jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Qué bonito es saber! A mí, me gustaría

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (4)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Si tines un poco de Tiempo, no dudes en ver y oír lo que aquí nos cuentan

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 14 de febrero del 2023 a las 17:51

    El saber, sí ocupa un lugar en nuestras Mentes. Me gustaría saber de tantas cosas que, ni la biblioteca más grande podría albergar tantos escritos. Sin embargo, nuestras Mentes no están hechas para saberlo todo sobre todo, y, aunque tengamos una vasta cultura, nuestros conocimientos serán siempre limitados. Ya lo decía el gran filósofo Karl Popper:

    “Cuanto más profundizo en el conocimiento de las cosas, más consciente soy, de lo poco que se. Mis conocimientos son limitados, mi ignorancia… ¡Infinita!

    Es triste ver como personas presentes en una reunión están calladas todo el Tiempo, no saben de qué están hablando los demás. Creo que es la mayor de las carencias que pueda tener una persona, carecer de una educación general que te ayude a caminar por la vida con cierta posibilidad de poder “medio” entender el mundo que nos rodea.

    No es preciso que todos seamos Einstein, simplemente bastaría con una media cultura. Me dio mucha pena aquel día que, en la Universidad, esperando la salida de unos alumnos de fin carrera, les hacía una encuesta sobre algunas cuestiones sencillas de Astronomía, y, de 50 encuestados, sólo dos contestaron correctamente.

    Tener un conocimiento base de las cosas importantes es fundamental para que la persona se sienta persona, que no tenga que estar callado en conversaciones normales, ya que, las conferencias las darán los expertos en los temas de que se trate pero, en general, hay que saber un poco de todo lo importante.

    Lo dicho, es muy bonito saber… ¡A mí, me gustaría!

    Responder
  2. 2
    gencio
    el 15 de febrero del 2023 a las 0:29

    Cuando me inice en ciencias, especialmente en fisica empece a leer y documentarme de forma autodidacta, en una de esas busquedas de ampliar mi conocimiento encontre un programa de radio se llama “Desde el sur explorando el cosmos“ cuyo guion y narrador es protagonizado por Ricardo Sanchez menciona una encuesta que se realizo a los alumnos iniciados de la universidad de Harvard en la cual solo preguntaba por nombrar a diez cientificos que pasara por su mente a aquellos alumnos, para sorpresa mas del 90% no consiguieron nombrar a diez y mas del 50% no pudieron nombrar a mas de cinco cientificos, algunos tenian dificultades para nombrar solo a tres.

    Esto me hizo reflexionar acerca del saber y como unas personas privilegiadas de poder entrar en Harvard les costaba nombrar a personas influyentes dentro de la ciencia, porque es cierto en sus vidas antes de entrar a Harvard habrian encontrado menciones de cientos de cientificos, pero a la hora de pararse a pensar en esos cientificos y conocer tanto su carrera como sus obras pocos eran los que realmente eran conscientes de su influencia y legado en la ciencia y con solo recordar el nombre o el apellido tambien nos hace recordar su obra.
    Mi trabajo consistio en conocer al autor de todas aquellas teorias que aportaron conocimiento a la ciencia, como el de un locutor aprendiendo los nombres de los jugadores de un partido de futbol pero claro esos mismos jugadores tienen su propia trayectoria y que mal quedaria el locutor por el solo hecho de nombrarlo sin mencionar su epecialidad o habilidad en el campo.

    Con el tiempo y gracias a ese mismo tiempo que le dedique para apmliar mi conocimento en base al autor y su teoria me hice la siguiente pregunta ?Cuantos cientificos que estan viviendo actualmente era capaz de nombrar? y aqui la respuesta se volvio de nuevo a complicar.
    Por ultimo me gustaria mencionar de nuevo y elogiar el trabajo Ricardo Sanchez gracias a el aprendi todo lo necesario para inciarme en un viaje en busca de la curiosidad cientifica aportanto esa rigurosidad que necesita la ciencia pero a la misma vez haciendo reflexionar y cuestionar nuestra propia existencia, un hombre que intentaba cuestionar a todas esas preguntas que hasta donde la ciencia sabe nos puede contar, un gran divulgador y para mi un referente a seguir. Cabe destacar que lleva mas de 15 años hasta la actualidad divulgando ciencia por radio, como lo hace este mismo Blog y su mismo autor Emilio Silvera aportan ese saber a que a todos nos gustaria aprender a cambio de nada, bueno, quizas solo una cosa el tiempo que necesitas en leer y escuchar.

    De todas formas me gustaria agradecer al menos por esta vez vuestra dedicacion, trabajo y constancia si obtener nada a cambio y quienes seriamos esos espectadores sin vuestras constantes aportaciones, estoy seguro de no ser por ustedes muchas veces no podriamos pararnos a reflexionar sobre estos temas y valorar el saber y conocimiento del unvierso.

    Responder
    • 2.1
      gencio
      el 15 de febrero del 2023 a las 0:42

      Los alumnos de Harvard son unos privilegados por entrar en Harvard pero no porque represente una gran insitucion para la ciencia en ese gobierno, si no por los cientificos que han trabajado alli y los que se ecuentran trabajando en ese complejo, el simple hecho poder entablar una conversacion o escuchar a esas personas ya hace que sea un privilegio estar alli y entiendo que muchos encontraran a sus referentes en Harvard.
      No es cusual que para mi y muchos lectores de este blog piensen lo mismo y sea un privilegio perderse entre los miles de post que puedes encontrar aqui.

      Responder
      • 2.1.1
        emilio silvera
        el 15 de febrero del 2023 a las 6:28

        Mi estimado visitante:

        Es cierto que muchos, no saben valorar la suerte que tuvieron al tener la posibilidad de estar en esos lugares y compartir clases y conferencias con esos grandes pensadores que son, en realidad, los que nos alumbran el camino del saber a los demás. Me causa un gran dolor el ver como la gente sencilla, enredados en sus problemas cotidianos:

        El trabajo, el novio de la niña que no acaba de gustarnos, el pago de la hipoteca, el niño es un holgazán y no estudia lo suficiente, el maldito coche que está dando las últimas y hay que cambiarlo…

        Con estos problemas en la Mente, poca atención pueden prestar a que la Tierra gira sobre sí misma a 1.700 Km/h y, alrededor del Sol a 107.000 Km/h, o, sobre el proceso que convertirá al Sol en una Gigante roja primero y enana blanca después. Tampoco prestan la menor atención al lugar que ocupamos dentro de la Galaxia y, no digamos, del resto del Universo y las maravillas que lo pueblan, de las que podemos destacar la Vida.

        Claro que, siempre hay excepciones, y, no pocos, quieren saber el por qué de las cosas, les gustaría saber como nacen y mueren las estrellas, o, cómo existen las Nebulosas y los agujeros negros, y, se pueden preguntar el por qué la luz moviéndose por el vacío alcanza la velocidad límite del Universo, y cómo los objetos que se mueven a velocidad relativista aumentan su masa… Siempre quisieron saber sobre todas estas cuestiones y nunca nadie se les pudo explicar de manera sencilla para poder entenderlas.

        Pensando en todo eso, me decidí a ser Yo (Un curioso empedernido), quien tomara ese testigo de otros muchos divulgadores y, dentro de mis limitadas posibilidades intelectuales, comencé la andadura que ha llegado al Presente.

        ¿Del pago de mi trabajo?

        Bueno, por aquí han pasado ya cerca de 60 millones de visitas, a muchas de ellas les pude contestar a cuestiones que me plantearon y, el poder satisfacer su curiosidad me hacía sentir bien. En todo el tiempo que llevo haciendo este (¿trabajo?) ejercicio divulgador, son muchos los que, como usted mismo, han reconocido el esfuerzo y, con eso, estoy más que pagado.

        Todos deberíamos saber un mínimo de cuestiones que conviven con nosotros y que, sin embargo, se nos pasa la vida sin tener la menor idea de ellas, lo cual, amigo Gencio, es una pena.

        Por mi parte seguirá hasta donde mis fuerzas alcancen y mi vista me lo permita divulgando todas estas maravillas que, al fin y al cabo, forman parte de todos, ya que, de alguna manera estamos conectados con el Universo del que formamos parte.

        Un cordial saludo.

        Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting