jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿La magia? ¡Está por todas partes!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

 

 

 

La NASA publica sonidos siniestros de las profundidades del espacio

No es que el Universo sea más de lo que imaginas, es que siempre será, mucho más de lo que puedas imaginar

La ciencia que estudia las leyes que determinan las estructura del Universo con referencia a la materia y la energía de la que están hechas todas las cosas. Se ocupa no de los cambios químicos que ocurren, sino de las fuerzas que existen entre los objetos y las interrelaciones entre la materia y la energía. Tradicionalmente, el estudio se dividía en campos separados: calor, luz, sonido, electricidad y magnetismo y mecánica (Física clásica).

Desde el siglo XX, sin embargo, la Mecánica cuántica y la Física relativista han sido cada vez más importantes; el desarrollo de la Física moderna ha estado acompañado del estudio de la Física atómica, Física nuclear y Física de partículas, molecular…

 

Fundamentos de Astrofísica - ppt descargarAstrofísica en EL PAÍS

 

 

 

 

La Física de cuerpos astronómicos y sus interacciones recibe el nombre de Astrofísica, la Física de la Tierra, recibe la denominación de Geofísica, y el estudio de los aspectos Físicos de la Biología se denomina Biofísica. Tenemos que concluir que sin la Física, no sabríamos cómo es el universo que nos acoge y el por qué del comportamiento de la materia-energía que en él está presente.

Gracias a los aceleradores de partículas hemos podido llegar muy lejos hacia atrás en el tiempo para poder saber sobre cómo se pudo formar y, “suponer” cómo pudo surgir. Cuando llegamos a los 10-35 de segundo desde el comienzo del tiempo, entramos en un ámbito en el que las condiciones cósmicas son poco conocidas.  Si las grandes teorías unificadas son correctas, se produjo una ruptura de la simetría por la que la fuerza electronuclear unificada se escindió en las fuerzas electrodébil y las fuertes.  Si es correcta la teoría de la supersimetría, la transición puede haberse producido antes, había involucrado a la gravitación.

Aún no había Carbono que se produciría mucho más tarde, en las estrellas, mediante el efecto triple alfa

Fusión nuclear de partículas alfa del proceso triple alfa helio-4, estrellas de radiación, texto, material, helio png | PNGWing

En el universo temprano la primera materia (hidrógeno y Helio) era llevada por la fuerza de gravedad a conformarse en grandes conglomerados de gas y polvo que interaccionaban, producían calor y formaron las primeras estrellas a los doscientos años del comienzo del tiempo y, sus cúmulos y aglomerados se convirtieron en las primeras galaxias que, tampoco sabemos a ciencia cierta, que mecanismos pudieron seguir para formarse.

Elaborar una teoría totalmente unificada es tratar de comprender lo que ocurrió en ese tiempo remoto que, según los últimos estudios está situado entre 13.700 y 15.000 millones de años, cuando la perfecta simetría -que se pensaba, caracterizó el Universo-, se hizo añicos para dar lugar a las simetrías rotas que hallamos a nuestro alrededor y que nos trajo las fuerzas y constantes Universales que,  paradójicamente, hicieron posible nuestra aparición para que ahora, sea posible que, alguien como yo esté contando lo que pasó.

 

Descubren primeras Galaxias formadas por el Big Bang | MVS Noticias

Realmente, carecemos de una teoría que nos explique lo que pasó en aquellos primeros momentos y, hasta que no tengamos tal teoría no podemos esperar comprender lo que realmente ocurrió en ese Universo temprano.  Los límites de nuestras conjeturas actuales cuando la edad del Universo sólo es de 10-43 de segundo, nos da la única respuesta de encontrarnos ante una puerta cerrada. Del otro lado de esa puerta está la época de Planck, un tiempo en que la atracción gravitatoria ejercida por cada partícula era comparable en intensidad a la fuerza nuclear fuerte.

 

 

Gravedad Cuántica – Una revolución incompleta en la física

Así que, llegados a este punto podemos decir que la clave teórica que podría abrir esa puerta sería una teoría unificada que incluyese la gravitación, es decir, una teoría cuántica-gravitatoria que uniese, de una vez por todas, a Planck y Einsteins que, aunque eran muy amigos, no parecen que sus teorías (la Mecánica Cuántica) y (la Relatividad General) se lleven de maravilla. Cuando los físicos tratan de hermanar las dos teorías… ¡Aquello echa chispas! Y, aunque el problema esté muy bien planteado, las respuestas son un galimatías y aparecen los dichosos infinitos que no se dejan renormalizar. La Mecánica cuántica y la Gravedad no parecen llevarse nada bien y, de esa manera, la fuerza que mantiene unidos los planetas en el Sistema solar, las estrellas en las galaxias y las galaxias en los cúmulos… ¡recorre solitaria el universo!

 

UNIDAD IX – Paulina Meses LamSistema Nervioso – Histo Embrología

 

Claro que, los cien mil millones de neuronas que tenemos en el cerebro (tantas como estrellas en la Vía Láctea), no dejan de generar nuevas ideas que van a la búsqueda de una teoría cuántica de la gravedad, es decir, una teoría en la que puedan convivir todas las fuerzas. Parece que dicha teoría subyace en la no comprobada teoría de cuerdas que, como algunos dicen, es una teoría del futuro para la que no disponemos de los medios necesarios que permita su comprobación empírica, es decir, para verificar dicha avanzada teoría se necesita la energía de Planck (1019 GeV), y, esa energía, ni en algunas generaciones futuras la podremos obtener.

Y, a todo esto, tenemos que pensar en el hecho cierto de que átomos, moléculas  y conexiones se pudieran estructurar en un conjunto complejo para poder formar pensamientos surgidos de algo nuevo que antes no estaba presente en el Universo: ¡La Vida! Que evolucionada pudo llegar, en algún caso, a generar no sólo pensamientos sino que también, llegaron los sentimientos y nos hizo adolescentes. Ahora, estamos a la espera de que llegue la mayoría de edad, ese tiempo en el que se deja de hacer chiquilladas y la seriedad predomina en los comportamientos que están aconsejados por la sabiduría de la experiencia. Pero para que eso le llegue a la Humanidad… ¡Falta mucho, mucho, muchísimo Tiempo!

 

FelizNoche sólo tienes que soñar. | Arte anime bello, Cielo dibujo, Estrellas en el cielo

Miramos hacia el “infinito” que está presente en lo muy pequeño y en lo muy grande, para tratar de comprender. Hemos inventado telescopios y miscroscopios, aceleradores de partículas y otros ingenios como los espectrómetros de masa que nos han permitido desvelar secretos profundamente escondidos en la Naturaleza.

Hemos llegado a poder discernir la relación directa que vincula el tamaño, la energía de unión y la edad de las estructuras fundamentales de la Naturaleza. Una molécula es mayor y más fácil de desmembrar que un átomo; lo mismo podemos decir de un átomo respecto al núcleo atómico, y de un núcleo con respecto a los quarks que contiene.

 

Masa de los quarks

Y formaron hadrones

 

 

 

La cosmología  sugiere que esta relación resulta del curso de la historia cósmica, que los quarks se unieron primero, en la energía extrema del Big Bang original, y que a medida que el Universo se expandió, los protones y neutrones compuestos de quarks se unieron para formar núcleos de átomos, los cuales, cargados positivamente, atrajeron a los electrones cargados con electricidad negativa estableciéndose así como átomos completos, que al unirse formaron moléculas. Si es así, cuanto más íntimamente examinemos la Naturaleza, tanto más lejos hacia atrás vamos en el tiempo.

    Todo lo grande está hecho de cosas pequeñas conformadas en la debida proporción para que existan mundos, estrellas, galaxias y seres vivos. No debemos olvifdar, sin embargo, que existe un “universo invisible” dentro de este universo nuestro en el que ocurren muchas cosas que influyen de manera real en éste,

Aquí, generalmente comentamos sobre la Física pura en sus dos versiones de la Relatividad y la Mecánica Cuántica que engloba ese universo particular de lo microscópico donde se mueven las partículas que conforma todo aquello que podemos observar en el Universo y que llamamos la Materia Bariónica, y, al mismo tiempo, nos ocupamos de la interrelación que entre los cuerpos físicos ocurren y las fuerzas que están presentes, así como, de las constantes universales que en nuestro universo, son las responsables de que todo funcione como lo hace.

Hablamos de física y no puedo dejar de pensar en cómo la mente humana, ha podido profundizar tanto en el conocimiento de la Naturaleza hasta llegar a números tan complejos como el de las constantes de la Naturaleza: la constante de Planck en sus dos versiones, h y ħ; la igualdad masa-energía de Einstein, la constante gravitacional de Newton, la constante de estructura fina (137) y el radio del electrón.

La Importancia de las Constantes Universales! No todos las comprenden : Blog de Emilio Silvera V.

En ciencias se entiende por constante física el valor de una magnitud física cuyo valor, fijado un sistema de unidades, permanece invariable en los procesos físicos a lo largo del tiempo. En contraste, una constante matemática, las constante de la Naturaleza representan un valor invariable que no está implicado directamente en ningún proceso físico. Algunas de ellas son:

  • Constante de Planck: h = E/v
  • Constante de Planck racionalizada: ℎ = h/2π
  • Igualdad masa-energía: E = mc2
  • Constante gravitacional: F = m1m2G/d2
  • Constante de estructura fina: α = 2πe2/hc
  • Radio del electrón: r0 = e2/mc2

 

                      ¡Me encantan sus mensajes!

Es verdaderamente meritorio el enorme avance que en tan poco tiempo ha logrado la Humanidad en el campo de la física, la cibernética, la Inteligencia artificial… En aproximadamente un siglo y medio, se ha pasado de la más absoluta oscuridad a una claridad, no cegadora aún, pero sí deslumbrante. Son muchos los secretos de la Naturaleza física que han sido desvelados, y el ritmo parece que se mantiene a un muy meritorio ritmo gracias a inmensas estructuras que, como el Acelerador de Hadrones (LHC), nos ha llevado hacia atrás en el Tiempo muy cerca del comienzo, después del Tiempo de Planck cuando la materia y la energía se distribuyeron para conformar el Universo que conocemos hoy.

¡El tiempo!, ése precioso bien (bueno, al menos lo que entendemos por Tiempo) está a nuestro favor. Sólo tenemos que ir pasando el testigo para alcanzar las  metas propuestas. Pongamos nuestras esperanzas en que no seamos tan irresponsables como para estropearlo todo. ¿Nos haremos mayores alguna vez? Tenemos que pensar a lo grande, en el conjunto universal y dejarnos de nacionalismos locales, olvidarnos del Yo y pensar en el Nosotros.

Del Yo al Nosotros | Grandes Pymes

 

   Finalizo con paisajes de luz y agua, los precursores de la vida

Sí, amigos míos, la Belleza puede estar en todas partes y, a cualquier lugar que podamos mirar nos podemos encontrar con esa maravillosa imagen que nos deje sin respiración. También una mirada o una bella canción… Nos pueden transportar a otro mundo sin salir de este.

emilio silvera

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 1 de septiembre del 2022 a las 11:42

    Si. la magia está `por todas partes. Es magia ver salir el Sol cada mañana, magia escuchar la lluvia, oír como las gotas tamborilean en el cristal de tu ventana, magia es vivir en un planeta que gira a 1.700 Km/h, y, orbita alrededor del Sol a 107.000 Km/h. También es magia tener la inmensa suerte de despertar cada mañana al lado de una bella mujer que, además, es la esposa ideal y puedes contar con ella en cualquier circunstancia.

    En otro orden de cosas, es magia que en las estrellas se formen los elementos necesarios para la vida, y magia es que se puedan formar los átomos a partir de infinitesimales partículas que forman la materia y otras que son emisoras de las fuerzas.

    No prestamos atención a lo maravilloso que nos rodea en nuestro cotidiano devenir en el mundo que vivimos, donde una simple semilla florece y surge una preciosa planta que más tarde dará una bella flor que servirá para que su néctar sea recolectado por las abejas y la lleven al panal de miel.

    De la magia que está presente en la Naturaleza por todo el Universo nos podríamos llevar días enteros hablando y no podríamos enumerar los asombrosos escenarios que podemos contemplar y que parecen surgidos de la nada.

    Claro que, de la nada es imposible que algo pueda surgir, y, como decía el pensador: “Si surgió es porque había”.

    ¿Será cierto que el Alma del Universo es la LUZ?

    Responder
  2. 2
    Emilio Silvera
    el 2 de septiembre del 2022 a las 18:58

    Es verdaderamente mágico el hecho de que podamos comprender (en parte), como funciona la Naturaleza, es magia que podamos contemplar imágenes captadas por el James Webb de escenarios cosmológicos situados a miles de millones de nosotros, es magia que tengamos Conciencia de Ser, es mágico que podamos haber entrado en ese “universo” complejo de los números, y, cuando se acaban las palabras los utilizamos en maravillosas ecuaciones que nos explican lo que las palabras no pueden para entender mejor la Naturaleza.

    Es mágico como funciona todo el cuerpo humano y desarrolla sus funciones como un reloj de precisión, donde cada “pieza” funciona a la perfección para conseguir el objetivo buscado.

    Es magia que con nosotros convivan seres que están en simbiosis con nuestros cuerpos y hacen un trabajo ineludible para que podamos vivir en paz y sanos.

    Si miramos con atención a nuestro alrededor y, también, en el Espacio lejano, podemos encontrar escenarios que nos asombrarían y, muchos de ellos quedan fuera del ámbito del sentido común, como ocurre, por ejemplo con ese extraño “mundo” de la mecánica cuántica, donde suceden cosas imposibles.

    Las estrellas tardaron 10.000 millones de años para fabricar los materiales de los que estamos hechos, una vez surgió aquella primera célula replicante que evolucionó hasta nosotros, tuvieron que pasar otros pocos de miles de millones de años, y, de esa manera, comenzamos a deambular por este pequeño mundo sorteando peligros y toda clase de calamidades hasta que nuestras Mentes se abrieron a otras perspectivas de mejor vida y construimos las primeras ciudades y sociedades.

    Ya sabéis, un hombre solo está en muy mala compañía. Así que, pasando por mil peripecias y toda clase de episodios no todos gloriosos, hemos llegado hasta aquí, el punto de partida para que, a no tardar, comiencen en serio los escarceos hacia el Espacio exterior que también, costarán algunas vidas pero, ese es, amigos míos, nuestro destino irremediable.

    Y, esa aventura por venir, también será mágica.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting