jueves, 18 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Las escalas del Universo no son humanas

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Es fácil caer en la tentación de mirarnos el ombligo y no hacerlo al entorno que nos rodea. Muchas más cosas habríamos evitado y habríamos descubierto si por una sola vez hubiésemos dejado el ego a un lado y, en lugar de estar pendientes de nosotros mismos, lo hubiéramos hecho con respecto a la Naturaleza que, en definitiva, es la que nos enseña el camino a seguir.

Universo observable - El Mundo en video — Astronoo

La edad actual del universo visible ≈ 1060 tiempos de Planck

               El tamaño del Universo observable - Alicuriosity

Tamaño actual del Universo visible ≈ 1060 longitudes de Planck

James Webb: la primera imagen increíblemente detallada del espacio profundo captada  por el telescopio - BBC News Mundo

La masa actual del Universo visible ≈ 1060 masas de Planck

Vemos así que la bajísima densidad de materia en el universo es un reflejo del hecho de que:

Densidad actual del universo visible ≈10-120 de la densidad de Planck

Y la temperatura del espacio, a 3 grados sobre el cero absoluto es, por tanto

Qué temperatura tiene el Universo? – Muy Interesante

Temperatura actual del Universo visible ≈ 10-30 de la Planck

Estos números extraordinariamente grandes y estas fracciones extraordinariamente pequeñas nos muestran inmediatamente que el universo está estructurado en una escala sobrehumana de proporciones asombrosas cuando la sopesamos en los balances de su propia construcción.

La Naturaleza ¡Es sabia! : Blog de Emilio Silvera V.Las constantes de la Naturaleza : Blog de Emilio Silvera V.

Con respecto a sus propios patrones, el universo es viejo. El tiempo de vida natural de un mundo gobernado por la gravedad, la relatividad y la mecánica cuántica es el fugaz breve tiempo de Planck. Parece que es mucho más viejo de lo que debería ser.

Pero, pese a la enorme edad del universo en “tics” de Tiempo de Planck,  hemos aprendido que casi todo este tiempo es necesario para producir estrellas y los elementos químicos que traen la vida.

“En el final del universo uno tiene que utilizar mucho el tiempo pretérito…  todo ha sido hecho, ¿sabes?”.

Douglas Adams

El Universo es más viejo de lo que parece

¿Por qué nuestro universo no es mucho más viejo de lo que parece ser? Es fácil entender por qué el universo no es mucho más joven. Las estrellas tardan mucho tiempo en formarse y producir elementos más pesados que son las que requiere la complejidad biológica. Pero los universos viejos también tienen sus problemas. Conforme pasa el tiempo en el universo el proceso de formación de estrellas se frena. Todo el gas y el polvo cósmico que constituyen las materias primas de las estrellas habrían sido procesados por las estrellas y lanzados al espacio intergaláctico donde no pueden enfriarse y fundirse en nuevas estrellas. Pocas estrellas hacen que, a su vez, también sean pocos los sistemas solares y los planetas. Los planetas que se forman son menos activos que los que se formaron antes, la entropía va debilitando la energía del sistema para realizar trabajo. La producción de elementos radiactivos en las estrellas disminuirá, y los que se formen tendrán semividas más largas. Los nuevos planetas serán menos activos geológicamente y carecerán de muchos de los movimientos internos que impulsan el vulcanismo, la deriva continental y la elevación de las montañas en el planeta. Si esto también hace menos probable la presencia de un campo magnético en un planeta, entonces será muy poco probable que la vida evolucione hasta formas complejas.

                                En el cielo las estrellas: Orgullo estelar

El Sol es una estrella pequeña amarilla de la clase G2V. En la Galaxia existen 30.000 Millones

Las estrellas típicas como el Sol, emiten desde su superficie un viento de partículas cargadas eléctricamente que barre las atmósferas de los planetas en órbitas a su alrededor y, a menos que el viento pueda ser desviado por un campo magnético, los posibles habitantes de ese planeta lo podrían tener complicado soportando tal lluvia de radiactividad. En nuestro sistema solar el campo magnético de la Tierra ha protegido su atmósfera del viento solar, pero Marte, que no está protegido por ningún campo magnético, perdió su atmósfera hace tiempo.

El milagro de la vida en la TierraMadre Tierra, un planeta para toda la vida | Hoy

Probablemente no es fácil mantener una larga vida en un planeta del Sistema solar. Poco a poco hemos llegado a apreciar cuán precaria es. Dejando a un lado los intentos que siguen realizando los seres vivos de extinguirse a sí mismos, agotar los recursos naturales, propagar infecciones letales y venenos mortales y emponzoñar la atmósfera, también existen serias amenazas exteriores.

Los movimientos de cometas y asteroides, a pesar de tener la defensa de Júpiter, son una seria y cierta amenaza para el desarrollo y persistencia de vida inteligente en las primeras etapas. Los impactos no han sido infrecuentes en el pasado lejano de la Tierra, habiendo tenido efectos catastróficos.  Somos afortunados al tener la protección de la Luna y de la enorme masa de Júpiter que atrae hacia sí los cuerpos que llegan desde el exterior desviándolos de su probable trayectoria hacia nuestro planeta.

                                             Cuál es la probabilidad de que nos caiga un meteorito - EspacioCiencia.com

La caída en el planeta de uno de estos enormes pedruscos podría producir extinciones globales y retrasar en millones de años la evolución que tantos miles de millones de años le costó al Universo para poder plasmarla en una realidad que llamamos vida.

El secreto reside en el tiempo biológico necesario para desarrollar la vida y el tiempo necesario para desarrollar estrellas de segunda generación y siguientes que en novas y supernovas cristalicen los materiales complejos necesarios para la vida, tales como el hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, carbono, etc.

Parece que la similitud en los “tiempos” no es una simple coincidencia.  El argumento, en su forma más simple, lo introdujo Brandon Carter y lo desarrolló John D. Barrow por un lado y por Frank Tipler por otro. Al menos, en el primer sistema solar habitado observado, ¡el nuestro!, parece que sí hay alguna relación entre t(bio) y t(estrella) que son aproximadamente iguales; el t(bio) – tiempo biológico para la aparición de la vida – algo más extenso.

Tiempo de vida de las estrellasDescubren una estrella a 9.000 millones de años luz de la Tierra •  Tendencias21

El tiempo de las estrellas está directamente relacionado con la aparición de la vida en el planeta

La evolución de una atmósfera planetaria que sustente la vida requiere una fase inicial durante la cual el oxígeno es liberado por la foto-disociación de vapor de agua. En la Tierra esto necesitó 2.400 millones de años y llevó el oxígeno atmosférico a aproximadamente una milésima de su valor actual.  Cabría esperar que la longitud de esta fase fuera inversamente proporcional a la intensidad de la radiación en el intervalo de longitudes de onda del orden de 1000-2000 ángstroms, donde están los niveles moleculares clave para la absorción de agua.

Un nuevo ingrediente en la receta de la vida

Así era la Tierra cuando surgió aquella primera célula replicante que dio comienzo a la fascinante historia de la Vida que en poco más de mil millones de años evolucionó y en otros tres mil llegó hasta nosotros.

Este simple modelo indica la ruta que vincula las escalas del tiempo bioquímico de evolución de la vida y la del tiempo astrofísico que determina el tiempo requerido para crear un ambiente sustentado por una estrella estable que consume hidrógeno en la secuencia principal y envía luz y calor a los planetas del Sistema Solar que ella misma forma como objeto principal.

A muchos les cuesta trabajo admitir la presencia de vida en el universo como algo natural y corriente, ellos abogan por la inevitabilidad de un universo grande y frío en el que es difícil la aparición de la vida, y en el supuesto de que ésta aparezca, será muy parecida a la nuestra.

Vida de silicio…¿es posible? - QuoCrean nueva bacteria que rompe una de las barreras de la vida – Tercera VíaQué es la Vida? ¡Ya me gustaría a mí saberlo! : Blog de Emilio Silvera V.Qué es la Vida? ¡Ya me gustaría a mí saberlo! : Blog de Emilio Silvera V.

Algunas podrían estar bajo nuestras narices y no saber verlas al confundirlas con objetos inertes, No sabremos lo que encontraremos en otros mundos hasta que no podamos ir a ellos.

Los biólogos, sin embargo, parecen admitir sin problemas la posibilidad de otras formas de vida, pero no están tan seguros de que sea probable que se desarrollen espontáneamente, sin un empujón de formas de vida basadas en el carbono. La mayoría de las estimaciones de la probabilidad de que haya inteligencias extraterrestres en el universo se centran en formas de vida similares a nosotros que habiten en planetas parecidos a la Tierra y que necesiten agua y oxígeno o similar con una atmósfera gaseosa y las demás condiciones de la distancia entre el planeta y su estrella, la radiación recibida, etc. En este punto, parece lógico recordar que antes de 1.957 se descubrió la coincidencia entre los valores de las constantes de la Naturaleza que tienen importantes consecuencias para la posible existencia de carbono y oxígeno, y con ello para la vida en el universo.

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 16 de agosto del 2022 a las 7:42

    ¡Las escalas del Universo no son Humanas! ¿Y, cómo podrían serlo? Hablamos de estrellas súper-gigantes que tienen millones de veces la masa de todo el sistema solar, de Nebulosas que abarcan extensiones de muchos años luz, de Agujeros negros gigantes en los que la fuerza de Gravedad que generan atraen a estrellas que viven en su vecindad, hablamos de súper-cúmulos de galaxias, de espacios vacíos inmensos o de extraños objetos que aún no hemos podido saber lo que son, y, hablando de grandeza, hablamos de un Universo que tiene un diámetro que, para nosotros, no es comprensible del todo.

    Y, si a todo esto añadimos la presencia de la Vida en ese inconmensurable “globo” que llamamos Universo, pues entonces, la complejidad se agranda hasta tal punto que para nosotros todo resulta tan incomprensible que lo único que podemos hacer es (con los pocos datos de que podamos disponer), especular y construir teorías de lo que podría ser.

    Hay que reconocer que tenemos la suerte de saber que pertenecemos a algo mucho mayor, que nosotros, en el contexto del Universo, somos tan poca cosa como para que, cuando nos vayamos de este mundo, ninguna estrella dejará de brillar, nuestra importancia sólo es familiar y localista, quitando a la familia y a los amigos y conocidos, ¿A quién les podemos importar? Nos damos mucha más importancia de la que tenemos, y, también, nos creemos que sanemos mucho más de lo que en realidad sabemos.

    ¡Las preguntas siguen siendo más, mucho más que las respuestas!

    Claro que, como decía el sabio: “Todas las cosas son” Y, con aquellas sencillas palabras elevó a todas las “cosas· a la categoría de Ser. Lo que no quiere decir que al estar ubicados ahí, podamos darnos más importancia de la que en realidad tenemos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting