martes, 19 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El Modelo Estándar de la Física de Partículas

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (25)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El Modelo Estándar que nos explica las interacciones entre partículas y tres de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, ya que, la Gravedad, no quiere juntarse con esas otras fuerzas y, todavía no sabemos el por qué de tal comportamiento. De hecho, el Gravitón, el Bosón que transmite la Gravedad  no ha sido encontrado todavía, mientras que el resto de los emisarios de las otras fuerzas son bien conocidos y están localizados.

Pero mejor será oír al experto.

 

  1. 1
    Pedro
    el 27 de noviembre del 2022 a las 16:11

    ¿POR QUÉ NUESTRO ESPACIOTIEMPO ES CURVO?
    Para darnos cuenta supongamos que realizamos el siguiente experimento: intentar construir un cuadrado en presencia de un campo gravitacional.

    Dibujamos dos ejes: altura en el eje Y, tiempo en el eje X. Recordemos que vivimos en un espacio cuadridimensional, y tratamos al tiempo como una coordenada más; en igualdad de condiciones a las coordenadas espaciales. Por tanto, para ver que vivimos en un espaciotiempo curvo hemos de implicar ambos tipos de coordenadas.

    Nos situamos a cierta altura arbitraria y dejamos transcurrir 100 segundos en nuestro reloj. Nuestra línea de universo (línea que dibujamos al transcurrir el tiempo en un diagrama espaciotemporal) es como el segmento BD.

    Subimos 100 metros encima del punto anterior.

    Repetimos el proceso y dejamos correr 100 segundos de nuestro reloj. Dibujamos el segmento AC, pero como estamos en presencia de un campo gravitacional, el segmento AC es menor que el segmento BD pues el tiempo corre más deprisa a mayor altura.

    Si queremos cerrar ahora nuestro cuadrado con una línea perpendicular al segmento BD, los lados no empalman.

    Aquí la secuencia:

    Como vemos, el mero principio de equivalencia implica que vivimos en un espaciotiempo curvo debido a la presencia de un campo gravitatorio. Por algo Albert Einstein lo calificó de la idea más feliz de su vida. Nos dejamos muchas cosas en el tintero: también implica el desplazamiento de la longitud de onda, la covarianza de las leyes de la física… Pero eso son cosas que trataremos algún día :).

    ***********

    Se me ocurre que el segmento AC en vez de ser más corto que el segmento BD, si acaso debería ser más largo que el segmento BD, ya que a pesar de durár 100 seg y al estar a 100 metros de la superficie su ritmo de tiempo es mayor.(por tanto dicho segmento AC sería más largo y no más corto).

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 7 de diciembre del 2022 a las 4:28

      La presencia de materia que genera la Gravedad (como la Tierra, por ejemplo), es lo que hace que el espacio se curve, y, cuanto más nos alejemos del centro de masas, más suave será la fuerza de Gravedad y menos curvado estará el Espacio. Si lo pudiéramos ver (el Espacio).sería como un caleidoscopio distorsionándose allí más que aquí en función de los objetos materiales que estuvieran cerca y de la Gravedad que cada uno de ellos pudiera generar.

      La ausencia de masa produce la ingravidez y también (se supone) la geometría “plana” o, al menos no tan curvada como en presencia de estrellas y de mundos y no digamos de agujeros negros, estrellas de neutrones e incluso enanas blancas.

      Responder
  2. 2
    Pedro
    el 28 de noviembre del 2022 a las 21:05

    Más leña al fuego:
    Acerca del experimento de ambos relojes en un cohete acelerando de continuo proximo a c.

    Inconsistencia del mismo:No soy capaz de distinguir que reloj es el que da por finalizado el experimento si a emisor o b receptor.

    Queremos determinar ¿cuál de los dos relojes decide que acaba el experimento? bien quién lanza los 120 pulsos o transcurridos 120 segundosdel mismo o bien el segundo reloj una vez dao cuenta de los 120 pulsos de luz emitidos previamente.

    Solución irresoluble, se supone que quien determina tanto el inicio como el final del experimento es el reloj que emite los pulsos, y la única conclusión una absoluta indeterminación.

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 7 de diciembre del 2022 a las 4:35

      En el experimento del reloj que viaja a velocidad cercana a c, y el otro que está estacionado en Tierra, y, como dicen, ambos relojes marcan distintas porciones de Tiempo transcurrido, siendo el reloj viajero el que marcó más despacio el Tiempo, y, por eso dicen que la velocidad de c ralentiza el paso del Tiempo.

      No creo ni por un momento que por mucho que podamos correr podamos ralentizar el transcurrir del Tiempo que no es algo que esté dispuesto a moverse a nuestro antojo. El Tiempo siempre transcurre a la misma velocidad, es inmutable, Lo único que ocurre es que el aparato viajero que lo haga a velocidades relativista… ¡Se ha movido más rápido que el Tiempo! Es decir, lo adelantó, y, de ahí la sensación de que el Tiempo anduvo más lento cuando, en realidad, es el viajero el que corría más.

      Bueno, al menos así lo veo yo.

      Responder
  3. 3
    Pedro
    el 7 de diciembre del 2022 a las 8:42

    Si algo se mueve más rápido que el propio tiempo tenemos un problema no hay nada ni nadie que de cuenta de ello por tanto ¿Como podemos estar hablando de tal evento ha acontecido, sin prueba de ello, quiero decir si no queda validado por ningún registro u prueba fósil del mismo.

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 7 de diciembre del 2022 a las 12:46

      Precisamente eso es, amigo mío, lo que pasa con las teorías… ¡Hay que verificarlas! Y, lo que yo pienso es sólo eso, una teoría que me deja satisfecho como explicación a ciertos fenómenos que se han demostrado pero que no se han explicado en la debida forma, al menos, científicamente hablando. No podemos aseverar algo como cierto cuando, en realidad, sólo es una conjetura que es, lo que creo sobre la ralentización del Tiempo si vamos rápido.

      Otra cuestión muy distinta es que ese Tiempo quede aprisionado en una fuente de Gravedad de una fuerza inconmensurable, como sería el caso del Agujero negro gigante que… Hasta la luz queda atrapada allí a pesar de lo que pueda correr.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting