lunes, 29 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Litio! La energía del futuro

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Hay noticias que te alegra el Alma, y, cuando un Pais pobre, encuentra en las entrañas de su territorio, una riqueza que podría solucionar muchas necesidades, en verdad, es para alegrarse.

“Bolivia tiene la mayor reserva de litio de laTierra

 

 

Así es, Bolivia, el pequeño país sudamericano, tiene la mayor reserva delitio de la tierra, fuente de energía que será crucial dentro de unos años.

Morales

Pero para que esta gran fuente de energía pueda ser adquirida por los demás países y empresas del mundo, primero se deberá negociar con el Presidente Evo Morales (Hoy fuera de juego), un paso que no será del todo sencillo, ya que de ante mano, el mismo no tiene unas buenas relaciones con Estados Unidos(país con más necesidad de esta energía).

Bolivia es capaz de producir 73 millones de toneladas de carbonato de litio, en donde las mismas se encuentran por debajo de las salinas. Firmas tan conocidas como Toyota, Mitsubishi, y no tanto como Sumitomo, y Bolloré pretenden hacerse con parte de este gran botín de energía. Pero lamentablemente para ellas, Evo no quiere saber nada.

Por lo que el Presiente boliviano manifestó este recurso será compartido y negociado con su aliado, el país vecino, Venezuela y con Arabia Saudita, lo que deja al resto del mundo sin esta preciada energía.

Igual aunque el mismo diga que no quiere comerciar con los demás países, va llegar un momento en donde a Morales le va a convenir hacerlo (de cualquier manera), ya que el futuro es el coche eléctrico con baterías deIon-litio. Además el mismo no tiene la infraestructura como para afrontar semejante capacidad de producción, así que deberá hacerlo.

Ahora la situación no es la propicia para negociar con el mandatario, pero dentro de unos años, cuando los coches eléctricos y híbridos ya estén instalados, las prioridades cambiaran considerablemente.”

Claro que, también EE.UU. ha descubierto Litio en Afganistán, y, ya se sabe, cuando materiales primordiales para el futuro de la Humanidad aparecen en cualquier parte del mundo, siempre surgen complicaciones, y, la lucha por el poder de esa nueva materia, puede llevarnos a situaciones no deseadas.

En otro lugar encuentro otra nota relacionada con lo mismo que aquí os dejo.

“enviado por Juan Carlos Zuleta Calderón el 08/06/2008 a las 0:32

Ante la evidente crisis energética mundial a raíz del aparente agotamiento de las reservas de petróleo en el mundo, en años recientes prácticamente todas las fábricas de automóviles más importantes del planeta han empezado a invertir billones de dólares en tecnologías de baterías de ión litio con vistas energizar a partir del 2010 los nuevos vehículos híbridos enchufables y completamente eléctricos del futuro próximo. En este contexto, algunos analistas han planteado que en vista de la existencia de una cantidad insuficiente de reservas de litio, el mundo podría pasar de un “pico del petróleo”, como el que ahora estaríamos confrontando, a un “pico del litio”, poniendo en grave riesgo la supervivencia de la tierra. En los siguientes links podrán encontrar un reciente artículo crítico de mi autoría tanto en inglés como en español sobre este tema publicado en EVWorld.com de los Estados Unidos y el periódico Los Tiempos de Bolivia, respectivamente:

http://www.evworld.com/article.cfm?storyid=1457

http://www.lostiempos.com/oh/01-06-08/31_05_08_actualidad4.php”

 

Que es el Litio – Blog Baterias de litioLitio - Concepto, usos y presencia en el cuerpo humano

“El litio es el elemento sólido más liviano y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertos tipos de depresión. Se trata de un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua, y que fue descubierto en 1817.
La primera producción comercial se hizo en Estados Unidos en 1898. Hasta hace un siglo era sólo una curiosidad de laboratorio, pero recibió su primer impulso al ser utilizado en una batería de acumulación inventada por Edison. Posteriormente tuvo gran empleo como ingrediente para dar sabor a bebidas gaseosas.
Hace unos pocos años, diversas empresas a nivel mundial demostraron interés en minerales de litio, porque se usa en la fabricación de baterías para coches y en celdas fotovoltaicas para generación de la energía que alimenta los motores de los autos híbridos.
La mayoría de las baterías para uso en dispositivos electrónicos están hechas de litio. Al dañarse la batería, el litio se esparce y daña el equipo en el que esté puesto. Es el metal más ligero, su densidad es la mitad de la del agua. Al igual que los demás metales alcalinos es univalente y muy reactivo, aunque menos que el sodio, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza.”

                  Nebulosa GIF - Conseguir el mejor gif en GIFER

Está claro que, todas nuestras soluciones están en conocer como funciona el Universo, es decir, saber sobre los mecanismos de que se vale la Naturaleza para producir esas ingentes cantidades de energías que, en cualquier región del Cosmos nuestros telescopios pueden captar.

Qué fuente de energía impulsa los mayores objetos del universoCómo nuestra comprensión actual del universo es en verdad "una admisión de  nuestra ignorancia" - BBC News Mundo

                                          El Universo entero es energía en sus diversas formas

  1. Energía electromagnética. Es una forma de energía radiante que se propaga como una onda.
  2. Energía química. …
  3. Energía térmica. …
  4. Energía eléctrica. …
  5. Energía cinética. …
  6. Energía nuclear. …
  7. Energía gravitacional.

¿Qué es la energía?


 A ciencia cierta,,, ‘Nadie lo sabe!

La galaxia IC1613 es una especie de Isla del Tesoro para los estudiosos de las estrellas masivas. Esta galaxia irregular enana todavía está formando estrellas, y descubrimos nuevas estrellas masivas con cada apuntado del GTC. Estos objetos experimentan altas temperaturas en su juventud y somos capaces de detectarlos con telescopios espaciales en el rango UV, lo que se refleja en los colores azules de la imagen. IC1613 tiene una reserva de gas hidrógeno neutro, la materia prima de donde se forman las estrellas, y que en la imagen vemos como una nube blanquecina. Las estrellas masivas jóvenes son capaces de ionizar la nube de hidrógeno en la que se formaron, y forman las burbujas rojizas que se ven en toda la imagen y su variante más espectacular en la parte inferior izquierda de la galaxia. IC1613 se ha convertido en foco de atención en los últimos años por su composición química, mucho más parecida a la del Universo primitivo que la de la Vía Láctea. A través del estudio de las estrellas masivas en IC1613, nos acercaremos un paso más a saber cómo eran las primeras estrellas del Universo.  CRÉDITOS: G. Pérez (SMM-IAC) y M. García (IAC). Imagen elaborada con datos de los telescopios WHT, GALEX y VLA.

            Ahí, en la imagen de arriba y en las estrellas está presente la materia prima del Universo

La materia prima, los elementos necesarios para ello, están ahí. Nosotros, a través de la Física y también de la Química, debemos profundizar para llegar a encontrar esas fuentes de energías que nos puedan suministrar de manera suficiente las exigencias que, las Sociedades modernas requieren para que cada día, dispongamos de más y más comodidades que nos faciliten la vida, y, para ello, las nuevas tecnologías, los nuevos experimentos, las nuevas misiones al espacio y todo lo demás en lo que andamos enredados requiere que, dispongamos de fuentes de energías, si no inagotables, si que sean suficientemente baratas y abundantes para que, de esa manera, podamos desarrollar todo el potencial que nuestras mentes atesoran.

Sorpresa! El poder de la energía oscura aumenta a medida que el Universo  envejeceel universo

Todo el Universo entero es energía, hasta nuestros pensamientos la requieren. Recordemos que, la realtividad especial nos dice que E = mc2, y, esa escueta fórmula millones de veces comprobada, es la que aclara y no deja lugar a ninguna duda sobre lo que la energía es y significa. Toda la materia del Universo es energía y, lo único que tenemos que saber es como aprovecharla en cada uno de los elementos que componen esa materia.

Ahora está de moda el Litio y, durante algunos años prevalecerá sobre otras formas de la Materia, pero ello no quiere decir que sea lo definitivo, otras fuentes de energías vendrán para facilitar que nosotros, de una vez por todas y, con las debidas garantías, podamos despegar de nuestra querida Tierra para, de verdad, viajar por el espacio infinito en busca de nuevos mundos y nuevas regiones que, como ahora el Sistema Solar, nos ofrezca un hábitat seguro donde implantar las bases de una Humanidad que, de alguna manera, para entonces, ya sería otra.

Tres mundos potencialmente habitables hallados alrededor de una estrella  enana ultrafría cercana | ESO EspañaOtros mundos habitables en el universo | VIDA | PERU21UNIVERSO PARA TODOS: ¿Como serán los otros mundos?

Cuando tengamos que buscar otros mundos habitables, cuando la Humanidad vea cerca la posible extinción, nos volveremos más humanos y seremos más iguales, entonces terminará el proceso de humanización que aún tiene mucho de la parte animal que llevamos dentro.

¡Hemos avanzado tanto! Sí, es verdad que hemos podido recorrer un largo camino. Sin embargo, el camino recorrido es sólo una pequeña parte del que nos queda por andar. Estamos en la línea de salida de la verdadera carrera. Antes, no disponíamos de los medios necesarios para comenzar esa andadura de un futuro que nos alcanza. Tenemos que partir hacia otros horizontes y, cuando digo “otros horizontes” no me refiero sólo a otros lejanos lugares en el espacio (que también), sino a esas otras líneas de pensamientos que nos aparten de los modelos actuales que, tanto en Física como en otras disciplinas nos tienen atados a “viejos” pensamientos que no nos dejan visualizar esos nuevos horizontes donde podríamos encontrar lo que buscamos.

Mentes abiertas a todo, no dar nada por imposible, buscar otras formas y maneras, y, sobre todo, tener la esperanza puesta en nuestra capacidad para resolver todos aquellos problemas que, a cada paso, se nos van presentando.

Esperemos que finalmente, sepamos abrir (más que los ojos) la Mente.

emilio silvera

 

  1. 1
    nelson
    el 24 de marzo del 2022 a las 16:15

    Hola muchachada.
    Hola Amigo Emilio.

    Un par de precisiones:
    Bolivia no es un país “pequeño”. Puede parecerlo al mirar el mapa junto a sus vecinos gigantes. Pero tiene el doble del tamaño de España y ocupa el lugar 27 en tamaño entre más de 200 países del mundo. 
    El ex presidente Evo Morales no está “fuera de juego”. Es el actual Presidente del MAS (Movimiento al Socialismo), partido al que pertenece el actual Primer Mandatario Luis Arce y principal artífice en particular de su Política Exterior.
    También deberíamos anotar que no es estrictamente un país pobre, sino en todo caso “empobrecido” por las sucesivas potencias a través de su trágica historia. Dice Wikipedia al respecto:
    Los metales de exportación más valiosos son el estaño (4º productor mundial), la plata (7º productor mundial) y el cobre en occidente, el hierro y el oro en oriente. Los principales yacimientos mineros son: San Cristóbal (mina de plata de cielo abierto más grande del mundo), Mutún​(1er. yacimiento de hierro y manganeso del mundo) y el Salar de Uyuni (una de las principales reservas de potasio y litio del mundo)“.

    Un fuerte Abrazo, Amigo.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting