevan asociadas diferentes ondas oscilatorias de campos de fuerza.

El curioso comportamiento de los electrones en el interior del átomo, descubierto y explicado por el famoso físico danés Niels Bohr, se pudo atribuir a las ondas de De Broglie. Poco después, en 1926, Erwin Schrödinger descubrió cómo escribir la teoría ondulatoria de De Broglie con ecuaciones matemáticas exactas. La precisión con la cual se podían realizar cálculos era asombrosa, y pronto quedó claro que  el comportamiento de todos los objetos pequeños quedaba exactamente determinado por las recién descubiertas “ecuaciones de onda cuántica.

 Función Universal (Densidad de energía espectral)

La Ley de Planck se define como:

{\displaystyle u_{\nu }(T)\ d\nu ={\frac {8\ \pi \ h\ \nu ^{3}}{c^{3}\ {\Bigl [}e^{{\Bigl (}{\frac {h\ \nu }{k_{\rm {B}}\ T}}{\Bigr )}}-1{\Bigr ]}}}\ d\nu }

No hay duda de que la mecánica cuántica funciona maravillosamente bien. Sin embargo, surge una pregunta muy formal: ¿Qué significan realmente esas ecuaciones?, ¿Qué es lo que están describiendo? Cuando Isaac Newton, allá en 1687, formuló como debían moverse los planetas alrededor del Sol, estaba claro para todo el mundo lo que significaban sus ecuaciones: que los planetas están siempre en una posición bien definida del espacio y que sus posiciones y sus velocidades en un momento concreto determinan inequívocamente cómo evolucionaran las posiciones y las velocidades con el tiempo.

Sigue en parte  II

 

Emilio silvera v.


  1. ¡Los cuantos! : Blog de Emilio Silvera V., el 20 de diciembre del 2013 a las 9:22

    […] determinar que el electrón parece capaz de moverse simultáneamente a lo largo de trayectorias muy separadas unas de otras. […]

 

  1. 1
    Ramon Marquès
    el 26 de mayo del 2011 a las 18:40

    Estimado Emilio:
     Muy interesante el artículo. Un abrazo. Ramon Marquès

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 27 de mayo del 2011 a las 7:18

    Hola, mi buen amigo Ramón. Siempre será una alegría “verte” aparecer por aquí. Tu “presencia” la traduzco en el sentido de que estás bien y que tu curiosidad no te abandona…lo cual, es el mejor síntoma de que todo marcha bien.
    Un abrazo estimado amigo

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 29 de marzo del 2022 a las 19:14

    Max Planck en el año 1900 escribió un artículo de ocho páginas que cambió la visión del mundo y sembró la semilla de lo que más tarde, sería la mecánica cuántica. Después de aquello, el mismo Einstein avanzó más inspirado en el trabajo de Planck y publicó el trabajo que le valió el Nobel de Física sobre el Efecto Fotoeléctrico.

    Otros muchos como Heisenberg, Schrödinger, Feynman, Dirac, Pauli, Fermi… Hicieron grandes aportaciones para que, la física de lo muy pequeño fuera mejor entendida y se llegó a saber con Rutherford que el átomo tenía un núcleo sólido que constituía más del 90% de toda la masa del átomo.

    Llegó el Modelo Estándar de la Física de partículas y de las interacciones fundamentales (con la exclusión de la Gravedad que no quería tratos con las otras tres fuerzas, y el Bosón emisario de esa fuerza, el gravitón, no se dejaba ver, al contrario de los otros tres, como el Fotón, el Gluón y las partículas W+ y W- o la Zº.

    Entrar en el “universo” de lo muy pequeño es, adentrarse en una especie de “País de las Maravillas” que nos lleva al asombro constante al observar “cosas” imposibles en nuestro macro mundo cotidiano.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting