domingo, 28 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Sondas Espaciales!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (8)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El cohete Atlas-Centauro lanza el Surveyor I el 30 de Mayo  de 1966. La primera sonda espacial fue la soviética Lunik 2 que llegó a la Luna en 1959, después vinieron otras muchas no sólo a la Luna sino hacia otros planetas. Es cierto que la presencia de los seres humanos en la Luna fue un gran acontecimiento y un enorme trinfo, sin embargo, los mayores logros, son debidos a las sondas espaciales que, haciendo un trabajo para el que nosotros no estamos preparados, han conseguido poner a nuestro alcance conocimientos sobre planetas lejanos y lunas misteriosas.

Luna-2, el primer dispositivo en llegar al satélite, despegó con éxito un  día como hoy de 1959 - Russia Beyond ES

A medida que el tiempo transcurría, los experimentos en nuevos materiales y nuevas tecnologías también avanzaban de manera aceptable, y, poco a poco, organizaciones como la NASA y la ESA, pudieron poner en práctica distintos proyectos de sofisticado y complejos cometidos que nos llevaron más lejos hacia esos otros mundos que, estando cerca del nuestro, desconoscamos en profundidad.

Mariner 2.jpg

El Mariner II fue lanzado el 27 de agosto de 1962y llegó a Venus el 14 de Diciembre de ese mismo año, finalizando la misión el 3 de enero de 1963. El Mariner 2 pudo detectar el lento movimiento de rotación retrógrada de Venus, detectó la temperatura superficial y las altas presiones en su superficie y también pudo detectar la predominancia del dióxido de carbono en su atmósfera. No detectó ningún campo magnético. Proveyó importantes datos sobre la masa del planeta.

Mariner 9

El Mariner IX que llevó a cabo la misión de  la realización de fotografías de la superficie de Marte entre ellos las de  la cima de Olimpus Mons y los tres volcanes de Tharsis. Los instrumentos de la nave obtuvieron numerosos datos sobre presiones,  densidades y composición de la atmósfera, así como de la composición, temperatura, gravedad y topografía de la superficie. En total se enviaron a la Tierra 54 mil millones de bits de datos científicos.

Mariner10.gif

El Mariner X que sobrevoló Mercurio.  Su misión era probar un transmisor experimental en banda X, explorar la atmósfera, superficie y características físicas de Venus y Mercurio y validar la asistencia gravitatoria usando en este caso a Venus para acelerarse en su trayecto final hacia Mercurio. En Venus fotografió la atmósfera de este planeta en el espectro ultravioleta,  además de realizar otros estudios atmosféricos.

La sonda Pioner 11 que viajó a millones de kilómetros de la Tierra y fue una de las primeras sondas del programa de exploración espacial de la NASA. Fue lanzada desde Cabo Cañaveral el 5 de Abril de 1973.  Después de atravesar con éxito el Cinturón de Asteroides el 19 de Abril  de 1974,  se ajustó su velocidad para situar su trayectoria cerca de Júpiter. Durante su sobrevuelo de Júpiter, el 4 de Diciembre de 1974, obtuvo imágenes de la Gran Mancha Roja, realizó las primeras observaciones de las regiones polares y determinó la masa de Calisto.

El 1 de Setimebre de 1979 llegó a Saturno,  tomando las primeras fotografías a corta distancia del planeta, donde pudo descubrir dos nuevos satélites y anillos adicionales. Después de su encuentro con Saturno, prosiguió su ruta hacia el exterior del Sistema Solar, estudiando las partículas energéticas del viento solar.

 

Pasó por Júpiter en 1979 y por Saturno en 1980. La Voyager II fue enviada el día 20 de agosto de 1977, pasando por Júpiter y Saturno para llegar a Urano  en 1986 y Neptuno en 1989. La Voyager 2 es la única sonda que ha visitado esos dos planetas.

 

Imagen del disco de oro a bordo del Voyager. Es un disco de gramófono que acompaña a las sondas espaciales Voyager, y que tardarán 74.500 años en alcanzar las proximidades de la estrella más cercana a nuestro sistema solar.

El disco contiene sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra.  Se diseñó con el objetivo de dar a conocer la existencia de vida en la Tierra a alguna posible forma de vida extraterrestre inteligente que lo encontrase, y que además tenga la capacidad de poder leer, entender y descifrar el disco. El contenido de la grabación fue seleccionado por la NASA y por un comité presidido por Carl Sagan  de la Universidad de Cornell. A continuación de la sección de sonidos de la Tierra, hay una ecléctica selección de música de muy diferentes culturas, incluyendo clásicos orientales y occidentales.

Modelo del aterrizador marciano de la Viking (NASA). El programa Viking venía a suceder a la Mariner 9,  una sonda orbital lanzada a Marte en 1971 con notable éxito; el programa Viking traería además las primeras dos misiones de aterrizaje sobre Marte, y el primer estudio biológico del mismo.

El Viking I se lanzó el 20 de agosto de 1975 y el Viking II el 9 de Septiembre del mismo año, ambas a bordo de un cohete Titán III-E.  Una vez llegados a la órbita de Marte, las dos secciones de la sonda se separaban, y la sección de aterrizaje ingresaba en la atmósfera de Marte posándose suavemente en el lugar seleccionado.

Los orbitadores continuaban fotografiando y llevando a cabo otras operaciones científicas, mientras los Viking Lander desplegaban instrumental científico en la superficie. La sonda (compuesta de ambas partes) completamente cargada de combustible, tenía una masa de 3.527 kg., lo que considerando el tiempo en que fue realizada la misión, es toda una proeza.

 

Dibujo de la una de las sondas (centro) sobrevolando Fobos (abajo). Entre ambos, el aterrizador desciendo sobre el satélite. Marte se ve arriba.

Esta misión doble Phobos 1 y Phobos 2 tenía como objetivo posar unas pequeñas sondas a la superficie de la luna marciana Fobos y realizar estudios sobre su composición y propiedades. Sin embargo, ambas fallaron. Lo único que consiguieron fue un puñado de fotografías de este satélite. No siempre los esfuerzos de muchos se ven recompensados con triunfos y, desde luego, los fracasos son muy costosos en este tipo de actividades que requieren mucho tiempo y dinero, además del esfuerzo de equipos especializados en muchas ramas del saber para procurar que todo, transcurra sin incidentes, no que no siempre se logra.

 

No verás a Marte tan cerca como hoy hasta el año 2035

 

El planeta Marte que, desde los tiempos más remotos, ejerció una extraña sensación entre los habitantes de nuestro planeta que imaginaron en él,  un lugar lleno de misterio y en el que imaginaron habitantes (“los famosos marcianos”) con los que se podría contactar.

No me parece oportuno repetir aquí las magnificas imágenes que no hace mucho todos pudimos ver en este mismo sitio. Pero, lo que ahora sabemos de aquel planeta, los conocimientos que hemos llegado a tener sobre todos sus aspectos, podemos decir que el logro es grande. Sin embargo, una espina nos ha quedado clavada, ¿habrá alguna clase de vida allí?

 

     La misión europea para buscar vida en Marte se retrasa hasta 2022Por qué seguimos buscando vida en Marte? | Vacío Cósmico | EL PAÍS

              La ExoMar de la ESA                                                               Perseverance

¡Alguien puede dudar de la existencia de agua en aquel planeta? Todos los indicios y todas las imágenes que hemos podido obtener de Marte, nos aconsejan pensar que ese Mundo, en el pasado lejano, conoció tiempos mejores, el agua corría por canales y cañones y con toda seguridad su atmósfera era densa como la de la Tierra. Los vestigios de antiguos océanos y lagos han quedado reproducidos en imágenes de perfecta nitidez.

Por primera vez, Mars Express detectó hielo de agua directamente sobre la superficie de Marte (Odyssey sólo obtuvo pruebas indirectas a partir de mediciones de abundancia de hidrógeno). La imagen muestra una porción de Reull Vallis, donde alguna vez corrió agua.

 

 

Lander and rover drawing.gif

Representación de la Mars Pathfinder en Marte

La Mars Pathfinder fue la primera de una serie de misiones a Marte que incluyen rovers (vehículos robóticos de exploración). Esta misión a Marte fue la más importante desde que las Viking aterrizaran sobre el planeta rojo en 1976 y fue además la primera misión en enviar un rovers a la superficie de otro planeta.

La Mars Pathfinder fue lanzada el 4 de Diciembre de 1996 a bordo de un cohete Delta, un mes después del lanzamiento del lanzamiento de la Mars Global Surveyor.

 

Mars global surveyor.jpg

La Mars Global Surveyor era una sonda espacial  lanzada por la NASA en 1996,  su proyecto fue el primero de una serie de lanzamientos de naves espaciales no tripuladas encaminadas a la exploración de Marte desde finales del siglo XX. La misión Mars Global Surveyor tiene por objetivo principal la obtención de los mapas de la superficie de Marte, y para ello transporta a bordo una serie de instrumentos científicos diseñados para el estudio de la totalidad de la superficie marciana, su atmósfera y su interior. Esta misión ha sido la primera en 20 años en llegar con éxito al planeta rojo.

 

Mars Reconnaissance Orbiter sobre Marte. La Mars Reconnaissance Orbiter (acrónimo: MRO) es una nave espacial multipropósito, lanzada el 12 de agosto de 2005 para el avance del conocimiento humano de Marte a través de la observación detallada, con el fin de examinar potenciales zonas de aterrizaje para futuras misiones en la superficie y de realizar transmisiones para éstas. Es el cuarto satélite artificial en Marte (uniéndose a Mars Express, Mars Odyssey y Mars Global Surveyor).  El 10 de Octubre de 2006 comenzó su inserción en la la órbita marciana, concluyendo su fase de aero-frenado el 4 de Septiembre. Sus estudios comienzan tras la conjunción solar de Noviembre del mismo año.

HiRISE - NASA MarsHiRISE - Wikipedia, la enciclopedia libre

                                                                          HIRISE NASA MARS

La cámara HIRISE (High-Resolution Imaging Science Experiment, Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución) montada a bordo de la nave espacial MRO, obtuvo imágenes de gran definición (vistas aquí no hace mucho por cortesía de nuestro amigo Nelson) durante un pasaje orbital de baja altitud realizado el 29 de septiembre de 2006 del cráter Victoria, en cuyo borde se encuentra el robot Opportunity. En dichas imagen es posible detectar la figura plateada del robot de la NASA y el trazo de su trayectoria en el suelo marciano. Estas imágenes del cráter Victoria permitirán a los científicos estadounidenses decidir a dónde hay que enviar al Oportunity para realizar un estudio de campo.

La NASA da por perdido a el robot Opportunity | RTVESpirit_esp – Madrid Deep Space Communications Complex

                                                                   Oportunity  y el Rover Spirit

El 17 de noviembre de 2006 la NASA anunció la prueba con éxito del sistema de comunicación orbital. Usando el Rover Spirit como punto de origen de la transmisión, la sonda MRO actuó como un transmisor para mandar la información de regreso a la tierra.

 

Mars Reconnaissance Orbiter - Wikipedia, la enciclopedia libre

                        Lanzamiento del cohete Atlas V que despegó con la Mars Reconnaissance Orbiter

 

                                                                          MRO mapeando Marte

Como podéis comprobar, el recorrido ha sido largo, los logros muchos, el esfuerzo realizado tanto en conocimientos como en medios materiales, ha sido inmenso. Sin embargo, todo ello lo podemos dar por bien emplaeado, toda vez que, lo que hemos llegado a conseguir con estas misiones es algo que ha de quedar gravado indeleblemente en la Historia de los comienzos de los viajes espaciales iniciados por una especie inteligente del Universo que, con sus propios medios y utilizando el ingenio y su mucha imaginación, está logrando llegar a niveles impensables.

Phoenix o Phoenix Mars Lander es una sonda espacial  construida por la NASA,  lanzada el 4 de  agosto de 2007 desde la base de Cabo Cañaveral con destino al Planeta Marte.  Su llegada se produjo a las 23:54 GMT del 25 de mayo de 2008 y la misión fue extendida hasta el 10 de noviembre de 2008.

El programa científico es un esfuerzo conjunto entre universidades de los EE.UU., Canadá, Suiza, Dinamarca y Alemania.  Su objetivo primario fue llegar a una región cercana al Polo Norte marciano, desplegar su brazo robótico y hacer prospecciones a diferentes profundidades para examinar el subsuelo.

En fin amigos, hemos realizado un recorrido por algunas de las misiones que se han realizado en relación al espacio, a las investigaciones de cuerpos de nuestro entorno y, sobre todo, quisiera que esto quedara como un pequeño (pero merecido homenaje) a las sondas espaciales que, supliendo nuestras carencias, han sido capaces de facilitarnos el conocimiento que no teníamos.

Perseverance en Marte: cómo es el nuevo robot explorador de la NASA en el  planeta rojo - BBC News MundoAsí será la nave que traerá las primeras muestras de Marte a la Tierra -  Infobae

Ahora mismo,  andan por ahí otros ingenios espaciales que son nuestros ojos y nuestros oídos y esperamos de ellas que nos envíen muchas y buenas noticias…Estaremos a la espera.

Tendremos que reconocer la inmensa deuda que tenemos con estos ingenios del espacio que, gracias a los cuáles, hemos podido saber lo que realmente ocurre en esos mundos y lunas que siendo nuestros vecinos, tan desconocidos nos eran.

emilio silvera

 

  1. 1
    kike
    el 20 de abril del 2011 a las 16:53

    Es conocido por los historiadores y científicos, que las innumerables guerras que ha padecido el hombre, y que han sido causantes de injusticias, dolor, muerte y desolación, tienen también no obstante un lado positivo aunque parezca mentira. Ese lado positivo consiste en relanzar todo tipo de investigaciones, con fines bélicos,claro, pero que a la postre han servido para que la humanidad avanzara no poco en su civilización.

     Creo que respecto a la carrera espacial ha ocurrido algo parecido; el hecho de que a los pocos años (creo que ocho) de comenzar a entender la tecnología de los cohetes, ya estuviera el hombre en la Luna fue debido principalmente a la guerra fría existente entre EEUU y la extinta URSS; entonces, por hallarse los dos paises completamente decididos a avanzar en el asunto,con la principal preocupación de dominar también el espacio, no se frenó recurso alguno hacia la investigación, lo que hizo dar un salto espectacular a la ciencia espacial; después, por varios motivos, pero principalmente a la relajación de la política internacional y a la desaparición de la Unión Soviética, la necesidad de investigar no obtuvo ese formidable impulso económico, dando por resultado que después de más de 40 años de llegar a la Luna, aún estamos pensando a donde iremos e incluso si iremos.

     Pese a que la comunidad científica proclama contínuamente que el dinero gastado en investigación espacial es devuelto con creces a la sociedad, hecho constatado, existe poco interés en gastar esos dineros, que no obstante se utilizan contínuamente para otros fines mucho menos nobles y declarables.

     Como se afirma en más de un foro, el fondo del problema es político; tal parece que padecemos una especie de enfermedad política generalizada, con dirigentes obtusos y miopes que no saben valorar lo que es importante, que no saben separar el grano de la paja.

     Quizás fuera necesario que alguien, a semejanza de los verdes y pseudoecologistas, impulsara una fuerza política a favor de la carrera espacial, ya que me temo que nos estamos quedando demasiado estancados pese a que la ciencia y la tecnología no cejan de avanzar contínua y aceleradamente.

     No deja de ser una pena, que paises como Japón, con una buena política en ese sentido, y que en poco tiempo ha conseguido éxitos meritorios, se haya visto frenado por el reciente terremoto y maremoto (Y lo de las centrales ya veremos como acaba; si acaba).

    Responder
    • 1.1
      nelson
      el 20 de abril del 2011 a las 20:56

      Si miras los indicadores por países de porcentaje del PBI destinado a : Gastos militares, Investigación y Desarrollo, y Ciencia y Tecnología respectivamente, seguramente te llevarás alguna sorpresa, y se te recalentará la cabeza.
      Los países que alcanzan o superan el ¡¡ 10%!! en Gastos de Defensa son tres: ¡Omán, Quatar, y Arabia Saudita! Curiosamente, no hay registro de su aporte a investigación científica. Tener en cuenta que son países ricos, con un PBI altos, tanto totales como “per cápita”.
      En cambio, un solo país supera largamente el 4% del PBI en Investigación científica: Israel;  tres países superan el 3% : Japón, Suecia y  Finlandia.
      Si se observaran y se superpusieran las gráficas, probablemente se notaría una tendencia inversamente proporcional; a mayor  gasto militar menor gasto en investigación, y viceversa. Como si los vectores se cruzaran. En el punto de cruce se ubican las excepciones: algunos países de la Unión Europea (como España, con menos del 1,5% en los dos rubros), e Israel con más del 7% en gasto militar y casi el 5% en Ciencia. Como bien dices Japón es un ejemplo: dispone sólo el 0,8% de su PBI para Defensa, contra el 3,5% para Investigación.
      Ni comparemos con la inversión en Educación y Cultura, faltaba más.
       
      Ahora bien, estos son los presupuestos regulares, y las cifras son de 2006 a 2008 más o menos; pero ¿cuánto se lleva gastado en la guerra en Libia, con miles de bombardeos, en apenas un mes, con toneladas de explosivos, carísimos, lanzados por sofisticados aviones? Éstos gastos no están contados y se suman a las interminables aventuras en Irak, Afganistán, y las situaciones bélicas alentadas o sostenidas en innumerables lugares del planeta.
       
      Todos esos cuantiosos recursos darían no sólo para multiplicar los presupuestos de Investigación científica, sino que quedaría un remanente suficiente para políticas sociales activas, que con la ayuda invalorable de aquella, alcanzarían para desterrar los principales flagelos que afectan a la Humanidad.
       
      No comparto que los dirigentes sean “obtusos y miopes, que no saben valorar lo que es importante, que no saben separar el grano de la paja”. Yo creo que son hábiles, inteligentes, y que no les ha sido fácil llegar allí, (salvo si heredan el cargo); sí estoy convencido que son corruptos, que sólo buscan su beneficio, y el de los grupos corporativos que los sostienen, sin importarles el resto.
       
      Saludos cordiales para tod@s.
       

      Responder
      • 1.1.1
        emilio silvera
        el 21 de abril del 2011 a las 9:09

        – ¿Que es un político?
        – Aquel que sólo piensa en sus intereses privados cuando solemnemente jura el Cargo.
        -¿Y,el bien general que dicen defender?
        – Se refieren al bien “general” de su entorno particular.
        – Entonces, ¿es todo una mentira?
        – Bueno, digamos que, la realidad, no es todo lo que se pregona y que las promesas políticas sólo tienen una función primordial: la captación devotos. Otra cosa muy distintas es la cruda realidad en la que, el pueblo llano, impotente, puede comprobar una y otra vez como la corrupción, los intereses políticos de los partidos, y, la conveniencia de los más poderosos, pasan por encima de los sagrados derechos de la gente sencilla,el verdadero País que, por regla general, siempre es el que pierde y paga las facturas.
        Si nos ponemos a mirar la cantidad de barbaridades que son obra de los políticos, no podríamos dar crédito a esa realidad tan cruda, real y nefasta en la que estamos inmersos.
        ¿Los políticos? No muchas gracias.

        Responder
        • 1.1.1.1
          kike
          el 21 de abril del 2011 a las 10:01

          Tu última frase podría convertirse en un eslogan, que aprovechando el léxico y acompañado de un logo (por ejemplo una mano blanca abierta), podría decir: “¿Políticos?, No, gracias”

           Desgraciadamente ocurre que los necesitamos, ya que sin ellos caeríamos en otras formas de gobierno aún peores, y volvernos ácratas no creo que nos convenga por ser otra de tantas utopías.

           Como ya se ha comentado en varias ocasiones, lo ideal sería políticos sí, pero con un control férrero de sus actividades y con un código ético (al estilo de la medicina), que caso de romperse fuera penalizado gravemente.

           Pero como esto también podría ser una utopía, tendremos que aguantarlos pese a lo que nos pese; únicamente una conciencia social avanzada y generalizada podría poner coto a esta clase de dirigentes, pero para eso se necesitaría previamente una educación global y política, por este órden, mucho más adelantada de la que generalmente tienen los paises, pese a honrosas excepciones. Da pena ver que después de las barbaridades cometidas por los políticos (de cualquier bando o facción), y al llegar las elecciones, la gente vota sin tener en cuenta estos hechos; de esa forma parece que se les da un mensaje claro: -No importa lo que hagamos, al final basta una buena campaña electoral(y llenar estómagos), para ganar unas elecciones – ; los principios éticos y morales parecen no tener cabida en muchas sociedades; al final tendremos que reconvenir que todo lo que ocurre es culpa nuestra; tenemos los políticos que nos merecemos.

  2. 2
    emilio silvera
    el 22 de abril del 2011 a las 9:46

    Es una lástima, amigo Kike,pero desgraciadamente así resulta ser, y,de ahí, lafrase: “teneis los políticos que os mereceis? ¿Aprenderemos alguna vez? Esperemos que sí.
     

    Responder
  3. 3
    Riesling
    el 23 de abril del 2011 a las 0:21

    Guillermo Gonzalez Camarena, un científico mexicano e inventor de la televisión a color. No recibió mucho apoyo, no se protegió la patente, no se supo aprovechar la contribución, que resultaría significativa en muchos campos mas adelante. De haber sido así, México recibiría un algo así como 0.06 Euros en regalías por cada televisor a color existente en el planeta. ¿Bastante dinero no creen? Ahora me comentan que en ese país no se concreta aún una agencia espacial, todo por intereses políticos. Muy lamentable cuando el ser humano es egoísta. En fin esa es solo una mas de políticos que tenemos de esos en varios países.
    Saludos ♪

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 23 de abril del 2011 a las 8:31

      Desconozco el caso de Guillermo Gonzalez Camarena, pero por lo que dices, como les ha pasado a otros científicos en la historia de la ciencia, sus logros no han sido valorados ni se hizo justicia con sus méritos. Es lamentable que cosas así puedan pasar. Sin embargo, la historia está repleta de mentes privilegiadas que no tuvieron protección ni acogida de los órganos gubernamentales. ¡Una lástima! Y, sobre todo, una pérdida lamentable para la Humanidad.
       

      Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 13 de julio del 2013 a las 4:30

    ¡Hola, Kasey!
    Si el contenido del blog te ha parecido excelente, no dejes de pulular por aquí y, sin duda, te encontrarás con muchas cosas curiosas que te enseñaran cómo son las cosas de la Física y de la Astronomía y, como guinda, de vez en cuando, se explica alguna cosa de la Mente y de la Filososofía. Se pasa un rato entretenido.
    Saludos cordiales.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting