martes, 19 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Ciencias de la Tierra

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

La energía nuclear procede de reacciones de fisión (artificial) o fusión (natural) de átomos en las que se liberan gigantescas cantidades de energía que se usan para producir electricidad.

 

Se inaugura la primera central nuclear del mundo - Tu AMC

 

En 1954 se puso en marcha, en Inglaterra, la primera planta nuclear generadora de electricidad para uso comercial. En 1990 había 420 reactores nucleares comerciales en 25 países que producían el 17% de la electricidad del mundo.

En los años cincuenta y sesenta esta forma de generar energía fue acogida con entusiasmo, dado el poco combustible que consumía (con un solo kilo de uranio se podía producir tanta energía como con 1000 toneladas de carbón). Pero ya en la década de los 70 y especialmente en la de los 80 cada vez hubo más voces que alertaron sobre los peligros de la radiación, sobre todo en caso de accidentes.

 

 

Dato curioso #10: El desastre de Chernóbil, la peor catástrofe nuclear de la historia | Biblioteca de InvestigacionesLos muertos por Chernóbil superan ya la cifra de 200.000 y se prevén otros 93.000 más por cáncer | Greenpeace España

El riesgo de accidente grave en una central nuclear bien construida y manejada es muy bajo, pero algunos de estos accidentes, especialmente el de Chernobyl (1986) que sucedió en una central de la URSS construida con muy deficientes medidas de seguridad y sometida a unos riesgos de funcionamiento alocados, han hecho que en muchos países la opinión pública mayoritariamente se haya opuesto a la continuación o ampliación de los programas nucleares. Además ha surgido otro problema de difícil solución: el del almacenamiento de los residuos nucleares de alta actividad.

 

 

Qué es la fisión nuclear? Todo lo que debes saber | Renovables Verdes

Obtención de energía por fisión nuclear convencional.

El sistema más usado para generar energía nuclear utiliza el uranio como combustible. En concreto se usa el isótopo 235 del uranio que es sometido a fisión nuclear en los reactores. En este proceso el núcleo del átomo de uranio (U-235) es bombardeado por neutrones y se rompe originándose dos átomos de un tamaño aproximadamente mitad del de uranio y liberándose dos o tres neutrones que inciden sobre átomos de U-235 vecinos, que vuelven a romperse, originándose una reacción en cadena.

La fisión controlada del U-235 libera una gran cantidad de energía que se usa en la planta nuclear para convertir agua en vapor. Con este vapor se mueve una turbina que genera electricidad.

 

 

En qué se descompone el uranio 238? - QuoraQué usos tiene el uranio?

       En la Tierra hay Uranio 235 y Uranio 238

De toda la cantidad de Uranio que existe en el planeta, sólo el 7 por mil es uranio como combustible nuclear de fisión, el resto, el Uranio 238 no vale como combustible, se podría comparar con la madera mojada que no arde y sólo produce humareda.

Reactor reproductor rápido - Wikipedia, la enciclopedia libreReactor reproductor experimental I (EBR-I), la primera generación de electricidad en plantas de energía nuclear, arco, Idaho, EE.UU Fotografía de stock - Alamy

 

Para aprovechar ese Uranio 238 inservible, se coloca una buena cantidad en el núcleo de un reactor reproductor, pongamos 800 kilos. Entonces cogemos 1 kilo de Uranio 235 y comenzamos a bombardear con neutrones lentos salidos de éste último uranio al otro que no funciona. Pasado un tiempo, el uranio 238 que no servía como combustible nuclear de fusión, se ha convertido en Plutonio 239 que si vale como combustible nuclear.

El mineral de uranio se encuentra en la naturaleza en cantidades limitadas. Es por tanto un recurso no renovable. Suele hallarse casi siempre junto a rocas sedimentarias. Hay depósitos importantes de este mineral en Norteamérica (27,4% de las reservas mundiales), África (33%) y Australia (22,5%).

 

 

 

Irán: “Tenemos nuevos yacimientos de uranio” | El Mundo | DW | 23.02.2013China se hace con la mayor reserva de uranio para armas y centrales nucleares

          China tiene grandes reservas de Uranio

El mineral del uranio contiene tres isótopos: U-238 (99,28%), U-235 (0,71%) y U-234 (menos que el 0,01%). Dado que el U-235 se encuentra en una pequeña proporción, el mineral debe ser enriquecido (purificado y refinado), hasta aumentar la concentración de U-235 a un 3%, haciéndolo así útil para la reacción.

El uranio que se va a usar en el reactor se prepara en pequeñas pastillas de dióxido de uranio de unos milímetros, cada una de las cuales contiene la energía equivalente a una tonelada de carbón. Estas pastillas se ponen en varillas, de unos 4 metros de largo, que se reúnen en grupos de unas 50 a 200 varillas. Un reactor nuclear típico puede contener unas 250 de estas agrupaciones de varillas.

Producción de electricidad en la central nuclear

 

 

 

CENTRALES NUCLEARES - Tecnolopi.

                                                  Una central nuclear tiene cuatro partes:

  1. El reactor en el que se produce la fisión
  2. El generador de vapor en el que el calor producido por la fisión se usa para hacer hervir agua
  3. La turbina que produce electricidad con la energía contenida en el vapor
  4. El condensador en el cual se enfría el vapor, convirtiéndolo en agua líquida.

 

 

Cómo funciona una central nuclear? - Revista Nuclear España

La reacción nuclear tiene lugar en el reactor, en el están las agrupaciones de varillas de combustible intercaladas con unas decenas de barras de control que están hechas de un material que absorbe los neutrones. Introduciendo estas barras de control más o menos se controla el ritmo de la fisión nuclear ajustándolo a las necesidades de generación de electricidad.

En las centrales nucleares habituales hay un circuito primario de agua en el que esta se calienta por la fisión del uranio. Este circuito forma un sistema cerrado en el que el agua circula bajo presión, para que permanezca líquida a pesar de que la temperatura que alcanza es de unos 293ºC.

Con el agua del circuito primario se calienta otro circuito de agua, llamado secundario. El agua de este circuito secundario se transforma en vapor a presión que es conducido a una turbina. El giro de la turbina mueve a un generador que es el que produce la corriente eléctrica.

Finalmente, el agua es enfriada en torres de enfriamiento, o por otros procedimientos.

Subir al comienzo de la página

 

CENTRALES NUCLEARES | Blog de Tecnología – IES José Arencibia Gil – Telde

 

Esquema del funcionamiento de una central nuclear

 

esquema de una central nuclear - manuyfer energia nucelarCentrales nucleares fundacionendesa.org

                                                                  Medidas de seguridad

En las centrales nucleares habituales el núcleo del reactor está colocado dentro de una vasija gigantesca de acero diseñada para que si ocurre un accidente no salga radiación al ambiente. Esta vasija junto con el generador de vapor están colocados en un edificio construido con grandes medidas de seguridad con paredes de hormigón armado de uno a dos metros de espesor diseñadas para soportar terremotos, huracanes y hasta colisiones de aviones que chocaran contra él.

Repercusiones ambientales de la energía nuclear

Una de las ventajas que los defensores de la energía nuclear le encuentran es que es mucho menos contaminante que los combustibles fósiles. Comparativamente las centrales nucleares emiten muy pocos contaminantes a la atmósfera.

Los que se oponen a la energía nuclear argumentan que el hecho de que el carbón y, en menor medida el petróleo y el gas, sean sucios no es un dato a favor de las centrales nucleares. Que lo que hay que lograr es que se disminuyan las emisiones procedentes de las centrales que usan carbón y otros combustibles fósiles, lo que tecnológicamente es posible, aunque encarece la producción de electricidad.

 

Contaminación RADIACTIVA: ¿Qué es? Conoce sus causas y efectos

Problemas de contaminación radiactiva en una Central Nuclear es mortal

En una central nuclear que funciona correctamente la liberación de radiactividad es mínima y perfectamente tolerable ya que entra en los márgenes de radiación natural que habitualmente hay en la biosfera.

El problema ha surgido cuando han ocurrido accidentes en algunas de las más de 400 centrales nucleares que hay en funcionamiento. Una planta nuclear típica no puede explotar como si fuera una bomba atómica, pero cuando por un accidente se producen grandes temperaturas en el reactor, el metal que envuelve al uranio se funde y se escapan radiaciones. También puede escapar, por accidente, el agua del circuito primario, que está contenida en el reactor y es radiactiva, a la atmósfera.

La probabilidad de que ocurran estos accidentes es muy baja, pero cuando suceden sus consecuencias son muy graves, porque la radiactividad produce graves daños. Y, de hecho ha habido accidentes graves. Dos han sido más recientes y conocidos. El de Three Islamd, en EE.UU. el de Chernobil, en la antigua URSS, y, el que está sucediendo en el presente en Japón.

 

Almacenamiento temporal centralizado - CSN

Almacenamiento de los residuos radiactivos

 

Residuos radiactivos | Ecologia Hoy

Tipos de Residuos radiactivos

Los Residuos radiactivos se clasifican según su peligrosidad, es decir:

-Desclasificables o exentos: no tiene radioactividad que pueda llegar a ser un peligro para la salud del ser humano o del medio ambiente o para las generaciones futuras.
-Baja actividad: tienen radioactividad gamma o beta, así que pueden ser dañinos tanto para el hombre como para el planeta Tierra. Deben ser almacenados en almacenamientos superficiales.
-Media actividad: poseen radioactividad gamma o beta, pero más alta que la de los de baja actividad. Son un poco más peligroso que estos últimos y también deben ser almacenados en almacenamientos superficiales.
-Alta actividad: estos residuos emiten radioactividad alfa. Son muy dañinos para los seres vivos y para la naturaleza en general. Deben ser almacenados en almacenamientos geológicos profundos, conocidos como AGP.

 

Residuos nucleares: Almacén Temporal Central | Preguntas Frecuentes

           Grandes almacenes de residuos nucleares

Con los adelantos tecnológicos y la experiencia en el uso de las centrales nucleares, la seguridad es cada vez mayor, pero un problema de muy difícil solución permanece: el almacenamiento a largo plazo de los residuos radiactivos que se generan en las centrales, bien sea en el funcionamiento habitual o en el desmantelamiento, cuando la central ya ha cumplido su ciclo de vida y debe ser cerrada.

Fusión nuclear

 

Qué es la fisión nuclear? Todo lo que debes saber | Renovables Verdes

 

Cuando dos núcleos atómicos (por ejemplo de hidrógeno) se unen para formar uno mayor (por ejemplo helio) se produce una reacción nuclear de fusión. Este tipo de reacciones son las que se están produciendo en el sol y en el resto de las estrellas, emitiendo gigantescas cantidades de energía.

Muchas personas que apoyan la energía nuclear ven en este proceso la solución al problema de la energía, pues el combustible que requiere es el hidrógeno, que es muy abundante. Además es un proceso que, en principio, produce muy escasa contaminación radiactiva.

La principal dificultad es que estas reacciones son muy dificiles de controlar porque se necesitan temperaturas de decenas de millones de grados centígrados para inducir la fusión y todavía, a pesar de que se está investigando con mucho interés, no hay reactores de fusión trabajando en ningún sitio.

 

Fisión nuclear del plutonio.

El Uranio 238, que es el principal componente del mineral uranio y además es un subproducto de la fisión del U-235, puede ser convertido en Plutonio, Pu-239, un isótopo artificial que es fisionable y se puede usar como combustible. De esta forma se multiplica por mucho la capacidad de obtener energía del uranio. Por ejemplo, si el U-238 almacenado en los cementerios nucleares de los Estados Unidos se convirtiera en plutonio, podría suministrar toda la electricidad que ese país va a necesitar en los próximos 100 años.

Pero la tecnología necesaria para este proceso tiene muchos riesgos y problemas, lo que hace que en este momento esté muy poco extendido su uso. Además, el Plutonio no se usa solo para la obtención de energía por fisión nuclear, sino que también es el material con el que se fabrican las armas nucleares, y muchos países instalarían plantas de obtención de plutonio, no para usarlo como combustible, sino, sobre todo, para fabricar armas nucleares, con el riesgo que supone la multiplicación de este tipo de armas.

 

leido el Tema 7 de un Libro Electrónico cuyo autor desconozco. Dado el ambiente que se respira estos días, El el coste eléctrico) he creído que no está mal dejar aquí datos que sirvan para documentar al personal para que, de esta manera, tengan más elementos de juicio al expresar sus pensamientos.

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting