miércoles, 24 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




NÉMESIS

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Catástrofes Naturales    ~    Comentarios Comments (25)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Némesis: monstruo estelar

 Némesis, la oscura hermana del Sol | Ares Cronidanemesis: monstruo estelar - Ciencia y educaciónNemesis aparece en la demo de Resident Evil 2 Remake - Millenium

Consideremos este cuento: Hay otro sol en el cielo, un sol oscuro, demoníaco, que no podemos ver. Hace mucho tiempo, mucho antes de que nacieran nuestros abuelos, ese sol demoníaco atacó a nuestro Sol. Los cometas cayeron sobre la Tierra y un invierno terrible se apoderó del mundo. La mayoría de los seres vivos murió. El sol demoníaco nos ha atacado otras veces antes y volverá a atacarnos.

Si un antropólogo de otra generación hubiese escuchado esta historia de un grupo en estudio, la hubiese considerado “primitiva” o “pre-científica”, aunque no queda duda de la fuerza de la idea, que fácilmente —de no haber sido presentada en esta época y por científicos reconocidos— podría estar entre las leyendas más temibles de la humanidad.

Cuáles fueron las extinciones masivas que sacudieron la Tierra | PerfilExtinción masiva - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los registros fósiles de la vida terrestre han mostrado que se repiten extinciones masivas a un promedio de entre 26 y 30 millones de años. Según una teoría, esto podría ocurrir a causa del acercamiento cíclico en su órbita de una estrella compañera del Sol.

La teoría fue ideada por Richard A. Muller, físico de la Universidad de California en Berkeley, luego de una conversación circunstancial con un profesor sobre un artículo científico. El artículo de Muller que presentó la teoría de Némesis fue publicado por primera vez en la revista científica Nature (vol 308, pp 715-717, 1984).

                   Hipótesis Némesis - Wikipedia, la enciclopedia libreHipótesis Némesis

                                                                                          Hipótesis de Némesis

Los autores del artículo fueron el propio Muller y otros dos científicos que lo ayudaron en el modelo, Marc Davis, de Princeton, y Piet Hut, del Institute for Advanced Study de Princeton. Existe, además, un libro llamado “Nemesis”, escrito por Richard Muller (Weidenfeld & Nicolson, 1988).

                                                                       PDF) NÉMESIS, La Estrella de la Muerte | Lucio Voreno - Academia.edu

Hubo otro grupo que publicó algo similar en 1985, formado por Daniel P. Whitmire y John J. Matese, de la Universidad de Southern Lousiana. Este grupo incluye la idea de que la estrella compañera podría ser un agujero negro.

La teoría y la estrella fueron bautizadas con el nombre de Némesis, que es la diosa griega de la venganza, aunque más que nada representa a una justicia que devuelve los golpes, algo así como la diosa del “ojo por ojo, diente por diente”. Sin la información científica que la respalda, consideraríamos que es una historia de fantasía. Asimov escribió una novela llamada Némesis (Némesis, Plaza & Janés, 1989), pero no trata exactamente sobre esta estrella. La película que se está produciendo sobre Star Trek, la número 10, se llama Star Trek: Némesis, pero no trata sobre esta estrella, sino sobre un personaje que se enfrenta a Picard.

                                         Némesis: “Aquella de la que nada puede escapar”

         La hipótesis de Némesis, el planeta X y la nube cometaria de Oort - La  Ciencia de la Mula FrancisEl sol tuvo una estrella hermana gemela? Conozca Némesis - Azeheb

                                                                   Némesis la estrella hermana del Sol

De acuerdo con la teoría de Némesis, nuestro sol tendría una estrella compañera, a la que han bautizado Némesis. Poseería una amplia órbita que la llevaría a una distancia del Sol que varía entre 20.000 y 90.000 unidades astronómicas (entre 0,3 y 1,4 años luz). Hay que tener en cuenta que es una distancia muy grande: Plutón, el planeta más externo del Sistema Solar, está a una distancia del Sol “sólo” 39 unidades astronómicas.

NÊMESIS – O que se tem de concreto sobre o astro que se aproxima da Terra?  – Tô no Cosmos

El Sistema Solar es muy complejo y no sólo lo componen los planetas y sus lunas. Desde las 30 unidades astronómicas de distancia desde el Sol hasta más o menos 1.000 unidades astronómicas se extiende la llamada franja de Kuiper, en la que orbitan millones de desechos cósmicos. Más allá, ocupando un anillo ubicado entre las 10.000 y las 30.000 unidades astronómicas desde centro del Sistema Solar, hay otra acumulación de objetos celestes a la que se ha bautizado como Nube de Oort. Esta nube, compuesta principalmente de cometas, cubre más o menos medio año luz alrededor del Sol.

Uma estrela invadiu o Sistema Solar e nós só percebemos agora! - Galeria do  Meteorito

Némesis, la hipotética compañera del Sol, sería una estrella oscura (una enana marrón o negra) o quizás muy poco brillante, y por esta razón no habría sido reconocida por los astrónomos hasta hoy, aunque sí podría figurar en los catálogos sin que nadie haya notado nada peculiar. Una estrella tan cercana mostraría un detectable desplazamiento de su posición con respecto al resto de las estrellas, producido en muy poco tiempo.

El período orbital de Némesis sería de alrededor de los 30 millones de años (las mediciones no son exactas: dan entre 26 y 34 millones de años), y a este ritmo pasaría por las afueras del Sistema Solar, produciendo una perturbación en los cometas de la Nube de Oort. Al agitar miles —incluso millones— de objetos hasta desplazarlos de sus órbitas con su fuerza gravitatoria, causaría que muchos se dirijan hacia el interior del Sistema Solar. Algunos de estos objetos podrían caer a la Tierra, impactando como bombas nucleares, y produciendo daños y terribles cambios en el clima, tales como lluvias de polvo, oscurecimiento masivo, enfriamientos extremos y pérdida de ozono. La catástrofe no sería puntual: una vez iniciada, esa lluvia de cometas podría durar entre 100.000 a 2 millones de años, con un promedio de por lo menos diez impactos, en intervalos de hasta 50.000 años.

La Nube de Oort, el rincón más alejado del Sistema Solar | Explora |  UnivisionDónde se encuentra la "Nube de Oort"? | Las Preguntas Trivia |

Al comienzo del 2000, dieciséis años después de su nacimiento, la teoría de Némesis ganó terreno cuando un equipo de distinguidos astrónomos de los Estados Unidos calcularon que la estrella oscura, si es que existe, podría ser un enana marrón. Ese mismo año John Matese, de la Universidad de Lousiana, estudió las órbitas de ochenta y dos cometas de la nube de Oort. De acuerdo a Matese, sus órbitas tienen algunos elementos en común que sólo se pueden explicar si estos cometas han sido influenciados por la atracción gravitacional de un objeto de varias veces el tamaño de Júpiter.

La teoría de Némesis ofrece una explicación para la periodicidad curiosamente regular que se observa en las extinciones masivas de seres vivos que ha sufrido la historia de nuestro planeta. Esta periodicidad fue evidenciada por un estudio científico publicado en 1984, poco tiempo antes de la aparición de la teoría de Némesis. Fue su inspirador.

La extinción de los dinosaurios: las hipótesis para una incógnita de  millones de años | RPP NoticiasCuál fue la verdadera causa de la extinción de los dinosaurios?

Los dinosaurios, extinguidos 65 millones de años atrás, parecen haber sido afectados seriamente por el impacto de un gran asteroide en la Tierra. Se detectaron señales en el área de la península de Yucatán que indican la existencia de un gigantesco cráter. Luis Alvarez, profesor emérito de física en la Universidad de California en Berkeley y ganador del Premio Nobel, fue quien observó y comunicó el hecho a la comunidad científica en la década del setenta. Curiosamente, en un principio se opuso de inmediato al paper de 1984 que presentaba el estudio estadístico de la periodicidad de las extinciones: él creía en los asteroides, pero cayendo azarosamente. Una discusión entre Alvarez y Muller inspiró la idea de la existencia de Némesis en este último, y ése fue el nacimiento de la teoría.

                     Anillo de Cenotes, el resultado del Meteorito | TOP YucatánEl meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios creó un 'tsunami'  con olas de 90 metros | elmundo.es

Parecería ser que el impacto de Yucatán fue el que produjo la desaparición de un noventa y cinco por ciento de las especies en la era de los dinosaurios. Luego hubo otros.

La última extinción ocurrió hace unos 11 millones de años, de modo que la próxima se debería producir dentro de más o menos 15 millones de años.

Evidencias que dan pie a la teoría de Némesis

Regularidad en el registro de las extinciones

La base de la teoría implica la aceptación de una regularidad en las extinciones masivas producidas en el registro de formas de vida de nuestro planeta. Quienes notaron esto fueron Dave Raup y Jack Sepkoski, dos respetados paleontólogos, cuando reunieron gran cantidad de datos de las extinciones que se detectan en el registro de los seres vivos (estratos de fósiles con enorme contenido de material) y obtuvieron la curva que se observa abajo.

Identifican una sexta gran extinción masiva, la que impulsó el reinado de  los dinosauriosAlerta, llega la sexta extinción | Baleares | elmundo.es

             Dicen que la sexta extinción se acerca

Las flechas se han dibujado cada 26 millones de años. Como se puede observar, coinciden con la mayoría de los picos de extinción. Los dos períodos en los que no hubo extinciones podrían haberse dado porque, por azar, ninguno de los cometas desplazados en esos ciclos dio en la Tierra. El pequeño icono representando un dinosaurio marca el fin de la era de los grandes saurios. El artículo científico original que analiza la desaparición de familias de fósiles marinos fue publicado en Proceedings of the National Academy of Science USA, vol 81, páginas 801-805 (1984).

Iridio en las capas fósiles

Iridium-Rich LayerEncuentran iridio en cráter de Chicxulub, elemento que prueba caída de  meteorito

Encontraron mucho Iridio en el cráter de Chicxulub, elemento que prueba la caída del meteorito

Otra evidencia de grandes impactos sobre el planeta es dada por el hallazgo de grandes concentraciones de iridio en las rocas fosilíferas. El iridio no es común en la corteza terrestre, pero sí lo es en los objetos extraterrestres como los cometas. Se han encontrado rastros de iridio en más de veinticinco sitios paleontológicos alrededor del mundo. Está presente en el registro de fines del Cretáceo y principios de la era Terciaria, que marca la época de la extinción de los dinosaurios. En la zona de piedra caliza fosilífera llamada “divisoria K/T” se puede encontrar una capa de arcilla roja que es 600 veces más rica en iridio que las todas rocas adyacentes. Esta capa fue encontrada en veinticinco sitios y se ha demostrado que proviene de un mismo origen, midiendo la concentración de otros elementos que acompañan al iridio, tales como renio, oro y platino. La concentración en todos los sitios de estos elementos es tan uniforme que sólo puede explicarse como proveniente del impacto un único asteroide o cometa.

Iridio hallado en Chicxulub prueba que un meteorito acabó con los  dinosauriosIridio hallado en Chicxulub prueba que un meteorito acabó con dinosaurios

Del estudio de estas concentraciones de elementos, se ha deducido que la cantidad de iridio presente provendría de un asteroide de unos 10 kilómetros de diámetro que se estrelló en la Tierra. Un impacto de esta magnitud produciría una enorme cantidad de polvo muy fino que se extenderían por la estratósfera, produciendo oscurecimiento y, además y como consecuencia, un fuerte enfriamiento del planeta, condición que crearía un entorno inhabitable para la mayoría de las criaturas de la época.

Análisis de los meteoritos

Iridio: cómo es el metal ultraescaso que abunda en los meteoritos y que  aumentó más que el bitcoin - LA NACIONUn Metal que Fue Traído a la Tierra por un Asteroide que Extinguió a los  Dinosaurios Podría Ser Una Cura Para el Cancer

Otra línea de evidencia, no relacionada con efectos terrestres, se basa en la exposición a los rayos cósmicos que sufren los meteoritos en el espacio. Se puede determinar si un cuerpo ha estado expuesto a estas radiaciones midiendo la cantidad presente de cierto tipo de isótopos, como el Neón 21. Usando esta medición, se puede saber cuánto tiempo ha estado un meteorito en el Sistema Solar.

                                                                XXL MUSEUM!! Meteorito Condrita NWA tipo H Con costra de - Catawiki

Y se ha encontrado que los meteoritos creados por impacto de cometas han caído a la Tierra aproximadamente al mismo tiempo que las tres últimas extinciones masivas. Los meteoritos que han sufrido el impacto de un cometa tienen un alto contenido de hierro en forma de chronditas H. El hierro que contienen proviene del núcleo de asteroides o planetas que han sido golpeados por cometas. Se ha encontrado una correlación entre la presencia de chronditas H y las extinciones masivas.

Inversiones del campo magnético

                                          La inversión de los polos se acerca: ¿Por qué debe preocuparnos?

                                                    Dicen que la inversión de los Polos se acerca

Con el descubrimiento del paleomagnetismo, se ha agregado otra prueba a las evidencias que presenta la teoría de Némesis. Se ha analizado la hipótesis de que, al hacer impacto un cometa en la superficie de la Tierra, las altas temperaturas de la catástrofe evaporan gran cantidad de agua que luego, al producirse el enfriamiento masivo del planeta, se congelan en los polos. Debido a la conservación del momento angular, esta redistribución de masa es una agitación suficiente como para alterar el campo magnético terrestre. Se han producido inversiones geomagnéticas doscientos noventa y seis veces, cada aproximadamente treinta millones de años. Lo cual coincide con la teoría de la estrella mortal.

Descenso del nivel del mar

Otro efecto del congelamiento de grandes masas de agua es el descenso del nivel de los océanos. Se ha demostrado que esto ocurrió en la divisoria K/T.

Las estrellas binarias son comunes

Estrella binaria - Wikipedia, la enciclopedia libreEstrella binaria | Astropedia | Fandom

Más del 50 % de las estrellas de nuestra galaxia son parte de un sistema binario, lo cual ayuda a apoyar la posibilidad de que nuestro Sol posea una estrella compañera, que posiblemente sea una enana marrón.

Qué se dice en oposición a la teoría de Némesis

Vulcanismo

                                                         72 GIFS TORMENTAS, VOLCANES EN EURPCIÓN, TIFONES, HURACANES, LAVA, GRANIZO,  RAYOS, TORNADOS | Fotografia naturaleza, Naturaleza impresionante,  Naturaleza

Para explicar el enfriamiento masivo y repentino del clima del planeta causado por un oscurecimiento debido a la presencia de polvo en la estratósfera, se ha apelado a un hipotético incremento de la actividad volcánica. Sin embargo, no se explica de este modo la periodicidad detectada en las extinciones ni la existencia de capas de alto contenido de iridio en los registros fósiles.

Otra causa del desplazamiento de cometas

                                                   Gifs Animados de Cometas

Aceptando que se hayan apartado grandes masas de su órbita en la nube de Oort y que éstas finalmente hayan impactado en la Tierra, se ha presentado una hipótesis alternativa según la cual nuestro Sistema Solar pasaría, en su movimiento alrededor del centro de la galaxia, por nubes gigantes de polvo molecular que podrían producir los desplazamientos orbitales. Sin embargo, este tipo de nubes están en un estado demasiado alto de dispersión como para que se produzca una fuerza gravitatoria suficiente.

El planeta X

                                               Sorpresa! El Planeta X existe de verdad

Otra teoría introduce la existencia de un décimo planeta en el Sistema Solar, el llamado “planeta X”, pero esta idea requiere la existencia de un disco interior en la nube de Oort, y los cálculos indican que esto no sería posible por problemas de estabilidad.

Velocidad de la extinción

Algunas personas argumentan que los dinosaurios no se extinguieron tan rápido como parece señalar la teoría de Némesis. Las especies fueron declinando lentamente, y no de repente, en una catástrofe. Sin embargo, la teoría de Némesis no implica necesariamente una extinción inmediata de la vida, ya que la teoría implica la existencia de varios impactos, y de distintos tamaños de cometas, de modo que algunas formas de vida podrían haber sobrevivido a los primeros golpes, pero no a los que les siguieron más tarde.

Órbita inestable

                                            La Aventura de la Ciencia: Némesis, la estrella de la muerte

Otros hacen notar que la órbita elíptica que se propone para Némesis no podía mantenerse en el tiempo y que la estrella compañera se habría apartado para siempre, y hace mucho, del Sistema Solar. Pero los investigadores que han desarrollado la teoría de Némesis han dicho desde el primer momento que su órbita no se ha mantenido constante a lo largo del tiempo, y que esta estrella estaba antes más cerca del Sol. Otros objetos galácticos, una estrella errante, quizás, pueden haber producido una distorsión de la órbita de Némesis, haciéndola más amplia y menos estable. Una clara demostración de que esto es posible y que la órbita puede mantenerse por otros mil millones de años más fue publicada por Piet Hut en Nature, vol 311, pp. 636-640 (1984).

Variación del ritmo estadístico

Otro argumento en contra es que las extinciones, si bien son regulares, han tenido un ritmo que presenta un rango de variación de unos 4 millones de años, ya que el registro de las extinciones masivas tiene separaciones no absolutamente exactas, que varían entre los 26 y los 30 millones de años. Sin embargo, este aparente problema en la teoría se puede explicar por desviaciones breves de la amplia órbita de la estrella Némesis producidas por encuentros con otras estrellas errantes o con las nubes galácticas.

Encontrar a Némesis

Muchas estrellas conocidas y registradas podrían ser Némesis, que debería ser visible con un pequeño telescopio e incluso con binoculares. Prácticamente todas las estrellas con las características de la hipotética compañera del Sol ya han sido catalogadas, pero se ha medido la distancia de muy pocas de ellas.

La búsqueda de Némesis se lleva a cabo en el observatorio Leuschner, ubicado en Lafayette, California, Estados Unidos. Se utiliza un telescopio automático, que fotografía campos de estrellas y compara la imagen con una nueva fotografía tomada entre dos y seis meses después. Una estrella cercana que se mueva en la cercanía mostrará un desplazamiento notable, mientras que las estrellas lejanas quedarán casi en el mismo lugar. Lo más probable es que Némesis sea una enana roja, con una magnitud entre 7 y 12. Se cree que será hallada en la constelación de Hydra.

                                                                    Constelación de Hydra. Estrellas amarillas brillantes en el cielo nocturno.  Un cúmulo de estrellas en el espacio profundo, el universo. Ilustración  vectorial Imagen Vector de stock - Alamy

Parece curioso que no se haya detectado aún a Némesis, pero hay que tener en cuenta que los investigadores que la buscan no tienen los recursos que quisieran. Debido a que el telescopio de Leuschner no es del todo adecuado para este trabajo, han estado trabajando en la construcción de un nuevo proyecto llamado Large Aperture Synoptic Survey que, espera Richard Muller, terminará de una vez por todas con la discusión sobre la existencia o no de Némesis. “Si el telescopio funciona, encontraremos Némesis o probaremos que no existe. Esto me hace sentir bien”, dice Muller. “Si no existe, podemos olvidar esto y buscar otra explicación”. Pero agrega: “Soy optimista: creo que la encontraremos.”

De todas las maneras, si no es Némesis podría ser cualquier otro. Si miramos hacia atrás en el tiempo, podemos encontrar los muchos cataclismos que los planetas y lunas del Sistema Solar han tenido que soportar a lo largo de su historia y, desde luego, la Tierra no tiene certificado de seguridad que le garantice que, en cualquier momento, nos caerá encima uno de estos angelitos.

emilio silvera


 

  1. 1
    vera
    el 28 de noviembre del 2010 a las 23:11

    axxon.

    Responder
    • 1.1
      nelson
      el 28 de noviembre del 2010 a las 23:49

      (¿…?), (es lo que dice al pie)…

      Responder
  2. 2
    ozzy
    el 29 de noviembre del 2010 a las 11:01

    ¡Que gran pelicula se podría hacer con estos datos! jjj
    Los de Hollywood deberian darse prisa.
    Emilio gracias por compartirlo.

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 29 de noviembre del 2010 a las 16:15

    Hola, amigo ozzy, me da mucha alegría verte por aquí y, en cuanto a lo que dices,  llevas toda la razón. ¿En qué estarán pensando?
    Un saludo cordial.

    Responder
  4. 4
    Ignacio C. Ignoscere
    el 29 de noviembre del 2010 a las 16:31

    La gente de Hollywood están inmersos en una nebulosa muy espesa de polvo de “estrellitas” que se creen el centro del universo y, sus producciones están a cargo de gentuza que solo visionan grandes cúmulos de gases, cuyo material poseen la forma de billetes de color verde…
     
    Saludos cordiales.

    Responder
  5. 5
    emilio silvera
    el 3 de abril del 2011 a las 11:01

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-priority:99;
    mso-style-qformat:yes;
    mso-style-parent:””;
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin-top:0cm;
    mso-para-margin-right:0cm;
    mso-para-margin-bottom:10.0pt;
    mso-para-margin-left:0cm;
    line-height:115%;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:11.0pt;
    font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
    mso-ascii-font-family:Calibri;
    mso-ascii-theme-font:minor-latin;
    mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
    mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
    mso-hansi-font-family:Calibri;
    mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

    De estas historias como la de Némesis, existen otras versiones y, por ahí circula otra a la que llaman Hercólubus que no es una estrella sino un planeta y, hace 13.000 años destruyó la Atlántida y que ahora, de nuevo, se acerca amenazador a la Tierra. Los que propagan estas noticias procuran mezclar los datos de manera tal que, narraciones de cierta fantasía den la sensación de veracidad científica. Veamos un ejemplo:
    “Según estudio e investigaciones serias, el planeta Hercólubus penetró la órbita terrestre por última vez hace 13 mil años y habría causado el fin de la Atlántida. Ahora, estaría de nuevo acercándose a la Tierra con una misión tan definitiva como noble: introducir a la humanidad al nuevo milenio, o a una nueva era.
    “Un Asteroide Gigante Podría Golpear la Tierra en 2014” y “Tierra Bajo Ataque”. Así titularon los sitios web de CNN y la BBC respectivamente hace pocos días. Se referían al asteroide 2003-QQ47, que con aproximadamente 1.066 m de ancho se dirige hacia nuestro planeta y podría impactarla el 21 de marzo del año 2014.
    Aunque los espacios entre estos cuerpos y la Tierra son tan grandes que la frecuencia de los impactos no va más allá de una entre 909,000 de posibilidades, los astrónomos están atentos. Mediante programas como NEO http://neo.jpl.nasa.gov (por sus siglas en inglés: Near Earth-Objects, u Objetos Cercanos a la Tierra), que se dedican a observar, rastrear y buscar asteroides que pudieran representar una amenaza para nuestro planeta observando diversas regiones del cielo. Cada vez que descubren uno, efectúan nuevas mediciones que permitan determinar su órbita preliminar, la cual se va ajustando con el transcurrir del tiempo y la acumulación de un mayor número de observaciones.”
    Está claro que, no hablan de datos fiables y observaciones comprobadas y, aunque se me escapa el objetivo que persiguen con la propagación de estas noticias, lo cierto es que son persistentes y machacones y dicen cosas como:
    “Según muchas profecías antiguas, este misterioso cuerpo celeste, también llamado Planeta Rojo, se vendría acercando peligrosamente a la Tierra con una inminente amenaza de exterminio de la vida humana. No debido a una colisión, sino a la acción de su gigantesco campo gravitatorio cuando pase cerca de la órbita terrestre. Al ponerse a la misma distancia a la que está el Sol de la Tierra y pasar por un ángulo de nuestro Sistema Solar, provocaría múltiples terremotos, maremotos, erupciones volcánicas y otras catástrofes cada vez más intensas, como mortíferas epidemias que nadie sabrá como curar, un calor intenso que secará los campos y la vida y provocará un hambre arrolladora, y una creciente oscuridad. Esto, a su vez, producirá desequilibrios mentales masivos y el desborde incontrolable de las masas humanas. El cataclismo final se produciría cuando el planeta alcance su mayor acercamiento a la Tierra, con el vuelco de los ejes de rotación del planeta; el Ecuador se convertirá en Polos y los Polos en Ecuador. Los océanos, expulsados violentamente de sus lechos por estas fuerzas cósmicas, sumergirían al planeta entero.
    Para muestra, el maremoto del domingo 26 de diciembre de 2004 en el sur de Asia aceleró la rotación de la Tierra y acortó la duración del día en tres microsegundos, según afirmó el geofísico Richard Gross, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia espacial estadounidense NASA.”
    Es verdad que no podemos dar explicación a muchos de los hechos que en nuestro planeta ocurren pero, echar mano de estrellas negras o planetas rojos para explicarlo, la verdad, no me parece muy serio.
    ¡Ah! y, a no tardar mucho, comenzarán los bombardeos con el fin del Mundo de los Mayas ¡2012!

     

    Responder
    • 5.1
      kike
      el 3 de abril del 2011 a las 21:51

      Por cierto amigo Emilio; ya que hablas de la Atlántida, supongo que estarás enterado del estudio hecho público hace pocos días que asevera haber descubierto en Doñana unos circulos concéntricos, que podrían ser restos sumergidos de la Atlántida, ya que la ciudad parece que tenía esa forma; incluso dicen que han comprobado que en varios lugares diferentes de la misma zona (tu zona) existen dibujos con la misma forma.

       Si tienes algun información adicional sobre el asunto, te agradecería que nos lo contaras.

       Un abrazo.

      Responder
      • 5.1.1
        emilio silvera
        el 4 de abril del 2011 a las 7:00

        En ello estoy, amigo Kike. Ya sabes que en algún escrito mío de éstas páginas, así lo apuntaba, según los datos y huellas del pasado, parece que, con mucho probabilidad, aquí habría estado la famosa Atlántida, al menos es lo que se desprende de antiguos escritos de los Griegos Clásicos.
        Hay cierta polémica con un americano que, habiendo sido acogido por los estudiosos del tema en Doñana, ha utilizado los datos que estos le facilitaron para publicar antes el hallazgo, y, como puedes imaginar, la indignación de estos que son los verdaderos responsables del trabajo, es inmensa.
        De todas las maneras, la confirmación no será nada fácil pero, estaré alerta. Los estudios se están realizando a unos 50 Km de mi casa y, la prensa local está ojo avisor por si surje algo interesante.
        Ya iré dando primicias (si surgen).
        Un abrazo.

        Responder
  6. 6
    kike
    el 3 de abril del 2011 a las 16:47

    Todo es improbable, pero al mismo tiempo verosímil; que exista una enana marrón de amplia órbita,(o mejor dicho, de una órbita de forma irregular, como podría ser una hipérbola, con lo que no sería tan extraño que tardara millones de años en recorrerla), queda en una posibilidad como cualquier otra; particularmente considero más acertada la idea de un pequeño agujero negro, que se moviera por la galaxia llevando a nuestro sistema solar en su campo de gravitación; su movimiento alrededor del centro de la galaxia hiciera de nuestra órbita respecto a esa singularidad un tanto impredecible;  las consecuencias de los momentos en que la Tierra se encontrara en su afelio respecto al a.n. podrían ser motivo sin duda para desestabilizar la Nube de Oort. No obstante creo que con los medios actuales, si existiera un a.n. en nuestras cercanías posiblemente habría sido detectado ya.

     Uno de los abundante motivos que creo que existen para seguir visitando a nuestro satélite seria el estudio de los cráteres, al objeto de determinar las diferentes épocas de la caida de los meteoritos.

     Mediante un cuidadoso análisis de varios cientos de cráteres se podría determinar con que lapso de tiempo cayeron los meteoritos y si coincide con las extinciones masivas en nuestro planeta y al mismo tiempo con la supuesta presencia de Némesis, ya que en nuestro planeta no se puede efectuar ningún estudio fiable por haber desaparecido la imensa mayoría de los impactos., y si nos fiamos del estudio de unos pocos nada más, la estadística podría estar viciada en sus comienzos.

      Respecto a la creencia de que el bombardeo de meteoritos en todo el sistema solar se produjo hace unos 3.000 millones de años, creo que no deja de ser una hipótesis, nunca demostrada; al menos en el sentido de que fuera la única, y que posteriormente los bombardeos fueran decreciendo paulatinamente; quizás pudo haber varias épocas de bombardeos masivos.

     Diversas, preocupantes y oscuras sombras se ciernen sobre la vida en nuestro planeta, y de seguro alguna de ellas conseguirá aniquilarla: pero al fin y al cabo eso es el Universo: cambiante, destructor y creador al mismo tiempo; no debemos olvidar que la naturaleza posee un arma temible: el tiempo, del que dispone en grandes cantidades.  Posiblemente únicamente con la destrucción de nuestra especie pueda algún día prosperar otra diferente, que hasta incluso podría ser que lo hiciera mejor que nosotros….

     Así que no nos debemos preocupar, seguramente la suerte ya estárá echada, con independencia de si la conocemos o no.

     Saludos domingueros.

    Responder
    • 6.1
      nelson
      el 3 de abril del 2011 a las 18:20

      Hola muchachada.
      Hola Kike.
       
      Sólo un pequeño detalle en tu, como siempre, interesante comentario. Una órbita hiperbólica, no es irregular; tiene características precisas y es predecible. Creo que algunos cometas describen una hipérbola. Se trata de una órbita abierta, y si el objeto ya superó el perihelio, se alejará para siempre, describiendo una curva cada vez más abierta.
      Tal vez te refieras a una órbita elíptica extremadamente excéntrica.
       
      Saludos cordiales para tod@s.
       
       

      Responder
      • 6.1.1
        kike
        el 3 de abril del 2011 a las 21:43

        Hola Nelson.

         Por supuesto que la hipérbola, como figura geométrica que es, tiene unas propiedades bien definidas; yo me refería a que los cuerpos grandes del espacio generalmente forman una elipse en su giro en torno a una estrella(más o menos excéntrica); sólo cuerpos más pequeños (creo), como algunos cometas y asteroides forman una parábola; y algunos menos aún una hipérbola; por eso decía lo de irregular.

         Saludos.

        Responder
    • 6.2
      emilio silvera
      el 4 de abril del 2011 a las 7:07

      Puedes estar seguro, la suerte está echada y, como es algo que sólo el futuro puede contestar y nosotros no podemos asomarnos a él para ver, que clase de suerte es, sólo nos queda seguir trabajando en el sentido positivo, es decir, tratando de saber sobre los secretos de la Naturaleza, única manera de poder atisbar ese futuro que se nos escapa.
      Por lo demás, cualquier acontecimiento que podamos pensar, podrá suceder con el paso del Tiempo.

      Responder
    • 6.3
      kike
      el 4 de abril del 2011 a las 18:21

      Veo otro error en mi anterior comentario; tanto las parábolas como las hipérbolas se consideran órbitas abiertas, a diferencia de las circulares y las elípticas, que son cerradas, con lo que la visita de otro planeta o estrella únicamente se podría dar una vez, ya que cualquier cuerpo con esa órbita solo tendría una oportunidad de pasar cerca del Sol, perdiéndose luego en el cosmos para no volver jamás.

       Por lo tanto creo que solo nos quedaría la posibilidad de que ese cuerpo tuviera una órbita elíptica muy excéntrica.

      Responder
  7. 7
    kike
    el 3 de abril del 2011 a las 16:50

    Errata: Donde dice Afelio debe decir Perihelio

    (Errata viene de error…¿no?…;P)

    Responder
  8. 8
    Simbionte
    el 3 de abril del 2011 a las 17:42

    Pónganle onda al menos…
    Sea lo que sea, deberá ser, si todavía seguimos aquí, habiendo pasado tantos obstáculos desde que hemos emergido en este rincón del Universo, lo más seguro es que sigamos por ese camino de especie en evolución. Yo confío en mi instinto de supervivencia, que no se limita únicamente al espacio-tiempo de mi planeta, y a los conocimientos de mis compañeros que se han especializado en conocer y trasmitirnos a los que no tenemos la posibilidad de saber que sucede del otro lado de nuestro cielo.

    Saludos cordiales y distendidos a todos.
    Sr. Simbionte y asociados.

    Responder
  9. 9
    Peter
    el 3 de abril del 2011 a las 20:20

    Me podría aclarar porqué los cuatro primeros comentarios tienen fecha de 29 de noviembre de 2010. Muchas gracias.

    Responder
    • 9.1
      emilio silvera
      el 4 de abril del 2011 a las 7:10

      La contestación es sencilla: Esta página es la segunda vez que se pone, ya que, pasado algún tiempo, se vuelve a poner algún trabajo que parezca interesante.

      Responder
  10. 10
    FLOREN
    el 4 de abril del 2011 a las 8:48

    Buenos dias,
     Sabriais decirme si en 2012 es cuando dejamos la era piscis para entrar en acuario, osea que el sol está más cerca de la constelación de acuario abandonando la influencia por acercamiento de la de piscis?? o ya estamos en la era acuario?
    Tambien me podriais contestar si el 21 12 2012, ¿entramos en una alineación de planetas con el centro de la via lactea??. Si es así, a lo mejor sólo nos llega un rayo de energia cósmica electromagnetica que polariza el planeta activando nuestra conciencia y un estado de 4ª dimensión, con el aprendizaje que eso conllevaría. Yo no creo que todo tenga que ser catastrófico, o por lo menos eso espero. Si nó que triste haber llegado a ciertos conocimientos, aunque no así a cierta comperesión y que se destruya en una brir y cerrar de ojos.
    ¿Como actuaríamos si se acercara Hercolubus? Petardazo nuclear en el cielo y lluvia de pedazos? ¿Dejaríamos información de nuestro estilo de vida y conocimientos en un disco duro de aleación de Titanio o algo parecido?.

    Me podriais contestar a las dos primeras preguntas? Es que el conociminento que tengo al respecto vá arraigado siempre a alguna profecia y no sé si es cierto que estos fenómenos vayan a ocurrir fisicamente.

    Responder
    • 10.1
      Zephyros
      el 4 de abril del 2011 a las 9:33

      Floren, dame un rato para consultar el libro de las “Mil y una Noches” seguro encuentro algo para contestarte, así de memoria como que no me viene.
       
      Saludos!

      Responder
    • 10.2
      kike
      el 4 de abril del 2011 a las 9:53

      …Y dale Juana con el botijo…..

      “Rayo de energía cósmica electromagnética que polariza el planeta activando nuestra conciencia y un estado de 4ª dimensión, con el aprendizaje que eso conllevaría”.

       ¡Toma ya!

       Floren; como creo que eres bienintencionado, te recomendaría que dejases de lado ciertas lecturas pseudocientíficas, que sólo consiguen llenar las cabezas de falacias. (Es ciertamente triste llegar a algunos conocimientos, sobre todo cuando son erróneos). Olvidate de lo del 2.012, olvídate de extrañas dimensiones y aprendizajes a través de procedimientos cósmicos y cosas por el estilo; ni en esa fecha ni en ninguna otra cercana va a pasar nada extraordinario que tenga su orígen en esas noticias catastrofistas de las que está plagado internet. Te recomiendo un curso básico de astronomía (En Astro Red por ejemplo hay uno), que te despejaría muchas de las dudas que tienes sobre esos aparentemente extraños acontecimientos. El universo y el cosmos son complicados y difíciles de entender, pero actúan siempre bajo mecanismos fisico-quimicos que nada tienen que ver con profecias ni magias de ningún tipo.

      Responder
    • 10.3
      nelson
      el 4 de abril del 2011 a las 18:40

      Hola estimado Floren.
       
      Según los gnósticos, ya entramos en la Era de Acuario el 4 de febrero de 1962. Otras “religiones” o “disciplinas”, basadas en conocimiento místico, alquímico, mágico, y cualquier otro tipo de “fuente”, alejadas de la objetividad del método científico, y basadas en “señales”, “”contactos” e infinidad de “otras yerbas”, tienen distintas fechas. La Fraternidad Rosacruz, por ejemplo anuncia el “esperado evento” para alrededor del año 2600, y para extenderse luego durante 2100 años.
       
      Dejando de lado la fantasía y la imaginación de autores y agrupaciones que medran con ello, lo único concreto es que el Sol, en su recorrido aparente (eclíptica) a través de las constelaciones del Zodíaco, transita por Acuario todos los años. En la actualidad este transcurso comienza el 16 de febrero, y culmina el 11 de marzo; es entonces que podemos decir “el Sol está en Acuario”. El notorio desfasaje de la fecha real con respecto a las fechas correspondientes de los signos representados en el Zodíaco tradicional, obedece al cambio gradual de la orientación del Eje terrestre, llamado precesión de los equinoccios. (Ver más sobre esto en Wikipedia.)
       
      Todo lo demás es charamusca y puro chaucherío.
       
      Saludos cordiales.
       

      Responder
  11. 11
    emilio silvera
    el 4 de abril del 2011 a las 11:44

    Y, desde luego, la Astrología queda descartada de la lista de Ciencias “de verdad”. Leyendo un horóscopo nunca podremos saber nada a pesar de que las personas que se dedican a eso, así lo quieran pretender.
    Las profesías, la mayor parte de las veces, tienen un origen interesado: notoriedad, dinero, etc., para interesar a los incautos y obtener beneficios.
    Está bien que estemos enterado de todo lo que se pueda pero, hay que valorarlo en su justa medida. Verás, amigo, cuando se acerque el final de Año y comiencen los presagios del fin del mundo…¡Lo diferon los Mayas! y, desde luego, ni los Mayas dijeron eso ni nada por el estilo.
    Vamos a tomar las cosas que no estén certificadas por la Ciencia com pinzas, dejarlas en una “cuarentena” muy larga, y, a esperar acontecimientos, porque al final, todo se sabe:
    “Mi abuelo tenía un corderito,
    Dice que lo vá a matar,
    DEl pellejo hará un Pandero,
    Lo que sea sonará”.
    Pués eso.

    Responder
  12. 12
    PG
    el 4 de abril del 2011 a las 16:05

    Atendiendo al principio de que las órbitas de las estrellas binaria (en rigor todo par o grupo de cuerpos)  se desplazan alrededor de un centro de masas común. Y, aún cuando se conjeture que la compañera sea una enana marrón, ¿no debiera poder detectarse, de existir, este movimiento orbital del sol? Supongo que la respuesta pueda ser que este movimiento sería demasiado pequeño en relación a las distancias de las estrellas que podemos tomar como referencia para detectar el mismo. Pero por otro lado, dice en el artículo que se espera encontrar a la compañera  de nuestro sol en la constelación de Hydra. ¿Esto a qué se debe? ¿Tiene que ver con algún movimiento de traslación detectado en nuestro sol en aquella dirección?

    Responder
    • 12.1
      emilio silvera
      el 5 de abril del 2011 a las 6:39

      Hasta el momento, y, que se sepa, todo circula alrededor de indicios que han dado lugar a conjeturas diversas. Sin embargo, no existen datos fiables de nada y, distintos equipos han dado veredictos también distintos en relación a este “enigma” que, no sabemos, a ciencia cierta, lo que tendrá de realidad.
      Con los adelantos que tenemos y teniendo en cuenta el tiempo que hace que está circulando el “caso Némesis”, a estas alturas se debería tener algún resultado fiable de todo esto. Claro que, nunca podemos decir que no a nada, pués como decía un famoso cosmólogo “la ausencia de pruebas no es prueba de ausencia”.
      ¡Ya veremos!

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting