Ene
30
Aquellos primeros momentos (?)
por Emilio Silvera ~
Clasificado en El Origen de las cosas ~
Comments (9)


Todo en el Universo tiene un principio y un final y, el mismo universo tuvo que nacer y evolucionar para que hoy lo podamos contemplar, mediante nuestros sofisticados telescopios, un universo en expansión lleno de galaxias que contienen estrellas nuevas y viejas estrellas, muchas de ellas rodeadas de mundos que, aún no hemos podido determinar de qué criaturas estarán poblados muchos de ellos.


¡El Universo! ¿Cuántas maravillas esconde?
Antes de alrededor de un minuto y cuarenta segundos desde el comienzo del tiempo, no hay núcleos atómicos estables. El nivel de energía en el ambiente es mayor que la energía de unión nuclear. Por consiguiente, todos los núcleos que se forman, se destruyen de rápidamente.
Alrededor de un segundo desde el comienzo del tiempo, llegamos a la época de desacoplamiento de los neutrinos. Aunque en esa época el Universo es más denso que las orcas (y tan caliente como la explosión de una bomba de hidrógeno), ya ha empezado a parecer vacío a los neutrinos. Puesto que los neutrinossólo reaccionan a la fuerza débil, que tiene un alcance extremadamente corto, pueden escapar de sus garras y volar indefinidamente sin experimentar ninguna otra interacción.

Aunque parezca mentira, al día de hoy no sabemos, a ciencia cierta, como se formaron las galaxias a pesar de la expansión de Hubble ¿Qué retuvo allí la materia? ¿Sería la sustancia cósmica?
Así, emancipados, en lo sucesivo son libres de vagar por el Universo a su manera indiferente, volando a través de la mayor de la materia como sino existiese. (Diez trillones de neutrinos atravesarán sin causar daños el cerebro y el cuerpo del lector en el tiempo que le lleve leer esta frase. Y en el tiempo en que usted haya leído esta frase estarán más lejos que la Luna).
En menos de un siglo, el neutrino pasó de una partícula fantasma – propuesta en 1930 por el físico austríaco Wolfgang Pauli (1900-1958) a explicar el balance de energía en una forma de radioactividad, el llamado decaimiento beta, en una sonda capaz de escrutar el interior de estrellas y de la propia Tierra.

De esa manera, oleadas de neutrinos liberados en un segundo después del Big Bang persiste aún después, formando una radiación cósmica de fondo de neutrinos semejante a la radiación de fondo de microondas producida por el desacoplamiento de los fotones.
Si estos neutrinos “cósmicos” (como se los llama para diferenciarlos de los neutrinos liberados más tarde por las supernovas) pudiesen ser observador por un telescopio de neutrinos de alguna clase, proporcionarían una visión directa del Universo cuando sólo tenía un segundo.
A medida que retrocedemos en el tiempo, el Universo se vuelve más denso y más caliente, y el nivel de estructura que puede existir se hace cada vez más rudimentario.

Por supuesto, en ese tiempo, no hay moléculas, ni átomos, ni núcleos atómicos, y, a 10-6 (0.000001) de segundo después del comienzo del tiempo, tampoco hay neutrones ni protones. El Universo es un océano de quarks libres y otras partículas elementales.
Si nos tomamos el de contarlos, hallaremos que por cada mil millones de antiquarks existen mil millones y un quark. asimetría es importante. Los pocos quarks en exceso destinados a sobrevivir a la aniquilación general quark-antiquark formaran todos los átomos de materia del Universo del último día. Se desconoce el origen de la desigualdad; presumiblemente obedezca a la ruptura de una simetría materia antimateria en alguna etapa anterior.

Nos aproximamos a un tiempo en que las estructuras básicas de las leyes naturales, y no sólo las de las partículas y campos cuya conducta dictaban, cambiaron a medida que evolucionó el Universo.
La primera transición semejante se produjo en los 10-11 de segundo después del comienzo del tiempo, cuando las funciones de las fuerzas débiles y electromagnéticas se regían por una sola fuerza, la electrodébil. hay bastante energía ambiente para permitir la creación y el mantenimiento de gran de bosones w y z.

El bosón Z cumple 30 años
Estas partículas – las mismas cuya aparición en el acelerador del CERN verificó la teoría electrodébil – son las mediadoras intercambiables en las interacciones de fuerzas electromagnéticas y débiles, lo que las hace indistinguibles. En ese tiempo, el Universo está gobernando sólo por tres fuerzas: la gravedad, la interacción nuclear fuerte y la electrodébil.
Más atrás de ese tiempo nos quedamos en el misterio y envueltos en una gran nebulosa de ignorancia. Cada uno se despacha a su gusto para lanzar conjeturas y teorizar sobre lo que pudo haber sido. Seguramente, en el futuro, será la teoría M (de supercuerdas) la que contestará esas preguntas sin respuestas ahora.
En los 10-35 de segundo desde el comienzo del tiempo, entramos en un ámbito en el que las fuerzas cósmicas son aún menos conocidas. Si las grandes teorías unificadas son correctas, se produjo una ruptura de la simetría por la que la fuerza electronuclear unificada se escindió en las fuerzas electrodébil y las fuertes. Si es correcta la teoría de la supersimetría, la transición puede haberse producido antes, había involucrado a la gravitación.

En el universo temprano la primera materia (hidrógeno y Helio) era llevada por la fuerza de gravedad a conformarse en grandes conglomerados de gas y polvo que interaccionan, producen calor y formaron las primeras estrellas.

Un norteamericano nacido en Tokio y dos japoneses ganan el Premio Nobel de Física
Los ganadores del Premio Nobel de Física 2008 han sido los japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa y el estadounidense, también de origen nipón, Yoichiro Nambu, por sus descubrimientos en el campo de la física subatómica, según ha informado hoy la Academia Real Sueca de las Ciencias de Estocolmo en un comunicado.
El universo primitivo
Elaborar una teoría totalmente unificada es tratar de comprender lo que ocurrió en ese tiempo remoto que, según los últimos estudios está situado entre 15.000 y 18.000 millones de años, cunado la perfecta simetría que, se pensaba, caracterizó el Universo, se hizo añicos para dar lugar a los simetrías rotas que hallamos a nuestro alrededor y que, nos trajo las fuerzas y constantes Universales que, paradójicamente, hicieron posible nuestra aparición para que , sea posible que, alguien como yo esté contando lo que pasó.
Pero hasta que no tengamos tal teoría no podemos esperar comprender lo que realmente ocurrió en ese Universo bebé. Los límites de nuestras conjeturas actuales cuando la edad del Universo sólo es de 10-43de segundo, nos da la única respuesta de encontrarnos ante una puerta cerrada.
Del otro lado de esa puerta está la época de Planck, un tiempo en que la atracción gravitatoria ejercida por cada partícula era comparable en intensidad a la fuerza nuclear fuerte.
- La fuerza nuclear fuerte: es la más intensa, su partícula portadora de fuerza es el gluon.
“Pero aún no se ha podido unificar la fuerza nuclear fuerte con las otras, pues la energía que se requiere para lograrlo es tan intensa que se necesitaría un acelerador de partículas tan potente que sería aun más grande que la fuerza del sistema solar. Igual cabe destacar que en teoría es posible, pues las fuerzas anteriores se hacen intensas a mayor energía, en tanto la fuerza fuerte, a mayor energía se debilita. Si se suministra energía a todas estas partículas, la fuerza electro débil aumenta de intensidad, y la nuclear fuerte reduce su intensidad, así se tendría una unificación más, pues llegaría un valor energético que seria común a todas. Tratando de explicar otros fenómenos que surgen de ella, es que a continuación hablaremos un poco de las propiedades de la fuerza nuclear fuerte. “
La fuerza nuclear fuerte hizo posible la existencia de los núcleos que atraían electrones para formar átomos
Así que, llegados a este punto podemos decir que la clave teórica que podría abrir esa puerta sería una teoría unificada que incluyese la gravitación, es decir, una teoría cuántica-gravitatoria que uniese, de una vez por todas, a Planck y Einsteins que, aunque eran muy amigos, no parecen que sus teorías (la Mecánica Cuántica) y (la Relatividad General) se lleven de maravilla.
emilio silvera
Ene
30
Colaboración desde Argentina
por Emilio Silvera ~
Clasificado en General ~
Comments (0)
LA DINÁMICA DE LOS PENSAMIENTOS
El pensamiento de un fuerte pensador se sobrepondrá al pensamiento débil y sin propósito de muchísimas personas que solo emiten pensamientos negativos. La mente está de continúo emitiendo emanaciones que pueden ser vistas como el Aura, extendiéndose algunos centímetros del cuerpo, y que generalmente se hacen más tenues y difíciles de percibir a medida que se alejan del emisor, emitiendo sus colores.

Estamos constantemente enviando ondas de pensamiento, y estas ondas después que la fuerza inicial de proyección ha cesado, flotan como nubes mezclándose con otras ondas- pensamiento del mismo carácter, alejándose con frecuencia a distantes regiones de la tierra. Algunas de las emanaciones mentales permanecen en las inmediaciones del sitio en fueron emitidas, y a no ser que sean perturbadas por fuertes pensamientos de naturaleza contraria, permanecerán por mucho tiempo sufriendo ligeros cambios. Otros pensamientos enviados con un propósito definido o bajo un fuerte deseo, emoción o pasión, irán rápidamente hacia el objeto al cual son dirigidos. La mayoría de las personas ponen muy poca fuerza en su pensamiento, y para ellas llegan a ser un proceso casi mecánico.

Debemos mencionar que cuando un pensamiento es emitido con fuerza, generalmente lleva consigo una cierta cantidad de energía que le da un poder y fuerza adicional y que con frecuencia produce sorprendentes efectos.

Aquellos que han hecho un estudio de la Dinámica del Pensamiento, conocen las asombrosas posibilidades de que disponen los que desean utilizar el depósito mental que ha emanado de las mentes de los pensadores del pasado y del presente, y que está abierto a la demanda y atracción de aquel que quiera usarlo y que sabe cómo sacar provecho de él.

Aquel que cultive el hábito de pensar en más elevados y mejores pensamientos, a su tiempo será atraído a condiciones en armonía con su hábito de pensamiento, y también atraerá hacia sí a otras personas de ideas similares. En todos estos pensamientos debe imperar el verdadero amor fraterno.
Recopilaciones filosóficas.
Dante Pracilio
Ene
29
Nada escapa a su final
por Emilio Silvera ~
Clasificado en General ~
Comments (0)
Ene
29
Estimados visitantes
por Emilio Silvera ~
Clasificado en General ~
Comments (0)

Esta escena podría estar presente en cualquiera de los miles de millones de mundos que pululan por ahí afuera

Todos los días, sin excepción, dedico algunas horas a reponer los trabajos de temas interesantes que os gustan

Hablamos de temas diversos y, sobre todo, las estrellas están muy presentes en todo lo que aquí contamos

Hablamos de estrellas masivas que duran menos que las estrellas como el Sol, y al final de su vida serán agujeros negros

También hemos tocado (por lo asombroso y maravilloso), de cuestiones extrañas y exóticos objetos

Hemos comentado con frecuencia los extraños mundos que pueden existir, y, los posibles que son habitables

No hemos dejado atrás las estructuras fundamentales del Universo

Otro tema que hemos tocado ha sido el de las moléculas de la Vida presente en las Nebulosas

No hemos dejado por detrás las posibles formas de vida existentes en otros mundos
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/eluniverso/7LJ244AECBEEFBVYSCRLO3BFOA.jpg)
.png)
Nos hemos maravillado con imágenes asombrosas de posibles mundos lejanos

También comentamos sobre las especies extinguidas por una u otra razón

No dejamos atrás el comentar sobre posibles realidades en mundos lejanos, la imaginación siempre ha estado presente

Cómo no hablar de esa maravilla que llevamos en el cerebro. Sinapsis sin fin, neuronas a miles de millones

Y, ¿Cómo no? De la Relatividad General, y…

La Mecánica cuántica
Podríamos seguir enumerando temas y más temas que han sido comentados en el Blog, y, no en pocos, han salido a la palestra los visitantes y han formulado comentarios sobre lo que opinaban sobre ellos, siempre resultaban interesantes las opiniones de nuestros amigos.
Últimamente, las visitas han aumentado considerablemente, ya pasan (algunos días de los 30.000), y, sin embargo, cuando miro el apartado de comentarios… ¿Desilusión! Casi estoy en solitario, y, me produce la sensación de estar hablando con la pared.
Yo comprendo que algunas veces, por pudor, nos retraemos y no decimos lo que pensamos. Sin embargo, aquí estamos en un lugar amable, libre de formalidades, y, entre amigos se pueden decir las cosas que pensamos sin temor al ridículo. Ya quiera yo que todo lo que aquí diga tenga algún sentido, a veces, dejo volar la imaginación y digo lo primero que se pasa por la cabeza, y, su certeza… ¡Ninguna!
Bueno, os animo a que, de vez en cuando, digáis alguna cosa. El Blog lo agradece.
Gracias por la visita (a los silenciosos también).
Emilio Silvera
Ene
29
¡La Imaginación! ¿Donde estará el límite?
por Emilio Silvera ~
Clasificado en Divagando ~
Comments (58)
Hemos conseguido grandes logros y enormes conocimientos, cualquiera de ellos es suficiente para causar nuestro asombro. Por ejemplo, matemáticamente, la fuerza eléctrica fue descubierta en el año 1.785 por el ingeniero en estructuras Charles Coulomb. Ahora bien, con relación a las grandes distancias, la fuerza eléctrica y magnética actúa igual a como lo hace la gravedad: al duplicar la distancia, su magnitud disminuye a la cuarta parte. Claro que la gravedad depende de la masa y la electricidad de la carga y, mientras que la primera sólo es atractiva, la segunda puede ser atractiva cuando los objetos tienen carga diferentes (protón positiva y electrón negativa) o repulsivos cuando las cargas son iguales (protón rechaza a protón y electrón rechaza a electrón); se puede probar jugando con dos imanes que se juntarán por sus polos negativos-positivo y se rechazarán por sus polos positivo-positivo y negativo-negativo. Más tarde llegó Michael Faraday con sus experimentos eléctricos y magnéticos y, finalmente, James Clerk Maxwell formuló con sus ocho ecuaciones vectoriales la teoría del electromagnetismo.
Las que siguen son algunas de las imágenes generadas para mostrar efectos de la Relatividad Especial (velocidades constantes), desde el punto de vista del viajero.
1- Toma en reposo, que apunta en la dirección del movimiento:
2- El mismo punto de vista, pero viajando al 80% de la velocidad de la luz: la visión se ha ampliado en forma similar a como deforma la imagen un lente “ojo de pez”, objetos que antes estaban detrás del ángulo de visión aparecen por delante.

Al acercarnos a la velocidad de la luz, el mundo toma desde nuestro punto de vista, un aspecto muy raro: todo acaba comprimido en una pequeña ventana circular que está constantemente delante de nosotros. Desde el punto de vista de un observador estacionario (quieto), la luz que nosotros reflejamos se enrojece cuando partimos y se azulea cuando volvemos hacia él.
Si nos desplazáramos hacia ese observador a una velocidad cercana a la de la luz, nos vería envueltos en un fantástico resplandor cromático: nuestra emisión infrarroja, normalmente invisible, se desplazará hacia longitudes de onda más visibles, más cortas. Nos vería comprimidos en la dirección de nuestra trayectoria, nuestra masa aumentará, y el tiempo, la sensación de transcurrir del tiempo que le daríamos, sería de gran lentitud, lo que constituye… la dilatación temporal.
Científicos del National Institute of Standards and Technology (NIST) en Estados Unidos probaron que la dilatación del tiempo –un fenómeno predicho por las teorías de relatividad de Einstein, en las que el tiempo corre más rápido o más lento dependiendo de la velocidad y gravedad del objeto– sucede en el día a día de una persona. El efecto de la dilatación del tiempo es uno de los más famosos en las teorías de Einstein. En la televisión, el ejemplo clásico es el de un grupo de astronautas que es lanzado al espacio casi a la velocidad de la luz, y luego cuando regresan a la Tierra siguen jóvenes, aún cuando en nuestro planeta han pasado muchos años (como en el Planeta de los Simios por ejemplo).

El efecto fue planteado por Albert Einstein pero no se probó hasta muchos años después. Una de las demostraciones más famosas ocurrió en 1971, cuando científicos pusieron relojes atómicos en jets comerciales y los hicieron volar alrededor del mundo. Cuando el avión aterrizó, la hora en el reloj del avión y el reloj que estaba en Tierra era distinta. Esto probó que la dilatación del tiempo de veras ocurre. Lo interesante ahora, es que esta dilatación se puede medir en distancias muy pequeñas, con relojes mucho más precisos, en tareas cotidianas.
Lorentz nos descubrió que un objeto que viaje a velocidades cercanas a la de la luz, c, se achatará por la parte delantera del sentido de su marcha (contracción de Lorentz) y, mientras tanto, su masa aumentará (lo que ha sido comprobado en los aceleradores de partículas).

Max Planck nos trajo su cuanto de acción, h, que dio lugar a la mecánica cuántica al descubrir que la energía se transmite en forma discontinua mediante paquetes discretos a los que llamó cuantos. También fue obra de Planck perfeccionar las unidades de Stoney y nos dejó esas cantidades naturales de tiempo, espacio, energía y masa.
















Totales: 85.030.914
Conectados: 24
























