miércoles, 24 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Astronomía Picture Of The Day

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

La imagen presentada muestra una puesta de sol con los planetas Venus, Saturno, Júpiter, la Luna y Urano, todos en fila.  Consulte la explicación para obtener información más detallada.

“Explicación: No es una coincidencia que los planetas se alineen. Eso es porque todos los planetas orbitan alrededor del Sol en (casi) una sola hoja llamada plano de la eclíptica . Cuando se ve desde el interior de ese plano – como la Tierra habitantes son propensos a hacer – todos los planetas parecen limitarse a una sola banda . Sin embargo, es una coincidencia que tres de los planetas más brillantes aparezcan casi en la misma dirección. Tal coincidencia fue capturada a principios de este mes. Aparecen arriba (de derecha a izquierda), Venus , Saturno y Júpiter fueron fotografiados juntos en una línea justo después del atardecer, desde las colinas de San Fermo , Bérgamo , Italia . Uniéndose a la alineación están la Luna de la Tierra y la posición del Urano más distante . Bandas de nubes surcan el cielo hacia el sol poniente . A medida que el cometa Leonard se desvanece, esta alineación planetaria, sin la Luna, debería persistir durante el resto del mes.”

Web de la NASA en la que, cada día, se pone una Imagen Astronómica que es comentada por un Astrónomo, Esta es la que acabo de ver al asomarme a ésta ventana que, realmente, te lleva a otros mundos sin salir de este.

NGC 7331 y más allá |Bella espiral NGC 7331 |

Desde el Rancho del Sol, Ken Crawford, me suele enviar imágenes,    una bonita Imagen de Galaxias pertenecientes al populoso Cúmulo de Virgo. Tengo la suerte de recibir todas las imágenes que van consiguiendo en el Rancho del Sol por cortesía de Ken, que dicho sea de paso, tiene muy buenas tomas de los más variados objetos del espacio interestelar.

NGC 7331 Deer Lick Group IFN

Queda muy lejos ya el tiempo en el que las Galaxias eran conocidas como Universos Isla. Estos grandes conjuntos de estrellas, gas y polvo en movimiento, con múltiple sistemas solares, los más variados y exóticos objetos, tienen en su seno fuentes de energías que no podríamos encontrar en ninguna otra parte. Allí donde miremos veremos un número infinito de estas “ciudades” celestes; algunas, más pequeñas, con unas pocas decenas de estrellas y otras que pueden llegar a tener cientos de miles de millones.

Sus tamaños varían mucho y pueden tener diámetros de algunas decenas de años luz a cientos de miles de un extremo a otro. Algunas son simples bolas alargadas, formadas por estrellas y, sus clases principales están entre las elípticas, espirales, espirales barradas y las irregulares. Existen otros tipos de galaxias más raros y, aquí mismo las hemos podido ver incluso extrañamente translucidas. Generalmente, las más grandes suelen ser las elípticas y, las espirales, son por regla general de parecidas dimensiones.

Observan varias de las galaxias más antiguas del UniversoCómo mueren las galaxias? | TECNOLOGIA | EL COMERCIO PERÚ

Los astrónomos han descubierto nuevos tipos de galaxias, tan tenues que hasta hace poco no se habían podido ver. Estas galaxias fantasmales tienen muy pocas estrellas, pero mucho gas, algunas mucho más grandes que la Vía Láctea, y, se piensa, que puede tratarse de nuevas galaxias en formación.

 

Canibalismo galáctico - La Provincia

Está claro que en las Imágenes de arriba tenemos la presencia de Canibalismo galáctico y, podemos ver como el tenue material de las galaxias más pequeñas es absorbido por las más grande que, finalmente, después de una danza de incluso millones de años, terminará por engullirla haciéndose ella más fuerte.

Por fin sabemos cuándo Andrómeda chocará con nuestra galaxiaAsí chocarán los agujeros negros supermasivos de la Vía Láctea y Andrómeda  | Ciencia | La República

El espectáculo que se puede contemplar en las colisiones de galaxias, es el más grande, el más espectacular de todos los choques del Universo (dejando a un lado la colisión de dos Agujeros negros super-masivos que, al no haber podido ser contemplado nunca, no podemos hablar de su supuesta e inmensa magnitud). Dos galaxias que suman unos trescientos mil millones de estrellas, cuando colisionan (pensemos en Andrómeda y la Vía Láctea), ¿Qué espectáculos nos podría ofrecer? ¿Cuántos miles de nuevas estrellas calientes podrían surgir de esas fuerzas mareales de intensa Gravedad y fuerzas energéticas y de radiación de esos intensos vientos solares desatados?

Aquí tenemos un Cúmulo que, en realidad, tiene unas dos mil unidades. Los astrónomos creen que los cúmulos crecen por fusión  y que los irregulares son más jóvenes que los otros. Los gases calientes provenientes de las galaxias se agrupan en el centro del cúmulo y emiten rayos X, que se detectan desde la Tierra y que muestran con mayor claridad si cabe la forma del cúmulo. Los cúmulos también se agrupan en supercúmulos, que son las mayores estructuras de nuestro Universo.

Evolución de Galaxias en Cúmulos | Instituto de Astrofísica de Canarias •  IACVIDEO] Astrónomos detectan grupos de galaxias rumbo a colisionar | T13

Aquí nos visita hoy uno de los Cúmulos de gran tamaño, el Cúmulo de Virgo, que es el más cercano a nuestro cúmulo de galaxias denominado Grupo Local, en el que está la Vía Láctea acompañada de una treintena de galaxias. El Cúmulo de Virgo, a unos 50 millones de a.l. de nosotros, situado en la Constelación de Virgo, en realidad está dominado por tres galaxias elípticas gigantes. En los años 1781 y 1790, William y Caroline Herschel catalogaron 300 “nebulosas” en esa región del cielo, por lo que este cúmulo se conoce desde hace dos siglos.

Una curiosidad inesperada es el hecho de que, las observaciones de los satélites de rayos X muestran que los cúmulos de galaxias contienen gases calientes a una temperatura superior a muchos millones de grados centígrados. El gas viene de las galaxias y forman grandes concentraciones en el centro de los cúmulos, y, de este material, forzado por la Gravedad, se forman nuevas estrellas en esas nueves de gas caliente y más masivo que las propias galaxias.

Existen regiones de hasta 100 millones de años luz que están enteramente ocupadas por supercúmulos. Al igual que las estrellas se agrupan en cúmulos, estos se reúnen en supercúmulos, que pueden contener decenas de cúmulos en regiones de enorme extensión y, estos supercúmulos tienen formas complejas. Algunos parecen haces de galaxias y otros son planos como unas tortitas .

Paseando por el Universo: Grupo Local

Nuestro Grupo Local pertenece al supercúmulo local, centrado en torno al Cúmulo de Virgo. Está formado por once nubes principales formando una estructura plana diez veces más ancha que gruesa.

Algunas galaxias se diferencian del resto porque liberan mucha energía desde una zona minúscula, más pequeña que el Sistema solar, cerca de su centro. Las llamamos galaxias activas, e incluyen los quasars, blazars, radio-galaxias y galaxias Seyfert. Todos estos objetos pertenecen a la misma familia. Aunque están relacionados, lo que vemos depende de la distancia a la que se encuentra la galaxia y del ángulo desde el que podamos observarla.

Galaxia Seyfert - Wikipedia, la enciclopedia libreGalaxia Seyfert | astronomía

Una galaxia Seyfert es un tipo de galaxia activa que alberga un núcleo activo. Este núcleo produce líneas espectrales de emisión de gas altamente ionizado.

Las galaxias activas tienen muchos rasgos comunes, pero las radio-galaxias son las únicas que presentan todos los aspectos de esas estructuras complejas. Chorros de gas cruzan la galaxia y acaban formando grandes nubes que emiten grandes ondas de radio. Más cerca del corazón de la galaxia hay un anillo de polvo y gas calentado hasta que se vuelve brillante. En el centro de cada una de ellas hay un agujero negro super-masivo de miles de millones de masas solares que producen energías que, a su lado, la que produce nuestro Sol es menos que una vela encendida.

Se identifican radiogalaxias 'Peter Pan', que no envejecenPlanetario de Madrid - LAS RADIOGALAXIAS No, pese a lo que muchas personas  puedan pensar al escuchar ese nombre, las radiogalaxias no son galaxias con  forma de radio. En astrofísica extragaláctica, denominamos

De las galaxias y de sus fascinantes componentes, podríamos estar hablando días enteros, y, cuando tomo carrerilla, me paso de una cuestión a la otra y no me doy cuenta de que, si el comentario es largo, puede resultar tedioso para el posible lector, al que desde aquí, pido disculpas.

De todas las maneras, siempre habrá alguno de los lectores que, al ser nuevos en estos menesteres del Universo, puedan agradecer los datos que aquí facilito y las cuestiones que comento.

Que leáis bien y, al finalizar, sepáis un poco más de las galaxias.

emilio silvera

 

  1. 1
    Marc victor
    el 29 de noviembre del 2010 a las 14:03

    La pagina sigue desde 3 dias sin imagenes !!!

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 29 de noviembre del 2010 a las 16:18

    Si, amigo Marc, es una pena que cosas así puedan llegar a pasar. ¡Con lo que llegó a ser la página de Observatorio! Muchas veces fueron las que llegamos a 100 comentarios de altura.
    No le veo ninguna explicación a lo que está pasando con el lugar. Seguramente, el responsable principal no está en disposición de atenderla y no cuenta con los colaboradores necesarios.
    Saludos amigo.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting