domingo, 14 de julio del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Actividades pasadas

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Huelva24 | Toda la información y noticias de Huelva

 Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía | LinkedInHuelva 24 Noticias - Home | Facebook

Martes, 21 de Diciembre de 2021

 Emilio Silvera: "El milagro sería que no encontráramos extraterrestres" |  Huelva24 | Toda la información y noticias de Huelva

Ofrece una conferencia en Caja Rural

Emilio Silvera: “El milagro sería que no encontráramos extraterrestres”

Ofrecerá una Conferencia, sobre el ‘Nacimiento, Vida y Muerte del Sol’, el próximo día 5 de Diciembre en el Salón de la Caja Rural de Huelva. Es miembro Numerario de la Real Sociedad Española de Física y adscrito a los Grupos Especializados de Física Teórica y Astrofísica. Colaboró con el Año Internacional de la Astronomía, es autor del Libro ‘El Universo y la Mente’ y presidente de la Sociedad ‘Amigos de la Física 137 ehc’.

Es el sol amarillo? - Historia de la VidaLa Opinión De La Puesta Del Sol De La Casa En El árbol Foto de archivo -  Imagen de casa, sunset: 153614858

PREGUNTA.-¿Se puede nacer, vivir y morir el Sol?

RESPUESTA.- Aunque hecho de materia inanimada, algo que no piensa, ni tampoco es consciente, como todo en el Universo tiene un principio y tendrá un final, y, nuestro Sol no es ninguna excepción a esa regla universal.

 Relatos de textos sumerios narrados miles de años antes que aparezcan en la  Biblia – Mystery Science

P.- Principalmente ¿De qué hablará usted?

R.- Quiero, en primer lugar para situar el tema que trataremos, de dar un salto hacia atrás en el Tiempo y, echar una mirada a algunos acontecimientos que nos involucran de manera directa a los miembros de la Especie Humana que, al fín y al cabo, somos los testigos tardíos de lo que pasó, los únicos que podemos contar alguna cosa de las que nos hemos enterado a base de la observación, el experimento y el estudio.

EL SOL Y SU IMPORTANCIA PARA LA VIDA EN NUESTRO PLANETA-CIENCIAS-INSTITUTO  YOLKIN/ GRADO TERCERO - YouTube

P.- ¿Es el Sol importante para nosotros?

R.- Bueno, cuando miramos las estrellas brillar en una noche oscura, las vemos titilar como si quisieran decirnos alguna cosa. Allí está nuestro origen y, posiblemente nuestro destino. Todos los seres vivos de nuestro mundo (y posiblemente de otros muchos mundos), están hechos del Carbono y de otros elementos creados en las estrellas, sin ellas, no estaríamos aquí.

 Si el universo está lleno de extraterrestres... ¿dónde está todo el mundo?.  Setenta y cinco soluciones a la paradoja de Fermi y el problema de la vida  extraterrestre - AkalCómo reaccionaría la humanidad si descubriese vida extraterrestre?

P.- ¿No le parecería un milagro que finalmente se encontraran seres extraterrestres?

R.- Bueno, el milagro sería que no lo encontráramos. Hay que partir de la base siguiente: Estrellas como nuestro Sol, sólo en la Vía Láctea, existen miles de millones, y, la mayoría de ellos, tiene su propio sistema planetario. En esa descomunal cantidad, muchos de esos planetas estarán situados en la zona habitable de la estrella.
Por otra parte, en el Universo rigen las mismas leyes en todas sus regiones por muy alejadas que estén, toda su dinámica responde a las cuatro leyes fundamentales: La Gravedad, las fuerzas fuerte y débil y el electromagnetismo que, con la ayuda de las constantes universales, hacen de nuestro Universo el que podemos observar. Así que, lo mismo que ocurre “aquí”, también pasará “allí”. Por lo tanto, la posibilidad de vida en otros mundos es muy alta.

LA ESPECIE ELEGIDA Implicaciones educativas de la Neuropsicología - ppt  descargar

P.- ¿Cree que la Humanidad es una especie elegida?

R.- De ninguna manera, nuestra especie en el contexto temporal del Universo, lleva aquí el tiempo que se tarda en parpadear, es decir, somos unos recién llegados que, han sabido aprovechar bien el Tiempo para saber el lugar que ocupan en esta inmensidad que llamamos Galaxia y ésta, dentro de algo mucho mayor llamado Universo. Hemos tenido la suerte de venir a caer en una zona tranquila, sin agujeros negros en la vecindad que, nos ha permitido evolucionar y poder indagar llenos de curiosidad sobre el porqué de las cosas.

ARQUITECTURA: CavernasMenos trabajo y más cooperación: la Prehistoria no fue tan miserable como  nos la contaron

P.- ¿Cuándo empezamos a ser conscientes de las cosas?

R.- En un primer período, hacinados en grandes cavernas, muertos de frío, y atenazados por el miedo a los rayos y los relámpagos seguidos de terroríficos truenos, huimos del peligro. No podíamos comprender aquellos fenómenos, ni el día y la noche. Sólo el instinto de conservación nos hizo seguir adelante, comer, dormir, huir de los peligros, buscar refugios, tener descendencia… Pero demos un salto adelante en el Tiempo, esa historia primitiva es bien conocida por todos. Vayamos a Mesopotamia, una región histórica del Oriente Medio, situada en las planicies aluviales entre los ríos Éufrates y Tigris, allí, el pueblo Sumerio, construyó la primera ciudad del mundo, la llamaron Uruk. Allí, se creó la primera Sociedad Humana verdadera y se inventaron: La rueda, el carro, el arado, la construcción con arco, el ladrillo de adobe, en matemáticas el sistema Sexagesimal, la escritura en forma cuneiforme, la medicina principalmente de yerbas, las leyes (normas de comportamiento) el trueque (rústica forma de comercio), la alfarería y la agricultura con los primeros canales de riego, se domesticaron animales para aprovechar sus ventajas alimenticias y su fuerza en los trabajos más duros y el transporte. Detrás de ellos, los Babilonios, Egipcios, Persas, Hindúes, Chinos, Griegos, Árabes… Dejaron su impronta en muchas de las disciplinas del saber humano, es decir, sembraron la semilla de lo que muchos años más tarde, sería la Ciencia. Nos centraremos en los Griegos, aquellos filósofos naturales que se hacían toda clase de preguntas, hablaban en las plazas de Democracia del pueblo, otros escribían obras dramáticas y hacían representación, algunos, como Homero, escribieron epopeyas de grandes gestos como la Odisea y la Ilíada, otros como Tales de Mileto, uno de los siete sabios de Grecia, dejó de lado la Mitología para aplicar La lógica. Fue el primero de señalar la importancia del agua para la vida. Filosofos como Demócrito de Abdera, se preocupaban del átomo, la parte invisible e indivisible de la materia. Empédocles de Agrigento, nos habló de los elementos, él decía que todas las cosas que conocemos están hechas de Aire, tierra, fuego y Agua que, mezclados en la debido proporción, conformaban todas las cosas. Está claro que ninguno de ellos, con los conocimientos de la época, podían explicar de manera real y fehaciente aquellas cuestiones. Sin embargo, no podemos quitarle el mérito ni la intuición de señalar lo que, más tarde sería una realidad. Hoy conocemos del átomo por la mecánica cuántica y de los elementos por la fusión que se produce en las estrellas y las explosiones supernovas que, riegan el Espacio Interestelar de todos los elementos reseñados en la Table Periódica desde el Hidrógeno hasta el Uranio. Existen otros elementos artificiales llamados transuránicos, es decir, más allá del Uranio.

Relación entre el sol y la tierra - El sol y la tierra

P.- ¿Y qué nos puede decir de la relación Tierra Sol? (sin olvidar la Luna)

R.- Bueno, la Tierra está situada a 150.000.000 de kilómetros del Sol, lo que hace que el planeta, situado en una zona habitable, pueda disponer de agua líquida y de la presencia de la vida. Alejados del tórrido calor que emana de la estrella situada a 1 UA astronómica de nosotros. El Sol, cada segundo, fusiona 4.654.600 toneladas de Hidrógeno en 4.650.000 toneladas de Helio, las 4.600 toneladas que se pierden en la transición, son enviadas al Espacio Interestelar en forma de luz y calor, de lo que una pequeña parte llega a la superficie de nuestro planeta.
Esa energía hace posible la fotosíntesis y que los seres fotosintéticos sean la base de la cadena trófica de la Vida, y, la inclinación de 23º del eje del planeta, hace posible en combinación con la energía del Sol, del clima y las estaciones de la Tierra.

Tierra girando en Planeta Tierra - GIF Animado | REYGIF

P.-¿Qué cosas asombrosas están presentes en todo esto?

R.- Bueno, inmersos en nuestros problemas cotidianos no nos paramos a prestar atención a las muchas maravillas que nos rodean. Nuestro planeta, la Tierra, gira sobre sí misma a razón de 1.700 Km/h, y, se mueve alrededor del Sol a 107.000 Km/h., el mismo sistema solar camina a 820.000 Km/h alrededor del Sol. No podemos darnos cuenta de tales movimientos por la sencilla razón de que son fijos y continuos, ni se aceleran ni desaceleran. El Sistema Solar se comporta como si de un carrusel planetario se tratara.

Evolución De Las Estrellas: Origen, Nacimiento, Evolución Y Muerte

P.-¿Qué nos puede decir del nacimiento, vida y muerte del Sol, su verdadero motivo de la charla?

R.- Simplemente me limitará a comentar a los presentes como nació el Sol, lo que ha realizado y seguirá hacienda durante los 10.000 millones de años de su vida, y, lo que pasará cuando llegue su final que, al agotar su combustible nuclear de fusión, se convertirá en una estrella Gigante roja primero y en una enana blanca después.
Explicará lo que pasa por el camino, mientras se producen esas transiciones, y, espero que todos los presentes, salgan de la conferencia siendo un poco más sabios.

emilio silvera

 

  1. 1
    marc victor
    el 21 de diciembre del 2021 a las 10:14

    Hola Emilio recibo hoy el e-mail de tu conferencia del 5 de diciembre !!!!!! No se si hay una referencia mas para verla en diferido en streming ? Ya te deseo una feliz navidad a ti y los tuyos. Hasta pronto.

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 22 de diciembre del 2021 a las 5:42

    Estimado Marc Víctor

    Es una alegría “verte” por aquí (tu casa), espero quie todos estéis bien de salud, que hoy es lo más importante tal como está el patio. Por lo demás, aquí seguimos al pie del cañón mientras la energía no nos abandone.
     Un abrazo.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting