jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La Energía del Cerebro (Un simple pensamiento)

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en La Mente - Filosofía    ~    Comentarios Comments (6)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

No-dualidad Textos | La Naturaleza de la Mente (3)No-dualidad Textos | La Naturaleza de la Mente, por Michael James

“De acuerdo con la antigua tradición india, las principales prácticas espirituales siempre tienen relación con la mente, por ejemplo, con samadi, absorción meditativa, y con el cultivo de vipáshana, un estado mental excepcionalmente perceptivo. Ambas se relacionan con la mente, con el aspecto pensante y con utilizar a la mente; por lo tanto, es crucial identificar qué es la mente.

Existen muchas explicaciones sobre qué es la mente y sobre las diferentes categorías de mente. Por ejemplo, en el budismo se distingue entre mentes primarias y factores mentales. De hecho, esto ocurre en todas las antiguas tradiciones indias.”

Libros infantiles sobre la naturaleza para luchar contra el confinamientoLA NATURALEZA DE DIOS — Estudio bíblico – Sermón o enseñanza para la  iglesia de hoy | Pastorales.com

La Mente es nuestro motor y puede elaborar ideas, imaginar cualquier cosa, sentir  e inventar. Es algo inmaterial que reside en nuestros cerebros pero que nadie sabe lo que es.

La Naturaleza de la Mente es el misterio más profundo de la Humanidad., (posiblemente también del Universo), se trata, además de un enigma de proporciones gigantescas, que se remonta a milenios atrás, y que se extiende desde el centro del cerebro hasta los confines del Universo. Es un secreto que provocó vértigo y depresión en alguna de las mentes más preclaras de algunos de los filósofos y pensadores más grandes que en el mundo han sido. Sin embargo, este amplio vacío de ignorancia está, ahora, atravesado, por varios rayos de conocimiento que nos ayudará a comprender cómo se regula la energía mental.

El cerebro humano es capaz de almacenar todo el contenido de InternetCuriosidades sobre el cerebro

El cerebro es sin duda una “máquina” muy compleja que esconde grandes misterios

Aunque puede que no sepamos que es la mente, sabemos algunas cosas sobre el cerebro. Está formado por una red, una increíble maraña de “cables” eléctricos que serpentean a través de una gran cantidad de “sustancias” neuroquímicas. Existen quizás cien mil millones de neuronas en el cerebro humano, tantas como estrellas hay en la Vía Láctea, y, cada una de ellas recibe datos eléctricos de alrededor de mil neuronas, además de estar en contacto y en comunicación con unas cien mil neuronas más.

Página 24 – nodolabCuántas neuronas tiene el cerebro humano?

                                   Los sentimos envían datos al cerebro y éste los recicla y ordena

El suministro de datos que llega en forma de multitud de mensajes procede de los sentidos, que detectan el entorno interno y externo, y luego envía el resultado a los músculos para dirigir lo que hacemos y decimos. Así pues, el cerebro es como un enorme ordenador que realiza una serie de tareas basadas en la información que le llega de los sentidos. Pero, a diferencia de un ordenador, la cantidad de material que entra y sale parece poca cosa en comparación con la actividad interna. Seguimos pensando, sintiendo y procesando información incluso cuando cerramos los ojos y descansamos.

Cómo crea el cerebro recuerdos, los retiene y rememora? – Centro  Psicológico CPC

La unidad a partir de la cual se configuran todas las fabulosas actividades del cerebro es una célula del mismo, la neurona. Las neuronas son unas células fantásticamente ramificadas y extendidas, pero diminutas.

La hipótesis neuronal de las células anatómicamente separadas se estableció cuando Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) modificó el método cromo-argéntico de Golgi y lo utilizó en una serie magistral de experimentos. Aunque Golgi y Ramón y Cajal compartieron el premio Nobel en 1906, siguieron asiendo rivales encarnizados hasta el final.

Ciencias en el CIC: GOLGI-CAJAL

“Los dos investigadores recibieron el premio nobel de Fisiología y Medicina en 1906, “en reconocimiento por su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso”

Si todas las neuronas del cerebro, los cien mil millones, están anatómicamente separadas unas de otras, ¿Cómo podían los mensajes eléctricos que pasaban a través de cada una de ellas saltar de una neurona a la siguiente? La respuesta es que no saltan sino que hacen otra cosa, y esto tiene una importancia fundamental en relación con el modo en que funciona el cerebro.

Otto Loewi (1873-1961)

El descubrimiento fue realizado por Otto Loewi, cuando trabajaba en Australia durante la década de 1920. Lowell estaba trabajando con la transmisión neuronal del cerebro al corazón a través del nervio vago. Aisló el corazón de una rana con el nervio vago intacto, y demostró que la estimulación del nervio hacía que los latidos del corazón fueran más lentos. Pero él quería saber cómo se transmitía al corazón el mensaje eléctrico que transporta el nervio vago. ¿Se trataba de una conexión eléctrica o química, o de alguna otra cosa diferente? La clave estaba en una solución química que bañaba el corazón después de la estimulación del nervio vago que como consecuencia segregaba esta sustancia química que hacía de intermediaria en la transmisión del mensaje desde una célula a la siguiente.

MECANISMO CONTROLADOR DE LA GLUCÓLISIS Y DEL ESTRÉS OXIDATIVO

Por lo tanto, los impulsos eléctricos nerviosos pasan a los extremos de las neuronas, donde la llegada del impulso hace que la terminación nerviosa libere una sustancia química (un neurotransmisor), que cruza el estrecho espacio que hay entre dos neuronas (la sinapsis), y entonces la sustancia química actúa sobre la segunda neurona para modificar su capacidad de emitir, a su vez, impulsos nerviosos. Cada neurona liberará sólo un tipo de neurotransmisor (habitualmente), pero lo liberará hacia muchas neuronas diferentes.

Existen dos neurotransmisores principales en el cerebro: el glutamato y el GABA. El glutamato actúa sobre la segunda neurona para aumentar la probabilidad de que emita un impulso nervioso (por lo que es un transmisor excitante), mientras que el GABA actúa para disminuir la probabilidad de que lo emita (luego es un transmisor inhibidor).

Glutamato: el neurotransmisor excitador por excelencia - Mejor con SaludLa síntesis cerebral del glutamato | Bio (Ciencia+Tecnología)

    El glutamato es un neurotransmisor. Tiene funciones inhibidoras sobre el sistema nervioso.

Ácido gamma-aminobutírico (GABA) - Mejor con SaludActivación de GABA y supresión de la dopamina

“El principal neurotransmisor depresor es el GABA (ácido gamma-aminobutírico), una sustancia que facilita estados de relajación y que nos protege de la ansiedad.”

No obstante, una neurona no recibe una sola entrada desde una sinapsis neuronal individual, sino que recibe muchos miles. Decenas de miles de sinapsis desde miles de neuronas diferentes cubren la superficie ramificada de una sola neurona. Omito explicar aquí (podría ser tedioso para del lector) todos los mecanismos de los transmisores entre sinapsis y las ramas de salida (los axones) por las que se desplazan las señales eléctricas como ondas.

9,417 Sinapsis Imágenes y Fotos - 123RF

Una neurona, o una red de neuronas, puede así recoger información de muchas fuentes, incluidos los sentidos, la memoria y las emociones, para controlar la señal que ella misma va a emitir y que finalmente puede ocasionar una contracción o una relajación muscular.

El glutamato es el principal neurotransmisor del cerebro, pero paradójicamente es también una toxina poderosa para las células del sistema nervioso. Cuando los niveles de glutamato son bajos, actúan como una señal entre neuronas, pero si son excesivos las sobreexcitan y las matan… Esta acción “excito-tóxica” del glutamato parece ser la causa de muerte neuronal durante las apoplejías y en las enfermedades neurodegenerativas, tales como la de Alzheimer, la de Parkison, y la esclerosis múltiples.

Qué es el alzhéimer? | Síntomas, fases, causas y tratamiento

“El alzhéimer es un tipo de demencia, una enfermedad que afecta al cerebro haciendo que las neuronas encargadas de la memoria dejen de ejercer su función correctamente. Esto provoca en el paciente olvidos, e incluso la pérdida de su identidad, por lo que llega a necesitar ayuda permanente para realizar sus actividades básicas del día a día.”

Tremor Hands GIF - Tremor Hands Shaking Hands - Descubre & Comparte GIFs

” La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. Los síntomas comienzan gradualmente.”

El glutamato es uno de los aditivos más frecuentes en los alimentos, presentándose en forma de sal como glutamato monosódico (GMS). Actúa reforzando el sabor y es omnipresente en la cocina china: la salsa de soja es especialmente rica en glutamato. Afortunadamente, el glutamato que está en el intestino y en la sangre apenas penetra en el cerebro, porque la barrera “sangre-cerebro” impide que glutamato cruce desde la sangre al cerebro.

Por qué deberías evitar alimentos con glutamato monosódico añadido?Glutamato monosódico: Lo que necesitas saber sobre este potenciador  alimentario

No obstante, en medicina existe un trastorno conocido como “síndrome del restaurante chino” –donde nunca he comido, ni comeré- que puede aparecer por comer demasiados alimentos saturados de glutamato y que consiste en unos niveles de glutamato tan elevados en la sangre que no puede impedir que entre en el cerebro y cause la muerte neuronal.

Claro que, otras fuentes nos dicen que el GABA, actúa como calmante y de alguna manera, contrarresta el mal. De hecho, los barbitúricos, el principio activo de las píldoras para dormir que toman algunos enfermos depresivos y las benzodiacepinas, como el Librium o el Valium, que reduce la ansiedad, actúan, por ejemplo, reforzando la acción del GABA en su receptor neuronal.

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 19 de diciembre del 2021 a las 12:22

    El cerebro, ese intrincado laberinto de nervios y neuronas que chispean sin cesar cuando reciben información que le transmiten los sentidos, o, cuando la Mente, ese Ente creador de ideas escenifica un escenario inimaginable aquí en nuestro mundo y dibuja un asombroso paisaje que, en otros mundos se podrían encontrar. A medida que el Ser humano (probablemente muchos otros también en el Universo), ha ido evolucionando con el paso de los milenios, a ido engrandeciendo esa “pieza” importante del cuerpo que se nutre de conocimientos, ha podido ir comprendiendo más y más las complejas estructuras que pueblan el Cosmos, ha desarrollado más el lenguaje matemático que nos sirve para expresar aquello que se escapa a las palabras y de cuya complejidad solo ecuaciones numéricas y de símbolos nos puede dar una idea exacta de su verdadero significado como: E : mc2, o, aquella de Dirac del electrón en la que se denotaba la existencia del positrón….

     

    Muchas son las maravillas de las que tenemos que asombrarnos y, a pesar de los muchos avances conseguidos, lo cierto es que, las preguntas ganan por goleada a las respuestas.

    Pero como decía Hilbert: “Tenemos que saber, sabremos”.

    Responder
  2. 2
    Pedro
    el 19 de diciembre del 2021 a las 18:14

    Vamos a dar al mueble:
    Pregunta para un fisico:
    ¿Es posible definir magnitud alguna sin tener en cuenta en todo ello la componente más explicita en todas ellas?
    Pongamos un ejemplo:
    Un niño jugando en una bolera:
     Primer caso:
    Tenemos una bolera cuyo espacio es de 20 metros. 
    Peso de una de las bolas 3 kg.
    Tiempo empleado por una bola en un lanzamiento. 20 seg.
    Su velocidad media 20 m/ 20 seg.
    Perfecto
     Ahora el mismo ejemplo el mismo niño con una bola de 10 kg.
    Espacio 20 m
    Peso de la bola 10 kg.
    Tiempo 20seg.
    Velocidad de la bola 20 m/20seg.
    Todos tan anchos, a la cuestión:
    La energía empleada en cada uno de los dos casos, todos sabemos que no es la misma , así como el peso de cada bola ¿Donde queda reflejada en la ecuación que tanto cacarean sin igual v=e/t?
    Conclusión: “Toda la física actual pivota en una narrativa cuya precariedad intelectual solo es igualable a un despotismo sin igual.”
    Definición de movimiento=espacio recorrido por un objeto  por cada unidad energética implicada.
    M=e/m x energía eficiente por cada caso.

    ¿Ahora quién es el guapo que calcula la energía aplicada por el niño?
    De forma indirecta, sustituyamos el impulso de un niño por la fuerza de un pistón u émbolo que lo active un determinado peso. 

    Hemos definido una nueva magnitud en función de la índole energética explicita.
    Velocidad de un objeto es la relación entre el espacio recorrido por dicho objeto dividido por la masa de dicho objeto multiplicado por la componente energética que lo promueve.

    V=e/mxcomponente energética que lo promueve .(química, mecánica,electromagnética,gravitatoria,eléctrica,nuclear,etc
    Eólica todo un sin fin.,

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 21 de diciembre del 2021 a las 8:59

      Amigo mío, buen ejercicio para tener la mente despierta. 

      “Una magnitud física (cantidad física o propriedad física) es una cantidad medible de un sistema físico a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición o una relación de medidas. Las magnitudes físicas se miden usando un patrón que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrón. Por ejemplo, se considera que el patrón principal de longitud es el metro en el Sistema Internacional de Unidades.
      Existen magnitudes básicas y derivadas, que constituyen ejemplos de magnitudes físicas: la masa, la longitud, el tiempo, la carga eléctrica, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración y la energía. En términos generales, es toda propiedad de los cuerpos o sistemas que puede ser medida. De lo dicho se desprende la importancia fundamental del instrumento de medición en la definición de la magnitud.​
      La Oficina Internacional de Pesas y Medidas, por medio del Vocabulario Internacional de Metrología (International Vocabulary of Metrology, VIM), define a la magnitud como un atributo de un fenómeno, un cuerpo o sustancia que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente.​A diferencia de las unidades empleadas para expresar su valor, las magnitudes físicas se expresan en cursiva: así, por ejemplo, la «masa» se indica con m, y «una masa de 3 kilogramos» la expresaremos como m = 3 kg.”

      Y, como en casi todo todo, si queremos seguir profundizando, el campo es amplio y podríamos buscar un sin fin de explicaciones más o menos acertadas.
       

      Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 21 de diciembre del 2021 a las 6:01

    Amigo mío, buen ejercicio para tener la mente despierta. 

    “Una magnitud física (cantidad física o propriedad física) es una cantidad medible de un sistema físico a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medición o una relación de medidas. Las magnitudes físicas se miden usando un patrón que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrón. Por ejemplo, se considera que el patrón principal de longitud es el metro en el Sistema Internacional de Unidades.
    Existen magnitudes básicas y derivadas, que constituyen ejemplos de magnitudes físicas: la masa, la longitud, el tiempo, la carga eléctrica, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración y la energía. En términos generales, es toda propiedad de los cuerpos o sistemas que puede ser medida. De lo dicho se desprende la importancia fundamental del instrumento de medición en la definición de la magnitud.​
    La Oficina Internacional de Pesas y Medidas, por medio del Vocabulario Internacional de Metrología (International Vocabulary of Metrology, VIM), define a la magnitud como un atributo de un fenómeno, un cuerpo o sustancia que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente.​A diferencia de las unidades empleadas para expresar su valor, las magnitudes físicas se expresan en cursiva: así, por ejemplo, la «masa» se indica con m, y «una masa de 3 kilogramos» la expresaremos como m = 3 kg.”

    Y, como en casi todo todo, si queremos seguir profundizando, el campo es amplio y podríamos buscar un sin fin de explicaciones más o menos acertadas.

    Saludos

    Responder
  4. 4
    Pedro
    el 22 de diciembre del 2021 a las 18:32

    Acerca de definición de lo que son magnitudes nada que objetar, no  obstante entre la definición de lo que es un metro y lo que es un km/ seg, hay una diferencia fundamental, ¿donde queda reflejada en la ecuacion el dinamismo que presenta toda magnitud dinámica? Esto es la energía que promueve dicho dinamismo.
    La componente tiempo en ningún caso aporta nada que previamente no esté ya subyacente.

    Otra cosa es dilucidar la índole energética según caso, por ejemplo, un conjunto de fotones ¿Que índole energética proviene su propagación?

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 24 de diciembre del 2021 a las 3:16

      Bueno, sabemos que: 

      “Los fotones son producidos por cargas eléctricas en movimiento. Las cargas eléctricas producen simultáneamente fuerzas eléctricas y magnéticas que se propagan en el espacio a la velocidad de la luz como ondas electromagnéticas.”

       Esos pequeños objetos son en sí mismo energía, y, lo que nunca quedó claro para mí es el hecho de que no tengan masa en reposo (en realidad nunca están en reposo), y, según la explicación de un físico:

      “El fotón es una partícula indivisible que se mueve, siempre, a la velocidad de la luz. Ésta es la máxima velocidad de propagación posible en el Universo. Ningún cuerpo material puede alcanzarla porque la resistencia de la materia a ser acelerada, su inercia, aumenta con la velocidad, y se hace infinita a la velocidad de la luz. Para alcanzar esta velocidad sería necesario aplicar a ese cuerpo una fuerza de magnitud infinita, que no hay en la naturaleza. El fotón se mueve a la velocidad de la luz porque no es una partícula material; su masa es nula. Esto tiene la consecuencia adicional de que su velocidad no puede ser disminuida; esto es, los fotones no pueden ser frenados, existen sólo en movimiento a la velocidad de la luz. Como además nosotros no podemos movernos a esa velocidad es imposible detener, o alcanzar, un fotón para examinarlo.
      No tiene siquiera sentido imaginarle un aspecto físico; si es redondo y con costuras como pelota de beisbol, o liso, blanco y con un punto negro como bola de billar. Los puntos que aparecen en las fotos de baja exposición no son fotones, sino las huellas que éstos dejan al transformar en plata metálica los cristales de sales de este metal que los absorben. La posibilidad de que existieran partículas sin masa moviéndose a la velocidad de la luz fue anticipada por Einstein en la teoría de la relatividad. Por esto se llaman “partículas relativistas”. Existen otras partículas relativistas con propiedades diferentes a las del fotón. Los neutrinos, por ejemplo, no son visibles por el ojo humano.

      Los fotones son producidos por cargas eléctricas en movimiento. Los fotones se manifiestan como partículas, ya que concentran sus energías, sus movimientos y sus efectos en regiones definidas y separadas. En una fotografía producen marcas localizadas como si la energía de cada fotón, que transforma los cristales de la emulsión fotográfica estuviera concentrada en un pequeño paquete…”

      Bueno, como tantas otras veces, el tema daría para largos debates

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting